palabra variable

Ejemplos: niño, niña, niños, niñas; el, la, los, las; yo, mí, me…; amo, amas, ama…

Paradigma: palabra variable / palabra invariable

Relacionados: flexión, nombre, adjetivo, determinante, pronombre, verbo, género, número, caso, persona, tiempo, modo, aspecto (gramatical), afijo flexivo, paradigma flexivo, invariable

Referencias: NGLE § 1.9d

Palabra que posee flexión, entendida esta como la propiedad de manifestar informaciones gramaticales diversas sin alterar su clase gramatical. Son variables los nombres, los adjetivos, los determinantes, los pronombres y los verbos. Así, los sustantivos y los adjetivos poseen flexión de género y número, y los verbos la muestran de tiempo, modo, aspecto, persona y número. La precisión «sin alterar su clase gramatical» es necesaria para especificar que no se consideran palabras variables las sujetas a posibles cambios de categoría, como la conjunción pero, que es invariable, frente a pero sustantivo, que es variable (los peros).

Los distintos valores que adoptan las informaciones flexivas de las palabras variables se expresan normalmente a través de afijos flexivos, como en los ejemplos propuestos al comienzo de la entrada: el afijo -a de niña, niñas, la y las manifiesta información de género femenino y el afijo -s de los, las, niños, niñas indica número plural.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/palabra-variable> [2024-05-10].

cerrar

Buscador general de la RAE