participio

Ejemplos: aclarada, bailado, comido, ido, jugados, resistida, salido, traídos, vivido, resueltas.

Sinónimos: participio pasado, participio pasivo, participio (de) perfecto.

Paradigma: participio / gerundio / infinitivo

Relacionados: forma no personal, oración de participio, adjetivo, voz, aspecto perfectivo, oración absoluta

Familia léxica: participial.

Referencias: NGLE § 27.8-27.11 | GDLE § 4.4

Forma no personal del verbo que se caracteriza semánticamente por presentar las situaciones como concluidas. Desde el punto de vista morfológico, los participios pueden ser regulares e irregulares. El participio regular presenta el afijo flexivo -do tras la vocal temática -a- en las formas de la primera conjugación (aclar-a-do) e -i- en las de la segunda y la tercera (tra-í-do, viv-i-do). Los participios irregulares se caracterizan por las terminaciones -cho (dicho, hecho), -so (impreso) y -to (roto, supuesto). Algunos verbos poseen participios irregulares que, en ocasiones, conviven con participios regulares, aunque con diferente extensión y uso: frito ~ freído, impreso ~ imprimido. Cuando un verbo posee participio regular y participio irregular, el primero se usa generalmente en las formas verbales compuestas (Han elegido al presidente), mientras que el segundo es más frecuente como modificador nominal (El presidente electo).

El participio posee flexión de género y de número, salvo cuando forma parte de los tiempos compuestos: las experiencias vividas, La confusión quedó aclarada, pero Han {leído ~ *leídas} las cartas.

A diferencia del infinitivo y el gerundio, el participio no presenta forma compuesta. También a diferencia de ellos, rechaza, al menos en la lengua actual, los pronombres enclíticos (v. clítico): {entregarle ~ entregándole ~ *entregádole} el regalo.

Además de en los tiempos compuestos, el participio aparece en los contextos siguientes:

Aunque el participio y el adjetivo comparten varias propiedades (entre ellas, la flexión nominal y la distribución sintáctica), los participios poseen características específicas de la categoría verbal a la que pertenecen. Por ejemplo, admiten complementos agentes (El encuentro anhelado por las partes concluyó de forma amistosa; Acompañado por su pareja, acudió al médico), además de ciertos modificadores que implican la participación de un agente, tales como adverbios de modo (un almacén trabajosamente {vaciado ~ *vacío}) o complementos instrumentales (cortinas {limpiadas ~ *limpias} con un producto especial). En cuanto que son formas verbales, los participios también se construyen con otros complementos característicos de los verbos, por oposición a los adjetivos: el indirecto (los títulos recomendados a los oyentes); el de régimen (comparados con los demás), o el circunstancial (las cartas enviadas ayer). Sin embargo, no son compatibles con el complemento directo, a diferencia de las otras formas no personales: Lo vi {animar ~ animando ~ *animado} a su equipo.

Los participios prenominales son posibles, pero están más restringidos que los adjetivos en esa posición: el deseado triunfo, la improvisada reunión, un bien ganado descanso, pero *la vaciada casa (frente a la vacía casa). Algunos participios se han recategorizado como sustantivos: un frito, un cocido, un helado, un preso (v. sustantivación), lo que no impide que funcionen como participios en otros contextos (Hemos cocido la verdura; Se ha helado la fruta).

Información complementaria

Como el participio posee aspecto perfectivo, expresa el estado que se alcanza tras el desarrollo de la acción o el proceso que el verbo designa, pero sin perder la referencia a ellos (enfermado, llenado, secado). Los adjetivos pueden relacionarse morfológicamente con los participios (enfermo, lleno, seco), pero expresan únicamente el estado resultante de los procesos a los que se alude.

Los diccionarios no dan entrada a los participios (traducido, llevado) porque son formas de la conjugación verbal. Sí dan cabida, en cambio, a los sustantivos homónimos (estofado, cubierta), y también a los denominados adjetivos participiales. Se trata de adjetivos homónimos de los participios, cuyo significado no se puede prever enteramente a partir del verbo con el que se asocian. He aquí algunos ejemplos: elevado (‘alto’), apartado (‘distante’), agradecido (‘que agradece’), considerado (‘atento, reflexivo’, entre otros sentidos), perdido (‘muy escondido’, entre otros sentidos), reducido (‘estrecho, pequeño’), etc.

El participio expresa en español voz (por lo que se llama también participio pasivo), a la vez que ‘tiempo’ y ‘aspecto’ (por lo que se denomina asimismo participio pasado o participio de perfecto).

No existe en español actual el participio de presente. Muchos antiguos participios de presente latinos son en la actualidad adjetivos (elocuente, coherente), por lo que no admiten complementos verbales. A su vez, otros se han gramaticalizado (v. en gramaticalización), como las preposiciones durante y mediante o el cuantificador bastante.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/participio> [2024-05-12].

cerrar

Buscador general de la RAE