paradigma flexivo

Sinónimos: flexión.

Relacionados: paradigma, género, número, caso, persona, tiempo, modo, aspecto (gramatical), conjugación

Referencias: NGLE § 1.5b, j, 2-4 | GDLE § 66.5.2, 74-75

Conjunto de las formas flexivas de una palabra. Las formas que constituyen el paradigma flexivo expresan valores para el género y el número en el caso de los determinantes (el, la, lo, los, las), adjetivos (bueno, buena, buenos, buenas) y sustantivos (gato, gata, gatos, gatas). Las formas del pronombre personal codifican, además, información de persona (yo, tú/vos, él…) y de caso (yo, mí, me, conmigo). En el caso del verbo, los paradigmas flexivos contienen todas las formas de la conjugación.

La manifestación de las propiedades flexivas suele ser morfológica, sea a través de los afijos flexivos (género: -o/-a) o con cambios en la raíz (tiempo y modo: soy ~ fui).

Información complementaria

En ocasiones, se utiliza el término paradigma flexivo para aludir únicamente al sistema de desinencias del verbo (persona, tiempo, modo, etc.), lo que excluye los ejemplos no verbales mencionados antes.

En el ámbito nominal, se emplea tradicionalmente el término declinación para designar el paradigma flexivo de los nombres, adjetivos y pronombres. En la actualidad, el término declinación se suele reservar para aludir a la clase morfológica a la que cada unidad pertenece de acuerdo con la forma que adopta para los distintos valores de género, número y caso.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/paradigma-flexivo> [2024-07-20].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas