partícula

Ejemplos: que, si, de, sobre, donde.

Relacionados: conjunción, preposición, adverbio, interjección, nexo

Referencias: NGLE § 22.7c, 30.12b

Tradicionalmente, clase de palabras morfológicamente invariables que expresan contenidos propiamente gramaticales, relacionan o introducen segmentos sintácticos o expresan actos verbales de diversa naturaleza. Se consideran partículas las conjunciones (Dijo que llamaría; ¿Salimos a cenar o vamos al cine?), las preposiciones (He hablado con él; Operan a su padre hoy), las interjecciones (ah, vaya, cáspita) y determinados adverbios (El libro está donde lo dejaste; Todos la ayudan y encima se queja).

Las conjunciones y las preposiciones forman clases (de palabras) cerradas, que sin embargo se amplían con facilidad con la incorporación de numerosas locuciones conjuntivas y locuciones preposicionales. Hoy en día se entiende que conjunciones, preposiciones y adverbios muestran un comportamiento sintáctico diferenciado que justifica que no se consideren una única categoría gramatical, sino tres clases de palabras diferentes.

Información complementaria

No se recomienda el uso de los términos nexo y enlace como sinónimos del término tradicional partícula. El papel de muchas partículas no consiste tanto en enlazar voces como en subordinar unas a otras, como sucede con las conjunciones subordinantes, los adverbios relativos y las preposiciones. Por otra parte, el término nexo constituye a menudo un recurso terminológico destinado a evitar la distinción necesaria entre preposiciones, conjunciones y adverbios.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/partícula> [2024-05-15].

cerrar

Buscador general de la RAE