fimia

Diccionario histórico de la lengua española (2013- )

fimia s. (1845-1933)
fimia
Etim. Voz de origen desconocido.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'trigo duro, de espinas largas y arqueadas con raspa blanca, que abunda en Andalucía', en 1845, en la sexta parte del  Tratado de agricultura española teorico-practica  de N. Casas de Mendoza. Desde entonces se localiza, a lo largo del siglo XIX, en diferentes obras sobre agricultura y botánica en las que suele aparecer en plural y relacionada con los cultivos producidos en las zona oriental de Andalucía. 

En 1933, el Vocabulario Andaluz de Alcalá Venceslada registra esta voz con la acepción 'filadiz, pequeñez'. 

    Acepción en desuso
  1. s. m. Trigo duro, de espinas largas y arqueadas con raspa blanca, que abunda en Andalucía.
  2. Acepción lexicográfica
  3. s. Esp: Merid (And) "Filadiz, pequeñez" (Alcalá Venceslada, VocAndaluz-1933).
fimia2 s. (1866-)
fimia, phimia
Etim. Voz tomada del francés phymie, atestiguada en esta lengua al menos desde 1841 como 'tuberculosis pulmonar' en la obra de P. A. Piorry titulada Traité de pathologie iatrique ou médicale et de médecine pratique (Paris, J. B. Baillière, p. 70: "Dans les premiers temps de la nomenclature, le mot strumosie, d’origine latine, avait été employé pour désigner l’état tuberculeux. Cette désinence avait l’avantage de la clarté, mais non pas celui de la pureté d’origine. Pour éviter qu’un mot seul ne fût pas en harmonie avec l’ensemble de la nomenclature, le mot phymie ou phymosie […] employé par Hippocrate et Galien, pour désigner les tubercules, les vomiques, qu’ils confondaient du reste avec les abcès, a paru le plus convenable").

Se documenta por primera vez, con la acepción 'enfermedad infectocontagiosa de los humanos y de otras especies de animales y, en particular, la causada por bacterias del complejo Mycobacterium tuberculosis, caracterizada por la formación de lesiones o tubérculos en los pulmones o en otros órganos', en 1866, en un artículo publicado en La España Médica (Madrid)Como muestran los testimonios recopilados, la voz fimia se acompaña de distintos modificadores que indican el órgano o la parte afectada del cuerpo en la que se desarrolla la enfermedad. Con frecuencia, se localiza en textos de especialidad médica en los que compite, sobre todo a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, con sus sinónimos tisis y tuberculosis.

Notas filológicas

En 1865, en la lección impartida, en la quinta sesión del Congreso Médico Español, por el doctor R. F. Capdevilla sobre la "Etiología y la profilaxia de la tisis pulmonal" y publicada en las Actas de las Sesiones del Congreso Médico Español, se registra la voz fimia ("Mucho se ha cuestionado en la práctica, acerca de si a esta clase de tumores y a las producciones morbosas en ellos comprendidas, debe ó no dárseles el nombre de tubérculos. Los partidarios de la doctrina de la especificidad se le niegan, aunque no sin confesar que existe una estremada analogía entre los tubérculos, y estas nuevas producciones á las que llaman producciones fimatoideas. Ahora bien si se considera que la palabra phymia es sinónima de tubérculo se comprenderá fácilmente que la palabra fimia phimatoides, quiere decir parecido a tubérculo"). Este testimonio, en el que el vocablo no parece equivaler a la enfermedad conocida también como tuberculosis o tisis, pone de manifiesto la falta de unanimidad por parte de los investigadores decimonónicos en la nomenclatura no solo de la tuberculosis, sino también de las producciones morbosas asociadas a esta enfermedad. Parte de este problema ya se observa en la obra de P. A. Piorry de 1841, Traité de pathologie iatrique ou médicale et de médecine pratique, en la que, además de atestiguarse el étimo galo del que procede la voz fimia, se deja constancia de las dificultades denominativas y del uso del término phymie con el significado de 'tubérculo', tal y como lo emplearon los médicos de la Antigua Grecia Hipócrates y Galeno. 

  1. ac. etim.
    s. f. Med. Enfermedad infectocontagiosa de los humanos y de otras especies de animales y, en particular, la causada por bacterias del complejo Mycobacterium tuberculosis, caracterizada por la formación de lesiones o tubérculos en los pulmones o en otros órganos.
    1. s. Con el modificador laríngea, para referirse a la fimia que afecta a la laringe.
    2. s. Con los modificadores pulmonar o neumónica, para referirse a la fimia que afecta a los pulmones.
    3. s. Con el modificador peritoneal, para referirse a la fimia que afecta al peritoneo.
    4. s. Con el modificador renal, para referirse a la fimia que afecta a los riñones.
    5. s. Con el modificador ósea, para referirse a la fimia que afecta a los huesos.
    6. s. Con el modificador testicular, para referirse a la fimia que afecta a los testículos.
    7. s. Con el modificador intestinal, para referirse a la fimia que afecta al intestino.

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE