tuberculosis

Diccionario histórico de la lengua española (2013- )

tuberculosis s. (1845-)
tuberculosis, tuberculósis
Etim. Voz tomada del alemán Tuberculose, atestiguada en esta lengua al menos desde 1832 como 'enfermedad caracterizada por la formación de tubérculos en los pulmones o en otros órganos', en Allgemeine und specielle Pathologie und Therapie [...] Dritter Band, de J. L. Schönlein (Würzburg, p. 103 "Familie. Tuberculose. Die Familie der Tuberkeln ist mit der der Scropheln verwandt, keineswegs aber identisch mit derselben, wie die neueren Aerzte behaupten; die Verschiedenheit beider wird am besten durch Vergleich ihrer phsyiologischen Charactere einleuchten"). En algunos estudios se indica que este autor empleó la voz ya en 1829.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'enfermedad infectocontagiosa de los humanos y de otras especies animales y, en particular, la causada por bacterias del complejo Mycobacterium tuberculosis, caracterizada por la formación de lesiones o tubérculos en los pulmones o en otros órganos', en 1845, en la traducción del alemán al español de S. de Palacios y Villalba de la obra Tratado completo de enfermedades mercuriales, por G. Ludwig Dieterich. Como puede observarse en los testimonios acopiados, la voz tuberculosis puede ir acompañada de modificadores y complementos que se recogen en las variantes y subacepciones que conforman la entrada y que se refieren en general, en el caso de las subacepciones, a los órganos afectados por la enfermedad. La subacepción que presenta un mayor número de ejemplos es la siguiente: 'con los modificadores pulmonal o pulmonar o el complemento del pulmón, para referirse a la tuberculosis que afecta a los pulmones, caracterizada por fiebre, anorexia, sudoración nocturna, tos intensa, fatiga y pérdida de peso', que se atestigua por primera vez en 1846. Con este valor es sinónimo de tisis; como se explica también en ese artículo, aunque el descubrimiento de la bacteria causante de la tuberculosis no tiene lugar hasta 1882, la voz tuberculosis se emplea casi medio siglo antes para referirse a la enfermedad. En este sentido, B. Gutiérrez Rodilla (comunicación personal) indica que cabe recordar que en el siglo XVII comienzan a efectuarse autopsias que permiten descubrir la presencia de tubérculos en los pulmones, si bien durante el siglo XVIII y parte del XIX coexisten diversas explicaciones sobre el origen de esta enfermedad (y, en general, sobre las enfermedades infecciosas) y se vive un intenso debate entre los partidarios de la teoría miasmática (que propugna que estas dolencias provienen de un foco de emanación miasmática y se transmiten por el aire) y de la contagionista (que defiende la existencia de agentes infecciosos, causantes de la enfermedad, así como de mecanismos de transmisión más amplios, desde el aire a los propios enfermos, pasando por determinados objetos). En el siglo XIX resultarán esenciales las aportaciones de Laennec, que, con su estetoscopio, mostró la relación de las lesiones pulmonares de pacientes muertos con los síntomas respiratorios de los vivos y, finalmente, el hallazgo de Koch del agente causal de la tuberculosis.

Por otra parte, como 'enfermedad infectocontagiosa de las aves producida por el bacilo Mycobacterium avium', se documenta por primera vez en 1888, en la "Traducción de Excursión a la Escuela de Alfort; presentación y autopsia de animales tuberculosos, de Mr. Nocard", publicada en La Veterinaria Española (Madrid); y como 'enfermedad del olivo producida por la bacteria Bacterium savastanoi que ocasiona la aparición de tubérculos en todas las partes del árbol' (y, con frecuencia, con el complemento del olivo), se atestigua en 1900, en "Sección de consultas. Prometimos al Sr. D. A. X. ocuparnos de las enfermedades que presentaban las ramillas y frutos de olivo...", de L. Navarro, consultorio de El Progreso Agrícola y Pecuario (Madrid).

  1. ac. etim.
    s. f. Enfermedad infectocontagiosa de los humanos y de otras especies animales y, en particular, la causada por bacterias del complejo Mycobacterium tuberculosis, caracterizada por la formación de lesiones o tubérculos en los pulmones o en otros órganos.
    1. s. f. En ocasiones, con el modificador difusa.
    2. s. En ocasiones, con el modificador atenuada.
    3. s. f. En ocasiones, con el modificador latente.
    4. s. f. En ocasiones, con el modificador canina.
    5. s. En ocasiones, con el modificador abierta.
    6. s. f. En ocasiones, con el modificador cavitaria.
    1. s. f. Con el modificador miliar, para referirse a la tuberculosis caracterizada por la diseminación extensa de pequeñas granulaciones tuberculosas en la masa del órgano afectado, especialmente el pulmón.
    2. s. f. Con los modificadores pulmonal o pulmonar o el complemento del pulmón, para referirse a la tuberculosis que afecta a los pulmones, caracterizada por fiebre, anorexia, sudoración nocturna, tos intensa, fatiga y pérdida de peso.
    3. s. f. Con el modificador bovina o el complemento de las vacas, para referirse a la tuberculosis que afecta a las vacas y que está causada por el bacilo Mycobacterium bovis.
    4. s. f. Con el modificador laríngea, para referirse a la tuberculosis que afecta a la laringe.
    5. s. f. Con el modificador meníngea o el complemento del sistema nervioso central, para referirse a la tuberculosis que afecta a la meninge.
    6. s. f. Con el modificador mesentérica, para referirse a la tuberculosis que afecta al mesenterio.
    7. s. f. Con los modificadores abdominal, digestiva o gastrointestinal, para referirse a la tuberculosis que afecta a la región abdominal y del aparato digestivo.
    8. s. f. Con los modificadores cutánea o cutáneomucosa, para referirse a la tuberculosis que afecta a la piel y a la mucosa.
    9. s. f. Con el modificador peritoneal, para referirse a la tuberculosis que afecta al peritoneo.
    10. s. f. Con los modificadores genitourinaria, urogenital o urinaria, para referirse a la tuberculosis que afecta al aparato urinario.
    11. s. f. Con los modificadores articular, osteoarticular o quirúrgica, para referirse a la tuberculosis que afecta a los huesos y a las articulaciones.
    12. s. f. Con el modificador ósea, para referirse a la tuberculosis que afecta a los huesos.
    13. s. f. Con el modificador ganglionar o el complemento de los ganglios, para referirse a la tuberculosis que afecta a los ganglios linfáticos.
    14. s. f. Con el modificador visceral, para referirse a la tuberculosis que afecta a algún órgano situado en el abdomen.
    15. s. f. Con el modificador vertebral o el complemento de la columna vertebral, para referirse a la tuberculosis que afecta a la columna vertebral.
    16. s. f. Con el modificador renal o el complemento del riñón, para referirse a la tuberculosis que afecta al riñón.
    17. s. f. Con el modificador hepática o el complemento del hígado, para referirse a la tuberculosis que afecta al hígado.
    18. s. f. Con el modificador genital, para referirse a la tuberculosis que afecta a los órganos de los aparatos reproductores masculino y femenino.
    19. s. f. Con el modificador uterina, para referirse a la tuberculosis que afecta al útero.
    20. s. f. Con el modificador caseosa, para referirse a la tuberculosis que produce la degeneración de los tejidos, que adquieren un aspecto semejante al requesón.
    21. s. f. Con el modificador intestinal, para referirse a la tuberculosis que afecta al intestino.
    22. s. f. Con los modificadores bronquial o endobronquial, para referirse a la tuberculosis que afecta a los bronquios.
    23. s. f. Con el modificador fibrosa, para referirse a la tuberculosis que se caracteriza por la formación de tejido fibroso en las lesiones.
    24. s. f. Con el modificador ocular, para referirse a la tuberculosis que afecta a los ojos.
    25. s. f. Con el modificador ótica o el complemento del oído, para referirse a la tuberculosis que afecta al oído.
    26. s. f. Con el modificador extrapulmonar, para referirse a la tuberculosis que afecta a cualquier órgano salvo a los pulmones.
    27. s. f. Con el modificador perinatal, para referirse a la tuberculosis que adquiere un bebé en el parto o en el período neonatal.
  2. s. f. Enfermedad infectocontagiosa de las aves producida por el bacilo Mycobacterium avium. Con los modificadores aviar o aviaria o el complemento de las aves.
  3. s. f. Bot. Enfermedad del olivo producida por la bacteria Bacterium savastanoi que ocasiona la aparición de tubérculos en todas las partes del árbol.
    1. s. Frecuentemente, con el complemento del olivo.

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE