serón

Diccionario histórico del español de Canarias

serón

 

serón. m. Saco elaborado con estera de palma que ha solido utilizarse para guardar grano.

                xii-1567 (2007) Libro de Fábrica de la ermita de Santa Catalina (p.36): Yten dos serones pª acarrear piedra y quatro espuertas y quatro tenuas pª tirar barro.

                1737 Castillo Descripcion historica (fol.208): [...] estubieron surtos en el puerto hecharon muchos cuerpos muertos embueltos en serones al mar.

                31-x-1808 (2012) Quintana Naufragios (p.129): Viéndose en la nesesidad y presición para salvar las vidas de alijar primeramente la ropa del compareciente, piloto y marineros, el fogón; un calabrote de cáñamo; otro de esparto; dos anclas; dos pipas de agua; media pipa de vino; una entena de respecto; dos serones de pan; un barril de tosino; quatro remos de abordo; quatro boyas con su[s] orinques; el rozor de la lancha; y dos drisas de esparto de respecto. 1885-88 (1980) Grau-Bassas Usos (p.45): Los serones son unos grandes sacos hechos con estera de palma, en los cuales se guardan los granos. Su figura es cilíndrica y su cabida es de 20 fanegas m/m.

                1907 Guerra Mar afuera (p.11): [...] o que se encaminaban a la lejana ciudad, de noche, a la luz de las estrellas, anda que te anda, tras los acansinados borricos, con los serones a cuestas y en ellos la pesada mercancía, para llegar con las primeras luces madrugueras y tornar antes de sol puesto al lugar de partida.

¨Parece tratarse de una acepción estrictamente canaria, puesto que en la lengua estándar, como señala el dea ii, es «Sera grande», y sera es una «espuerta grande, regularmente sin asas» (drae-01).

2. Conjunto formado por dos cajas de madera comunicadas en su parte superior y con el fondo abatible para poder vaciarlas. Se emplea para transportar por medio de un camello tierra, arena y otros materiales de construcción.

                1885-88 (1980) Grau-Bassas Usos (p.48): El serón de palo se fabrica con tablillas delgadas de madera de codeso, a la manera de una cesta. Son muy fuertes y de larga duración. Se utilizan para transportar sobre una bestia frutos de todas clases y objetos frágiles. Tienen la ventaja de que para descargar no hay que quitarlos de la bestia, pues sus fondos armados con tapaderas móviles se abren a voluntad y dejan salir la carga.

                1944 Fajardo El camello en Canarias (p.108): El serón es algo así como un baso de una sola pieza y consiste en un par de cajas de madera comunicantes en su tercio superior sobre la corcova empleado en el transporte de tierra, arena o china. El fondo de cada una de estas cajas laterales es una tapa sujeta con bisagras por delante y por detrás con un cordel y que al desatarse se vacía el serón, igual que un baso.

¨En el drae-01 es «Sera más larga que ancha, que sirve regularmente para carga de una caballería». A partir de esta definición es fácil comprender la variación designativa sufrida en Canarias, tanto en la primera como en la segunda acepción. Pero todavía lo aclara más aún la definición que propone el dea ii, ya que la «Doble bolsa de esparto, que cuelga a ambos lados del lomo de una caballería y que se emplea para transportar carga» se ha convertido en una doble caja de madera, pero el nombre de serón ha persistido.

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE