tacógrafo

Diccionario histórico de la lengua española (2013- )

tacógrafo s. (1910-)
tacógrafo
Etim. Voz tomada probablemente del alemán Tachograph, voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1877, con el significado 'instrumento que sirve para medir y registrar la velocidad', en "Tachograph für Locomotiven", artículo publicado en Die Eisenbahn (vol. 7, n.º 21, p. 161: "Es ist die Construction eines sog. Tachographen, eines Instrumentes, welches zur Seite des Lokomotivführers [...]"). Este compuesto culto está formado a su vez por los temas cultos tacho- y -graph. Cf., no obstante, inglés tachograph, atestiguado desde 1909 (véase OED, s. v.) y francés tachographe, registrado con este valor desde 1877 ("30 avril, Gobel.- Appareil indicateur et contrôleur de la vitesse des trains de chemins de fer et des distances parcourues, dit: tachographe"; "Brevets d'invention", Revue industriel, 26/12/1877).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'instrumento que sirve para medir y registrar la velocidad de la máquina en la que generalmente va instalado, expresándola por lo común, en número de vueltas por unidad de tiempo', en 1910, en la revista La Energía Eléctrica (Madrid), en un artículo en el que se hace referencia a los productos incluidos en el nuevo catálogo de la casa Dr. Th. Horn de Leipzig, fundada por Theodore Horn en 1885. Se consigna en 1953, en el Diccionario Enciclopédico de la editorial UTEHA. Con la acepción 'instrumento que registra continuamente ciertos datos correspondientes al movimiento de un vehículo pesado', se atestigua por primera vez en 1936, en el pie de una ilustración incluida en un artículo publicado en La Vanguardia (Barcelona), en el que se dan consejos para mantener el automóvil en buen estado. El uso de esta acepción se consolida avanzada la segunda mitad del siglo XX y se consigna por primera vez en el Glosarío de términos de transporte terrestre usados en Venezuela, de Núñez y Pérez, en 1988.

  1. s. m. Instrumento que sirve para medir y registrar la velocidad de la máquina en la que generalmente va instalado, expresándola, por lo común, en número de vueltas por unidad de tiempo.
  2. s. m. Instrumento que registra continuamente ciertos datos correspondientes al movimiento de un vehículo pesado, como la velocidad, la distancia recorrida o los tiempos de actividad y descanso de los conductores.

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