5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
bandurria s. (1275-)
bandurria, banduria, manduria, mandurria, vandurria
También en esta página: bandurria2 (2010)
Etim. Voz tomada del latín pandorĭum y esta, a su vez, del griego pandūra, 'especie de laúd de tres cuerdas' (DECH, s. v. bandurria).

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'instrumento musical de cuerda del grupo de los laúdes con caja en forma de pera, fondo plano, un mástil con trastes y doce cuerdas, que se tocan con plectro', alrededor de 1275, en la primera parte de la General estoria de Alfonso X el Sabio, con la variante mandurria, la misma que presenta el Libro de Buen Amor según el manuscrito S(alamanca), en tanto que en los manuscritos T(oledo) y G(ayoso) aparecen, en cambio, las variantes bandurriavandurria, respectivamente. Estas variantes se documentan indistintamente hasta mediado el siglo XIX, cuando bandurria se impone como única hasta la actualidad. Se consigna en 1599 en A Dictionaire in Spanish and English, de Minsheu, y posteriormente figura en el Diccionario de Autoridades (1726). Con el modificador sonora (para referirse a una de bandurria con cuerdas metálicas) se registra muy escasamente: la primera documentación de la que disponemos es una mención hecha por P. Minguet y Yrol en sus Reglas y advertencias generales que enseñan el modo de tañer (c1754). Los escasos testimonios lexicográficos se localizan en las ediciones del DRAE desde 1899 hasta 1992; posiblemente la caída en desuso se debe a que modernamente la bandurria solo tiene cuerdas metálicas. Con la acepción de 'red usada en la pesca de tiro o arrastre' se registra ya en el título de los pescadores de las Ordenanças de Sevilla de 1512; la mayor parte de los testimonios posteriores son lexicográficos, o bien la voz se emplea con valor metalingüístico en escritos especializados en materia de pesca. Por otro lado, algunos de estos testimonios, especialmente el primero del que existe constancia, las ordenanzas sevillanas de 1512, son algo confusos, pues es difícil discernir hasta qué punto la voz bandurria se refiere a la red o arte de pesca o a la embarcación con las que se procede a la pesca con este tipo de red (DECH, s. v.). No obstante, la existencia de la voz bandurrieros en referencia a las personas que manejan el arte de pesca de la bandurria puede contribuir a afianzar la interpretación de bandurria como 'red'. En este mismo ámbito se consigna, en distintos repertorios lexicográficos, bandurria como 'la pesquera de esta clase' (definida así en el Diccionario marítimo español de 1831) y como 'la pesca hecha con la red de este mismo nombre' (en el Diccionario nacional de Domínguez, en 1846).

Como denominación de un 'ave acuática, con la cabeza y el cuello blanco u ocre, lomo, cola y flancos negros, patas rojas y pico largo y fino, propia de las zonas orientales de Sudamérica' se atestigua ampliamente desde, al menos, 1608, en una anónima descripción de la villa y entornos de Santiago de la Frontera en Bolivia; se registra también con esta acepción la variante mandurria, por ejemplo, en el Desengaño y reparo de la guerra del reino de Chile, obra de A. González Nájera, en 1614, o en los Apuntamientos para la Historia Natural de los páxaros de Paraguay, de F. de Azara, entre 1802 y 1805 (si bien, la variante mayoritaria para referirse a esta ave es bandurria).

Con la acepción metonímica de 'persona que toca la bandurria' se atestigua al menos desde 1791, en el sainete La Petra, la Juana o El casero imprudente de R. de la Cruz; no obstante, este testimonio es aislado y bandurria no vuelve a documentarse con este valor hasta finales del siglo XX, posiblemente a causa de la competencia con su sinónimo, bandurrista, más frecuente. Con la acepción de 'arte o técnica de tocar la bandurria' se hallan testimonios desde, al menos, 1795, en un anuncio publicado en el Diario de Avisos de Madrid, en el que un maestro se ofrece para enseñar a tocar la bandurria.

Finalmente, con la acepción de 'vaca vieja con mucha barriga' se recoge en el Diccionario de los bables de Asturias de Neira Martinez, en 1989.

  1. s. f. Instrumento musical de cuerda del grupo de los laúdes con caja en forma de pera, fondo plano, un mástil con trastes y doce cuerdas, que se tocan con plectro.
    docs. (1275-2016) 134 ejemplos:
    • c1275 Alfonso X Gral Estoria I [2002] Esp (CDH )
      E rogó a su hermano quel fiziesse algunos estrumentos donde aquellos pora sos pastores, e diol de sus ganados carneros e vacas, e Jubal prometiógelo e cumpliólo, e fizol pora ellos albogues e albogones e mandurrias.
    • 2016 Peláez Rosal, C. "Vieja bandurria" [16-01-2016] ABC (Córdoba) Esp (HD)
      En los años sesenta me aficioné a tocar la bandurria. Un día me la encontré en el terrao de mi casa de un pueblo de Córdoba donde hay una fuente que echa agua por tantos caños como días tiene el año.
    • c1275 Alfonso X Gral Estoria I [2002] Esp (CDH )
      E rogó a su hermano quel fiziesse algunos estrumentos donde aquellos pora sos pastores, e diol de sus ganados carneros e vacas, e Jubal prometiógelo e cumpliólo, e fizol pora ellos albogues e albogones e mandurrias.
    • 1330-1343 Ruiz, J. LBuen Amor [1992] 390 Esp (CDH )
      / Albogues e mandurria, caramillo e çanpoña / non se pagan de arávigo quanto d'ellos Boloña, / comoquier que por fuerça, dízenlo con vergoña: / quien gelo dezir feziere pechar deve caloña.
    • 1536-1541 Motolinía HIndios Nueva España [1970] Mx (CDH )
      Labran bandurrias, vihuelas y arpas, y en mil labores y lazos.
    • 1555 Bermudo, J. Instrumentos musicales Esp (BD)
      Para complir con lo prometido en este libro: falla hablar de las bandurrias. Este instrumento de algunos tañedores es muy extimado: por lo qual quiero del tractar en el presente capitulo. Comunmente tiene la Bandurria tres cuerdas en la forma del rabel. No es en essencia, que este instrumento tenga solas tres cuerdas; pero hablemos de las que ahora tiene y luego de las que puede tener. Los nombres destas tres cuerdas son tercera, segunda y prima.
    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] I, 107 Esp (CDH )
      Y con esto, cuando tañían a concejo en mi villa el día de fiesta cantaba yo al son de mi bandurria tres y dos son cinco, y a Dios que esquilan.
    • 1632 Vega Carpio, F. L. Dorotea [1998] Esp (CDH )
      Fue el primer inventor de las bandurrias, que hoy se llaman de su nombre.
    • 1665 Santos, F. Tarascas Madrid [1976] Esp (CDH )
      Pintando iba mi discurso la fementida tarasca, cuando torpe el paso, triste el espíritu, turbadas las potencias, confusos los sentidos, pasmada la lengua, atónita la vista y tímido el corazón, me hallaba al parecer sin ánimo para seguir mis pasos, cuando oí unas espantosas voces acompañadas de bulla y algazara, entre cuyo ruido noté sonajas, pandorga, cascabeles, flautas, silbatos, pandero, castañetas, morteruelos, bandurrias y destemplados tambores; y volviendo la vista a informarla de toda la causa, toda la causa dudé, pues la memoria me dijo: «en tiempo santo y más en un día como el jueves, cuando Cristo Señor nuestro mostró el grande amor que tenía a la criatura, pues como la amaba tanto y sabía que su partida se acercaba, ordenó el quedarse con lo que tanto quería; y para hacerlo mejor, se adelantó a los extremos que hacía la madre de Tobías por la ausencia del hijo y a lo que hizo el patriarca Jacob por la visita de San Joseph, pues pasados ciento treinta años de edad, partió con toda su casa y familia para Egipto, sólo con deseo de ver el hijo que tanto amaba con todo su corazón, porque la condición del amor verdadero es tener presente lo que se ama y gozar de su compañía.»
    • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      Bandurria. s. f. Instrumento músico a modo de rabél pequeño con tres cuerdas. Es todo de una pieza cavada, con una tapa de pergamino, o hecho de propósito como la bandola o laud. Hierense las cuerdas de rasgado con los dedos y aunque es rústico y tosco, entre otros instrumentos sobresale con alegría. Covarr. dice que es voz Griega. [...]
    • 1733 Minguet Yrol, P Engaños ojos vistas [1733] Esp (CDH )
      Bandurria... Tirlintin, tirlintin, tirlintin.
    • 1764 Cruz, R. Devoción engañosa [1915] Esp (CDH )
      (Descúbrese la fachada de barrio con el portal adornado como que hay altar de Santo. Y salen de gente oficiala Nicolasa, Antonia é Inés , con cuatro oficiales de carpintero, que, después de tocar las orquestas, bailarán seguidillas con bandurria.)
    • 1782 Iriarte, T. Fábulas [1992] Esp (CDH )
      Atención, noble auditorio, / que la bandurria he templado, / y han de dar gracias cuando oigan / la jácara que les canto.
    • 1787 Cruz, R. Castañeras [1990] Esp (CDH )
      (El teatro se muda en casa pobre, que figura la tienda de carpintería, adornada caprichosamente con algunos tarjetones y cortinas apabellonadas, bastante charro; dos o tres oficiales de carpintero poniendo velas a las cornucopias; habrá una araña de palo colgada ya con luces, Domingo, mozo de esquina, traerá como el último viaje de taburetes y sillas, que Doña Javiera y su Criada arreglarán, ínterin cantan dentro las boleras, que después han de servir para bailar, con la guitarra, bandurria, un violín bueno y castañuelas, etc.)
    • 1808 Anónimo "Libros. Instruccion" [01-10-1808] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      La constitucion de España, puesta en canciones de música conocida, para que pueda cantarse al piano, al violin, al baxo, á la guitarra, á la flauta, á los timbales, al harpa, á la bandurria, á la pandereta, al tamboril, ai pandero, á la zampoña, al rabel, y todo género de instrumentos campestres: por un aprendiz de poeta. Se hallará á real en la libreria de Perez, calle de las Carretas, y de Castillo, frente á las gradas de S. Felipe el Real.
    • 1834 Larra, M. J. Doncel [2003] Esp (CDH )
      Era gran gusto oír la desacorde confusión que producían, tocadas a un tiempo, la cítola sonora, la guitarra morisca, de las voces aguda e de los puntos arisca, el corpudo laúd, el rabé gritador, el orabín, el salterio, la adedura albardana, la dulcema e axabeba y el hinchado albogón, la cinfonia, el odrecillo francés y la reciancha mandurria, cuyos ecos distintos se unían al sonsonete de las sonajas de azófar y al estruendo de los atambores y atambales, de las trompas y añafiles; instrumentos todos con que se verían tan apurados nuestros músicos del día para organizar una sola tocata medianamente agradable, si se los trocaran de pronto con los que la civilización música les ha perfeccionado, como se verán nuestros lectores para formar una exacta idea de su figura y armónica melodía sin más datos que esta breve enumeración, por más fidedigna que la constituya la autoridad del trovador arcipreste a quien la robamos.
    • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] Esp (CDH )
      En efecto: al lado de la vihuela maestra se iban colocando otras guitarras de menos alcance, una tiorba con teclado corrido, dos bandurrias y un discante de pluma, todo punteado y rajado por manos diestras e incansables por extremo.
    • a1870 Bécquer, G. A. Artículos [1923] Esp (CDH )
      Los poetas o los que presumían de tales, puestos los ojos en blanco, la capa echada a la espalda y arañando en una vihuela, laúd, tiorba o bandurria, desahogaban su amoroso afán en canciones capaces de ablandar no digo a una Montera pero sí a cierta estatua con formas de mujer que se alzaba entonces en el centro de la mal llamada puerta del Sol, y que se conocía con el nombre de Mari-Blanca.
    • 1894 Zeno Gandía, M. Charca [2002] PR (CDH )
      Algún campesino arrancaba notas melodiosas a una especie de bandurria pequeña, tosca, de la que con frecuencia, si el tañedor era hábil, brotaban tristes melodías.
    • 1905 Gabriel Galán, J. M. Nuevas castellanas [1996] Esp (CDH )
      Naturalesarmonías, / populares canturías / cuyo acento musical / no es engendro artificioso, / sino aliento vigoroso / de la vida natural: / vuestras notas, vuestros ruidos, / vuestros ecos repetidos / en retornelo hablador, / son mis goces más risueños, / son el arte de mis sueños, / ¡son mi música mejor! / Rumores que en la alquería / revientan con alegría / del dorado amanecer, / que despierta sonriendo / las que estuvieron durmiendo / fuerzas vitales de ayer; / brava música sincera / de la ronda callejera / de los mozos del lugar, / que con guitarras sonoras / y bandurrias trinadoras / acompañan su cantar; [...]. /
    • 1912 Pz. Galdós, B. Cánovas [2002] 29 Esp (CDH )
      ¡Ay... cuando yo le cuente cómo ha sido la infancia de esta pobrecita Casiana, se espantará usted!... De los cinco a los diez años anduve por las calles, descalza, con un ciego que tocaba la bandurria. Largo tiempo pasé durmiendo en un banco sin más abrigo que unos trapajos indecentes.
    • 1929 Gallegos, R. Doña Bárbara [1997] Ve (CDH )
      Ni tampoco viene a tocar la bandurria * y a contrapuntearse con nosotros, como le gustaba hacerlo cuando estaba de buenas.
    • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] 360 Esp (CDH )
      Estaba quieta, con los brazos cruzados, y probablemente tendría cerrados los ojos, y la emoción le haría temblar las piernas más que el frío, como temblaban las púas entre las cuerdas de las bandurrias y las mandolinas.
    • 1980 Reuter, J. Música popular [1980] 134 Mx (CDH )
      Al lado de los solistas, duetos y tríos, entre los intérpretes que han divulgado en los últimos veinte años muchas canciones tradicionales y románticas están las estudiantinas, o sea los grupos de una a dos docenas de jóvenes que a la manera de las rondallas españolas ofrecen serenatas y recorren calles y plazas de las ciudades de provincia entonando sus cantos a dos voces y acompañándose de guitarras, mandolinas, bandurrias y acordeón.
    • 2008 Echagüe, C. Bandas Musicales Paraguay Py (CORPES)
      Enseñaban a los indígenas a ejecutar violín, viola, violoncelo, contrabajo, liras, cítaras, bandurrias, bandola, guitarra o vihuela, flautas, oboes, clarín, trompetas o cornetas, tiorbas (laúd), órganos, chirimías, cornetas, fagotes, arpas, trombones, tambor o atambor, panderetas, zamponas, clarines, entre otros.
    • 2016 Peláez Rosal, C. "Vieja bandurria" [16-01-2016] ABC (Córdoba) Esp (HD)
      En los años sesenta me aficioné a tocar la bandurria. Un día me la encontré en el terrao de mi casa de un pueblo de Córdoba donde hay una fuente que echa agua por tantos caños como días tiene el año.
    • c1275 Alfonso X Gral Estoria I [2002] Esp (CDH )
      E rogó a su hermano quel fiziesse algunos estrumentos donde aquellos pora sos pastores, e diol de sus ganados carneros e vacas, e Jubal prometiógelo e cumpliólo, e fizol pora ellos albogues e albogones e mandurrias.
    • 1330-1343 Ruiz, J. LBuen Amor [1992] 390 Esp (CDH )
      / Albogues e mandurria, caramillo e çanpoña / non se pagan de arávigo quanto d'ellos Boloña, / comoquier que por fuerça, dízenlo con vergoña: / quien gelo dezir feziere pechar deve caloña.
    • 1330-1343 Ruiz, J. LBuen Amor [1992] 308 Esp (CDH )
      / Dulçema e axabeba, el finchado albogón, / çinfonia e baldosa en esta fiesta son; / el françés odreçillo con éstos se conpón, / la neçiacha manduria aquí pone su son.
    • 1536-1541 Motolinía HIndios Nueva España [1970] Mx (CDH )
      Labran bandurrias, vihuelas y arpas, y en mil labores y lazos.
    • 1549 Anónimo Cancionero espiritual Villaquirán [1954] Esp (CDH )
      / Tu juan toca tu bandurria / tu el albogue bernabe / tu pedruelo silua y hurria / tu gil tañe tu rabe / yo mi flauta tocare / gil gaytero / ques nascido ya el luzero.
    • 1555 Bermudo, J. Instrumentos musicales Esp (BD)
      Para complir con lo prometido en este libro: falla hablar de las bandurrias. Este instrumento de algunos tañedores es muy extimado: por lo qual quiero del tractar en el presente capitulo. Comunmente tiene la Bandurria tres cuerdas en la forma del rabel. No es en essencia, que este instrumento tenga solas tres cuerdas; pero hablemos de las que ahora tiene y luego de las que puede tener. Los nombres destas tres cuerdas son tercera, segunda y prima.
    • 1582 Gálvez Montalvo, L. Pastor Fílida [1907] 482 Esp (CDH )

      No faltaba quien también tañesse chapas, albogues, bandurrias y churumbelas y otros instrumentos más placenteros que músicos; todos generalmente se alegraron con la buena venida del fingido Baco, y llegando á Sileno le dió esta letra [...].

    • 1588 Góngora Argote, L. Poesías 1588 [2000] Poesías Esp (CDH )
      Ahora que estoy de espacio / cantar quiero en mi bandurria / lo que en más grave instrumento / cantara, mas no me escuchan.
    • 1599 Minsheu, J. DictSpanEng [1599] Esp (NTLLE)
      bandurria [...], a bandore, a gitarne.
    • 1599 Minsheu, J. DictSpanEng [1599] Esp (NTLLE)
      vandurria [...] vide bandurria.
    • c1600 Anónimo Inventarios Reales Felipe II [1956-1959] Esp (CDH )
      4.243. Una bandurria de cuatro órdenes, la tapa de enebro y la barriga de una concha natural de tortuga; en su caja cubierta de cuero negro, forrada en tafetán carmesí.
    • c1600 Anónimo Inventarios Reales Felipe II [1956-1959] Esp (CDH )
      4.244. Otra bandurrilla de cuatro órdenes, de boj, con un rostro de mujer por remate; en su caja, cubierta de cuero negro, forrada en tafetán carmesí.
    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] I, 107 Esp (CDH )
      Y con esto, cuando tañían a concejo en mi villa el día de fiesta cantaba yo al son de mi bandurria tres y dos son cinco, y a Dios que esquilan.
    • 1605 Rey Artieda, A. Discursos Artemidoro [1955] Esp (CDH )
      / Sólo se va con Silvia tras sus cabras / y precia más el son de su mandurria / que el de tus puertas quando se las abras.
    • 1605 Anónimo Romancero general Madrigal II [1948] I, 196 Esp (CDH )
      / No solo taño guitarra, / sino vandurria y pandero, / y al son de mis cascaueles / suelen vaylar mas de ciento.
    • 1605 Anónimo Rel fiestas nacimiento Felipe III [2000] fol. 73r Esp (CDH )
      / Y por si acaso quisieren / bailar y alegrar la fiesta, / le manda un gañán que tañe / todas estas herramientas: / sonajas, pandero, escoba, / morteruelo, castañetas, / vigüela de arco, bandurria, / cascabeles y ginebra; / tamboril, flauta, guitarra, / cítara, laúd, vigüela, / clavicordio, monacordio, / arpa vieja y arpa nueva; / chirimías, sacabuches, / bajones, flautas, cornetas, / orlos, dulzainas, clarines, / atabales y trompetas; / órganos, pífaros, pitos, / rabeles de cuatro cuerdas, / y una gaita zamorana, / en que toca las gambetas.
    • 1609 Alemán, M. Ortografía [1950] Esp (CDH )
      El segundo, es el de la ha rpa, de quien salie ron la vihuela ò laúd, que todo es uno, aunque no en la hechu ra; ya sean de cuat ro, cinco, seis ò más vozes, la cíta ra, vihuela de a rco, li ra, rabel, bandurria, salte rio i sinfonía.
    • 1612 Valdivielso, J. Romancero espiritual [1984] Esp (CDH )
      / Truxo un salterio Pasqual, / un caramillo, Llorente, / una bandurria, Clemente / y una flauta, Fuencarral; / y en el portal / bailó Antón / «El Dongolondrón», / y Blas Gañán, / «La cebolla con el pan», / y Cantueso, / «El rabanico con queso», / Gil en todo se señala, / pero Antón llevó la gala.
    • 1626 Caro, R. Días geniales [1978] Esp (CDH )
      sive instrumento músico, cosa del dios Pan, de quien tomó su nombre España y de quien nos quedó la palabra espanto y bandurria, que en su origen es griega.
    • 1580-a1627 Góngora Argote, L. Romances [1998] 356 Esp (CDH )
      / Ya no qual solía / suena mi bandurria, / que la ensordecieron / del gran Tajo açudas.
    • 1580-a1627 Góngora Argote, L. Romances [1998] Esp (CDH )
      Ahora que estoy de espacio / cantar quiero en mi bandurria / lo que en más grave instrumento / cantara, mas no me escuchan.
    • 1580-a1627 Góngora Argote, L. Romances [1998] Esp (CDH )
      Toca, Giraldo, la lyra, / si a tu mal quieres dar cura, / que yo te podré ayudar / con el son de mi mandurria.
    • 1580-a1627 Góngora Argote, L. Romances [1998] 226 Esp (CDH )
      / Juntada, pues, la capilla, / quiso el bonete primero / en vna ronca bandurria / cantar los presentes versos: / «Si siempre crecen ansí / tu desdén y mi passión, / bien pueden cantar por mí / Kyrie eleyson.
    • 1580-a1627 Góngora Argote, L. Romances [1998] 278 Esp (CDH )
      / El más templado instrumento / es de tres como bandurria, / el harpa más concertada, / çarabanda ven y dura.
    • 1629 Anónimo Rel Máscara Alguaciles Corte Actos públicos Madrid Esp (CDH )
      / Harpas, laudes, vihuelas, / bandurrias, guitarras, citaras, / violines, y sonajes, / cascaueles, campanillas.
    • 1632 Vega Carpio, F. L. Dorotea [1998] Esp (CDH )
      Fue el primer inventor de las bandurrias, que hoy se llaman de su nombre.
    • 1632 Vega Carpio, F. L. Dorotea [1998] Esp (CDH )
      Sacó su bandurria y espantó de manera los ganados que los yegüeros ignorantes, como si fueran las bacanales de Tracia, le mataron a palos.
    • a1638 Valdivielso, J. Romances añadidos Romancero espiritual [1984] Esp (CDH )
      / Hezimos huertes hogueras, / huvo terribles relinchos, / tocó Pasqual su banduria, / cantó, aunque mal, Benitillo.
    • 1665 Santos, F. Tarascas Madrid [1976] Esp (CDH )
      Pintando iba mi discurso la fementida tarasca, cuando torpe el paso, triste el espíritu, turbadas las potencias, confusos los sentidos, pasmada la lengua, atónita la vista y tímido el corazón, me hallaba al parecer sin ánimo para seguir mis pasos, cuando oí unas espantosas voces acompañadas de bulla y algazara, entre cuyo ruido noté sonajas, pandorga, cascabeles, flautas, silbatos, pandero, castañetas, morteruelos, bandurrias y destemplados tambores; y volviendo la vista a informarla de toda la causa, toda la causa dudé, pues la memoria me dijo: «en tiempo santo y más en un día como el jueves, cuando Cristo Señor nuestro mostró el grande amor que tenía a la criatura, pues como la amaba tanto y sabía que su partida se acercaba, ordenó el quedarse con lo que tanto quería; y para hacerlo mejor, se adelantó a los extremos que hacía la madre de Tobías por la ausencia del hijo y a lo que hizo el patriarca Jacob por la visita de San Joseph, pues pasados ciento treinta años de edad, partió con toda su casa y familia para Egipto, sólo con deseo de ver el hijo que tanto amaba con todo su corazón, porque la condición del amor verdadero es tener presente lo que se ama y gozar de su compañía.»
    • 1676-1692 Juana Inés de la Cruz Villancicos [1952] Mx (CDH )
      — ¡Tin, tilín, tin, tin!El tenor gorgoree, / la vihuela discante, / el rabelillo encante, / la bandurria vocee, / el arpa gargantee, / que así rumor harán / — ¡Tan, talán, tan, tan!
    • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      Bandurria. s. f. Instrumento músico a modo de rabél pequeño con tres cuerdas. Es todo de una pieza cavada, con una tapa de pergamino, o hecho de propósito como la bandola o laud. Hierense las cuerdas de rasgado con los dedos y aunque es rústico y tosco, entre otros instrumentos sobresale con alegría. Covarr. dice que es voz Griega. [...]
    • 1733 Minguet Yrol, P Engaños ojos vistas [1733] Esp (CDH )
      Bandurria... Tirlintin, tirlintin, tirlintin.
    • 1764 Cruz, R. Devoción engañosa [1915] Esp (CDH )
      (Descúbrese la fachada de barrio con el portal adornado como que hay altar de Santo. Y salen de gente oficiala Nicolasa, Antonia é Inés , con cuatro oficiales de carpintero, que, después de tocar las orquestas, bailarán seguidillas con bandurria.)
    • 1765 Cruz, R. Escala otro [1915] Esp (CDH )
      (Salen los payos, con violín, guitarra y bandurria y páranse / frente la ventana.) / (Cantan.)
    • 1765 Cruz, R. Baños inútiles [1915] Esp (CDH )
      Mariana . Me empalaga de pesetas / cuando yo quiero, y cuando á él / se le pone en la cabeza / me desembarca una flota / de patadas y me deja / más alegre que un fandango / con bandurria y castañuelas.
    • c1765 Anónimo Maja [1932] Tonadillas teatrales Esp (CDH )
      Pero mejor que todo (ande usted, etc.) / es la ensalada. / Urria y más urria, / que es la sal de los palos / una bandurria. /
    • 1768 Cruz, R. Fandango candil [1990] Esp (CDH )
      Mariana / Es que son bailes de fama / los de casa de mi prima: / lo menos tiene guitarra, / violín y bandurria, y toda / llena de asientos la sala; / y no es como en otras partes, / que convidan con fanfarria / a los fandangos, y luego / son cuatro descamisadas / y dos pares de piejosos, / que nenguno tiene gracia / para tocar un estrumento.
    • 1768 Cruz, R. Fandango candil [1990] Esp (CDH )
      Lavenana / Me bailan / las piernas sólo de oír / las bandurrias destempladas / y las voces de becerro / con que estas gentuzas cantan.
    • 1782 Iriarte, T. Fábulas [1992] Esp (CDH )
      Atención, noble auditorio, / que la bandurria he templado, / y han de dar gracias cuando oigan / la jácara que les canto.
    • 1787 Cruz, R. Castañeras [1990] Esp (CDH )
      (El teatro se muda en casa pobre, que figura la tienda de carpintería, adornada caprichosamente con algunos tarjetones y cortinas apabellonadas, bastante charro; dos o tres oficiales de carpintero poniendo velas a las cornucopias; habrá una araña de palo colgada ya con luces, Domingo, mozo de esquina, traerá como el último viaje de taburetes y sillas, que Doña Javiera y su Criada arreglarán, ínterin cantan dentro las boleras, que después han de servir para bailar, con la guitarra, bandurria, un violín bueno y castañuelas, etc.)
    • 1793 Anónimo "Tarantula" [01-07-1793] p. 147 Continuación del Memorial Literario Instructivo y Curioso de la Corte de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Recurrióse al remedio de la música; juntóse una orquestra de guitarra, bandurria y violin para tocar el canario al enfermo: sonó la armonía de esta sonata, y empezó á hacer los efectos en el aletargado; movió presto los pies al compas de la armonía; luego acompañaba su rithmo con los brazos; al fín se levantó de la cama aunque con alguna inconstancia en su subsistencia por la debilidad que le causaba.su indisposicion.
    • 1796 Anónimo "Órden Virrey Marqués de Franciforte" [17-09-1796] Gazeta de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      Fundas blancas para almohadas que nunca se lavan y son frescas en Verano. 38 [reales] 45. Fundas transparentes para violines, guitarras, bandurrias y otros instrumentos de cuerda de tripa para que no se sequen ni rompan, y estén visibles los instrumentos. 36 [reales] 90.
    • 1808 Anónimo "Libros. Instruccion" [01-10-1808] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      La constitucion de España, puesta en canciones de música conocida, para que pueda cantarse al piano, al violin, al baxo, á la guitarra, á la flauta, á los timbales, al harpa, á la bandurria, á la pandereta, al tamboril, ai pandero, á la zampoña, al rabel, y todo género de instrumentos campestres: por un aprendiz de poeta. Se hallará á real en la libreria de Perez, calle de las Carretas, y de Castillo, frente á las gradas de S. Felipe el Real.
    • 1834 Larra, M. J. Doncel [2003] Esp (CDH )
      Era gran gusto oír la desacorde confusión que producían, tocadas a un tiempo, la cítola sonora, la guitarra morisca, de las voces aguda e de los puntos arisca, el corpudo laúd, el rabé gritador, el orabín, el salterio, la adedura albardana, la dulcema e axabeba y el hinchado albogón, la cinfonia, el odrecillo francés y la reciancha mandurria, cuyos ecos distintos se unían al sonsonete de las sonajas de azófar y al estruendo de los atambores y atambales, de las trompas y añafiles; instrumentos todos con que se verían tan apurados nuestros músicos del día para organizar una sola tocata medianamente agradable, si se los trocaran de pronto con los que la civilización música les ha perfeccionado, como se verán nuestros lectores para formar una exacta idea de su figura y armónica melodía sin más datos que esta breve enumeración, por más fidedigna que la constituya la autoridad del trovador arcipreste a quien la robamos.
    • 1844 Milá Fontanals, A. Arte poética [2003] Esp (CDH )
      El ciego coplero que rodeado de crédulos labradores refiere pavorosas historias: el viejo menestral que al divisar las torres de su señor feudal siente renacer en el pecho los fuegos de la juventud; el trovador, airosamente vestido que, acompañándose con la bandurria provenzal o con el arpa adornada de la cigarra de oro, encantaba las cercanías del Languedoc o del Llobregat con los más dulces acentos de la dulcísima habla lemosina: el gondolero veneciano que al cruzar su batel anchos canales plateados por la luna suspiraba suaves querellas; la hurí de oriente que durante una noche serena recorría cantando vergeles de naranjos y rosales: el americano Sachem que al pie de una cascada recordaba los cantares de su infancia; la Maga del Norte que con silvestres sagas conmovía los gigantescos altares de piedra que la dedicaban; el bardo que sentado sobre un desnudo peñón unía su voz a la de los cien espíritus que bramaban durante el ruido del trueno; hasta el profeta que derramaba lágrimas de dolor sobre las desgracias de Sion... todos estos cantores han aparecido en el presente siglo y unido sus acentos a los sublimes versos del padre Homero.
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccNacional, I Esp (BD)
      Bandurria, s. f. Mús. Instrumento de cuatro á cinco cuerdas, menor que la cítara, y se toca hiriendo aquellas con una púa de pluma. Consta de una caja, que afecta la figura de una pera, y de un mástil con seis ó siete trastes.
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      BANDURRIA. f. Instrumento músico de cuatro ó cinco cuerdas, que se toca hiriéndolas con una pua de pluma. Es menor què la cítara,y su buque está compuesto de dos tablas planas que sirven de fondo y tapa; sube en disminucion formando un cuello hasta el mástil, que es muy corto y está dividido en seis ó siete trastes, como el de la guitarra. Algunas forman la figura de media calabaza. Chelys exigua.
    • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] Esp (CDH )
      En efecto: al lado de la vihuela maestra se iban colocando otras guitarras de menos alcance, una tiorba con teclado corrido, dos bandurrias y un discante de pluma, todo punteado y rajado por manos diestras e incansables por extremo.
    • 1852 Fargas Soler, A. Dicc Música [1852] Esp (BD)
      BANDURRIA. Instrumento de cuerdas punteadas del jénero del laud, montado de cuatro cuerdas dobles, acordadas de quinta en cuarta.
    • 1859 Castro, R. Hija mar [2003] Esp (CDH )
      Los panderos hacían compás a las guitarras y bandurrias que unas manos callosas pero hábiles hacían resonar armoniosamente aunque con ese estilo áspero, ruidoso y un tanto duro que acostumbra la gente de mar.
    • 1859 Castro, R. Hija mar [2003] Esp (CDH )
      formaban un sordo ruido los panderos y las bandurrias, pues las cuerdas no vibraban ya bajo las pesadas y entorpecidas manos que las tañían, y la gritería, bajando un punto en entonación, aumentaba en murmullos y estrepitosas carcajadas que se ahogaban en una penosa respiración.
    • 1859 Melcior, C. J. DiccEnciclopédicoMúsica Esp (BD)
      Bandurria: Instrumento pequeño de cuerdas de la forma de una guitarra, aunque mas estrecha por la parte pegada al mango, con igual número de cuerdas que la guitarra, pero se tocan hiriéndolas con una pluma ú otra materia flexible como la Bandolina. Tiene un sonido muy agudo y forma el tiple de los instrumentos de punteo.
    • 1868 Pirala, A. HGuerra Civil, VI [1984] Esp (CDH )
      El peligro alentaba el ánimo de los sitiados; es la condición del valiente: bandurrias y guitarras acompañaban los cánticos que apenas dejaban oír el estampido de las bombas que reventaban, de los edificios que se derrumbaban, de los ayes de los heridos.
    • 1828-1870 Bretón Herreros, M. Poesías [1884] 84 Esp (CDH )
      / ¡Así se compran páginas al peso, / Pagando medio duro por arroba, / Para envolver los dátiles y el queso! / Uno invoca a las brujas en su trova; / Otro sigue á Aristóteles y á Horacio; / Otro pinta á los héroes con joroba; / Aquel pulsa la lira en un palacio; / Aquel otro rasgando la bandurria / Muestra en un bodegon su cartapacio.
    • 1828-1870 Bretón Herreros, M. Poesías [1884] 292 Esp (CDH )
      / Denme el brioso bolero, / Y la jota de Aragon, / Y el fandango saleroso / Y el polo jaleador; / Y aunque sirva de sarao / La cocina de un meson; / Y mas que cuelguen candiles / Y espejo sea un perol; / Y mas que en humilde poyo / Suplan con rasgado son / La guitarra y la bandurria / Al oboe y al fagot.
    • 1828-1870 Bretón Herreros, M. Poesías [1884] Esp (CDH )
      No es ley que ha de escupir por el colmillo, / Y mirar de traves, y puesto en jarras / Acariciar el mango de un cuchillo, / Y en voces prorumpir sucias y charras / Como suelen los héroes del Barquillo, / Y que al son de bandurrias y guitarras, / Alternando el cigarro con la bota, / Ladre, ya las manchegas, ya la jota.
    • a1870 Bécquer, G. A. Artículos [1923] Esp (CDH )
      Los poetas o los que presumían de tales, puestos los ojos en blanco, la capa echada a la espalda y arañando en una vihuela, laúd, tiorba o bandurria, desahogaban su amoroso afán en canciones capaces de ablandar no digo a una Montera pero sí a cierta estatua con formas de mujer que se alzaba entonces en el centro de la mal llamada puerta del Sol, y que se conocía con el nombre de Mari-Blanca.
    • 1871 Pereda, J. M. Tipos y paisajes [1989] Esp (CDH )
      Fonsa, bufando como una gata montés, subió las escaleras de su casa; su derretido galán siguió calle adelante, recorrió otras muchas y no se detuvo hasta que encontró al ciego de la bandurria.
    • 1871 Pereda, J. M. Tipos y paisajes [1989] Esp (CDH )
      Aquella misma noche, mientras Fonsa fregaba una cacerola, se dejó oír en la calle, al son de una bandurria bien tañida, este cantar entonado a dúo por las voces de un hombre y de una mujer:
    • 1871 Pereda, J. M. Tipos y paisajes [1989] 475 Esp (CDH )
      Aparecíansele también en su delirio la casa de la adivina, y su amiga, y un millar de barajas dispersas, y un señor que la echaba onzas y más onzas sobre el delantal, y el delantal se llenaba de ellas, y caían después por el suelo y nunca acababan de caer, y veía culebras que se convertían en vacas y subían por la Cuesta del Hospital detrás de doña Rosaura, que iba vestida de escajos y tenía cabeza de raposa y cola de lagarto; después asomaba un señor por una bocacalle, daba un silbido, se espantaban las vacas y la corneaban a ella, que salía de un portal muy largo, muy largo, muy largo, con vestido de merino de lana y botas de charol; después se quería levantar, y venía su padre con un garrote lleno de nudos y la molía las costillas; luego pasaba la adivina sorbiendo tabaco y royendo un mendrugo, y se comía a su padre de un bocado, y le daba un beso a ella, y de aquel beso salían barajas, barajas, barajas y muchísimas botas de charol que recogía en la falda del vestido; después se ponía a probárselas encima del campanario de su lugar, bajo el cual estaba su rendido novio echándola una copla al son de la bandurria y llorando al mismo tiempo a moco tendido.
    • 1871 Pereda, J. M. Tipos y paisajes [1989] Esp (CDH )
      Son los trovadores el ciego de la bandurria y su mujer, que le acompaña con una guitarra: hay a su lado un mozo chupando un puro, y en la acera de enfrente media docena de curiosos como nosotros.
    • 1872 Fuentes Ponte, J. Murcia que se fue [1872] Esp (CDH )

      mandurria.a. Bandurria.

    • 1872 Fuentes Ponte, J. Murcia que se fue [1872] Esp (CDH )

      timpliquio ó tipliquio.p. Guitarra pequeña diferente de las bandurrias templada como tiple. El vulgo llama Timpliquio á una guitarra mal arreglada y que valga poco.

    • 1874 Alarcón, P. A. Alpujarra [2003] Esp (CDH )
      Porque la orquesta se compone casi siempre, no sólo de guitarra, bandurria y platillos, como en el resto de aquellas tierras, sino también de violín...
    • 1874 Pz Galdós, B. Zaragoza [2002] Esp (CDH )
      Las mujeres valientes no se asustan del ruido de la pólvora, antes al contrario deben encontrar en él tanto agrado como en el son de las castañuelas y bandurrias.
    • 1875 Palma, R. Tradiciones peruanas III [1967] Pe (CDH )
      Al sonar las doce, las muchachas asomábanse presurosas a los balcones y ventanas, y eran agradablemente sorprendidas por los galanes que, al son de una bandurria o vihuela, cantaban amorosas endechas y quejumbrosos yaravíes.
    • 1876 Pz Galdós, B. De Oñate a Granja [2003] 27 Esp (CDH )
      Pensaba yo si tendrás ahí guitarra o bandurria con que acompañar las trovas que eches al viento por la reja, y si habrá por la calle alguna naranjera que te oiga, y, compadecida, riegue con sus lágrimas el feo muro de tu cárcel... Por fortuna, no estás condenado a muerte, aunque por menos de lo que tú haces le cortaron la cabeza al sin ventura Manrique... En fin, que El trovador gustó de veras, y no contento el público con aplaudir frenéticamente al autor, pidió que compareciese en las tablas.
    • 1877 Pz Galdós, B. Terror 1824 [2002] 19 Esp (CDH )
      Oíanse bandurrias desacordes, carcajada, panderetazos, votos, ternos, kirieleisones, vivas y mueras, todo mezclado con el lenguaje carreteril, con patadas de animales (no todos cuadrúpedos) y con el cascabeleo de las colleras.
    • 1872-1878 Coello, C. Cuentos inverosímiles [1878] Esp (CDH )
      Mientras tenían lugar todas estas discretas operaciones, una orquesta de guitarras y bandurrias acompañaba á una respetable anciana (vendedora al pormenor de arrope y mostillo) unas manchegas melancólicas unas veces y otras impregnadas de desesperada alegría, repiqueteadas con el duro y seco són de los palillos, como llaman á las castañuelas los compatriotas de D. Quijote.
    • 1879 Carrasco Guisasola, F. Excursión Repúblicas Plata Boletín Sociedad Geográfica Madrid (04/1879) Esp (CDH )
      [...] cuando tomábamos el café se dejó oir una música, perfectamente instrumentada, de flautas, violines y bandurrias, que tocaron además de algunos aires españoles, agregándose otros coreados: poco después recibíamos á los músicos y á las personas que los acompañaban, y grato fué nuestro placer al saber que todos eran españoles de diferentes provincias, profesiones é ideas políticas, lo que no era obstáculo para que unidos en estrecho lazo, dedicados al contínuo trabajo manual y respetándose mútuamente, obrasen de común acuerdo tanto en el trato familiar como para las necesidades de la vida, teniendo para ello un pequeño círculo de recreo y una Asociación de socorros mútuos.
    • 1880-1881 Mesonero Romanos, R. Memorias setentón [1994] 423 Esp (CDH )

      Sólo concedió a su intemperancia poética la licencia de expresarse de vez en cuando en tal cual romance jacarandino, en tal cual letrilla burlesca, en tal cual sátira intencionada o desenfadado epigrama; mas para todo esto sobrábale la lira, bastándole sólo una modesta vihuela o una estridente bandurria.

    • 1881 Vicuña, G. Manual física popular [1881] Esp (CDH )
      Así como vibra una cuerda tirante, bien separándola de su posicion, como hace el tocador de bandurria, bien chocándola con un macito como en el piano, bien frotándola con un arco, como en el violin, vibra tambien una membrana ó una placa, cual sucede en el tambor ó en la lira, al golpearlos con palillo ó martillito.
    • 1852-1882 Alarcón, P. A. Relatos [1994] Esp (CDH )
      Todas las tardes, no bien se pone el sol rubicundo de Tauro, Géminis o Libra, empiezan los grillos a tocar la bandurria entre las matas de habas, y las ranas de los pantanos a remedar la gaita gallega.
    • 1883 Moya Jiménez, F. J. Filipinas 1882 [1883] Fi (CDH )
      El furor que tiene aquel pueblo para la música, hace que tenga bastante vida, y aunque no tenemos noticia de que se fabriquen instrumentos de metal, en los de madera citaremos los pianos, arpas, guitarras, bandurrias, violines, clarinetes y flautas, algunos de los cuales se trabajan tan bien como en Europa.
    • 1883 Pardo Bazán, E. Tribuna [1995] Esp (CDH )
      Aquí se escuchaba el rasgueo de guitarras y bandurrias; más allá retumbaba el bombo, y la gaita exhalaba su aguda y penetrante queja.
    • 1889 Matto Turner, C. Aves [2000] Pe (CDH )
      Un cuarto de hora después, en todos los tenducos donde se vendía licor se oía algazara, disputas, glosas de marineras con acompañamiento de guitarra y bandurria, y los jaleos del baile, como que corría abundante el zumo de la vid.
    • 1889 Pardo Bazán, E. Insolación [2002] Esp (CDH )
      El pobre juraba y perjuraba que no sabía sino unas coplillas, pero sin música, y al fin le soltamos, bajo palabra de que nos traería un buen cantaor y tocador de bandurria para que nos echase polos y peteneras hasta morir.
    • 1891 Palma, R. Tradiciones peruanas VIII [1969] Pe (CDH )
      Ya no hay pitos, canarios, flautines, zampoñas, matracas, bandurrias, zambombas, canticio ni bailoteo, ni los muchachos rebuznan, ni cantan como gallo, ni mugen como buey, ni ladran como perro, ni nada, ni nada.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica (1ª ed.) Esp (BD)
      Bandurria. Instrumento de forma algo aproximada á la guitarra, menor que la cítara; se compone de una caja que sube en disminución, formando cuello hasta el mástil; éste es muy corto y está dividido en menos trastes que en la guitarra. Tiene doce cuerdas, 6 dé tripa y 6 bordones que se tocan hiriéndoles con una púa de asta, concha ú otra materia flexible. Las cuerdas se afinan de d o 3 en dos, de manera que estas doce cuerdas forman seis sonidos dobles al aire. Tiene un sonido muy agudo y suele formar el tiple de los instrumentos de punteo del mismo género. Hay bandurrias que tienen la figura de media calabaza
    • 1894 Zeno Gandía, M. Charca [2002] PR (CDH )
      Algún campesino arrancaba notas melodiosas a una especie de bandurria pequeña, tosca, de la que con frecuencia, si el tañedor era hábil, brotaban tristes melodías.
    • 1898 Ganivet, Á. Pío Cid [1983] 145 Esp (CDH )
      [...] una cómoda; dos armarios; dos clavijeros de hierro y dos de madera; una mesa de sala, con su espejo, y dos más, una de comedor y otra pequeña de pino; un tocador con espejo y dos espejos más, sueltos; un cajón con varios santos de talla, dos de ellos, San José y la Virgen del Socorro, con sus correspondientes fanales; una caja con una guitarra y una bandurria, un cajón grande con varios efectos de cocina.
    • 1898 Ganivet, Á. Pío Cid [1983] Esp (CDH )
      las niñas lucieron sus habilidades en la guitarra y la bandurria, y Martina, que no sabía tocar, cantó unas guajiras muy sentimentales, para no ser menos, y después que la rogaron mucho.
    • c1850-1900 Anónimo Boda de negros 338 Romances de ciegos Esp (CDH )
      / A esta pretendió Tomás / más de dos años y medio, / llevando todas las noches / á su puerta pasatiempos / de vihuelas y vandurrias, / trompas, clarines y cuernos, / hasta que pudo lograr / el sí de su galanteo.
    • 1901 Pedrell, F. Organografía [1901] Esp (CDH )
      – En el articulo de la obra del P. Bermudo, de la distancia que tiene la guitarra y la bandurria, dice que «de la guitarra habemos visto en España de cinco órdenes de cuerdas».
    • 1905 Gabriel Galán, J. M. Nuevas castellanas [1996] Esp (CDH )
      Naturalesarmonías, / populares canturías / cuyo acento musical / no es engendro artificioso, / sino aliento vigoroso / de la vida natural: / vuestras notas, vuestros ruidos, / vuestros ecos repetidos / en retornelo hablador, / son mis goces más risueños, / son el arte de mis sueños, / ¡son mi música mejor! / Rumores que en la alquería / revientan con alegría / del dorado amanecer, / que despierta sonriendo / las que estuvieron durmiendo / fuerzas vitales de ayer; / brava música sincera / de la ronda callejera / de los mozos del lugar, / que con guitarras sonoras / y bandurrias trinadoras / acompañan su cantar; [...]. /
    • 1906 Pz Galdós, B. Vuelta mundo Numancia [2002] Esp (CDH )
      El que supiera cantar, que cantase, y lucieran sus habilidades los tañedores de guitarra, bandurria, flauta, o siquiera del güiro.
    • 1908 Pz Galdós, B. España trágica [2002] 105 Esp (CDH )
      «En el recogimiento de la iglesia sabemos nosotras todo lo que ocurre —replicó la ecuménica con vaga petulancia—, y no aletea en Madrid una mosca sin que el zumbidito llegue a la capilla, a la sacristía o al confesonario... Y digo más... digo que aun de diabluras y francachelas masónicas sabemos más que ustedes, los que se pasan la vida ganduleando en calles y cafés... De seguro no saben que esta noche hay gran jolgorio y aquelarre solemne en esa casa donde está de cuerpo presente el pobre señor a quien dio muerte Montpensier, otro que tal... Pues en presencia del propio Infante difunto y condenado, habrá zarabanda con salterio, brindis con cítara o bandurria, y todas las escandalosas ceremonias que usan esos protervos para ofender a Dios. /
    • 1909 Lugones, L. Lunario sentimental [1988] Ar (CDH )
      Mas ya en celosa angurria / Traba Arlequín los ojos, / Y líricos enojos / Te rasca en su bandurria. /
    • 1909 Pz Galdós, B. Caballero encantado [1977] Esp (CDH )

      Caminando encontraron una pareja de mendigos: él, caduco y patizambo, con un voluminoso morral al hombro; ella, jovenzuela, canija y andrajosa, con un morral chico y una bandurria vieja.

    • 1912 Pz. Galdós, B. Cánovas [2002] 29 Esp (CDH )
      ¡Ay... cuando yo le cuente cómo ha sido la infancia de esta pobrecita Casiana, se espantará usted!... De los cinco a los diez años anduve por las calles, descalza, con un ciego que tocaba la bandurria. Largo tiempo pasé durmiendo en un banco sin más abrigo que unos trapajos indecentes.
    • 1914 Trigo, F. Jarrapellejos [1991] Esp (CDH )
      No faltaban sino los puestos de pestiños y buñuelos... Para cerrar la cancela tuvieron que meterse dentro cinco guardias, que en la prisa y el tumulto entretallaron por el vuelo del manteo a un joven sacerdote y por la cola del frac al Garañón... «¡Coile —protestaba éste, con buen humor ingenuo—, que me han cogido por el rabo!...» En un templete del jardín, lanzáronse a la Marcha Real también seis endomingados artesanos con guitarras y bandurrias; y como los de fuera tocaban ya una polca, armábase un estrepitoso guirigay.
    • 1914 Trigo, F. Jarrapellejos [1991] 173 Esp (CDH )
      Hasta un vals de las bandurrias escondidas resultaba casi alígero y poético.
    • 1914 Trigo, F. Jarrapellejos [1991] Esp (CDH )
      En su cenador de madreselva, las bandurrias no cesaban de tocar.
    • 1914 Trigo, F. Jarrapellejos [1991] Esp (CDH )
      Parando en firme el María Marí, tornaba a la Marcha Real la orquesta de bandurrias.
    • 1914 Trigo, F. Jarrapellejos [1991] 183 Esp (CDH )
      Ella continuaba agradeciendo cortesías en todas direcciones, y Octavio, como hubiera podido llevarle el compás al minué de las bandurrias con el cuchillo en las copas, púsose de nuevo a agasajar a Orencia.
    • 1914 Trigo, F. Jarrapellejos [1991] 185 Esp (CDH )
      Al verla para ello apercibirse, de pie, calladas ahora las bandurrias, iba imponiéndose un silencio en que apenas persistían aquellas risas y charla de los dos.
    • c1916 Blasco Ibáñez, V. Trad Mil noches [2003] Esp (CDH )
      Y Abu-Zaccar el ciego, acompañándose en la bandurria, cantaba versos filosóficos acerca de la inconstancia de la suerte.
    • 1907-1917 Machado, A. Campos Castilla [1988] Esp (CDH )
      / Muy ricas las bodas fueron, / y quien las vio las recuerda; / sonadas las tornabodas / que hizo Alvar en su aldea; / hubo gaitas, tamboriles, / flauta, bandurria y vihuela, / fuegos a la valenciana / y danza a la aragonesa.
    • c1920 Anónimo Cuentos populares [1946] Esp (CDH )
      — Mujer, trae pa acá la bandurria.
    • 1923 Romero, F. / Fdz Shaw, G. Doña Francisquita [2002] Esp (CDH )
      (Suenan, también interiormente, por el lado opuesto, otras bandurrias y guitarras. En los estudiantes produce esta música emoción y alegría. FERNANDO y CARDONA, entre los grupos, fraternizan con los muchachos.)
    • 1929 Gallegos, R. Doña Bárbara [1997] Ve (CDH )
      Ni tampoco viene a tocar la bandurria * y a contrapuntearse con nosotros, como le gustaba hacerlo cuando estaba de buenas.
    • 1929 Gallegos, R. Doña Bárbara [1997] Ve (CDH )
      En efecto, así los vio vivir Santos Luzardo, al veguero triste y bruto junto al palmo de tierra de su conuco y al pastor alegre y fanfarrón en medio de su sabana inmensa, luchando con la naturaleza, compartiendo el tasajo * de carne y el trozo de yuca de su sobriedad, que sólo se regala con la taza de café y la mascada de tabaco, conformándose con el chinchorro y la cobija —¡eso sí!, siempre que fuera fino el caballo y bonito el apero—, punteando la bandurria, rasgueando el cuatro, cantando hasta desgañitarse por las noches, después de las rudas faenas de levantes y carreras, y destornillándose en el joropo hasta el amanecer, en las casas donde hubiese muchachas cuyos atractivos merecieran la maliciosa copla que dice:
    • 1934 García Lorca, F. Yerma [1997] Esp (CDH )
      Muchas veces me he asomado de madrugada a la puerta creyendo oír música de bandurrias que iba, que venía, pero era el aire.
    • 1938 Buitrago, J. Pescadores Magdalena [1938] Co (CDH )
      Los tejedores de redes suspendieron el trabajo para continuarlo al otro día y las muchachas prometedoras alegraron la calle, como notas sobre la cuerda de una bandurria.
    • 1916-1939 Falla, M. Escritos Mús [1988] 180 Esp (CDH )
      De ahí que el uso del instrumento morisco fuese y aún sea melódico (como en nuestros actuales laúd y bandurria), y armónico el del español-latino, puesto que rasgueando las cuerdas sólo acordes pueden producirse.
    • 1916-1939 Falla, M. Escritos Mús [1988] 77 Esp (CDH )
      Los ecos de los pueblos, en una especie de sevillanas —el tema generador de la obra—, parecen flotar sobre una clara atmósfera de luz centelleante; la embriagadora magia de las noches andaluzas, la alegría de un pueblo que camina danzando a los festivos acordes de una banda de guitarras y de bandurrias..., todo, todo esto burbujea en el aire, aproximándose, alejándose, y nuestra imaginación, despierta incesantemente, se queda deslumbrada por las fuertes virtudes de una música intensamente expresiva y ricamente matizada.
    • 1953 Sender, R. J. Réquiem campesino [1995] Esp (CDH )
      A la puerta les esperaba una rondalla de más de quince músicos con guitarras, bandurrias, requintos, hierros y panderetas, que comenzó a tocar rabiosamente.
    • 1924-1957 Mndz Pidal, R. Poesía juglaresca [1991] 82 Esp (CDH )
      El corpudo y halagüeño laúd, clásico en todo el islam y que de España pasó al resto de Europa La reciancha bandurria, hoy tan conocida como en tiempos del poema de Alfonso XI y del Arcipreste.
    • 1968 Lpz Ibor, J. J. Vida sexual [1968] Esp (CDH )
      Tenemos también que valorar el hecho concreto de que en determinadas culturas una forma de seducción sea el canto acompañado de ciertos instrumentos musicales, como por ejemplo las serenatas acompañadas de guitarra, las trovas acompañadas de bandurria, etc., hábito y costumbre que va adquiriendo paulatinamente más valor simbólico y de representación folklórica que contenido erótico real.
    • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] 360 Esp (CDH )
      Estaba quieta, con los brazos cruzados, y probablemente tendría cerrados los ojos, y la emoción le haría temblar las piernas más que el frío, como temblaban las púas entre las cuerdas de las bandurrias y las mandolinas.
    • 1980 Reuter, J. Música popular [1980] 134 Mx (CDH )
      Al lado de los solistas, duetos y tríos, entre los intérpretes que han divulgado en los últimos veinte años muchas canciones tradicionales y románticas están las estudiantinas, o sea los grupos de una a dos docenas de jóvenes que a la manera de las rondallas españolas ofrecen serenatas y recorren calles y plazas de las ciudades de provincia entonando sus cantos a dos voces y acompañándose de guitarras, mandolinas, bandurrias y acordeón.
    • 1982 Asenjo Sedano, J. Días largos [1982] Esp (CDH )
      Los oía pasar tocando sus guitarras y sus bandurrias.
    • 1983 Perucho, J. Pamela [1983] 142 Esp (CDH )
      A última hora ha venido Puigblanch, que, acompañándose con una bandurria, nos ha recitado estos versos catalanes de ilustre prosapia (no olvidéis que el Dante vaciló entre el lenguaje de los trovadores y el toscano al escribir la Commedia), trabajo marginal a su potente Inquisición sin máscara:
    • 1986 Díez Rdz, L. M. Fuente edad [1993] Esp (CDH )
      — Es que lo mío, Jacinto, es la bandurria.
    • 1986 Díez Rdz, L. M. Fuente edad [1993] Esp (CDH )
      Ya viste a dónde llegué con la bandurria.
    • 1988 Rojo, J. A. Hotel Madrid [1988] 106 Bo (CDH )
      Mi oreja, por ejemplo, se ha escapado hasta los altavoces para recoger una voz aflamencada y todavía no da crédito por el sonido de una bandurria y de unos violines.
    • 1988 Anónimo Récords latinoamericanos [1988] Pa (CDH )
      Bandurria

      Instrumento traído por los españoles a Cuba y que se integró a la música guajira. Antiguamente tenía tres cuerdas. Hoy suele tener doce.

    • 1990 Pombo, Á. Metro platino [1993] 78 Esp (CDH )
      Y no hacía falta saber música o escuchar ninguna música o aprender a tocar ni siquiera un poco la bandurria: música es el movimiento ilimitadamente ascendente de mi corazón transfigurado por las calles.
    • 1991 Mendicutti, E. Palomo [1995] Esp (CDH )
      De todos modos, en una de las fotos estaba tío Ramón con dos o tres mujeres en maillot en una playa, y la Mary dijo que a ninguna de aquellas gachises le encontraba ella nada de particular, y a mí de pronto me dio por pensar que lo mismo la cateta de la Mary estaba medio colada por tío Ramón y que viéndole en aquellas fotos se ponía medio celosa y se le alborotaba la bandurria, como decía Antonia que le pasaba a ella cuando recibía carta del novio que tenía haciendo la mili en San Fernando.
    • 1991 Mendicutti, E. Palomo [1995] Esp (CDH )
      La verdad es que yo no lo entendía muy bien, porque la Mary tenía cuatro novios y los cuatro venían, uno cada noche, a echar el ratito con ella en la casapuerta, así que no tenía por qué andar con la bandurria desafinada, como decía Antonia cada vez que se tiraba dos o tres meses sin ver a su marinerito, pero también podía ser que ninguno de los cuatro novios de la Mary tuviese las hechuras —ella decía siempre jechuras, que sonaba más vicioso— ni la apretura de carnes ni el bulto tan exagerado que marcaba tío Ramón en el bañador de punto.
    • 1991 Mendicutti, E. Palomo [1995] 59 Esp (CDH )
      Ni la Mary ni yo sabíamos por dónde caía ese sitio; la Mary dijo que, por lo visto, a tío Ramón le encantaba meterse en sitios peligrosos, y puso una cara que cualquiera podía darse cuenta de que a la cochina se le empezaba a alborotar la bandurria otra vez.
    • 1991 Mendicutti, E. Palomo [1995] 195 Esp (CDH )
      ¿Y no se le ve a él el perejil y a ella la bandurria?
    • 1991 Mendicutti, E. Palomo [1995] Esp (CDH )
      Claro que no decía higo sino jigo, y además, cuando lo decía, se llevaba la mano a la bandurria, que era cómo lo llamaba Antonia a aquello, porque después de todo a Antonia la había ajustado mi madre para que nos enseñase un poquito de educación.
    • 1991 Mendicutti, E. Palomo [1995] Esp (CDH )
      Yo a él lo reconocí en seguida, nada más verle, estaba igual que en las fotografías, con aquellas jechuras tan fenomenales que tanto le alborotaban la bandurria a la Mary, con aquellos ojos verdes que ponían descompuesto a Cigala, el manicura, con aquella pinta de calavera simpático y guapetón, y con un caché despampanante, que a tía Emilia la ponía, según mi madre, como una pelandusca de Rompechapines.
    • 1994 Ortiz-Armengol, P. Aviraneta [1994] Esp (CDH )
      Por ello los progresistas de Valencia cancelan una serenata de bandurrias.
    • 1995 León, C. Ernesto Lecuona [1995] Cu (CDH )
      Ernestina con su piano y Elisa con su bandurria tenían la casa de Cerería siempre llena de música.
    • 1995 León, C. Ernesto Lecuona [1995] Cu (CDH )
      el niño Ernesto, sentado al piano ejecutaba sin tropiezos ni vacilaciones los acordes de una marcha colombiana que sus hermanas tocaban frecuentemente en sus bandurrias.
    • 1997 Évora, T. Orígenes música cubana [1997] Cu (CDH )
      El punto se acompañó también con la bandurria pero más tarde caería en desuso.
    • 2001 Andrés, R. Dicc Instrumentos musicales Esp (BD)
      bandurria [...]. Cordófono punteado profusamente utilizado durante la Edad Media, que evolucionó posteriormente hacia los rasgos del laúd.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      bandurria. [...]. f. Instrumento musical de cuerda compuesto por una caja de resonancia en forma aovada, un mástil corto con trastes y seis cuerdas dobles que se hacen sonar con púa.
    • 2005 Díaz, M. "«Clavelitos»" [30-10-2005] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Y es que no es muy habitual que las calles de Leganés se llenen de decenas de tunos, más de 150 en total, "armados" con sus instrumentos musicales —con la bandurria, la guitarra y la pandereta a la cabeza— y entonando su repertorio, tanto las canciones más clásicas como algunas más actuales.
    • 2008 Echagüe, C. Bandas Musicales Paraguay Py (CORPES)
      Enseñaban a los indígenas a ejecutar violín, viola, violoncelo, contrabajo, liras, cítaras, bandurrias, bandola, guitarra o vihuela, flautas, oboes, clarín, trompetas o cornetas, tiorbas (laúd), órganos, chirimías, cornetas, fagotes, arpas, trombones, tambor o atambor, panderetas, zamponas, clarines, entre otros.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      bandurria. [...] 1. f. Instrumento musical de cuerda compuesto por una caja de resonancia en forma aovada, un mástil corto con trastes y seis cuerdas dobles que se hacen sonar con púa.
    • 2016 Peláez Rosal, C. "Vieja bandurria" [16-01-2016] ABC (Córdoba) Esp (HD)
      En los años sesenta me aficioné a tocar la bandurria. Un día me la encontré en el terrao de mi casa de un pueblo de Córdoba donde hay una fuente que echa agua por tantos caños como días tiene el año.
    1. s. f. Mús. En ocasiones, con el modificador sonora, para referirse a una bandurria que tiene seis cuerdas metálicas.
      docs. (1754-1992) 4 ejemplos:
      • c1754 Minguet Yrol, P. Reglas, y advertencias generales [1754] f. 47r Esp (BD)
        Escala de Gsolreut por la bandurria. Puestos los trastes de metal y las cuerdas de alambre la llaman sonora, se temple y se taña de la misma manera.
      • 1899 RAE DRAE 13.ª ed. (NTLLE)
        bandurria [...] sonora. La que, en lugar de seis cuerdas de tripa, tiene otras tantas de alambre.
      • 1907 Anónimo "Invención de la bandurria" [09-12-1907] p. 232 Alrededor del Mundo (Madrid) Esp (HD)
        Su importancia creció rápidamente, y rara era la persona bien educada que no tocaba ese instrumento. Hoy día se sigue empleando, no sólo para música popular, sino también en las orquestas, en que hace papel de concertante, y recibiendo el nombre de bandurria sonora ó sonora simplemente, si en lugar de cuerdas de tripa son cuerdas metálicas.
      • 1992 RAE DRAE 21.ª ed. (NTLLE)
        bandurria [...] sonora. La que, en lugar de seis cuerdas de tripa, tiene otras tantas de alambre.
  2. s. f. Pesca Red usada en la pesca de tiro o arrastre.
    docs. (1512-1997) 10 ejemplos:
    • 1512 Legislación Ordenanças Sevilla [01-01-1512] f. 160v Esp (BD)
      Otrosi, que ninguna bandurria de pajares que del corredero saliere fuera para perder repunta, o andana en que esté, que sea obligado a perder el lance, y no la repunta, sino calare: y esto se entienda en todos los corredores.
    • 1997 Hnz Íñigo, P. "Pesca fluvial Córdoba" [01-01-1997] Anuario de Estudios Medievales (Madrid) Esp (HD)
      Respecto a las redes de jorro o "de jorrar", es decir, barrederas, las ordenanzas sevillanas distinguen entre bandurrias y aljerifes, ya descritos. Los algeriferos, especialistas en el uso de estas redes, también aparecen denominados como lauaderos, es decir, pescadores de lavadas, que es el término que aparece en la documentación cordobesa; aquí fueron prohibidas por el concejo en 1512 en el tramo del río comprendido entre las aceñas de San Julián y las del Puente.
    • 1512 Legislación Ordenanças Sevilla [01-01-1512] f. 160v Esp (BD)
      Otrosi, que ninguna bandurria de pajares que del corredero saliere fuera para perder repunta, o andana en que esté, que sea obligado a perder el lance, y no la repunta, sino calare: y esto se entienda en todos los corredores.
    • 1791 Sáñez Reguart, A. DiccArtes pesca, I [1791] t. I, p. 184 Esp (BD)
      ARFA. — Los pescadores del Guadalquivir en la Provincia de Matrícula de Sevilla usan generalmente de este nombre, no obstante de que en lo antiguo solo hallo el de Aljarfa o Aljame, para expresar el saco, bolsa o copo de las varias redes empleadas en aquellas pesqueras, singularmente los copos de las que llaman Algerifes, y de las Bandurrias, sobre que en algunos siglos se miraba con particular escrúpulo y rigor el tamaño del quadrado de la malla, como lo comprueba el artículo 18. de las Ordenanzas rectificadas en 1512 por aquel Comun.
    • 1831 O'Scanlan, T. DiccMarítimo p. 79 Esp (BD)
      BANDURRIA. s. f. Pesc. Nombre generico de cierta clase de red que sirve para la pesca de sollos, sábalos, sabogas y otros peces. V. Sabalar.
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccNacional, I Esp (BD)
      Bandurria [...] || pesca. Cierta clase de red para la pesca de sollos, sábalos, sabogas y otros pescados.
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      BANDURRIA [...] [Nombre genérico de cierta clase de red.]
    • 1873 Delgado, A. Medallas de España [1873] t. II, p. 107 Esp (BD)
      Ha sido siempre su pesca á orillas del Guadalquivir ramo de lucro, cuando viene á desovar buscando la corriente del mismo rio. Desde Sevilla hasta Córdoba, se encuentran frecuentemente en primavera, las artes llamadas bandurrias, que destinan a esta pesca.
    • 1936 RAE DHLE 1.ª ed. (NTLLE)
      BANDURRIA [...] 2. Un arte de pesca.
    • 1997 Hnz Íñigo, P. "Pesca fluvial Córdoba" [01-01-1997] Anuario de Estudios Medievales (Madrid) Esp (HD)
      Respecto a las redes de jorro o "de jorrar", es decir, barrederas, las ordenanzas sevillanas distinguen entre bandurrias y aljerifes, ya descritos. Los algeriferos, especialistas en el uso de estas redes, también aparecen denominados como lauaderos, es decir, pescadores de lavadas, que es el término que aparece en la documentación cordobesa; aquí fueron prohibidas por el concejo en 1512 en el tramo del río comprendido entre las aceñas de San Julián y las del Puente.
    • 1512 Legislación Ordenanças Sevilla [01-01-1512] f. 160v Esp (BD)
      Otrosi, que ninguna bandurria de pajares que del corredero saliere fuera para perder repunta, o andana en que esté, que sea obligado a perder el lance, y no la repunta, sino calare: y esto se entienda en todos los corredores.
    • 1791 Sáñez Reguart, A. Artes de la Pesca Nacional [1791] t. I, p. 243 Esp (BD)
      BANDURRIA. El todo de esta red consta 26 cabos para plomos y corchos: el largo 13 1/3 brazas: el ancho 14 1/2 varas; y la aljarfa 18 1/2. Es de la clase de las bastas ó de jorro en el Guadalquivir, segun puede verse en la letra R. palabra Red con los artículos que como tal la comprehenden, y allí se copian de las Ordenanzas de 1512 rectificadas por la Universidad de pescadores de Sevilla.
    • 1791 Sáñez Reguart, A. DiccArtes pesca, I [1791] t. I, p. 184 Esp (BD)
      ARFA. — Los pescadores del Guadalquivir en la Provincia de Matrícula de Sevilla usan generalmente de este nombre, no obstante de que en lo antiguo solo hallo el de Aljarfa o Aljame, para expresar el saco, bolsa o copo de las varias redes empleadas en aquellas pesqueras, singularmente los copos de las que llaman Algerifes, y de las Bandurrias, sobre que en algunos siglos se miraba con particular escrúpulo y rigor el tamaño del quadrado de la malla, como lo comprueba el artículo 18. de las Ordenanzas rectificadas en 1512 por aquel Comun.
    • 1795 Sáñez Reguart, A. Artes de la Pesca Nacional [01-01-1795] t. V., p. 219 Esp (BD)
      SABALÁR. Red con que se pescan en el Guadalquivir los Sabalos, cuyas mallas y dimensiones son equivalentes á otras redes, que también se conocen allí con el nombre de Bandurrias.
    • 1831 O'Scanlan, T. DiccMarítimo p. 79 Esp (BD)
      BANDURRIA. s. f. Pesc. Nombre generico de cierta clase de red que sirve para la pesca de sollos, sábalos, sabogas y otros peces. V. Sabalar.
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccNacional, I Esp (BD)
      Bandurria [...] || pesca. Cierta clase de red para la pesca de sollos, sábalos, sabogas y otros pescados.
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      BANDURRIA [...] [Nombre genérico de cierta clase de red.]
    • 1873 Delgado, A. Medallas de España [1873] t. II, p. 107 Esp (BD)
      Ha sido siempre su pesca á orillas del Guadalquivir ramo de lucro, cuando viene á desovar buscando la corriente del mismo rio. Desde Sevilla hasta Córdoba, se encuentran frecuentemente en primavera, las artes llamadas bandurrias, que destinan a esta pesca.
    • 1936 RAE DHLE 1.ª ed. (NTLLE)
      BANDURRIA [...] 2. Un arte de pesca.
    • 1997 Hnz Íñigo, P. "Pesca fluvial Córdoba" [01-01-1997] Anuario de Estudios Medievales (Madrid) Esp (HD)
      Respecto a las redes de jorro o "de jorrar", es decir, barrederas, las ordenanzas sevillanas distinguen entre bandurrias y aljerifes, ya descritos. Los algeriferos, especialistas en el uso de estas redes, también aparecen denominados como lauaderos, es decir, pescadores de lavadas, que es el término que aparece en la documentación cordobesa; aquí fueron prohibidas por el concejo en 1512 en el tramo del río comprendido entre las aceñas de San Julián y las del Puente.
  3. s. f. Ár. rioplat. Ár. and. Ár. chil Ave acuática, con la cabeza y el cuello blanco u ocre, lomo, cola y flancos negros, patas rojas y pico largo y fino, propia de las zonas orientales de Sudamérica. Nombre científico: Threskiornithidae. Especie: Theristicus melanopis ; Theristicus caudatus.
    docs. (1608-2011) 34 ejemplos:
    • 1608 Anónimo Descrip villa Santiago de la Frontera de Tomina Descrip lugares Indias Bo (CDH )
      Hay palomas torcazas, tórtolas, bandurrias, patos y muchas perdices; hay garzas, águilas, halcones, neblies, gavilanes, cernícalos, mucha diversidad de buharros, muchas pavas y diversos papagayos, mirlas, sirgeritos y verdecillos.
    • 2011 Herreros Lartundo, J. Biodiversidad Arica [2011] Ch (CORPES)
      La bandurria de la puna es un ave poco común, aunque se ha registrado en varias oportunidades en los valles agrícolas de la zona y en el humedal de la desembocadura el río Lluta.
    • 1608 Anónimo Descrip villa Santiago de la Frontera de Tomina Descrip lugares Indias Bo (CDH )
      Hay palomas torcazas, tórtolas, bandurrias, patos y muchas perdices; hay garzas, águilas, halcones, neblies, gavilanes, cernícalos, mucha diversidad de buharros, muchas pavas y diversos papagayos, mirlas, sirgeritos y verdecillos.
    • 1614 Glz Nájera, A. Desengaño guerra Chile [1889] Ch (CDH )
      Hay unos pájaros grandes poco menores que gansos, de pico largo y corvado, a que llaman mandurrias: otros algo menores llamados piuquenes, y otros mas pequeños que dicen frailecillos.
    • 1653 Cobo, B. HNuevo Mundo [1890-1893] IV, 156 Esp (CDH )
      Á los pájaros pequeños llaman Pisco, por su delicado y sutil canto; á la Perdíz, remedando su voz, Yutu; á la Bandurria, Caquingora, por la misma razón; al Guanaco lo llaman así por un relincho que tiene, con que parece dice su nombre; y así mismo al Cuy y á otros muchos animales.
    • a1745 Lozano, P. HConquista Paraguay [1873] Py (CDH )
      La bandurria tiene el pico negro de un geme, la espalda azul, el pecho blanco, y el cuello salpicado de pintas doradas.
    • 1748 Ulloa, A. Viaje Perú [1990] Pe (CDH )

      Como en las cañadas y llanos que forman aquellos páramos hay muchas humedades y cienagas porque por todas partes brotan varios manantiales, se cria en estas con frequencia una ave que llaman canclon, nombre que dice bien con la moda de su canto; es este á manera de bandurriaaunque de otra especie

    • 1774 Brizuela, B. J. Diario expecidión Gran Chaco [2002] Ar (CDH )
      Hay muchas cigüeñas, bandurrias y otras diferentes variedades que no habíamos visto otras semejantes entre las diversas aves que se nos proporcionaron a la vista.
    • 1788 Viedma Narváez, F. Descripción StaCruz Sierra [2002] Bo (CDH )

      De volátiles; buitres, gallinazos, sacres, halcones, perdices grandes y chicas, teruteros, palomas, torcazas, tórtolas, becacinas, gallinetas, bandurrias, garzas, guallatas muy parecidas al ganso, cigüeñas, pariguanas, algo mayores que las garzas y muy semejantes a ellas, menos en el color que es blanco y rosado, y el pico de hechura de una espátula, patos y otras varias aves, así chicas como grandes.

    • c1793-p1801 Ruiz, H. Rel viaje Perú y Chile [1952] Esp (CDH )
      Bandurias: Piuquenes: Gallinetas: Hualas y Coscorobas , especie de Ganso cuyo graznido es la palabra Coscoroba , de donde les viene el nombre.
    • 1802-1805 Azara, F. HPájaros Paraguay RPlata [1992] Esp (CDH )
      Es la que ha prestado el nombre á la familia, Se lo dan con preferencia por su canto, que en el suelo y mas volando dice dos sílabas, que á unos suenan Crucáu ó Curucáu en tono seco de Mandurria, y á otros Totac; y por esto hay tambien quien le llame así.
    • 1870 Mansilla, L. V. Indios Ranqueles [1957] Ar (CDH )

      Es increíble la cantidad de cisnes, blancos como la nieve, de cuello flexible y aterciopelado; de gansos manchados, de rico pico; de patos reales, de plumas azules como el lapizlázuli; de negras bandurrias, de corvo pico, de pardos chorlos, de frágiles patitas; de austeras becacinas, de grises alas, que alegran la Pampa. En cualquier laguna hay millares.

    • 1890 Acevedo Díaz, E. Nativa [2002] Ur (CDH )
      Por su magnitud y color se asemeja a la bandurria; parecen espinas sus venas por la dureza y tensión; y cocinado, su sabor es casi el mismo de los peces que le sirven de alimento.
    • 1926 Güiraldes, R. Segundo Sombra [1983] Ar (CDH )
      Volaron bandurrias, teros reales y chajás.
    • 1932 Reyles, C. Gaucho Florido [1969] Ur (CDH )
      Pavas del monte, bandurrias, patos, atraídos por aquel inusitado movimiento, trazaban en el aire vertiginosos garabatos.
    • 1947 Tovar Ramírez, E. D. VocOrientePeruano [1966] Pe (NTLLE)
      Bandurria. — Nombre que se da en la selva y en la costa peruana al ave zancuda Ibis melanopsis, la misma que su obra sobre ornitología peruana, publicada en 1886 en Francia por el naturalista polaco Taczanoswski, fue por éste señalado como Theristicus caudatus. Es la vandurria (así con V) del diccionario de Salvá. El graznido de esta ave acuática es casi igual a la vibración de una cuerda de instrumento musical.
    • 1950 RAE DMLE 2.ª ed. p. 193 (NTLLE)
      BANDURRIA. f. [...] Bandurria [Ave de Chile, parecida al ibis.
    • 1975 Gasulla, L. Culminación [1979] 244 Ar (CDH )
      Las bandurrias permanecen con sus largos picos a flor de agua. El sol encandila de tan puro y levanta fabulosas minas de esmeraldas sobre la superficie del lago. Gritos, estridencias, graznidos, cantos, parpeos, arrullos, silbidos, todas las voces animales del bosque, el lago y el pantano han dejado de oírse, porque sólo resuena ahora la voz de la muerte. Dentro de unos instantes el incesante movimiento de los seres vivientes habrá de recomenzar...
    • 1999 Chebez, J. C. Especies peligro [1999] Ar (CDH )
      Entre sus presas se ha detectado en Sudamérica el ataque a palomas (Zenaida auriculata y Columba livia), gallinetas (como la polla sultana (Porphyrula martinica), la gallineta garganta blancuzca (Porzana albicollis) y el burrito silbón (Laterallus melanophaius)), macáes (macá tobiano (Podiceps gallardoi)) y chorlos (como el tero común (Vanellus chilensis), el chorlo pampa (Pluvialis dominica), el chorlo cabezón (Oreopholus ruficollis), las agachonas (Thinocorus rumicivorus y T. orbignyianus)), gaviotines (Stenja sp.), petreles (Pelecanoides sp.), bandurrias (Theristicus caudatus) [...].
    • 2001 Chambeaux, J. Circo, Loco Ch (CORPES)
      Un grupo de bandurrias emitían sus graznidos roncos en la altura. Sentí la libertad del vuelo como mío.
    • 2009 Arenas, P. / Porini, G. Las aves en la vida de los tobas p. 150 Py (BD)
      Theristicus caerulecens. (c.) bandurria mora; (t. p.) kata'tat. Los tobas resaltan que es un ave que frecuenta las orillas de cuerpos de agua pero que no se adentran en ellos a buscar comida [...] La sopa preparada con esta "bandurria" es reputada como "gorda", una cualidad que torna apetitosa a una comida entre los tobas.
    • 2011 Herreros Lartundo, J. Biodiversidad Arica [2011] Ch (CORPES)
      En el borde costero podemos encontrar especies tan llamativas como el flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis) o el cuervo de pantano de la puna (Plegadis ridgwayi) y la bandurria de la puna (Theristicus melanopis), aunque son menos comunes.
    • 1608 Anónimo Descrip villa Santiago de la Frontera de Tomina Descrip lugares Indias Bo (CDH )
      Hay palomas torcazas, tórtolas, bandurrias, patos y muchas perdices; hay garzas, águilas, halcones, neblies, gavilanes, cernícalos, mucha diversidad de buharros, muchas pavas y diversos papagayos, mirlas, sirgeritos y verdecillos.
    • 1614 Glz Nájera, A. Desengaño guerra Chile [1889] Ch (CDH )
      Hay unos pájaros grandes poco menores que gansos, de pico largo y corvado, a que llaman mandurrias: otros algo menores llamados piuquenes, y otros mas pequeños que dicen frailecillos.
    • 1653 Cobo, B. HNuevo Mundo [1890-1893] IV, 156 Esp (CDH )
      Á los pájaros pequeños llaman Pisco, por su delicado y sutil canto; á la Perdíz, remedando su voz, Yutu; á la Bandurria, Caquingora, por la misma razón; al Guanaco lo llaman así por un relincho que tiene, con que parece dice su nombre; y así mismo al Cuy y á otros muchos animales.
    • a1745 Lozano, P. HConquista Paraguay [1873] Py (CDH )
      La bandurria tiene el pico negro de un geme, la espalda azul, el pecho blanco, y el cuello salpicado de pintas doradas.
    • 1748 Ulloa, A. Viaje Perú [1990] Pe (CDH )

      Como en las cañadas y llanos que forman aquellos páramos hay muchas humedades y cienagas porque por todas partes brotan varios manantiales, se cria en estas con frequencia una ave que llaman canclon, nombre que dice bien con la moda de su canto; es este á manera de bandurriaaunque de otra especie

    • 1748 Ulloa, A. Viaje Perú [1990] Pe (CDH )
      Las aves domesticas, como pabos, gallinas, gansos y patos, valen muy poco y se crian muchas en todas las casas de campaña á poca diligencia y ningun gasto; la caza, del mismo modo y sus especies son patos reales, canclones, como los que quedan explicados entre las aves de los páramos de Quito, aunque estos no son tan grandes y mas semejantes á las bandurrias, que es el nombre que allí les dan, palomas torcaces, tortolas, perdices, becadas, avecasinas, zarapicos reales, y, por este termino, no es menos pródiga aquella athmosphera que la tierra pues, émula á su fecundidad, le imita en lo que es propio de su region.
    • 1765 Febrés, A. Arte lengua Reyno Chile p. 619 Esp (BD)
      Raqui -bandurria ave.
    • 1774 Brizuela, B. J. Diario expecidión Gran Chaco [2002] Ar (CDH )
      Hay muchas cigüeñas, bandurrias y otras diferentes variedades que no habíamos visto otras semejantes entre las diversas aves que se nos proporcionaron a la vista.
    • 1783 Viedma, A. Diario de 1783 68 Diario Patagonia Ar (CDH )
      En todos los puertos abunda esta costa de aves marinas o anfibias como son: patos, gaviotas, contramaestres, chorlitos, bandurrias, algunas avutardas y pájaros niños; también se hallan algunos cisnes, y tierra adentro hay perdices, gorriones, unos pájaros de color pardo y el pecho colorado; hay asimismo buitres y toda especie de aves de rapiña.
    • 1788 Viedma Narváez, F. Descripción StaCruz Sierra [2002] Bo (CDH )

      De volátiles; buitres, gallinazos, sacres, halcones, perdices grandes y chicas, teruteros, palomas, torcazas, tórtolas, becacinas, gallinetas, bandurrias, garzas, guallatas muy parecidas al ganso, cigüeñas, pariguanas, algo mayores que las garzas y muy semejantes a ellas, menos en el color que es blanco y rosado, y el pico de hechura de una espátula, patos y otras varias aves, así chicas como grandes.

    • 1788 Viedma Narváez, F. Descripción StaCruz Sierra [2002] Bo (CDH )
      Volátiles: pabas, cotorras, teruteros, bandurrias, perdices, palomas, torcazas, tórtolas, gavilanes, sacres, halcones, caranchos, todos de rapiña, y muchos y muy diferentes pájaros chicos.
    • c1793-p1801 Ruiz, H. Rel viaje Perú y Chile [1952] Esp (CDH )
      Bandurias: Piuquenes: Gallinetas: Hualas y Coscorobas , especie de Ganso cuyo graznido es la palabra Coscoroba , de donde les viene el nombre.
    • 1802-1805 Azara, F. HPájaros Paraguay RPlata [1992] Esp (CDH )
      Es la que ha prestado el nombre á la familia, Se lo dan con preferencia por su canto, que en el suelo y mas volando dice dos sílabas, que á unos suenan Crucáu ó Curucáu en tono seco de Mandurria, y á otros Totac; y por esto hay tambien quien le llame así.
    • 1870 Mansilla, L. V. Indios Ranqueles [1957] Ar (CDH )

      Es increíble la cantidad de cisnes, blancos como la nieve, de cuello flexible y aterciopelado; de gansos manchados, de rico pico; de patos reales, de plumas azules como el lapizlázuli; de negras bandurrias, de corvo pico, de pardos chorlos, de frágiles patitas; de austeras becacinas, de grises alas, que alegran la Pampa. En cualquier laguna hay millares.

    • 1890 Acevedo Díaz, E. Nativa [2002] Ur (CDH )
      Por su magnitud y color se asemeja a la bandurria; parecen espinas sus venas por la dureza y tensión; y cocinado, su sabor es casi el mismo de los peces que le sirven de alimento.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp p. 222 (NTLLE)
      BANDURRIA. [...] Zool. Nombre que se da en la República Oriental de Uruguay a un ave de laguna, parecida a la garza, pero más pequeña, llamada por os guaraníes cucrucán.
    • 1926 Güiraldes, R. Segundo Sombra [1983] Ar (CDH )
      Volaron bandurrias, teros reales y chajás.
    • 1932 Reyles, C. Gaucho Florido [1969] Ur (CDH )
      Pavas del monte, bandurrias, patos, atraídos por aquel inusitado movimiento, trazaban en el aire vertiginosos garabatos.
    • 1936 RAE DHLE 1.ª ed. p. 76 (NTLLE)
      BANDURRIA [...] Amér. Ave acuática de gran tamaño [...]
    • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      BANDURRIA. f. En la región platense suramericana, ave acuática del orden de las zancudas, de color negro y pico largo y delgado. (Geronticus albicollis; Plumosus infuscatus; Ibis melanopsis; Numenius americanus major).
    • 1947 Tovar Ramírez, E. D. VocOrientePeruano [1966] Pe (NTLLE)
      Bandurria. — Nombre que se da en la selva y en la costa peruana al ave zancuda Ibis melanopsis, la misma que su obra sobre ornitología peruana, publicada en 1886 en Francia por el naturalista polaco Taczanoswski, fue por éste señalado como Theristicus caudatus. Es la vandurria (así con V) del diccionario de Salvá. El graznido de esta ave acuática es casi igual a la vibración de una cuerda de instrumento musical.
    • 1950 RAE DMLE 2.ª ed. p. 193 (NTLLE)
      BANDURRIA. f. [...] Bandurria [Ave de Chile, parecida al ibis.
    • 1966 Morínigo, M. A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      BANDURRIA. f. R. de la Plata. Ave acuática del orden de las zancidas, de color negro y de pico largo y delgado.
    • 1968 Guarnieri, J. C. DiccCampesinoRioplatense Ur (NTLLE)
      BANDURRIA. f. Plegadis guarauna. Ave de bañado de patas largas, pico largo y plumaje oscuro. Su vuelo es característico por la formación en que lo realiza. También se le da el nombre de masarico.
    • 1975 Gasulla, L. Culminación [1979] 244 Ar (CDH )
      Las bandurrias permanecen con sus largos picos a flor de agua. El sol encandila de tan puro y levanta fabulosas minas de esmeraldas sobre la superficie del lago. Gritos, estridencias, graznidos, cantos, parpeos, arrullos, silbidos, todas las voces animales del bosque, el lago y el pantano han dejado de oírse, porque sólo resuena ahora la voz de la muerte. Dentro de unos instantes el incesante movimiento de los seres vivientes habrá de recomenzar...
    • 1990 Álvz Vita, J. DiccPeruanismos Pe (NTLLE)
      bandurria (Theristicus melanopsis.) Perú. Ave existente en las punas e Lima y Junín cuyo nombre se debe al melodioso tono de su canto.
    • 1993 Haensch, G. / Werner, R. (dirs.) NDiccArgentinismos Ar (NTLLE)
      bandurria f [...] Ave acuática de unos 70 cm de largo, con las patas largas y el pico largo y curvo. Tiene la cabeza y el cuello de color ocráceo, y las alas negras, con una mancha de color gris claro. Frecuenta → bañados y lagunas, y es omnívora (Fam. Threskiornithidae, Theristicus caudatus).
    • 1999 Chebez, J. C. Especies peligro [1999] Ar (CDH )
      Entre sus presas se ha detectado en Sudamérica el ataque a palomas (Zenaida auriculata y Columba livia), gallinetas (como la polla sultana (Porphyrula martinica), la gallineta garganta blancuzca (Porzana albicollis) y el burrito silbón (Laterallus melanophaius)), macáes (macá tobiano (Podiceps gallardoi)) y chorlos (como el tero común (Vanellus chilensis), el chorlo pampa (Pluvialis dominica), el chorlo cabezón (Oreopholus ruficollis), las agachonas (Thinocorus rumicivorus y T. orbignyianus)), gaviotines (Stenja sp.), petreles (Pelecanoides sp.), bandurrias (Theristicus caudatus) [...].
    • 1999 Chebez, J. C. Especies peligro [1999] Ar (CDH )

      Cuervillo puneño o Yanavico

      (Plegadis ridgwayi)

      Especie de cuervillo o bandurria conocida sólo para la puna jujeña en Abra Pampa y Volcán (Olrog, 1979). La especie es considerada en Chile vulnerable.

    • 2001 Chambeaux, J. Circo, Loco Ch (CORPES)
      Un grupo de bandurrias emitían sus graznidos roncos en la altura. Sentí la libertad del vuelo como mío.
    • 2009 Arenas, P. / Porini, G. Las aves en la vida de los tobas p. 150 Py (BD)
      Theristicus caerulecens. (c.) bandurria mora; (t. p.) kata'tat. Los tobas resaltan que es un ave que frecuenta las orillas de cuerpos de agua pero que no se adentran en ellos a buscar comida [...] La sopa preparada con esta "bandurria" es reputada como "gorda", una cualidad que torna apetitosa a una comida entre los tobas.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos p. 212 (NTLLE)
      bandurria. I. 1. f. Ch, Ar, Ur,. Ave de más de 70 cm de longitud, con la cabeza y el cuello de color ocre amarillento, que se hace más oscuro en la nuca, pecho blanquecino, y negros los lados del pecho y el abdomen, pico largo curvado hacia abajo y patas entre rojas y rosadas. (Thereskiornithidae: Theristicus melanopis)
    • 2011 Herreros Lartundo, J. Biodiversidad Arica [2011] Ch (CORPES)
      En el borde costero podemos encontrar especies tan llamativas como el flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis) o el cuervo de pantano de la puna (Plegadis ridgwayi) y la bandurria de la puna (Theristicus melanopis), aunque son menos comunes.
    • 2011 Herreros Lartundo, J. Biodiversidad Arica [2011] Ch (CORPES)
      La bandurria de la puna es un ave poco común, aunque se ha registrado en varias oportunidades en los valles agrícolas de la zona y en el humedal de la desembocadura el río Lluta.
  4. 1⟶metonimia
    s. f. Mús. Persona que toca la bandurria.
    Holónimo: bandurrismo
    docs. (1791-2016) 7 ejemplos:
    • 1791 Cruz, R. Petra [1990] Esp (CDH )
      Juana / ¿Y tú a qué llegarás? Que eso / ya es provocación: a mueble / de otro mueble, tan en cueros / naturales, que no tiene / la víspera de san Pedro / para pagar una mala / bandurria, o un par de ciegos.
    • 2016 Anónimo "Agenda de hoy" [02-04-2016] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Una hora de música a l’OCAB. Dentro de este ciclo concierto del Trio Barkeno (Juan Carlos García Vázquez, bandurria, Sergi Fernández García, laúd tenor, y Antonio García Rodríguez, guitarra. Un proyecto que nació en el 2013 y que ofrece música clásica.
    • 1791 Cruz, R. Petra [1990] Esp (CDH )
      Juana / ¿Y tú a qué llegarás? Que eso / ya es provocación: a mueble / de otro mueble, tan en cueros / naturales, que no tiene / la víspera de san Pedro / para pagar una mala / bandurria, o un par de ciegos.
    • 1980 Anónimo (L. B. M.) "Climent presentó «Vivéces»" [02-12-1980] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Al final, Climent tuvo que bisar "Voreta del riu", entre los Insistentes aplausos de1 público. El acompañamiento musical corrió a cargo de Gloria (cítara), María Eugenia López (laudín), Paco Gijón (bandurria, laúd) y Sergi Martín (guitarra).
    • 1989 Anónimo "Música. Palamós" [28-07-1989] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Palamós.—Oxana Guerasimenko (bandurria) e Ichiro Suzuki (guitarra). Obras de Bach,Tchaíkowsky, Sors, Albéniz, Villa-Lobos y Brouwer. Iglesia de Santa Maria del Mar.
    • 1995 Anónimo "Recorrido musical por el Mediterráneo" [27-06-1995] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      En estos recitales, que se producen pocos días después de su presentación en la sala Riviera de Madrid, la cantante estará acompañada por Feliu Gasull, guitarra y bandurria; Javier Mas, guitarra; Dimitris Psonis y Jordi Satorra, percusiones; y Jordi Gaspar, contrabajo.
    • 2002 Anónimo "Maria del Mar Bonet" [18-01-2002] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Para este proyecto discográfico, Maria del Mar Bonet se hace acompañar por una versión reducida de su grupo habitual de los últimos años (Javier Mas –guitarra, archilaúd y bandurria–, Feliu Gasull, –guitarra– y Dimitri Psonis, –buzuki y percusiones–) pero con el notable valor añadido del grupo Ars Ensemble.
    • 2010 Anónimo "La Franja" [11-05-2010] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Poesía de la Franja. Recital del Dúo Recapte (Antoni Bengochea, voz; Mario Sasot, bandurria). Un abanico de poemas de autores del Aragón catalanófono con exóticos fondos musicales.
    • 2016 Anónimo "Agenda de hoy" [02-04-2016] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Una hora de música a l’OCAB. Dentro de este ciclo concierto del Trio Barkeno (Juan Carlos García Vázquez, bandurria, Sergi Fernández García, laúd tenor, y Antonio García Rodríguez, guitarra. Un proyecto que nació en el 2013 y que ofrece música clásica.
  5. 1⟶metonimia
    s. f. Mús. Arte o técnica de tocar la bandurria.
    docs. (1795-2011) 10 ejemplos:
    • 1795 Anónimo "Sirvientes" [18-08-1795] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      En la calle de Francos n. 15 casa sola, darán razón de un hombre de edad de 43 años que solicita acomodarse para algua ejercicio honroso; sabe escribir y contar, y enseñará á tocar la biguela, tiple, y bandurria.
    • 2011 Anónimo "Concierto de bandurria" [18-07-2011] El Periódico de Aragón (Zaragoza) Esp (HD)
      Entre las actividades celebradas en Tabuenca a lo largo del año destacamos el curso de guitarra, laúd y bandurria, que se lleva celebrando durante tres años consecutivos. La duración de cada curso es de nueve meses.
    • 1795 Anónimo "Sirvientes" [18-08-1795] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      En la calle de Francos n. 15 casa sola, darán razón de un hombre de edad de 43 años que solicita acomodarse para algua ejercicio honroso; sabe escribir y contar, y enseñará á tocar la biguela, tiple, y bandurria.
    • 1812 Anónimo "Acreedores D. Martin del Llano" [07-06-1812] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      En la calle de las Infantas, núm. I, quarto principal, vive un sugeto que da lecciones de bandurria, bandola ó bandolin á precios mui equitativos; previniendo que siendo los discípulos ó discípulas aplicados, еn menos de tres meses tocarán estos instrumentos con perfección.
    • 1835 Anónimo "Anuncios" [29-08-1835] Diario de Avisos de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Un profesor de bandurria en muy corto tiempo y por 30 reales mensuales enseñará á tocar dicho instrumento por un método muy sencillo y con la perfección que en Zaragoza. Darán razon en el puesto de la viuda del valenciano, Puerta del Sol.
    • 1847 Anónimo "Avisos particulares" [16-11-1847] El Fomento (Barcelona) Esp (HD)
      Educacion completa de música desde el solfeo hasta la compusicion, dirigida por un profesor de mas nota de esta ciudad; el solfeo es de los célebres maestros Fetis y Gomis, y la composicion del grande maestro Colet del Conservatorio de Paris, y tambien se enseña toda clase de instrumentos citara, guitarra y bandurria, sin aprender de música; sita en la fuente de S. Miguel, número 7, piso 3º. NOTA.—Se enseñara grátis á los pobres del barrio.
    • 1862 Jorge Rubio, M. Método de bandurria Esp (BD)
      Novísimo método de bandurria dedicado á los aficionados por M. de Jorge Rubio, profesor de música é instrumentista en esta Corte.
    • c1890 Campo Castro, J. Método en cifra [1890] Esp (BD)
      Nuevo método en cifra para guitarra doble, octavilla, bandurria ó cítara de seis órdenes.
    • 1923 Anónimo "Enseñanzas" [06-09-1923] La Voz (Madrid) Esp (HD)
      PROFESOR de guitarra, bandurria y laúd. Calle de la Villa, 4, segundo centro.
    • 1974 Anónimo "Cursillos Esbart Lluís Millet" [03-09-1974] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Al mismo tiempo, siempre Intentando ofrecer la enseñanza cultural unida al arte y la música, el Esbart Lluís Millet. Inicia unos cursillos de instrumentos de cuerda (guitarra, bandurria, laúd, etc.) para cuyas Inscripciones pueden efectuarse los días y horas antes l/itilcadas en eI local social de la entidad.
    • 1977 Anónimo "Enseñanza" [20-11-1977] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      COLEGIOS enseño rápido guitarra, bandurria, flauta, preparo rondalla.
    • 2011 Anónimo "Concierto de bandurria" [18-07-2011] El Periódico de Aragón (Zaragoza) Esp (HD)
      Entre las actividades celebradas en Tabuenca a lo largo del año destacamos el curso de guitarra, laúd y bandurria, que se lleva celebrando durante tres años consecutivos. La duración de cada curso es de nueve meses.
    1. s. f. Mús. Arte o técnica de tocar la bandurria sonora.
  6. Acepción lexicográfica
  7. s. f. Pesca "La pesquera de sabogas, sollos, etc." (Castro Rossi, GDiccLengEsp-1852).
    docs. (1831-1852) 2 ejemplos:
    • 1831 O'Scanlan, T. DiccMarítimo Esp (BD)
      BANDURRIA. s. f. Pesc. [...] || La pesquera de esta clase.
    • 1852 Castro Rossi, A. GDiccLengEsp (NTLLE)
      BANDURRIA. s. f. La pesquera de sabogas, sollos, etc.
  8. Acepción lexicográfica
  9. s. f. Pesca "La pesca hecha con la red del mismo nombre [bandurria]" (Domínguez, DiccNacional-1846).
    docs. (1846-1853) 2 ejemplos:
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccNacional, I Esp (BD)
      Bandurria [...] || pesca. [...] = La pesca hecha con la red del mismo nombre.
    • 1853 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, I (NTLLE)
      BANDURRIA: s. f. Art. y Of.: [...] — La pesca hecha con la red del mismo nombre.
  10. Acepción lexicográfica
  11. s. f. Esp: Occ "Vaca vieja con mucha barriga" (Neira Mtz / Piñeiro, DiccBables-1989).
    docs. (1989) Ejemplo:
    • 1989 Neira Mtz, J. / Piñeiro, M. R. DiccBables Esp (NTLLE)
      BANDURRIA [...] 2- vaca vieja con mucha barriga.
5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
bandurria2 s. (2010)
bandurria
También en esta página: bandurria (1275-)
Etim. Voz derivada probablemente de banda2 'borde interior de la mesa de billar', quizá con influencia de bandurria1.

Con la acepción de 'cada una de las bandas de una mesa de billar' se documenta únicamente en el Diccionario de Americanismos de la ASALE, en 2010, como voz propia de Honduras y con la marca de juvenil.

    Acepción lexicográfica
  1. s. f. Ho juv. "Cada una de las bandas de una mesa de billar" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (2010) Ejemplo:
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      bandurria. II. 1. f. Ho. juv. Cada una de las bandas de una mesa de billar.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE