12.ª Entrega (julio de 2022)
Versión del 15/07/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
batemuro s. (1612-)
batemuro, batamuro, bata-muro, bate-muro
Etim. Compuesto de batir y muro.

Se documenta por primera vez, con las variantes bata muro y batemuro y la acepción 'arma de artillería empleada para derribar muros a corta distancia cuya cámara presenta un grosor inferior al del diámetro de su boca', en 1612, en el Tratado dela artilleria y vso della platicado por el capitan Diego Ufano en las guerras de Flandes. En esta obra, se menciona en primer lugar el batemuro entre las "primera pieças que fueron forjadas de hierro" y se incluye una lámina en la que se puede apreciar que el arma va montada sobre un carretón; más adelante (pp. 35-36), se cita el bata muro o batemuro entre las piezas del segundo género; en el DICTER (s. v.; véase también C.  Blas Nistal, Estudio léxico de los tratados de artillería españoles del siglo XVI, Salamanca, s. v.) se mantiene la distinción entre dos tipos de cañones. Se consigna por vez primera, en 1895, en el Diccionario de ciencias militares de Rubió Bellvé, si bien ya figura, en 1869, en una relación de piezas de artillería incluida en el Diccionario militar de Almirante. 

  1. >batir+muro
    s. m. Arma de artillería empleada para derribar muros a corta distancia cuya cámara presenta un grosor inferior al del diámetro de su boca.
    docs. (1612-2020) 16 ejemplos:
    • 1612 Ufano, D. Tratado artilleria p. 12 Esp (BD)
      La segunda destas pieças paresçe tiene mejor garbo y forma, y aunque es de las primeras, todauia se podria aplicar algun conueniente seruiçio. Pero la terçera es de forma y talle tan ynutil que ni con ella se podrar [sic] quitar deffensa ni batir muralla ni matar por su puncteria hombres ni caballos [...] y no obstante lo dicho, no ay de que marauillarse que en aquel tiempo no diesen los hombres en tan manifiesto error de formaçion de pieças, pero que en el nuestro no se sepa conoscer el daño y falta, es caso de admiraçion y con tal punto concluio en su particular; a ella le llamaron compago, no se porque, que mejor le quadraua codauo: y a la segunda de las dichas tres pieças la llamaron, batemuro, aunque mejor le estuuiera guarda puente.
    • 2020 Stampa Piñero, L. Galeones especias Esp (BD)
      Las características técnicas y tácticas de cada tipo de pieza artillera que montaban los galeones de armada y las naos, según el almirante García-Parreño, serían en esencia las siguientes: –En primer lugar, destacaban los "cañones", que eran de dos tipos: normales y bastardos. Entre los "normales" el mayor de todos era el llamado "despertador" o "quebrantahuesos", cuyas balas de hierro pesaban 96 libras y su calibre era de 23 centímetros. El cañón común de batería era llamado "siflete" o "batemuro", y utilizaba balas de 48 libras y tenía un calibre de 18 centímetros. El cañón medio llevaba el apelativo de "brecante". Disparaba una bala de hierro de 24 libras y su calibre era de 14,5 centímetros.
    • 1612 Ufano, D. Tratado artilleria p. 12 Esp (BD)
      La segunda destas pieças paresçe tiene mejor garbo y forma, y aunque es de las primeras, todauia se podria aplicar algun conueniente seruiçio. Pero la terçera es de forma y talle tan ynutil que ni con ella se podrar [sic] quitar deffensa ni batir muralla ni matar por su puncteria hombres ni caballos [...] y no obstante lo dicho, no ay de que marauillarse que en aquel tiempo no diesen los hombres en tan manifiesto error de formaçion de pieças, pero que en el nuestro no se sepa conoscer el daño y falta, es caso de admiraçion y con tal punto concluio en su particular; a ella le llamaron compago, no se porque, que mejor le quadraua codauo: y a la segunda de las dichas tres pieças la llamaron, batemuro, aunque mejor le estuuiera guarda puente.
    • 1831 Salas Cortés, R. Memorial artillería p. 134 Esp (BD)
      Tabla de la Artillería antigua de bronce, correspondiente al segundo genero: de fundicion anterior a la reforma hecha por Felipe 3.º en 1609. [...] Cañones de batería. [...] Siflante, frisante o bate-muro. Calibre en libras de bala de hierro. 48 [...] Longitud en calibres. 18 [...] Peso en quintales. 72 [...] libras. 72 [...] Cargas con libras de pólvora. Fina. 24 [...] Gruesa. [...] Alcance pasos de 20 pies. Por raso de metales 1000. [...] Por nivel del ánima. 500. Por su mayor elevac. 5968.
    • 1869 Almirante, J. DiccMilitar p. 219 Esp (BD)
      Como muestra, mencionaremos varios de los nombres que han llevado las piezas, singularmente en los primeros tiempos de la artillería. Alcón o flacón. Alconete. Aspid. Barrefosos. Basilisco. Bastardo. Batemuro. Berraco. Bombarda. Búfano. Caballote. Camello. Camulete. Can. Cerbatana. Compago. Crepante. Cuarto de cañon. Cuarto de culebrina. Cuarto de pedrero. Culebrina. Chirlon. Despacha caminos. Despertador. Diablo. Diamante. Dragon. Dragon volante. Esmeril. Espera. Firgador. Galopero. Gemelo. Gerifalte. Lombarda. Medio cañon. Media culebrina. Medio pedrero. Medio ribadequin. Miñon. Mosqueador. Moyana. Octavo de cañon. Idem de culebrina. Pasador. Parasuso, Pasamuro. Pasavolante. Pedrero. Pelicano. Perondo. Pimentel Quebrantamuro. Rabinete. Rabadequin. Rebufo, Refador. Sacre. Sacrete. Sarre. Serpentin. Siflante. Sirena. Tercio de cañon. Tentador. Terrible. Trabucante. Verso. Versote. Visitante.
    • 1877 Población Fdz, A. Historia medicina militar española p. 127 Esp (BD)
      En el siglo XII, empiezan a ocasionar asombro los estragos de la pólvora, puesto que ya se usaban los truenos o algaradas; invéntanse despues las lombardas, pedreros, lombardas de fuslera, cortagos, batemuros, piezas de campo, lombardillas y baterías llamadas órganos destinadas a arrojar la metralla cuando ya era conocida la pirotécnia y con ellas los escorpios, toneletes, linternas, guirnaldas, ollas, alcancias, trompas, medias lunas, traveses, carcases, antorchas y barriles, con los cuales se sembraba el espanto y la muerte en los ejércitos y plazas sitiadas.
    • 1895 Rubió Bellvé, M. Dicc Ciencias Militares, I Esp (BD)
      Batemuro: Pieza de la artillería antigua, destinada especialmente a abrir brechas en las murallas de las plazas.
    • 1906 Rdz Parets, B. "Cristóbal Lechuga" [11-06-1906] El Cantábrico (Santander) Esp (HD)
      Mas con la innovaciones introducidas, dice un autor, aumentó la confusión en los calibres de las bocas de fuego. A 160 se elevaba el número de las diversas especies y subespecies de piezas; había bombardas, morteros, piezas de braga, pedreros, culebrinas, cañón, medio cañón, cañón forzado, cañón bastardo, falconetes, gerifaltes, pelícanos, rifadores, esmeriles, pasadores, despertadores, siflantes, cerbatanas, batemuros, quebrantamuros, sacres, pasavolantes, berracos, crepantes, basiliscos, rebufos, ribadoquines, etc., etc.
    • 1916 Anónimo "Artilleros" [04-12-1916] Alrededor del Mundo (Madrid) Esp (HD)
      Nuestros soldados, al atacar en sus naves á los ingleses en la victoriosa batalla de la Rochela el año 1371, y los artilleros de la escuadra de Juan I al disparar su bombarda contra Ios muros de Lisboa, es de suponer invocaran á Santa Bárbara, como durante mucho tiempo se hizo por los artilleros de varios países, quienes al cargar culebrinas, gerifaltes, ribadoquines, trabucantes, rebufos, compagos, batemuros, cerbatanas, chirlones y otras armas de fuego, besaban la bala nombrando á la virgen mártir.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      BATEMURO [...] m. Artill. Antigua pieza de artillería que, colocada y sujeta en un carretón, tiraba horizontalmente contra las murallas.
    • 1969 Schz Morales, N. "Cañones Carlos V", [01-01-1969] p. 63 Gladius (Madrid) Esp (HD)
      Así, pues, al comenzar el siglo XVI, el siglo de Carlos V, tenemos tres tipos: la culebrina, para atacar al enemigo, propio de la infantería, que 10 usa en sus variadas formas y nombres de dragón o doble culebrina, media culebrina, mosquetón, mosquete...; el cañón, en sus variedades de despertador, siflante, rebufo, berraco (para batir murallas), falcón, falconete, aspid, barrefosos, basiliscos, bastardo, batemuro, bombarda, culebrina... , y el mortero, para echar a pique naves de guerra.
    • 1978 Sotto Montes, J. "Organización militar española" [01-01-1978] p. 87 Revista de Historia Militar (Madrid) Esp (HD)
      Por fortuna el artillero español Cristóbal de Lechuga, gran reformador de nuestra Artillería, consiguió paliar en parte la anarquía que por entonces existía en los materiales artilleros, al disminuir en forma sustancial la gran cohorte de los citados, cuyas denominaciones, por otra parte, resultaban no solamente sugestivas, sino casi irónicas; en efecto los nombres eran: áspides, dragones, basiliscos, serpentines, pelicanos, sacres, falconetes, gerifaltes, ribadoquines, esmeriles, pasadores, culebrinas, despertadores, siflantes, trabucantes, rifadores, crepantes, berracos. etc. Y todavía hay más, ya que un artillero de aquella época, don Diego de Ufano, en su tratado de Artillería, incluye aún otros modelos, tales como los llamados pedreros refusados, compagos, batamuros, quebrantamuros, despacha caminos, parasusos, cerbatanas, mosqueadores, chirlones, tentadores, visitantes, fisgadores, etc.
    • 1990 Álvz Vita, J. DiccPeruanismos Pe (NTLLE)
      batemuro. Perú. Pieza de artillería de grueso calibre. Servía para abrir brechas en los muros y era alimentado con proyectiles de hierro.
    • 2007 Mtz Ruiz, E. Dicc historia moderna España II Esp (BD)
      artillería [...]. A finales del siglo XVI y comienzos del XVII empiezan a publicarse tratados de diversa finalidad escritos por artilleros hispanos [...]. Publicaciones que en algunos casos denuncian la falta de artilleros existente, hasta el punto de que, cuando el rey prepara una armada o acción, ha de reclutarlos en Alemania y otros lugares, además de poner de relieve la diversidad de calibres utilizados y los caprichosos nombres con que se bautizaban los diferentes tipos de cañones o piezas concretas; valgan como muestra de tal variedad, en la que abundan los sinónimos, la relación siguiente, larga, pero incompleta: pelícano, pedrero refusado, firgador, visitante, tentador, chirlón, mosqueador, cerbatana, parasuso, pasador, gerifalte, despachacaminos, quebrantamuro, despertador, batemuro, rebufo, crepante, siflante, compago, etc. En total, unas 160 piezas y subespecies distintas de piezas, con los problemas de todo tipo que originan tal variedad, desde calcular la carga hasta el adecuado aprovisionamiento de proyectiles.
    • 2020 Stampa Piñero, L. Galeones especias Esp (BD)
      Las características técnicas y tácticas de cada tipo de pieza artillera que montaban los galeones de armada y las naos, según el almirante García-Parreño, serían en esencia las siguientes: –En primer lugar, destacaban los "cañones", que eran de dos tipos: normales y bastardos. Entre los "normales" el mayor de todos era el llamado "despertador" o "quebrantahuesos", cuyas balas de hierro pesaban 96 libras y su calibre era de 23 centímetros. El cañón común de batería era llamado "siflete" o "batemuro", y utilizaba balas de 48 libras y tenía un calibre de 18 centímetros. El cañón medio llevaba el apelativo de "brecante". Disparaba una bala de hierro de 24 libras y su calibre era de 14,5 centímetros.
    • 1612 Ufano, D. Tratado artilleria p. 12 Esp (BD)
      La segunda destas pieças paresçe tiene mejor garbo y forma, y aunque es de las primeras, todauia se podria aplicar algun conueniente seruiçio. Pero la terçera es de forma y talle tan ynutil que ni con ella se podrar [sic] quitar deffensa ni batir muralla ni matar por su puncteria hombres ni caballos [...] y no obstante lo dicho, no ay de que marauillarse que en aquel tiempo no diesen los hombres en tan manifiesto error de formaçion de pieças, pero que en el nuestro no se sepa conoscer el daño y falta, es caso de admiraçion y con tal punto concluio en su particular; a ella le llamaron compago, no se porque, que mejor le quadraua codauo: y a la segunda de las dichas tres pieças la llamaron, batemuro, aunque mejor le estuuiera guarda puente.
    • 1612 Ufano, D. Tratado artilleria p. 35 Esp (BD)
      Pieças de artilleria del segundo genero a saber cañones de bateria medios y quartos [...] Los quales tambien pueden ser en su formaçion muy derechos y seguidos de caña ygualmente asi como sea mostrado en la pratica delas culebrinas y su genero, tanto en la forma grande que pequeña, por que ya de la fundiçion antigua cañon doble, o despertador, o quebranta muros [...], el siflte o bata muro, es el cañon comun de bateria, que tira 48 libras de bala, con 24. de poluora fina, pessa 72. quintales, y tiene de largo 18 calibres que hazen 12. pies, alcança de punteria 1000. passos o muerto el vibo, 500. y por su mayor eleuacion 5968 [...].
    • 1612 Ufano, D. Tratado artilleria p. 36 Esp (BD)
      Los de a 48. de bala llamados siflantes, o batemuros, pessaran siendo reforçados .80. quintales cada vno. y con su bala tirara 24. libras de poluora fina, y de punteria alcançara 1100. passos, y muerto el vibo .550: y por su mayor eleuacion 6500 [...].
    • 1831 Salas Cortés, R. Memorial artillería p. 134 Esp (BD)
      Tabla de la Artillería antigua de bronce, correspondiente al segundo genero: de fundicion anterior a la reforma hecha por Felipe 3.º en 1609. [...] Cañones de batería. [...] Siflante, frisante o bate-muro. Calibre en libras de bala de hierro. 48 [...] Longitud en calibres. 18 [...] Peso en quintales. 72 [...] libras. 72 [...] Cargas con libras de pólvora. Fina. 24 [...] Gruesa. [...] Alcance pasos de 20 pies. Por raso de metales 1000. [...] Por nivel del ánima. 500. Por su mayor elevac. 5968.
    • 1869 Almirante, J. DiccMilitar p. 219 Esp (BD)
      Como muestra, mencionaremos varios de los nombres que han llevado las piezas, singularmente en los primeros tiempos de la artillería. Alcón o flacón. Alconete. Aspid. Barrefosos. Basilisco. Bastardo. Batemuro. Berraco. Bombarda. Búfano. Caballote. Camello. Camulete. Can. Cerbatana. Compago. Crepante. Cuarto de cañon. Cuarto de culebrina. Cuarto de pedrero. Culebrina. Chirlon. Despacha caminos. Despertador. Diablo. Diamante. Dragon. Dragon volante. Esmeril. Espera. Firgador. Galopero. Gemelo. Gerifalte. Lombarda. Medio cañon. Media culebrina. Medio pedrero. Medio ribadequin. Miñon. Mosqueador. Moyana. Octavo de cañon. Idem de culebrina. Pasador. Parasuso, Pasamuro. Pasavolante. Pedrero. Pelicano. Perondo. Pimentel Quebrantamuro. Rabinete. Rabadequin. Rebufo, Refador. Sacre. Sacrete. Sarre. Serpentin. Siflante. Sirena. Tercio de cañon. Tentador. Terrible. Trabucante. Verso. Versote. Visitante.
    • 1877 Población Fdz, A. Historia medicina militar española p. 127 Esp (BD)
      En el siglo XII, empiezan a ocasionar asombro los estragos de la pólvora, puesto que ya se usaban los truenos o algaradas; invéntanse despues las lombardas, pedreros, lombardas de fuslera, cortagos, batemuros, piezas de campo, lombardillas y baterías llamadas órganos destinadas a arrojar la metralla cuando ya era conocida la pirotécnia y con ellas los escorpios, toneletes, linternas, guirnaldas, ollas, alcancias, trompas, medias lunas, traveses, carcases, antorchas y barriles, con los cuales se sembraba el espanto y la muerte en los ejércitos y plazas sitiadas.
    • 1895 Rubió Bellvé, M. Dicc Ciencias Militares, I Esp (BD)
      Batemuro: Pieza de la artillería antigua, destinada especialmente a abrir brechas en las murallas de las plazas.
    • 1906 Rdz Parets, B. "Cristóbal Lechuga" [11-06-1906] El Cantábrico (Santander) Esp (HD)
      Mas con la innovaciones introducidas, dice un autor, aumentó la confusión en los calibres de las bocas de fuego. A 160 se elevaba el número de las diversas especies y subespecies de piezas; había bombardas, morteros, piezas de braga, pedreros, culebrinas, cañón, medio cañón, cañón forzado, cañón bastardo, falconetes, gerifaltes, pelícanos, rifadores, esmeriles, pasadores, despertadores, siflantes, cerbatanas, batemuros, quebrantamuros, sacres, pasavolantes, berracos, crepantes, basiliscos, rebufos, ribadoquines, etc., etc.
    • 1916 Anónimo "Artilleros" [04-12-1916] Alrededor del Mundo (Madrid) Esp (HD)
      Nuestros soldados, al atacar en sus naves á los ingleses en la victoriosa batalla de la Rochela el año 1371, y los artilleros de la escuadra de Juan I al disparar su bombarda contra Ios muros de Lisboa, es de suponer invocaran á Santa Bárbara, como durante mucho tiempo se hizo por los artilleros de varios países, quienes al cargar culebrinas, gerifaltes, ribadoquines, trabucantes, rebufos, compagos, batemuros, cerbatanas, chirlones y otras armas de fuego, besaban la bala nombrando á la virgen mártir.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      BATEMURO [...] m. Artill. Antigua pieza de artillería que, colocada y sujeta en un carretón, tiraba horizontalmente contra las murallas.
    • 1953 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [1950-1964] 1953 (FG)
      batemuro m. Mil. Pieza de la ant. artillería, propia para tiro horizontal en brecha; se colocaba y sujetaba en un carretón.
    • 1969 Schz Morales, N. "Cañones Carlos V", [01-01-1969] p. 63 Gladius (Madrid) Esp (HD)
      Así, pues, al comenzar el siglo XVI, el siglo de Carlos V, tenemos tres tipos: la culebrina, para atacar al enemigo, propio de la infantería, que 10 usa en sus variadas formas y nombres de dragón o doble culebrina, media culebrina, mosquetón, mosquete...; el cañón, en sus variedades de despertador, siflante, rebufo, berraco (para batir murallas), falcón, falconete, aspid, barrefosos, basiliscos, bastardo, batemuro, bombarda, culebrina... , y el mortero, para echar a pique naves de guerra.
    • 1978 Sotto Montes, J. "Organización militar española" [01-01-1978] p. 87 Revista de Historia Militar (Madrid) Esp (HD)
      Por fortuna el artillero español Cristóbal de Lechuga, gran reformador de nuestra Artillería, consiguió paliar en parte la anarquía que por entonces existía en los materiales artilleros, al disminuir en forma sustancial la gran cohorte de los citados, cuyas denominaciones, por otra parte, resultaban no solamente sugestivas, sino casi irónicas; en efecto los nombres eran: áspides, dragones, basiliscos, serpentines, pelicanos, sacres, falconetes, gerifaltes, ribadoquines, esmeriles, pasadores, culebrinas, despertadores, siflantes, trabucantes, rifadores, crepantes, berracos. etc. Y todavía hay más, ya que un artillero de aquella época, don Diego de Ufano, en su tratado de Artillería, incluye aún otros modelos, tales como los llamados pedreros refusados, compagos, batamuros, quebrantamuros, despacha caminos, parasusos, cerbatanas, mosqueadores, chirlones, tentadores, visitantes, fisgadores, etc.
    • 1990 Álvz Vita, J. DiccPeruanismos Pe (NTLLE)
      batemuro. Perú. Pieza de artillería de grueso calibre. Servía para abrir brechas en los muros y era alimentado con proyectiles de hierro.
    • 2007 Mtz Ruiz, E. Dicc historia moderna España II Esp (BD)
      artillería [...]. A finales del siglo XVI y comienzos del XVII empiezan a publicarse tratados de diversa finalidad escritos por artilleros hispanos [...]. Publicaciones que en algunos casos denuncian la falta de artilleros existente, hasta el punto de que, cuando el rey prepara una armada o acción, ha de reclutarlos en Alemania y otros lugares, además de poner de relieve la diversidad de calibres utilizados y los caprichosos nombres con que se bautizaban los diferentes tipos de cañones o piezas concretas; valgan como muestra de tal variedad, en la que abundan los sinónimos, la relación siguiente, larga, pero incompleta: pelícano, pedrero refusado, firgador, visitante, tentador, chirlón, mosqueador, cerbatana, parasuso, pasador, gerifalte, despachacaminos, quebrantamuro, despertador, batemuro, rebufo, crepante, siflante, compago, etc. En total, unas 160 piezas y subespecies distintas de piezas, con los problemas de todo tipo que originan tal variedad, desde calcular la carga hasta el adecuado aprovisionamiento de proyectiles.
    • 2020 Stampa Piñero, L. Galeones especias Esp (BD)
      Las características técnicas y tácticas de cada tipo de pieza artillera que montaban los galeones de armada y las naos, según el almirante García-Parreño, serían en esencia las siguientes: –En primer lugar, destacaban los "cañones", que eran de dos tipos: normales y bastardos. Entre los "normales" el mayor de todos era el llamado "despertador" o "quebrantahuesos", cuyas balas de hierro pesaban 96 libras y su calibre era de 23 centímetros. El cañón común de batería era llamado "siflete" o "batemuro", y utilizaba balas de 48 libras y tenía un calibre de 18 centímetros. El cañón medio llevaba el apelativo de "brecante". Disparaba una bala de hierro de 24 libras y su calibre era de 14,5 centímetros.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE