11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
bufandista s. (1914-)
bufandista
Etim. Derivado de bufanda1 e -ista.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'persona que lleva bufanda', en 1914, en "Bufandas y tapabocas", de J. López de Rego, texto publicado en El Defensor de Córdoba. Como 'persona que muestra parcialidad o una inclinación exagerada hacia un equipo deportivo o un jugador' se atestigua en 2007, en un artículo de J. Fernández publicado en La Voz de Almería.

  1. s. m. y f. Persona que lleva bufanda.
    Sinónimo: bufandero, a
    docs. (1914-1993) 2 ejemplos:
    • 1914 Lpz Rego, J. "Bufandas y tapabocas" [29-01-1914] El Defensor de Córdoba (Córdoba) Esp (HD)
      Yo tengo una magnífica bufanda que me fué regalada por una persona que no tiene obligación alguna de conocer las leyes de la Física biológica y he prometido usarla tan pronto como coja el primer catarro ó las primeras anginas. Esto de las anginas (amigdalitis) es otra contribución á que están obligados los bufandistas. Una bufanda de lana que dé dos vueltas, mantiene en tornos del cuello una temperatura de 40 grados que dilata los poros de la piel como si estuviéramos en plena canícula. Tan pronto como nos despojemos de este abrigo, nuestros poros se cierran, puesto que la piel se contrae con el frío y la sangre rechazada hacia los planos vasculares profundos (hiparemia compensátriz).
    • 1993 Hoyas, T. "Retrato prócer sin bufanda" [31-03-1993] Diario de Burgos (Burgos) Esp (HD)
      El caso es que, a don Ramón, año tras año, con inveterada y torpe reincidencia, acaban colocándole una bufanda cursi y pavitonta, una bufanda lánguida que, a estas alturas, más parece soguilla de Caronte que vitola de celebridad. [...] También es verdad que lo de la bufanda no dura mucho, más que nada porque esa misma noche acostumbra Pacoumbral a dejarse caer por Recoletos y, entre él y Sánchezdragó —dos reconocibles bufandistas—, le usurpan la entumecida y friolera estola a la estatua del comendador de los creyentes, para luego disputársela entre ajenjos, recuelos y enfáticas proclamas de ¡viva mi dueño!
  2. s. m. y f. Persona que muestra parcialidad o una inclinación exagerada hacia un equipo deportivo o un jugador.
    docs. (2007-2008) 2 ejemplos:
    • 2007 Fernández, J. "Estadio" [23-04-2007] La Voz de Almería (Almería) Esp (HD)
      Con la tierra del estado de la Falange todavía pegada en la suela de la memoria histórica, queremos hacer un Maracaná en la Vega de Acá para dar cabida a miles y miles de aficionados. Vamos a ver. Conviene recordar a todo este enfervorizado colectivo de animosos bufandistas que la condición de equipo de Primera División no es vitalicia y que el ascenso no garantica la permanencia en la categoría para los restos.
    • 2008 Hurtado, J. L. "Calderón frikis, II" [10-12-2008] Marca (Madrid) Esp (HD)
      La FIFA eligió al Real Madrid como el mejor club del siglo XX. Ignoro si el objetivo de Calderón es provocar el suicidio de los trabajadores de la Federación de Estadística o entrar a lo grande, con letras de oro, en el Libro Guinness de los récords. No recuerdo una entidad que haya guillotinado a dos entrenadores que han ganado la Liga de forma consecutiva: Capello, el del juego rancio, y Schuster, el del juego de la excelencia. Para remediar tanto despilfarro de dinero e imagen, lo mejor es que el presidente se asocie a la SGAE y cobre un canon por sus decisiones. [...] Entre la masa calderoniana seguro que habitan personas de prestigio y coherencia que procuran reconducir la táctica del presidente. Pero además, hay otro grupo de toreros, bufandistas y tragones, cuyo regocijo es inmenso por su influencia. Nadie se puede quejar de que el Madrid no sea una entidad divertida.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE