6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
bufarada s. (1910-)
bufarada
Etim. Voz tomada probablemente del gallego bufarada, atestiguada en esta lengua al menos desde 1906 como 'golpe repentino de viento; olor vivo o fuerte', en el Vocabulario de M. Leiras Pulpeiro, y esta, a su vez, de bafarada, derivada de bafo, documentada al menos desde 1746-1770, en la Colección y frases de la lengua gallega de fray Martín Sarmiento ("No tengo presente si el gallego usa la voz alênto por aliento; sé, sí, que el aliento se llama en Galicia bafo, bafar, abafar, desbafar, etc. Al llegar aquí supe que alento también es voz gallega y es, como aliento, de la voz anhelito, anelito, alenito y alento. El bafo significa con más particularidad aquel vapor o vaho que echamos al respirar"), vocablo, de probable origen onomatopéyico (DECH, s. v. vaho).

Esta voz, que parece propia el área occidental de España, se documenta por primera vez, con la acepción 'olor fuerte y desagradable', en 1907-1910, en la crónica "Londres a vista de pájaro" de L. Méndez de Cuenca.  Con el valor 'gran cantidad de calor, humo, vapor o líquido que sale con cierta fuerza de algún lugar' se registra en 1911, en Dulce dueño, de E. Pardo Bazán. Poco después, en 1927, en El castellano en Galicia de Cotarelo Valledor, se registra bufarada como 'corriente repentina y corta [de viento]'. 

  1. s. f. Esp: Occ Olor fuerte y desagradable.
    docs. (1910-2012) 4 ejemplos:
    • 1907-1910 Méndez Cuenca, L. "Londres" [2016] Impresiones Mx (BD)
      [...] así natural es echarse en brazos de quien ha colgado en el espacio el alegre y benéfico sol, y nos mira por la noche con ojos de estrellas, pero poner la vida al cuidado de un maquinista que echa bufaradas de brandy, como es común en los del oficio, o depender de un guardafreno soñoliento o de un telegrafista enamorado, eso sólo puede ser por cuanto tenemos de bondad y sencillez de corazón.
    • 1911 Valle-Inclán, R. M. Voces de gesta [1943] p. 139 Esp (BD)
      GINEBRA Bajaron los lobos de sus escondidos, / Cébanse en los muertos y en los mal feridos, / Entre los jarales rasgué mis vestidos... / Pisaba en mi sombra el tropel hambriento; / Mi carne sentía su encendido aliento. / ¡Con cuál bufarada de estremecimiento / El áspero hocico rastreaba en el viento / El hedor que deja mi sayo sangriento!
    • 1989 Madrid, J. Flores [1989] Esp (CDH )

      Se acercó caminando despacio hacia el coche, para que le vieran bien con su uniforme planchado y la gorra en su sitio.

      El portero se acercó a la ventanilla bajada y metió la cabeza dentro. Le llegó una bufarada de cerveza agria.

      — Buenas noches —dijo.

      Pacheco le mostró su placa policial.

    • 2012 Madrid, A. Cuadernos de viaje [2012] p. 84 Esp (BD)
      Veo familias enteras ventilando el almuerzo en los chiringuitos, la guagua duerme en un rincón junto a frituras entre montones de mercancías, las calles son a la noche un tremendo revoltijo de sacos y mercancías de todo tipo, los olores son fuertes y penetrantes, a veces vienen bufaradas de orín, fruta descompuesta, la calle es un pudridero; en la semioscuridad hay hombres y mujeres que esperan vender todavía parte de aquel montón variopinto que les rodea.
  2. s. f. Esp: Occ Corriente repentina y corta [de viento].
    Sinónimo: bufada
    docs. (1927-2015) 2 ejemplos:
    • 1927 Cotarelo Valledor, A. CastGalicia Esp (NTLLE)
      BUFARADA. s. f. = Golpe de viento.
    • 2015 Hnz Gil, I. Luz del candil [2015] p. 183 Esp (BD)
      Una bufarada de aire en forma de remolino levanta la arenilla del suelo de tierra y se mueve con rapidez cruzando el corro y levantando una nube de polvo espeso que nos ciega a todos, ¡Andan los demonios sueltos!
  3. s. f. Esp: Occ Gran cantidad de calor, humo, vapor o líquido que sale con cierta fuerza de algún lugar.
    docs. (1911-2003) 5 ejemplos:
    • 1911 Pardo Bazán, E. Dulce dueño [1911] p. 255 Obras completas Esp (BD)
      El barco pegó un brinco á su vez y medio se volcó. Caí. [...] Mecánicamente, yo braceaba, pugnaba por volver á la superficie. A mi lado pasó un bulto, luchando, casi á flor de agua. —¡Agustín!—escupí con bufaradas de líquido.—¡Sálvame, Agustín!
    • 1962 Menéndez García, M. Habla occidente asturiano [1965] Esp (FG)
      Bufarada.—'Golpe de humo, vapor o gas que sale por alguna parte con cierta fuerza'. En PV, tafarida.
    • 1972 Ara, P. "Horrores de Edimburgo" [10-09-1972] ABC (Madrid) Esp (HD)
      La del Norte, escenario principal de los sonados crímenes, es aún hoy un laberinto de estrechas, desniveladas callejas y oscuros pasadizos en donde por aquellos tiempos solía habitar lo peor de la población; gente mísera, en general de origen irlandés, entre las mefíticas bufaradas del matadero y de las tenerías o curtiembres ya, por suerte, casi del todo desaparecidas.
    • 1993 Miguélez Rdz, E. DiccHablasLeonesas Esp (NTLLE)
      bufarada. [...] Fem. Gran cantidad de humo, gas o vapor que sale con fuerza del fuego, olla, caldera, etc. L-ANC.
    • a2003 Valverde Gmz, J. A. "Pesca, ballenas, barcas" [2006] p. 47 Memorias Esp (BD)
      Aunque calculo mal las distancias porque el mar está liso y los animales son tan grandes que les sitúo a escala, diría que el patrón disparó desde unos 30-50 metros. Una bufarada de pólvora negra y la gruesa cuerda enrollada delante del cañoncito vuela en espiral por el aire viéndose el pique del arpón en el agua, justo debajo de la línea de flotación de la ballena.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE