10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Familia Ver familia de palabras
ciberpeste s. (1999-)
ciberpeste
Etim. Compuesto de ciber- y peste.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'programa o mensaje informático o usuario de internet que causa daño o perjuicio [a alguien]', en 1999, en una columna de opinión titulada "Ciberpeste" y firmada por Erasmo (J. L. Gutiérrez). 

  1. ciber-+peste
    s. f. Programa o mensaje informático o usuario de internet que causa daño o perjuicio [a alguien].
    docs. (1999-2011) 2 ejemplos:
    • 1999 Erasmo (José Luis Gutiérrez) "Ciberpeste" [08-04-1999] El Mundo (Madrid) Es (HD)
      Ciberpeste. David Smith fue el cibermicrobiólogo que diseñó a Melissa —bíblica premonición: Melissa, señora de Bill Gates— mortífero germen cuya metástasis infectó en hora veinticuatro miles de redes, cien mil pecés. Otro virus, madrileño éste, horada partido y subsuelo con parecidas intenciones: Gallardón dans le Metro. ¿Qué hacer? Al Tribunal Internacional, por uso de armas bacteriológicas.
    • 2011 Anónimo "Bárbara Lombardo" [19-02-2011] Clarín (Buenos Aires) Ar (HD)
      Mientras a vos te están entrando decenas de mails con spam, trolls y otras ciberpestes, a esta dirección llega planeando -grácil como un parapente, dócil como la gaviota de Juan Salvador-, un mail de Bárbara Lombardo. Y pensar que este cronista conoce al menos cuatro personas que serían capaces de caminar por las paredes sólo con escuchar ese nombre... “Ahahahah”, responderá Bárbara que cambia de tema para contar que anda terminando de filmar Caíto, la opera prima de Guillermo Pfening, producida por Pablo Trapero.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE