10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Familia Ver familia de palabras
cibermapache s. (2000-)
cibermapache, ciber mapache, ciber-mapache
Etim. Compuesto de ciber- y mapache1.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'persona que comete un fraude electoral con la ayuda de recursos informáticos', en el año 2000, en el artículo "Suspende el PRI su festejo a una hora de iniciado" de J. Avilés publicado La Jornada (Ciudad de México). Como puede observarse en los ejemplos espigados, se atestiguan las formas cibermapache, ciber mapache y ciber-mapache.

  1. ciber-+mapache
    s. m. y f. Mx Persona que comete un fraude electoral con la ayuda de recursos informáticos.
    docs. (2000-2019) 5 ejemplos:
    • 2000 Avilés, J. "Suspende el PRI su festejo" [16-10-2000] La Jornada (Ciudad de México) Mx (HD)
      Incidentes como esos, no precisamente "aislados", marcaron la tónica del día y fueron reportados minuto a minuto por las dos únicas radiodifusoras verdaderamente libres de estas tierras: la célebre XEVA de Fernando Pazos, y la XEVT, del legendario Chuy Sibilla, que hace poco se separó de aquella. Sin embargo, el colmo de los colmos se presentó al filo de las 17: 00 horas, en el fraccionamiento Carrizal de Villahermosa, donde Octavio Romero Oropeza y Alberto Pérez Mendoza, presidente y secretario del PRD estatal, al frente de un grupo de cazamapaches descubrieron una casita donde, según sabían, estaba operando un equipo de cibermapaches.
    • 2000 Avilés, J. "Suspende el PRI su festejo" [16-10-2000] La Jornada (Ciudad de México) Mx (HD)
      Para la derrota final de Madrazo falta sólo lo de la noche, en la que nadie dormirá y las computadoras del sospechosísimo Institituto Electoral de Tabasco no sean intervenidas por los cibermapaches. Si esto sucede, el día de mañana, marcará el inicio de un conflicto que, dada la temperatura de las pasiones reinantes, será de pronóstico reservado.
    • 2006 Pastor Cruz Carranza, E. "Resistencia por la democracia" [15-08-2006] Voces del periodista (Ciudad de México): vocesdelperiodista.com.mx Mx (HD)
      A estas alturas, los espacios se acortan y la irracionalidad está llevando al precipicio a un presidente que se ha quedado sin partido, por su necedad que deterioró la credibilidad del IFE al imponer al pupilo de Elba Esther Gordillo y permitir la intervención del “ciber-mapache” Hildebrando Zavala, cuñado del abanderado panista Felipe Calderón. Abandonado a su suerte por los dislates con sus y aliados internacionales, como George W. Bush, quien recientemente le recriminó su incontinencia mitómana verbal, con respecto al tema migratorio [...].
    • 2012 Anónimo "IFE no pudo serenar a inconformes" [05-01-2012] Diario Imagen (Ciudad de México): diarioimagen.net Mx (HD)
      El diputado del PAN, Arturo García Portillo, sostuvo que la revisión de actas con inconsistencias no debe representar el olvido de las quejas y denuncias sobre compra y coacción de votos por parte del PRI. [...] “Debemos hasta reconocerles (al PRI) cómo se han sofisticado en sus procedimientos de entrega de despensas, ya por lo menos evolucionaron a hacer ciber mapaches mediante tarjetas de despensas en tiendas de autoservicio, ya por lo menos cambian sus modos, pero el fondo es exactamente el mismo”.
    • 2019 Anónimo (Pegaso) "Mapache" [22-05-2019] Gaceta.mx (Ciudad Victoria): gaceta.mx Mx (HD)
      Mapaches hay que hacen más daño. Me refiero, por supuesto, a los electorales. Durante muchos, muchos años, operaron para «lavar» los sucios procesos electorales. Tenían en sus manos todo el sistema electoral del país, hacían y deshacían a su antojo, y la pretendida democracia quedaba sólo en funesta simulación. [...] Hoy se habla de algoritmos que aportan a los candidatos favorecidos fracciones ínfimas de votos que a la postre redundan en una gran diferencia, debido al volumen de sufragios que se manejan. Por consiguiente, ahora debemos hablar de cibermapaches, complementados por boots, trolls y todo un mundo de criaturas virtuales que pueden voltear en la vida real el resultado de una elección.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE