10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Familia Ver familia de palabras
coronoia s. (2020)
coronoia
Etim. Voz tomada probablemente del alemán Coronoia, atestiguada en esta lengua al menos desde el 10 de abril de 2020 en un artículo titulado "Ermittler gehen gegen "Coronoia"-Anwältin vor" firmado por Von Lars Wienand y publicado en el medio digital T-Online ("Polizei und Staatsanwaltschaft gehen gegen eine Rechtsanwältin vor, die die Maßnahmen wegen der Corona-Krise für stark übertrieben hält und von "Coronoia" (wie Paranoia) und dem "größten Rechtsskandal" in der Geschichte der Bundesrepublik spricht. Am Donnerstag hat der Internetanbieter 1&1 Ionos zudem die Internetseite der Heidelberger Juristin Beate Bahner gesperrt").

Se documenta por primera vez, en la acepción 'creencia irracional y obsesiva que niega la existencia de la pandemia del coronavirus', en mayo de 2020, en un artículo de C. Negrete publicado La Razón (Madrid) en el que relata una manifestación de negacionistas del covid en Berlín. Como 'preocupación obsesiva por contraer el coronavirus' se atestigua en "El nacimiento de la coronalengua" de A. Colmán Gutiérrez, artículo aparecido en junio de 2020 en Última Hora (Asunción).

  1. s. f. Creencia irracional y obsesiva que niega la existencia de la pandemia del coronavirus.
    docs. (2020) 2 ejemplos:
    • 2020 Negrete, C. "Coronoia invade calles Alemania" [16-05-2020] La Razón (Madrid) Es (HD)
      La “coronoia”, como se conoce al fenómeno en Berlín, no solo afecta a paranoicos sin pruebas que aseguran estamos ante un plan del llamado Nuevo Orden Mundial para implantarnos un chip mediante la vacunación obligatoria de la población y con el cual [sic] sino que llega hasta el propio parlamento alemán, donde la extrema derecha de Alternativa por Alemania, ponía esta semana en cuestión la pandemia durante la votación del prolongamiento del estado de pandemia.
    • 2020 Negrete, C. "La «coronoia» se contagia en Alemania: Miles de negacionistas proclaman el fin de la pandemia" [02-08-2020] La Razón (Madrid) Es (HD)
      La «coronoia» se contagia en Alemania: Miles de negacionistas proclaman el fin de la pandemia. Más de 20.000 negacionistas se manifestaron en Berlín criticando las restricciones de una «pandemia fingida».
  2. s. f. Preocupación obsesiva por contraer el coronavirus.
    docs. (2020) 2 ejemplos:
    • 2020 Colmán Gutiérrez, A. "Nacimiento coronalengua" [20-06-2020] Última Hora (Asunción) Py (HD)
      -“Coronoia”: Es la paranoia en tiempos de coronavirus, como la compulsión de desinfectar todo lo que está al alcance, de temer que los demás nos contagien. Hace vecinos ataquen los albergues de personas en cuarentena, que discriminen a los recuperados o exijan la expulsión de médicos o enfermeros de sus edificios.
    • 2020 Colmán Gutiérrez, A. "Nacimiento coronalengua" [20-06-2020] Última Hora (Asunción) Py (HD)
      Una actriz de teatro que se quedó sin trabajo por la pandemia del Covid-19 ha tenido que reinventarse, montando un servicio de comidas vegetarianas con distribución a domicilio. Un cantante de rock se reinventó como repartidor delivery en motocicleta. “Reinventarse” es una de las palabras más escuchadas desde que se inició la cuarentena parcial o total, junto a otros vocablos como “asintomáticos”, “cuarentena”, “distanciamiento social”, “aplanar la curva”, “crecimiento exponencial”, “nueva normalidad”, o neologismos como “coronoia”, “covidiotas”, “infodemia”, “zoomear”.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE