10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Familia Ver familia de palabras
coronillavirus s. (2020)
coronillavirus, coronilla-virus
Etim. Compuesto de coronilla y virus, creación humorística y un tanto anómala sobre coronavirus y la expresión estar hasta la coronilla, que expresa hartazgo.

Se documenta por primera, en la acepción 'virus del género Betacoronavirus de tipo 2 que puede causar la covid,' en artículos de prensa en los que la voz se emplea humorística y coloquialmente, como en el artículo de P. Rivera de marzo de 2020 titulado "Carta de un médico malagueño que está del coronavirus hasta la coronilla" y publicado en El Español (Madrid). Previamente se atestigua también como locución adjetiva, paralela a hasta la coronilla, con el valor '[persona] muy harta o muy cansada' en el artículo de I. del Valle "Apocalipsis con filosofía", aparecido en febrero de 2020 en Málaga Hoy (Málaga). A su vez, no ir de coronillavirus, como 'de manera irreflexiva y precipitada', figura en el título del artículo de V. Ripollés  titulado "No vayamos de coronillavirus", publicado en febrero de 2020 en El Mundo (Madrid).

  1. s. m. coloq. humor. Virus del género Betacoronavirus de tipo 2 que puede causar la covid.
    docs. (2020) 3 ejemplos:
    • 2020 Rivera, P. "Médico está del coronavirus hasta la coronilla" [09-03-2020] El Español (Madrid): elespanol.com Es (HD)
      Juan Manuel Jiménez Muñoz es un médico, y escritor, de Málaga que, cansado del pánico que ha generado la llegada del coronavirus a España, ha decidido compartir una carta de ocho puntos con su reflexión y apuntes sobre la epidemia. El facultativo, en una carta publicada por Cádiz en red, afirma estar cansado del Covid-19, mucho. "Hasta la coronilla", admite Jiménez. Por ello, ha optado por cambiarle el nombre a "coronillavirus" y ha decidido responder, a su manera, las preguntas que muchos de sus pacientes le hacen en su consulta.
    • 2020 Pettenghi, J. "Neologismos pandémicos" [18-04-2020] Diario de Cádiz (Cádiz) Es (HD)
      La conmoción de la pandemia ha introducido nuevos vocablos en nuestro habla. Ahí va mi humilde aportación a estos neologismos: [...] Coronillavirus: afecta al cerebro y el paciente no para de hablar de enfermedades, plagas y otras calamidades. La mascarilla es ineficaz en estos casos.
    • 2020 Anónimo "Coronilla-virus" [22-09-2020] La Voz de Lanzarote (Lanzarote) Es (HD)
      Los ciudadanos está cansado del coronavirus, están hasta la coronilla: por eso ya se le llama coronillavirus. Una epidemia de pánico, más que una epidemia médica; una epidemia económica, más que una epidemia vírica; una epidemia de bulos, más que una epidemia de certezas. 1. ¿Vamos a morir todos? Sí. Pero cuando nos vaya tocando. Cada uno en un año diferente, y sobre todo de vejez. Normalmente será por fumar, por beber alcohol, por conducir como locos, por tomar drogas y por no ponerse el cinturón de seguridad en los vehículos. De coronillavirus, pocos en comparación con lo anterior.
hasta la coronillavirus
  1. loc. adj. coloq. humor. [Persona] Muy harta o muy cansada.
    docs. (2020) 2 ejemplos:
    • 2020 Valle, I. "Apocalipsis con filosofía" [27-02-2020] Málaga Hoy (Málaga): malagahoy.es Es (HD)
      Hasta la coronillavirus ando. Solo falta el retorno a las fronteras y pontazgos medievales, vigilantes de la salud y el amor al dinero en esta economía de índices bursátiles espantadizos. En Cenacheriland tenemos la barriada del Cristo de la Epidemia.
    • 2020 Anónimo "Hasta la Coronilla-Virus" [04-03-2020] El Periódico de Villena (Alicante) Es (HD)
      Hasta la Coronilla-Virus. Nos saturan a noticias más repetitivas que el pepino, llegando, por ende, hasta el puñetero hartazgo.
no ir de coronillavirus
  1. loc. adv. coloq. humor. De manera irreflexiva y precipitada.
    docs. (2020) Ejemplo:
    • 2020 Ripollés, V. "No vayamos de coronillavirus" [26-02-2020] El Mundo (Madrid) Es (HD)
      No vayamos de 'coronillavirus'. "Lo recomendable es hacer la vida normal, sin asustarse". Ante el inicio de pánico que a nivel mundial parece provocar el Covid-19, o sea, el coronavirus, conviene explicar a la población general una serie de circunstancias con el fin, básico, de tranquilizar al personal y recomendar que sigan con su vida habitual.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE