9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
dendrolago s. (1873-)
dendrolago, dendrólago
Etim. Voz tomada del latín científico Dendrolagus, atestiguada en esta lengua al menos desde 1840, en Over de zoogdieren van den Indischen Archipel, de Salomon Müller (Leiden, S. and J. Luchtmans en C. C. van der Hoek), que se refiere a este género en el apartado dedicado a "Marsupialia": "Ter westkuste van Nieuw-Guinea verkregen wij, behalve de bovengenoemde Phalangista-soort en den door Valentyn aangeduiden Pelandok (Hypsiprymnus Brunii), nog een nieuw geslacht van buidel dier, hetwelk door zijn ligchaamsvorm met de Kanguro's, door zijn klimvermogen en andere hoedanig heden echter, met de Phalangistae overeenstemt. Ik geloof derhalve dit geslacht, waarvan wij twee soorten bezitten, op eene kenschetsende wijs met den naam Dendrolagus te kunnen bestempelen" (p. 33).

Se documenta por primera vez, en la acepción 'mamífero marsupial herbívoro de la familia de los macropódidos originario de Oceanía, de hasta un metro de longitud, con la cabeza pequeña y las orejas cortas, el cuerpo alargado con pelaje denso, las extremidades anteriores más cortas que las posteriores, las uñas curvas y desarrolladas y la cola larga', en el segundo tomo de La creación. Historia natural escrita por una sociedad de naturalistas, dirigida por J. Vilanova Piera; en esta obra se subrayan las particularidades de estos canguros, poco adaptados anatómicamente a vivir en los árboles. Allí también se documenta por primera vez una subespecie de este animal, el dendrolago ursino denominado también dendrolago negro. No obstante, con el paso del tiempo, el uso de esta voz, poco empleada desde su origen, fue cediendo definitivamente el paso a la denominación canguro arborícola, mucho más consolidadaComo 'género de mamíferos marsupiales arborícolas y herbívoros de la familia de los macropódidos originario de Oceanía, de hasta un metro de longitud, con la cabeza pequeña y las orejas cortas, el cuerpo alargado con pelaje denso, las extremidades anteriores más cortas que las posteriores, las uñas curvas y desarrolladas y la cola larga' se documenta por vez primera en 1878, en el Programa de un curso de Zoología de A. Dugés; su uso es esporádico a lo largo del tiempo.

  1. ac. etim.
    s. m. Mamífero marsupial herbívoro de la familia de los macropódidos originario de Oceanía, de hasta un metro de longitud, con la cabeza pequeña y las orejas cortas, el cuerpo alargado con pelaje denso, las extremidades anteriores más cortas que las posteriores, las uñas curvas y desarrolladas y la cola larga. Nombre científico: Dendrolagus (género).
    Sinónimo: canguro
    docs. (1873-1971) 5 ejemplos:
    • 1873 Vilanova Piera, J. (dir.) Historia natural, II p. 340 Esp (BD)
      Convienen los que le han visto, en que nada hay mas curioso que ver á un dendrolago corriendo alegremente entre las ramas, con tanta osadía y seguridad como cualquier mamífero arborícola. Trepa por los troncos y baja por ellos con la lijereza de una ardilla; y como no parece formado para semejante ejercicio, compréndese que el observador se asombre al ver á este animal, de pelaje oscuro y miembros prolongados, lanzarse de repente sobre un árbol para recorrer lijeramente su ramaje. Aliméntase de hojas, tallos, retoños y frutos.
    • 1873 Vilanova Piera, J. (dir.) Historia natural, II p. 340 Esp (BD)
      DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA. Los dendrolagos son propios de la Nueva Guinea.
    • 1891 Nacente Soler, F. Trad Zoología Claus, V p. 404 Esp (BD)
      Dendrolagus Müll. Schl., dendrolago, miembros anteriores grandes; canino superior pequeño; incisivo posterior no surcado, del mismo tamaño que los otros: d. ursinus Müll, dendrolago ursino; trepa.
    • 1918 Rdz Navas Carrasco, M. DiccGralTécnHispanoamericano (NTLLE)
      Dendrolago, m. Zool. Mamífero de la familia de los kanguros, orden de los marsupiales; vive en Nueva Guinea. — Del gr. dendron, árbol y lagos, liebre.
    • 1962 Anónimo Enciclopedia, V p. 1329 Ar (BD)
      Los dendrólagos forman parte del orden de los marsupiales y de la familia de los macrópodos; trepan a los árboles, entre cuyo espeso follaje pasan la mayor parte del día, razón por la cual se los ha llamado canguros arborícolas.
    1. s. m. Con los modificadores negro o ursino, para referirse a un mamífero marsupial de la familia de los macropódidos, endémico de la península Doberai de Nueva Guinea, de hasta 82 centímetros, sin contar la cola, que puede medir hasta 94 centímetros, con el pelaje de color negro brillante, la cara de color marrón, y el vientre y la zona alrededor del hocico y la mandíbula de color crema. Nombre científico: Dendrolagus ursinus .
      docs. (1873-1971) 4 ejemplos:
      • 1873 Vilanova Piera, J. (dir.) Historia natural, II p. 340 Esp (BD)
        El dendrolago ursino (fig. 203) es un animal bastante corpulento; mide 1m'30 de largura total, cuya mitad corresponde á la cola. Tiene el cuerpo recojido y robusto; la cabeza corta y las orejas proporcionadas. Los pelos son cerdosos, de un negro pardo en la nariz; el extremo de las orejas, la cara y el vientre, tienen color pardo; el de las mejillas es amarillento; el ojo está rodeado de un círculo más oscuro.
      • 1925 Cabrera Latorre, Á. Zoología HNatural I Esp (FG)
        En Nueva Guinea, una de las especies más frecuentes es el dendrolago negro o canguro arborícola (Dendrolagus ursinus). Todos estos animales viven, formando grupos pequeños, en los árboles más altos, y con igual soltura trepan por sus troncos que saltan de rama en rama.
      • 1971 Anónimo Canguros p. 377 Esp (BD)
        Aunque no puede decirse que se trate de un animal raro, el dendrolago negro o canguro arborícola habita zonas tan inaccesibles que resulta casi imposible observarlo, y de ahí, en consecuencia, que se ignoren muchos aspectos en lo referente a sus costumbres. De régimen vegetariano y hábitos casi exclusivamente arborícolas, salta de unas ramas a otras con una agilidad inusitada, dada su relativa corpulencia. Este marsupial utiliza a modo de contrapeso pendular la desarrollada cola, que no es prensil.
      • 1971 Anónimo Canguros p. 375 Esp (BD)
        Con el CANGURO ARBORÍCOLA o DENDROLAGO NEGRO (Dendrolagus ursinus) de Nueva Guinea, la aptitud trepadora de los marsupiales alcanza su máximo desarrollo. En conjunto, este marsupial tiene el cuerpo tosco y robusto y la cabeza corta. El pelaje se compone de pelos lisos, negros y parduzcos en la raíz: la punta de las orejas, la cara y las partes inferiores del cuerpo son parduzcas y las mejillas amarillentas. Un cerco oscuro circunda los ojos. Aunque gran parte de su vida transcurre en el suelo, duerme en los árboles, en posición sedente y con la cabeza doblada entre las patas delanteras. Todos los observadores coinciden en afirmar que los canguros arborícolas figuran entre los animales más extraños de la fauna terrestre y, pese a su tamaño, saltan ágilmente en el ramaje. De hecho, por la agilidad de sus movimientos este marsupial resulta comparable a la ardilla. Con todo, su adaptación a la existencia arborícola no deja de ser un aspecto un tanto sorprendente, puesto que ni el tamaño corporal, ni la longitud de las extremidades ni el pelaje oscuro son muy apropiados para la vida en el medio arbóreo. Este marsupial se alimenta de hojas, yemas, brotes y, probablemente, también de la fruta que encuentra en los árboles. Vive en Nueva Guinea.
  2. s. m. Género de mamíferos marsupiales arborícolas y herbívoros de la familia de los macropódidos originario de Oceanía, de hasta un metro de longitud, con la cabeza pequeña y las orejas cortas, el cuerpo alargado con pelaje denso, las extremidades anteriores más cortas que las posteriores, las uñas curvas y desarrolladas y la cola larga. Nombre científico: Dendrolagus (género).
    Holónimo: mamífero, ra
    docs. (1878-1925) 2 ejemplos:
    • 1878 Dugés, A. Zoología p. 156 Mx (BD)
      Otros autores han clasificado los marsupiales segun su género de vida, y como este órden ha sido adoptado por varios naturalistas daremos tambien de él el cuadro sinóptico siguiente: Marsupiales [...] Clases 2º Macropodideos ó Poéfagos...Familias [...] Halmaturideos...[...] Géneros. Kangurú. Halmaturo. Petrógale. Hipsiprymo. Dendrolago.
    • 1890 Pagés, A. DiccEnciclopHispanoamericano, VI Esp (BD)
      DENDROLAGO [...] m. Zool. Género de mamíferos marsupiales, del suborden de los macrópodos, familia de los halmatúridos ó canguros. Se distinguen de los verdaderos canguros por lo vigoroso y fornido de sus miembros anteriores, que son muy poco menores que los posteriores. Los incisivos de mandíbula superior son casi del mismo tamaño; el posterior no tiene ningún surco, y el canino de la misma es relativamente más fuerte y desarrollado. Los dendrolagos son propios de Nueva Guinea.
    1. s. En ocasiones, en aposición a género.
      docs. (1925) Ejemplo:
      • 1925 Cabrera Latorre, Á. Zoología p. 28 HNatural I Esp (FG)
        Constituyen estos animales el género dendrolago, compuesto de siete u ocho especies, una de ellas propia de Queenslandia, mientras las demás viven en Nueva Guinea.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE