10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
dengueador, a adj. (1897-)
dengueador
Etim. Derivado de denguear y -dor, a.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'que se mueve de manera exagerada o afectada al andar', en 1897, en el relato "Por sacarse los botines" incluido en Cuentos de mi padre, de F. Soto y Calvo.

  1. >denguear+–dor, a
    adj. Bo Ar Que se mueve de manera exagerada o afectada al andar.
    docs. (1897-2006) 2 ejemplos:
    • 1897 Soto Calvo, F. "Por sacarse los botines" p. 82 Cuentos de mi padre Ar (BD)
      Tenía una mujercita que á primera vista no se la hubiese creído brasileña: tan esponjada, carnudita, frescachona, y llena de salud y de jugo, era. [...] á fuerza de arrumacos y de posturas, que la visita se preguntara para su capote: ¿esta gatita marrullera, al parecer hecha de colas de lagartijas, será tan sólo así, refregona y dengueadora, por ingenua coquetería habitual, ó creerá que yo, como consejero de Putifar, haya de dejar la capa si me detienen por ella?
    • 2006 Lema, G. "Al ritmo de la noche" Después de ti no hay nada Bo (CORPES)
      Mimí desapareció entre sus amigas y pronto volvió a aparecer bailando en grupo, con un trago en la mano. Infierno infierno que no reparara en mis ojos desesperados y que más bien girara el cuerpo para mostrarme su culito dengueador, salsero y debidamente profanado por su ex, y sus corvas brillantes por el bronceado y tirantes por sus trotes mañaneros. Pero yo necesitaba los ojos de Mimí y no el espectáculo grande de su trasero, orgullo familiar seguramente, porque mi nariz animal seguía indicándome que el peligro acechaba.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE