3.ª Entrega (diciembre de 2015)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
esclerotínico  
esclerotínico
Etim. Probable calco del inglés sclerotinic, atestiguado en esta lengua al menos desde 1878, en The Pharmaceutical Journal and Transactions (third series, vol. 8, p. 612: "[...] ergot owes the greater part of its activity to a principle called sclerotic or sclerotinic acid [...]").

Ácido esclerotínico (véase) se atestigua desde 1886, en un artículo de la Semanario Farmacéutico (Madrid), para referirse a un ácido extraído del cornezuelo de centeno.

ácido esclerotínico
  • s. m. El extraído del cornezuelo del centeno.
    docs. (1886-1905) 5 ejemplos:
    • 1886 Anónimo "Estudios sobre el cornezuelo del centeno" [13-06-1886] Semanario Farmacéutico (Madrid) Esp (HD)
      Estos experimentos demuestran que el cornezuelo no debe sus propiedades ecbólicas al ácido ergotínico y que debe considerársele como inerte; bajo este punto de vista, asimismo, todas las preparaciones de los ácidos ergotínico y esclerotínico y todos los extractos acuosos que no contienen los principios solubles en el alcohol. El extracto de cornezuelo de centeno de la farmacopea alemana será, pues, inerte. [...] (Therapeut. Gaz.)
    • 1888 Anónimo "Terapéutica hipodérmica especial" [15-12-1888] Revista de Sanidad Militar (Madrid) Esp (HD)
      Acidos esclerótico y esclerotínico.—Estos dos nuevos principios obtenidos del cornezuelo, del que poseen todas sus propiedades aunque más reforzadas, parecen ser llamados á reemplazarle por su estabilidad y acción más segura. El ácido esclerotínico ha sido el ensayado con preferencia, sobre todo por Stumpf en la Maternidad de Munich, dándole excelentes resultados en toda clase de hemorragias.
    • 1894 Anónimo "Cornezuelo de centeno, Keller" (Reseña) [05-08-1894] Semanario Farmacéutico (Madrid) Esp (HD)
      Según Kobert, el cornezuelo de centeno contiene cuatro substancias activas, á saber: I.º un glucósido azoado que posee propiedades ácidas, ácido ergotínico de Zweifel, designado al estado impuro por Dragendorff y Podwyssotzki con el nombre de esclerotínico, y por Wenzell con el de ácido ergotínico; 2.º el ácido esfacélico, especie de resina acida muy tóxica; 3.°, un alcalóide venenoso, la picroesclerotina de Dragendorff y Podwyssotzki; 4.º, la cornutina, alcalóide muy activo al cual deben referirse los usos terapéuticos del cornezuelo. [...] (Pharm. Zeitung., XXXIX, p. 361, 1894).
    • 1900 Gutiérrez, E. "Tratamiento de los fibromas uterinos" [01-09-1900] Revista Ibero-Americana de Ciencias Médicas (Madrid) Esp (HD)
      Dragendorffs y Zweifel, emplearon con igual objeto el ácido esclerotínico. Las inyecciones de Hildebrant se generalizaron más tarde, hasta que la prensa dió á conocer algunos casos desgraciados que sucedieron á su aplicación.
    • 1905 Mtz Cerecedo, A. "Revisión cornezuelo centeno obstetricia" [01-09-1905] Revista Ibero-Americana de Ciencias Médicas (Madrid) Esp (HD)
      Con las ergotinas pasa lo mismo, y su manejo es aún más difícil que el del cornezuelo para obtener el efecto útil. En tanto que la ergotina Bonjeau contiene ácido esclerotínico y cornutina, en la de Viggers no se encuentra el primero y es escasa la segunda; en la de Ivon hay más cornutina, y en la de Fauret ácido esfacelínico; de donde se deduce que sus efectos han de ser distintos y han de variar las dosis para su administración.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE