13.ª Entrega (diciembre de 2022)
Versión del 31/12/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
estileto s. (1789-1947)
estileto
Etim. Voz tomada del italiano stiletto, atestiguada en esta lengua al menos desde 1373-1416, como 'arma blanca similar a un puñal, de hoja triangular muy fina y afilada, provista de una pequeña empuñadura en forma de cruz', 'estilo para escribir en tablas' y 'sonda quirúrgica' (véase GDLI, s. v.).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'instrumento acabado en punta que sirve para escribir o dibujar, generalmente por incisión en tablas o en otra superficie', en 1789, en Arcadia Pictórica en sueño, alegoría ó poema prosaico sobre la teórica y práctica de la pintura, de Parrasio Tebano (seudónimo de Francisco Preciado de la Vega, tratadista y pintor que se traslada a Roma ya en 1732); en este mismo texto, el autor hace un intento de adaptar al español este préstamo del italiano por medio de la forma estilito: "A exemplo mio y con mi método, ya comunicado públicamente á todos, quisieron probarse otros varios Pintores en Cento, Verona, Mantua y otras partes, no solo á pintar con pinceles, sino á probar con el estilito ó espátula, y consiguiéron el buen efecto de manifestar su mérito en este antigüo y renovado método de pintar con la cera". Como 'arma blanca corta, de hoja delgada y puntiaguda y generalmente de dos filos', se localiza por vez primera en el Diccionario español y alemán (1795), de Schmid, y se documenta posteriormente en la traducción de la novela histórica Conrado Wallenrod, de Adan Miçkiéwicz, publicada en la Revista de Santiago (Santiago de Chile). Poco después, en 1886, se atestigua con el significado 'instrumento quirúrgico, delgado, flexible o rígido, que sirve para reconocer la profundidad y dirección de una herida o lesión', en Brenda, del político y escritor E. Acevedo Díaz. La voz cae en desuso en la primera mitad del siglo XX, y vuelve de nuevo a documentarse en los textos en el siglo XXI, con la acepción 'zapato de tacón alto y fino'.

  1. ac. etim.
    s. m. Instrumento acabado en punta que sirve para escribir o dibujar, generalmente por incisión en tablas o en otra superficie.
    Sinónimos: estilete; grafio
    docs. (1789-1901) 3 ejemplos:
    • 1789 Parrasio Tebano Arcadia Pictórica p. 290 Esp (BD)
      Creo que por ahora bastará para instruiros del modo, que yo he comprehendido, y usado el pintar con la cera al encausto, en lo que la experiencia y el uso os hará prácticos, como á mi me ha sucedido: ahora os diré del modo de pintar con el estileto, ó sea espátula, sobre tablas de madera, mármol, cobre, ú otras materias consistentes.
    • 1858 Fajardo, H. C. Trad Historia francmasonería, Kauffmann y Cherpin p. 114 Ur (BD)
      Durante estas conferencias el aspirante no hablaba; pero en las conversaciones familiares que los sacerdotes tenian entre sí dos veces por dia, se le dejaba decir cuanto él queria [...]. Esta libertad, que duraba cuarenta y dos días, permitia al aspirante manifestar el fondo de su alma, y los sacerdotes estudiaban con gran atencion su carácter é inclinaciones. Cuando llegaba la noche del último de aquellos dias, preveníase al aspirante que al dia siguiente entraria en un silencio de diez y ocho dias, durante los cuales no le seria permitido pronunciar una sola palabra [...]. El aspirante tenia libros, tablillas y un estileto para escribir lo que queria, con plena libertad.
    • 1901 Anónimo (Dupont, H.) "Progresos stenografía" [01-02-1901] n.º 28 Boletín de la Biblioteca Pública de la Provincia de Buenos Aires en la Ciudad de La Plata (La Plata) Ar (HD)
      En aquellas épocas remotas eran todavía groseros los útiles de escritura. Los sucesos más notables cuyo relato quería hacerse pasar á la posteridad, eran grabados sobre piedra común ó sobre mármol y éstos constituían inscripciones frecuentemente muy largas y cuya ejecución exigía una labor de varios meses. Se llevaban las cuentas y se anotaba lo que hacía referencia á las necesidades diarias, en unas tablillas cubiertas con cera por medio de un estileto, ó sobre papirus con una caña cortada.
  2. ac. etim.
    s. m. Arma blanca corta, de hoja delgada y puntiaguda y generalmente de dos filos.
    Sinónimo: estilete
    docs. (1795-1975) 18 ejemplos:
    • 1795 Schmid, E. A. Diccionario español y alemán p. 148 (BD)
      Dolch, m. [...] estileto [...]
    • 1975 Neves, A. N. Diccionario de Americanismos, 2.ª ed. (BD)
      ESTILETO. m. R. de la Plata. Estilete.
    • 1795 Schmid, E. A. Diccionario español y alemán p. 148 (BD)
      Dolch, m. [...] estileto [...]
    • 1850 Anónimo Trad Conrado Wallenrod, Miçkiéwicz [01-01-1850] p. 313 Revista de Santiago (Santiago de Chile) Ch (HD)
      Libremente y de comun acuerdo han jurado todos castigar los crímenes de sus grandes maestres, los delitos escandalosos o secretos para el mundo [...]. Cada uno debe por fuerza o por sorpresa ejecutar la sentencia en el culpable. Todos tienen el estileto en la mano i la espada al cinto.
    • 1875 Lastarria Santander, J. V. "Mercedes" [01-01-1875] p. 493 Revista Chilena (Santiago de Chile) Ch (HD)
      Alejo le había replicado varias veces con moderación y firmeza, y sus réplicas habían enardecido al novel pelucon, que dando suelta á su lengua, agregó: — Una cosa buena tenia ese infame Domingo, su hermana gemela, á quien le hice el amor algunos días, y me gustó; para qué lo he de negar. — ¡Un caballero no habla así de una señora! dijo Alejo con serenidad, mirándole de frente. — ¡Pero sí de una mujer! replicó con insolencia el politicastro, al tiempo que Alejo le quebraba la punta de su taco en la cabeza. El agredido tiró un estileto italiano y se lo perdió en el hombro izquierdo al estudiante, cayendo en el acto derribado y con la cabeza abierta por la masa del taco que éste le descargó con violencia.
    • 1878 Barreda. R. La conciliación p. 47 Ar (BD)
      GABR..—(apte)—Cáspita! Ya ha llegado á sus manos!....) Justamente venia á hablarte de eso mismo. Ya habrás comprendido que esas son calumnias fraguadas por un miserable. Oh, no habrá podido escaparse á tu sano criterio.... ahi está manejado el estileto del condottiero; es una cuestión personal. . . .Mañana mismo acuso el suelto ante el Jurado, y mi voz inspirada en la verdad y la justicia, sabrá decirles á esos canallas todo lo que merecen. Tú recibirás una verdadera satisfaccion y te prometo que serás diputado ó senador pese á quien pese....
    • 1885 Figueroa, P. P. Galería escritores chilenos p. 237 Ch (BD)
      Es lo que ha pasado a los críticos de Blanco Cuartin; se han herido ellos mismos con sus propias armas, como el japonés que se quitó la vida con el estileto que preparaba para matar a su adversario.
    • 1890 Anónimo "Seguir galgo (cont.)" [01-01-1890] p. 43 Caras y Caretas (Montevideo) Ur (HD)
      El hombre del jergon se levantó pesadamente y se acercó á Aurora, con una espresion de ferocidad en la mirada [...] —¿Estás bien segura de que ha muerto? —Pregúntalo á este puñal enrojecido con su sangre! Y diciendo esto, Aurora sacó un cuchillo, delgado y elegante como un estileto y lo arrojó sobre la mesa.
    • 1893 García Mérou, M. Confidencias literarias p. 170 Ar (BD)
      «[...]. Hay en Merchan una mezcla de delicadeza y fuerza, de pesadez y ajilidad, de erudición abrumadora, toda ella materia prima, sistemáticamente organizada, de buen gusto depurado, de exquisito sentido artístico y riguroso y severo raciocinio, todo lo cual exterioriza con tan correcta cortesanía y peculiar unción, que hace pensar en el maestro de esgrima que maneja con igual destreza la caballeresca espada y la salvaje macana, el épico machete y el pérfido estileto, y que á la hora del combate, cubre la planoplia formidable con un velo, para no ser más que un patriarca de la critica, austero, imparcial, persuasivo, didáctico, un sacerdote del buen juicio, un rabino de la Justicia.»
    • 1903 Bunge, C. O. Nuestra América p. 62 Ar (BD)
      Por eso se dice que los españoles carecen del sentido de la delicadeza, tan típico del arte moderno; que aun hablan y escriben como Cervantes; que ignoran la ciencia de la miniatura, de la ironía insinuada, de la nuance. Es porque esgrimen todavía la maza de Segismundo y la lanza de Don Quijote, que, en la competencia universal de la literatura contemporánea, los escritores españoles, salvo excepciones, no saben resistir al ligero florete de Cyrano de Bergerac, ó al estileto florentino de D'Annunzio, ó al revólver de Poe y de Walt Whitman, ó al escalpelo de Ibsen ó Doutoyewski.
    • 1908 Adami, Á. S. "El asesinato de Bentancour" [12-09-1908] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ur (HD)
      Tenía en el hueso de la nuca una herida de arma contundente que se lo había roto. Esta herida, dada en el cuello por detrás, había entrado por la cavidad de la médula: era el golpe que se denomina en los mataderos "desnucar". Esta herida había sido ocasionada por estileto ó daga.
    • 1910 Palermo, J. F. "De la cantina" [30-01-1910] La Protesta (Buenos Aires) Ar (HD)
      Al notario don Chicho, vehemenciado por una fuerza irresistible, se irguió rápido sobre sus combadas piernas, en la actitud más trágicamente homicida, rugió: —¡Bravo lo sfachimo! Caroña, infame! Angora ai ó coraggio di venire á dó estó io?... Mo mi la paga! Y desemvainando [sic] largo y luciente estileto saltó como fiera sobre recien llegado.
    • 1918 Gutiérrez, J. M. Juan Cruz Varela p. 241 Ar (BD)
      Las gracias de El Granizo eran aceradas: a veces las puntas de sus alfilerazos cansaban no sólo leves punturas en el amor propio, sino heridas de estileto que penetraban más allá de la epidermis de las víctimas. Jamás la grosería, la palabra obscena, el cuento cínico, afearon las columnas de El Granizo; y no es de esta clase de delitos contra la moral pública, que pueda acusarse a la memoria de su ático redactor principal.
    • 1926 Anónimo "Emperatriz de soledad" [11-09-1926] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      Su vida errante no era sino un pretexto para ir continuamente al encuentro de su destino, convencida como estaba de que era necio intentar el evitarlo. El 10 de septiembre de 1898, en Génova, se dirigía al embarcadero, cuando un fanático, de nombre Luccheni, le atravesó el corazón con un estileto. Alguna vez lo había expresado: "Yo quisiera que mi alma se escapara por una pequeñísima abertura de mi corazón"; y su supremo anhelo quedó cumplido.
    • 1795 Schmid, E. A. Diccionario español y alemán p. 148 (BD)
      Dolch, m. [...] estileto [...]
    • 1850 Anónimo Trad Conrado Wallenrod, Miçkiéwicz [01-01-1850] p. 313 Revista de Santiago (Santiago de Chile) Ch (HD)
      Libremente y de comun acuerdo han jurado todos castigar los crímenes de sus grandes maestres, los delitos escandalosos o secretos para el mundo [...]. Cada uno debe por fuerza o por sorpresa ejecutar la sentencia en el culpable. Todos tienen el estileto en la mano i la espada al cinto.
    • 1875 Lastarria Santander, J. V. "Mercedes" [01-01-1875] p. 493 Revista Chilena (Santiago de Chile) Ch (HD)
      Alejo le había replicado varias veces con moderación y firmeza, y sus réplicas habían enardecido al novel pelucon, que dando suelta á su lengua, agregó: — Una cosa buena tenia ese infame Domingo, su hermana gemela, á quien le hice el amor algunos días, y me gustó; para qué lo he de negar. — ¡Un caballero no habla así de una señora! dijo Alejo con serenidad, mirándole de frente. — ¡Pero sí de una mujer! replicó con insolencia el politicastro, al tiempo que Alejo le quebraba la punta de su taco en la cabeza. El agredido tiró un estileto italiano y se lo perdió en el hombro izquierdo al estudiante, cayendo en el acto derribado y con la cabeza abierta por la masa del taco que éste le descargó con violencia.
    • 1878 Barreda. R. La conciliación p. 47 Ar (BD)
      GABR..—(apte)—Cáspita! Ya ha llegado á sus manos!....) Justamente venia á hablarte de eso mismo. Ya habrás comprendido que esas son calumnias fraguadas por un miserable. Oh, no habrá podido escaparse á tu sano criterio.... ahi está manejado el estileto del condottiero; es una cuestión personal. . . .Mañana mismo acuso el suelto ante el Jurado, y mi voz inspirada en la verdad y la justicia, sabrá decirles á esos canallas todo lo que merecen. Tú recibirás una verdadera satisfaccion y te prometo que serás diputado ó senador pese á quien pese....
    • 1884 Anónimo "Trad. Lengüística americana Tavora" [01-01-1884] p. 85 Nueva Revista de Buenos Aires (Buenos Aires) Ar (HD)
      Empezando ya á comprender que no se pueden vencer las preocupaciones, el escritor se muestra triste, y algo como una forzada resignacion refrena los arrojos de su natural, castigado por lecciones penosas [...]. Pronto ya á tomar estado, ó tal vez recientemente ligado por los lazos del matrimonio, el poeta ya no hace sentir el estileto de la sátira; por el contrario, adopta cierta gravedad y compostura que indican haber comprendido su responsabilidad para con el futuro.
    • 1885 Figueroa, P. P. Galería escritores chilenos p. 237 Ch (BD)
      Es lo que ha pasado a los críticos de Blanco Cuartin; se han herido ellos mismos con sus propias armas, como el japonés que se quitó la vida con el estileto que preparaba para matar a su adversario.
    • 1890 Anónimo "Seguir galgo (cont.)" [01-01-1890] p. 43 Caras y Caretas (Montevideo) Ur (HD)
      El hombre del jergon se levantó pesadamente y se acercó á Aurora, con una espresion de ferocidad en la mirada [...] —¿Estás bien segura de que ha muerto? —Pregúntalo á este puñal enrojecido con su sangre! Y diciendo esto, Aurora sacó un cuchillo, delgado y elegante como un estileto y lo arrojó sobre la mesa.
    • 1893 García Mérou, M. Confidencias literarias p. 170 Ar (BD)
      «[...]. Hay en Merchan una mezcla de delicadeza y fuerza, de pesadez y ajilidad, de erudición abrumadora, toda ella materia prima, sistemáticamente organizada, de buen gusto depurado, de exquisito sentido artístico y riguroso y severo raciocinio, todo lo cual exterioriza con tan correcta cortesanía y peculiar unción, que hace pensar en el maestro de esgrima que maneja con igual destreza la caballeresca espada y la salvaje macana, el épico machete y el pérfido estileto, y que á la hora del combate, cubre la planoplia formidable con un velo, para no ser más que un patriarca de la critica, austero, imparcial, persuasivo, didáctico, un sacerdote del buen juicio, un rabino de la Justicia.»
    • 1900 García Mérou, M. Brasil intelectual p. 331 Ar (BD)
      Aquella oración en su género es una pieza magistral, por la elegancia de su lenguaje, la profundidad de sus conceptos, el tono sucesivamente irónico y majestuoso de sus palabras, la delicadeza de sus insinuaciones, los golpes de estileto de su sátira implacable, los arranques soberbios de su patriótica indignación.
    • 1903 Bunge, C. O. Nuestra América p. 62 Ar (BD)
      Por eso se dice que los españoles carecen del sentido de la delicadeza, tan típico del arte moderno; que aun hablan y escriben como Cervantes; que ignoran la ciencia de la miniatura, de la ironía insinuada, de la nuance. Es porque esgrimen todavía la maza de Segismundo y la lanza de Don Quijote, que, en la competencia universal de la literatura contemporánea, los escritores españoles, salvo excepciones, no saben resistir al ligero florete de Cyrano de Bergerac, ó al estileto florentino de D'Annunzio, ó al revólver de Poe y de Walt Whitman, ó al escalpelo de Ibsen ó Doutoyewski.
    • 1908 D'Homo, S. "Correspondencias" [07-01-1908] La Protesta (Buenos Aires) Ar (HD)
      Como llevo informado á los lectores de La Protesta, la reacción clérigo, capitalista, periodista, policial, socialera ha puesto en juego todos los gastados resortes y coginetes de la vieja máquina de mistificar, explotar y oprimir; con el exclusivo fin de frustrar todo esfuerzo noble que los anárquicos hiciéramos para levantar el espíritu de rebeldía entre la masa oprimida y explotada. ¡Noble propósito el de los piojos sosiales [sic]! Les felicitamos por su heroicidad, pues esta actitud, nos demuestra que el estileto de nuestra crítica va directamente á herirles en pleno pecho.
    • 1908 Adami, Á. S. "El asesinato de Bentancour" [12-09-1908] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ur (HD)
      Tenía en el hueso de la nuca una herida de arma contundente que se lo había roto. Esta herida, dada en el cuello por detrás, había entrado por la cavidad de la médula: era el golpe que se denomina en los mataderos "desnucar". Esta herida había sido ocasionada por estileto ó daga.
    • 1910 Palermo, J. F. "De la cantina" [30-01-1910] La Protesta (Buenos Aires) Ar (HD)
      Al notario don Chicho, vehemenciado por una fuerza irresistible, se irguió rápido sobre sus combadas piernas, en la actitud más trágicamente homicida, rugió: —¡Bravo lo sfachimo! Caroña, infame! Angora ai ó coraggio di venire á dó estó io?... Mo mi la paga! Y desemvainando [sic] largo y luciente estileto saltó como fiera sobre recien llegado.
    • 1910 Garzón, T. DiccArgentino [1910] Ar (BD)
      ESTILETO. s. m. Arg. Arma ofensiva y temible, puntiaguda, envenenada en esta parte y propia de los asesinos taimados y cobardes.
    • 1918 Gutiérrez, J. M. Juan Cruz Varela p. 241 Ar (BD)
      Las gracias de El Granizo eran aceradas: a veces las puntas de sus alfilerazos cansaban no sólo leves punturas en el amor propio, sino heridas de estileto que penetraban más allá de la epidermis de las víctimas. Jamás la grosería, la palabra obscena, el cuento cínico, afearon las columnas de El Granizo; y no es de esta clase de delitos contra la moral pública, que pueda acusarse a la memoria de su ático redactor principal.
    • 1926 Anónimo "Emperatriz de soledad" [11-09-1926] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      Su vida errante no era sino un pretexto para ir continuamente al encuentro de su destino, convencida como estaba de que era necio intentar el evitarlo. El 10 de septiembre de 1898, en Génova, se dirigía al embarcadero, cuando un fanático, de nombre Luccheni, le atravesó el corazón con un estileto. Alguna vez lo había expresado: "Yo quisiera que mi alma se escapara por una pequeñísima abertura de mi corazón"; y su supremo anhelo quedó cumplido.
    • 1926 Pereda, S. E. Paysandú patriótico, I p. 290 Ur (BD)
      El agudo estileto de la suspicacia hería en carne viva a un adversario, que no obstante haber sido favorecido por la diosa Fortuna le alargaba la mano patrióticamente, brindándole la oliva de la reconciliación y del sosiego perpetuo entre dos pueblos hermanos en lucha, pues no otra cosa que una mortificante duda importaba ese ojalá, en mala hora empleado, ya que con dicha interjección quería decirle, ciertamente, lo que ella significa en toda su desnudez, según el vocabulario de la lengua: "Quiera Dios", entre otras acepciones, o sea: "Obre usted con la sinceridad con que yo procedo, y todo concluirá en santa paz"
    • 1975 Neves, A. N. Diccionario de Americanismos, 2.ª ed. (BD)
      ESTILETO. m. R. de la Plata. Estilete.
    1. s. Se usa en expresiones comparativas para ponderar lo agudo, penetrante o hiriente de algo o alguien.
      docs. (1883-1947) 10 ejemplos:
      • 1883 Melián Lafinur, L. "Neurosis taurina" [01-01-1883] p. 105 Anales del Ateneo del Uruguay (Montevideo) Ur (HD)
        Hace cosa de doce años que tomé parte en una corrida, tardando ménos en hacer dos capeadas, que el torete en regalarme dos cogidas con rotura de chaleco, que nó de las costillas felizmente, aunque las astas más puntiagudas que un estileto, sobradas eran para agujerearme el pelljo, segun el desarrollo adquirido en los años de edad que contaba el endiablado torete.
      • 1947 Sáenz, R. Bajo el hechizo p. 45 Ur (BD)
        Quiero el brillo extraño / De tu honda mirada / Llegándome al alma / como un estileto, / Mientras tu ansia loca / Recorre angustiada / Mi azul laberinto / Buscando un secreto.
      • 1883 Melián Lafinur, L. "Neurosis taurina" [01-01-1883] p. 105 Anales del Ateneo del Uruguay (Montevideo) Ur (HD)
        Hace cosa de doce años que tomé parte en una corrida, tardando ménos en hacer dos capeadas, que el torete en regalarme dos cogidas con rotura de chaleco, que nó de las costillas felizmente, aunque las astas más puntiagudas que un estileto, sobradas eran para agujerearme el pelljo, segun el desarrollo adquirido en los años de edad que contaba el endiablado torete.
      • 1893 Pantoja, D. Estados Unidos y América del Sur p. 252 Ar (BD)
        Todo obedece á los intereses eleccionarios, y hasta el Congreso suspendió sus sesiones: tan impacientemente febriles se hallaban sus miembros por correr á sus Estados y tomar parte en la gran lucha. Evarts, anciano que parece próximo al largo viaje, se muestra con la palabra más hiriente que estileto italiano.
      • 1896 Groussac, P. "Rueda loca" [01-01-1896] p. 315 La Biblioteca (Buenos Aires) Ar (HD)
        Y Fabián, en su delirio renaciente, exhumaba sus recuerdos de juventud: arrojaba al viento nocturno las cenizas de sus culpables amoríos, comprobando, en la fúnebre revista, la eterna aptitud nativa de la hija de Eva para engañar y mentir, la fatal unidad del tipo primitivo, debajo de las variedades externas y los accidentes del medio social. ¿No eran altivas y desdeñosas en la apariencia, las que se alzaban ahora en su memoria calenturienta; la que, á medianoche, atravesaba las alcobas dormidas para llegar hasta él; la que le esperaba en la puerta de un parque, sin sentir el frío ó la lluvia para introducirle como ladrón nocturno? Y otras más surgían en fantástica ronda, viniendo á clavar su recuerdo en el pecho como estileto vengador...
      • 1898 Piria, F. Socialismo triunfante p. 25 Ur (BD)
        Rosalba venía envuelta en una túnica suelta, de fina lana blanca, de rectos y graciosos pliegues que le daban forma escultural [...]; dos brazaletes de oro, lisos, anchos y relumbrantes, adornaban sus mórbidos y lácteos brazos, mientras que una diadema imperceptible de oro esmaltada en verde claro circundaba su abundante cabellera, que sujetaba un pequeño alfiler forma de estileto, y de plata.
      • 1906 Trejo, N. "Veremos" [10-02-1906] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
        A mí se me mete una pasión entre el pecho y se priende como la víbora, que pa sacarla, hay que arrancar el pedaso. Vos te me empesastes á escurrir por los alrededores del corasón y cuando acordé, te habías metido adentro. ¡Cómo iba á sentir dolores si te refalás tan suave! Es claro, sos como estileto, herís pero no sacás sangre.
      • 1908 Taborda, H. "Dr. Carlos Perazzo" [01-01-1908] p. 78 Revista del Círculo Médico Argentino y Centro de Estudiantes (Buenos Aires) Ar (HD)
        Pero, cuando en la plenitud de sus fuerzas vemos caer á un compañero, cuando apenas llegado al dintel de sus aspiraciones la inexorable mano lo detiene, cuando lo que debía ser ebullición de entusiasmo y estrépito de victoria, es brusquedad de cataclismo, sorpresa de traición, lóbrego eclipse, el tenaz misterio nos invade, subyuga y reconcentra penosamente y una ansiosa interrogación se yergue en la mente, como un agudo estileto que pretendiera horadar lo indescifrable para arrancarle la justificación de una pérdida que no comprendemos, de un hecho que nos parece absurdo, de una dura verdad que por ningún lado alcanzamos á penetrar.
      • 1913 Bueno, Á. "Como han comentado" [17-05-1913] N.º 763 Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
        Las plumas más bravas, los ingenios más cáusticos arremetieron contra el mensaje llenando las columnas de la prensa diaria de editoriales, sueltos y comentarios. El tema fué muy socorrido, porque con esta política de ahora, dirigida por hombres no muy conocidos, no es cosa de sacar a relucir la caja de truenos, y los adjetivos brillantes y punzadores como un estileto, hay que reservarlos para las grandes ocasiones.
      • 1914 Anónimo (G. P. Y.) "Pórticos discretos" [17-10-1914] La Actualidad (Ciudad de Guatemala) Gu (HD)
        "Es una muchedumbre de figuras de pequeña talla,—me decía entonces— cada una con apariencia como de plebeyo adinerado, con un rostro casi humano, casi animal, de nariz afilada y puntiaguda como un pico de rapaz, sobre la que se montan con ironía unos lentes de áureos arillos [...]. Pero nada tan ominoso como esa nariz suya, afilada y puntiaguda, que podría cortar un vientre como un puñal y escarbar el corazón como un estileto!"
      • 1947 Sáenz, R. Bajo el hechizo p. 45 Ur (BD)
        Quiero el brillo extraño / De tu honda mirada / Llegándome al alma / como un estileto, / Mientras tu ansia loca / Recorre angustiada / Mi azul laberinto / Buscando un secreto.
      • 1883 Melián Lafinur, L. "Neurosis taurina" [01-01-1883] p. 105 Anales del Ateneo del Uruguay (Montevideo) Ur (HD)
        Hace cosa de doce años que tomé parte en una corrida, tardando ménos en hacer dos capeadas, que el torete en regalarme dos cogidas con rotura de chaleco, que nó de las costillas felizmente, aunque las astas más puntiagudas que un estileto, sobradas eran para agujerearme el pelljo, segun el desarrollo adquirido en los años de edad que contaba el endiablado torete.
      • 1893 Pantoja, D. Estados Unidos y América del Sur p. 252 Ar (BD)
        Todo obedece á los intereses eleccionarios, y hasta el Congreso suspendió sus sesiones: tan impacientemente febriles se hallaban sus miembros por correr á sus Estados y tomar parte en la gran lucha. Evarts, anciano que parece próximo al largo viaje, se muestra con la palabra más hiriente que estileto italiano.
      • 1896 Groussac, P. "Rueda loca" [01-01-1896] p. 315 La Biblioteca (Buenos Aires) Ar (HD)
        Y Fabián, en su delirio renaciente, exhumaba sus recuerdos de juventud: arrojaba al viento nocturno las cenizas de sus culpables amoríos, comprobando, en la fúnebre revista, la eterna aptitud nativa de la hija de Eva para engañar y mentir, la fatal unidad del tipo primitivo, debajo de las variedades externas y los accidentes del medio social. ¿No eran altivas y desdeñosas en la apariencia, las que se alzaban ahora en su memoria calenturienta; la que, á medianoche, atravesaba las alcobas dormidas para llegar hasta él; la que le esperaba en la puerta de un parque, sin sentir el frío ó la lluvia para introducirle como ladrón nocturno? Y otras más surgían en fantástica ronda, viniendo á clavar su recuerdo en el pecho como estileto vengador...
      • 1898 Anónimo "Esbozo presidencial" [24-07-1898] p. 195 La Alborada: Semanario Político, Literario y Social (Montevideo) Ur (HD)
        La pluma, cuando pretende llegar al corazón de ciertos hombres, es como el estileto, que al retirarlo mata.
      • 1898 Piria, F. Socialismo triunfante p. 25 Ur (BD)
        Rosalba venía envuelta en una túnica suelta, de fina lana blanca, de rectos y graciosos pliegues que le daban forma escultural [...]; dos brazaletes de oro, lisos, anchos y relumbrantes, adornaban sus mórbidos y lácteos brazos, mientras que una diadema imperceptible de oro esmaltada en verde claro circundaba su abundante cabellera, que sujetaba un pequeño alfiler forma de estileto, y de plata.
      • 1906 Trejo, N. "Veremos" [10-02-1906] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
        A mí se me mete una pasión entre el pecho y se priende como la víbora, que pa sacarla, hay que arrancar el pedaso. Vos te me empesastes á escurrir por los alrededores del corasón y cuando acordé, te habías metido adentro. ¡Cómo iba á sentir dolores si te refalás tan suave! Es claro, sos como estileto, herís pero no sacás sangre.
      • 1908 Taborda, H. "Dr. Carlos Perazzo" [01-01-1908] p. 78 Revista del Círculo Médico Argentino y Centro de Estudiantes (Buenos Aires) Ar (HD)
        Pero, cuando en la plenitud de sus fuerzas vemos caer á un compañero, cuando apenas llegado al dintel de sus aspiraciones la inexorable mano lo detiene, cuando lo que debía ser ebullición de entusiasmo y estrépito de victoria, es brusquedad de cataclismo, sorpresa de traición, lóbrego eclipse, el tenaz misterio nos invade, subyuga y reconcentra penosamente y una ansiosa interrogación se yergue en la mente, como un agudo estileto que pretendiera horadar lo indescifrable para arrancarle la justificación de una pérdida que no comprendemos, de un hecho que nos parece absurdo, de una dura verdad que por ningún lado alcanzamos á penetrar.
      • 1913 Bueno, Á. "Como han comentado" [17-05-1913] N.º 763 Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
        Las plumas más bravas, los ingenios más cáusticos arremetieron contra el mensaje llenando las columnas de la prensa diaria de editoriales, sueltos y comentarios. El tema fué muy socorrido, porque con esta política de ahora, dirigida por hombres no muy conocidos, no es cosa de sacar a relucir la caja de truenos, y los adjetivos brillantes y punzadores como un estileto, hay que reservarlos para las grandes ocasiones.
      • 1914 Anónimo (G. P. Y.) "Pórticos discretos" [17-10-1914] La Actualidad (Ciudad de Guatemala) Gu (HD)
        "Es una muchedumbre de figuras de pequeña talla,—me decía entonces— cada una con apariencia como de plebeyo adinerado, con un rostro casi humano, casi animal, de nariz afilada y puntiaguda como un pico de rapaz, sobre la que se montan con ironía unos lentes de áureos arillos [...]. Pero nada tan ominoso como esa nariz suya, afilada y puntiaguda, que podría cortar un vientre como un puñal y escarbar el corazón como un estileto!"
      • 1947 Sáenz, R. Bajo el hechizo p. 45 Ur (BD)
        Quiero el brillo extraño / De tu honda mirada / Llegándome al alma / como un estileto, / Mientras tu ansia loca / Recorre angustiada / Mi azul laberinto / Buscando un secreto.
  3. ac. etim.
    s. m. Instrumento quirúrgico, delgado, flexible o rígido, que sirve para reconocer la profundidad y dirección de una herida o lesión.
    Sinónimo: estilete
    docs. (1886-1927) 9 ejemplos:
    • 1886 Acevedo Díaz, E. Brenda [2002] Ur (CDH )

      — Hay que esperarlo todo del raciocinio y del consejo, entonces; o desistir por completo de un imposible. Bien me represento el obstáculo de operar un cambio en los sentimientos de Brenda, desde que para producirse semejante fenómeno sería preciso que concurriese una causa o razón moral tan poderosa, que por sí sola desvaneciera el prestigio de la pasión que la encadena a un destino que no es el mío; la coerción materna en caso que se emplease, no haría sino convertir su anhelo en honda herida...

      — ¡Usted ve! —prorrumpió Areba—. ¿Qué importa entonces, que sea de oro el estiletoque haya de sondar su seno? El dolor tendría que recrudecer, y empezaría a apuntar la úlcera...

    • 1927 Anónimo (H. Larrauri) "Conocimientos veterinaria práctica" p. 180 Almanaque Labrador y Ganadero Ur (BD)
      Se toma luego el trocar provisto de la cánula y se introduce violentamente por el punto donde se hizo el corte; se retira el estileto dejando la cánula, a fin de que por ella salgan los gases acumulados, y una vez que éstos hayan salido, se vuelve a introducir el estileto dentro de la cánula para retirar todo el instrumento completo.
    • 1889 Garzia, F. (comp.) "Conferencias sobre cirujía abdominal" [01-01-1889] p. 51 Anales del Círculo Médico Argentino (Buenos Aires) Ar (HD)
      Se tiene, por ejemplo, una herida que el cirujano duda si es ó nó complicada ó lesion del intestino. En tal duda la mayoria de los cirujanos practican la esploracion con el estileto.
    • 1891 Cabezón, J. M. "Cirujia ocular" [01-01-1891] p. 3 Anales del Círculo Médico Argentino (Buenos Aires) Ar (HD)
      Sorprendido por la curiosa cicatriz corneal inesperada, que indicaba, sin duda alguna, la penetracion de un cuerpo extraño en el interior del ojo, habiendo sido en parte vaciado el órgano de su humor acuoso por la pequeña abertura, no trepidé en introducir por la misma un fino estileto hasta chocar con un obstáculo rugoso y duro y al parecer voluminoso, que me dió la impresión de un secuestro ó esquirla, una arista ósea con asperezas y rugosidades.
    • 1895 Anónimo (D de Urquiza) "Estadística Servicio" p. 84 Memoria presentada al Congreso Nacional de 1895 Ar (BD)
      El uno, hombre de 25 años entró al servicio con una otitis media purulenta crónica, vejetaciones [sic] y síntomas de una mastoiditis aguda. Despues de despejar la caja de las vegetaciones se le hizo la operación y se encontró que las lesiones iban mas lejos de lo que ordinariamente sucede. El estileto y la curete penetraban profundamente entre masas caseosas de una consistencia particular y una gran fetidez.
    • 1911 Rizzi, M. J. "Comunicación sobre fibromas y fibro-mixomas" [01-01-1911] p. 248 La Semana Médica (Buenos Aires) Ar (HD)
      Investigando con el estileto explorador, percibimos que el tumor tenía una dureza especial y una inmovilidad tan grande, que nos sugirió su enorme tamaño.
    • 1923 Anónimo Actas y trabajos p. 529 Ar (BD)
      Hecho el diagnóstico de quiste hidático del hueso coxal, procedí el 21 de septiembre de 1911 a abrir el absceso osifluente ínguinopelviano, mediante una incisión de 4 cms. en la región ínguinocrural, saliendo gran cantidad de pus, numerosas vesículas hidáticas y tres secuestros óseos constituídos por sustancia esponjosa infiltradas de diminutas vesículas hidáticas. Un estileto introducido en la cavidad del absceso, después de pasar a través de un orificio crural, penetraba en una segunda cavidad algo más pequeña y cuyo fondo se hallaba constituído por la superficie ósea de la fosa ilíaca-interna.
    • 1927 Anónimo (H. Larrauri) "Conocimientos veterinaria práctica" p. 180 Almanaque Labrador y Ganadero Ur (BD)
      Se toma luego el trocar provisto de la cánula y se introduce violentamente por el punto donde se hizo el corte; se retira el estileto dejando la cánula, a fin de que por ella salgan los gases acumulados, y una vez que éstos hayan salido, se vuelve a introducir el estileto dentro de la cánula para retirar todo el instrumento completo.
    • 1886 Acevedo Díaz, E. Brenda [2002] Ur (CDH )

      — Hay que esperarlo todo del raciocinio y del consejo, entonces; o desistir por completo de un imposible. Bien me represento el obstáculo de operar un cambio en los sentimientos de Brenda, desde que para producirse semejante fenómeno sería preciso que concurriese una causa o razón moral tan poderosa, que por sí sola desvaneciera el prestigio de la pasión que la encadena a un destino que no es el mío; la coerción materna en caso que se emplease, no haría sino convertir su anhelo en honda herida...

      — ¡Usted ve! —prorrumpió Areba—. ¿Qué importa entonces, que sea de oro el estiletoque haya de sondar su seno? El dolor tendría que recrudecer, y empezaría a apuntar la úlcera...

    • 1889 Garzia, F. (comp.) "Conferencias sobre cirujía abdominal" [01-01-1889] p. 51 Anales del Círculo Médico Argentino (Buenos Aires) Ar (HD)
      Se tiene, por ejemplo, una herida que el cirujano duda si es ó nó complicada ó lesion del intestino. En tal duda la mayoria de los cirujanos practican la esploracion con el estileto.
    • 1891 Cabezón, J. M. "Cirujia ocular" [01-01-1891] p. 3 Anales del Círculo Médico Argentino (Buenos Aires) Ar (HD)
      Sorprendido por la curiosa cicatriz corneal inesperada, que indicaba, sin duda alguna, la penetracion de un cuerpo extraño en el interior del ojo, habiendo sido en parte vaciado el órgano de su humor acuoso por la pequeña abertura, no trepidé en introducir por la misma un fino estileto hasta chocar con un obstáculo rugoso y duro y al parecer voluminoso, que me dió la impresión de un secuestro ó esquirla, una arista ósea con asperezas y rugosidades.
    • 1894 Anónimo Trad Dicc, Desplats-Grégoire p. 732 Esp (BD)
      Estileto [Cir.]. Pequeño tallo metálico flexible, terminado en una de sus extremidades por un botón y en el otro, generalmente, por un agujero. Sirve para sondar las llagas fistulosas, pasar una mecha, etc.
    • 1895 Anónimo (D de Urquiza) "Estadística Servicio" p. 84 Memoria presentada al Congreso Nacional de 1895 Ar (BD)
      El uno, hombre de 25 años entró al servicio con una otitis media purulenta crónica, vejetaciones [sic] y síntomas de una mastoiditis aguda. Despues de despejar la caja de las vegetaciones se le hizo la operación y se encontró que las lesiones iban mas lejos de lo que ordinariamente sucede. El estileto y la curete penetraban profundamente entre masas caseosas de una consistencia particular y una gran fetidez.
    • 1911 Rizzi, M. J. "Comunicación sobre fibromas y fibro-mixomas" [01-01-1911] p. 248 La Semana Médica (Buenos Aires) Ar (HD)
      Investigando con el estileto explorador, percibimos que el tumor tenía una dureza especial y una inmovilidad tan grande, que nos sugirió su enorme tamaño.
    • 1917 Scarone, A. Libro y sus enemigos p. 168 Ur (BD)
      Otro insecto, completamente diverso, de menores proporciones, que también se encuentra en los libros pero, según parece, no ataca al papel, surgió en el depósito de larvas muertas [...]. En cuanto a los insectos adultos, que se inmovilizan apenas se sienten observados, no me fué posible sin un microscopio adecuado verificar si ofrecían igual resistencia, habiendo notado apenas que algunos se desarticulaban fácilmente al contacto de un estileto.
    • 1923 Anónimo Actas y trabajos p. 529 Ar (BD)
      Hecho el diagnóstico de quiste hidático del hueso coxal, procedí el 21 de septiembre de 1911 a abrir el absceso osifluente ínguinopelviano, mediante una incisión de 4 cms. en la región ínguinocrural, saliendo gran cantidad de pus, numerosas vesículas hidáticas y tres secuestros óseos constituídos por sustancia esponjosa infiltradas de diminutas vesículas hidáticas. Un estileto introducido en la cavidad del absceso, después de pasar a través de un orificio crural, penetraba en una segunda cavidad algo más pequeña y cuyo fondo se hallaba constituído por la superficie ósea de la fosa ilíaca-interna.
    • 1927 Anónimo (H. Larrauri) "Conocimientos veterinaria práctica" p. 180 Almanaque Labrador y Ganadero Ur (BD)
      Se toma luego el trocar provisto de la cánula y se introduce violentamente por el punto donde se hizo el corte; se retira el estileto dejando la cánula, a fin de que por ella salgan los gases acumulados, y una vez que éstos hayan salido, se vuelve a introducir el estileto dentro de la cánula para retirar todo el instrumento completo.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE