3.ª Entrega (diciembre de 2015)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
estocada s. (1400-)
estocada, estocadillas
Etim. Derivado de estoque y -ada.

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'golpe dado con un estoque o una espada, hiriendo de punta', en la Biblia ladinada I-i-3 (c1400) y se consigna ya en el Lexicon hoc est dictionarium ex sermone latino in hispaniensem (1492) de Nebrija. Con este valor se registra a menudo en construcciones con verbos como dar, lanzar y echar; el empleo de este tipo de combinaciones está atestiguado desde c1422-1433, cuando se documenta por primera vez dar estocadas en la Traducción y glosas de la Biblia de Alba. Entre los ejemplos de esta acepción se registran con cierta frecuencia casos en que el sustantivo va precedido por un (un estocada). Tras un proceso metonímico, estocada se documenta en 1411-1412 en los Sermones de Vicente Ferrer con el valor de 'herida producida por un estoque', uso que se consigna por primera vez en el DRAE-1791, si bien no cuenta con acepción independiente hasta la edición de 1884. Por su parte se especializa, en el ámbito de la esgrima, y se registra estocada en combinación con el complemento de puño, para referirse a la 'estocada que se da a muy corta distancia, sin mover el cuerpo, recogiendo y extendiendo el brazo', combinación que se documenta por primera vez en 1573, en Rosa de amores. Primera parte de romances de Joan Timoneda (el DRAE la registra desde 1791). También se emplea frecuentemente con el modificador media, para referirse a la 'treta consistente en fingir dar una estocada sin completar el movimiento, con el fin de poder desenganchar la espada', valor con el que se documenta desde 1828, en El Correo Literario y Mercantil (Madrid)

Mediante la actuación de la metáfora, se registra también en 1597 su empleo con la acepción de 'olor desagradable que se desprende por la boca', en el Diálogo intitulado el capón  de F. Narváez de Velilla, y con este valor se consigna ya en 1611, en el Tesoro de Covarrubias. Aunque todos los testimonios no lexicográficos de esta acepción corresponden al Siglo de Oro, su empleo parece pervivir en ciertas zonas de Hispanoamérica, como Guatemala, Honduras y El Salvador, según se consigna en varios diccionarios desde 1912 a 2010.

Del mismo modo, en 1603, tras un proceso metafórico, se documenta por primera vez con el valor de 'juego de naipes en el que se obtiene dinero de un contrincante en poco tiempo, sin darle tiempo a contraatacar', en el Fiel desengaño contra la ociosidad y el juego, de F. Luque Fajardo. Empleada con esta acepción, la voz estocada figura, en ocasiones, en un complemento con la preposición de del sustantivo juego y, después de 1613, no vuelve a documentarse fuera de los repertorios lexicográficos, aunque el único que la consigna es Alonso Hernández, en el Léxico del marginalismo del Siglo de Oro (1976).

En 1646 se registra por primera vez la acepción de 'trago [de una bebida alcohólica]' en La vida y hechos de Estebanillo González; al margen de los diccionarios, está exiguamente atestiguada, aunque en 1787 la consigna Terreros en su Diccionario castellano con las voces de ciencias, en las combinaciones estocada de vino y estocada de jarro.

También por actuación de la metáfora, a partir de la primera acepción, el vocablo comienza a  usarse con el valor de 'ataque efectuado [contra una persona, un proyecto o una idea] por medio de palabras o acciones que la perjudican o debilitan considerablemente', uso atestiguado por primera vez a finales del siglo XVI, en De las consideraciones sobre todos los evangelios de la Cuaresma (a1598), y consignado en 1787, en el Diccionario castellano con las voces de ciencias de Terreros. Con esta acepción estocada se combina con el verbo dar.

Por otra parte, en el último tercio del siglo XVIII se atestigua, en el ámbito de la tauromaquia, con el valor de 'golpe dado con un estoque para matar a los toros, dejándolo introducido en el cuerpo del animal' en El arte de putear (c1771-1777), de N. Fernández de Moratín. En este sentido, estocada se combina frecuentemente con los verbos dar y pegar, así como con el modificador media, combinación que se documenta por primera vez en 1828, en El Correo Literario y Mercantil (Madrid), y que dará lugar, a través de un proceso metafórico, al compuesto sintagmático media estocada, registrado por primera vez, con el valor de 'estado de embriaguez leve producido por la ingestión de bebidas alcohólicas', en 1968 (en El reinado de Witiza de F. García Pavón) y que cuenta tan solo con dos testimonios.

Algunos diccionarios americanos consignan, además, las siguientes acepciones, la mayoría adscritas al ámbito de la minería: 'labor de reconocimiento en las minas', circunscrita a Chile y consignada en 1925 en el Diccionario de americanismos de Malaret; 'tramo o galería que se abre en un cerro para hacer un reconocimiento, comunciación o explotación', registrada ya en 1928 en los Chilenismos de Medina; 'corte de una veta', usada en Bolivia y consignada por primera vez en 1982, en el Diccionario de bolivianismos y semántica boliviana de Muñoz Reyes; y 'venas delgadas oblícuas a la veta principal tanto en dirección como en inclinación', consignada en 1993 por Langue y Salazar-Soler en el Diccionario de términos mineros para la América española (Siglos XVI-XIX). También, en 1986, se recoge su empleo con el valor de 'puñalada' en el Glosario lexicográfico del Atlas lingüístico-etnográfico de Colombia (ALEC) de Montes et al.

  1. >estoque+–ada
    s. f. Golpe dado con un estoque o una espada, hiriendo de punta.
    docs. (1400-2017) 278 ejemplos:
    • c1400 Anónimo Biblia ladinada (I-j-3) [1995] 24 (CDH )
      El nesçio enel dia es sabida su saña, e el que encubre la desonrra es cuerdo. Fabla verdad e rrecuenta justiçia, e el testigo de falsedades es arte. Ay quien fabla commo estocadas de espada, e la lengua delos sabidores es melezina. La fabla de verdad sse aderesçara para sienpre, e fasta vn rrato la lengua de falsedad.
    • 2017 Aparicio, A. Oro y espada Ar (BD)
      Los aceros chocaron una y otra vez con toda suerte de ataques y paradas en tercera, segunda y cuarta, otras veces con estocadas derechas y simples con paradas en círculos y semicírculos. Los curiosos se habían acomodado a una distancia prudencial para presenciar el duelo. Esta actividad sangrienta siempre divertía a los borrachos. Los duelistas siguieron girando, avanzando con pasos sencillos y dobles, retrocediendo y esquivando estocadas.
    • c1400 Anónimo Biblia ladinada (I-j-3) [1995] 24 (CDH )
      El nesçio enel dia es sabida su saña, e el que encubre la desonrra es cuerdo. Fabla verdad e rrecuenta justiçia, e el testigo de falsedades es arte. Ay quien fabla commo estocadas de espada, e la lengua delos sabidores es melezina. La fabla de verdad sse aderesçara para sienpre, e fasta vn rrato la lengua de falsedad.
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )

      E fueron aquellos fiios de Remon: Berothi, Rechab e Baana, e entraron como el dia escalento en casa de Yeboseth; el estando durmiendo la siesta, ellos entraron en casa con vnos omnes que conprauan trigo, e firieronle de vna estocada en la diaflama [...].

    • 1489 Anónimo HMelosina (Toulouse 1499-BL Ib 42463) [1995] fol. 141r Esp (CDH )
      / E geofre que sentio el golpe le hirio de vna estocada por el / vientre tan fuerte que le metio la espada fasta la cruz.
    • c1499-1502 Rojas, F. Celestina [2000] Esp (CDH )

      SOSIA.Ella mesma es; de más de treinta estocadas la vi llagada, tendida en su casa, llorándola una su criada.

    • a1520 Torres Naharro, B. Calamita [1994] Propaladia Esp (CDH )
      / Y el primero que podrá / con su espada / passalle d'un estocada / o sacalle el coraçón, / no tenga dél compassión, / que será mal empleada.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 159r Pe (CDH )
      Llegó luego Francisco Piçarro con los de pie, que hizieron gran riça en los indios con las espadas a estocadas.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 15 Esp (CDH )
      [...] y los indios llegaron casi a la par con el soldado contra nosotros, y traían arcos muy grandes y buenas flechas y lanzas, y unas a manera de espadas, y vestidos de cueros de venados, y eran de grandes cuerpos, y se vinieron derechos a nos flechar, e hirieron luego a seis de nuestros compañeros, y a mí me dieron un flechazo en el brazo derecho de poca herida; y dímosles tanta prisa de estocadas y cuchilladas y con las escopetas y ballestas, que nos dejan a nosotros los que estábamos tomando agua de los pozos, y van a la mar y estero a ayudar a sus compañeros los que venían en las canoas donde estaba nuestro batel con los marineros [...].
    • 1626 Céspedes Meneses, G. Soldado Píndaro [1975] I, 46 Esp (CDH )

      Y assí, resuelto a obedecer, partió sin más recelo a esperar la hora, que tuvo por eterna, y principalmente quando, viendo lo que se tardava y no salía la causa que él creýa averle traýdo allí, juzgándose burlado, desesperado y triste, cayó en la cuenta; tarde y quando, por su desdicha, salió a tomársela don Luis con tres enmascarados, que acrivillándole a estocadas le tendieron en el suelo [...].

    • 1674 León Merchante, J. M. Carta 44 575 Picaresca Cartas Esp (CDH )
      Algunos con una estocada penetrante en dos dias se hallan fuera de la jurisdiccion del riesgo, y otros con un araño tienen que curar muchos siglos, porque tambien el amor va en encarnaduras.
    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] Ve (CDH )
      Avía conseguido Juan Ramírez en los últimos lances de este encuentro la gloria de restaurar la lança que los indios quitaron a Pallares, atravesando por los pechos de vna estocada a vn gandul, que con notable bizarría hazía primores con ella [...].
    • 1702-1736 Arzans Orsúa Vela, B. HPotosí [1945] 373 Pe (CDH )
      Luego que salieron a la plaza, saliendo los seis Regidores de esta Villa y sacando sus espadas acometieron a don Juan Lucero, y a pocos lances de dos estocadas que le dieron lo derribaron muerto.
    • 1725-1744 Torres Villarroel, D. Pronósticos Piscator [2006] 401 Esp (CDH )
      Dar que van dando; ande la bulla de tus insolentes sátiras, acusaciones, reparos y remordimientos, que aquí tendrás quien te entretenga y quien de camino te arrime algunos lapos, y vamos saliendo estocada por cornada, y caiga el que cayere.
    • 1786 Montengón, P. Eusebio [1998] Esp (CDH )
      Aunque Gabriela se hallaba impedida del brazo de su amante y con el rostro pálido, lloroso y consternado vuelto hacia su padre, al ver que éste impelía su espada contra el pecho de don Fernando, opone con natural movimiento el brazo, como para defenderlo, al tiempo que la furiosa estocada, encontrando el brazo de la hija, lo pasa de parte a parte, sin impedir por eso que no quedase clavado el acero en el pecho acometido.
    • 1796 Leal, R. Obsequios Córdoba a reyes [1796] 54 Esp (CDH )
      / Luego Illo se presenta en la palestra / Con espada en la mano / Derecha, y capa roxa en la siniestra, / Y denodado llama al bruto insano: / Este bufa, colea, brama, gira, / Cabecea, se encara al brazo fuerte, / Como un rayo le embiste, ardiendo en ira, / Y en vez de dar á Illo cruda muerte, / Entrándose furioso por la Espada, / Cae muerto á sus pies de una estocada.
    • 1816-1827 Fdz Lizardi, J. J. Periquillo Sarniento [1997] Mx (CDH )
      Los que han muerto han compurgado los homicidios que han cometido, y han muerto con más o menos tormentos según fueron más o menos agravantes las circunstancias de sus alevosías; porque si todas las penas deben ser correspondientes a los delitos, razón es que el que mató a otro con veneno, ahogado o de otra manera más cruel, sufra una muerte más rigorosa que aquel que privó a otro de la vida de una sola estocada, porque le hizo padecer menos.
    • 1834 Larra, M. J. Doncel [2003] Esp (CDH )
      Ni una palabra se oía; ni una exclamación involuntaria que exhalara alguno al sentirse herido o al conocer que su estocada había dado en el cuerpo del contrario; y el aullido de algún lobo, que al ruido del hierro huía precipitadamente todo espantado del sitio del combate, era el único rumor que en gran trecho a la redonda se percibía.
    • 1851-1855 Mármol, J. Amalia [2000] Ar (CDH )
      — Que le busco pendencia y lo atravieso de una estocada.
    • 1875 Palma, R. Tradiciones peruanas III [1967] Pe (CDH )
      Fama es que los diestros matones y espadachines de su tiempo no alcanzaban a parar una estocada que él había inventado, y a la que llamaba, aludiendo a su siniestro éxito, el golpe sin misericordia.
    • 1887 Cambaceres, E. Sangre [2003] Ar (CDH )
      ¿De patriota entonces, de puro patriota, como quien decía de puro zonzo, iría a andar metido en danzas, arriesgando a que el día menos pensado le agujerearan el cuero de un balazo en los atrios, o de una estocada en algún duelo?
    • 1906 Chocano, J. S. Alma América [1906] Pe (CDH )
      / Sorprendido el Marqués cogió su acero; / y, á ruido tal, con la cabeza en alto / se abalanzó sobre el tropel entero: / fué á estrellarse en la punta de una espada; / que quien tomó la vida por asalto, / sólo pudo morir de una estocada.
    • 1933-1946 Asturias, M. Á. Señor Presidente [2000] Gu (CDH )
      Los más honorables llevaban verduguillos y a estocadas hacían andar a las mulas...
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
      La agobiante armadura entorpecía sus pasos, y el jenízaro, tomado entre dos fuerzas, giró velozmente y de una estocada certera le abolló la celada, haciéndolo caer de rodillas.
    • 1986 Cabrera Infante, G. Habana [1993] 386 Cu (CDH )
      Momento que aproveché para iniciar una finta que con el tiempo se convertiría en toda una estocada y de ahí en maniobra, en técnica del duelo del amor —y si sueno como ese autor favorito de mi madre, M. Delly, es porque en el amor no queda más que repetir las palabras, como hacen Romeo y Julieta, o repetir frases hechas, ¿y quién mejor dictándolas que los autores de novelas baratas, denominación en la que no incluye juicio literario sino mera mención de su precio? En una palabra: le dije que yo también estaba casado.
    • 2013 Palarea, J. "Película" [02-06-2013] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Cuando empezó a consolidarse la fotografía digital, a principios de este milenio, dio una profunda estocada a la fotografía tradicional, llamada también de base química o analógica. Pero con el paso del tiempo se ha comprobado que la estocada no fue mortal.
    • c1400 Anónimo Biblia ladinada (I-j-3) [1995] 24 (CDH )
      El nesçio enel dia es sabida su saña, e el que encubre la desonrra es cuerdo. Fabla verdad e rrecuenta justiçia, e el testigo de falsedades es arte. Ay quien fabla commo estocadas de espada, e la lengua delos sabidores es melezina. La fabla de verdad sse aderesçara para sienpre, e fasta vn rrato la lengua de falsedad.
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )

      E fueron aquellos fiios de Remon: Berothi, Rechab e Baana, e entraron como el dia escalento en casa de Yeboseth; el estando durmiendo la siesta, ellos entraron en casa con vnos omnes que conprauan trigo, e firieronle de vna estocada en la diaflama [...].

    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba II [1920-1922] II, 73 Esp (CDH )
      E asy se assienta el texto presente que dize por Nabuchodonosor: e tu fuste echado del tu sepulchro, etc. Dize mas el texto, que este Nabuchodonosor seria vestido de matados a estocadas de espada; quiso tanto dezir que ropas de omnes finados vemoslas vestir a otros omnes, pero las vestimentas de algund omne que a espada aya muerto todos la habuminan e vestir non quieren, nin tan ssola mente en ella tocar.
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba II [1920-1922] Esp (CDH )
      Algunos son que, abriendo los sus labios, son como estocadas de espada, e la lengua de los sabios es melezina.
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba II [1920-1922] Esp (CDH )
      Algunos omnes son (96) que tanto son de maluados vsados de mal dezir dello en tal reputados, de guisa que, abriendo sus labios, tantas de maldades dizen a los omnes que las han peor que sy fuesen estocadas; pero la lengua de los sabios non tan sola mente cumplen el su buen deudo en non dezir mal, mas la su lengua es melezina del mal que los malos han dicho, fecho e consejado.
    • 1489 Anónimo HMelosina (Toulouse 1499-BL Ib 42463) [1995] fol. 141r Esp (CDH )
      / E geofre que sentio el golpe le hirio de vna estocada por el / vientre tan fuerte que le metio la espada fasta la cruz.
    • 1492 Nebrija, A. LexDicLatHispan [1979] Esp (NTLLE)
      punctum, i, por la estocada; punctim, aduerbium, por estocadas.
    • c1499-1502 Rojas, F. Celestina [2000] Esp (CDH )

      SOSIA.Ella mesma es; de más de treinta estocadas la vi llagada, tendida en su casa, llorándola una su criada.

    • c1499-1502 Rojas, F. Celestina [2000] Esp (CDH )
      A otros agujereo como harnero a puñaladas, tajo largo, estocada temerosa, tiro mortal.
    • a1520 Torres Naharro, B. Calamita [1994] Propaladia Esp (CDH )
      / Y el primero que podrá / con su espada / passalle d'un estocada / o sacalle el coraçón, / no tenga dél compassión, / que será mal empleada.
    • 1526 Anónimo Polindo [2003] Esp (CDH )
      E como se viesse en tanto estrecho, diole con un estocada por el pecho a la sierpe, que llegó al coraçón.
    • c1540 Villalón, C. Scholástico [1997] 192 Esp (CDH )
      Pues aquel sclavo del rey Seleuco, viviendo después de la muerte de su amo con un tirano que le había muerto, çenando un día le dio de estocadas por vengar a su señor.
    • 1552 Casas, B. Brevísima relación [1994] 148 Esp (CDH )
      Y ansí se volvió a la provincia de Calili, y en el camino, si algún indio o india se cansaba de manera que no podía andar, luego le daban de estocadas y le cortaban la cabeza estando en la cadena, por no la abrir;
    • 1552 Casas, B. Brevísima relación [1994] Esp (CDH )
      Y por consumar del todo su gran crueldad, rebuscaron todos los indios que se habían escondido entre las matas, y mandó que a todos les diesen de estocadas, y así los mataron y echaron de las peñas abajo.
    • 1553 Cieza León, P. Crón Perú [1984] Pe (CDH )
      Y fuese para una caballeriza y de una estocada mató su caballo; y de otras dos, sin que se lo pudieron estorbar mató otros buenos caballos, en tiempo que valía en el Perú un caballo tres y cuatro mil castellanos.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 194r Pe (CDH )
      Embaraçado Piçarro en matar aquél, cargaron todos en él y retruxéronlo a la cámara, donde cayó de una estocada que por la garganta le dieron.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 208r Pe (CDH )
      Él, sin mirar adelante, dio de estocadas al inga.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] Pe (CDH )
      Riñeron en aquel medio tiempo García de Alvarado y Christóval Sotelo, y el García mató al Christóval a estocadas.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 227v Pe (CDH )
      Hizo también matar a estocadas, por la mesma sospecha, a Rodrigo de Ocampo, su maestre de campo, que no le tenía culpa, según todos dezían, y que no se lo merecía, aviéndole sustentado y seguido.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 193v Pe (CDH )
      Ellos, por entrar antes que cerrasse, diéronle una estocada por respuesta.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 159v Pe (CDH )
      Murieron tantos porque no pelearon y porque andavan los nuestros a estocadas, que assí se lo aconsejava fray Vicente, por no quebrar las espadas, hiriendo de tajo y revés.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 159r Pe (CDH )
      Llegó luego Francisco Piçarro con los de pie, que hizieron gran riça en los indios con las espadas a estocadas.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 69r Pe (CDH )
      Los nuestros movieron a passo contado y, en siendo con ellos, despertaron las ballestas, arrancaron las espadas y a estocadas mataron muchos; y como no hallavan hierro, sino carne, davan la cuchilladaza que los hendían por medio, quanto más cortarles piernas y braços.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 186r Pe (CDH )
      Esperó dos españoles con su lança, tiró una estocada a un criado de Fernando Piçarro, pensando que su amo fuesse, y metióle por la boca el estoque.
    • c1553-1556 Villalón, C. Crótalon [1990] 190 Esp (CDH )
      Un soldado español, esgrimiendo con un montante, se encontró en la batalla con musiur de Boys, y derrocando de una estocada el caballo, en cayendo en el suelo, corta al señor la cabeça.
    • c1565 Sepúlveda, L. Comedia Sepúlveda [1990] Esp (CDH )
      ¡Ansí, bachillerejo, yo muera en poder de Justicia, sí, aunque sepa que otro día me han de ahorcar, si no os saco el ánima de vn estocada, avnque os tome durmiendo! ¡Mirá si el diablo ordenara más marañas! ¡A fe que á días que trae el traydor tramado este negocio! Pues bos me la pagaréys, sino que me tenga por el más bil honbre del mundo.
    • 1566 Timoneda, J. Patrañuelo [1990] 182 Esp (CDH )
      Y, para recogerse de noche, tenía alquilada una pobre casilla, en la cual, a la noche, cuando se retraía, se encerraba en ella sin lumbre, como aquel que no la había menester; y, cerradas las puertas, desenvainaba de una espadilla corta que tenía, y, por reconocer si había alguno, daba cuchilladas y estocadas por los rincones y bajo de la cama, diciendo:
    • 1569 Ercilla, A. Araucana I [1993] 440 Esp (CDH )
      / El buen Lasarte con la diestra airada / en medio del furor se desenvuelve; / pasa el pecho a Talcuén de una estocada, / y sobre Titaguán furioso vuelve; / abrióle la cabeza desarmada / mas el rabioso bárbaro revuelve, / y antes que la alma diese, le da un tajo / que se tuvo al arzón con gran trabajo.
    • 1569 Ercilla, A. Araucana I [1993] 439 Esp (CDH )
      / Pasa al Andrea de un golpe el estofado / no reparando en él la cruda espada, / que, rompiendo la malla por el lado, / le penetró hasta el hueso la estocada; / vuelve con un mandoble, y recatado / Andrea, viendo venir la cuchillada, / fue tan presto con él por resistirle / que no le dejó tiempo de herirle.
    • 1569 Torquemada, A. Jardín [1994] 774 Esp (CDH )
      El soldado se fue riendo y haziendo burla dél, y aquel mesmo día succedió un ruydo entre otros soldados, y como él entrasse a despartirlos, diéronle una estocada, de que cayó luego muerto.
    • 1572 Aguilar, P. Tratado gineta [1999] Esp (CDH )
      Y, pues todas las más de las heridas y reparos que en esta manera de combate se pueden usar y hazer suelen salir y proceder de traer la espada alta y levantada, o puesta en primera postura, en viendo cada uno venir assí a su enemigo, hiriendo de tajo o de revés o de estocada, le ha de salir a rescebir con la propria postura, reparando y hiriendo de la forma y manera siguiente: si entrare hiriendo de tajo, le ha de salir a rescebir con el mismo tajo, reparándoselo uñas arriba, poniéndole derecha la punta del espada; y, si cargare su espada sobre ella, ha de abaxar al passar algo el cuerpo a la parte de fuera, bolviendo juntamente la mano del espada uñas abaxo para poderle herir mejor de estocada.
    • 1574 Sta Cruz Dueñas, M. Floresta [1997] 228 Esp (CDH )
      A un portugués que no tenía más de un ojo sucedió que, esgrimiendo, de una estocada, le sacaron el otro ojo.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 379 Esp (CDH )
      E volvamos a los hoyos e aberturas: digo que fue maravilla cómo no nos mataron a todos en ellos; de mi digo que ya me habían echado mano muchos indios, y tuve manera para desembarazar el brazo, y nuestro señor Jesucristo me dio esfuerzo para que a buenas estocadas que les di, me salvase [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 288 Esp (CDH )
      Pues quiero decir cómo Cortés y Cristóbal de Olí, y Pedro de Alvarado, que tomó otro caballo de los de Narváez, porque su yegua se la habían muerto, como dicho tengo; y Gonzalo de Sandoval, cuál andaban de una parte a otra rompiendo escuadrones, aunque bien heridos; y las palabras que Cortés decía a los que andábamos envueltos con ellos, que la estocada y cuchillada que diésemos fuese en señores señalados; porque todos traían grandes penachos con oro y ricas armas y divisas.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 288 Esp (CDH )
      Pues todos nosotros los que no teníamos caballos, parece ser que a todos se nos ponía esfuerzo doblado, que aunque estábamos heridos, y de refresco teníamos más heridas, no curábamos de las apretar, por no nos parar a ello, que no había lugar, sino con grandes ánimos apechugábamos a les dar de estocadas.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 353 Esp (CDH )
      [...] en aquel instante llegaron muchos más guerreros mexicanos para si pudieran apañarle vivo a Cortés; y como aquello vieron unos tlascaltecas y un soldado muy esforzado, que se decía Cristóbal de Olea, natural de Castilla la Vieja, de tierra de Medina del Campo, de presto llegaron, y a buenas cuchilladas y estocadas hicieron lugar, y tornó Cortés a cabalgar, aunque bien herido en la cabeza [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 354 Esp (CDH )
      Pues ya que estábamos curando los heridos con quemarles con aceite e apretarles con mantas, suenan tantas voces y trompetillas e caracoles por unas calles en tierra firme, y por ellas vienen tantos mexicanos a un patio donde estábamos curando los heridos, e tírannos tanta vara y piedra, que hirieron de repente a muchos soldados; mas no les fue muy bien en aquella cabalgada, que presto arremetimos con ellos, y a buenas cuchilladas y estocadas quedaron hartos dellos tendidos.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 356 Esp (CDH )
      [...] e como lo supimos, en aquel instante cabalgan todos los de a caballo que quedaban en el real, aunque estaban heridos ellos y sus caballos, y salimos todos los soldados y ballesteros, y con nuestros amigos los tlascaltecas, y arremetimos de manera, que rompimos y tuvimos lugar de nos juntar con ellos pie con pie, y a buenas estocadas y cuchilladas se fueron con la mala ventura, y nos dejaron de aquella vez el campo.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 606 Esp (CDH )
      [...] y dende a pocos días que el Ulloa estaba en tierra descansando, un soldado de los que había llevado en su capitanía le aguardó en parte que le dio de estocadas, donde le mató [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 384 Esp (CDH )
      [...] y vinieron tan bravosos, que nos cercaron por todas partes, y aun nos tenían medio desbaratados y atajados; y quiso Dios darnos esfuerzo, que nos tornamos a hacer un cuerpo y nos amparamos algo con los bergantines, y a buenas estocadas y cuchilladas, que andábamos pie con pie, los apartamos algo de nosotros, y los de a caballo no estaban holgando; pues los ballesteros y escopeteros hacían lo que podían, que harto tuvieron que romper en otros escuadrones que nos tenían tomadas las espaldas [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 386 Esp (CDH )
      [...] y a Cortés ya le, tenían muy engarrafado seis o siete capitanes mexicanos, e quiso Dios nuestro señor ponerle esfuerzo para que se defendiese y se librase dellos, puesto que estaba herido en una pierna; porque en aquel instante luego llegó allí un muy esforzado soldado, que se decía Cristóbal de Olea, natural de Castilla la Vieja; no lo digo por Cristóbal de Olí; y desque allí le vio asido de tantos indios, peleó luego tan bravosamente, que mató a estocadas cuatro de aquellos capitanes que tenían engarrafado a Cortés [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 387 Esp (CDH )
      [...] y diciéndonos estas palabras se venían a cerrar con nosotros hasta nos echar mano; que no aprovechaban cuchilladas ni estocadas, ni ballesteros ni escopeteros, y no hacían sino dar en nosotros como a terrero [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 465 Esp (CDH )
      Y tomé tal esfuerzo, que salgo de las matas y rompo por los indios, que a buenas cuchilladas y estocadas me dieron lugar que saliese de entre ellos [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 468 Esp (CDH )
      Pues ya hecho esto, pusimos buenas velas y escuchas y corredores del campo, y teníamos los caballos ensillados y enfrenados, y todos nuestros soldados a punto, porque tuvimos por cierto que vendrían de noche sobre nosotros, e como habíamos visto el tesón que tuvieron en la batalla pasada, que ni por ballestas ni lanzas ni escopetas ni aun estocadas no les podíamos retraer ni apartar un paso atrás, tuvímoslos por buenos guerreros y osados en el pelear [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 283 Esp (CDH )
      Acuérdome que nos decían: "¡Oh, oh, oh cuilones!", que quiere decir: Oh putos, ¿aún aquí quedáis vivos, que no os han muerto los tiacahuanes? Y como les acudimos con cuchilladas y estocadas, pasamos adelante [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 287 Esp (CDH )
      Y desde allí fuimos por unas caserías y pueblezuelos, y siempre los mexicanos siguiéndonos, y como se juntaban muchos, procuraban de nos matar, y nos comenzaban a cercar, y tiraban tanta piedra con hondas, y vara y flecha, que mataron a dos de nuestros soldados en un paso malo, que iban mancos, y también un caballa, e hirieron a muchos de los nuestros; y también nosotros a estocadas les matamos a algunos dellos, y los de a caballo a lanzadas les mataban, aunque pocos; y así, dormimos en aquellas casas, y allí comimos el caballo que mataron.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 15 Esp (CDH )
      [...] y habían herido a cuatro marineros, y al piloto Alaminos le dieron una mala herida en la garganta; y arremetimos a ellos, el agua más que a la cinta, y a estocadas les hicimos soltar el batel, y quedaron tendidos y muertos en la costa y en el agua veinte y dos dellos, y tres prendimos, que estaban heridos poca cosa, que se murieron en los navíos.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 277 Esp (CDH )
      [...] porque, aunque querían arremeter los caballos, había unas losas muy grandes, empedrado todo el patio, que se iban a los caballos los pies y manos; y eran tan lisas, que caían; e romo desde las gradas del alto cu nos defendían el paso, e a un lado e otro teníamos tantos contrarios, aunque nuestros tiros llevaban diez o quince dellos, e a estocadas y arremetidas matábamos otros muchos, cargaba tanta gente, que no les podíamos subir al alto cu, y con gran concierto tornamos a porfiar sin llevar las torres, porque ya estaban desbaratadas, y les subimos arriba.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )
      Todavía acordamos de nos llegar cuanto pudiésemos a ellos, como se lo había dicho al Ordás, por darles mal año de estocadas; y bien lo sintieron, y se pasaron luego de la parte de una ciénaga; y en todo este tiempo Cortés con los de a caballo no venía, aunque deseábamos en gran manera su ayuda, y temíamos que por ventura no le hubiese acaecido algún desastre.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )
      [...] y se juntaron con nosotros pie con pie, unos con lanzas, y otros flechando, y otros con espadas de navajas, de arte, que nos traían a mal andar, puesto que les dábamos buena prisa de estocadas y cuchilladas, y las escopetas y ballestas que no paraban, unas armando y otras tirando [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 15 Esp (CDH )
      [...] y los indios llegaron casi a la par con el soldado contra nosotros, y traían arcos muy grandes y buenas flechas y lanzas, y unas a manera de espadas, y vestidos de cueros de venados, y eran de grandes cuerpos, y se vinieron derechos a nos flechar, e hirieron luego a seis de nuestros compañeros, y a mí me dieron un flechazo en el brazo derecho de poca herida; y dímosles tanta prisa de estocadas y cuchilladas y con las escopetas y ballestas, que nos dejan a nosotros los que estábamos tomando agua de los pozos, y van a la mar y estero a ayudar a sus compañeros los que venían en las canoas donde estaba nuestro batel con los marineros [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 22 Esp (CDH )
      [...] y tal rociada nos dieron antes que llegásemos a tierra, que hirieron la mitad de nosotros, y desque hubimos saltado de los bateles les hicimos perder la furia a buenas estocadas y cuchilladas; porque, aunque nos flechaban a terrero, todos llevábamos armas de algodón; y todavía se sostuvieron buen rato peleando con nosotros, hasta que vino otra barcada de nuestros soldados, y les hicimos retraer a unas ciénagas junto al pueblo.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 60 Esp (CDH )
      [...] e asimismo nos habían acometido y venido a dar guerra otras capitanías de guerreros adonde estaba Cortés con los heridos; mas muy presto los hicimos retraer con los tiros, que llevaban muchos dellos, y a buenas cuchilladas y estocadas.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 276 Esp (CDH )
      y entre tanto que los adobábamos y fortalecíamos, como dicho tengo, otros muchos escuadrones procuraron entrarnos los aposentos a escala vista, que por tiros ni ballestas ni escopetas, ni por muchas arremetidas y estocadas les podían retraer.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )
      [...] e nosotros con los tiros y escopetas, e ballestas e grandes estocadas nos perdíamos punto de buen pelear; y como conocieron las estocadas y el mal que les hacíamos, poco a poco se apartaban de nosotros, mas era para flechar más a su salvo, puesto que Mesa, nuestro artillero, con los tiros mataba muchos dellos, porque eran grandes escuadrones y no se apartaban lejos, y daba en ellos a su placer, y con todos los males y heridos que les hacíamos, no los podíamos apartar.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 63 Esp (CDH )
      Y esto pasado, apretamos las heridas a los heridos con paños, que otra cosa no había, y se curaron los caballos con quemarles las heridas con unto de un indio de los muertos, que abrimos para sacarle el unto, e fuimos a ver los muertos que había por el campo, y eran más de ochocientos, e todos los más de estocadas, y otros de los tiros y escopetas y ballestas, e muchos estaban medio muertos y tendidos.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 124 Esp (CDH )
      Yo vi entonces medio desbaratado nuestro escuadrón, que no aprovechaban voces de Cortés ni de otros capitanes para que tornásemos a cerrar; tanto número de indios cargó entonces sobre nosotros, sino que a puras estocadas les hicimos que nos diesen lugar; con que volvimos a ponernos en concierto.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 126 Esp (CDH )
      [...] porque, como sintieron su gran ruido que traían, a mata caballo vinieron nuestros corredores del campo y las espías a dar el arma, y como estábamos tan acostumbrados a dormir calzados y las armas vestidas y los caballos ensillados y enfrenados, y todo género de armas muy a punto, les resistimos con las escopetas y ballestas y a estocadas [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 202 Esp (CDH )
      [...] y como Juan Velázquez de León y los demás capitanes vieron que se detenía con él, y no venían la hora de haberlo sacado de sus casas y tenerlo preso, hablaron a Cortés algo alterados, y dijeron: "¿Qué hace vuestra merced ya con tantas palabras? O le llevamos preso o le daremos de estocadas; por eso tornadle a decir que si da voces o hace alboroto, que le mataréis; porque más vale que desta vez aseguremos nuestras vidas o las perdamos.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 211 Esp (CDH )
      Y cuanto a la licencia que le demandaba, Cortés le dijo que mirase que no hiciese cosa con que perdiese la vida, y que para ver si había algún descomedimiento, o mandaba a sus capitanes o papas que le soltasen o nos diesen guerra, que para aquel efecto enviaba capitanes e soldados para que luego le matasen a estocadas en sintiendo alguna novedad de su persona [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 261 Esp (CDH )
      Entonces respondimos, y también juntamente con nosotros Juan Velázquez de León y Francisco de Lugo y otros capitanes, que tuviese por cierto que, mediante Dios, habíamos de, vencer o morir sobre ella, y que mirase no le convenciesen con partidos, porque si alguna cosa hacía fea, le daríamos de estocadas.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 274 Esp (CDH )
      Y en fin, con los tiros y escopetas y ballestas, y el mal que les hacíamos de estocadas, tuvo lugar el Ordás de entrar en el aposento; que hasta entonces; aunque quería, no podía pasar, y con sus soldados bien heridos y veinte y tres menos, y todavía no cesaban muchos escuadrones de nos dar guerra y decirnos que éramos como mujeres, y nos llamaban bellacos y otros vituperios.
    • 1588 Malón Chaide, P. Conversión Magdalena [1930] Esp (CDH )
      El otro caballero, oyendo esto, tiró una estocada, y fué Gobrias tan venturoso * que, sin daño suyo, murió el mago con ella.
    • 1589 Castellanos, J. Elegías varones [1847] 455 Co (CDH )
      / El indio, la macana levantada, / Sin muestra de temores los espera, / Rebatiendo cualquiera cuchillada / Librada por la gente forastera; / Mas uno dellos con un estocada / Las tripas al gandul echó de fuera, / El cual con una mano las mella, / Y con otra, de tres se defendia.
    • 1590 Álava Viamont, D. Perfecto capitán [2000] Esp (CDH )
      Todos los antiguos, como refiere Vegecio, resuelven que entre soldado y soldado de cada hilera a de aver en lo largo siete pies, y tres en lo ancho; la razón d'esto dize que es porque los romanos, que tan curiosamente notaron todo lo que toca al arte militar, siempre que peleavan con sus enemigos jugavan de estocada, por parecerles que con ésta queda el cuerpo cubierto y con el golpe de taxo o rebés muy descubierto, y que la estocada es herida penetrante y que acaba, y los demás golpes no.
    • 1600 Vargas Machuca, B. LExercicios gineta [1600] Esp (CDH )
      La segunda, sera sacandola de la bayna de todo punto, tirando con ella dos reuesses, vno tras otro, quedando armado de tajo con ella sobre la cabeça, al primer tercio y al segundo, sacando otros dos reuesses, quedando armado de estocada vñas arriba, y al tercio postrero sacara de la estocada otros dos reuesses, y començando a parar, se armara de tajo: y en aquella postura se yra hasta que acabe de parar el cauallo, y en aquel punto baxara la espada, y la embaynara.
    • 1603 Luque Fajardo, F. Fiel desengaño [1955] I, 165 Esp (CDH )
      Esto se tuvo por mejor que si muriera a estocadas, como otros se han visto, sin decir: «¡Dios, valme!»; y no hay escarmiento en los demás, ni tratan deso.
    • 1603 Luque Fajardo, F. Fiel desengaño [1955] I, 193 Esp (CDH )
      Llámase también de estocada aludiendo al juego de la esgrima, cuando por ejercicio de gusto se dan grandes golpes en los broqueles, sin hacerse daño; y en esto distinguen ellos los juegos cuerdos de los coléricos de cuantidad, diciendo de los unos: «No hubo sangre; golpes han sido en los escudos»; y por el contrario, de los que hablamos suelen decir: «Murió Pedro de espichón, o estocada».
    • 1603 Rojas Villadrando, A. Viaje Entretenido [1977] Esp (CDH )
      Que le sacaron ocho o diez hombres armados en mitad del día, junto a Gradas, y le dieron por encima de la tetilla derecha una estocada que le pasó el cuerpo, y esto sin otras muchas, aunque ninguna de momento, sin hallarse aquella hora un hombre que los metiese en paz; y ya público en toda Sevilla que era muerto, le dio un hombre dentro de ocho días sano.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      Destas heridas se halló el número que hemos dicho, que de las que passavan la pantorrilla de una parte a otra, o el muslo, o las assentaduras, o el braço por la tabla o por el molledo, aunque fuesse con lança, ni de las cuchilladas o estocadas que no eran peligrosas de muerte no hazían caso dellas para que las curasse el cirujano, sino que los mismos heridos se curavan unos a otros, aunque fuessen capitanes ni oficiales de la Hazienda Real.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] 419 Pe (CDH )
      Dentro en el fuerte fue grande la matança de los indios, que, como los españoles los viessen encerrados y se acordassen de las muchas pesadumbres que en el alojamiento passado sin cessar les avían dado, los apretaron malamente con la ira y enojo que contra ellos tenían, y a cuchilladas y a estocadas, con gran facilidad, como a gente que no llevavan armas defensivas, mataron gran número dellos.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      Francisco de Salazar, no pudiendo entrar con el cavallo debaxo del árbol, se llegó a él y cavallero como estava tirava al indio unas muy tristes estocadas, que no podía alcançarle con ellas.
    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] Esp (CDH )
      Mas yo os fío que, siendo tan proprio de cornudos el sufrir, siendo vos de puro cuerno (por bien lo nombremos), forzoso será que sufráis estocadas de pluma que os saquen sangre tinta, y tengáis tanta paciencia cuanta suele tener una olla de mondonguera o malcocinada, en la cual (según decía Cisneros), es mucho de ponderar que, aunque tan de ordinario es combatida de esmerilazos de cuchar herrera, jamás quebró, ni estalló, ni hendió por los lados más que si las tales ollas fueran encantadas.
    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] Esp (CDH )
      ¡Maldígate Motezuma, tocinero de Burrabás, que aun ahora no me parece que he acabado de abroquelarme de las estocadas que contra mí sacaste de la vaina de tu estómago y de los tiros de tu boca, tan secreta de palabras cuan pública de rebueldos!
    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] Esp (CDH )
      Mirélos, desenvainó su peso el platero, que no fue estocada, y las pesas, que no fueron pedradas.
    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] Esp (CDH )
      Señora Justina, que no lo hacía por tanto, que cinco dedos envainados en la palma nunca dan estocada de muerte.
    • c1605 Ocaña, D. Relación viaje América [1969] 220 Pe (CDH )
      Y diciendo esto, íbamos Miguel Juárez y yo apareados, que le dije no se quitase de mi lado; y embestimos con los indios, y permitiéndolo Dios dimos con dos indios muertos de dos estocadas, que los pasamos de parte a parte y herimos a otros, que los estoques eran buenos.
    • c1605 Ocaña, D. Relación viaje América [1969] Pe (CDH )
      Y éstos se sustentan del juego y de estar amancebados con negras ricas y con indias ricas, las cuales los sustentan de comida y de vestido; y ellos no entienden más que en pasear todo el día en el empedradillo de la plaza, donde no se pasea ninguno que no sea muy valiente, que son tantas las pendencias, que apenas se pasa día en que no haya dos o tres muertes de hombres pasados de estocadas.
    • 1609 Anónimo Romances germanía [1945] Esp (CDH )
      / Desmanchase la gauilla / de los del godizo corte, / calcotean tras del padre / afloxando los Estoques: / Muñiz padre de la Rambla, / Hormigon, y Masse Iorge, / el que inuento las heridas / de estocada, y tajo doble: / que a todos los que las vsan, / no absueluen los confessores.
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast Esp (NTLLE)
      ESTOCADA, el golpe que se da de punta con la espada; herida particular de españoles, más peligrosa que tajo ni revés. Y porque ay algunas espadas largas fuera de la marca, las quales más son asadores que espadas, porque con la ventaja se juega con ellas siempre de punta, se llamaron estoques.
    • 1614 Salas Barbadillo, A. J. Ingeniosa Elena [1985] Esp (CDH )
      Parecióle que aquella ocasión era forçosa y, saliéndole al passo a Montúfar, que entrava ignorante de semejante encuentro, le dio una estocada que le passó el coraçón.
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Casa celos [1995] Comedias y entremeses Esp (CDH )
      Retírase Ferraguto, y, puesto en la tramoya, al tirarle Roldán una estocada, se vuelva la tramoya, y parece en ella Angélica, y Roldán, echándose a los pies della; al punto que se inclina, se vuelve la tramoya, y parece uno de los sátiros, y hállase Roldán abrazado con sus pies.
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Casa celos [1995] 223 Comedias y entremeses Esp (CDH )
      / ¿Adónde tanto engaño, Amor, se sufre, / o quién puede formar visiones tantas? / Ésta veré si esta estocada sufre.
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Gallardo esp [1995] 78 Comedias y entremeses Esp (CDH )
      / Nadie muere aquí en el lecho, / a almidones y almendradas, / a pistos y purgas hecho; / aquí se muere a estocadas / y a balazos roto el pecho.
    • c1600-1618 Belmonte Bermúdez, L. Hispálica [1974] 165 Esp (CDH )
      / Mas no a su salvo, si del rey seguro, / el cuerpo libra de una y otra espada, / que el basto arnés, aunque peñasco duro, / obedeció un revés y una estocada; / el daño teme y el rigor futuro, / templada ya la cólera y gastada / la fuerza al brazo, que como hombre humano, / la flaqueza temió de espada y mano.
    • 1623 Almansa Mendoza, A. Cartas 1623 [2001] Cartas y relaciones Esp (CDH )
      [...] y muchas tardes en ver jugar las armas, a cuyo ejercicio acudieron a palacio el maestro mayor de ellas y el de su majestad, y don Luis de Narváez, primor de la destreza verdadera, y otros maestros de esta corte y de diversas partes, y caballeros y señores aficionados a ellas, para los cuales hubo días en que se dieron a los que se aventajaron premios de guantes, bandas, medias y cortes de jubones de tela y aderezos de espadas, lo cual estímanlo de manera que la frecuencia creció y el punto de la reputación apretó hasta salir descalabrados y heridos los más diestros, y un maestro con un ojo menos que le sacaron y le saltó al suelo de una estocada, a quien su majestad mandó dar cien escudos para curarse; en cuyo ejercicio se ha visto claro que excede la fuerza, ligereza y osadía a toda cualquier destreza del arte.
    • 1624 Vega Carpio, F. L. Circe [2003] 558 Esp (CDH )
      [...] saliéronle al paso Otavio y Lisardo con los criados, y dándole muchas cuchilladas se defendió valerosamente con los suyos hasta que cayó muerto, dejando a Otavio herido de una estocada, de que también murió de allí a tres días.
    • 1625 Pacheco Narváez, L. Modo examinarse armas [1898] Esp (CDH )
      Si como queda dicho no hay más que cinco tretas, tajo, revés, estocada, medio tajo y medio revés, como se hacen tantas y se les da tan diversos nombres?
    • 1625 Pacheco Narváez, L. Modo examinarse armas [1898] Esp (CDH )

      Y siendo la sujeción por la parte de afuera, la ha de ser preciso el encaminar su treta á mi parte de adentro; y teniendo las uñas abajo, sólo podrá formar tajo ó medio revés, y estocada si estuviere de filo.

    • 1625 Pacheco Narváez, L. Modo examinarse armas [1898] Esp (CDH )

      M. Ya tengo concedido el poderse saber el lugar á donde se ha de ejecutar la herida, que es el efecto de la treta, por la disposición del recibir: pero como se sabrá la que querrá formar el contrario, que siendo cinco las que caben en su común potencia, que son tajo, revés, estocada, tajo y medio revés, y de estas elegir la que quisiere, no se conocerá cual sea hasta que se comience á formar, y siendo así, ya el conocimiento no será de la potencia de poder formarla, sino de haberla ya comenzado que será el acto de aquella potencia.

    • 1625 Pacheco Narváez, L. Modo examinarse armas [1898] Esp (CDH )
      Dos conocimientos demás del que he dicho, previno la razón de esta ciencia, para la total satisfacción y seguridad del diestro; para el primero supongo, que la espada del contrario está libre; y entonces por la disposición de la mano conoceré qué treta puede formar inmediatamente: porque si estuviere lo que llaman uñas abajo, habrá de ser tajo ó medio revés; y si uñas arriba, revés ó medio tajo; y si de filo, estocada, y no puede ser lo contrario, si primero no alterare aquella postura.
    • 1625 Pacheco Narváez, L. Modo examinarse armas [1898] Esp (CDH )
      Pues con eso está probado que si estuviese en la rectitud alta, conocería que el movimiento primero para poder herir de estocada, ha de ser natural; y si en la baja que ha de ser violento; y si en cualquiera de los lados que ha de ser de reducción; y si en la de atrás, que ha de ser accidental; y si en la de adelante, estando yo afirmado conforme á los preceptos de esta ciencia, ha de ser con el mismo movimiento accidental; pero entonces no lo ha de hacer el brazo, sino el cuerpo mediante compás.
    • 1625 Pacheco Narváez, L. Modo examinarse armas [1898] Esp (CDH )
      Estocada de puño, cornada, botonazo, zambullida, manotada, estocada á la mano, encadenada, enarcada, engavilanada, torneada, arrebatar y tajo, remesón, golpe á la espada, llamar, quiebro, la final, garatusa, ganancia, la tentada, codazo, brazal, canillazo, treta doble, tajo horizontal, revés horizontal, tajo ascendiente, revés descendiente, la escampavita, la defendida y la irremediable.
    • 1626 Céspedes Meneses, G. Soldado Píndaro [1975] I, 46 Esp (CDH )

      Y assí, resuelto a obedecer, partió sin más recelo a esperar la hora, que tuvo por eterna, y principalmente quando, viendo lo que se tardava y no salía la causa que él creýa averle traýdo allí, juzgándose burlado, desesperado y triste, cayó en la cuenta; tarde y quando, por su desdicha, salió a tomársela don Luis con tres enmascarados, que acrivillándole a estocadas le tendieron en el suelo [...].

    • 1626 Céspedes Meneses, G. Soldado Píndaro [1975] I, 145 Esp (CDH )
      Aquí fue mi dolor, aquí fue el apretar los dientes y el temer un desastre; creí, sin duda, que le rendía al amigo alguna penetrante y mortal estocada, y assí, en dos saltos, yendo a arrojarme sobre él para favorecerle, casi mi discurrir acelerado me uviera de salir a la cara; pues tropeçando yo también, fui a parar con los ojos donde fue buena suerte no romperme los cascos; finalmente, caí sobre mi dulce y desseada carga, que este fue el mismo encuentro que atropelló a mi amigo.
    • 1626 Céspedes Meneses, G. Soldado Píndaro [1975] II, 53 Esp (CDH )
      Turbóme y alentóme igualmente tan impensado encuentro, y el primer movimiento lo atribuyó a prodigio y milagro; hablé y llamé por sus nombres a unos y a otros, y con todo, la misma novedad que a mí me suspendía, embaraçó también su conocimiento, demás que lo impossibilitava la mucha sangre con que venía bañado, ya de una herida que traýa en la cabeça, y ya de una estocada que me passava el rostro.
    • 1626 Céspedes Meneses, G. Soldado Píndaro [1975] Esp (CDH )

      Menos se curó Claudio de aquestas amenaças, apretó con más furia, y obligando a que Anselmo guardasse más el pecho que recatasse el rostro, en siendo descubierto fue conocido dél, si bien en breve espacio se miró arrepentido; perdió la tierra que antes avía ganado y, desastradamente, de una dura estocada, el amor y la vida.

    • 1626 Quevedo Villegas, F. Buscón [1980] Esp (CDH )
      Y tiré una estocada por delante del confitero.
    • 1626 Quevedo Villegas, F. Buscón [1980] Esp (CDH )
      Respondíle que mía, y, mirándola, dijo: — "Esos gavilanes habían de ser más largos, para reparar los tajos que se forman sobre el centro de las estocadas".
    • 1626 Quevedo Villegas, F. Buscón [1980] Esp (CDH )
      Despertóme a mí, y, no contento con esto, bajó al huésped para que le diese luz, diciendo que había hallado objeto fijo a la estocada sagita por la cuerda.
    • c1630 Rojas Zorrilla, F. Obligados [1963] Esp (CDH )
      Mellado ¿Cómo le hemos de matar, / de estocada o cuchillada?
    • c1630 Rojas Zorrilla, F. Obligados [1963] Esp (CDH )
      Don Pedro No pensé que eran valientes / los hermanos de los condes; / a estos de las estocadas / quisiera alcanzarles yo.
    • c1630 Rojas Zorrilla, F. Obligados [1963] Esp (CDH )
      / Aquel estudiante / que tiene las letras, / pocas, pero grandes; / grandes, pero buenas; / aquél que tu padre / le hizo en la turquesa / donde tu naciste / sin gana y por fuerza, / salió con el Conde / por las nuestras puertas / a dar estocadas / tales como buenas, / al tiempo que tú / pusiste discreta, / si no en polvorosa, / pies en polvareda.
    • 1632 Vega Carpio, F. L. Dorotea [1998] Esp (CDH )
      Bien hiciste esa treta, que del fin del tajo salen todas las estocadas.
    • 1624-1635 Quiñones Benavente, L. Cuatro galanes [2001] Jocoseria Esp (CDH )
      / Ténganse: no haya quistión; / repórtense; que los teme / a sus rubias estocadas / el soslayo más de nieve; / que el soslayo, / si no mata es por milagro.
    • 1638 Rdz Freile, J. Carnero [1997] 97 Co (CDH )
      Fue en busca de él y hallólo jugando, aguardólo a vuelta de una esquina adonde le dio de estocadas y le mató, lo cual hecho, tomó la cabalgadura de donde la dejó y siguió su viaje hasta la ciudad de Pamplona [...].
    • 1638 Rdz Freile, J. Carnero [1997] Co (CDH )
      Fuéronse llegando hacia los bultos, los cuales viéndolos cerca soltaron las sábanas y metieron mano a las espadas, el Jorge soltó la vihuela y sacó su espada, el don Pedro hizo lo proprio y como más cercano del Jorge le dio por un costado la primer estocada y podíamos decir que se la dio don Pedro de Ávila por las que él le dio en Carora y le mató, porque cuando falta justicia en la tierra envía Dios del cielo por el camino que menos se piensa.
    • 1638 Rdz Freile, J. Carnero [1997] 267 Co (CDH )
      Salía la pobre señora a ver que ruido era el que había fuera, topó con el marido que le dio de estocadas, con lo cual murieron los dos amantes.
    • 1638 Rdz Freile, J. Carnero [1997] Co (CDH )
      [...] topó a la mujer en las escaleras de la casa y diole de estocadas; salió la madre a defender a la hija y también la hirió muy mal, acudió la justicia y prendieron al D. García, fuese haciendo la información, no se halló culpa contra la mujer ni mas indicio que lo que el D. García confesó de las señas del mudo, con lo cual todos tuvieron el hecho por horrendo y feo.
    • 1638 Rdz Freile, J. Carnero [1997] 182 Co (CDH )
      Por el aposento no parecía persona alguna, detrás de las cortinas de la cama parecía un bulto, tiróle una estocada con el montante y luego vio que estaba allí el daño, porque herido el contrario con la más presteza que pudo salió de detrás de la cama y con su espada desnuda se comenzó a defender; anduvieron un rato en la pelea, en este tiempo la mujer saltó de la cama, bajó por la escalera al patio, el pijao dejando la hacha arrimada la siguió y vio donde entró.
    • 1639 Pellicer Ossau Salas Tovar, J. Avisos 1639 [2002] Avisos Esp (CDH )
      Esta noche misma cruzaron cruelmente la cara á Juan Varela, sastre del Rey, añadiéndole dos estocadas, y juntamente amaneció herido de muerte (pues le enterraron el Viernes) Gregorio de Ervás, oficial de libros de la Contaduría mayor, mozo de grandes alientos.
    • 1639 Pellicer Ossau Salas Tovar, J. Avisos 1639 [2002] Avisos Esp (CDH )
      Pasaron de las razones á las espadas, y de la pendencia resultó quedar el Señor Conde de Oropesa herido de una bien dichosa estocada en la garganta, que ha sido más de espanto que de peligro.
    • 1640 Pellicer Ossau Salas Tovar, J. Avisos 1640 [2002] Avisos Esp (CDH )
      Y, estando la Cavallería de la costa de Guardia, al apartarlos vn Ginete, no se sabe sobre qué (aunque algunos dicen que por quitar vn Capote), sacó la Espada contra vn Catalán, i al punto todos los demás, i gran parte de la Infantería puestos en arma, dieron sobre los Catalanes a cuchilladas i a estocadas, i en breve espacio mataron más de 800 sin que los Señores Marqueses de Torrecuso i Cheri de la René, los Maestres de Campo i demás Cabos pudiessen estorvarlo; antes, con gran riesgo de sus Vidas, apenas los pudieron retirar.
    • 1641 Pellicer Ossau Salas Tovar, J. Avisos 1641 [2002] Avisos Esp (CDH )
      Barrabás de vna Estocada dio con Fernán Manuel mal herido en el suelo i, poniendo el Pie sobre su cara, al querer bolver a herirle se atravesó con su misma Espada el Pie, de que derramó mucha sangre.
    • 1641 Pellicer Ossau Salas Tovar, J. Avisos 1641 [2002] Avisos Esp (CDH )
      Trejo iba con ánimo de quitalle la Espada al contrario, pero sucedió tan al revés de lo que pudo imaginar, pues Abarca le atravesó de vna Estocada Hígado i Baço.
    • 1641 Pellicer Ossau Salas Tovar, J. Avisos 1641 [2002] Avisos Esp (CDH )
      Encomendóse este Cavallero con gran devoción a Nuestra Señora de Atocha, i a la Imagen del Buen Suceso, i quedó abajo sin lessión, de modo que, sin perder el acuerdo ni el sentido, estuvo tan en sí que, viendo que la Yegua con el aturdimiento del Golpe empeçava a moverse inquietamente, recelando que según la estrecheça del sitio podía maltratarle mucho, la mató a estocadas, i a él le sacaron sano i bueno, con general contento de todos.
    • 1641 Vélez Guevara, L. Diablo [1999] 67 Esp (CDH )
      Alborotáronse algunos amigos y conocidos que había en el corro, y sobre el montante del señor maestro le entraron tirando algunas estocadillas veniales al tal don Cleofás, que con la zapatilla, como con agua bendita, se las quitó, y apelando a su espada y capa, y el Cojuelo a sus muletas, hicieron tanta riza en el montón agavillado, que fue menester echalles un toro para ponellos en paz, tan valiente montante de Sierra Morena, que a dos o tres mandobles puso la plaza más despejada que pudieran la guarda tudesca y española, a costa de algunas bragas que hicieron por detrás cíclopes a sus dueños, encaramándose a un tablado don Cleofás y su camarada, muy falsos, a ver la fiesta, haciéndose aire con los sombreros, como si tal no hubiera pasado por ellos;
    • 1642 Cala, C. Desengaño espada [1892] Esp (CDH )
      [...] todos dicen la verdad yo digo que es así la verdad porque dentro de este círculo hay estocadas, hay acometimientos, hay cuchilladas, hay reveses, hay tajos, hay medios tajos, hay medios reveses, hay diversión.
    • 1642 Pacheco Narváez, L. Advertencias armas [1898] 225 Esp (CDH )
      Y cuando por estar la espada del diestro sujeta, le será preciso que el acometimiento sea circular comenzando en revés y acabando en tajo ó en estocada, y cuando acometiendo con ella acabar con tajo ó con ella misma, y si de resulta de esto, se podrá hacer movimiento de conclusión?
    • 1642 Pacheco Narváez, L. Advertencias armas [1898] 254 Esp (CDH )
      negando con evidencia lo que no es posible ser, y probando teórica y prácticamente lo que conforme á filosofía y matemática, lo que es posible que sea, podrá tenerse por bien servido V. A. pero si pidiéndole la explicación de cada una de las materias propuestas, dijere que para formar un tajo, un rebés ó una estocada, no son precisamente necesarias (que es lo que acostumbran decir los vulgares y los poco inclinados á saber á costa de un mediano estudio) será escapatoria para encubrir su ignorancia; porque certifico á V. A. con toda aquella verdad, que un vasallo debe decir á su Príncipe y señor, que cuanto aquí va escrito tiene científica prueba, así la proposición afirmativa, como la negativa, que lo contrario de esto fuera criminal delito de infidelidad.
    • 1644 Enríquez Gmz, A. Siglo pitagórico [1991] 81 Esp (CDH )
      [...] y aunque sea un pesado majadero, / he de ser Salomón por mi dinero. / »Pues bien, estos favores, / ¿los alcancé por flores? / Esta grandeza que la corte encierra, / ¿la conquisté a estocadas en la guerra? / Esta nobleza que el dinero alcanza, / ¿vino a punta de lanza? / ¿Quién me adquirió este título famoso / sino el ser ambicioso? /
    • 1644 Enríquez Gmz, A. Siglo pitagórico [1991] 327 Esp (CDH )
      » / Un día, sobre el duelo, * / de una estocada sola vino al suelo, / y tantas le aplicaron al caído / que se dio por rendido.
    • 1644 Enríquez Gmz, A. Siglo pitagórico [1991] 175 Esp (CDH )
      Dio fe el escribano * de haber visto saltar por la ventana a don Juan y el alguacil * juró haberle tirado una estocada al juez.
    • 1644 Enríquez Gmz, A. Siglo pitagórico [1991] Esp (CDH )
      Apenas oyó mi nombre el que reñía conmigo cuando como un desesperado se arrojó con tres estocadas sobre mí, y de la menor me hubiera muerto, a no hallar su espada resistencia en una cota de malla que llevaba.
    • 1644 Enríquez Gmz, A. Siglo pitagórico [1991] Esp (CDH )
      Mi primo tenía ya un pellejo de agua para reparar el golpe, y como el dotor le tirase una estocada, a un mismo punto empezó mi primo a pedir confisión; el físico entendió que le había muerto, se entró en su casa y, por librarse de la Justicia (que presumía había llegado a socorrer el herido), empezó a saltar tejados y alborotar la vecindad.
    • 1635-1645 Quevedo Villegas, F. Fortuna seso Hora de todos [2003] Esp (CDH )
      Lo tercero, que para el mejor uso del rompimiento en las batallas, se dejen los alfanjes corvos por las espadas de los españoles, pues son en la ocasión para la defensa y la ofensa más hábiles, ahorrando con las estocadas grandes rodeos de los movimientos circulares, por lo cual, llegando a las manos con los españoles que siempre han usado mucho mejor que todas las naciones esta destreza, hemos padecido grandes estragos, y son las espadas mucho más descansadas al pulso y a la cinta.
    • 1654-1658 Barrionuevo, J. Avisos I, II, III y IV [1892-1893] Esp (CDH )
      Desenvainaron diez mil espadas; matáronle luego á estocadas: hubo muchos heridos que están muy cerca de ir tras él.
    • 1663 Carvajal Saavedra, M. Navidades [1993] Esp (CDH )
      Arrojóse el valiente español, y atravesándole de una estocada el pecho, le tendió a sus pies.
    • 1659-1664 Anónimo Noticias Corte [1893] Esp (CDH )
      Díjole una sequedad; respondióle Pedraza con otras; fuéronse empeñando hasta que se desmontó, y echando manos ambos á dos á un tiempo á las espadas, se estrecharon luego muy á lo diestro y á lo valiente; pero andúvolo tanto el soldado, que á pocos lances metió de una estocada la espada por la boca del contrario, á quien su misma sangre ahogó con tanta brevedad, que se duda si murió sin ser absuelto.
    • 1665 Santos, F. Tarascas Madrid [1976] 283 Esp (CDH )
      y que se pague de un escarpín que han desechado otros, poniéndose a riesgo de haber llegado una estocada bien guiada;
    • 1674 León Merchante, J. M. Carta 44 575 Picaresca Cartas Esp (CDH )
      Algunos con una estocada penetrante en dos dias se hallan fuera de la jurisdiccion del riesgo, y otros con un araño tienen que curar muchos siglos, porque tambien el amor va en encarnaduras.
    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] Ve (CDH )
      Avía conseguido Juan Ramírez en los últimos lances de este encuentro la gloria de restaurar la lança que los indios quitaron a Pallares, atravesando por los pechos de vna estocada a vn gandul, que con notable bizarría hazía primores con ella [...].
    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] 166 Ve (CDH )
      [...] y echándose vn sayo de armas, para mayor seguridad, sobre el que llevaba puesto embistió con él para matarlo a estocadas; pero antes de poderlo executar, haciendo el indio firme sobre el arco para mantener el cuerpo, le tiró tantos flechazos que a no averse prevenido con el resguardo de llevar las armas dobles le huviera costado caro el querer vengar duelos agenos; pero al fin, metiéndole la espada por los pechos, le huvo de quitar la vida.
    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] 193 Ve (CDH )
      [...] y no satisfecho su enojo aun todavía, lo mandó matar allí a estocadas, para que por despedida quedasse en aquella playa este testimonio más de su crueldad [...].
    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] 248 Ve (CDH )
      Los nuestros entonces, conociendo por las demostraciones de los indios que ya estaban sentidos, por no perder la ocasión les salieron embistiendo con tal resolución que Alonso Ruiz Vallejo de vn revés le cortó el arco, flecha y brazo a vno de ellos, que después mató a estocadas; y haciendo Juan de la Parra lo mismo con otro que le tocó de parte, quedaron tan amedrentados los demás, que se fueron retirando, desfilando sus esquadras por vna ladera abaxo.
    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] Ve (CDH )
      [...] y passando de largo en la carrera, quando pensó que lo dexaba muerto, al bolver después la cara lo halló, que puesto en pie se mantenía peleando con Juan de la Parra y Diego Méndez, hasta que passado a estocadas todo el cuerpo perdió el aliento y la vida, cayendo muerto en el suelo, sin que de alguna de las heridas (con ser las más que tenía bien penetrantes) le huviesse salido sangre [...].
    • 1732 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      ESTOCADA [...] El golpe que se da de punta con la espada o estoque, de cuyo nombre es formada esta voz.
    • 1702-1736 Arzans Orsúa Vela, B. HPotosí [1945] 427 Pe (CDH )
      Apartóse el General César para volver a acometerle, pensando fenecer la batalla con aquel golpe; pero salióle al contrario, porque Morla, al tiempo que lo ejecutaba, desvió con gran ligereza su caballo de suerte que pasó de largo sin hacer efecto en el encuentro, y volviendo sobre el General por el lado izquierdo le alcanzó una fiera estocada y le hirió en el hombro y la cara.
    • 1702-1736 Arzans Orsúa Vela, B. HPotosí [1945] 373 Pe (CDH )
      Luego que salieron a la plaza, saliendo los seis Regidores de esta Villa y sacando sus espadas acometieron a don Juan Lucero, y a pocos lances de dos estocadas que le dieron lo derribaron muerto.
    • 1702-1736 Arzans Orsúa Vela, B. HPotosí [1945] 229 Pe (CDH )
      No es decible la furia con que este alemán arremetió a su contrario, tirándole tan recia estocada que el escudo ni cota fuerte no pudieron resistir la gran violencia de la espada, que todo fué roto, y quedó Guzmán muy mal herido en el pecho.
    • 1742 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, I [2004] Esp (CDH )
      ¿Qué más tiene morir de el rompimiento de un aneurisma, que de una estocada? En toda sufocación, ¿qué vicio tenían antes de ella los líquidos, ni los sólidos de el cuerpo? ¿O qué vicio induce ella, por el qual se pueda recelar una prompta corrupción? Lo mismo se debe decir en la muerte inducida por pavor, o otro qualquier afecto vehemente, en la que es causada por qualquiera disrupción de arteria, o vena interna.
    • 1743 Torres Villarroel, D. Vida I-IV [1972] 149 Vida Esp (CDH )
      Lo que yo aseguro, ahora que estoy libre, y por la misericordia de Dios perdonado de las sospechas en que impusieron al ánimo piadoso del rey, es que no consentí la menor tentación ni tuve la más leve culpa en orden a las estocadas del clérigo, ni hablé jamás ni en chanza ni en veras, ni con la insinuación ni con el deseo, en semejante asunto; y en todos los ardides, probanzas y juramentos con que intentó la malicia destruir mi fidelidad, mi honor y buena correspondencia, juro por mi vida que fueron falsos, y esto juraré a la hora de mi muerte.
    • 1725-1744 Torres Villarroel, D. Pronósticos Piscator [2006] 401 Esp (CDH )
      Dar que van dando; ande la bulla de tus insolentes sátiras, acusaciones, reparos y remordimientos, que aquí tendrás quien te entretenga y quien de camino te arrime algunos lapos, y vamos saliendo estocada por cornada, y caiga el que cayere.
    • 1737-a1754 Luzán, I. Poética [1977] 311 Esp (CDH )
      Claro está que el soldado no reparará, en el calor del combate, en que la espada sea muy reluciente, o la empuñadura muy rica y bien labrada, ni tampoco perderá el tiempo en mover los pies a compás, ni le pasará por la cabeza si los que le miran pelear le tendrán o no por hombre airoso y galán; todo su esmero y todo su cuidado será que la espada corte bien y sea de buen temple; y no pensará sino en moverse con agilidad y embestir con fuerza y denuedo y menudear tajos, reveses y estocadas, sin otro fin que vencer y derribar a su enemigo.
    • 1760 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, V [2004] 345 Esp (CDH )
      Doy que el médico purgue y sangre sin tino; como dos o tres purgas, y tres o quatro sangrías no son capaces de matar a un hombre, cuyas fuerzas aún están asi totalmente íntegras, pues hay quienes en esse estado no mueren de tres o quatro estocadas, aun tratados tan bárbaramente, no solo se salvarán los más, pero quedarán persuadidos, a que a las sangrías y purgas deben la conservación de su vida.
    • c1775 Concolorcorvo Lazarillo [1965] Pe (CDH )
      Brama la mula o macho, y luego que le aflojan la falsa rienda, corre ciegamente por cuestas y barrancos, y muchas veces se arroja al suelo desesperada, y si se descuida el fuerte jinete, que rara vez acontece, le rompe una pierna o le estropea un pie, que refiere por gran gloria y manifiestan, como los soldados las cicatrices de las estocadas y balas que recibieron en la campaña, en defensa de la Patria.
    • c1771-1777 Fdz Moratín, N. Arte putear [1995] 185 Esp (CDH )
      Ni, ¿por qué callaré al atleta hispano / que al desplantarse intrépido en el llano, / el tiro velocísimo tendiendo / ejecuta, y no es vista ni aun pensada / su rápida y prontísima estocada? /
    • 1785 Trigueros, C. M. Teatro burlesco [2001] Esp (CDH )
      Es verdad que en las comedias reina el desafío y el espíritu de pendencia, pero también es verdad que, si se matan unos a otros como chinches, también se perdonan como buenos cristianos, que una cosa es la saña y otra la urbanidad de la campaña; y ésos mismos que andarán a estocadas con el lucero del alba por quítame allá esas pajas, todos, si no se mueren antes; se hacen amigos en la última jornada, y en el resto son muy amistosos, caballeros y cortesanos, hasta hacer bien a sus mismos contrarios [...].
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] Ec (CDH )
      Parece que el corazón le anunciaba la muerte repentina que le aguardaba, pues se supo después por cartas de Quito, que no mucho después de su vuelta, le habían quitado la vida de una estocada.
    • 1786 Montengón, P. Eusebio [1998] Esp (CDH )
      Aunque Gabriela se hallaba impedida del brazo de su amante y con el rostro pálido, lloroso y consternado vuelto hacia su padre, al ver que éste impelía su espada contra el pecho de don Fernando, opone con natural movimiento el brazo, como para defenderlo, al tiempo que la furiosa estocada, encontrando el brazo de la hija, lo pasa de parte a parte, sin impedir por eso que no quedase clavado el acero en el pecho acometido.
    • 1786 Montengón, P. Eusebio [1998] Esp (CDH )
      Al decir esto, he aquí un grueso gato negro, azorado del grito y de la estocada que le tiró Taydor para matarlo, atraviesa el desván como una furia.
    • 1789 Velasco, J. HReino Quito [1981] Ec (CDH )
      Murieron tantos (prosigue) porque los nuestros no daban las estocadas sino de punta, aconsejándolo así Fray Vicente Valverde, para que no se les quebrasen las espadas.
    • 1796 Leal, R. Obsequios Córdoba a reyes [1796] 54 Esp (CDH )
      / Luego Illo se presenta en la palestra / Con espada en la mano / Derecha, y capa roxa en la siniestra, / Y denodado llama al bruto insano: / Este bufa, colea, brama, gira, / Cabecea, se encara al brazo fuerte, / Como un rayo le embiste, ardiendo en ira, / Y en vez de dar á Illo cruda muerte, / Entrándose furioso por la Espada, / Cae muerto á sus pies de una estocada.
    • c1790-1823 Arriaza, J. B. Poesías [1822-1826] II, 133 Esp (CDH )
      / Hecha al fin la señal de retirada, / Que en otras partes suele ser de entierro, / Pues muere el animal de una estocada, / Ó á las furiosas presas de algun perro; / Sale el manso y pastor de la vacada, / Y al reclamo del áspero cencerro, / La plaza al punto el buey desembaraza, / Quedando otros mas bueyes en la plaza.
    • 1816-1827 Fdz Lizardi, J. J. Periquillo Sarniento [1997] Mx (CDH )
      Los que han muerto han compurgado los homicidios que han cometido, y han muerto con más o menos tormentos según fueron más o menos agravantes las circunstancias de sus alevosías; porque si todas las penas deben ser correspondientes a los delitos, razón es que el que mató a otro con veneno, ahogado o de otra manera más cruel, sufra una muerte más rigorosa que aquel que privó a otro de la vida de una sola estocada, porque le hizo padecer menos.
    • 1832 Larra, M. J. Empeños y desempeños [2000] 19 Fígaro Esp (CDH )
      Se me olvidaba: no hablemos de su pundonor, porque éste es tal que por la menor bagatela, sobre si lo miraron, sobre si no lo miraron, pone una estocada en el corazón de su mejor amigo con la más singular gracia y desenvoltura que en esgrimidor alguno se ha conocido.
    • 1833 Larra, M. J. Circunstancias [2000] 150 Fígaro Esp (CDH )
      Irritéme; el cielo es testigo que yo no había nacido para periodista, pero las circunstancias me pusieron la pluma en la mano: hice artículos contra aquel Gobierno, y como entonces era uno libre para pensar como el que estaba encima, recogí varias estocadas de unos cuantos aficionados, que se andaban haciendo motines por las calles.
    • 1834 Larra, M. J. Doncel [2003] Esp (CDH )
      Ni una palabra se oía; ni una exclamación involuntaria que exhalara alguno al sentirse herido o al conocer que su estocada había dado en el cuerpo del contrario; y el aullido de algún lobo, que al ruido del hierro huía precipitadamente todo espantado del sitio del combate, era el único rumor que en gran trecho a la redonda se percibía.
    • 1844 Gil Carrasco, E. Sr Bembibre [1989] Esp (CDH )
      Llegó a él y con el mayor coraje le tiró una soberbia estocada que el comendador supo esquivar; y alzando el hacha con ambas manos iba a descargarla sobre él cuando uno de sus deudos se interpuso.
    • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] Esp (CDH )
      Después que dos contendientes admiraron al concurso por sus primores, su gallardía, sus tretas, sus estocadas, sus quites, y que, retirándose del asalto, dejaban a todos los aficionados con impresión profunda de agradable sorpresa, uno de los más notables por su habilidad en las armas le preguntó a nuestro héroe:
    • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] 355 Esp (CDH )
      Éste, conociendo la estocada y reservando el quite, tomó la mecha con aire socarrón, y encendiendo reposadamente su cigarro, al concluir sacó una tarja de a dos cuartos del bolsillo, entregándosela con la mecha al individuo atónito, que así se vio igualado con un habitante de la luna de los que zahuman el Prado en el estío con la cañaheja encendida.
    • 1851-1855 Mármol, J. Amalia [2000] Ar (CDH )
      — Que le busco pendencia y lo atravieso de una estocada.
    • 1851-1855 Mármol, J. Amalia [2000] Ar (CDH )
      Y, recogiendo todas las pocas fuerzas que le quedaban, para en tercia una estocada que le tira su contrario más próximo; y, desenganchando, se va a fondo, en cuarta, con toda la extensión de su cuerpo; dos hombres caen a la vez al suelo: el contrario de Eduardo, atravesado el pecho, y Eduardo, que no ha tenido fuerzas para volver a su primera posición, y que cae sin perder, empero, su conocimiento ni su valor.
    • 1862 Villamartín, F. Nociones arte militar [1989] Esp (CDH )
      El sable ofende de filo más que de punta, porque su curvatura es un inconveniente para la estocada; es arma que conviene mejor para el combate individual que para el de línea; su juego, más fácil que el de la espada y más libre, es, por decirlo así, la guerra de montaña de la esgrima; descubre más, pero también amenaza más; sus cortes son fáciles, pero sus paradas también, y esto tanto más cuanto más curvo sea.
    • 1867 Tamayo Baus, M. Drama nuevo [1995] 144 Esp (CDH )
      Acaban de encontrarle en la calle con el pecho atravesado de una estocada.
    • 1871 Fdz Glz, M. Francisco Estevan [1871] 12 Esp (CDH )
      [...] la espada es dura y pesa y no se sabe qué hacer con ella, pero el uso hace cucharas, y dia llegará en que la espada te parezca una paja y le quites al prógimo de una estocada la pestaña que te dé la gana.
    • 1871 Fdz Glz, M. Francisco Estevan [1871] Esp (CDH )
      Y Francisco Estévan se arrojó rugiente sobre Cosme y de tal manera, que de un tajo le partió la cabeza, y antes de que cayera, tal era la destreza y la rapidez de Francisco Estévan, le atravesó de parte á parte de una estocada.
    • 1871 Pereda, J. M. Tipos y paisajes [1989] Esp (CDH )
      — ¡Bah, bah!... señor cura —repuso el mozalbete, desconcertado ante aquella estocada a fondo—.
    • 1875 Palma, R. Tradiciones peruanas III [1967] Pe (CDH )
      Fama es que los diestros matones y espadachines de su tiempo no alcanzaban a parar una estocada que él había inventado, y a la que llamaba, aludiendo a su siniestro éxito, el golpe sin misericordia.
    • 1875 Palma, R. Tradiciones peruanas III [1967] Pe (CDH )
      — ¡Un demonio! —contestó Santiponce, y desenvainando el fierro, empezó a repartir estocadas, hiriendo a un alguacil y logrando abrirse paso.
    • 1876 Gorriti, J. M. Pozo [2002] Ar (CDH )
      ¡Caramba! ¡Hubo un fiero remolino! Estocada por aquí, mandoble por allá... Luego sonaron casi a un tiempo cuatro tiros, y... todo se acabó... ya sólo vi un caballo que huía espantado río abajo.
    • 1884 Cané, M. Juvenilia [1999] Ur (CDH )
      Decir la impresión causada en mi espíritu por aquel mundo de aventuras, amores, estocadas, amistades sagradas, brillo y juventud, mundo desconocido para mí; decir la emoción palpitante con que seguía al hidalgo gascón desde su llegada a París hasta la noche sombría del juicio, el odio al cardenal, mi júbilo por los fracasos de éste, mi ilusión maravillosa, es hoy superior a mis fuerzas.
    • 1884 Cané, M. Juvenilia [1999] Ur (CDH )
      Teníamos hambre de lanzarnos en esa vía del arte; las novelas nos habían preparado el espíritu para esa tarea y nos parecía imposible que al año de curso no nos encontráramos en estado de escribir a nuestra vez un buen romance, con muchos amores, estocadas, sombras, luchas, escenas todas de descomunal efecto.
    • 1887 Cambaceres, E. Sangre [2003] Ar (CDH )
      ¿De patriota entonces, de puro patriota, como quien decía de puro zonzo, iría a andar metido en danzas, arriesgando a que el día menos pensado le agujerearan el cuero de un balazo en los atrios, o de una estocada en algún duelo?
    • 1895 Lpz Bago, E. Separatista [1997] Esp (CDH )
      Amargándose con estas ironías, con estos sarcasmos, el pensamiento y el alma, resuelto a matar no con nobles estocadas sino a palos sus generosos altruismos, todo el ser en lo subjetivo como en lo objetivo así desde entonces quiso vivir y empezó la nueva manera.
    • 1895-1902 Unamuno, M. Casticismo [1991] Esp (CDH )
      El honor se defiende a estocada limpia: «en ti, valiente espada, ha de fundarse mi honor», ese honor que en el pecho «toca a fuego, al arma toca», el que se lava con sangre.
    • 1904 Blest Gana, A. Transplantados [1904] Ch (CDH )
      Pero una vez que tuvo su pastilla en la boca, Gordanera le envió, como una estocada directa, esta pregunta [...].
    • 1906 Chocano, J. S. Alma América [1906] Pe (CDH )
      / Sorprendido el Marqués cogió su acero; / y, á ruido tal, con la cabeza en alto / se abalanzó sobre el tropel entero: / fué á estrellarse en la punta de una espada; / que quien tomó la vida por asalto, / sólo pudo morir de una estocada.
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
      Partió Escobedo a principios de julio, y despidiole Don Juan en Malinas, tan ajeno de que le enviaba a morir de una estocada, a traición, en una calleja de la corte de España.
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
      Así fue cómo, engañando a Felipe II y traicionando y calumniando a Don Juan de Austria y a Escobedo, fabricó Antonio Pérez la pérfida y sutilísima maraña en que el héroe de Lepanto perdió al fin su crédito con el rey y el honrado Escobedo perdió la vida de una alevosa estocada.
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
      Desconfiaba ya Antonio Pérez, después de la segunda tentativa de envenenamiento, de poder acabar con Escobedo por medio del veneno, y en su horrible previsión encargó asesinos que le matasen a estocadas o a tiros si la tercera intentona que proyectaba saliese también fallida.
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
      Urgía, pues, el tiempo, y apresurose Diego Martínez a trazar el plan de campaña; decidiose que fuese Insausti el encargado de dar el golpe, por ser el más famoso puño para estocadas que en Aragón había, y diole al propósito Diego Martínez una muy buena tizona de hoja larga y acanalada hasta la punta.
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
      Mas de repente, volviéndose Insausti rápida y calladamente, tirose a él a fondo con rabioso empuje y le atravesó de parte a parte por la espalda de una formidable estocada.
    • 1907 Lillo, B. Sub Sole [2001] Ch (CDH )
      Ni la vista más penetrante podía percibir las estocadas, los quites y contragolpes de aquellos diestros esgrimidores.
    • 1916 Arniches, C. Srta Trevélez [1993] Esp (CDH )
      Finta de estocada marchando.
    • 1916 Arniches, C. Srta Trevélez [1993] Esp (CDH )

      LacasaFilo, contrafilo y punta; a todo juego, asaltos de seis minutos..., uno de descanso, permitida la estocada...

    • 1916 Arniches, C. Srta Trevélez [1993] Esp (CDH )

      ArístidesConque hasta luego; hágame piernas y no me olvide esa finta de estocada marchando, ¿eh?... Un, dos.... a fondo. Rápido, ¿eh?... (Vase derecha.)

    • 1916 Arniches, C. Srta Trevélez [1993] Esp (CDH )

      ArístidesMarchar cambiando. Estocada. Encima. Otra vez pare y conteste. Otra vez. Batir. Revés. Pequeño descanso. (Se quita la careta.)

    • 1916 Arniches, C. Srta Trevélez [1993] Esp (CDH )
      ¡Acuérdate que tuvo a Martínez cuatro meses en cama de una estocada, solo porque la llamó la jamona de Trevélez! * ...
    • 1916 Arniches, C. Srta Trevélez [1993] 179 Esp (CDH )

      ArístidesMarchar, marchar. Encima. En guardia. (Don Gonzalova ejecutando todos estos movimientos de esgrima que el profesor le manda.)Marchar. Batir, tajo. Otra vez. Uno, dos, tres. Marchar. Finta de estocada y encima. En guardia. Romper. Romper. (La segunda vez que Don Gonzaloretrocede obedeciendo la voz de mando del profesor, tropieza con la mesita que habrá al foro y derriba los cacharros que habrá en ella.)Pero no tanto.

    • 1926 Maeztu, R. Quijote [1981] Esp (CDH )
      El hombre sano codicia intensamente a la mujer hermosa, y quiere, al mismo tiempo, mantener su independencia espiritual respecto de ella, y como no se da cuenta, sino cuando viejo, de que estos deseos son incompatibles, admira a Don Juan, no tan sólo por la energía inagotable, sino porque tiene el valor de desprenderse de las mujeres en cuanto las conquista, y antes de que lo apresen, y también porque despacha de una estocada al hombre que se le cruza en el camino, en vez de odiarlo y envenenarse el alma con el odio.
    • 1929 Espina, A. Luna copas [1929] Esp (CDH )
      Ese haz de luz del ojo de la cabina que traspasa como una estocada la cámara oscura.
    • 1933-1946 Asturias, M. Á. Señor Presidente [2000] Gu (CDH )
      Los más honorables llevaban verduguillos y a estocadas hacían andar a las mulas...
    • 1950 Pablo Neruda Canto general [1981] 48 Ch (CDH )
      / Caía el árbol del saqueo / entre estocadas y gangrena.
    • 1949-1953 Asturias, M. Á. Hombres maíz [1992] Gu (CDH )
      ¡Algún día te echo riata y —largó el brazo como una estocada a fondo— te van a tener que recoger con cuchara!
    • 1955 Cortázar, J. Trad Memorias Adriano [1982] 50 Ar (CDH )
      El choque de la última estocada hubiera sido el mismo.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
      [...] y describía la caza en la que un lobo atacó al papa y en la cual Francisco Orsini y los cardenales Salviati, Cibo y Cornaro lo ampararon, en la polvareda que levantaban los perros, hasta que, cuando el capitán Aníbal Rengoni ultimó a la fiera de una estocada, Su Santidad —cuyo cielo estaba poblado de muchos dioses— declaró que su cabeza no hubiera estado mejor protegida si hubiese tenido a Marte por defensor.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
      Lo vimos defendiéndose con un escabel por escudo; brincando, debatiéndose, sacudiéndose, hurtando el cuerpo en un baile mortal, mientras su sangre salpicaba en torno las paredes, como si fuera una siembra que arrojaban al voleo; mordiendo con rabia la mano de Lorenzino, hasta que casi le arrancó el índice, y doblándose bajo las estocadas implacables, en tanto que el escurridizo Médicis y un valentón a sueldo que llamaban Scoronconcolo y a quien yo había entrevisto en el palacio de los Popolani, le daban caza como a un animal cercado, en la cámara que apenas iluminaba una bujía sola, puesta en el suelo.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
      Había sido un notable espadachín, inventor de estocadas famosas.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
      La agobiante armadura entorpecía sus pasos, y el jenízaro, tomado entre dos fuerzas, giró velozmente y de una estocada certera le abolló la celada, haciéndolo caer de rodillas.
    • 1964 Vélez, A. Cuentecito Uña Mula Cuentos chilenos Ch (CDH )
      Al pronto después, cuando ya había peliado, terminado ya con él, llegó, de repente le pisó la cola Uña de Mula al culebrón y le planta la estocá, lo mató, lo hizo pedazo.
    • 1966 Goytisolo, J. Señas identidad [1996] Esp (CDH )
      La costumbre impide matarle de una estocada: hay que prolongar el juego hasta el límite, apurar su agonía hasta la hez.
    • 1970 Borges, J. L. Informe Brodie [1986] Ar (CDH )
      Nueve o diez hombres, que ya han muerto, vieron lo que vieron mis ojos —la larga estocada en el cuerpo y el cuerpo bajo el cielo— pero el fin de otra historia más antigua fue lo que vieron.
    • 1970 Goytisolo, J. Reivindicación [1973] 37 Esp (CDH )
      [...] el magnífico dúo de Diego Laínez y el conde Lozano batiéndose a estocada limpia [...].
    • 1970 Goytisolo, J. Reivindicación [1973] 24 Esp (CDH )

      [...] uno con su chapuza, otro buscándose la vida como puede, otro arreglándose los papeles en el Amalato: un poquito apurados de dinero, es verdad: el dichoso trabajo, siempre tan flojillo: piro sin perder la confianza en Dios: espirando que las cosas se arreglen, que alguna persona caritativa se acuerde de ellos y les eche una mano: y esgrimir limpiamente la espada para la estocada final: poca cosa esta vez: nada, casi nada quince, veinte dirhames: justo para salir del paso [...].

    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] 273 Ar (CDH )
      Abriéronse unas ventanas en el contorno, Altoviti arrastró al moribundo hasta el portal de la iglesia, y con una estocada lo ultimó.
    • 1986 Cabrera Infante, G. Habana [1993] 386 Cu (CDH )
      Momento que aproveché para iniciar una finta que con el tiempo se convertiría en toda una estocada y de ahí en maniobra, en técnica del duelo del amor —y si sueno como ese autor favorito de mi madre, M. Delly, es porque en el amor no queda más que repetir las palabras, como hacen Romeo y Julieta, o repetir frases hechas, ¿y quién mejor dictándolas que los autores de novelas baratas, denominación en la que no incluye juicio literario sino mera mención de su precio? En una palabra: le dije que yo también estaba casado.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] 171 Esp (CDH )
      A Luis de Ayala lo habían matado con un florete, de una sola y limpia estocada en la yugular: la estocada de los doscientos escudos.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] 109 Esp (CDH )
      — Poseo el secreto de una estocada que no figura en los tratados de esgrima —murmuró, como si ello le produjese un íntimo placer—.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      El alumno jugaba la muñeca mientras aguardaba a que don Jaime le sirviese la estocada que daría inicio al movimiento.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      ¿También le enseñó usted la estocada de los doscientos escudos?
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] 120 Esp (CDH )
      Feliz por haber realizado con éxito dos ataques seguidos, Adela de Otero iba y venía sobre la tarima, acosándolo con estocadas rápidas como relámpagos, con ataques y fintas que improvisaba fogosamente, saltando desbordada de alegría, como una chiquilla entregada en cuerpo y alma a un juego que la entusiasmaba.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Llegó así el día en que, durante un asalto, ella se proyectó hacia adelante en una estocada, con tanta fuerza que llegó a chocar contra el pecho de don Jaime.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Entonces, en lugar de ponerse inmediatamente en guardia como hubiera sido lo esperado, don Jaime sólo fingió hacerlo, al tiempo que doblaba su estocada en el mismo movimiento y la lanzaba por encima del brazo de la joven, echando hacia atrás la cabeza y los hombros mientras dirigía la punta embotada hacia arriba.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] 108 Esp (CDH )
      Lo ejecutamos, ¿ve?, de forma que el oponente no llegue a realizar la parada por completo, sino que la interrumpa a la mitad mientras se dispone a parar la otra estocada, que él cree vendrá a continuación.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Absorto en sí mismo intentaba recordar, fijando en su mente desinteresada de cuanto a su alrededor contuviese el Universo, todas las fases que, encadenadas con absoluta precisión, con matemática certeza, conducían, ahora lo sabía por fin, a la más perfecta estocada surgida de la mente humana.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      El maestro de armas sabía que era imposible parar la estocada sin una punta de florete que amenazase al adversario.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Vayamos ahora a la estocada de los doscientos escudos, si le parece bien...
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] 270 Esp (CDH )
      Luis de Ayala ya sintió en propia carne las excelencias de esa magnífica estocada de usted, la de los doscientos escudos.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Si la hubiese leído, me habría ido derecho a casa del criminal que organizó todo esto, a partirle el corazón de una estocada.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] 171 Esp (CDH )
      A Luis de Ayala lo habían matado con un florete, de una sola y limpia estocada en la yugular: la estocada de los doscientos escudos.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Para la hermosa Adela de Otero no resultaba muy difícil, ante el marqués, ejecutar lo que en esgrima se llamaba forzar el ataque: forzar el florete del contrario era apartarlo por su parte débil, a fin de descubrir al oponente antes de tirarle la estocada.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] 182 Esp (CDH )
      Además estaba aquella estocada.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] 182 Esp (CDH )
      Su estocada.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Al venir a él lo hicieron en busca de otro objetivo; el falso ataque no era otra cosa que amenazar con una estocada diferente a la que se te tenía intención de asestar.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Lo que en principio debía haberse zanjado con una simple estocada de cuarta sobre la yugular de Ayala, se convertía en una de tercia, que no se realizaba con la misma facilidad.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] 216 Esp (CDH )
      Demasiadas veces a lo largo de su vida se había visto forzado a parar todo tipo de estocadas para que un golpe más lo inquietase, aunque fuera a venir por la espalda.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] 216 Esp (CDH )
      Como solía decir a sus alumnos, la estocada de tercia no se ejecutaba con la misma facilidad que la de cuarta.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] 216 Esp (CDH )
      Y él era bueno parando estocadas en tercia.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Presintió su presencia antes de tocarlo, escuchó el roce de sus pies en el suelo y tiró estocadas a ciegas hasta que lo hizo retroceder.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Tiró él una estocada en tercia, y la joven opuso una impecable contraparada de cuarta, describiendo un pequeño círculo con su florete en torno al acero enemigo, que resultó desviado al concluir la maniobra.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Esperó a que Adela de Otero se lanzase inmediatamente en cuarta, cosa que hizo, neutralizó el ataque y tiró contra ella una estocada sobre el brazo, que hubiera tocado el blanco si él no la hubiese detenido voluntariamente a poco más de una pulgada del objetivo.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Y si necesitan la descripción de los dos sujetos que estaban aquí, lamento no poder ser de mucha ayuda... Sólo puedo decir que uno lleva la nariz rota, y el otro dos estocadas en alguna parte del cuerpo.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Había tirado una nueva estocada amenazando el rostro de la joven, que obligó a ésta a parar débilmente en cuarta.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      En cuanto veas que baja el puño, no vaciles en asestarle una estocada de tiempo.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Cargó don Jaime contra la puerta, saliendo al pasillo, asestando estocadas a las tinieblas.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Las facciones estaban crispadas por una concentración inaudita, que el maestro de armas tenía grabada a fuego en la memoria: era el rostro de Adela de Otero cuando se disponía a tirarse a fondo para asestar una estocada violenta y definitiva.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Entonces lo miré a los ojos, hice una finta y le clavé el florete en la garganta sin más preámbulos: estocada corta y vuelta de puño.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] 25 Esp (CDH )
      Para que la obra fuese el non plus ultra sobre la materia que la inspiraba, era necesario que en ella figurase el golpe maestro, la estocada perfecta, imparable, la más depurada creación alumbrada por el talento humano, modelo de inspiración y eficacia.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      La estocada de los doscientos escudos se inicia con lo que llamamos tiempo marcado: un falso ataque presentando al adversario una apertura en cuarta, para incitarlo a tirar en esa posición... Así, eso es.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Si la prueba resulta satisfactoria, fijaremos fecha para la estocada de los doscientos escudos.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Se limitó a parar en tercia una pésima estocada que habría hecho ruborizar a un aprendiz, y se tiró luego a fondo.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Estuvieron así, tirando y parando, hasta que Paquito Cazorla cometió un error que le hizo bajar en exceso la guardia tras una infructuosa estocada.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] 41 Esp (CDH )
      Nunca dos estocadas si basta con una; en la segunda puede llegarnos una peligrosa respuesta.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      El secreto de esa estocada me pertenece, en efecto, y la enseño por la cantidad que usted acaba de mencionar.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      — Quiero poseer el secreto de esa estocada.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] 50 Esp (CDH )
      — Dicen que su estocada es imposible de parar.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      La estocada imparable no he logrado descubrirla todavía.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Sé también que posee el secreto de una célebre estocada, creada por usted mismo, que enseña a los discípulos interesados en ella al precio de mil doscientos reales.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      — Si me enseña la estocada de los doscientos escudos, le pagaré dos mil cuatrocientos reales.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Aquella suma ascendía a cuatrocientos escudos, el doble de lo que percibía por enseñar la estocada cuando encontraba clientes interesados en ella, lo que no era habitual.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Esa estocada por la que tanto se interesa, tiene el precio exacto del valor que le atribuyo; ni un ochavo más.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Podría parar como usted en cuarta, pero cortando sobre la punta del florete enemigo y tirándole después una estocada en cuarta sobre el brazo.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      «La estocada corta en extensión, normalmente expone al que la ejecuta sin tino ni prudencia. Por otra parte, nunca debe hacerse la extensión en terreno embarazado, desigual o resbaladizo.»
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      — Inclinando la propia estocada hacia abajo.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Él me enseñó las nueve estocadas, sus diversas combinaciones y cómo pararlas.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] 61 Esp (CDH )
      La estocada perfecta era otra cosa.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Y una estocada es una estocada... venga de quien venga.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Estocada corta
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Una vez aprendida la estocada, tengo interés en seguir tirando con usted durante algún tiempo.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Mis servicios incluyen aprender a tirar la estocada y también cómo pararla.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] 62 Esp (CDH )
      Ninguna de las opciones le pareció adecuada; todas estaban lejos de proporcionar la base que necesitaba para su estocada.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] 86 Esp (CDH )
      Aunque en ninguna ocasión logró tocar a su oponente, éste hubo de recurrir a toda su ciencia para esquivar un par de estocadas que, sin duda, habrían alcanzado su objetivo contra alguien menos diestro que él.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      — ¿Cuándo me enseñará su estocada?
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Y una estocada es una estocada... venga de quien venga.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Si aprovechas la oportunidad con una estocada sobre la suya, lo habrás tocado antes de que termine de moverse; porque tú habrás hecho un solo movimiento mientras él hace dos.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      — Respecto a estocadas, recuerda que, según mis referencias, al manejar la izquierda no perfila muy bien su guardia.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] 66 Esp (CDH )
      También, por aquel tiempo, llegó a perfeccionar, siempre en busca del golpe genial, un tiro de su invención cuyo secreto guardó celosamente, hasta el día en que la insistencia de amigos y clientes lo forzó a incluirlo en el repertorio de estocadas maestras que ofrecía a sus alumnos.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Seguía soñando con el golpe magistral, la estocada de Astarloa, su Grial.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Cualquier estocada puede pararse mediante el movimiento oportuno.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      — La estocada perfecta no existe —solía decir el maestro de maestros cuando le planteaban la cuestión—.
    • 1989 Landero, L. Juegos [1993] 137 Esp (CDH )
      Un día probó a girar el globo terráqueo (que su abuelo echaba a rodar con un dedo), y no pudo, y otra vez escaló el atril y con gran esfuerzo levantó la pluma e intentó escribir algo, y tampoco pudo, y en ese instante entró el jurista a hacer una anotación y Gregorio tuvo el tiempo justo de soltar la pluma y esconderse entre la espesura de una hache mayúscula («Para que luego digan que la hache no sirve de nada», bromeó Gil), rezando para que a su abuelo no se le ocurriese pasar la hoja o lo ensartase de una estocada en uno de sus raudos floreos aéreos.
    • 1992 Posse, A. Atardecer caminante [1992] Ar (CDH )
      En este sentido son una de las partes más claras y seguras del cuerpo, peligroso individuo que más bien nos tira estocadas, amenazas y bajunas traiciones a lo largo de toda la vida.
    • 1993 Fuentes, C. Naranjo [1993] 26 Mx (CDH )
      O le llevamos preso o le daremos de estocadas.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      estocada [...] Golpe que se tira de punta con la espada o el estoque.
    • 2013 Palarea, J. "Película" [02-06-2013] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Cuando empezó a consolidarse la fotografía digital, a principios de este milenio, dio una profunda estocada a la fotografía tradicional, llamada también de base química o analógica. Pero con el paso del tiempo se ha comprobado que la estocada no fue mortal.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      estocada [...] Golpe que se tira de punta con la espada o el estoque.
    • 2017 Aparicio, A. Oro y espada Ar (BD)
      Los aceros chocaron una y otra vez con toda suerte de ataques y paradas en tercera, segunda y cuarta, otras veces con estocadas derechas y simples con paradas en círculos y semicírculos. Los curiosos se habían acomodado a una distancia prudencial para presenciar el duelo. Esta actividad sangrienta siempre divertía a los borrachos. Los duelistas siguieron girando, avanzando con pasos sencillos y dobles, retrocediendo y esquivando estocadas.
    dar estocada estoquear
    docs. (1433-1988) 57 ejemplos:
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )

      E llamo ayna al paje que le leuaua sus armas, e dixole: saca tu espada e matame, porque non digan vna muger lo mato; e su paje diole vna estocada e asy murio.

    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      En vez de lanzar la estocada en toda su extensión, cuando el adversario ya ha iniciado el movimiento se vacila durante un segundo, como si se estuviese realizando un falso ataque con intención de dar una estocada diferente... Lo haré despacio para que se fije usted bien: así.
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )

      E llamo ayna al paje que le leuaua sus armas, e dixole: saca tu espada e matame, porque non digan vna muger lo mato; e su paje diole vna estocada e asy murio.

    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )
      Acaesçió un día que andando jugando el rey con sus donzeles con espadas de dos manos, fuese para uno dellos que non traýa sinon cota, e diole por meytad del cuerpo un estocada, que le pasó el espada a la otra parte, e cayó muerto en tierra.
    • 1495 Nebrija, A. VocEspLat Esp (NTLLE)
      estocadasdar, punctim caedo, is.
    • c1481-1502 Enríquez Castillo, D. Crón Enrique IV [1994] Esp (CDH )
      Entonçes él echó mano a la espada para defenderse, pero como heran muchos contra él, no pudo rresestirles; y entre tanto que ansí andava en derredor dél por prendello, llegó por el costado e dióle vn estocada por el braço derecho que le entró hasta lo hueco, e como la llaga fue peligrosa, él en alguna manera desmayó, de tal forma que lo ovieron de prender, e preso, lo subieron a la torre, que está ençima de la puerta del alcáçar.
    • 1511 Anónimo Trad Tirante Martorell [1974] Esp (CDH )
      Estando Tirante peleando, vino el duque de Macedonia por detrás y dio a Tirante un estocada por debaxo del ala del capacete, y metióle la punta por el cuello.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 643 Esp (CDH )
      Este esforzado soldado hizo cosas por su persona, que, aunque estaba muy mal herido, mató a cuchillo e dio estocadas a todos los indios que le llevaban a Cortés, que les hizo que lo dejasen; e así le salvó la vida, y el Cristóbal de Olea quedó muerto allí por lo salvar.
    • 1583 Luis de Granada Introd Símbolo I [1908] Esp (CDH )
      Y entrando en campo, como es más pequeño que su contrario, métesele debajo de la barriga, y con una estocada que le da con este cuerno, lo mata.
    • 1626 Quevedo Villegas, F. Buscón [1980] 84 Esp (CDH )
      El se dejó caer pidiendo confesión, y yo di la estocada en una caja, y la pasé y saqué en la espada, y me fui con ella.
    • 1676-1692 Juana Inés de la Cruz Villancicos [1952] Mx (CDH )
      Para celestes lides / y empresas soberanas, / fué Pedro hombre de Piedra / y campeón del hampa. / Aunque una vez la Ancila / ciertas le dió estocadas, / por su opinión volvieron / valientes ojos de agua. /
    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] 284 Ve (CDH )
      Y saliendo para afuera, tirando con el estoque a todas partes, se arrojó desesperado en medio de las espadas que manejaban los nuestros, donde perdió la vida temerario, con repetidas estocadas que le dieron, acompañándole en la misma infelicidad de su fortuna los veinte y dos gandules que le avían assistido a su defensa.
    • 1702-1736 Arzans Orsúa Vela, B. HPotosí [1945] 233 Pe (CDH )
      En el mes de agosto hubo en Cantumarca otra muy reñida y sangrienta batalla entre mercaderes, seis de cada parte, y fué el trato antes de entrar en ella que los bienes y hacienda del vencido y muerto heredase el vencedor; y de tal manera se hubieron en esta batalla por defender las vidas y haciendas, que de los doce no escaparon más de tres, y de éstos quedó para toda su vida impedido de entre ambos muslos por haberle dado su contrario una fiera estocada con que se los atravesó.
    • 1774-1778 Cadalso, J. Cartas marruecas [2000] Esp (CDH )
      Si el cielo, le he dicho yo, si el cielo quería levantar tu patria del yugo africano, ¿había menester las fuerzas humanas, la presencia efectiva de Santiago y mucho menos la de su caballo blanco, para derrotar el ejército moro? El que ha hecho todo de la nada, con solas palabras y con sólo su querer, ¿necesitó acaso una cosa tan material como la espada? ¿Creéis que los que están gozando del eterno bien bajen a dar cuchilladas y estocadas a los hombres de este mundo?
    • p1822 Anónimo Romances, en Curioso romance en que se declaran las portentosas hazañas de Bernardo del Montijo. Pliego suelto II, 387 Romancero general Esp (CDH )
      / Mataron seis alguaciles; / ¡Válgame Dios, qué desgracia! / Al señor Corregidor / Le dieron seis estocadas, / Y con una carabina / Le chamuscaron las barbas; / Mataron al desposado / Y á un capitan de la guardia; / Tanto hicieron, que tocaron / A rebato las campañas; / Ellos se fuéron huyendo, / Y se llevaron la dama.
    • 1868 Pirala, A. HGuerra Civil, VI [1984] Esp (CDH )
      (1) En la triste situación que se vio Seoane debió a Narváez y a cuantos le acompañaban los más cariñosos cuidados, rodearon su cama, y algunas lágrimas se escaparon de los ojos de aquél: era caballero. / Ya restablecido, le dio pasaporte para Francia, y al pasar por Burgos, la junta de esta ciudad, «creyó digno, como ha dicho el mismo Seoane, dar estocadas á mansalva sobre un moribundo», le constituyó en prisión, lo cual le favorecía bien poco, y con un alguacil de vista, tolerando y autorizando esto el capitán general, que tenía tropa para custodiarle y castillo en que encerrarle. Debió al fin a la mediación de don Salustiano de Olózaga seguir a Francia, adonde permaneció hasta 1854.
    • 1871 Facundo HChucho [1890] I, 211 Mx (CDH )
      — Que me machuque un coche, que me dé un tifo, que me den una estocada.
    • 1872-1878 Coello, C. Cuentos inverosímiles [1878] Esp (CDH )
      Lo primero que repararon fué una estocada dada al dia siguiente de un baile de máscaras, por un bofeton recibido en él.
    • 1884-1885 Clarín Regenta [1990] Esp (CDH )
      Según él, nadie como Calderón entendía en achaques del puntillo de honor, ni daba nadie las estocadas que lavan reputaciones tan a tiempo, ni en el discreteo de lo que era amor y no lo era, le llegaba autor alguno a la suela de los zapatos.
    • 1901 Fdz Guardia, R. Cuentos ticos [1901] CR (CDH )
      Comenzó á creerse perseguido y rodeado de peligros imaginarios, y para estar listo á defenderse de ellos se pasaba las horas muertas dando estocadas, tajos y reveses con la guacalona.
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
      No habían llegado aún estas murmuraciones a los oídos de Don Juan, y trájoselas entonces el marqués de la Fabara, mala persona y hombre chismoso, que había peleado a sus órdenes en las Alpujarras, y andaba ahora tras él para que le llevase a Flandes; díjole grandes cosas de la liviandad de la dama y el atrevimiento del plebeyo engreído, y concluyó consultándole en conciencia, si como pariente de la de Éboli debía él apelar a Antonio Pérez o darle una estocada.
    • 1921 Pz Ayala, R. Belarmino [1996] 195 Esp (CDH )
      Sus gallos daban siempre el pecho; los demás seguían una cobarde táctica de combate, simulaban huir en torno al ruedo, y cuando más confiado iba el héroe en su persecución, se volvían inopinadamente y le daban traidoras estocadas.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Como ha podido comprobar, soy muy capaz de dar buenas estocadas —añadió con tono en que el maestro creyó percibir un remoto eco de amenaza—.
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )

      E llamo ayna al paje que le leuaua sus armas, e dixole: saca tu espada e matame, porque non digan vna muger lo mato; e su paje diole vna estocada e asy murio.

    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba II [1920-1922] Esp (CDH )
      E mochidumbre sobre ti verna, e con piedras te apedrearan, e con los sus cuchillos estocadas te daran.
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )
      Acaesçió un día que andando jugando el rey con sus donzeles con espadas de dos manos, fuese para uno dellos que non traýa sinon cota, e diole por meytad del cuerpo un estocada, que le pasó el espada a la otra parte, e cayó muerto en tierra.
    • 1495 Nebrija, A. VocEspLat Esp (NTLLE)
      estocadasdar, punctim caedo, is.
    • c1481-1502 Enríquez Castillo, D. Crón Enrique IV [1994] Esp (CDH )
      Entonçes él echó mano a la espada para defenderse, pero como heran muchos contra él, no pudo rresestirles; y entre tanto que ansí andava en derredor dél por prendello, llegó por el costado e dióle vn estocada por el braço derecho que le entró hasta lo hueco, e como la llaga fue peligrosa, él en alguna manera desmayó, de tal forma que lo ovieron de prender, e preso, lo subieron a la torre, que está ençima de la puerta del alcáçar.
    • 1511 Anónimo Trad Tirante Martorell [1974] Esp (CDH )
      Estando Tirante peleando, vino el duque de Macedonia por detrás y dio a Tirante un estocada por debaxo del ala del capacete, y metióle la punta por el cuello.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 12 Esp (CDH )
      [...] y ya que se apartaban algo de nosotros, desque sentían las grandes estocadas y cuchilladas que les dábamos, no era lejos, y esto fue para mejor flechar y tirar al terrero a su salvo [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )
      [...] y apercibidos los ballesteros que con gran concierto gastasen el almacén, unos armando y otros soltando, y los escopeteros por el consiguiente, y los de espada y rodela que la estocada o cuchillada que diésemos, que pasasen a las entrañas, porque no se osasen juntar tanto como la otra vez, y el artillería bien apercibida iba [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 124 Esp (CDH )
      Puesto que nos ayudábamos con tan gran concierto con nuestra artillería y escopetas y ballestas, que les hacíamos harto daño, y a los que se nos llegaban con sus espadas y montantes les dábamos buenas estocadas, que les hacíamos apartar, y no se juntaban tanto como la otra vez pasada; y los de a caballo estaban tan diestros y hacíanlo tan varonilmente, que, después de Dios, que es el que nos guardaba, ellos fueron fortaleza.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 256 Esp (CDH )
      [...] y el Juan Velázquez, echando mano a su espada, dijo que mentía, que era mejor caballero que no él, y de los buenos Velázquez, mejores que no él ni su tío, y que se lo haría conocer si el señor capitán Narváez les daba licencia; y como había allí muchos capitanes, ansí de los de Narváez y algunos de los de Cortés, se metieron en medio, que de hecho le iba a dar el Juan Velázquez una estocada; y aconsejaron al Narváez que luego le mandase salir de su real, ansí a él como al fraile e a Juan del Río [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 274 Esp (CDH )
      Pues quizá aprovechaban mucho nuestros tiros y escopetas, ni ballestas ni lanzas, ni estocadas que les dábamos, ni nuestro buen pelear; que, aunque les matábamos y heríamos muchos Bellos, por las puntas de las picas y lanzas se nos metían; con todo esto, cerraban sus escuadrones y no perdían punto de su buen pelear, ni les podíamos apartar de nosotros.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 287 Esp (CDH )
      [...] y se dio orden cómo habían de entrar y salir los de a caballo a media rienda, y que no se parasen a lancear, sino las lanzas por los rostros hasta romper sus escuadrones, y que todos los soldados, las estocadas que diésemos, que les pasásemos las entrañas, y que todos hiciésemos de manera que vengásemos muy bien nuestras muertes y heridas [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 396 Esp (CDH )
      Pues digamos el ruido y alarido que traían, y en aquel instante el resonido de la corneta de Guatemuz, y entonces apechugaban de tal arte con nosotros, que no nos aprovechaban cuchilladas ni estocadas que les dábamos, y nos venían a echar mano [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 643 Esp (CDH )
      Este esforzado soldado hizo cosas por su persona, que, aunque estaba muy mal herido, mató a cuchillo e dio estocadas a todos los indios que le llevaban a Cortés, que les hizo que lo dejasen; e así le salvó la vida, y el Cristóbal de Olea quedó muerto allí por lo salvar.
    • 1583 Luis de Granada Introd Símbolo I [1908] Esp (CDH )
      Y entrando en campo, como es más pequeño que su contrario, métesele debajo de la barriga, y con una estocada que le da con este cuerno, lo mata.
    • 1603 Luque Fajardo, F. Fiel desengaño [1955] Esp (CDH )
      Ya sabéis lo que pasa cuando a algún desdichado dan alguna estocada, sin que haya lugar de decir ¡Dios valme!, de ponerle medicinas ni tomarle la sangre; esto es, a la letra, el perder en semejantes juegos; con tal resolución que no dan lugar a un hombre de mirar por sí, como en otros que tienen descartes, o envites, quiero o no quiero.
    • 1603 Rojas Villadrando, A. Viaje Entretenido [1977] I, 100 Esp (CDH )
      / Salgo en amistad con ellos, / y en llegando junto a Gradas, / por mis yerros, que son muchos, / me dieron una estocada.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      Uno de los españoles, viendo esto, le dio muchas estocadas, con que acabó de matarlo, y otro, con cuchillo de monte que llevava, le cortó las manos, y después de cortadas no podía desasirlas de la boca del perro, tan fuertemente lo avía asido.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      Baltasar de Gallegos, viéndose tan mal parado, a toda priessa, por no darle lugar a que lo tratasse peor, le dio dos estocadas por los pechos de que cayó muerto el enemigo.
    • c1619-1620 Ruiz Alarcón, J. Verdad sospechosa [1999] 207 Mx (CDH )
      / Elegí mi medio al punto / y, haciéndole una ganancia / por los grados del perfil, / le di una fuerte estocada.
    • 1624 Vega Carpio, F. L. Circe [2003] Esp (CDH )
      Volvió de presto don Felis y, como hay ocasiones que dar satisfacciones de la verdad parece cobardía, sacó la suya y, habiéndose afirmado, le dio una estocada por los pechos de que cayó muerto.
    • 1626 Quevedo Villegas, F. Buscón [1980] 84 Esp (CDH )
      El se dejó caer pidiendo confesión, y yo di la estocada en una caja, y la pasé y saqué en la espada, y me fui con ella.
    • 1632 Vega Carpio, F. L. Dorotea [1998] Esp (CDH )
      ¡Qué estocada le diste! Valiente eres de palabra.
    • 1638 Rdz Freile, J. Carnero [1997] Co (CDH )
      Cargaron los otros dos contrarios y diéronle tantas estocadas que lo acabaron de matar.
    • 1638 Rdz Freile, J. Carnero [1997] 129 Co (CDH )
      A los primeros golpes le acudió el doctor Mesa a la boca, lo cosió contra el suelo, levantóse el Escobedo y diole otras tres o cuatro estocadas con que le acabaron de matar, y antes que muriese a un grito que dio el Ríos, a los primeros golpes (como diré) le acudió el doctor Mesa a la boca a quitarle la lengua, y el herido le atravesó un dedo con los dientes.
    • 1638 Rdz Freile, J. Carnero [1997] Co (CDH )
      Esta señora tenía un hermano llamado don Francisco Tafur, mozo de pensamientos desordenados e incorregible, el cual había muerto a una Miranda dándole una estocada, pensando que la daba a otro, por lo cual andaba huyendo de la justicia.
    • 1638 Rdz Freile, J. Carnero [1997] 239 Co (CDH )
      Se salieron de la ciudad siguiéndolos siempre el Alonso Núñez y llegando junto a un arcabuco metieron mano a las espadas los dos, contra el Francisco Vela y le dieron muchas estocadas hasta matarle, lo cual hecho lo metieron entre el monte, con lo cual se fueron.
    • c1638 Rojas Zorrilla, F. Entre bobos [1995] Esp (CDH )
      LUCAS Déjeme darle sólo esta estocada.
    • 1639 Pellicer Ossau Salas Tovar, J. Avisos 1639 [2002] 60 Avisos Esp (CDH )
      Aquí sucedió que el Señor Conde de Villalva, habiendo rendido un Capitán Francés, dándole la mano para que se levantase y montase, ingrato y descortés le tiró un caravinazo que le mató el caballo, y el Señor Conde le dio dos estocadas y dexó muerto.
    • 1644 Enríquez Gmz, A. Siglo pitagórico [1991] 322 Esp (CDH )
      / Esta ley es mi dama, / y por cualquiera de ellas / reñiré con el sol y las estrellas, / y dará una estocada mi fortuna / sobre el mismo epiciclo * de la luna.
    • 1646 Anónimo Estebanillo González [1990] Esp (CDH )
      Tuve un día una pendencia con un soldado sobre un mentís por la gola, y dándole por debajo della una estocada di con él patas arriba, por haberse él mismo, no haciendo caso de mí, entrado por los filos de mi espada; de manera que le hirió su gran soberbia y no mi mucha modestia.
    • 1646 Anónimo Estebanillo González [1990] II, 70 Esp (CDH )
      Yo, viendo que por más estocadas que daba a la puerta no se me quitaba el escozor de la chimenea y de las costillas, cerré con la procesión de la Candelaria y, tirando tajos, y reveses, desgajando y desmenuzando escuadrones de sebo y pabilos, rendí a mis pies el número de mil velas o rábanos, dejando la tienda hecha una ruina de grosura.
    • 1656 Quirós, F. B. Aventuras Fruela [1984] Esp (CDH )
      Baja aquí, borracho, y te daremos mil estocadas.
    • 1659-1664 Anónimo Noticias Corte [1893] 321 Esp (CDH )
      La estrechura del lugar y lo instantáneo del tiempo no les dió lugar á los valencianos para cargar de nuevo las pistolas ni para bandearse, porque el ruido de las primeras cargas acudieron los demás alguaciles y más de 300 hombres; dieron ocho estocadas al primer sacerdote, de las cuales y de una cuchillada en la cabeza quedó allí muerto y sin confesion, y otro de los seglares, de los más bizarros mozos que han entrado en esta Corte, quedó tan mal herido, que luego por la mañana del día siguiente espiró en la carcel.
    • 1676-1692 Juana Inés de la Cruz Villancicos [1952] Mx (CDH )
      Para celestes lides / y empresas soberanas, / fué Pedro hombre de Piedra / y campeón del hampa. / Aunque una vez la Ancila / ciertas le dió estocadas, / por su opinión volvieron / valientes ojos de agua. /
    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] 284 Ve (CDH )
      Y saliendo para afuera, tirando con el estoque a todas partes, se arrojó desesperado en medio de las espadas que manejaban los nuestros, donde perdió la vida temerario, con repetidas estocadas que le dieron, acompañándole en la misma infelicidad de su fortuna los veinte y dos gandules que le avían assistido a su defensa.
    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] Ve (CDH )
      A estos alcançó a ver Garci-Gonçález al salir por la puerta falsa de vn bugío, y corriendo tras ellos, acompañado de vn mestizo de el Tocuyo, llamado Araujo, le dio a vno vna estocada de que cayó luego muerto [...].
    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] 347 Ve (CDH )
      [...] y haciendo cara con vna macana en la mano a los soldados (que ya con la luz de el día iban siguiendo el alcance) encontró con Antonio de Villegas, a quien acometió con furia infernal para matarlo; pero reparando el golpe de la macana en el escudo, tuvo lugar para corresponderle con la espada, dándole vn tajo en la cabeza, de que cayó en el suelo atolondrado; mas bolviendo a levantarse sin desmayar, buscó segunda vez a su contrario, travándose entre los dos vna porfiada batalla, hasta que otro soldado, llamado Figueredo, viendo apurado a Villegas, le dio por detrás al cacique vna estocada, que le quitó la vida, partiéndole el corazón.
    • 1702-1736 Arzans Orsúa Vela, B. HPotosí [1945] 233 Pe (CDH )
      En el mes de agosto hubo en Cantumarca otra muy reñida y sangrienta batalla entre mercaderes, seis de cada parte, y fué el trato antes de entrar en ella que los bienes y hacienda del vencido y muerto heredase el vencedor; y de tal manera se hubieron en esta batalla por defender las vidas y haciendas, que de los doce no escaparon más de tres, y de éstos quedó para toda su vida impedido de entre ambos muslos por haberle dado su contrario una fiera estocada con que se los atravesó.
    • 1702-1736 Arzans Orsúa Vela, B. HPotosí [1945] 250 Pe (CDH )
      Entraron, pues, en su casa disfrazados y llenos de temor, un lunes, que se contaron 6 de marzo del año de 1553; y el primero con quien toparon fueron Alonso de Castro, teniente del Corregidor, a quien luego se descubrieron; y aunque éste intentó amedrentarlos con decir: "¿Qué alboroto es éste, caballeros? ¡Viva el Rey!"; don Sebastián le acometió y al punto volvió las espaldas; y uno de los soldados, llamado Anselmo de Hervias, corrió tras él y le dió una estocada óue le pasó de una parte a otra y lo cosió contra la pared; ayudáronle otros y le acabaron de quitar la vida.
    • 1702-1736 Arzans Orsúa Vela, B. HPotosí [1945] 250 Pe (CDH )
      A lo cual respondió Garcitello de Vega: "Oh, pese a tal que ya no es tiempo; buen Gobernador tenemos en don Sebastián"; y diciendo estas palabras le metió la espada por el cuerpo, poco menos de hasta la cruz, de que luego cayó en el suelo; y forcejeando para levantarse, le acudieron Antonio de Sepúlveda y Anselmo de Hervias, y dándole otras dos estocadas lo volvieron a derribar.
    • 1774-1778 Cadalso, J. Cartas marruecas [2000] Esp (CDH )
      Si el cielo, le he dicho yo, si el cielo quería levantar tu patria del yugo africano, ¿había menester las fuerzas humanas, la presencia efectiva de Santiago y mucho menos la de su caballo blanco, para derrotar el ejército moro? El que ha hecho todo de la nada, con solas palabras y con sólo su querer, ¿necesitó acaso una cosa tan material como la espada? ¿Creéis que los que están gozando del eterno bien bajen a dar cuchilladas y estocadas a los hombres de este mundo?
    • p1822 Anónimo Romances, en Curioso romance en que se declaran las portentosas hazañas de Bernardo del Montijo. Pliego suelto II, 387 Romancero general Esp (CDH )
      / Mataron seis alguaciles; / ¡Válgame Dios, qué desgracia! / Al señor Corregidor / Le dieron seis estocadas, / Y con una carabina / Le chamuscaron las barbas; / Mataron al desposado / Y á un capitan de la guardia; / Tanto hicieron, que tocaron / A rebato las campañas; / Ellos se fuéron huyendo, / Y se llevaron la dama.
    • 1832 Quintana, M. J. Vidas Núñez Balboa Manuel José Esp (CDH )
      Cuando Valera defendía los derechos de la justicia en las cortes de Valladolid era un ciudadano honrado y un procurador de Cortes entero y respetable; más al extender este manifiesto es un escritor absurdo y fastidioso, infamador de su rey, cegado por la animosidad, hombre que se complace vilmente en dar estocadas en un muerto.
    • 1868 Pirala, A. HGuerra Civil, VI [1984] Esp (CDH )
      (1) En la triste situación que se vio Seoane debió a Narváez y a cuantos le acompañaban los más cariñosos cuidados, rodearon su cama, y algunas lágrimas se escaparon de los ojos de aquél: era caballero. / Ya restablecido, le dio pasaporte para Francia, y al pasar por Burgos, la junta de esta ciudad, «creyó digno, como ha dicho el mismo Seoane, dar estocadas á mansalva sobre un moribundo», le constituyó en prisión, lo cual le favorecía bien poco, y con un alguacil de vista, tolerando y autorizando esto el capitán general, que tenía tropa para custodiarle y castillo en que encerrarle. Debió al fin a la mediación de don Salustiano de Olózaga seguir a Francia, adonde permaneció hasta 1854.
    • 1871 Facundo HChucho [1890] I, 211 Mx (CDH )
      — Que me machuque un coche, que me dé un tifo, que me den una estocada.
    • 1872-1878 Coello, C. Cuentos inverosímiles [1878] Esp (CDH )
      Lo primero que repararon fué una estocada dada al dia siguiente de un baile de máscaras, por un bofeton recibido en él.
    • 1884-1885 Clarín Regenta [1990] Esp (CDH )
      Según él, nadie como Calderón entendía en achaques del puntillo de honor, ni daba nadie las estocadas que lavan reputaciones tan a tiempo, ni en el discreteo de lo que era amor y no lo era, le llegaba autor alguno a la suela de los zapatos.
    • 1901 Fdz Guardia, R. Cuentos ticos [1901] CR (CDH )
      Comenzó á creerse perseguido y rodeado de peligros imaginarios, y para estar listo á defenderse de ellos se pasaba las horas muertas dando estocadas, tajos y reveses con la guacalona.
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
      No habían llegado aún estas murmuraciones a los oídos de Don Juan, y trájoselas entonces el marqués de la Fabara, mala persona y hombre chismoso, que había peleado a sus órdenes en las Alpujarras, y andaba ahora tras él para que le llevase a Flandes; díjole grandes cosas de la liviandad de la dama y el atrevimiento del plebeyo engreído, y concluyó consultándole en conciencia, si como pariente de la de Éboli debía él apelar a Antonio Pérez o darle una estocada.
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
      Convinieron también en que desde aquella misma tarde se reunirían todos en la plazuela de Santiago, como centro de operaciones, y dividiríanse allí en dos grupos distintos: uno, compuesto de Insausti, Miguel Bosque y el pinche Juan Rubio, iría a acechar las entradas y salidas de Escobedo en el callejón de Santa María, donde estaba su casa, y aprovecharía la primera ocasión oportuna para darle una estocada; los otros tres, Juan de Mesa, Antonio Enríquez y Diego Martínez, les seguirían desde lejos, dispuestos a prestarles auxilio, si era necesario, y a proteger su huida en todo caso.
    • 1909 Anónimo Biblia Reina-Valera [2002] Esp (CDH )
      Hay quienes hablan como dando estocadas de espada: Mas la lengua de los sabios es medicina.
    • 1916 Arniches, C. Srta Trevélez [1993] Esp (CDH )
      Coja usted una de esas nobles tizonas y déme usted una estocada.
    • 1921 Pz Ayala, R. Belarmino [1996] 195 Esp (CDH )
      Sus gallos daban siempre el pecho; los demás seguían una cobarde táctica de combate, simulaban huir en torno al ruedo, y cuando más confiado iba el héroe en su persecución, se volvían inopinadamente y le daban traidoras estocadas.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Como ha podido comprobar, soy muy capaz de dar buenas estocadas —añadió con tono en que el maestro creyó percibir un remoto eco de amenaza—.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Por otra parte, si él se centraba en cubrirse siempre arriba ante aquel tipo de ataque concreto, Adela de Otero podía aprovechar para largarle otra estocada diferente, baja, con resultados igualmente mortales.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      En vez de lanzar la estocada en toda su extensión, cuando el adversario ya ha iniciado el movimiento se vacila durante un segundo, como si se estuviese realizando un falso ataque con intención de dar una estocada diferente... Lo haré despacio para que se fije usted bien: así.
    lanzar estocada estoquear
    docs. (1547-1996) 15 ejemplos:
    • 1547 Fernández, J. Belanís [1997] II, 430 Esp (CDH )
      [...] con la espada de Perianeo le quiso dar sobre la cabeça y repará ndose con el escudo la mayor parte dél vino a tierra tan dulcemente que don Seraphín fue marauillado, mas él con furia no creýble le lançó vna tal estocada que la mitad de la espada le metió por las entrañas da ndo con él de espaldas [...].
    • 1985 Valladares, A. Contra toda esperanza [1987] Cu (CDH )
      El cabo lanzó varias estocadas a Eloy tratando de herirlo con la punta de la bayoneta, y fue cuando el otro militar, que no había golpeado a nadie hasta ese momento, extrajo su bayoneta y comenzó a pegarle.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] 82 Esp (CDH )
      Actuaba con una curiosa combinación de agresiva serenidad; estaba pronta a lanzarse a fondo, pero era lo bastante fría como para no subestimar a un temible adversario, por más que éste le ofreciese de continuo aparentes ocasiones para intentar lanzarle una estocada decisiva.
    • 1989 Savater, F. Catón [1989] Esp (CDH )
      (Lanza una estocada contra Estatilio.)
    • 1992 Molina Foix, V. Don Juan [1994] Esp (CDH )
      Cuando quiso lanzó ella la primera estocada, certera, y me desarmó, llevando mi florete por los aires.
    • 1547 Fernández, J. Belanís [1997] II, 430 Esp (CDH )
      [...] con la espada de Perianeo le quiso dar sobre la cabeça y repará ndose con el escudo la mayor parte dél vino a tierra tan dulcemente que don Seraphín fue marauillado, mas él con furia no creýble le lançó vna tal estocada que la mitad de la espada le metió por las entrañas da ndo con él de espaldas [...].
    • 1985 Valladares, A. Contra toda esperanza [1987] Cu (CDH )
      El cabo lanzó varias estocadas a Eloy tratando de herirlo con la punta de la bayoneta, y fue cuando el otro militar, que no había golpeado a nadie hasta ese momento, extrajo su bayoneta y comenzó a pegarle.
    • 1985 Valladares, A. Contra toda esperanza [1987] Cu (CDH )
      Ventura empezó a repartir planazos, se ensañó con Manino y le lanzó una estocada a fondo con la bayoneta.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] 82 Esp (CDH )
      Actuaba con una curiosa combinación de agresiva serenidad; estaba pronta a lanzarse a fondo, pero era lo bastante fría como para no subestimar a un temible adversario, por más que éste le ofreciese de continuo aparentes ocasiones para intentar lanzarle una estocada decisiva.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Para su sorpresa, Adela de Otero se mantuvo firme, y el maestro vio relampaguear la punta del florete enemigo a escasas pulgadas de su estómago cuando ella lanzó con inesperada rapidez una estocada baja en segunda, al mismo tiempo que de sus labios crispados brotaba un ronco grito de pelea.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Lanzó una estocada en aquella dirección y el acero del estoque se curvó con violencia al encontrar un obstáculo; alguno de los asesinos recurría a una silla para protegerse mientras avanzaba hacia él.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Jaime Astarloa estaba a tres metros de la pared y no quería retroceder más, cuando ella le lanzó una media estocada dentro del brazo que lo puso en serios apuros.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Sin vacilar un instante, se apoyó en la pierna izquierda para lanzar dos nuevas estocadas, y escuchó un gemido furioso:
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Comprendió de inmediato que con su florete de salón no podría lanzar estocada alguna.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Frunció el entrecejo y sus labios se contrajeron en una mueca de salvaje alegría mientras, afirmándose sobre los pies, lanzaba a don Jaime una estocada falsa que obligó a éste a bajar su florete a quinta.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] 224 Esp (CDH )
      Entonces el maestro de esgrima echó el brazo atrás, extrayendo totalmente el estoque, y dejándose caer tres veces sucesivas sobre la pierna derecha flexionada, lanzó tres estocadas a fondo, a ciegas, contra las sombras.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      En vez de lanzar la estocada en toda su extensión, cuando el adversario ya ha iniciado el movimiento se vacila durante un segundo, como si se estuviese realizando un falso ataque con intención de dar una estocada diferente... Lo haré despacio para que se fije usted bien: así.
    • 1989 Savater, F. Catón [1989] Esp (CDH )
      (Lanza una estocada contra Estatilio.)
    • 1992 Molina Foix, V. Don Juan [1994] Esp (CDH )
      Cuando quiso lanzó ella la primera estocada, certera, y me desarmó, llevando mi florete por los aires.
    • 1996 Prensa El Mundo, 10/05/1996 [1996] Esp (CDH )
      Javier Villán lanzó una sentencia con la puntería de quien lanza una estocada y Leopoldo Alas, cuya picardía no estaba afectada por el madrugón, se cargó de un plumazo todo el star-system político.
    echar estocada estoquear
    docs. (1555-1611) 4 ejemplos:
    • 1555 Anónimo Lazarillo II [1996] Esp (CDH )
      Yo fingía que dentro había defensa, y me echaban estocadas como aquel que las había echado, y huía el cuerpo a una y otra parte.
    • 1555 Anónimo Lazarillo II [1996] 21 Esp (CDH )
      Entonces llegó el capitán Licio, y dijo que [fol. 16v] entraría tras mí; luego comienzo a esgrimir mi espada a un lado y a otro de la cueva, y a echar con ella muy fieras estocadas, y lánzome dentro diciendo a grandes voces: "¡victoria, victoria, viva el gran mar y los grandes moradores de él, y mueran los que habitan la tierra!" [...].
    • 1555 Anónimo Lazarillo II [1996] 25 Esp (CDH )
      Y, como los de fuera supiesen la nueva y viesen salir a algunos descalabrados, no procuraron entrar, y así nos dejaron solos con los muertos, y me puse a la boca de la cueva y desde allí empiezo a echar muy fieras estocadas.
    • 1606-1611 Méndez Nieto, J. Discursos medicinales [1989] Esp (CDH )
      Y, venida que fue la lunbre y la espada, echó mano y, llevando por delante un negro con la lunbre que lo abroquelava, subió muy determinado, echando tajos y estocadas y apellydando que lo siguiesen todos.
    recibir estocada
    docs. (1599-1988) 5 ejemplos:
    • 1599 Alemán, M. Guzmán Alfarache I [1992] Esp (CDH )
      Otras veces lo alzaba y daba con ello en manos de mis amos, andando con gran recato en hacer mis heridas limpias, a lo salvo, como buen esgrimidor; que dar una cuchillada y recebir una estocada es dislate.
    • 1894 Zeno Gandía, M. Charca [2002] PR (CDH )
      El torrente parecía sangriento, como si habiendo recibido una estocada la cordillera se desangrara por aquel cauce, por aquel canjillón iracundo por donde corría la muerte, poblando de rugidos la montaña y sacudiendo el caudal contra los obstáculos; una muerte de rojo semblante que descendía de la cordillera barriéndolo todo.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
      Necesitaba saber en seguida y recibir la estocada postrera; casi diría que ansiaba recibirla y tumbarme para siempre.
    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] Ar (CDH )
      ¿Cómo iba a detectar las fronteras de la exageración y de la mentira, en la urdimbre de las frases encrestadas de Giovanni di Férula si, evidentemente para contrarrestar el lujo excesivo de la narración de Andrea, se adjudicaba las condottieras victorias de Ugguccione, en Florencia, en Pisa, en la batalla de Montecatini, donde él no había recibido más que estocadas y mendrugos?
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Era arriesgado, pues se exponía el ejecutante a recibir una estocada en pleno rostro.
  2. 1⟶metonimia
    s. f. Herida producida por un estoque.
    docs. (1412-2014) 12 ejemplos:
    • 1411-1412 Ferrer, V. Sermones [1994] Esp (CDH )
      Grand llaga sería si un omne toviesse una estocada en el vientre que todas las tripas le saliessen fuera; buena gente, muy más fea llaga tiene la ánima.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      Estocada. f. [...] Herida que resulta de una estocada.
    • 1411-1412 Ferrer, V. Sermones [1994] Esp (CDH )
      Grand llaga sería si un omne toviesse una estocada en el vientre que todas las tripas le saliessen fuera; buena gente, muy más fea llaga tiene la ánima.
    • 1549 Urrea, J. Trad Orlando Ariosto [1988] 826 Esp (CDH )
      / El moro cierra, mas de la estocada / de la pierna, el pie [no lo consiente], / por querer apretar más que podía, / una rodilla en tierra aquél ponía.
    • 1550 Luján, P. Coloquios matrimoniales [1990] Esp (CDH )

      .No sé yo qué será adelante, mas hasta agora no digo reveses, mas tajos y estocadas, y todo, tiene mi mujer.

    • 1549-1554 Anónimo Crón Henrico VIII [1874] Esp (CDH )
      A Villa Sirga quiso Dios bien, que con tener una estocada por las tripas, que le pasaba á los lomos, vivió hasta otro dia á las ocho horas, que se confesó y comulgó; y el malogrado de Gamboa no tuvo tiempo de hablar palabra.
    • 1590 Álava Viamont, D. Perfecto capitán [2000] Esp (CDH )
      Todos los antiguos, como refiere Vegecio, resuelven que entre soldado y soldado de cada hilera a de aver en lo largo siete pies, y tres en lo ancho; la razón d'esto dize que es porque los romanos, que tan curiosamente notaron todo lo que toca al arte militar, siempre que peleavan con sus enemigos jugavan de estocada, por parecerles que con ésta queda el cuerpo cubierto y con el golpe de taxo o rebés muy descubierto, y que la estocada es herida penetrante y que acaba, y los demás golpes no.
    • c1612 Castro, M. Vida Miguel Castro [1956] 524 Esp (CDH )
      El cual, por lo que después se vió, tenía una estocada también que le pasaba el pecho, que fué la que le acabó.
    • 1791 RAE DRAE 3.ª ed. (NTLLE)
      ESTOCADA. s. f. [...] tambien la herida que resulta del [golpe que se tira de punta con la espada].
    • p1822 Anónimo Romances Pedro Cadenas II, 389 Romancero general Esp (CDH )
      / Cayetano es muy valiente, / Pero le faltan las fuerzas; / Que tiene cinco estocadas / Y cortada una muñeca: / Retirando piés atras / Huyendo de la soberbia / De Contreras, que parece / Un bravo leon que sueltan, / Tropezó y cayó de espaldas, / Y dice de esta manera: / — Pues que con paz me rogaste / Razon es que te obedezca.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Estocada. f. [...] Herida que resulta de él [golpe que se tira de punta con la espada o el estoque].
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )

      Y, sin embargo, veintidós días después, el 31 de marzo, que era aquel año lunes de Pascua de Resurrección, apareció Juan de Escobedo alevosamente muerto en el callejón de Santa María; halláronle atravesado en la calle entre la pared lateral de la iglesia y la casa de la princesa de Éboli; tenía una estocada por la espalda y hallábase el cadáver boca abajo, envuelto todavía en su capa, que el rabioso empuje del asesino no le dio tiempo, sin duda, de desembozar...

    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      Estocada. f. [...] Herida que resulta de él [golpe que se tira de punta con la espada o el estoque].
    • 1411-1412 Ferrer, V. Sermones [1994] Esp (CDH )
      Grand llaga sería si un omne toviesse una estocada en el vientre que todas las tripas le saliessen fuera; buena gente, muy más fea llaga tiene la ánima.
    • 1549 Urrea, J. Trad Orlando Ariosto [1988] 826 Esp (CDH )
      / El moro cierra, mas de la estocada / de la pierna, el pie [no lo consiente], / por querer apretar más que podía, / una rodilla en tierra aquél ponía.
    • 1550 Luján, P. Coloquios matrimoniales [1990] Esp (CDH )

      .No sé yo qué será adelante, mas hasta agora no digo reveses, mas tajos y estocadas, y todo, tiene mi mujer.

    • 1549-1554 Anónimo Crón Henrico VIII [1874] Esp (CDH )
      A Villa Sirga quiso Dios bien, que con tener una estocada por las tripas, que le pasaba á los lomos, vivió hasta otro dia á las ocho horas, que se confesó y comulgó; y el malogrado de Gamboa no tuvo tiempo de hablar palabra.
    • 1590 Álava Viamont, D. Perfecto capitán [2000] Esp (CDH )
      Todos los antiguos, como refiere Vegecio, resuelven que entre soldado y soldado de cada hilera a de aver en lo largo siete pies, y tres en lo ancho; la razón d'esto dize que es porque los romanos, que tan curiosamente notaron todo lo que toca al arte militar, siempre que peleavan con sus enemigos jugavan de estocada, por parecerles que con ésta queda el cuerpo cubierto y con el golpe de taxo o rebés muy descubierto, y que la estocada es herida penetrante y que acaba, y los demás golpes no.
    • c1612 Castro, M. Vida Miguel Castro [1956] 524 Esp (CDH )
      El cual, por lo que después se vió, tenía una estocada también que le pasaba el pecho, que fué la que le acabó.
    • 1791 RAE DRAE 3.ª ed. (NTLLE)
      ESTOCADA. s. f. [...] tambien la herida que resulta del [golpe que se tira de punta con la espada].
    • p1822 Anónimo Romances Pedro Cadenas II, 389 Romancero general Esp (CDH )
      / Cayetano es muy valiente, / Pero le faltan las fuerzas; / Que tiene cinco estocadas / Y cortada una muñeca: / Retirando piés atras / Huyendo de la soberbia / De Contreras, que parece / Un bravo leon que sueltan, / Tropezó y cayó de espaldas, / Y dice de esta manera: / — Pues que con paz me rogaste / Razon es que te obedezca.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Estocada. f. [...] Herida que resulta de él [golpe que se tira de punta con la espada o el estoque].
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )

      Y, sin embargo, veintidós días después, el 31 de marzo, que era aquel año lunes de Pascua de Resurrección, apareció Juan de Escobedo alevosamente muerto en el callejón de Santa María; halláronle atravesado en la calle entre la pared lateral de la iglesia y la casa de la princesa de Éboli; tenía una estocada por la espalda y hallábase el cadáver boca abajo, envuelto todavía en su capa, que el rabioso empuje del asesino no le dio tiempo, sin duda, de desembozar...

    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      Estocada. f. [...] Herida que resulta de él [golpe que se tira de punta con la espada o el estoque].
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      Estocada. f. [...] Herida que resulta de una estocada.
  3. s. f. Esgrim. Golpe dado con un estoque o una espada a corta distancia, sin mover el cuerpo, recogiendo y extendiendo el brazo. Con el complemento de puño.
    docs. (1573-2014) 20 ejemplos:
    • 1573 Anónimo Rosa de amores [1963] lxx Esp (CDH )
      / Quando la Marca sintio / la estafeta en su tablado, / canto su triumpho de espadas / y a penas lo huuo cornado, / quando la puerta de Pino / muy presto se la han cerrado / En la Montaña esta el Jaque / de mil Fieros rodeado, / Birlos, Jaques, y Mandiles / le tienen acorralado: / vnos juegan de turron, / otros de cerda, y terciado: / mas el Furaño se esfuerça / como esta bien artillado: / tira tajo rompedor, / y reues desaforado, / fuerte estocada de puño, / del rodancho mamparado, / no acomete hombre a el / que no queda lastimado.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      estocada de puño [...] estocada que se da cuando es muy corto el medio de proporción, sin mover el cuerpo, con solo recoger y extender el brazo.
    • 1573 Anónimo Rosa de amores [1963] lxx Esp (CDH )
      / Quando la Marca sintio / la estafeta en su tablado, / canto su triumpho de espadas / y a penas lo huuo cornado, / quando la puerta de Pino / muy presto se la han cerrado / En la Montaña esta el Jaque / de mil Fieros rodeado, / Birlos, Jaques, y Mandiles / le tienen acorralado: / vnos juegan de turron, / otros de cerda, y terciado: / mas el Furaño se esfuerça / como esta bien artillado: / tira tajo rompedor, / y reues desaforado, / fuerte estocada de puño, / del rodancho mamparado, / no acomete hombre a el / que no queda lastimado.
    • 1595-1603 Vega Carpio, L. Viuda, casada y donzella [1996] Esp (CDH )
      / Mas puesto en medio de todos / quiere mi suerte que passe / de una estocada de puño, / al mejor de los cobardes.
    • 1609 Anónimo Romances germanía [1945] 62 Esp (CDH )
      / Fuerte estocada de puño / del Rodancho bien parado, / a ningun hombre acomete, / que no le dexa lisiado.
    • 1615 Villaviciosa, J. Mosquea [2002] 233 Esp (CDH )
      / Armado de su acero limpio y puro / En la ventisca funeral contienda / Se ceba y tira por las partes varias / Estocadas de puño temerarias.
    • 1642 Pacheco Narváez, L. Advertencias armas [1898] Esp (CDH )
      Estocada de puño, la cornada, el botonazo, la zambullida, la manotada, la estocada á la mano, la encadenada, la enarcada, la engavilanada, la torneada, el arrebatar y tajo, el remesón, la de golpe á la espada, el llamar, el quiebro, la final, la garatusa, la ganancia, la tentada, el codazo, el brazal, el canillazo, la treta doble, el tajo orizontal, el revés orizontal, la defendida, la irremediable, el tajo ascendiente, el revés ascendiente y la escampavita [...].
    • 1791 RAE DRAE 3.ª ed. (NTLLE)
      ESTOCADADE PUÑO. La que se tira sin mover el cuerpo, solo con el movimiento del brazo.
    • 1887 Anónimo "Política menuda" [22-12-1887] El Siglo Futuro (Madrid) Esp (HD)
      Política Menuda. Estocada de puño, O como si dijéramos: balazo á boca de jarro. Porque La Union Católica tiene un vecino y correligionario, Las Ocurrencias, que es, como ella, liberal-conservador; pero más allegado que los otros liberales conservadores á La Union Católica, como que tienen consejeros de redaccion que son comunes [...]. Pues la estocada de Las Ocurrencias á La Union, va á la totilla izquierda, y le ensarta, de pasada, ambos acentos.
    • 1927 Alemany Selfa, B. VocGóngora (FG)
      Estocada [...] de puño. La que se da cuando es muy corto el medio de proporción, sin mover el cuerpo, con sólo recoger y extender el brazo.
    • 1979 Barra, A. "Mineros británicos" [06-07-1979] ABC (Madrid) (HD)
      Es una verdadera estocada de puño contra el Gobierno que encaja éste como si se tratara de una finta recreativa.
    • 1982 Arrabal, F. Torre herida [1983] Esp (CDH )
      De Kerguelen sentía que una estocada de puño le atravesaba.
    • 1983 Perucho, J. Pamela [1983] Esp (CDH )
      [...] y lo cierto es que esta preocupación le rondaba todavía por la cabeza a la mañana siguiente mientras recibía del gran maestro Adelardo Sanz, inventor de la «nueva espada española», su cotidiana lección de esgrima, arte que practicaba con florete de hoja rígida muy provechosamente, puesto que salían de sus manos impecables dibujos de la «tentada», la «estocada de puño», la «torneada», la «estocada a la mano», el «doble», la «garatusa», la «engavilanada», la «escomparita», etc.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      estocada de puño [...] La que se da cuando es muy corto el medio de proporción, sin mover el cuerpo, con solo recoger y extender el brazo.
    • 1573 Anónimo Rosa de amores [1963] lxx Esp (CDH )
      / Quando la Marca sintio / la estafeta en su tablado, / canto su triumpho de espadas / y a penas lo huuo cornado, / quando la puerta de Pino / muy presto se la han cerrado / En la Montaña esta el Jaque / de mil Fieros rodeado, / Birlos, Jaques, y Mandiles / le tienen acorralado: / vnos juegan de turron, / otros de cerda, y terciado: / mas el Furaño se esfuerça / como esta bien artillado: / tira tajo rompedor, / y reues desaforado, / fuerte estocada de puño, / del rodancho mamparado, / no acomete hombre a el / que no queda lastimado.
    • c1598-1600 Vega Carpio, F. L. Campana Aragón [2003] Esp (CDH )
      NuñoGallardo viene, / no es vuestro hijo don Juan?Don FortunioPara serviros don Nuño.Don Nuño / Brava estocada de puño.
    • 1595-1603 Vega Carpio, L. Viuda, casada y donzella [1996] Esp (CDH )
      / Mas puesto en medio de todos / quiere mi suerte que passe / de una estocada de puño, / al mejor de los cobardes.
    • 1609 Anónimo Romances germanía [1945] 62 Esp (CDH )
      / Fuerte estocada de puño / del Rodancho bien parado, / a ningun hombre acomete, / que no le dexa lisiado.
    • 1615 Villaviciosa, J. Mosquea [2002] 233 Esp (CDH )
      / Armado de su acero limpio y puro / En la ventisca funeral contienda / Se ceba y tira por las partes varias / Estocadas de puño temerarias.
    • 1618 Góngora Argote, L. Fábula Píramo Tisbe [1921] 289 Esp (CDH )
      / Su copetazo pelusa, / Si tafetan su testuzo, / Sus mexillas mucho raso, / Su bozo poco belludo; / Dos espadas eran negras / A lo dulcemente rufo / Sus cejas, que las torcieron / Dos estocadas de puño.
    • c1620 Quevedo Villegas, F. Entremés destreza [1971] 300 Esp (CDH )
      / Husábanse en lo biejo / estocadas de puño: / mas estocada puño es cosa poca, / mexor es estocada saya y ropa.
    • 1625 Pacheco Narváez, L. Modo examinarse armas [1898] Esp (CDH )

      D. Considerando su principio desde el ángulo recto, ningún otro le antecede, solo él mediante el compás, hace su ejecución, llevando el cuerpo delante de sí al brazo y espada.

      M. La estocada de puño puédese hacer con solo ese movimiento?

      D. No porque son dos los que entran en su forma; pero no es de nuestra destreza, sino de la vulgar antigua: y el primer movimiento, que es el extraño, dispone al que lo hace, respeto de encoger el brazo; y acortar la espada á ser herido en aquel mismo tiempo, si el contrario hiciese el movimiento accidental.

    • 1580-a1627 Góngora Argote, L. Romances [1998] 375 Esp (CDH )
      Píramo lo que hace, / joveneto ya robusto / que sin alas podía ser / hijo de Venus segundo! / Narciso no, el de las flores / pompa, que vocal sepulcro / construyó a su boboncilla / en el valle más profundo, / sino un Adonis caldeo, / ni jarifo ni membrudo, / que traía las orejas / en las jaulas de dos tufos; / su copetazo, pelusa, / si tafetán su testuzo, / sus mejillas, mucho raso, / su bozo, poco velludo; / dos espadas eran, negras / a lo dulcemente rufo, / sus cejas, que las doblaron / dos estocadas de puño.
    • 1627 Salas Barbadillo, A. J. Estafeta Momo (FG)
      Señor Fideno, hurte Vmd. y robe á los Españoles en sus casas: haga caudal con su mismo caudal, que si ellos dán tan buenas cuchilladas, como blasonan, gentil estocada de puño les pega Vmd.
    • 1642 Pacheco Narváez, L. Advertencias armas [1898] Esp (CDH )
      Estocada de puño, la cornada, el botonazo, la zambullida, la manotada, la estocada á la mano, la encadenada, la enarcada, la engavilanada, la torneada, el arrebatar y tajo, el remesón, la de golpe á la espada, el llamar, el quiebro, la final, la garatusa, la ganancia, la tentada, el codazo, el brazal, el canillazo, la treta doble, el tajo orizontal, el revés orizontal, la defendida, la irremediable, el tajo ascendiente, el revés ascendiente y la escampavita [...].
    • 1791 RAE DRAE 3.ª ed. (NTLLE)
      ESTOCADADE PUÑO. La que se tira sin mover el cuerpo, solo con el movimiento del brazo.
    • 1887 Anónimo "Política menuda" [22-12-1887] El Siglo Futuro (Madrid) Esp (HD)
      Política Menuda. Estocada de puño, O como si dijéramos: balazo á boca de jarro. Porque La Union Católica tiene un vecino y correligionario, Las Ocurrencias, que es, como ella, liberal-conservador; pero más allegado que los otros liberales conservadores á La Union Católica, como que tienen consejeros de redaccion que son comunes [...]. Pues la estocada de Las Ocurrencias á La Union, va á la totilla izquierda, y le ensarta, de pasada, ambos acentos.
    • 1927 Alemany Selfa, B. VocGóngora (FG)
      Estocada [...] de puño. La que se da cuando es muy corto el medio de proporción, sin mover el cuerpo, con sólo recoger y extender el brazo.
    • 1976 Alonso Hnz, J. L. Léx marginalismo S. Oro (FG)
      ESTOCADA DE PUÑO La estocada definitiva, que mata al contrario, si le alcanza, instantáneamente. Del tipo de las estocadas dadas a fondo de manera que la espada atraviesa completamente al contrario cuyo cuerpo llega a tocar, aunque sea en sentido figurado, la empuñadura de la espada del que da la estocada.
    • 1979 Barra, A. "Mineros británicos" [06-07-1979] ABC (Madrid) (HD)
      Es una verdadera estocada de puño contra el Gobierno que encaja éste como si se tratara de una finta recreativa.
    • 1982 Arrabal, F. Torre herida [1983] Esp (CDH )
      De Kerguelen sentía que una estocada de puño le atravesaba.
    • 1983 Perucho, J. Pamela [1983] Esp (CDH )
      [...] y lo cierto es que esta preocupación le rondaba todavía por la cabeza a la mañana siguiente mientras recibía del gran maestro Adelardo Sanz, inventor de la «nueva espada española», su cotidiana lección de esgrima, arte que practicaba con florete de hoja rígida muy provechosamente, puesto que salían de sus manos impecables dibujos de la «tentada», la «estocada de puño», la «torneada», la «estocada a la mano», el «doble», la «garatusa», la «engavilanada», la «escomparita», etc.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      estocada de puño [...] La que se da cuando es muy corto el medio de proporción, sin mover el cuerpo, con solo recoger y extender el brazo.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      estocada de puño [...] estocada que se da cuando es muy corto el medio de proporción, sin mover el cuerpo, con solo recoger y extender el brazo.
  4. Acepción en desuso
  5. 1⟶metáfora
    s. f. Olor desagradable que se desprende por la boca.
    Sinónimo: estoque
    docs. (1597-2010) 16 ejemplos:
    • 1597 Narváez de Velilla, F. Diálogo capón [1993] 94 Esp (CDH )
      Pero no sé cómo una noche entramos en calor y olióme la vieja al capón, y dixe entre mí: «¡Vive el Señor, que es este el olor del capón y que éstos huelen a vieja! ¡y que no había caído en ello!» Ya me pesaba de la conversación, porque salté de la llama y di en las ascuas, pero como de noche en invierno dormía abrigado y de día era más regalado que mi amo, pasábalo en paciençia, apartando las narices lo más que yo podía cuando la buena vieja me daba alguna estocadilla. *
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      estocada [...] Gu, Ho, ES, Ni. Mal olor corporal que desprende una persona, en especial de la boca. ◆ estoque.
    • 1597 Narváez de Velilla, F. Diálogo capón [1993] 94 Esp (CDH )
      Pero no sé cómo una noche entramos en calor y olióme la vieja al capón, y dixe entre mí: «¡Vive el Señor, que es este el olor del capón y que éstos huelen a vieja! ¡y que no había caído en ello!» Ya me pesaba de la conversación, porque salté de la llama y di en las ascuas, pero como de noche en invierno dormía abrigado y de día era más regalado que mi amo, pasábalo en paciençia, apartando las narices lo más que yo podía cuando la buena vieja me daba alguna estocadilla. *
    • 1599 Alemán, M. Guzmán Alfarache I [1992] Esp (CDH )

      »Permitímosles que puedan desayunarse las mañanas echando tajada, *habiendo aquel día ganado para ello y no antes, porque se pierde tiempo y gasta dinero, disminuyendo el caudal principal; con tal que el olor de boca se repare y no se vaya por las calles y casas jugando de punta de ajo, tajo de puerro, estocada de jarro; *pena de ser tenidos por inhábiles e incapaces

    • 1602 Mateo Luján de Saavedra Guzmán de Alfarache 2.ª parte [2001] Esp (CDH )
      Levantó un plato y estrellóselo en la cabeza; viérades dos fuentes: una de vino por la boca y otra de sangre por la cabeza, que se venían a juntar y a hacer una mezcla de aloque, que, a la verdad, todo debía de ser vino, según se le había subido tan alto; y, con todo, se levanta como una leona y arrebata de un asador, que éramos todos menester para tenella; y yo, que me quise señalar más, quedé bien envinado y ensangrentado, y con unas estocadas de resuellos que mataran un toro.
    • 1620 Salas Barbadillo, A. J. Sagaz Estacio [1924] 256 Esp (CDH )
      Paréceme más provechoso y no menos seguro que el vino se le beba vucé, y luego llegue y le hable de tan cerca que le dé con el aliento vinoso en las narices, que si éstas se llaman estocadas de vino se dirá que murió de una estocada.
    • 1627 Salas Barbadillo, A. J. Estafeta Momo (FG)
      Quierome boluer a calentar a la chimene de la venta, que esta es demansiada frescura, y no la puedo sufrir: cercauanla pues, aunque no sin sobresalto, aquellos valientes en relacion, y tirando con abinagrado aliento las estocadas de vino, que no se atreuieron con las espadas, amenaçauan al aire, que lo pagaua de contado, pues recebia su mal tufo
    • a1688 Espinosa Medrano, J. Amar muerte [1972] Pe (CDH )
      (Aparte.)Si me llego / dará en la trama el olfato / y estoy temiendo ya darle / alguna estocada de ajos.
    • 1732 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      ESTOCADA DE VINO. Se llama por alusión la bocanada del aliento y tufo del que está borracho.
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      Estocada de vino, estocada de jarro. [...] esto se dice del vapor, ó vomito del que ha bebido [...].
    • 1895 Membreño, A. Hondureñismos, 1.ª ed. Ho (FG)
      Estocada. Hedentina.
    • 1941 Sandoval, L. DiccGuatemaltequismos Gu (NTLLE)
      ESTOCADA [...] Hedentina. Fetidez. Mal aliento de una persona, el cual se siente al hablar con ella.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      estocada [...] Gu, Ho, ES, Ni. Mal olor corporal que desprende una persona, en especial de la boca. ◆ estoque.
    • 1597 Narváez de Velilla, F. Diálogo capón [1993] 94 Esp (CDH )
      Pero no sé cómo una noche entramos en calor y olióme la vieja al capón, y dixe entre mí: «¡Vive el Señor, que es este el olor del capón y que éstos huelen a vieja! ¡y que no había caído en ello!» Ya me pesaba de la conversación, porque salté de la llama y di en las ascuas, pero como de noche en invierno dormía abrigado y de día era más regalado que mi amo, pasábalo en paciençia, apartando las narices lo más que yo podía cuando la buena vieja me daba alguna estocadilla. *
    • 1599 Alemán, M. Guzmán Alfarache I [1992] Esp (CDH )

      »Permitímosles que puedan desayunarse las mañanas echando tajada, *habiendo aquel día ganado para ello y no antes, porque se pierde tiempo y gasta dinero, disminuyendo el caudal principal; con tal que el olor de boca se repare y no se vaya por las calles y casas jugando de punta de ajo, tajo de puerro, estocada de jarro; *pena de ser tenidos por inhábiles e incapaces

    • 1602 Mateo Luján de Saavedra Guzmán de Alfarache 2.ª parte [2001] Esp (CDH )
      Levantó un plato y estrellóselo en la cabeza; viérades dos fuentes: una de vino por la boca y otra de sangre por la cabeza, que se venían a juntar y a hacer una mezcla de aloque, que, a la verdad, todo debía de ser vino, según se le había subido tan alto; y, con todo, se levanta como una leona y arrebata de un asador, que éramos todos menester para tenella; y yo, que me quise señalar más, quedé bien envinado y ensangrentado, y con unas estocadas de resuellos que mataran un toro.
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast Esp (NTLLE)
      Estocada de vino, el tufo y aliento del que está borracho.
    • 1620 Salas Barbadillo, A. J. Sagaz Estacio [1924] 256 Esp (CDH )
      Paréceme más provechoso y no menos seguro que el vino se le beba vucé, y luego llegue y le hable de tan cerca que le dé con el aliento vinoso en las narices, que si éstas se llaman estocadas de vino se dirá que murió de una estocada.
    • 1625 Espinosa, P. Perro calentura [1648] p. 333 Enseñanza entretenida Esp (BD)
      No hagas del podrido; que el postrero será dia de juyzio. Mas si toda via te pulsa el batan de tu perruna condicion, no te espantes de esto, sino de las premisiones de vn casado. De las babas almiuaradas de vun Soror Mongilete. De los melindres de vn maricon. Por vida de mi madre. De los mosquetazos de vn Galeno. De las estocadas de vino de vn alguazil.
    • 1627 Salas Barbadillo, A. J. Estafeta Momo (FG)
      Quierome boluer a calentar a la chimene de la venta, que esta es demansiada frescura, y no la puedo sufrir: cercauanla pues, aunque no sin sobresalto, aquellos valientes en relacion, y tirando con abinagrado aliento las estocadas de vino, que no se atreuieron con las espadas, amenaçauan al aire, que lo pagaua de contado, pues recebia su mal tufo
    • p1615-a1645 Quevedo Villegas, F. Bailes [1971] 363 Esp (CDH )
      * / Entró de capa caída, / como los valientes andan, / azumbrada la cabeza * / y bebida la palabra: / "Tajo no le tiro, * / menos le bebo; * / estocadas de vino / son cuantas pego.
    • 1660 Oudin, C. Tesoro EspFranc (BD)
      Estocada de vino, La fumée et vapeur que jette par la bouche un qui est yvre, une halanée de vin, ou une fusée, e est á dire une gorgée de vin que vomit un yvrogne. Estocada de jarro, idem.
    • a1688 Espinosa Medrano, J. Amar muerte [1972] Pe (CDH )
      (Aparte.)Si me llego / dará en la trama el olfato / y estoy temiendo ya darle / alguna estocada de ajos.
    • 1732 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      ESTOCADA DE VINO. Se llama por alusión la bocanada del aliento y tufo del que está borracho.
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      Estocada de vino, estocada de jarro. [...] esto se dice del vapor, ó vomito del que ha bebido [...].
    • 1895 Membreño, A. Hondureñismos, 1.ª ed. Ho (FG)
      Estocada. Hedentina.
    • 1941 Sandoval, L. DiccGuatemaltequismos Gu (NTLLE)
      ESTOCADA [...] Hedentina. Fetidez. Mal aliento de una persona, el cual se siente al hablar con ella.
    • 1976 Alonso Hnz, J. L. Léx marginalismo S. Oro (FG)
      ESTOCADA DE VINO, DE JARRO Vaharada, aliento vinoso.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      estocada [...] Gu, Ho, ES, Ni. Mal olor corporal que desprende una persona, en especial de la boca. ◆ estoque.
  6. 1⟶metáfora
    s. f. Ataque efectuado [contra una persona, un proyecto o una idea] por medio de palabras o acciones que la perjudican o debilitan considerablemente.
    docs. (1598-1999) 23 ejemplos:
    • a1598 Cabrera, A. Consideraciones Evangelios Cuaresma [1906] 441 Esp (CDH )
      ¿Qué pensáis que sintió aquí el corazón del padre, que sabe que el mismo que le pregunta es el cordero que ha de ser sacrificio? Fue una estocada por el corazón; estuvo por romper en gran alarido los cielos; pero calla y traga; recuécelo allá dentro por no mostrar flaqueza: El Señor proveerá, hijo mío.
    • 1997 Prensa El Nacional, 01/09/1997 [1997] Ve (CDH )
      Claro está, no podemos ocultar que no se actuó correctamente en esa jugada final del partido, porque el balón no debió ir a las manos de Estaba, sino adentro donde se encontraba Omar Alejandro Walcott, quien habría tenido la oportunidad de igualar o en su efecto de embocar y recibir hasta una falta para disparo adicional, con carácter de estocada para Cuba.
    • a1598 Cabrera, A. Consideraciones Evangelios Cuaresma [1906] 441 Esp (CDH )
      ¿Qué pensáis que sintió aquí el corazón del padre, que sabe que el mismo que le pregunta es el cordero que ha de ser sacrificio? Fue una estocada por el corazón; estuvo por romper en gran alarido los cielos; pero calla y traga; recuécelo allá dentro por no mostrar flaqueza: El Señor proveerá, hijo mío.
    • 1624 Tirso de Molina Cigarrales [1996] Esp (CDH )
      "Llegáronle al corazón estas estocadas, porque no hay peto fuerte de seguridad a prueba de celos.
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      ESTOCADA, se toma tambien por la palabra, ó accion, que hiere, V. Tajo, palabra picante, sátira, &c.
    • 1808 Capmany Montpalau, A. Cantinela franceses II [1988] 148 Esp (CDH )
      La noticia de este sacrificio, cuando fue entregada a Murat, fue para mí una cruel estocada.
    • 1851-1855 Mármol, J. Amalia [2000] Ar (CDH )
      Mansilla volvió a mirar a Daniel, porque la pregunta era una estocada a fondo sobre sus confianzas.
    • 1878 Pereda, J. M. Infancias Esbozos y rasguños Esp (CDH )
      El último, lácio, encanijado y escrofuloso, no hablaba sino para echar por aquella boca estocadas y pistoletazos, cuyos medios, segun la experiencia se lo demostraba cada día, eran los únicos que todo hombre de corazon, como él, debia aceptar para desembarazar de dificultades el sempiterno drama de la vida.
    • 1885-1888 Pereda, J. M. Sotileza [1991] Esp (CDH )
      — ¡Vaya una entraña, mujer! —respondió, atarugado, a la estocada de su amiga.
    • 1889 Pardo Bazán, E. Insolación [2002] Esp (CDH )
      La hábil muchacha, después de los primeros pases, conocía una estocada certera para su ama: si los preparativos de viaje andaban algo retrasados, era que la señorita aquel año había dispuesto la marcha un mes antes que de costumbre, por lo menos; también a ella (la Diabla) se le quedaba sin alistar un vestido de percal, y calzado, y varias menudencias [...].
    • 1921 Palacio Valdés, A. Novela Novelista [1922] Esp (CDH )
      Doña Leocadia sintió la estocada en el pecho, quedó un momento suspensa y dijo suavizando el tono:

      — ¿No ves a Paulina la hija de don Ramón que apenas te lleva dos años y es ya una gran señora con magnífica casa y coche y media docena de criados y hace viajes a París y Londres cuando se le antoja?...

    • 1952 Rubín, R. Canto grilla [1984] 55 Mx (CDH )
      Y gracias a un arreglo que previamente concertó con el mozo, reforzó su estocada a la codicia de los huicholes haciendo que aquél desfilara ufano frente al jacal de sus presuntos suegros arreando una considerable porción del hatillo de chivas y reses de su progenitor cuando él estaba en la brega por convencerlos.
    • 1979 Arenas Luque, F. V. Buenos Aires [1979] Ar (CDH )
      "El Paseo Colón es en verdad el paraje que con más impropiedad lleva el nombre. Llamar "Paseo" y por añadidura darle el título del descubridor de América al más sucio de los despeñaderos ornado con palacios hechos de latas viejas de querosene, en los que hay estanques y lagos de aguas que ni las ranas aceptarían como vivienda, y para colmo convertido en depósito de arena y escombros tirados sobre lo que hemos quedado en llamar Paseo Colón, es un ataque al buen gusto y una estocada a la higiene pública".
    • 1985 García Márquez, G. Amor [1987] 16 Co (CDH )
      Ante una reticencia del comisario, lo paró con una estocada típica de su modo de ser: «No se olvide que soy yo el que firma el certificado de defunción».
    • 1997 Prensa El Siglo, 15/08/1997 [1997] Pa (CDH )
      Pacheco Tack quien ha preparado un profundo documento sobre el citado tema con el título "El Centro Multilateral Antidrogas: Una estocada a la integración territorial", puntualiza en que hay ciertos elementos que el Gobierno Central no ha explicado al respecto con diafanidad "porque no cuenta con las respuestas adecuadas " o lo que sería peor, "porque carece del menor interés en ello", advierte.
    • a1598 Cabrera, A. Consideraciones Evangelios Cuaresma [1906] 441 Esp (CDH )
      ¿Qué pensáis que sintió aquí el corazón del padre, que sabe que el mismo que le pregunta es el cordero que ha de ser sacrificio? Fue una estocada por el corazón; estuvo por romper en gran alarido los cielos; pero calla y traga; recuécelo allá dentro por no mostrar flaqueza: El Señor proveerá, hijo mío.
    • 1624 Tirso de Molina Cigarrales [1996] Esp (CDH )
      "Llegáronle al corazón estas estocadas, porque no hay peto fuerte de seguridad a prueba de celos.
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      ESTOCADA, se toma tambien por la palabra, ó accion, que hiere, V. Tajo, palabra picante, sátira, &c.
    • 1808 Capmany Montpalau, A. Cantinela franceses II [1988] 148 Esp (CDH )
      La noticia de este sacrificio, cuando fue entregada a Murat, fue para mí una cruel estocada.
    • 1851-1855 Mármol, J. Amalia [2000] Ar (CDH )
      Mansilla volvió a mirar a Daniel, porque la pregunta era una estocada a fondo sobre sus confianzas.
    • 1878 Pereda, J. M. Infancias Esbozos y rasguños Esp (CDH )
      El último, lácio, encanijado y escrofuloso, no hablaba sino para echar por aquella boca estocadas y pistoletazos, cuyos medios, segun la experiencia se lo demostraba cada día, eran los únicos que todo hombre de corazon, como él, debia aceptar para desembarazar de dificultades el sempiterno drama de la vida.
    • 1885-1888 Pereda, J. M. Sotileza [1991] Esp (CDH )
      — ¡Vaya una entraña, mujer! —respondió, atarugado, a la estocada de su amiga.
    • 1885-1888 Pereda, J. M. Sotileza [1991] Esp (CDH )

      Pero dime, Sotileza: ¿por qué cuando creíste descubrir en mí esos malos pensamientos no me lo dijiste, siquiera por lo que te ofendían?

      — Porque, si no me engañaba el mirar, a ti te tocaba dejarlos fuera de esta casa, no a mí el echarlos de ella.

      Otra estocada al pecho. Andrés no sabía ya de qué lado ponerse en aquella lucha sin una sola ventaja para él.

    • 1889 Pardo Bazán, E. Insolación [2002] Esp (CDH )
      La hábil muchacha, después de los primeros pases, conocía una estocada certera para su ama: si los preparativos de viaje andaban algo retrasados, era que la señorita aquel año había dispuesto la marcha un mes antes que de costumbre, por lo menos; también a ella (la Diabla) se le quedaba sin alistar un vestido de percal, y calzado, y varias menudencias [...].
    • 1879-1890 Campoamor, R. Poética [1902] Esp (CDH )
      Y como esta Poética no es más que el resumen de los ataques y defensas que han convertido mi vida en una especie de torneo literario, concluiré haciéndome cargo de las últimas estocadas que he recibido de dos insignes campeones, maestros incomparables en la esgrima intelectual.
    • 1921 Palacio Valdés, A. Novela Novelista [1922] Esp (CDH )
      Doña Leocadia sintió la estocada en el pecho, quedó un momento suspensa y dijo suavizando el tono:

      — ¿No ves a Paulina la hija de don Ramón que apenas te lleva dos años y es ya una gran señora con magnífica casa y coche y media docena de criados y hace viajes a París y Londres cuando se le antoja?...

    • 1952 Rubín, R. Canto grilla [1984] 55 Mx (CDH )
      Y gracias a un arreglo que previamente concertó con el mozo, reforzó su estocada a la codicia de los huicholes haciendo que aquél desfilara ufano frente al jacal de sus presuntos suegros arreando una considerable porción del hatillo de chivas y reses de su progenitor cuando él estaba en la brega por convencerlos.
    • 1952 Rubín, R. Canto grilla [1984] Mx (CDH )
      Las cuales, para asombro del misionero que esperaba le hiciesen garantizar la efectividad de aquella herencia con la cesión anticipada de algunos animales del cora, no tenían nada que ver con su estocada a la codicia por los bienes materiales con que creyó habérselos conchavado.
    • 1963 Ortiz, F. Contrapunteo cubano [1987] 22 Cu (CDH )
      Este ademán de audaz cortesía era una estocada a fondo hasta el corazón si no era parada a tiempo con dureza de broquel.
    • 1979 Arenas Luque, F. V. Buenos Aires [1979] Ar (CDH )
      "El Paseo Colón es en verdad el paraje que con más impropiedad lleva el nombre. Llamar "Paseo" y por añadidura darle el título del descubridor de América al más sucio de los despeñaderos ornado con palacios hechos de latas viejas de querosene, en los que hay estanques y lagos de aguas que ni las ranas aceptarían como vivienda, y para colmo convertido en depósito de arena y escombros tirados sobre lo que hemos quedado en llamar Paseo Colón, es un ataque al buen gusto y una estocada a la higiene pública".
    • 1983 Prensa Revista Hoy, 19-25/01/1983 [1983] Ch (CDH )
      Y para el grupo Cruzat-Larraín, la estocada interventora alcanzó dos piezas vitales: el Banco de Santiago y el Banco Colocadora Nacional de Valores.
    • 1985 García Márquez, G. Amor [1987] 16 Co (CDH )
      Ante una reticencia del comisario, lo paró con una estocada típica de su modo de ser: «No se olvide que soy yo el que firma el certificado de defunción».
    • 1985 Morales Pettorino, F. / Quiroz Mejías, Ó. / Peña Álvz, J. J. DiccChilenismos, II Ch (NTLLE)
      estocada [...] Ataque o acometida, en el aspecto moral o intelectual: "El célebre actor recibía con mucha resignación las duras estocadas de la crítica". En uso enfático: "Esta
    • 1994 Prensa El Mundo, 29/12/1994 [1995] Esp (CDH )
      Para él, para mí, para muchos, el bloqueo americano es como ese estoque con la honda media estocada en el corazón del pueblo cubano que impide que la dictadura, que está buscando las tablas hace muchos años, pueda echarse definitivamente.
    • 1997 Prensa El Siglo, 15/08/1997 [1997] Pa (CDH )
      Pacheco Tack quien ha preparado un profundo documento sobre el citado tema con el título "El Centro Multilateral Antidrogas: Una estocada a la integración territorial", puntualiza en que hay ciertos elementos que el Gobierno Central no ha explicado al respecto con diafanidad "porque no cuenta con las respuestas adecuadas " o lo que sería peor, "porque carece del menor interés en ello", advierte.
    • 1997 Prensa Clarín, 19/01/1997 [1997] Ar (CDH )
      En lugar del acto callejero programado, fue una paella para 800 personas la escenografía en la que perfiló sus ataques a dos puntas hacia el Gobierno, con una estocada en el costado social y la otra en los escándalos judiciales.
    • 1997 Prensa Clarín, 18/04/1997 [1997] Ar (CDH )
      María Isabel Fantelli recibió una fuerte estocada de la comisión que investiga los ilícitos de ese organismo.
    • 1997 Prensa El Nacional, 01/09/1997 [1997] Ve (CDH )
      Claro está, no podemos ocultar que no se actuó correctamente en esa jugada final del partido, porque el balón no debió ir a las manos de Estaba, sino adentro donde se encontraba Omar Alejandro Walcott, quien habría tenido la oportunidad de igualar o en su efecto de embocar y recibir hasta una falta para disparo adicional, con carácter de estocada para Cuba.
    dar estocada
    docs. (1645-1999) 12 ejemplos:
    • 1607-1645 Duque Estrada, D. Comentarios desengañado [1982] Esp (CDH )

      Imaginéme preso de una buena voluntad perpetuamente y cortesano toda mi vida, sin mi mujer e hijos, ni hacienda, en lo mejor de mi edad, y así traté de buscar fortuna. Pedí licencia a Don Pedro muchas veces, pero era darle una estocada. Reducíle con razones a que me la diese, que lo hizo de mala gana, dándome doscientos escudos y cartas para Flandes, que aún hoy conservo.

    • 1999 Prensa Canarias 7, 24/04/1999 [1999] Esp (CDH )

      Miguel Ángel Molina es la gran novedad en la lista de convocados y en la probable alineación titular que oponga el técnico canario esta tarde al Sevilla.

      La consigna no es otra que dar la estocada a un rival directo por el ascenso. El Sevilla llega a Gran Canaria con la moral alta tras dos victorias consecutivas, ha cogido el toro por los cuernos y es consciente de que sumar en el Insular le mantendrá vivo en la lucha por retornar a Primera, para volver a encararse con el Betis Balompié y los clubes grandes de España.

    • 1607-1645 Duque Estrada, D. Comentarios desengañado [1982] Esp (CDH )

      Imaginéme preso de una buena voluntad perpetuamente y cortesano toda mi vida, sin mi mujer e hijos, ni hacienda, en lo mejor de mi edad, y así traté de buscar fortuna. Pedí licencia a Don Pedro muchas veces, pero era darle una estocada. Reducíle con razones a que me la diese, que lo hizo de mala gana, dándome doscientos escudos y cartas para Flandes, que aún hoy conservo.

    • 1883 Palma, R. Tradiciones peruanas V [2003] Pe (CDH )
      Al fin el conde le dio la estocada de muerte, diciéndole: que aunque en la conciencia pública estaba que el mestizo lo había burlado, no había forma legal para despejar a éste, que comprobaba su derecho con documentos en regla.
    • 1898 Schz Arjona, J. Noticias Anales teatro Sevilla [1898] 335 Esp (CDH )
      El día 12 falleció, después de haber declarado que estaba herido de una estocada que le dieron sus pecados, porque no tiene disgusto más que con sus pecados.
    • a1912 Blanco, E. Tradiciones épicas [1912] Ve (CDH )

      — ¡Pero Clavo! Usted me clava, me crucifica despiadadamente.

      — ¡Oh! No hay pero que valga, ó usted cree que yo no como. — Y endulzándose después de darme la terrible estocada, añadió á modo de consuelo: — Los tiempos están muy malos, y las ventas muy pesadas...

    • 1951 Rojas, M. Hijo ladrón [2001] Ch (CDH )

      — Y... ¿cuánto?

      El vendedor daba aquí una estocada a fondo:

      — Por ser usted, que ha demostrado tanto interés, y como ya se hace tarde, se lo dejaría en quince pesos.

    • 1977 Vargas Llosa, M. Tía Julia [1996] 277 Pe (CDH )
      La tía Julia me dio una estocada mortal diciéndome que el cuento había salido melodramático y que algunas palabritas, como trémula y sollozante, le habían sonado huachafas.
    • 1999 Prensa Canarias 7, 24/04/1999 [1999] Esp (CDH )

      Miguel Ángel Molina es la gran novedad en la lista de convocados y en la probable alineación titular que oponga el técnico canario esta tarde al Sevilla.

      La consigna no es otra que dar la estocada a un rival directo por el ascenso. El Sevilla llega a Gran Canaria con la moral alta tras dos victorias consecutivas, ha cogido el toro por los cuernos y es consciente de que sumar en el Insular le mantendrá vivo en la lucha por retornar a Primera, para volver a encararse con el Betis Balompié y los clubes grandes de España.

    • 1607-1645 Duque Estrada, D. Comentarios desengañado [1982] Esp (CDH )

      Imaginéme preso de una buena voluntad perpetuamente y cortesano toda mi vida, sin mi mujer e hijos, ni hacienda, en lo mejor de mi edad, y así traté de buscar fortuna. Pedí licencia a Don Pedro muchas veces, pero era darle una estocada. Reducíle con razones a que me la diese, que lo hizo de mala gana, dándome doscientos escudos y cartas para Flandes, que aún hoy conservo.

    • 1883 Palma, R. Tradiciones peruanas V [2003] Pe (CDH )
      Al fin el conde le dio la estocada de muerte, diciéndole: que aunque en la conciencia pública estaba que el mestizo lo había burlado, no había forma legal para despejar a éste, que comprobaba su derecho con documentos en regla.
    • 1898 Schz Arjona, J. Noticias Anales teatro Sevilla [1898] 335 Esp (CDH )
      El día 12 falleció, después de haber declarado que estaba herido de una estocada que le dieron sus pecados, porque no tiene disgusto más que con sus pecados.
    • a1912 Blanco, E. Tradiciones épicas [1912] Ve (CDH )

      — ¡Pero Clavo! Usted me clava, me crucifica despiadadamente.

      — ¡Oh! No hay pero que valga, ó usted cree que yo no como. — Y endulzándose después de darme la terrible estocada, añadió á modo de consuelo: — Los tiempos están muy malos, y las ventas muy pesadas...

    • 1951 Rojas, M. Hijo ladrón [2001] Ch (CDH )

      — Y... ¿cuánto?

      El vendedor daba aquí una estocada a fondo:

      — Por ser usted, que ha demostrado tanto interés, y como ya se hace tarde, se lo dejaría en quince pesos.

    • 1977 Vargas Llosa, M. Tía Julia [1996] 277 Pe (CDH )
      La tía Julia me dio una estocada mortal diciéndome que el cuento había salido melodramático y que algunas palabritas, como trémula y sollozante, le habían sonado huachafas.
    • 1985 García Márquez, G. Amor [1987] 362 Co (CDH )
      Para mayor regodeo de la añoranza, trajo su copia del retrato de dama antigua que les había tomado el fotógrafo belga la tarde en que el joven Juvenal Urbino le dio la estocada de gracia a la voluntariosa Fermina Daza.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] 23 Esp (CDH )
      — Claro que —añadió —más estocadas da la política.
    • 1997 Prensa Los Tiempos, 17/03/1997 [1997] Bo (CDH )
      Con la notable actuación de Mauro Blanco, que brilló en el mediocampo atigrado, el ambicioso The Strongest hirió varias veces a su rival y al final le dio la estocada mortal que echó por tierra los planes chuquisaqueños de conseguir por los menos un empate en La Paz.
    • 1997 Prensa El Salvador Hoy, 19/02/1997 [1997] Esp (CDH )
      También había aplausos cuando los candidatos lograban dar una estocada a cualquiera de sus contrincantes en la carrera por la Alcaldía de San Salvador.
    • 1997 Prensa El Tiempo, 03/02/1997 [1997] Co (CDH )
      Las desventajas competitivas en que quedó, le hicieron perder a Slaconia unos 30 millones de pesos durante el último mes de funcionamiento, y la estocada final se la dio el nuevo régimen de zonas francas (Decreto 2223 del 7 de diciembre) al arrebatarle el estímulo del reembolso tributario equivalente al 4,25 por ciento sobre las exportaciones.
    • 1999 Prensa Canarias 7, 24/04/1999 [1999] Esp (CDH )

      Miguel Ángel Molina es la gran novedad en la lista de convocados y en la probable alineación titular que oponga el técnico canario esta tarde al Sevilla.

      La consigna no es otra que dar la estocada a un rival directo por el ascenso. El Sevilla llega a Gran Canaria con la moral alta tras dos victorias consecutivas, ha cogido el toro por los cuernos y es consciente de que sumar en el Insular le mantendrá vivo en la lucha por retornar a Primera, para volver a encararse con el Betis Balompié y los clubes grandes de España.

  7. Acepción en desuso
  8. 1⟶metáfora
    s. f. Juego de naipes en el que se obtiene dinero de un contrincante en poco tiempo, sin darle tiempo a contraatacar.
    docs. (1603) 3 ejemplos:
    • 1603 Luque Fajardo, F. Fiel desengaño [1955] Esp (CDH )

      — No vais tan de paso —dijo Laureano—; ya que dijistes qué sea juego alegre, sepamos el misterio de estocada. — Todo es uno en sustancia —respondió Florino—, aunque parecen diversos; porque cada tahur habla dellos a su modo, y como el tablajero tiene librado en el parar y carteta su gusto, llámalos alegres; el fullero que trata de dar muerte, sigue su lenguaje. Ya sabéis lo que pasa cuando a algún desdichado dan alguna estocada, sin que haya lugar de decir ¡Dios valme!, de ponerle medicinas ni tomarle la sangre; esto es, a la letra, el perder en semejantes juegos; con tal resolución que no dan lugar a un hombre de mirar por sí, como en otros que tienen descartes, o envites, quiero o no quiero. Empero, aquí no hay burlas, en un cerrar y abrir de ojos dejan al hombre sin habla, sin dinero y sin aliento, teniendo por gallardía y destreza jugar tretas dobles.

    • 1603 Luque Fajardo, F. Fiel desengaño [1955] I, 192 Esp (CDH )
      Comiénzase el juego alegre, que otros llaman de estocada, y anda todo de tropel de golpe y zumbido, que ellos dicen.
    • 1603 Luque Fajardo, F. Fiel desengaño [1955] I, 193 Esp (CDH )
      Llámase también de estocada aludiendo al juego de la esgrima, cuando por ejercicio de gusto se dan grandes golpes en los broqueles, sin hacerse daño; y en esto distinguen ellos los juegos cuerdos de los coléricos de cuantidad, diciendo de los unos: «No hubo sangre; golpes han sido en los escudos»; y por el contrario, de los que hablamos suelen decir: «Murió Pedro de espichón, o estocada».
  9. Acepción en desuso
  10. 1⟶metáfora
    s. f. Trago [de una bebida alcohólica].
    docs. (1646-1787) 3 ejemplos:
    • 1646 Anónimo Estebanillo González [1990] Esp (CDH )
      Yo iba tan herido de las estocadas de vino que ni conocí los que me llevaron preso, ni supe si la cárcel era cárcel, mesón o taberna.
    • 1646 Anónimo Estebanillo González [1990] Esp (CDH )

      Di en visitar los vivanderos del ejército muy a menudo y en quererlos meter en contribución, estando en país libre, por lo cual, y por excesivos gastos que les hacía y no pagaba, tenía cada instante con ellos mil peleonas y les echaba cada día mil roncas. Pero al cabo me venían a derribar y vencer con dos docenas de estocadas vinosas, respetándome por criado de quien era.

    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      Estocada de vino, estocada de jarro. [...] tambien se aplica al trago de vino; y así se dice: le tiró una estocada al jarro, que, &c.
  11. s. f. Taurom. Golpe dado con un estoque para matar a los toros, dejándolo introducido en el cuerpo del animal.
    docs. (1777-2006) 38 ejemplos:
    • c1771-1777 Fdz Moratín, N. Arte putear [1995] 149 Esp (CDH )
      / Huya el diestro costumbre tan maldita: / dé siempre el hurgonazo de pasada, / a Cándido imitando, el gran torero, / que por lo pronta es limpia su estocada.
    • 2006 Zabala Serna, V. “Faena Perera” [03-09-2006] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Faena mandona de perfecta técnica, rematada con un arrimón y una soberana estocada, un zambombazo en todo lo alto que desató la pasión hasta las dos orejas, con algunas discrepancias.
    • c1771-1777 Fdz Moratín, N. Arte putear [1995] 149 Esp (CDH )
      / Huya el diestro costumbre tan maldita: / dé siempre el hurgonazo de pasada, / a Cándido imitando, el gran torero, / que por lo pronta es limpia su estocada.
    • 1787 Isla, J. F. Descripción máscara [1787] 179 Esp (CDH )

      Prosiguieron los demás toreadores, llenandole de vanderillas, y jugueteando con su bravura; hasta que debió á la primera dama el último favor de decretar con el pañuelo su muerte. Intimósela el aspero grito del clarin; y se la dieron á estocadas los mismos toreadores: y él mismo, segun la prisa que se dió á espirar, parece que se ayudo á morir, como quien, desde que supo el imperio hermoso del pañuelo, se mataba porque le matasen quanto antes, teniendo ya por groseria el vivir.

    • 1789 Anónimo "Fin carta" [17-11-1789] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      A la verdad ¿cómo él mismo que ha matado de la primera estocada dos toros bravos, no mata despues los tres restantes ni á la quarta ni á la quinta? ¿acaso ha perdido entonces la fuerza, la destreza, ó las reglas?
    • 1793 Anónimo (Un curioso) "Señores míos" [20-06-1793] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      El Tercer Toro fue de la bacada de D. Francisco de Paula Marañón, del alcazar de San Juan, entró levemente á 3 varas, y á 7 banderillas de fuego; le mató Antonio Romero á la quinta estocada.
    • 1801 Anónimo "Continúa carta" [22-06-1801] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Estos fueron los que fizaron la necesidad de matar todos los toros cara á cara, y de la primera estocada, fuesen cobardes, maliciosos ó de dañada intencion: éstos los que establaecieron la bárbara suerte de dar estocada á toro parado, quando no obedecia á la muleta: estos los que dieron el nombre de estocada á ley, á la que se daba en el cerbiguillo, en la nuca, ó segun entiende el pueblo, en medio de la curz; y estos finalmente los que con su emulacion dieron á los espectadores una idea falsa del modo que debian matarse los toros, corrieran o no peligro los estoqueadores.
    • 1836-1876 Anónimo Arte torear [1876] Esp (CDH )
      De todo lo dicho se deduce que la estocada á vuela pies es muy fácil y segura en el día, y de mucha utilidad; sin ella, ¿cómo se mataria un toro que teniendo querencia casual en las tablas, se pusiese de nalgas en ellas, y no obedeciese á cite alguno? En efecto, esta suerte es el único recurso seguro y brillante que posee el diestro para desempeñar felizmente su proyecto eu todos los casos en que el toro, sea por querencia ó por otro cualquier accidente, no corresponde á su envite y no hace por él.
    • 1872-1878 Coello, C. Cuentos inverosímiles [1878] 443 Esp (CDH )

      El segundo espada, que era hombre de algunas letras, tuvo la finura de brindar el quinto toro á Cervántes; y deseoso Miralpux de que su hombre quedara bien, le alargó con disimulo su petaca de cuero, donde aún había algunos pitillos, para que se la arrojara al diestro. Éste se encaró con la fiera y la citó señalando una estocada de búten, pero quiso su mala suerte que saliese arrollado y cogido, y recogido por tres ó cuatro veces fué llevado á la enfermería hecho una lástima.

    • 1878 Santa Coloma, J. Fiestas reales toros [1878] Esp (CDH )
      El jóven espada vestia traje verde con alamares de oro, y despues de pasarle al cornúpeto con el trapo cuatro veces al natural, bastante ceñido, le señaló una estocada corta arrancando en su sitio: pero no siendo lo bastante para terminar la vida del toro, le fué preciso tomarle nuevamente con el engaño cinco veces más, y cerrarse con él para echarle á rodar de una segunda estocada buena, y que le concluyera el puntillero José Perez.
    • 1886 Valladaro, F. P. Fiestas Corpus Granada [1886] 153 Esp (CDH )
      La galantería, la caballerosidad, presidían aquellos juegos de agilidad y de donaire, en que los galanes se jugaban la vida por aparecer superiores ante sus damas, que azoradas cerraban los ojos para no ver los peligros á que sus amantes se exponían; hoy los matadores, los diestros, los ídolos de las muchedumbres, cobran crecidas cantidades por despachar un cornúpeto de una estocada á volapié, ó de un bajonazo —según se presenta ante un público que alborota, chilla, se revuelve en agitación continua, vocifera, se embriaga y pide que maten caballos, cualidad precisa que ha de tener el toro para agradar á esas muchedumbres.
    • 1903 Obligado, P. S. Tradiciones argentinas [1903] Ar (CDH )
      Después de unos cuantos pases que acaban de cansar al animal, ya jadeante y destilando sangre por media docena de banderillas que le cuelgan, entre otras en que resalta la suerte de muleta al natural, tras más ó menos pases, el espada lo remata de una estocada á fondo ó recibiendo, cuando no es éste quien mata al torero, paseando erguido sobre sus astas diestro, espada y muleta, cual triunfante bandera sangrienta de tan salvaje diversión, que luego fúnebre mortaja cae á cubrir los restos palpitantes del que exaltó hasta el delirio el entusiasmo de la plaza.
    • 1925 Álvz Quintero, J. Disc recepción RAE [1925] Esp (CDH )
      Una buena estocada hace olvidar una mala faena de muleta.
    • 1951 Barea, A. Forja rebelde [1958] Esp (CDH )
      Si matara al toro de una estocada seca, y le hiciera rodar sin puntilla, la gente se consideraría estafada.
    • 1984 Prensa El País, 02/04/1984 [1984] Esp (CDH )
      Plaza de Las Ventas. 1 de abril. Cuatro novillos de Benjamín Vicente; segundo y quinto, sobreros de Manuel Moreno Pidal. Terciados, flojos, con problemas. Fernando Galindo. Estocada corta delantera (aplausos y salida al tercio). Dos pinchazos, estocada delantera y descabello (silencio). Emilio Oliva. Dos pinchazos, estocada enhebrada y descabello (silencio). Media estocada baja (algunas palmas). Paco Villalta. Dos pinchazos en la suerte de recibir otro aviso, estocada y seis descabellos (silencio). Estocada (palmas).
    • 1994 Solares, I. Nen [1994] 33 Mx (CDH )
      Entonces había que quitarse las espuelas y esperar al toro con la capa en una mano y la espada en la otra. La operación era vulgar y peligrosa, ya que debía cegarse al animal con la capa y asestarle la estocada entre los cuernos, de ser posible en la cerviz, lo que lo derrumbaba en el instante, fulminándolo. /
    • c1771-1777 Fdz Moratín, N. Arte putear [1995] 149 Esp (CDH )
      / Huya el diestro costumbre tan maldita: / dé siempre el hurgonazo de pasada, / a Cándido imitando, el gran torero, / que por lo pronta es limpia su estocada.
    • 1787 Isla, J. F. Descripción máscara [1787] 179 Esp (CDH )

      Prosiguieron los demás toreadores, llenandole de vanderillas, y jugueteando con su bravura; hasta que debió á la primera dama el último favor de decretar con el pañuelo su muerte. Intimósela el aspero grito del clarin; y se la dieron á estocadas los mismos toreadores: y él mismo, segun la prisa que se dió á espirar, parece que se ayudo á morir, como quien, desde que supo el imperio hermoso del pañuelo, se mataba porque le matasen quanto antes, teniendo ya por groseria el vivir.

    • 1789 Anónimo "Fin carta" [17-11-1789] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      A la verdad ¿cómo él mismo que ha matado de la primera estocada dos toros bravos, no mata despues los tres restantes ni á la quarta ni á la quinta? ¿acaso ha perdido entonces la fuerza, la destreza, ó las reglas?
    • 1793 Anónimo (Un curioso) "Señores míos" [20-06-1793] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      El Tercer Toro fue de la bacada de D. Francisco de Paula Marañón, del alcazar de San Juan, entró levemente á 3 varas, y á 7 banderillas de fuego; le mató Antonio Romero á la quinta estocada.
    • 1801 Anónimo "Continúa carta" [22-06-1801] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Estos fueron los que fizaron la necesidad de matar todos los toros cara á cara, y de la primera estocada, fuesen cobardes, maliciosos ó de dañada intencion: éstos los que establaecieron la bárbara suerte de dar estocada á toro parado, quando no obedecia á la muleta: estos los que dieron el nombre de estocada á ley, á la que se daba en el cerbiguillo, en la nuca, ó segun entiende el pueblo, en medio de la curz; y estos finalmente los que con su emulacion dieron á los espectadores una idea falsa del modo que debian matarse los toros, corrieran o no peligro los estoqueadores.
    • 1836-1876 Anónimo Arte torear [1876] Esp (CDH )
      De todo lo dicho se deduce que la estocada á vuela pies es muy fácil y segura en el día, y de mucha utilidad; sin ella, ¿cómo se mataria un toro que teniendo querencia casual en las tablas, se pusiese de nalgas en ellas, y no obedeciese á cite alguno? En efecto, esta suerte es el único recurso seguro y brillante que posee el diestro para desempeñar felizmente su proyecto eu todos los casos en que el toro, sea por querencia ó por otro cualquier accidente, no corresponde á su envite y no hace por él.
    • 1872-1878 Coello, C. Cuentos inverosímiles [1878] 443 Esp (CDH )

      El segundo espada, que era hombre de algunas letras, tuvo la finura de brindar el quinto toro á Cervántes; y deseoso Miralpux de que su hombre quedara bien, le alargó con disimulo su petaca de cuero, donde aún había algunos pitillos, para que se la arrojara al diestro. Éste se encaró con la fiera y la citó señalando una estocada de búten, pero quiso su mala suerte que saliese arrollado y cogido, y recogido por tres ó cuatro veces fué llevado á la enfermería hecho una lástima.

    • 1878 Santa Coloma, J. Fiestas reales toros [1878] Esp (CDH )
      El jóven espada vestia traje verde con alamares de oro, y despues de pasarle al cornúpeto con el trapo cuatro veces al natural, bastante ceñido, le señaló una estocada corta arrancando en su sitio: pero no siendo lo bastante para terminar la vida del toro, le fué preciso tomarle nuevamente con el engaño cinco veces más, y cerrarse con él para echarle á rodar de una segunda estocada buena, y que le concluyera el puntillero José Perez.
    • 1878 Santa Coloma, J. Fiestas reales toros [1878] 77 Esp (CDH )
      Por segunda vez empezó el trasteo con el trapo, y se fué á la querencia de un caballo muerto, en la cual prévios diez pases en corto y ceñidísimos, lió, y aún tiempo le hizo morder la arena de una gran estocada hasta la mano.
    • 1886 Valladaro, F. P. Fiestas Corpus Granada [1886] 153 Esp (CDH )
      La galantería, la caballerosidad, presidían aquellos juegos de agilidad y de donaire, en que los galanes se jugaban la vida por aparecer superiores ante sus damas, que azoradas cerraban los ojos para no ver los peligros á que sus amantes se exponían; hoy los matadores, los diestros, los ídolos de las muchedumbres, cobran crecidas cantidades por despachar un cornúpeto de una estocada á volapié, ó de un bajonazo —según se presenta ante un público que alborota, chilla, se revuelve en agitación continua, vocifera, se embriaga y pide que maten caballos, cualidad precisa que ha de tener el toro para agradar á esas muchedumbres.
    • 1903 Obligado, P. S. Tradiciones argentinas [1903] Ar (CDH )
      Después de unos cuantos pases que acaban de cansar al animal, ya jadeante y destilando sangre por media docena de banderillas que le cuelgan, entre otras en que resalta la suerte de muleta al natural, tras más ó menos pases, el espada lo remata de una estocada á fondo ó recibiendo, cuando no es éste quien mata al torero, paseando erguido sobre sus astas diestro, espada y muleta, cual triunfante bandera sangrienta de tan salvaje diversión, que luego fúnebre mortaja cae á cubrir los restos palpitantes del que exaltó hasta el delirio el entusiasmo de la plaza.
    • 1914 Unamuno, M. Niebla [1995] Esp (CDH )
      ¡Vaya usted con paradojas más o menos humorísticas al que acaba de entusiasmarse con una estocada de Vicente Pastor! * Y abomina del género festivo de los revisteros de toros, sacerdotes del juego de vocablos y de toda la bazofia del ingenio del puchero.
    • 1925 Álvz Quintero, J. Disc recepción RAE [1925] Esp (CDH )
      Una buena estocada hace olvidar una mala faena de muleta.
    • c1908-1930 Corrales, J. A. Crónicas [1938] 9 Pe (CDH )
      ¡Angel le había rendido con treinta y siete lances de capa! Y Angel le puso tres pares de banderillas y Angel lo tiró patas arriba de una estocada en la cruz.
    • 1942 Cossío, J. M. VocTaurino Esp (FG)
      ESTOCADA. Golpe que tira el diestro con la espada o estoque, siempre que éste quede introducido en el cuerpo del toro.
    • 1945 Córdoba, J. Figuras toreo La Lidia, 31/08/1945 Mx (CDH )
      Cuando terminó, con un pinchazo recibiendo y una magnífica estocada al volapié, se le concedieron las dos orejas y nadie se acordó más de los fracasos anteriores.
    • 1945 Anónimo HMatadores toros (1738-1944) La Lidia, 31/08/1945 Mx (CDH )
      Como necesitaba que los toros hicieran por él, sus estocadas eran "arrancando" (¡qué lejos de aquel volapié de "Costillares"!), casi a un tiempo, y en el formidable choque del hombre y el toro había una emoción suprema que hacía sacudir la sensibilidad del más refractorio a toda agitación de ánimo.
    • 1951 Barea, A. Forja rebelde [1958] Esp (CDH )
      Si matara al toro de una estocada seca, y le hiciera rodar sin puntilla, la gente se consideraría estafada.
    • 1951 Montes, F. Alternativa Moro La Lidia de México, 02/02/1951 Mx (CDH )
      Humberto Moro hace dos años era un desconocido absoluto y su nombre significaba en la tauromaquia menos que las estocadas, según el criterio general de nuestros días.
    • 1963 Torrente Ballester, G. Don Juan [1963] Esp (CDH )
      Solía entonces echar mano de un cuerpo idóneo, pariente, prójimo o amigo del rematando, de modo que el parentesco, la amistad o el vecindaje le permitieran entrar, salir, andar alrededor, ayudar en las vigilias o administrar los remedios de urgencia; no perdía de vista al paciente, antes bien lo atendía con esmero, y cuando el alma moribunda, bien trabajada de antemano por los peones, se rendía, Garbanzo Negro situaba una estocada en todo lo alto, o bien la despachaba de un rápido descabello, con los papeles listos para la entrada en el infierno.
    • c1966 Cossío, J. M. Mejores toreros [1966] Esp (CDH )
      Apenas la conoció Joselito, pero existe una fotografía de él en tal placita, en la que su hermano Fernando, en cuatro pies, espera la estocada que Joselito, con menos de dos años, se dispone a darle con un palito gallardamente montado como estoque.
    • 1970 Díaz Cañabate, A. Paseíllo toros [1970] Esp (CDH )
      «¡Yo soy un torero reondo como mi apellido!», solía decir las tardes de triunfo, al ver morir al toro de una estocada en las péndolas.
    • 1970 Revilla, F. Hacerlo bien [1970] Esp (CDH )
      No se concibe faena sin estocada: esta la remata y ha sido, desde su comienzo mismo, la razón de todo lo que se ha hecho entre tanto.
    • 1973 Azuela, A. Tamaño infierno [1985] Mx (CDH )
      Describía con suavidad, moviendo las manos como si él mismo fuera un gran matador, las chicuelinas, los trincherazos, el pase natural y la estocada a volapié, ¡hasta los gavilanes!...
    • 1976 Prensa El País, 01/08/1976 [1976] Esp (CDH )
      Manolo Cortés, estocada y cuatro descabellos (silencio) y pinchazo (silencio). / Ruiz Miguel, estocada (dos orejas) y pinchazo y estocada (una oreja).
    • 1977 Prensa El País, 21/06/1977 [1977] Esp (CDH )
      Lo mató de estocada entera.
    • 1977 Prensa El País, 23/08/1977 [1977] Esp (CDH )
      Estocada corta, caída y dos descabellos (silencio).
    • 1977 Prensa El País, 18/09/1977 [1977] Esp (CDH )
      Pinchazo y estocada baja (silencio).
    • 1980 Prensa El País, 02/05/1980 [1980] Esp (CDH )
      El Mangui: Pinchazo, estocada desprendida y rueda de peones (algunos pitos).
    • 1984 Prensa El País, 02/04/1984 [1984] Esp (CDH )
      Plaza de Las Ventas. 1 de abril. Cuatro novillos de Benjamín Vicente; segundo y quinto, sobreros de Manuel Moreno Pidal. Terciados, flojos, con problemas. Fernando Galindo. Estocada corta delantera (aplausos y salida al tercio). Dos pinchazos, estocada delantera y descabello (silencio). Emilio Oliva. Dos pinchazos, estocada enhebrada y descabello (silencio). Media estocada baja (algunas palmas). Paco Villalta. Dos pinchazos en la suerte de recibir otro aviso, estocada y seis descabellos (silencio). Estocada (palmas).
    • 1984 Prensa El País, 02/06/1984 [1984] Esp (CDH )
      Plaza de Las Ventas. 1 de junio. Decimonovena corrida de feria. Toros de Torrestrella, muy bien presentados, impecables de trapío y con casta, pero inválidos. Ángel Teruel. Estocada caída (silencio). Cogido por el cuarto. Curro Vázquez. Pinchazo perdiendo la muleta, estocada atravesadísima que asoma por un costado y descabello (ovación y salida a los medios). Media delantera caída y descabello (silencio). Cinco pinchazos y se tumba el toro (silencio). Jose Mari Manzanares. Estocada baja (división y sale a saludar). Estocada corta trasera (aplausos y también pitos cuando saluda). Parte facultativo. Ángel Teruel sufre cornada en región glútea con trayectoria ascendente hacia espina ilíaca, de 15 centímetros, que produce destrozos en tejido celular subcutáneo y aponeurosis del glúteo mayor. Pronóstico reservado.
    • 1983-1985 RAE DMILE 3.ª ed. (NTLLE)
      estocada [...] Taurom. Golpe que itra el diestro con la espada o estoque, siempre que el arma quede introducida en el cuerpo del toro.
    • 1987 Nieto Manjón, L. DiccTérmTaurinos (FG)
      estocada. Golpe que itra el diestro con la espada o estoque, siempre que éste quede introduciodo en el cuerpo del toro.
    • 1988 Prensa El País, 02/06/1988 [1988] Esp (CDH )
      Paco Ojeda: estocada corta trasera tendida (algunos pitos); estocada corta trasera baja (silencio).
    • 1988 Prensa El País, 02/10/1988 [1988] Esp (CDH )

      Antonio Punta: pinchazo, estocada corta trasera muy baja, nuevo pinchazo y seis descabellos (pitos); pinchazo, estocada caída —aviso— y descabello (algunos pitos).

    • 1992 Tapia Bolívar, D. HToreo I [1993] Esp (CDH )
      Esta suerte es lucidísima, y con ella se dan las mejores estocadas, y se hace a toda clase de toros como humillen y se descubran algún poco.
    • 1994 Solares, I. Nen [1994] 33 Mx (CDH )
      Entonces había que quitarse las espuelas y esperar al toro con la capa en una mano y la espada en la otra. La operación era vulgar y peligrosa, ya que debía cegarse al animal con la capa y asestarle la estocada entre los cuernos, de ser posible en la cerviz, lo que lo derrumbaba en el instante, fulminándolo. /
    • 2006 Zabala Serna, V. “Faena Perera” [03-09-2006] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Faena mandona de perfecta técnica, rematada con un arrimón y una soberana estocada, un zambombazo en todo lo alto que desató la pasión hasta las dos orejas, con algunas discrepancias.
    dar estocada estoquear
    docs. (1876-1966) 7 ejemplos:
    • 1836-1876 Anónimo Arte torear [1876] Esp (CDH )
      Tambien he visto, en este mismo caso que algunos matadores, cuando estaba el toro para entrar en jurisdiccion, le alzaban la muleta desliada, y la bajaban con prontitud poniéndola en el terreno que le corresponde, con cuyo espanto el toro se detiene un poco observando la muleta, y al caer, como está tan cerca, hace por ella, y el diestro aprovecha este momento, lo coge en la humillacion, le da la estocada y sale con pies.
    • 1878 Santa Coloma, J. Fiestas reales toros [1878] Esp (CDH )
      [...] y á volapié le dió una buena estocada honda, pero que fué preciso para que cayera, darle siete naturales más y otra estocada arrancando en el sitio de la muerte.
    • 1905 Blasco Ibáñez, V. La bodega [1998] 276 Esp (CDH )
      En invierno, cuando descansaban sus ídolos, vivía en Jerez al cuidado de sus haciendas, y este cuidado consistía en pasarse las noches en el Círculo Caballista, discutiendo acaloradamente los méritos de su matador y la inferioridad de sus rivales, pero con tales vehemencias, que por si una estocada dada años antes a un toro, del que no quedaban ni los huesos, había sido caída o en su sitio, tentábase por encima de la ropa el revólver, la navaja, todo el arsenal que llevaba sobre su persona como garantía del valor y la arrogancia con que resolvía sus asuntos.
    • 1945 Anónimo HMatadores toros (1738-1944) La Lidia, 31/08/1945 Mx (CDH )
      [...] a continuación, pasó de muleta con arte y estrechándose, y, finalmente, tras un pinchazo, dió una gran estocada —ejecutando la suerte con gran limpieza— que hizo rodar al toro como una pelota.
    • c1966 Cossío, J. M. Mejores toreros [1966] Esp (CDH )
      Dió grandes estocadas —ya se ha indicado— en la suerte de recibir y del volapié, y en las demás que la técnica admite; y en aquellas que considera, y bien consideradas, como de recurso, estocadas que administraba con la mayor valentía y con elegante prestancia.
    • 1836-1876 Anónimo Arte torear [1876] Esp (CDH )
      Tambien he visto, en este mismo caso que algunos matadores, cuando estaba el toro para entrar en jurisdiccion, le alzaban la muleta desliada, y la bajaban con prontitud poniéndola en el terreno que le corresponde, con cuyo espanto el toro se detiene un poco observando la muleta, y al caer, como está tan cerca, hace por ella, y el diestro aprovecha este momento, lo coge en la humillacion, le da la estocada y sale con pies.
    • 1836-1876 Anónimo Arte torear [1876] Esp (CDH )
      Cuando el matador, despues de haber dado la estocada, se pone con la muleta á pasar el toro una y muchas veces para cansarlo, que se meta mas la espada y se eche, se dice tambien que lo está trasteando.
    • 1878 Santa Coloma, J. Fiestas reales toros [1878] Esp (CDH )
      [...] y á volapié le dió una buena estocada honda, pero que fué preciso para que cayera, darle siete naturales más y otra estocada arrancando en el sitio de la muerte.
    • 1905 Blasco Ibáñez, V. La bodega [1998] 276 Esp (CDH )
      En invierno, cuando descansaban sus ídolos, vivía en Jerez al cuidado de sus haciendas, y este cuidado consistía en pasarse las noches en el Círculo Caballista, discutiendo acaloradamente los méritos de su matador y la inferioridad de sus rivales, pero con tales vehemencias, que por si una estocada dada años antes a un toro, del que no quedaban ni los huesos, había sido caída o en su sitio, tentábase por encima de la ropa el revólver, la navaja, todo el arsenal que llevaba sobre su persona como garantía del valor y la arrogancia con que resolvía sus asuntos.
    • 1945 Anónimo HMatadores toros (1738-1944) La Lidia, 31/08/1945 Mx (CDH )
      [...] a continuación, pasó de muleta con arte y estrechándose, y, finalmente, tras un pinchazo, dió una gran estocada —ejecutando la suerte con gran limpieza— que hizo rodar al toro como una pelota.
    • 1947 El Caballero Audaz (J. M. Carretero) LToreros [1998] 69 Esp (CDH )
      El Lunarejo salió un buey de carreta, y para deshacerme de él le tuve que dar dos estocadas y dos o tres descabellos...
    • c1966 Cossío, J. M. Mejores toreros [1966] Esp (CDH )
      Dió grandes estocadas —ya se ha indicado— en la suerte de recibir y del volapié, y en las demás que la técnica admite; y en aquellas que considera, y bien consideradas, como de recurso, estocadas que administraba con la mayor valentía y con elegante prestancia.
    pegar estocada estoquear
    docs. (1887-1970) 4 ejemplos:
    • 1887 Anónimo "Toros Montevideo" [03-07-1887] El Toreo (Madrid) Esp (HD)
      Después de varios pases y arrancándose muy en corto y muy derecho, pegó una estocada á volapié algo tendida; dio despues dos pinchazos en hueso, y terminó con una estocada agunatando, superior, cuando el toro empezaba á defenderse en las tablas.
    • 1908 Anónimo (Mellaito) "Feria Jerez" [09-07-1908] La Fiesta Nacional (Barcelona) Esp (HD)
      Bombita empleó en este toro una faena tan apática como esaboría, dando pases sin ton ni son, dió tres pinchazos sin estrecharse, alargando el brazo y cuarteando pegó una estocada delantera.
    • 1930 Anónimo "Revertito" [05-04-1930] El Clarín (Valencia) Esp (HD)
      La faena que hizo Revertito en Madrid fué un derroche de elegancia, arte y valor, y puso al rojo el entusiasmo popular. Y luego pegó la estocada a volapié legítimo .
    • 1970 Díaz Cañabate, A. Paseíllo toros [1970] Esp (CDH )
      »Y me lo cuadró y me fui, y entré recto, y de allá arriba alguien, algún santo, me ayudó y le pegué una estocá en los mismos rubios, y aquel pregonao rodó sin puntilla.
    1. s. f. Taurom. Con el modificador media, para referirse a un golpe poco profundo dado con un estoque en el que el arma se introduce parcialmente en el cuerpo del toro.
      docs. (1828-2001) 18 ejemplos:
      • 1828 Anónimo "Plaza toros Gaviria" [16-07-1828] El Correo Literario y Mercantil (Madrid) Esp (HD)
        Tomo siete puyazos; le pusieron tres banderillas, y le mató González de una media estocada buena á volapié, dándole las tablas, una baja atravesada, tres en hueso á volapie, y cuatro pinchazos á paso de banderilla, habiendo tomado la barrera dos veces.
      • 2001 Zabala Serna "Dos buenos toros" [19-08-2001] ABC (Sevilla) Esp (HD)
        Finito de Córdoba, de azul marino y oro. Tres pinchazos, media estocada indecorosa y dos descabellos (pitos). En el quinto, media estocada trasera y tres descabellos (leves pitos).
      • 1828 Anónimo "Plaza toros Gaviria" [16-07-1828] El Correo Literario y Mercantil (Madrid) Esp (HD)
        Tomo siete puyazos; le pusieron tres banderillas, y le mató González de una media estocada buena á volapié, dándole las tablas, una baja atravesada, tres en hueso á volapie, y cuatro pinchazos á paso de banderilla, habiendo tomado la barrera dos veces.
      • 1855 Anónimo (Nuestro corresponsal) "Toros en Sevilla" [02-10-1855] El Enano (Madrid) Esp (HD)
        Tercero, bien pesto, retinto bragado y blando; tomó cinco varas, cuatro de Perez y una de Charpa: le pusieron Cobano y Calero tres pares de banderillas, y lo mató Lucas de una media estocada encontrándose con el toro y otra media á volapié, las dos con miedo y fuera de la cabeza.
      • 1878 Santa Coloma, J. Fiestas reales toros [1878] 96 Esp (CDH )
        En dos arrancadas del matador se huyó el bicho, y por último, despues de cinco intentos á matar, en que el marrajon salió huyendo sin que bastara el haber variado el color de la muleta, pudo, librando la cabezada para taparse y desarmar, darle tres pinchazos más, un intento á descabellar y una media estocada, de la que se echó.
      • 1900 Luis Corridas Sol y sombra, 05/08/1900 Esp (CDH )
        Con cuatro pases de pitón á pitón, dados con desconfianza, coloca media estocada un poco tendida, sin que el toro haya hecho nada por el matador. / / Carriles citando para la suerte de varas.
      • 1951 Paquiro Inauguración temporada toros La Lidia de México, 02/02/1951 Mx (CDH )
        Agregó otros pases con la diestra y se tiró por uvas terminando con media estocada.
      • 1976 Prensa El País, 01/08/1976 [1976] Esp (CDH )
        Antonio José Galán, media estocada (ovación) y pinchazo, media estocada y descabello (una oreja).
      • 2001 Zabala Serna "Dos buenos toros" [19-08-2001] ABC (Sevilla) Esp (HD)
        Finito de Córdoba, de azul marino y oro. Tres pinchazos, media estocada indecorosa y dos descabellos (pitos). En el quinto, media estocada trasera y tres descabellos (leves pitos).
      • 1828 Anónimo "Plaza toros Gaviria" [16-07-1828] El Correo Literario y Mercantil (Madrid) Esp (HD)
        Tomo siete puyazos; le pusieron tres banderillas, y le mató González de una media estocada buena á volapié, dándole las tablas, una baja atravesada, tres en hueso á volapie, y cuatro pinchazos á paso de banderilla, habiendo tomado la barrera dos veces.
      • 1855 Anónimo (Nuestro corresponsal) "Toros en Sevilla" [02-10-1855] El Enano (Madrid) Esp (HD)
        Tercero, bien pesto, retinto bragado y blando; tomó cinco varas, cuatro de Perez y una de Charpa: le pusieron Cobano y Calero tres pares de banderillas, y lo mató Lucas de una media estocada encontrándose con el toro y otra media á volapié, las dos con miedo y fuera de la cabeza.
      • 1878 Santa Coloma, J. Fiestas reales toros [1878] 96 Esp (CDH )
        En dos arrancadas del matador se huyó el bicho, y por último, despues de cinco intentos á matar, en que el marrajon salió huyendo sin que bastara el haber variado el color de la muleta, pudo, librando la cabezada para taparse y desarmar, darle tres pinchazos más, un intento á descabellar y una media estocada, de la que se echó.
      • 1900 Luis Corridas Sol y sombra, 05/08/1900 Esp (CDH )
        Con cuatro pases de pitón á pitón, dados con desconfianza, coloca media estocada un poco tendida, sin que el toro haya hecho nada por el matador. / / Carriles citando para la suerte de varas.
      • 1916 Arniches, C. Srta Trevélez [1993] Esp (CDH )
        Pues una media estocada...
      • 1951 Paquiro Inauguración temporada toros La Lidia de México, 02/02/1951 Mx (CDH )
        Agregó otros pases con la diestra y se tiró por uvas terminando con media estocada.
      • 1958 Cifra Novillada Barcelona ABC, 11/07/1958 Esp (CDH )
        Un pinchazo y media estocada.
      • c1966 Cossío, J. M. Mejores toreros [1966] Esp (CDH )
        Al clavar media estocada entre las agujas del toro, ya había sobreros en el ruedo.
      • 1976 Prensa El País, 01/08/1976 [1976] Esp (CDH )
        Antonio José Galán, media estocada (ovación) y pinchazo, media estocada y descabello (una oreja).
      • 1980 Prensa El País, 11/07/1980 [1980] Esp (CDH )
        Plaza de Pamplona. Quinta corrida de sanfermines. Cinco toros de Eduardo Miura, bien presentados, mansos, tres nobles y dos peligrosísimos; el segundo, sobrero de Carmen Ordóñez, poderoso y manso. Ruiz Miguel: tres pinchazos, aviso, tres pinchazos más y tres descabellos (pitos). Estocada atravesada, otra muy baja y descabello; la presidencia le perdonó un aviso (silencio). Antonio José Galán: dos pinchazos sin soltar y media estocada bajísima (silencio). Cuatro pinchazos sin soltar a paso de banderillas, y dos en los bajos (escándalo mayúsculo). Currillo: media atravesada, que ahonda un peón; cuatro descabellos, aviso con retraso y otro descabello (ovación y saludos). Pinchazo y media delantera atravesada (bronca y almohadillas). El banderillero de Currillo, Manolo Ortiz, puso cuatro grandes pares de banderillas, sobre todo los del peligroso sexto toro, que fueron impresionantes. El público le hizo saludar montera en mano y pedía que diera la vuelta al ruedo. Al acabar el festejo hubo bronca para los tres espadas, más acentuada para Galán y Ruiz Miguel, a quien confundieron con Currillo.
      • 1984 Prensa El País, 02/04/1984 [1984] Esp (CDH )
        Plaza de Las Ventas. 1 de abril. Cuatro novillos de Benjamín Vicente; segundo y quinto, sobreros de Manuel Moreno Pidal. Terciados, flojos, con problemas. Fernando Galindo. Estocada corta delantera (aplausos y salida al tercio). Dos pinchazos, estocada delantera y descabello (silencio). Emilio Oliva. Dos pinchazos, estocada enhebrada y descabello (silencio). Media estocada baja (algunas palmas). Paco Villalta. Dos pinchazos en la suerte de recibir otro aviso, estocada y seis descabellos (silencio). Estocada (palmas).
      • 1986 Prensa El País, 02/06/1986 [1986] Esp (CDH )
        José Antonio Campuzano: media estocada caída y rueda de peones (algunas palmas); estocada corta trasera y baja (bronca).
      • 1987 Nieto Manjón, L. DiccTérmTaurinos Esp (FG)
        Media estocada. dícese de aquella que no entra en el cuerpo del toro, sino la mitad del acero.
      • 1989 Prensa El Tiempo, 02/01/1989 [1989] Co (CDH )
        Agarró media estocada que bastó, y se limitó a saludar desde los medios, cuando bien pudo dar la vuelta que le solicitaban.
      • 1989 Prensa ABC, 26/08/1989 [1989] Esp (CDH )
        Media estocada (bronca).
      • 1995 Carrión, I. Cruzar Danubio [1995] Esp (CDH )
        Media estocada caída.
      • 1997 Prensa ABC Electrónico, 02/06/1997 [1997] Esp (CDH )
        Murió el manso de un pinchazo y media estocada atravesada.
      • 2001 Zabala Serna "Dos buenos toros" [19-08-2001] ABC (Sevilla) Esp (HD)
        Finito de Córdoba, de azul marino y oro. Tres pinchazos, media estocada indecorosa y dos descabellos (pitos). En el quinto, media estocada trasera y tres descabellos (leves pitos).
  12. s. f. Esgrim. Treta consistente en fingir dar una estocada sin completar el movimiento, con el fin de poder desenganchar la espada. Con el modificador media.
    docs. (1826-1988) 8 ejemplos:
    • 1826 Anónimo Trad Nuevo arte esgrima G. Rolando y J. S. Forsyth p. 85 (BD)
      Marcar una Media-Estocada , es fingir dar una entera en la parte descubierta del cuerpo del contrario. No debe confundirse la Media-Estocada con la vuelta del puño; pues hai una gran diferencia entre ambos tiros. En la primera, la punta no llega mas que a cuatro pulgadas del cuerpo del adversario, marcando un solo tiempo, como si realmente se quisiera dar la estocada, a fin de que cualquiera que sea el movimiento contrario, puedas desenganchar, y tirar en efecto.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Marcó don Jaime una media estocada en tercia, lo que suponía un falso ataque antes de tirar en cuarta; más que nada, para probar la reacción de la joven, pues todavía no deseaba tocarla con el botón del arma.
    • 1826 Anónimo Trad Nuevo arte esgrima G. Rolando y J. S. Forsyth p. 85 (BD)
      Marcar una Media-Estocada , es fingir dar una entera en la parte descubierta del cuerpo del contrario. No debe confundirse la Media-Estocada con la vuelta del puño; pues hai una gran diferencia entre ambos tiros. En la primera, la punta no llega mas que a cuatro pulgadas del cuerpo del adversario, marcando un solo tiempo, como si realmente se quisiera dar la estocada, a fin de que cualquiera que sea el movimiento contrario, puedas desenganchar, y tirar en efecto.
    • 1826 Anónimo Trad Nuevo arte esgrima G. Rolando y J. S. Forsyth p. 86 (BD)
      El contrario está descubierto en Cuarta; marca tú una Media-Estocada en Cuarta, tirando a distancia de cuatro pulgadas de su cuerpo, en lugar de completar el tiro.
    • 1826 Anónimo Trad Nuevo arte esgrima G. Rolando y J. S. Forsyth p. 113 (BD)
      Desengancha, y tira una media estocada en Cuarta bajo el brazo.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Bien, pues supongo que si mi contrario fingiera tirar en tercia, yo opondría media estocada.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      — ¿Y si a su media estocada él respondiese desenganchando y tirando inmediatamente en cuarta?
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] 61 Esp (CDH )
      Media estocada en cuarta sin desenganchar; quizá fuera ese el camino.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] 61 Esp (CDH )
      Después habría que volver inmediatamente en cuarta, quizá con media estocada, con un falso ataque sin desenganchar.. No.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Marcó don Jaime una media estocada en tercia, lo que suponía un falso ataque antes de tirar en cuarta; más que nada, para probar la reacción de la joven, pues todavía no deseaba tocarla con el botón del arma.
  13. Acepción lexicográfica
  14. s. f. Ch Min. "Labor de reconocimiento en las minas" (Santamaría, DiccGralAmericanismos-1942).
    docs. (1925-1942) 2 ejemplos:
    • 1925 Malaret, A. DiccAmericanismos (FG)
      ESTOCADA. f. Chile. Labor de reconocimiento en las minas.
    • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      ESTOCADA [...] en Chile, labor de reconocimiento en las minas.
  15. Acepción lexicográfica
  16. s. f. Ch Min. "Tramo o galería que se abre en un cerro para hacer un reconocimiento, comunciación o explotación" (Morales Pettorino / Quiroz Mejías / Peña Álvz, DiccChilenismos-1985).
    docs. (1928-1985) 3 ejemplos:
    • 1928 Medina, J. T. Chilenismos: apuntes lexicográficos Ch (FG)
      ESTOCADA -f. Min. Galería dirigida hacia fuera de la veta para explorar o comunicar.
    • 1978 AcChilena DiccHablaChilena Ch (NTLLE)
      estocada [...] Min. Galería dirigida hacia afuera de la veta para explorar o comunicar.
    • 1985 Morales Pettorino, F. / Quiroz Mejías, Ó. / Peña Álvz, J. J. DiccChilenismos, II Ch (NTLLE)
      estocada [...] Tramo o galería que se abre en un cerro para hacer un reconocimiento, comunciación o explotación: "Al barretero se le hundió la estocada por trabajar en el día de San Lorenzo" (Castro, Llampo 114); "De repente un ruido ronco retumbó en la estocada, como si el cerro se hubiera soltado" (Castro, Sewell 49); "Yo no sé como el pueta Rosales consiguió que lo dejaran de laborero en una estcá" (Castro, Urrutia 20).
  17. Acepción lexicográfica
  18. s. f. Bo Min. "En minería, corte de una veta" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (1982-2010) 2 ejemplos:
    • 1982 Muñoz Reyes, J. / Muñoz Reyes Taborga, I. DiccBolivianismos Bo (NTLLE)
      ESTOCADA [...] Acción de cortar una veta.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      estocada [...] Bo:O. En minería, corte de una veta.
  19. Acepción lexicográfica
  20. s. f. Co "Puñalada" (Montes Giraldo, J. J. / Figueroa L., J. / Mora M., S. / Lozano R., M., GlosLéxicogr Atlas Colombia-1986).
    docs. (1986) Ejemplo:
    • 1986 Montes Giraldo, J. J. / Figueroa L. J. / Mora M. S. / Lozano R. M. GlosLéxicogr Atlas Colombia Co (FG)
      estocada, puñalada: V 186 (O. r.).
  21. Acepción lexicográfica
  22. s. f. Ch Min. "Venas delgadas oblícuas a la veta principal tanto en dirección como en inclinación" (Langue / Salazar-Soler, DiccTérminos mineros Amér s. XVI-XIX-1993).
    docs. (1993) Ejemplo:
    • 1993 Langue, F. / Salazar-Soler, C. DiccTérminos mineros Amér s. XVI-XIX (FG)
      Estocadas. Ch. (XIX-XX) Venas delgadas oblícuas a la veta principal tanto en dirección como en inclinación (Stubbe, 84).
media estocada
  1. s. f. coloq. Estado de embriaguez leve producido por la ingestión de bebidas alcohólicas.
    docs. (1968-2002) 2 ejemplos:
    • 1968 García Pavón, F. Reinado Witiza [1976] Esp (CDH )
      — Mira que a pesar de no haber tragao gota, me siento como con media estocá... ¡Ay, qué leche!, y qué buen rato hemos pasao... Braulio ¿estará ya la comida?; que el, baño despierta mucho el apetito.
    • 2002 Castañeda, L. Jóvenes en peligro p. 24 Mx (BD)
      Allí puso un poco del polvo y con una navaja, que no sé de dónde sacó, empezó como a cortar el polvo. Luego tomó una especie de popote y con uno de los agujeros de la nariz aspiró una porción del polvo que había separado con la navaja. Me invitó a hacer lo mismo. Dudé. Pero como ya andaba con media estocada por tanto alcohol, me atrevía a hacerlo.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE