14.ª Entrega (julio de 2023)
Versión del 31/07/2023
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
navajada s. (1492-)
navajada, nabajada, nauajada, navaxada
Etim. Derivado de navaja y -ada.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'golpe dado con una navaja (| instrumento cortante pequeño, afilado y puntiagudo, generalmente de hoja recta de un solo filo, que puede plegarse y guardarse dentro del mango, y que también se utiliza como arma blanca)', en el Libro de Acuerdos del Concejo Madrileño (1486-1492); se consigna por vez primera en el Diccionario muy copioso de la lengua española y francesa (1604) de Palet, y, en la tradición académica, desde el Diccionario de autoridades (1734). Se encuentran las variantes gráfico-fonéticas nabajada navaxada en algunos testimonios del siglo XVII, si bien ya se hallaban nabaja desde el siglo XV y navaxa, al menos, desde el XVI. Resultado de un proceso metonímico, el valor 'corte o herida producida por el golpe de una navaja' se atestigua en las Ordenanças de Sevilla (1527), al establecerse las reglas que debe observar el oficio de los cinteros, así como el de los correeros, y se consigna en A new Spanish and English Dictionary (1706), de Stevens. Es desde la edición del DRAE de 1884 cuando la práctica lexicográfica académica separa formalmente el sentido de 'herida' del de 'golpe', mientras que en la no académica se remonta a tres décadas antes, en el Diccionario nacional o Gran diccionario clásico de la lengua española (1853) de Domínguez. La acepción 'golpe dado con una navaja (| colmillo del jabalí)' se documenta en 1556-a1557, en la parte primera de Guia de pecadores, en la qual se trata copiosamente de las grandes riquezas y hermosura de la Virtud, y del camino que se ha de llevar para alcançarla, de L. Granada, y se recoge por vez primera en el Tesoro de las dos lenguas francesa y española (1607), de Oudin. Tanto este como el valor anterior se registran a menudo en construcciones con el verbo de apoyo dar. Por último, mediante la actuación de la metáfora, surge la acepción 'acto o hecho que perjudica a alguien o que implica un engaño o un daño a una persona a la que se debe lealtad', atestiguada por primera vez con el modificador trapera, en un artículo anónimo de 1898 de La Correspondencia de España (Madrid).

  1. >navaja+–ada
    s. f. Golpe dado con una navaja. ⇨ Instrumento cortante pequeño, afilado y puntiagudo,...
    Sinónimo: navajazo
    docs. (1492-2022) 26 ejemplos:
    • 1486-1492 Anónimo Libro de Acuerdos del Concejo Madrileño, 1486-1492 [1970] Esp (CDH )
      Platicose que porque los que desuellan las carrnes en el matadero desta Villa, por ponelles mas gordura a las carrnes en çeçial quando las carrnes son flacas, dan navajadas en los cueros y la meitad del gordo del cuero quitan y ponen en la carrne y hartas vezes las rasgan, de manera que despues de cortidas quedan tan delgadas que se ronpe luego el calçado, que de las tales colanbres se haze, que ordenavan e ordenaron que ningund carrniçero que desuelle non sea osado de dar navajada en los dichos cueros de aqui adelante, so pena que de cada / navajada que diera en la/ res mayor vacuna pague doze maravedis y de cada /navajada en la/ res menor tres maravedis.
    • 2022 Arizaga, S. "Joven apuñalado Moraleja operado Salamanca" [27-07-2022] La Opinión de Zamora (Zamora) Esp (HD)
      Los médicos tuvieron que operar a corazón abierto al joven zamorano de 18 años, Víctor Manuel J.V., apuñalado en la madrugada del 22 de julio durante las fiestas de Moraleja del Vino por otro varón que le asestó una navajada que le atravesó el órgano vital casi cuatro milímetros, tras perforarle el pericardio, la membrana que lo protege, según la información a la que ha tenido acceso LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA.
    • 1486-1492 Anónimo Libro de Acuerdos del Concejo Madrileño, 1486-1492 [1970] Esp (CDH )
      Platicose que porque los que desuellan las carrnes en el matadero desta Villa, por ponelles mas gordura a las carrnes en çeçial quando las carrnes son flacas, dan navajadas en los cueros y la meitad del gordo del cuero quitan y ponen en la carrne y hartas vezes las rasgan, de manera que despues de cortidas quedan tan delgadas que se ronpe luego el calçado, que de las tales colanbres se haze, que ordenavan e ordenaron que ningund carrniçero que desuelle non sea osado de dar navajada en los dichos cueros de aqui adelante, so pena que de cada / navajada que diera en la/ res mayor vacuna pague doze maravedis y de cada /navajada en la/ res menor tres maravedis.
    • 1498-1501 Anónimo Libro de Acuerdos del Concejo Madrileño, 1498-1501 [1982] Esp (CDH )
      Otrosi mandaron que se ponga al pie de las ordenanças de los çapateros que ningund çapatero labre ni cosa ningund çapato con navajada pues esta defendido que no se den las dichas navajadas e quel veedor asimismo non herretee ningund cuero que las tenga so pena quel çapato que se hallare tener las dichas navajadas que se queme publicamente e mandaron que se pregone con las ordenanças de la tasa.
    • 1533 Pz Chinchón, B. Leng Erasmo [1975] 34 Esp (CDH )
      Ningún tiempo, ningún lugar alcança silencio de la lengua desenfrenada, pero muchas vezes paga su maleficio, porque le acontece que afeytándose, por parlar lleva buena navajada, y comiendo, por parlar se da buena dentellada, o le entra el bocado en lo vedado, donde acaece que muchos se ahogan.
    • 1596 Oña, P. Arauco [1917] 583 Chile (CDH )
      Sosiegue Quito y salten los pastores / De ver en su mastín la llaga cruda, / Porque es la historia llana imagen muda, / Que habla, si la pintan de colores; / Y porque para tantos mordedores / Es menester un perro, y aun de ayuda, / Y recogerse el hombre a las majadas, / Huyendo de su corte y navajadas. /
    • 1607-1645 Duque Estrada, D. Comentarios desengañado [1982] Esp (CDH )
      Hasta aquí me alababa de haber hecho mi descripción sin hurto de venta ni madrugón de posada, huida de criado, salteo de camino, despojo de soldados, vuelco de barca, navajada de forzado, cautiverio de moros, pérdida de mula, desencaje de coche, olvido de alforjas, fantasma, encanto, visión en cementerio, duende en casa, espíritu a orillas de río.
    • 1655 Fernández, M. Olla podrida [1655] 166 Esp (CDH )
      [...] brindome con el yierro para levantar los mostachos; no me pareció bien acetar el brindis si primero ella no se ensayava en los suyos, que los tenía a la coquilla, que por eso la llamavan vieja barbuda; suspirava i no por pepinos si no por ver el fin de mi traxedia; la misericordia de Dios me dio sufrimento; truxo una servilleta membruda por gran amistad nueva, i por postre del regalo acibarado, que me avía echo tragar, frotome (frotada se vea) con tanta fuerça que renovó navaxadas, embarniçándome la cara con mi propia sangre; estava nacarada como una amapola, o como si fuera Indio; levanteme, laveme, con lo qual se renovó el escoçor; ice de la necesidad virtud, ofreciéndolo a Dios, que si por tormentos de cara tan baratos i para mí caros se acrisola el alma, la mía salió como el oro del crisol.
    • 1757 Anónimo "Noticias de Francia" [01-04-1757] p. 24 Mercurio Histórico y Político (Madrid) Esp (HD)
      [...] y para castigo, condena al dicho Damiens á que pida perdon delante la puerta principal de la Iglesia de Paris, adonde será llevado, y conducido en un Carreton [...] y allí, puesto de rodillas, dirá, y declarará, que mala, y traydoramente ha cometido el dicho muy malvado, muy abominable, y muy detestable Parricidio, y herido al Rey con una navajada en el lado derecho, de lo que se arrepiente, y pide perdon á DIos, al Rey, y á la Justicia [...].
    • 1784 Anónimo Memorial literario Madrid, III Esp (FG)
      Se arma una zarracina en que la tía Chiripa ve saqueadas sus castañas, muerto su hijo Manolo de una navajada, y asaltada la taberna sin poder resistir el tío Matute la fuerza de Mediodiente.
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      NAVAJADA, Ó NAVAJAZO, cuchillada, ó golpe que se da con la navaja. Fr. Coup de couteau, de rasoir. Lat. Cultri, vel novaculae ictus, scissio. It. Coltellata.
    • 1843 Grijalba, J. "Cantinera" [1851] p. 106 Los españoles pintados por sí mismos Esp (BD)
      [...] llega el momento en que al requiebro del cabo Juan Cazorro, contesta una fresca, á la cual replica él con un terno y ella con un conjuro, y él de nuevo con una varada y ella con un cachete, y él con un puntapié que hace bailar como perinola, y ella con una navajada de á tercia que lo lleva á él al hospital, y á ella á la galera, á concluir de una manera trájica el resto de sus dias, contando sus hazañas, y sus contiendas [...].
    • 1877 Arenal, C. Estudios penitenciarios [1895] 288 Esp (CDH )

      En cierto establecimiento benéfico, al que no le cuadraba mucho el nombre, había acogidos de todas edades, bastantes jóvenes y algunos adultos. La educación era mala y se cogían sus frutos. Los empleados decían que con aquella gente no se podía sino á palos, y empleaban sin escrúpulo el único medio eficaz á su parecer para disciplinarla: no lo conseguían. El desorden era grande, revelándose muchas veces por reyertas, golpes y hasta navajadas.

    • 1878 Pereda, J. M. El buey suelto [1990] Esp (CDH )
      Porque ya en esto era grandullón de diez y siete años, y lo que había empezado en el colegio por cachetes y arañazos, acabó en la taberna por amagos de navajadas y por sospechas vehementísimas de robo.
    • 1891 Clarín (Leopoldo Alas) Hijo [1990] Esp (CDH )
      Como si el pensar y el desear así hubiera sido una navajada, allá en sus adentros, no sabía dónde, Bonis sintió un dolor espiritual, como una protesta, y en los oídos se le antojó haber sentido como unas burbujillas de ruido muy lejano, hacia el cuarto de su mujer; una cosa así como el lamento primero de una criaturilla.
    • 1917 Anónimo "Información Cablegráfica Guerra Mundial" [13-11-1917] Diario de la Marina (La Habana) Cu (HD)
      Todas las gavetas y armarios habían sido forzados, vaciándose su contenido. Los cuadros habían sido objeto de navajadas sin más objeto que destruirlos; las puertas de cristales y las mamparas estaban hechas añicos, las sillas y sillones de tapicería destripadas.
    • 1940 Zunzunegui, J. A. Chiplichandle [1940] Esp (CDH )

      Los quesos, los jamones, las latas de tomate; todo lo mira con un deslumbramiento inédito. A veces acaricia a hurtadillas la barriga tensa de los pellejos; luego guiña el ojo a los clientes y se ríe, y en el aire mugriento su risa es una navajada de cal.

    • 1944-1949 Baroja, P. Última vuelta [1978] Esp (CDH )
      — ¿Cómo un español, un hombre de un país de riñas y navajadas, podría encontrarse asustado en París? —me preguntaba un día un amigo francés.
    • 1977 Delibes, M. Aventuras cazador p. 138 Esp (FG)
      Manolo Gallo se aproximó serenamente a la presa, le aferró de la pata trasera y le acuchilló hondo entre las costillas. La navajada en el corazón fue de un efecto fulminante.
    • 2013 Anónimo "Noche 13 puñaladas" [25-03-2013] Eju.tv (Santa Cruz de la Sierra) Bo (HD)
      El lunes 11 de febrero hay un lío conyugal en la casa de Hanalí Huaycho y Jorge Clavijo. El teniente apuñala a la periodista y huye en el auto de ella. Hiere a su suegra, Martha Hannover, con dos navajadas. Hanalí muere.
    • 2014 García Pontevedra, C. "Acusado matar hermano alega miedo" [21-05-2014] Faro de Vigo (Vigo) Esp (HD)
      El cree que no empleó mucha fuerza pese a que hundió por completo los once centímetros de hoja de la navaja en el cuerpo de su oponente, atravesando el tórax entre dos costillas hasta afectar al corazón. También dijo que no avisó a nadie de los allí presentes que la herida que presentaba David se la había causado él de una navajada porque "estaba nervioso y tenía miedo".
    • 2022 Arizaga, S. "Joven apuñalado Moraleja operado Salamanca" [27-07-2022] La Opinión de Zamora (Zamora) Esp (HD)
      Los médicos tuvieron que operar a corazón abierto al joven zamorano de 18 años, Víctor Manuel J.V., apuñalado en la madrugada del 22 de julio durante las fiestas de Moraleja del Vino por otro varón que le asestó una navajada que le atravesó el órgano vital casi cuatro milímetros, tras perforarle el pericardio, la membrana que lo protege, según la información a la que ha tenido acceso LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA.
    • 1486-1492 Anónimo Libro de Acuerdos del Concejo Madrileño, 1486-1492 [1970] Esp (CDH )
      Platicose que porque los que desuellan las carrnes en el matadero desta Villa, por ponelles mas gordura a las carrnes en çeçial quando las carrnes son flacas, dan navajadas en los cueros y la meitad del gordo del cuero quitan y ponen en la carrne y hartas vezes las rasgan, de manera que despues de cortidas quedan tan delgadas que se ronpe luego el calçado, que de las tales colanbres se haze, que ordenavan e ordenaron que ningund carrniçero que desuelle non sea osado de dar navajada en los dichos cueros de aqui adelante, so pena que de cada / navajada que diera en la/ res mayor vacuna pague doze maravedis y de cada /navajada en la/ res menor tres maravedis.
    • 1498-1501 Anónimo Libro de Acuerdos del Concejo Madrileño, 1498-1501 [1982] Esp (CDH )
      Otrosi mandaron que se ponga al pie de las ordenanças de los çapateros que ningund çapatero labre ni cosa ningund çapato con navajada pues esta defendido que no se den las dichas navajadas e quel veedor asimismo non herretee ningund cuero que las tenga so pena quel çapato que se hallare tener las dichas navajadas que se queme publicamente e mandaron que se pregone con las ordenanças de la tasa.
    • 1533 Pz Chinchón, B. Leng Erasmo [1975] 34 Esp (CDH )
      Ningún tiempo, ningún lugar alcança silencio de la lengua desenfrenada, pero muchas vezes paga su maleficio, porque le acontece que afeytándose, por parlar lleva buena navajada, y comiendo, por parlar se da buena dentellada, o le entra el bocado en lo vedado, donde acaece que muchos se ahogan.
    • 1596 Oña, P. Arauco [1917] 583 Chile (CDH )
      Sosiegue Quito y salten los pastores / De ver en su mastín la llaga cruda, / Porque es la historia llana imagen muda, / Que habla, si la pintan de colores; / Y porque para tantos mordedores / Es menester un perro, y aun de ayuda, / Y recogerse el hombre a las majadas, / Huyendo de su corte y navajadas. /
    • 1604 Palet, J. DiccLengEspFranc Esp (NTLLE)
      nauajada [...] coup de rasoir.
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast Esp (NTLLE)
      NAVAJADA, la cuchillada que haze la nauaja.
    • 1617 Minsheu, J. VocHispLatAngl Esp (NTLLE)
      Nabajáda, vt navajáda [| lat. ictus novaculae; angl. a gash with a rasour].
    • 1607-1645 Duque Estrada, D. Comentarios desengañado [1982] Esp (CDH )
      Hasta aquí me alababa de haber hecho mi descripción sin hurto de venta ni madrugón de posada, huida de criado, salteo de camino, despojo de soldados, vuelco de barca, navajada de forzado, cautiverio de moros, pérdida de mula, desencaje de coche, olvido de alforjas, fantasma, encanto, visión en cementerio, duende en casa, espíritu a orillas de río.
    • 1655 Fernández, M. Olla podrida [1655] 166 Esp (CDH )
      [...] brindome con el yierro para levantar los mostachos; no me pareció bien acetar el brindis si primero ella no se ensayava en los suyos, que los tenía a la coquilla, que por eso la llamavan vieja barbuda; suspirava i no por pepinos si no por ver el fin de mi traxedia; la misericordia de Dios me dio sufrimento; truxo una servilleta membruda por gran amistad nueva, i por postre del regalo acibarado, que me avía echo tragar, frotome (frotada se vea) con tanta fuerça que renovó navaxadas, embarniçándome la cara con mi propia sangre; estava nacarada como una amapola, o como si fuera Indio; levanteme, laveme, con lo qual se renovó el escoçor; ice de la necesidad virtud, ofreciéndolo a Dios, que si por tormentos de cara tan baratos i para mí caros se acrisola el alma, la mía salió como el oro del crisol.
    • 1757 Anónimo "Noticias de Francia" [01-04-1757] p. 24 Mercurio Histórico y Político (Madrid) Esp (HD)
      [...] y para castigo, condena al dicho Damiens á que pida perdon delante la puerta principal de la Iglesia de Paris, adonde será llevado, y conducido en un Carreton [...] y allí, puesto de rodillas, dirá, y declarará, que mala, y traydoramente ha cometido el dicho muy malvado, muy abominable, y muy detestable Parricidio, y herido al Rey con una navajada en el lado derecho, de lo que se arrepiente, y pide perdon á DIos, al Rey, y á la Justicia [...].
    • 1784 Anónimo Memorial literario Madrid, III Esp (FG)
      Se arma una zarracina en que la tía Chiripa ve saqueadas sus castañas, muerto su hijo Manolo de una navajada, y asaltada la taberna sin poder resistir el tío Matute la fuerza de Mediodiente.
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      NAVAJADA, Ó NAVAJAZO, cuchillada, ó golpe que se da con la navaja. Fr. Coup de couteau, de rasoir. Lat. Cultri, vel novaculae ictus, scissio. It. Coltellata.
    • 1817 RAE DRAE 5.ª ed. (NTLLE)
      NAVAJADA. s. f. El golpe que se da con la navaja.
    • 1843 Grijalba, J. "Cantinera" [1851] p. 106 Los españoles pintados por sí mismos Esp (BD)
      [...] llega el momento en que al requiebro del cabo Juan Cazorro, contesta una fresca, á la cual replica él con un terno y ella con un conjuro, y él de nuevo con una varada y ella con un cachete, y él con un puntapié que hace bailar como perinola, y ella con una navajada de á tercia que lo lleva á él al hospital, y á ella á la galera, á concluir de una manera trájica el resto de sus dias, contando sus hazañas, y sus contiendas [...].
    • 1853 Domínguez, R. J. DiccNacional (NTLLE)
      Navajada, s. f. El golpe que se da cortando ó punzando con la hoja de la navaja.
    • 1877 Arenal, C. Estudios penitenciarios [1895] 288 Esp (CDH )

      En cierto establecimiento benéfico, al que no le cuadraba mucho el nombre, había acogidos de todas edades, bastantes jóvenes y algunos adultos. La educación era mala y se cogían sus frutos. Los empleados decían que con aquella gente no se podía sino á palos, y empleaban sin escrúpulo el único medio eficaz á su parecer para disciplinarla: no lo conseguían. El desorden era grande, revelándose muchas veces por reyertas, golpes y hasta navajadas.

    • 1878 Pereda, J. M. El buey suelto [1990] Esp (CDH )
      Porque ya en esto era grandullón de diez y siete años, y lo que había empezado en el colegio por cachetes y arañazos, acabó en la taberna por amagos de navajadas y por sospechas vehementísimas de robo.
    • 1891 Clarín (Leopoldo Alas) Hijo [1990] Esp (CDH )
      Como si el pensar y el desear así hubiera sido una navajada, allá en sus adentros, no sabía dónde, Bonis sintió un dolor espiritual, como una protesta, y en los oídos se le antojó haber sentido como unas burbujillas de ruido muy lejano, hacia el cuarto de su mujer; una cosa así como el lamento primero de una criaturilla.
    • 1917 Anónimo "Información Cablegráfica Guerra Mundial" [13-11-1917] Diario de la Marina (La Habana) Cu (HD)
      Todas las gavetas y armarios habían sido forzados, vaciándose su contenido. Los cuadros habían sido objeto de navajadas sin más objeto que destruirlos; las puertas de cristales y las mamparas estaban hechas añicos, las sillas y sillones de tapicería destripadas.
    • 1940 Zunzunegui, J. A. Chiplichandle [1940] Esp (CDH )

      Los quesos, los jamones, las latas de tomate; todo lo mira con un deslumbramiento inédito. A veces acaricia a hurtadillas la barriga tensa de los pellejos; luego guiña el ojo a los clientes y se ríe, y en el aire mugriento su risa es una navajada de cal.

    • 1944-1949 Baroja, P. Última vuelta [1978] Esp (CDH )
      — ¿Cómo un español, un hombre de un país de riñas y navajadas, podría encontrarse asustado en París? —me preguntaba un día un amigo francés.
    • 1977 Delibes, M. Aventuras cazador p. 138 Esp (FG)
      Manolo Gallo se aproximó serenamente a la presa, le aferró de la pata trasera y le acuchilló hondo entre las costillas. La navajada en el corazón fue de un efecto fulminante.
    • 2013 Anónimo "Noche 13 puñaladas" [25-03-2013] Eju.tv (Santa Cruz de la Sierra) Bo (HD)
      El lunes 11 de febrero hay un lío conyugal en la casa de Hanalí Huaycho y Jorge Clavijo. El teniente apuñala a la periodista y huye en el auto de ella. Hiere a su suegra, Martha Hannover, con dos navajadas. Hanalí muere.
    • 2014 García Pontevedra, C. "Acusado matar hermano alega miedo" [21-05-2014] Faro de Vigo (Vigo) Esp (HD)
      El cree que no empleó mucha fuerza pese a que hundió por completo los once centímetros de hoja de la navaja en el cuerpo de su oponente, atravesando el tórax entre dos costillas hasta afectar al corazón. También dijo que no avisó a nadie de los allí presentes que la herida que presentaba David se la había causado él de una navajada porque "estaba nervioso y tenía miedo".
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      navajada [...] f. Golpe que se da con la navaja.
    • 2022 Arizaga, S. "Joven apuñalado Moraleja operado Salamanca" [27-07-2022] La Opinión de Zamora (Zamora) Esp (HD)
      Los médicos tuvieron que operar a corazón abierto al joven zamorano de 18 años, Víctor Manuel J.V., apuñalado en la madrugada del 22 de julio durante las fiestas de Moraleja del Vino por otro varón que le asestó una navajada que le atravesó el órgano vital casi cuatro milímetros, tras perforarle el pericardio, la membrana que lo protege, según la información a la que ha tenido acceso LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA.
    dar navajada navajear
    docs. (1492-2008) 11 ejemplos:
    • 1486-1492 Anónimo Libro de Acuerdos del Concejo Madrileño, 1486-1492 [1970] Esp (CDH )
      Platicose que porque los que desuellan las carrnes en el matadero desta Villa, por ponelles mas gordura a las carrnes en çeçial quando las carrnes son flacas, dan navajadas en los cueros y la meitad del gordo del cuero quitan y ponen en la carrne y hartas vezes las rasgan, de manera que despues de cortidas quedan tan delgadas que se ronpe luego el calçado, que de las tales colanbres se haze, que ordenavan e ordenaron que ningund carrniçero que desuelle non sea osado de dar navajada en los dichos cueros de aqui adelante, so pena que de cada / navajada que diera en la/ res mayor vacuna pague doze maravedis y de cada /navajada en la/ res menor tres maravedis.
    • 2008 Jiménez Lozano, J. Agua noria Esp (CORPES)
      El agente Mercado había recordado que hacía poco más de una semana había habido un hombre acuchillado en la calle de Atocha, y que, cuando los agentes llegaron, se les informó de que el herido ya había sido trasladado para su asistencia. Ellos preguntaron por el lugar, y alguno de los que habían llegado allí a los gritos del herido, y todavía estaban comentando el hecho, habían contestado: —Ni que los médicos estuvieran esperando a que le diesen la navajada. No tardaron ni cinco minutos en llegar, y se llevaron al herido allá arriba. Al tercero de ese edificio nuevo, según hemos oído.
    • 1486-1492 Anónimo Libro de Acuerdos del Concejo Madrileño, 1486-1492 [1970] Esp (CDH )
      Platicose que porque los que desuellan las carrnes en el matadero desta Villa, por ponelles mas gordura a las carrnes en çeçial quando las carrnes son flacas, dan navajadas en los cueros y la meitad del gordo del cuero quitan y ponen en la carrne y hartas vezes las rasgan, de manera que despues de cortidas quedan tan delgadas que se ronpe luego el calçado, que de las tales colanbres se haze, que ordenavan e ordenaron que ningund carrniçero que desuelle non sea osado de dar navajada en los dichos cueros de aqui adelante, so pena que de cada / navajada que diera en la/ res mayor vacuna pague doze maravedis y de cada /navajada en la/ res menor tres maravedis.
    • 1498-1501 Anónimo Libro de Acuerdos del Concejo Madrileño, 1498-1501 [1982] Esp (CDH )
      Otrosi mandaron que se ponga al pie de las ordenanças de los çapateros que ningund çapatero labre ni cosa ningund çapato con navajada pues esta defendido que no se den las dichas navajadas e quel veedor asimismo non herretee ningund cuero que las tenga so pena quel çapato que se hallare tener las dichas navajadas que se queme publicamente e mandaron que se pregone con las ordenanças de la tasa.
    • 1596 Torres, J. Philosophia moral de principes, I [1598] p. 439 Esp (BD)
      Huuose el santo Apostol en esta enfermedad como el sabio Medico, que viendo no aprouecharan blanduras ni vnciones para resoluer la postema peligrosa, quitase de ruydos y da vn par de nauajadas con algunos cauterios de fuego: despues delo qual, aunque el doliente quede lastimado, sabe que sera librado, y aunque sienta el dolor agudo, sabe que por alli tiene la vida assegurada.
    • 1617 Cortés de Tolosa, J. Discvrsos morales fol. 99 Esp (BD)
      Como os quedasteys fuera? Señor porque entró a juyzio mi hija: juraralo yo. Ola Desengaño tomad essa vieja; y alçandola las faldas, la dareys en las assentaderas muchas nabajadas, y despues la llenareys de sal. Y uase a executar, mas mandó la diessen a la vieja, como auia mandado, y echassen, por ser recien casada, la sal a la hija al contrario de donde sajassen a la madre.
    • 1624 Castillo Solórzano, A. Donaires Parnaso I [1998] I, fol. 104r Esp (CDH )
      Deshazerla quiso el joben, / mas fue el berraco más diestro, / que por no verse burlado / quiso salirle al enqüentro, / Dióle quatro nauajadas, / el por donde, no os lo qüento, / bastantes a dar el alma / por el menor agujero. / Cayó Adonis sin sentido / dando pesados bostezos, / señal en que se conoce / ser para el vltimo sueño. /
    • 1632 Olmedo, Esteban de Cuento muy gracioso 411 Actos públicos en Madrid Esp (CDH )
      Quando passadas dos horas / eché de ver que roncaua: / dandome el coraçon buelcos / oi un una voz que me dauan, / leuantate, y llega agora, / bien sera aqui tu vengança. / Yo hecha un brauo leon, / llena de colera, y rabia / hechos centellas los ojos / le di quatro nauajadas. / Y al punto maté la luz / sin ser atemoriçada, / no entendiendo que el suceso / llegara a tanta desgracia. /
    • 1769 Cruz, R. Manolo tragedia [1990] Esp (CDH )
      (Los dichos, y al verso «Avanza, infantería», salen unos muchachos, que a pedradas derriban el puesto de castañas y andan a la rebatiña. Manolo y los tunos entran en la taberna y suena ruido de vasos rotos; la Chiripa anda a patadas con los muchachos, y luego se agarra con la Potajera; el Tío tiene a la Remilgada desmayada en sus brazos; SABASTIÁN está bailando al son de la gaita; y luego salen, dándose de cachetes, Manolo y Mediodiente; y a su tiempo, cuando le da la navajada, se levantan las tres verduleras y van saliendo tunos y muchachos y forman un semicírculo, haciendo que lloran con sendos pañuelos, etc.)
    • 1774 Cayetano Sanz, M. Modo instruir substanciar causas criminales p. 35 Esp (BD)
      Caso V. Cada dia se vé, que en la Calle, en Campo, ó en una Casa se suscita quimera, de que salen algunos heridos, por haverles dado una puñalada, navajada, pistoletazo, trabucazo, estocada, palo, ó pedrada, de lo que resulta hallarse gravemente enfermos, y luego que el Juez tenga noticia de lo referido, formara Auto de Oficio [...].
    • 1865 Arenal, C. Cartas a delincuentes [1894] 77 Esp (CDH )

      La necesidad racional del medio que emplea para defenderse el acometido no es de justicia menos evidente; porque si uno me amenaza con la mano, y yo para evitar que me dé un bofetón saco una navaja y le hiero, claro está que obro contra justicia, porque mi derecho de defensa se limita á evitar el daño que se me intenta hacer, empleando los mismos ó parecidos medios que emplea el que me acomete, y dar una navajada al que me amenaza con la mano no es verdaderamente defenderme, sino acometer, y acometer con alevosía, porque la hay siempre que el agresor tiene ventaja segura.

    • 2008 Jiménez Lozano, J. Agua noria Esp (CORPES)
      El agente Mercado había recordado que hacía poco más de una semana había habido un hombre acuchillado en la calle de Atocha, y que, cuando los agentes llegaron, se les informó de que el herido ya había sido trasladado para su asistencia. Ellos preguntaron por el lugar, y alguno de los que habían llegado allí a los gritos del herido, y todavía estaban comentando el hecho, habían contestado: —Ni que los médicos estuvieran esperando a que le diesen la navajada. No tardaron ni cinco minutos en llegar, y se llevaron al herido allá arriba. Al tercero de ese edificio nuevo, según hemos oído.
    • 1486-1492 Anónimo Libro de Acuerdos del Concejo Madrileño, 1486-1492 [1970] Esp (CDH )
      Platicose que porque los que desuellan las carrnes en el matadero desta Villa, por ponelles mas gordura a las carrnes en çeçial quando las carrnes son flacas, dan navajadas en los cueros y la meitad del gordo del cuero quitan y ponen en la carrne y hartas vezes las rasgan, de manera que despues de cortidas quedan tan delgadas que se ronpe luego el calçado, que de las tales colanbres se haze, que ordenavan e ordenaron que ningund carrniçero que desuelle non sea osado de dar navajada en los dichos cueros de aqui adelante, so pena que de cada / navajada que diera en la/ res mayor vacuna pague doze maravedis y de cada /navajada en la/ res menor tres maravedis.
    • 1486-1492 Anónimo Libro de Acuerdos del Concejo Madrileño, 1486-1492 [1970] Esp (CDH )
      Notificose por el dicho señor Françisco Nuñez la postura, que Pedro de la Comadre hizo de la renta de las navajadas que se dieron por los carrniçeros desta Villa, antel señor corregidor e antel e Gonçalo de Monçon, regidores, segund questa en el libro de las rentas desta Villa, con çiertas condiçiones e con que no se pueda sacar del matadero los dichos cueros sin que los vea el primero que hizo la postura.
    • 1498-1501 Anónimo Libro de Acuerdos del Concejo Madrileño, 1498-1501 [1982] Esp (CDH )
      Otrosi mandaron que se ponga al pie de las ordenanças de los çapateros que ningund çapatero labre ni cosa ningund çapato con navajada pues esta defendido que no se den las dichas navajadas e quel veedor asimismo non herretee ningund cuero que las tenga so pena quel çapato que se hallare tener las dichas navajadas que se queme publicamente e mandaron que se pregone con las ordenanças de la tasa.
    • 1596 Torres, J. Philosophia moral de principes, I [1598] p. 439 Esp (BD)
      Huuose el santo Apostol en esta enfermedad como el sabio Medico, que viendo no aprouecharan blanduras ni vnciones para resoluer la postema peligrosa, quitase de ruydos y da vn par de nauajadas con algunos cauterios de fuego: despues delo qual, aunque el doliente quede lastimado, sabe que sera librado, y aunque sienta el dolor agudo, sabe que por alli tiene la vida assegurada.
    • 1617 Cortés de Tolosa, J. Discvrsos morales fol. 99 Esp (BD)
      Como os quedasteys fuera? Señor porque entró a juyzio mi hija: juraralo yo. Ola Desengaño tomad essa vieja; y alçandola las faldas, la dareys en las assentaderas muchas nabajadas, y despues la llenareys de sal. Y uase a executar, mas mandó la diessen a la vieja, como auia mandado, y echassen, por ser recien casada, la sal a la hija al contrario de donde sajassen a la madre.
    • 1624 Castillo Solórzano, A. Donaires Parnaso I [1998] I, fol. 104r Esp (CDH )
      Deshazerla quiso el joben, / mas fue el berraco más diestro, / que por no verse burlado / quiso salirle al enqüentro, / Dióle quatro nauajadas, / el por donde, no os lo qüento, / bastantes a dar el alma / por el menor agujero. / Cayó Adonis sin sentido / dando pesados bostezos, / señal en que se conoce / ser para el vltimo sueño. /
    • 1632 Olmedo, Esteban de Cuento muy gracioso 411 Actos públicos en Madrid Esp (CDH )
      Quando passadas dos horas / eché de ver que roncaua: / dandome el coraçon buelcos / oi un una voz que me dauan, / leuantate, y llega agora, / bien sera aqui tu vengança. / Yo hecha un brauo leon, / llena de colera, y rabia / hechos centellas los ojos / le di quatro nauajadas. / Y al punto maté la luz / sin ser atemoriçada, / no entendiendo que el suceso / llegara a tanta desgracia. /
    • 1769 Cruz, R. Manolo tragedia [1990] Esp (CDH )
      (Los dichos, y al verso «Avanza, infantería», salen unos muchachos, que a pedradas derriban el puesto de castañas y andan a la rebatiña. Manolo y los tunos entran en la taberna y suena ruido de vasos rotos; la Chiripa anda a patadas con los muchachos, y luego se agarra con la Potajera; el Tío tiene a la Remilgada desmayada en sus brazos; SABASTIÁN está bailando al son de la gaita; y luego salen, dándose de cachetes, Manolo y Mediodiente; y a su tiempo, cuando le da la navajada, se levantan las tres verduleras y van saliendo tunos y muchachos y forman un semicírculo, haciendo que lloran con sendos pañuelos, etc.)
    • 1774 Cayetano Sanz, M. Modo instruir substanciar causas criminales p. 35 Esp (BD)
      Caso V. Cada dia se vé, que en la Calle, en Campo, ó en una Casa se suscita quimera, de que salen algunos heridos, por haverles dado una puñalada, navajada, pistoletazo, trabucazo, estocada, palo, ó pedrada, de lo que resulta hallarse gravemente enfermos, y luego que el Juez tenga noticia de lo referido, formara Auto de Oficio [...].
    • 1865 Arenal, C. Cartas a delincuentes [1894] 77 Esp (CDH )

      La necesidad racional del medio que emplea para defenderse el acometido no es de justicia menos evidente; porque si uno me amenaza con la mano, y yo para evitar que me dé un bofetón saco una navaja y le hiero, claro está que obro contra justicia, porque mi derecho de defensa se limita á evitar el daño que se me intenta hacer, empleando los mismos ó parecidos medios que emplea el que me acomete, y dar una navajada al que me amenaza con la mano no es verdaderamente defenderme, sino acometer, y acometer con alevosía, porque la hay siempre que el agresor tiene ventaja segura.

    • 2008 Jiménez Lozano, J. Agua noria Esp (CORPES)
      El agente Mercado había recordado que hacía poco más de una semana había habido un hombre acuchillado en la calle de Atocha, y que, cuando los agentes llegaron, se les informó de que el herido ya había sido trasladado para su asistencia. Ellos preguntaron por el lugar, y alguno de los que habían llegado allí a los gritos del herido, y todavía estaban comentando el hecho, habían contestado: —Ni que los médicos estuvieran esperando a que le diesen la navajada. No tardaron ni cinco minutos en llegar, y se llevaron al herido allá arriba. Al tercero de ese edificio nuevo, según hemos oído.
      Acepción en desuso
    1. s. En ocasiones, en plural en un complemento con de de dar.
      docs. (1557-1843) 3 ejemplos:
      • p1556-a1557 Granada, L. Guia de pecadores, I [1585] fol. 142 Esp (BD)
        Quiero dezir, que como son tantos los que andasn a la rebatina, no puede dexar de auer entre ellos mucha contienda, ni es posible que los puercos debaxo de la enzina no gruñan, y se den de nauajadas vnos a otros, sobre quien tendra mas parte en la bellota.
      • 1836 Mesonero Romanos, R. Escenas 1836 Escenas matritenses Esp (CDH )
        — Que vienen a avisar que a la puerta de la taberna de la tía Alfonsa se han dado dos hombres de navajadas y han quedado los dos muy mal heridos.
      • 1843 Caballero, F. "Alcalde Monterilla" p. 117 Españoles pintados Esp (BD)
        Advierte á los oyentes que el ascensor á trescientos ducados mas que en el año anterior consiste en que quedó un déficit por partidas incobrables, en las costas de causa criminal del que dió de navajadas al Monito, suplidas por la Villa á falta de bienes del reo; y en que el pliego de cargo aumenta mil quinientos reales para indemnización de daños causados por las facciones.
    2. Acepción en desuso
    3. s. En ocasiones, en plural y en un complemento con a.
      docs. (1821-1879) 2 ejemplos:
      • 1821 Fdz Moratín, L. Cartas 1821 [1973] Epistolario Esp (CDH )

        Parece que en mi lugar la gente honrada come y brinda y duerme al son de las representaciones y de los trágalas; y aquí se cree que esa indiferencia, unida a la debilidad del gobierno, hará que los pocos atropellen a los muchos, y les hagan despertar a martillazos y navajadas. Se acerca el reynado de los terroristas, y no tiene remedio.

      • 1879 Pereda, J. M. Don Gonzalo Glz [2003] Esp (CDH )

        Una hora más tarde, el silencio y la quietud reinaban en el pueblo; pero como reinan en sombrío tugurio, en el cual se ha andado a navajadas, después que ha salido la justicia de recoger los muertos y prender a los agresores.

  2. 1⟶metonimia
    s. f. Corte o herida producida por el golpe de una navaja.
    Sinónimo: navajazo
    docs. (1501-2016) 22 ejemplos:
    • 1498-1501 Anónimo Libro de Acuerdos del Concejo Madrileño, 1498-1501 [1982] Esp (CDH )
      Otrosi mandaron que se ponga al pie de las ordenanças de los çapateros que ningund çapatero labre ni cosa ningund çapato con navajada pues esta defendido que no se den las dichas navajadas e quel veedor asimismo non herretee ningund cuero que las tenga so pena quel çapato que se hallare tener las dichas navajadas que se queme publicamente e mandaron que se pregone con las ordenanças de la tasa.
    • 2016 Ordas García, R. Trad Rebeldía inocente, K. Hewitt s. n. (BD)
      —Deberías leer el informe del hospital antes de disculpar mi conducta. Acabó con la nariz fracturada, un pómulo roto y una mandíbula dislocada. Y yo me limité a irme y dejarlo allí. —Sí, te fuiste con una navajada —le recordó ella—. ¿Cómo sabes lo del informe del hospital?
    • 1498-1501 Anónimo Libro de Acuerdos del Concejo Madrileño, 1498-1501 [1982] Esp (CDH )
      Otrosi mandaron que se ponga al pie de las ordenanças de los çapateros que ningund çapatero labre ni cosa ningund çapato con navajada pues esta defendido que no se den las dichas navajadas e quel veedor asimismo non herretee ningund cuero que las tenga so pena quel çapato que se hallare tener las dichas navajadas que se queme publicamente e mandaron que se pregone con las ordenanças de la tasa.
    • 1527 Anónimo Ordenanzas Sevilla p. 202 Esp (BD)
      Otrosi, ordenamos, y mandamos, que las guarniciones; que los dichos oficiales de aqui en adelante ouieren de fazer, que sean de buen cuero, y bien clauadas, y las tiendas, que sean de buen cuero, y que no sean añadidas: y que las aciones sean de buen cuero, y con buenas heuillas: y las cintas sean de buen cuero; y que ninguna destas obras no tengan nauajada, ni señal de hierro: son pena, que quialquier que lo contrario fiziere, no haziendo las dichas obras tales, que les sean tomadas por perdidas: y pague de pena doze marauedis: la mitad para el hospital de los cinteros; y la otra mitad para el dicho Alcalde y veedor.
    • 1706 Stevens, J. New Spanish English dictionary Esp (NTLLE)
      Navajáda, a flash, or cut with a Razor.
    • 1734 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      NAVAJADA. s. f. La herida ó corte que se hace con la navája.
    • 1784 Anónimo "Argumento libros y papeles publicados" [01-10-1784] p. 64 Memorial Literario Instructivo y Curioso de la Corte de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Irritase la Potagera, pide auxilio á Mediodiente para vengarse; y éste, aunque con celos de la Remilgada, se le dá. Junta Manolo su pilleria, hacense la guerra, y se arma una zarracina en que la tia Chiripa vé saqueadas sus castañas, muerto su hijo Manolo de una navajada, y asaltada la taberna sin poder resistir el tio Matute la fuerza de Mediodiente, y atrevimiento de su arriscada pilleria.
    • 1856 Anónimo "Tierras en venta" [23-06-1856] Boletín Oficial de la Provincia de Segovia (Segovia) Esp (HD)
      En la noche del Miércoles 18 del corriente han sido robados del pueblo de Pedrezuela, partido de Colmenar Viejo, dos yeguas y dos potros, haciendo encontrado uno de estos muerto de una navajada en el término de Colmenar [...].
    • 1859 Suárez, J. "Alcaldía Constitucional Rivadesella" [05-11-1859] Boletín Oficial de la Provincia de Oviedo (Oviedo) Esp (HD)
      Señas de la vaca. Edad 16 años, color rojo oscuro, asta atraentada y negra, dos quemaduras de hierro en el costado izquierdo y carril izquierdo, tres navajadas ó marcas en la rabadilla, de mucho vientre, de altura regular: se compró el 20 de Octubre en la feria de Onis.
    • 1872 Anónimo "Sección noticias" [28-08-1872] La Paz: Periódico de Noticias, Avisos y Fomento (Murcia) Esp (HD)
      Esta misma mañana ha sido gravemente herida una joven sirvienta, á quien el agresor despues de arrojarla un puñado de ceñiza á los ojos, la infirió una terrible navajada de siete pulgadas que comprendía desde el cuello á la boca.
    • 1882 Anónimo "Anuncios oficiales Tresviso" [30-10-1882] Boletín Oficial de la Provincia de Santander (Santander) Esp (HD)
      En la villa de Tresviso y en poder de Juan Diaz, vecino de la misma, se halla prendada y en custodia por haberla cogido causando daños en las mieses de este distrito una becerra como de diez y ocho meses, colorada oscura, ojera idem, tiene la oreja derecha cortada, y en la izquierda una navajada ó sea una hendidura por un lado de dicha oreja, el sedero largo, negro, y contiene una rueda como si fuera una señal de las que ponen los obligados.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Navajada. f [...] Herida que resulta de este golpe.
    • 1896 Anónimo "Vascongadas" [05-04-1896] El Correo de España (Buenos Aires) Ar (HD)
      El dueño del establecimiento, llamado José Dosanto Expósito, al requerirles para que le pagasen cuatro pesetas, fué agredido por los cuatro individuos, resultando con cuatra [sic] navajadas graves en diversas partes del ouerpo [sic].
    • 1906 Anónimo "Noticias" [21-02-1906] Heraldo de Zamora (Zamora) Esp (HD)
      En una posada de Bermillo de Sayago, riñeron anteayer Juan Manso y Antonio N. Santos, resultando el primero con una navajada en la cara y el segundo con varias heridas en la cabeza.
    • 1912 Cejador Frauca, J El lenguaje, IX (Silbantes, 2ª parte) p. 619 Esp (BD)
      Jabeque, chirlo, navajada en la cara (Córd. Málaga, Cádiz), pintarle un jabeque en la cara [...].
    • 1916 Anónimo (El Corresponsal) "Notas montañesas" [05-11-1916] Diario de la Marina (La Habana) Cu (HD)
      El niño Gabriel Alonso Zulvaga de dos años de edad presentaba un navajazo en el vientre, de carácter grave, y otro de los niños llamado Isac y hermano del anterior presentaba tres navajadas: una en la parte posterior y las otras dos en la espalda que fueron calificadas de gravísimas por el médico que les prestó asistencia facultativa.
    • 1935 Vegas Herranz, S. "Ciudad Rodrigo" [16-05-1935] El Adelanto (Salamanca) Esp (HD)
      En el pueblo de Robleda han ocurrido dos sucesos, de los que han resultado dos heridos a consecuencia de puñaladas. Uno de ellos, grave, con una navajada en la espalda, y el otro, menos grave, con heridas en una mano, también con arma cortante.
    • 1981 Anónimo "Heridos arma blanca Briviesca" [02-11-1981] Hoja del Lunes: Órgano de la Asociación de la Prensa de Burgos (Burgos) Esp (HD)
      Con urgencia fue trasladado a Burgos e ingresado en la Residencia Sanitaria Carlos Ibeas Colina, que presentaba una navajada en el costado de pronóstico grave.
    • 2013 López, D. Aventurero Vivar s. n. Esp (BD)
      Tenía el pecho abierto, una navajada en el cuello y la sangre se le escapaba por la boca a espadañadas. Quiso decir algo, pero se ahogaba en su sangre.
    • 2016 Ordas García, R. Trad Rebeldía inocente, K. Hewitt s. n. (BD)
      —Deberías leer el informe del hospital antes de disculpar mi conducta. Acabó con la nariz fracturada, un pómulo roto y una mandíbula dislocada. Y yo me limité a irme y dejarlo allí. —Sí, te fuiste con una navajada —le recordó ella—. ¿Cómo sabes lo del informe del hospital?
    • 1498-1501 Anónimo Libro de Acuerdos del Concejo Madrileño, 1498-1501 [1982] Esp (CDH )
      Otrosi mandaron que se ponga al pie de las ordenanças de los çapateros que ningund çapatero labre ni cosa ningund çapato con navajada pues esta defendido que no se den las dichas navajadas e quel veedor asimismo non herretee ningund cuero que las tenga so pena quel çapato que se hallare tener las dichas navajadas que se queme publicamente e mandaron que se pregone con las ordenanças de la tasa.
    • 1527 Anónimo Ordenanzas Sevilla p. 202 Esp (BD)
      Otrosi, ordenamos, y mandamos, que las guarniciones; que los dichos oficiales de aqui en adelante ouieren de fazer, que sean de buen cuero, y bien clauadas, y las tiendas, que sean de buen cuero, y que no sean añadidas: y que las aciones sean de buen cuero, y con buenas heuillas: y las cintas sean de buen cuero; y que ninguna destas obras no tengan nauajada, ni señal de hierro: son pena, que quialquier que lo contrario fiziere, no haziendo las dichas obras tales, que les sean tomadas por perdidas: y pague de pena doze marauedis: la mitad para el hospital de los cinteros; y la otra mitad para el dicho Alcalde y veedor.
    • 1706 Stevens, J. New Spanish English dictionary Esp (NTLLE)
      Navajáda, a flash, or cut with a Razor.
    • 1734 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      NAVAJADA. s. f. La herida ó corte que se hace con la navája.
    • 1784 Anónimo "Argumento libros y papeles publicados" [01-10-1784] p. 64 Memorial Literario Instructivo y Curioso de la Corte de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Irritase la Potagera, pide auxilio á Mediodiente para vengarse; y éste, aunque con celos de la Remilgada, se le dá. Junta Manolo su pilleria, hacense la guerra, y se arma una zarracina en que la tia Chiripa vé saqueadas sus castañas, muerto su hijo Manolo de una navajada, y asaltada la taberna sin poder resistir el tio Matute la fuerza de Mediodiente, y atrevimiento de su arriscada pilleria.
    • 1817 RAE DRAE 5.ª ed. (NTLLE)
      NAVAJADA. s. f. El golpe que se da con la navaja. Aplícase tambien á la herida que resulta del mismo golpe.
    • 1825 Núñez Taboada, M. DiccLengCastellana (NTLLE)
      NAVAJADA, s. f. El golpe que se da con la navaja y herida que resulta.
    • 1853 Domínguez, R. J. DiccNacional (NTLLE)
      Navajada, s. f [...] La herida que forma la hoja de la navaja al introducirse de punta ó de filo.
    • 1856 Anónimo "Tierras en venta" [23-06-1856] Boletín Oficial de la Provincia de Segovia (Segovia) Esp (HD)
      En la noche del Miércoles 18 del corriente han sido robados del pueblo de Pedrezuela, partido de Colmenar Viejo, dos yeguas y dos potros, haciendo encontrado uno de estos muerto de una navajada en el término de Colmenar [...].
    • 1859 Suárez, J. "Alcaldía Constitucional Rivadesella" [05-11-1859] Boletín Oficial de la Provincia de Oviedo (Oviedo) Esp (HD)
      Señas de la vaca. Edad 16 años, color rojo oscuro, asta atraentada y negra, dos quemaduras de hierro en el costado izquierdo y carril izquierdo, tres navajadas ó marcas en la rabadilla, de mucho vientre, de altura regular: se compró el 20 de Octubre en la feria de Onis.
    • 1872 Anónimo "Sección noticias" [28-08-1872] La Paz: Periódico de Noticias, Avisos y Fomento (Murcia) Esp (HD)
      Esta misma mañana ha sido gravemente herida una joven sirvienta, á quien el agresor despues de arrojarla un puñado de ceñiza á los ojos, la infirió una terrible navajada de siete pulgadas que comprendía desde el cuello á la boca.
    • 1882 Anónimo "Anuncios oficiales Tresviso" [30-10-1882] Boletín Oficial de la Provincia de Santander (Santander) Esp (HD)
      En la villa de Tresviso y en poder de Juan Diaz, vecino de la misma, se halla prendada y en custodia por haberla cogido causando daños en las mieses de este distrito una becerra como de diez y ocho meses, colorada oscura, ojera idem, tiene la oreja derecha cortada, y en la izquierda una navajada ó sea una hendidura por un lado de dicha oreja, el sedero largo, negro, y contiene una rueda como si fuera una señal de las que ponen los obligados.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Navajada. f [...] Herida que resulta de este golpe.
    • 1896 Anónimo "Vascongadas" [05-04-1896] El Correo de España (Buenos Aires) Ar (HD)
      El dueño del establecimiento, llamado José Dosanto Expósito, al requerirles para que le pagasen cuatro pesetas, fué agredido por los cuatro individuos, resultando con cuatra [sic] navajadas graves en diversas partes del ouerpo [sic].
    • 1906 Anónimo "Noticias" [21-02-1906] Heraldo de Zamora (Zamora) Esp (HD)
      En una posada de Bermillo de Sayago, riñeron anteayer Juan Manso y Antonio N. Santos, resultando el primero con una navajada en la cara y el segundo con varias heridas en la cabeza.
    • 1912 Cejador Frauca, J El lenguaje, IX (Silbantes, 2ª parte) p. 619 Esp (BD)
      Jabeque, chirlo, navajada en la cara (Córd. Málaga, Cádiz), pintarle un jabeque en la cara [...].
    • 1916 Anónimo (El Corresponsal) "Notas montañesas" [05-11-1916] Diario de la Marina (La Habana) Cu (HD)
      El niño Gabriel Alonso Zulvaga de dos años de edad presentaba un navajazo en el vientre, de carácter grave, y otro de los niños llamado Isac y hermano del anterior presentaba tres navajadas: una en la parte posterior y las otras dos en la espalda que fueron calificadas de gravísimas por el médico que les prestó asistencia facultativa.
    • 1935 Vegas Herranz, S. "Ciudad Rodrigo" [16-05-1935] El Adelanto (Salamanca) Esp (HD)
      En el pueblo de Robleda han ocurrido dos sucesos, de los que han resultado dos heridos a consecuencia de puñaladas. Uno de ellos, grave, con una navajada en la espalda, y el otro, menos grave, con heridas en una mano, también con arma cortante.
    • 1981 Anónimo "Heridos arma blanca Briviesca" [02-11-1981] Hoja del Lunes: Órgano de la Asociación de la Prensa de Burgos (Burgos) Esp (HD)
      Con urgencia fue trasladado a Burgos e ingresado en la Residencia Sanitaria Carlos Ibeas Colina, que presentaba una navajada en el costado de pronóstico grave.
    • 2013 López, D. Aventurero Vivar s. n. Esp (BD)
      Tenía el pecho abierto, una navajada en el cuello y la sangre se le escapaba por la boca a espadañadas. Quiso decir algo, pero se ahogaba en su sangre.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      navajada [...] f. Herida producida por una navajada.
    • 2016 Ordas García, R. Trad Rebeldía inocente, K. Hewitt s. n. (BD)
      —Deberías leer el informe del hospital antes de disculpar mi conducta. Acabó con la nariz fracturada, un pómulo roto y una mandíbula dislocada. Y yo me limité a irme y dejarlo allí. —Sí, te fuiste con una navajada —le recordó ella—. ¿Cómo sabes lo del informe del hospital?
  3. >navaja+–ada
    s. f. Golpe dado con una navaja. ⇨ Colmillo del jabalí....
    Sinónimo: navajazo
    docs. (1557-2018) 8 ejemplos:
    • p1556-a1557 Granada, L. Guia de pecadores, I [1585] p. 142 Esp (BD)
      Quiero dezir, que como son tantos los que andan a la rebatina, no puede dexar de auer entre ellos mucho contienda, ni es possible que los puercos debaxo de la enzina no gruñan, y se den de nauajadas vnos a otros, sobre quien tendra mas parte en la bellota.
    • 1908 Larreta, E. Gloria Ramiro [1908] Argentina (CDH )

      Bravo jabalí, volviendo de los cebaderos, logró traspasar la fila de cazadores; luego, atravesando un seto compacto y espinoso, entróse por un bosque de encinas, en dirección á la sierra. Soltadas las traíllas, los perros alcanzaron á la res y consiguieron pararla, á corta distancia, mientras los monteros buscaban vanamente un boquete en el vallado. Entretanto, á cada navajada del puerco, aculado contra un árbol, rodaba un can por el suelo, derramando las tripas.

    • p1556-a1557 Granada, L. Guia de pecadores, I [1585] p. 142 Esp (BD)
      Quiero dezir, que como son tantos los que andan a la rebatina, no puede dexar de auer entre ellos mucho contienda, ni es possible que los puercos debaxo de la enzina no gruñan, y se den de nauajadas vnos a otros, sobre quien tendra mas parte en la bellota.
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )

      Un día que Venus hizo cierta jornada, salió Adonis a montear, y, habiéndole sus ventores descubierto un jabalí, que el dios Marte había puesto allí para que le matase, envidioso de se ver dejado de Venus por él, como se encendiese la ladra y el puerco fuese fatigado de los perros, él quiso ganar aquella honra de le matar por su mano, y, esperándole con su venablo, le hirió poco; mas bastó para el puerco se embravecer mucho contra él, y al pasar le alcanzó una navajada por una ingre, con que le tendió en tierra y en poco espacio expiró; de lo cual dijo una palabra Teófilo Antioqueno.

    • 1599 Alemán, M. Guzmán Alfarache I [1992] Esp (CDH )

      Libertad tienes, desenfrenado eres, materia se te ofrece: corre, destroza, rompe, despedaza como mejor te parezca, que las flores holladas de tus pies coronan las sienes y dan fragancia a el olfato del virtuoso. Las mortales navajadas de tus colmillos y heridas de tus manos sanarán las del discreto, en cuyo abrigo seré, dichosamente, de tus adversas tempestades amparado.

    • p1611 Covarrubias, S. TesCast-S Esp (NTLLE)
      ANCEO [...] Y a este punto le vino aviso como vn puerco Xauali muy disforme auia entrado en su viña y la yba destruyendo. Arrojo la taca y acudiendo a matar el puerco fue herido de el con vna mortal nauajada. De aquí nacio el prouerbio, que Caton tomandole de los Griegos nos le traslado en esta forma Multum interest inter os et offam, contra aquellos que les sucede algun caso al reves de lo que tenían pensado.
    • 1777 Fdz Moratín, N. Carta toros España s. n. Esp (BD)
      Tambien Carlos V estoqueó desde el caballo, en el Rebollo de Aranjuez, à un Javalí, que havia muerto quince Sabuesos, herido diez y siete, y à un Montero, lo qual es una especie de toreo. También Felipe II mató asi otro Javalí en el Bosque de Heras, donde le hirió el caballo, y otra vez en Valdelatas donde le rompió el borceguí de una navajada.
    • 1790 Clavijo Fajardo, J. Trad HNatural Buffon, IX p. 44 Esp (BD)
      Diósele una Puerca de Guinea; y despues de haberla olido por algun tiempo, la persiguió hasta arrinconarla en un parage de donde no se le podia escapar, y allí la abrió el vientre de una navajada. No hizo mejor acogida á una Puerca ordinaria que se le presentó algun tiempo despues, maltratándola de tal modo que fué preciso retirarla para que no la matase.
    • 1908 Larreta, E. Gloria Ramiro [1908] Argentina (CDH )

      Bravo jabalí, volviendo de los cebaderos, logró traspasar la fila de cazadores; luego, atravesando un seto compacto y espinoso, entróse por un bosque de encinas, en dirección á la sierra. Soltadas las traíllas, los perros alcanzaron á la res y consiguieron pararla, á corta distancia, mientras los monteros buscaban vanamente un boquete en el vallado. Entretanto, á cada navajada del puerco, aculado contra un árbol, rodaba un can por el suelo, derramando las tripas.

    • p1556-a1557 Granada, L. Guia de pecadores, I [1585] p. 142 Esp (BD)
      Quiero dezir, que como son tantos los que andan a la rebatina, no puede dexar de auer entre ellos mucho contienda, ni es possible que los puercos debaxo de la enzina no gruñan, y se den de nauajadas vnos a otros, sobre quien tendra mas parte en la bellota.
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )

      Un día que Venus hizo cierta jornada, salió Adonis a montear, y, habiéndole sus ventores descubierto un jabalí, que el dios Marte había puesto allí para que le matase, envidioso de se ver dejado de Venus por él, como se encendiese la ladra y el puerco fuese fatigado de los perros, él quiso ganar aquella honra de le matar por su mano, y, esperándole con su venablo, le hirió poco; mas bastó para el puerco se embravecer mucho contra él, y al pasar le alcanzó una navajada por una ingre, con que le tendió en tierra y en poco espacio expiró; de lo cual dijo una palabra Teófilo Antioqueno.

    • 1599 Alemán, M. Guzmán Alfarache I [1992] Esp (CDH )

      Libertad tienes, desenfrenado eres, materia se te ofrece: corre, destroza, rompe, despedaza como mejor te parezca, que las flores holladas de tus pies coronan las sienes y dan fragancia a el olfato del virtuoso. Las mortales navajadas de tus colmillos y heridas de tus manos sanarán las del discreto, en cuyo abrigo seré, dichosamente, de tus adversas tempestades amparado.

    • 1607 Oudin, C. Tesoro FrancEsp (NTLLE)
      nauajada [...] coup de dent de sanglier.
    • p1611 Covarrubias, S. TesCast-S Esp (NTLLE)
      ANCEO [...] Y a este punto le vino aviso como vn puerco Xauali muy disforme auia entrado en su viña y la yba destruyendo. Arrojo la taca y acudiendo a matar el puerco fue herido de el con vna mortal nauajada. De aquí nacio el prouerbio, que Caton tomandole de los Griegos nos le traslado en esta forma Multum interest inter os et offam, contra aquellos que les sucede algun caso al reves de lo que tenían pensado.
    • 1777 Fdz Moratín, N. Carta toros España s. n. Esp (BD)
      Tambien Carlos V estoqueó desde el caballo, en el Rebollo de Aranjuez, à un Javalí, que havia muerto quince Sabuesos, herido diez y siete, y à un Montero, lo qual es una especie de toreo. También Felipe II mató asi otro Javalí en el Bosque de Heras, donde le hirió el caballo, y otra vez en Valdelatas donde le rompió el borceguí de una navajada.
    • 1790 Clavijo Fajardo, J. Trad HNatural Buffon, IX p. 44 Esp (BD)
      Diósele una Puerca de Guinea; y despues de haberla olido por algun tiempo, la persiguió hasta arrinconarla en un parage de donde no se le podia escapar, y allí la abrió el vientre de una navajada. No hizo mejor acogida á una Puerca ordinaria que se le presentó algun tiempo despues, maltratándola de tal modo que fué preciso retirarla para que no la matase.
    • 1908 Larreta, E. Gloria Ramiro [1908] Argentina (CDH )

      Bravo jabalí, volviendo de los cebaderos, logró traspasar la fila de cazadores; luego, atravesando un seto compacto y espinoso, entróse por un bosque de encinas, en dirección á la sierra. Soltadas las traíllas, los perros alcanzaron á la res y consiguieron pararla, á corta distancia, mientras los monteros buscaban vanamente un boquete en el vallado. Entretanto, á cada navajada del puerco, aculado contra un árbol, rodaba un can por el suelo, derramando las tripas.

    dar navajada
    docs. (1582-2018) 5 ejemplos:
    • 1582 Argote Molina, G. LMontería Alfonso XI p. 6 Esp (BD)
      Siendo rey de Romanos el Emperador Maximiliano segundo, y andando a Monteria de Iaualies a Cauallo con Estoque en Tela cerrada, en el Parque de Viena de Austria, como quisiesse herir a vn Iauali, hurtole el cuerpo, y diole una Nauajada con el Colmillo que cortandole el Ascion del Estribo y la bota, le hizo en la garganta del pie vna herida, de que quedo sentido todo el tiempo que viuio [...].
    • 1590 Acosta, J. HNatural Indias [1987] Esp (CDH )

      Fuera de los géneros de animales que se han dicho de monte, que son comunes a Indias y a Europa, hay otros que se hallan allá, y no sé que los haya por acá, sino por ventura traídos de aquellas partes. Saynos llaman unos como porquezuelos, que tienen aquella extrañeza de tener el ombligo sobre el espinazo; éstos andan por los montes a manadas; son crueles y no temen, antes acometen y tienen unos colmillos como navajas, con que dan muy buenas heridas y navajadas si no se ponen a recaudo los que los cazan.

    • 1615 López, C. Declaración emblemas Alciato [2003] fol. 215r Esp (CDH )
      Y sucedió que en quanto Venus se iva ausentando, consideró Marte que si quitava a Adonis de por medio que Venus le bolveria a querer como antes. Para executar su desseo hizo que se le pareciesse un javali, y luego que Adonis le vio, dio tras el, pero erró el golpe del venablo, y el javali bolviendo sobre el, le dio una navajada por la ingle, y començando a quexarse acudió Venus, que aun no estava muy lexos pero no pudo llegar a tiempo que aprovechase su venida porque ya Adonis estava muerto.
    • 1653 Cobo, B. HNuevo Mundo [1890-1893] II, 316 Esp (CDH )

      Tiene gran odio y enemistad con el Tigre, porque el Tigregusta mucho de su carne; el cual, para cazarlos, se pone escondido por donde los Zahinoshan de pasar, y esto es de ordinario junto á un árbol, para tener donde guarecerse; y cuando ellos van pasando, acomete al postrero y de una manotada lo abre; mas, apenas lo ha herido y el puerquecillo levanta la voz, cuando revuelven todos los de la manada sobre el Tigre, el cual se libra de sus enemigos subiéndose ligeramente en el árbol, y los Zahinos, con gran rabia, suelen estar más de dos horas dando crueles navajadas en el tronco, hasta que, cansándose, se van.

    • 2018 Pozo, R. "Rey paró ismo" [11-05-2018] El Mundo (Madrid) Esp (HD)
      En lo que se refiere a España, la nación fue atacada por el nacionalismo, el peor de los ismos; no hay colmillo de jabalí que haya dado tal navajada a nuestra democracia.
  4. 1⟶metáfora
    s. f. Acto o hecho que perjudica a alguien o que implica un engaño o un daño a una persona a la que se debe lealtad.
    docs. (1898-2022) 2 ejemplos:
    • 1994 Prensa La Vanguardia (Barcelona), 04/05/1994 [1994] Esp (CDH )

      Fernando Morán, candidato socialista a las próximas elecciones al Parlamento Europeo, aseguró ayer que no eludirá en la campaña electoral los casos de corrupción, porque a los socialistas les mueve el objetivo de "dignificar la política". Señaló que se podrá avanzar hacia esa meta si se afrontan esos hechos sin caer "en navajadas"y sin una "estúpida actitud de pesimismo destructivo".

    • 2022 Robles, A. "Ande yo caliente" [17-11-2022] Libertad Digital (Madrid) Esp (HD)
      El nacionalismo no hace prisioneros. Está en guerra, y cuando parecía que la empezaba a perder, llega Pedro el lumbreras y lo rehabilita por un mísero plato de lentejas. Sostiene, para justificar la venta, que ese es el camino de la normalización de Cataluña. ¡Ay! si supiera él lo que significa normalizar algo en Cataluña. De todas las mentiras, esta es la más obscena. Sólo hay que ver las declaraciones de Junqueras o Aragonés celebrando que el el Gobierno español se abra de piernas sin pudor alguno para que la violación sea consentida. La navajada al Rey Felipe VI no ha podido ser más rastrera.
    1. s. Frecuentemente, con el modificador trapera.
      docs. (1898-2004) 3 ejemplos:
      • 1898 Anónimo "Comentarios redacción Cuba" [26-03-1898] La Correspondencia de España (Madrid) Esp (HD)
        Creemos, sin embargo, que el gobierno español, si está decidido (como debería estarlo) á dejar al gobierno yankee toda la odiosidad de una agresión injustificada, aun puede parar hábilmente esa navajada trapera, que preparan los jingos y laborantes.
      • 1957 Rasura, N. "Boda del año hijo Adenauer" [09-10-1957] Pueblo: Diario del Trabajo Nacional (Madrid) Esp (HD)
        El 15 se reúne el tercer Bundestag en Berlín y antes Adenauer tiene que intervenir en la lucha del carbón —las minas quieren subir los precios contra el parecer del Gobierno— y ocuparse de la navajada trapera de Tito a la amistad con Bonn y preparar la lista del futuro Gobierno.
      • 2004 Llorca, Á. "Pantani" El Mundo (Madrid) Esp (CORPES)
        Pantani comenzó su camino de espinas ese año, cuando fue expulsado de la carrera italiana cuando era líder. Fue, según ha reconocido en varias ocasiones, una "navajada trapera" de la que no se recuperó, a pesar de los numerosos intentos de volver a un primer plano.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE