14.ª Entrega (julio de 2023)
Versión del 31/07/2023
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
navajazo s. (1753-)
navajazo
Etim. Derivado de navaja y -azo.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'golpe dado con una navaja (| instrumento cortante pequeño, afilado y puntiagudo, generalmente de hoja recta de un solo filo, que puede plegarse y guardarse dentro del mango, y que también se utiliza como arma blanca)', en la traducción anónima de 1753 de las Meditaciones para cada uno de los domingos del año, sacadas del evangelio, de Jean Etienne Grosez, en la variante sintáctica a navajazos; asimismo, se consigna por vez primera en Diccionario castellano con las voces de ciencias y artes y sus correspondientes en las tres lenguas francesa, latina e italiana (1787) de Terreros y Pando, y, en la tradición académica, siempre en alusión al sinónimo navajada, en la cuarta edición del DRAE (1803). Tras un proceso de metonimia, se atestigua el valor 'corte o herida producida por el golpe de una navaja', en 1798, en Historia de la Economía política de Aragón, de I. J. C. Asso Río. Aunque se venía recogiendo desde el DRAE de 1803 o desde el Diccionario de la lengua castellana (1825) de Núñez de Taboada, no se conforma rigurosamente en una segunda acepción, separada del valor anterior, hasta la duodécima edición del DRAE, en 1884. Como 'golpe dado con una navaja (| arma blanca pequeña, corva, afilada y puntiaguda, que consta de una hoja en forma de espolón y un extremo que se bifurca y se ata a las patas de los gallos de pelea)', circunscrito a México, Guatemala, Panamá, Perú y a las Islas Canarias, se registra en 1878, en Musa popular, de A. Moreno Espinosa. A su vez, con el valor 'golpe dado con una navaja (| colmillo del jabalí)', sinónimo de navajada, se documenta al menos desde 1889, en El Camagüey, de A. Perpiñá. De esta acepción, por metonimia, surge 'herida producida por el golpe de una navaja', atestiguada en 1954, en Estampas de caza mayor (Monterías de reses en Extremadura), de A. Cuéllar Gragera, y consignada previamente, en 1950, en Vocabulario español de la caza del Ministerio de Agricultura. Por último, con el valor 'acto o hecho que perjudica a alguien o que implica un engaño o un daño a una persona a la que se debe lealtad', navajazo se documenta con el modificador trapero (sinónimo de navajada, puñalada o apuñalamiento) en un artículo anónimo de 1910 del diario Vida Socialista (Madrid).

  1. >navaja+–azo
    s. m. Golpe dado con una navaja.
    Sinónimo: navajada
    docs. (1753-2021) 24 ejemplos:
    • 1758 Anónimo "Principales sucesos 1757" [01-01-1758] p. 7 Mercurio Histórico y Político (Madrid) Esp (HD)
      El dia 5 de Enero, entre cinco, y seis de la noche, Luis XV, en su proprio Palacio de Versailles, en medio de sus Cortesanos, que le acompañaban, y de sus Guardias, que le rodeaban, se vió herido de un navajazo, que hubiera cortado el hilo de sus dias, si el encuentro de una costilla, contra la que dió el golpe, no hubiesse detenido su violencia, y sus funestas resultas.
    • 2021 Marías, J. Tomás Nevinson Esp (CORPES)
      Matar no es tan extremo ni difícil ni injusto si se sabe a quién, qué crímenes ha cometido o se prepara a cometer, cuántos males se le ahorrarán a la gente con eso, cuántas vidas inocentes se preservarán a cambio de un solo disparo, tres navajazos o un ahogamiento, eso apenas dura unos segundos y después ya está, se acabó, ya cesó y se sigue adelante, casi siempre se sigue adelante, largas son las existencias a veces y nada se para nunca del todo.
    • 1758 Anónimo "Principales sucesos 1757" [01-01-1758] p. 7 Mercurio Histórico y Político (Madrid) Esp (HD)
      El dia 5 de Enero, entre cinco, y seis de la noche, Luis XV, en su proprio Palacio de Versailles, en medio de sus Cortesanos, que le acompañaban, y de sus Guardias, que le rodeaban, se vió herido de un navajazo, que hubiera cortado el hilo de sus dias, si el encuentro de una costilla, contra la que dió el golpe, no hubiesse detenido su violencia, y sus funestas resultas.
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      NAVAJADA, Ó NAVAJAZO, cuchillada, ó golpe que se da con la navaja. Fr. Coup de couteau, de rasoir. Lat. Cultri, vel novaculae ictus, scissio. It. Coltellata.
    • 1793-1797 Fdz Moratín, L. Viaje Italia [1991] Esp (CDH )

      Fácil es de inferir que en una corte llena de vagabundos, los robos, las violencias y asesinatos serán frecuentes. Nápoles ha sido siempre famosa por las raterías y navajazos; y aunque últimamente la polizía ha exercido no poco rigor contra los malhechores de esta especie, y ha contenido en parte estos excesos, la causa existe todavía, y, por consiguiente, sus efectos, aunque no con tanta frecuencia.

    • 1842 Aquerino, E. Matamuertos [2003] Esp (CDH )
      MATAMUERTOSTire uzté.CHURRO / Puez ayá va; / (Le tira el CHURRO un navajazo, y huye MATAMUERTOS.)¿por qué júyez? MATAMUERTOS¡Cómo juir, zo mantez, / zi voy a tomar carrera / para echarme zobre uzté!...
    • 1858 Auber Noya, V. Ambarina [2002] Cuba (CDH )
      Duéleme en el alma que Valentín no hubiera podido colmarlo de los improperios que merece, pues desde el principio de su contienda Francisco le cerró la boca con una bofetada, a la cual contestó mi hijo con el navajazo que lo ha enviado a presidio.
    • 1873 Pz Galdós, B. Trafalgar [1995] Esp (CDH )
      Yo me figuraba que las escuadras se batían unas con otras pura y simplemente porque les daba la gana o con objeto de probar su valor, como dos guapos que se citan fuera de puertas para darse de navajazos.
    • 1882 Pz Rosales, V. Recuerdos (1814-1860) [1993] 53 Chile (CDH )
      Las visitas a los retablos de los nacimientos y las comisiones, esas batallas aéreas de volantines contra estrellas hasta de cien pliegos de papel de magnitud, cuyas caídas y enredos de cordeles alborotaban a los dueños de casa, se llevaban las tejas por delante y ocasionaban en las calles chañaduras y muchas veces navajazos y bofetadas; todas estas diversiones, incluso aquella de sacar reos de la cárcel para matar a garrotazos perros en las calles, daban golpe y materia de variada conversación en el feliz Santiago.
    • 1895 Dicenta, J. Juan José [1992] Esp (CDH )

      Os dejáis requebrar sin mala intención; dais en cara a un hombre con otro como quien da una broma; os reís con el que os piropea; le hacéis arrumacos *delante del que os quiere, y un día, esos dos hombres, que se han tomaoentre ojos, se disparan, se dicen cuatro desvergüenzas, la emprenden a navajazo limpio, van el muerto al hoyo y el vivo a la cárcel *y vosotras rompéis a llorar y a decir, con cara de inocentes: ¡Yo no tengo la culpa!... ¡Quién iba a pensarlo!... ¿Verdá?

    • 1916 Azuela, M. Abajo [1991] México (CDH )

      Mire, curro; a mí me cuadra mucho hacer repelar a los federales, y por eso me tienen mala voluntad. La última vez, hace ocho meses ya (los mismos que tengo de andar aquí), le metí un navajazo a un capitancito faceto (Dios me guarde), aquí, merito del ombligo... Pero, de veras, yo no tengo necesidad... Ando aquí por eso... y por darle la mano a mi compadre Demetrio.

    • 1933-1946 Asturias, M. Á. Señor Presidente [2000] Guatemala (CDH )

      — ¿Quién le pegaría a este pobre hombre? —añadió el leñador para cambiar de conversación, molesto por lo que acababa de decir.

      — Nunca falta...

      — Verdá que hay prójimos para todo... A éste sí que sí que... lo agarraron como matar culebra: un navajazo en la boca y al basurero.

      — Sin duda tiene otras heridas.

      — La del labio pa mí que se la trabaron con navaja de barba, y lo despeñaron aquí, no vaya usté a crer, para que el crimen quedara oculto.

    • 1961 Martín-Santos, L. Tiempo silencio [1996] Esp (CDH )
      Yo creo que de aquí no va a salir nada, pero me dice: sígale usted que ése nos llevará sin darse cuenta. Es que él nunca ha estado en la de costumbres y no sabe. Qué tiene que ver que sea vecino si él siempre ha estado por lo criminal, por el navajazo aquel, o por robo. Pero no me lo imagino metido en esto que no hay dinero por medio. /
    • 1985 García Márquez, G. Amor [1987] Colombia (CDH )
      Durante muchos años pensó con temor en las cartas firmadas, llevó la cuenta de los años de cárcel del asesino que lo conocía muy bien por sus negocios en los buques, pero no le temía tanto al navajazo en el cuello, ni al escándalo público, como a la mala suerte de que Fermina Daza se enterara de su deslealtad.
    • 1989 Landero, L. Juegos [1993] Esp (CDH )

      Lo esperó prevenido en un escorzo marcial, y apenas apareció por la trampilla, le esgrimió las manos sobre el rostro y lo inmovilizó con un grito y una llave de presa. Por las noches explicaba el trayecto que exige un navajazo al vientre, o cómo desarmar al adversario con un molinete o desnucarlo de una coz.

    • 2001 Aridjis, H. Zona Silencio [2005] Mx (CORPES)
      Más bien temí que Wilfrido pudiera sorprenderme en mi habitación y matarme. Así que antes de acostarme me dio por tirar a diestra y siniestra navajazos al aire, con la intención de herir al intruso invisible. En mis acometidas, nadie gimió ni sangró.
    • 2011 Mendoza Alberto, R. Roque Dalton entre el exilio y la muerte ES (CORPES)
      La vena esa del cuello amaneció molestándome otra vez. La herida, es cierto, ha crecido. Será por el odio con que me aplicaron el navajazo, Pero en realidad no puedo quejarme, Claro, si fuera posible terminar con esos gusanos blancos que anidan bajo mis uñas, todo andaría mejor, Pues los ojos en esta oscuridad no tendrían objeto, digo esos mis ojos de por lo menos hasta la semana pasada, es decir...
    • 2021 Marías, J. Tomás Nevinson Esp (CORPES)
      Matar no es tan extremo ni difícil ni injusto si se sabe a quién, qué crímenes ha cometido o se prepara a cometer, cuántos males se le ahorrarán a la gente con eso, cuántas vidas inocentes se preservarán a cambio de un solo disparo, tres navajazos o un ahogamiento, eso apenas dura unos segundos y después ya está, se acabó, ya cesó y se sigue adelante, casi siempre se sigue adelante, largas son las existencias a veces y nada se para nunca del todo.
    • 1758 Anónimo "Principales sucesos 1757" [01-01-1758] p. 7 Mercurio Histórico y Político (Madrid) Esp (HD)
      El dia 5 de Enero, entre cinco, y seis de la noche, Luis XV, en su proprio Palacio de Versailles, en medio de sus Cortesanos, que le acompañaban, y de sus Guardias, que le rodeaban, se vió herido de un navajazo, que hubiera cortado el hilo de sus dias, si el encuentro de una costilla, contra la que dió el golpe, no hubiesse detenido su violencia, y sus funestas resultas.
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      NAVAJADA, Ó NAVAJAZO, cuchillada, ó golpe que se da con la navaja. Fr. Coup de couteau, de rasoir. Lat. Cultri, vel novaculae ictus, scissio. It. Coltellata.
    • 1793-1797 Fdz Moratín, L. Viaje Italia [1991] Esp (CDH )

      Fácil es de inferir que en una corte llena de vagabundos, los robos, las violencias y asesinatos serán frecuentes. Nápoles ha sido siempre famosa por las raterías y navajazos; y aunque últimamente la polizía ha exercido no poco rigor contra los malhechores de esta especie, y ha contenido en parte estos excesos, la causa existe todavía, y, por consiguiente, sus efectos, aunque no con tanta frecuencia.

    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (NTLLE)
      NAVAJAZO. s. m. Lo mismo que NAVAJADA [| la herida, ó cortadura que se hace con la navaja].
    • 1842 Aquerino, E. Matamuertos [2003] Esp (CDH )
      MATAMUERTOSTire uzté.CHURRO / Puez ayá va; / (Le tira el CHURRO un navajazo, y huye MATAMUERTOS.)¿por qué júyez? MATAMUERTOS¡Cómo juir, zo mantez, / zi voy a tomar carrera / para echarme zobre uzté!...
    • 1858 Auber Noya, V. Ambarina [2002] Cuba (CDH )
      Duéleme en el alma que Valentín no hubiera podido colmarlo de los improperios que merece, pues desde el principio de su contienda Francisco le cerró la boca con una bofetada, a la cual contestó mi hijo con el navajazo que lo ha enviado a presidio.
    • 1873 Pz Galdós, B. Trafalgar [1995] Esp (CDH )
      Yo me figuraba que las escuadras se batían unas con otras pura y simplemente porque les daba la gana o con objeto de probar su valor, como dos guapos que se citan fuera de puertas para darse de navajazos.
    • 1882 Pz Rosales, V. Recuerdos (1814-1860) [1993] 53 Chile (CDH )
      Las visitas a los retablos de los nacimientos y las comisiones, esas batallas aéreas de volantines contra estrellas hasta de cien pliegos de papel de magnitud, cuyas caídas y enredos de cordeles alborotaban a los dueños de casa, se llevaban las tejas por delante y ocasionaban en las calles chañaduras y muchas veces navajazos y bofetadas; todas estas diversiones, incluso aquella de sacar reos de la cárcel para matar a garrotazos perros en las calles, daban golpe y materia de variada conversación en el feliz Santiago.
    • 1895 Dicenta, J. Juan José [1992] Esp (CDH )

      Os dejáis requebrar sin mala intención; dais en cara a un hombre con otro como quien da una broma; os reís con el que os piropea; le hacéis arrumacos *delante del que os quiere, y un día, esos dos hombres, que se han tomaoentre ojos, se disparan, se dicen cuatro desvergüenzas, la emprenden a navajazo limpio, van el muerto al hoyo y el vivo a la cárcel *y vosotras rompéis a llorar y a decir, con cara de inocentes: ¡Yo no tengo la culpa!... ¡Quién iba a pensarlo!... ¿Verdá?

    • 1902 Blasco Ibáñez, V. Cañas [1902] Esp (CDH )

      Le gustaba esta gente de existencia accidentada y le entretenían sus relatos, más interesantes que los cuentos murmurados junto á la lumbre. Unos habían estado en América, y olvidando su miseria en los remotos países, hablaban de éstos como de un paraíso donde todos nadaban en oro. Otros contaban sus largas estancias en la Argelia salvaje, en los mismos límites del desierto, donde se habían ocultado mucho tiempo por un navajazo dado en su pueblo ó un robo que les «acumulaban»los enemigos.

    • 1916 Azuela, M. Abajo [1991] México (CDH )

      Mire, curro; a mí me cuadra mucho hacer repelar a los federales, y por eso me tienen mala voluntad. La última vez, hace ocho meses ya (los mismos que tengo de andar aquí), le metí un navajazo a un capitancito faceto (Dios me guarde), aquí, merito del ombligo... Pero, de veras, yo no tengo necesidad... Ando aquí por eso... y por darle la mano a mi compadre Demetrio.

    • 1931 Guillén, N. Sóngoro [1974] Cuba (CDH )
      Chévere del navajazo, / se vuelve él mismo navaja: / pica tajadas de luna, / mas la luna se le acaba; / pica tajadas de canto, / mas el canto se le acaba; / pica tajadas de sombra, / mas la sombra se le acaba, / y entonces pica que pica / carne de su negra mala.
    • 1933-1946 Asturias, M. Á. Señor Presidente [2000] Guatemala (CDH )

      — ¿Quién le pegaría a este pobre hombre? —añadió el leñador para cambiar de conversación, molesto por lo que acababa de decir.

      — Nunca falta...

      — Verdá que hay prójimos para todo... A éste sí que sí que... lo agarraron como matar culebra: un navajazo en la boca y al basurero.

      — Sin duda tiene otras heridas.

      — La del labio pa mí que se la trabaron con navaja de barba, y lo despeñaron aquí, no vaya usté a crer, para que el crimen quedara oculto.

    • 1961 Martín-Santos, L. Tiempo silencio [1996] Esp (CDH )
      Yo creo que de aquí no va a salir nada, pero me dice: sígale usted que ése nos llevará sin darse cuenta. Es que él nunca ha estado en la de costumbres y no sabe. Qué tiene que ver que sea vecino si él siempre ha estado por lo criminal, por el navajazo aquel, o por robo. Pero no me lo imagino metido en esto que no hay dinero por medio. /
    • 1951-1969 Cela, C. J. Colmena [1986] Esp (CDH )
      Son muy pocos sus años para que el dolor haya marcado aún el navajazo del cinismo —o de la resignación— en su cara, y su cara tiene una bella e ingenua expresión estúpida, una expresión de no entender nada de lo que pasa. Todo lo que pasa es un milagro para el gitanito, que nació de milagro, que come de milagro, que vive de milagro y que tiene fuerzas para cantar de puro milagro.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] 68 México (CDH )
      Compramos también un disco de 78 revoluciones con la voz de Marlène saliendo de un tubo eucalíptico, contemplamos algunos mapamundis jóvenes que mostraban el verdor de la tierra y pasamos bajo los caramelos de las peluquerías donde los barberos oxigenaban a sus víctimas y arreglaban el pelo y los problemas con navajazos alígeros.
    • 1980 Vergés, P. Cenizas [1981] 14 República Dominicana (CDH )
      Paolo, muy metido en política, sabría aconsejarlo bien acerca de cómo comportarse en caso de que lo llamaran a declarar e incluso podría decirle si el crimen había sido la obra de un grupo incontrolado, la venganza de un antiguo enemigo o simplemente el navajazo de algún chulo celoso.
    • 1985 García Márquez, G. Amor [1987] Colombia (CDH )
      Durante muchos años pensó con temor en las cartas firmadas, llevó la cuenta de los años de cárcel del asesino que lo conocía muy bien por sus negocios en los buques, pero no le temía tanto al navajazo en el cuello, ni al escándalo público, como a la mala suerte de que Fermina Daza se enterara de su deslealtad.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] 43 Esp (CDH )

      — Tal vez —murmuró, absorto en la contemplación de imágenes que sólo él podía ver—. Pero déjeme decirle una cosa... El día que se extinga el último maestro de armas, cuanto de noble y honroso tiene todavía la ancestral lid del hombre contra el hombre, bajará con él a la tumba... Ya sólo habrá lugar para el trabuco y la cachicuerna, la emboscada y el navajazo.

    • 1989 Landero, L. Juegos [1993] Esp (CDH )

      Lo esperó prevenido en un escorzo marcial, y apenas apareció por la trampilla, le esgrimió las manos sobre el rostro y lo inmovilizó con un grito y una llave de presa. Por las noches explicaba el trayecto que exige un navajazo al vientre, o cómo desarmar al adversario con un molinete o desnucarlo de una coz.

    • 2001 Aridjis, H. Zona Silencio [2005] Mx (CORPES)
      Más bien temí que Wilfrido pudiera sorprenderme en mi habitación y matarme. Así que antes de acostarme me dio por tirar a diestra y siniestra navajazos al aire, con la intención de herir al intruso invisible. En mis acometidas, nadie gimió ni sangró.
    • 2011 Mendoza Alberto, R. Roque Dalton entre el exilio y la muerte ES (CORPES)
      La vena esa del cuello amaneció molestándome otra vez. La herida, es cierto, ha crecido. Será por el odio con que me aplicaron el navajazo, Pero en realidad no puedo quejarme, Claro, si fuera posible terminar con esos gusanos blancos que anidan bajo mis uñas, todo andaría mejor, Pues los ojos en esta oscuridad no tendrían objeto, digo esos mis ojos de por lo menos hasta la semana pasada, es decir...
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      navajazo [...] m. navajada [| golpe que se da con la navaja].
    • 2021 Marías, J. Tomás Nevinson Esp (CORPES)
      Matar no es tan extremo ni difícil ni injusto si se sabe a quién, qué crímenes ha cometido o se prepara a cometer, cuántos males se le ahorrarán a la gente con eso, cuántas vidas inocentes se preservarán a cambio de un solo disparo, tres navajazos o un ahogamiento, eso apenas dura unos segundos y después ya está, se acabó, ya cesó y se sigue adelante, casi siempre se sigue adelante, largas son las existencias a veces y nada se para nunca del todo.
    dar navajazo navajear
    docs. (1756-1950) 4 ejemplos:
    • 1756 Gárate y Casabona, B. Libro modo auxiliar Mugeres Partos p. 98 Esp (BD)
      Yo tambien soy de parecer, que no puede menos de suceder assi: porque la herida ha de cortar con precission los tegumentos exteriores, algunos musculos del Abdomen, y el Peritoneo, ó Membrana forro de todo el interior vientre: despues se dá otro navajazo en el Utero, para descubrir el Feto.
    • 1850 Ayguals Izco, W. Bruja Madrid [1969] Esp (CDH )

      Me da también la noticia de que se había casado, pero que a los pocos días quedó viuda por haber muerto su esposo de un navajazo que le dio un íntimo amigo suyo en una taberna.

    • 1914 Trigo, F. Jarrapellejos [1991] Esp (CDH )

      No había hecho más que desaparecer calle arriba, cuando calle abajo, lleno de sudor y de tamo, llegó Melchor y entró en la casa. Empuñaba la navaja en el bolsillo; iba con la santa intención de darle a Petra un navajazo en la barriga. Se asombró y se apiadó al encontrarla llorando en un rincón y sangrando de la boca.

    • 1950 Fdz-Flórez, D. Lola [1950] Esp (CDH )
      Pero, en Marbella, uno de los dichos arrieros, desesperado por mis desdenes, intentó lo que un hombre, por honra suya, no debe intentar jamás obtener a la fuerza de una mujer y, a mis voces, acudió el Cuchiyiyas y le dió un navajazo bien dado en el brazo. Se armó entre ellos mucho ruido y barullo, y nosotros, que no queríamos tanta jarana, en lugar de seguir la ruta de la costa hasta Estepona y San Roque, cortamos por San Pedro de Alcántara hacia Ronda, ciudad de buenas ferias y sede del mejor toreo, según mi gitano padre.
    navajazo
    docs. (1904-1982) 3 ejemplos:
    • 1904 Pz Galdós, B. O'Donnell [1904] 193 Esp (CDH )
      Por un tuyo y mío surgió pendencia soez, y arrastrado a ella Leovigildo por su genio arrebatado, recibió un navajazo en el costado derecho, que a poco más le deja en el sitio. La herida era grave, pero no mortal.
    • 1905 Blasco Ibáñez, V. La bodega [1998] Esp (CDH )

      — ¿Conque tú —dijo escupiendo en el suelo con aire de desprecio— eres el que proporcionas al señorito las mozas de la gañanía pa que se divierta?... Harás carrera, Rafaé. Ya sabemos pa lo que sirves.

      El aperador saltó como si recibiese un navajazo.

      — Yo sirvo pa lo que sirvo. Y pa matarme con un hombre cara a cara, si es que me farta.

    • 1982 Prensa ABC, 30/04/1982 [1982] Esp (CDH )

      La manifestación era ilegal y el tono que se adoptó ha sido calificado en medios policiales como de «insólita dureza». Uno de los policías nacionales recibió un navajazo, pero su estado no presenta peligro.

    1. s. Frecuentemente, en plural y en un complemento con a.
      docs. (1753-1989) 7 ejemplos:
      • 1753 Anónimo Trad Meditaciones domingos año, J. Etienne Grosez p. 275 Esp (BD)
        Lo que es absolutamente necessario, no debe parecer dificultoso. Crees, que para recobrar tu salud es menester despedazar tu cuerpo á navajazos en cien partes: y sufres este tormento sin quexarte, y sientes fatiga en resolverte á llevar tu Cruz, para adquirir la santidad, y hacer á tu alma eternamente dichosa.
      • 1989 Landero, L. Juegos [1993] Esp (CDH )
        Le pegarían, le robarían la comida, le gastarían bromas brutales, le darían por culo a todas horas y lo obligarían a chuparles la verga, y él no lo iba a permitir porque antes que perder el honor preferiría la muerte, pero claro, nunca se sabe lo que uno puede hacer acosado por la miseria y el espanto. O consientes, o te rajan a navajazos. Y ¿qué era peor?
      • 1753 Anónimo Trad Meditaciones domingos año, J. Etienne Grosez p. 275 Esp (BD)
        Lo que es absolutamente necessario, no debe parecer dificultoso. Crees, que para recobrar tu salud es menester despedazar tu cuerpo á navajazos en cien partes: y sufres este tormento sin quexarte, y sientes fatiga en resolverte á llevar tu Cruz, para adquirir la santidad, y hacer á tu alma eternamente dichosa.
      • 1879 Pz Galdós, B. Faccioso [2002] 450 Esp (CDH )

        Durante tres días el héroe no se ocupaba más que de reunir datos para escribir una memoria sobre el sangriento acontecimiento del día 16, y buscaba referencias, interrogaba a los testigos oculares, bebía en las mismas fuentes de la verdad histórica, perseguía detalles, frases, accidentes mil, y esas pequeñeces de que tanto jugo suele sacar la diligente Clío. Escudriñando tan escandalosos sucesos, vio que a los horrores del colegio Imperial y de Santo Tomás habían excedido los de San Francisco el Grande, donde perecieron a navajazos cincuenta individuos.

      • 1876-1880 Zugasti Sáenz, J. Bandolerismo [1983] Esp (CDH )

        [...] de modo que yo pienso como usted, es decir, que me encantan los caballistas que son generosos, que se gastan una onza en convidar a un desconocido, que salen al campo y afrontan los peligros, y a cuerpo descubierto se buscan la vida como pueden; mas cuando se trata de esos infames, que no dan la cara, que van siempre escondidos como las culebras entre la yerba, que incendian una hoja de trigo y matan a navajazos los animales en el tinahón sin sacar utilidad ninguna, y sin más interés ni gusto que el de hacer daño, le digo a usted que no hay nadie más enemigo que yo de esta mala ralea, que tanto abunda, y que por mi parte, haría con ellos una parva y le pegaría fuego.

      • 1962 Carpentier, A. Siglo luces [1979] 245 Cuba (CDH )
        Luego fue el furor y el estruendo, la turbamulta y el caos de las convulsiones colectivas. Cargaban los mamelucos, cargaban los coraceros, cargaban los guardias polacos, sobre una multitud que respondía al arma blanca, con aquellas mujeres, aquellos hombres que se arrimaban a los caballos para cortarles los ijares a navajazos.
      • 1965-1980 Arenas, R. Mundo Alucinante [1997] Cuba (CDH )
        En la puerta del Sol se cuentan diariamente por miles los muertos a navajazos o a estacazos. Allí cualquiera despacha a cualquiera con la mayor "inclemencia", y casi nadie va por aquellos lugares si no es con una vejiga llena de agua y colocada en la barriga, para que le hagan la trampa a ella y lo dejen continuar a uno.
      • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
        Se decía entre susurros de abanico que en el curso de una francachela había protagonizado una pelea a navajazos en un figón de Cuatro Caminos, lo cual era falso, y que había apadrinado en su cortijo de Málaga al hijo de un famoso bandolero tras la ejecución de éste, lo que era rigurosamente cierto.
      • 1989 Landero, L. Juegos [1993] Esp (CDH )
        Le pegarían, le robarían la comida, le gastarían bromas brutales, le darían por culo a todas horas y lo obligarían a chuparles la verga, y él no lo iba a permitir porque antes que perder el honor preferiría la muerte, pero claro, nunca se sabe lo que uno puede hacer acosado por la miseria y el espanto. O consientes, o te rajan a navajazos. Y ¿qué era peor?
    2. s. En ocasiones, en singular en un complemento con de y un.
      docs. (1830-1986) 3 ejemplos:
      • 1830 Lpz Soler, R. Bandos Castilla [2003] Esp (CDH )

        — Robéle toda la plata, dijo Merlín con el mayor descaro, hasta la imagen de un Dios que él adoraba hecha del mismo metal. Descubriólo y me zurró; entonces para vengarme le atravesé de un navajazo, y eché a correr a los bosques.

      • 1958 Fuentes, C. Región [1968] México (CDH )

        Los cojines seguían volando; un chaparrón de agua sucia descendió sobre el turista y el hombre manchado de cerveza regresó con cinco amigos y empezó a repartir cachetadas al Fifo y a Beto; el Tuno y Gabriel le metieron zancadillas a dos de los amigos y luego los patearon mientras el Fifo, de un solo navajazo, le cortó los botones de la camisa al hombre manchado y Beto le metió un rodillazo en la barriga al otro.

      • 1986 Bryce Echenique, A. Magdalena [1986] Perú (CDH )
        Y fue así como una mañana, bajo el chorro de la ducha, Joaquín Bermejo decidió dejarse de aguas tibias, y empezó a cerrar el caño de agua caliente mientras le iba contando a Vicky que un negro inmenso le había enfriado a Raquelita de un sólo navajazo y ahora todos vamos a descansar en paz.
  2. 1⟶metonimia
    s. m. Corte o herida producida por el golpe de una navaja.
    Sinónimo: navajada
    docs. (1798-2018) 17 ejemplos:
    • 1798 Asso Río, I. J. C. Historia Economía Aragón p. 216 Esp (BD)
      Los pergaminos, y vitelas de Zaragoza se han conservado siempre en grande estimacion por su blancura, y bruñido perfecto: mas de algun tiempo á esta parte han empezado á desacreditarse, no por culpa de los artífices, sino por el mal estado de las pieles, que salen ya del matadero mui maltratadas, y acrivilladas de navajazos.
    • 2018 Mesa, S. Cara pan Esp (CORPES)
      El Viejo también ha cambiado. La cara más flaca, y dos arrugas nuevas que le atraviesan las mejillas de arriba abajo, como navajazos. También está más pálido. ¿Has estado enfermo?, pregunta Casi, y él hace un gesto ambiguo con la cabeza, una negación quizá, pero solo quizá.
    • 1798 Asso Río, I. J. C. Historia Economía Aragón p. 216 Esp (BD)
      Los pergaminos, y vitelas de Zaragoza se han conservado siempre en grande estimacion por su blancura, y bruñido perfecto: mas de algun tiempo á esta parte han empezado á desacreditarse, no por culpa de los artífices, sino por el mal estado de las pieles, que salen ya del matadero mui maltratadas, y acrivilladas de navajazos.
    • 1863 Rotondo, A. Oración tarde p. 284 Esp (BD)
      [...] acudió en seguida á Juanillo, y enterado de que tenia un navajazo en la ingle izquierda, dijo para sí, no le ha pegado en la arteria cruzal; pues á ser así, con cuatro líneas bastaba, y este pobre hombre no lo hubiera contado; le sentó sobre un colchon doblado que estaba en el suelo, diciéndole [...].
    • 1877 Anónimo "Noticias generales" [08-11-1877] Crónica Meridional (Almería) Esp (HD)
      Por estar ya hecha la tirada de nuestro anterior número; no pudimos dar cuenta del homicidio perpetrado en la Rambla á las diez de la noche del sábado 20: ni menos del acaecido cuasi á la misma hora cerca de Castelló en la carretera de Rosas. El primero fué, segun parece, resultado de un pistoletazo en una riña, y tanto puede ser asi que el presunto reo tiene un navajazo en un muslo.
    • 1901 Anónimo "De Barcelona" [08-05-1901] Diario de Reus: de Avisos y Noticias (Reus) Esp (HD)
      Con este motivo se promovió un escándalo fenomenal, interviniendo en él para aplacarle un guardia municipal, vestido de paisano, llamado Vicente Sivila, quien sufrió de los manifestantes una paliza que le dejó en grave estado. El guardia tiene un navajazo en el pecho y varias contusiones en el resto del pecho.
    • 1916 Anónimo (El Corresponsal) "Notas montañesas" [05-11-1916] Diario de la Marina (La Habana) Cu (HD)
      El niño Gabriel Alonso Zulvaga de dos años de edad presentaba un navajazo en el vientre, de carácter grave, y otro de los niños llamado Isac y hermano del anterior presentaba tres navajadas: una en la parte posterior y las otras dos en la espalda que fueron calificadas de gravísimas por el médico que les prestó asistencia facultativa.
    • 1924 Anónimo "Hombre muerto navajazo" [27-03-1924] El Diario Palentino (Palencia) Esp (HD)
      Inmeditamente salió para el sitio indicado una pareja, al mando del teniente señor Mayo, que recorrió los alrededores, encontrando muerto a un sujeto llamado Antonio Martínez Toral, de treinta y un años, natural de Cartagena, y de oficio camarero. Tenía un navajazo en el vientre.
    • 1933 Anónimo (Lovio) "Matanzas" [13-07-1933] Diario de la Marina (La Habana) Cu (HD)
      Un navajazo en la espalda. En el centro de socorro ha sido asistido en negro Mauricio Suárez, el que presentaba un navajazo en la espalda que le causó, en la esquina de Cuba y Capricho, Manuel Pérez, quien ha sido detenido, ingresando en el vivac.
    • 1989 Landero, L. Juegos [1993] Esp (CDH )

      Tiró el último palito a la lumbre.

      — Y una vez soñé también que moría de un navajazo en un puerto internacional.

      El abuelo quiso decir algo pero el padre gritó:

      — ¡Tú a callar!

    • 2001 Monteforte Toledo, M. Adoradores muerte Gu (CORPES)
      Una vez, mientras jugaba pocker con unos amigos en una mesa china de alguna dinastía no muy bien documentada, le dijo a Lyz: "Tú sólo eres una cosa, una cosa con sangre ligera. Cuando me muera no vas a llorar, pero cuando te mueras yo tampoco". Lyz tendría unos cinco años. Los amigos se rieron. A ella le quedó un navajazo en el corazón.
    • 2014 Díez, L. M. Soledad de los perdidos Esp (CORPES)
      —Le doy tres pistas, y con cualquiera de ellas puede hacerse a la idea de con quién se las entiende. La Vela del Descarriado no es la peor, aunque cuando pasen lista por la mañana verán que faltan dos internos, uno desaparecido y el otro con un navajazo en el vientre, enroscado en las sábanas ensangrentadas. Vaya luego a Doza y pregunte por el dueño de la Cafetería Buenos Aires. Las lesiones no tenían el precio de lo que había en la caja, que era poco, pero tardaron más de quince días en curarse y dejaron secuelas.
    • 2018 Mesa, S. Cara pan Esp (CORPES)
      El Viejo también ha cambiado. La cara más flaca, y dos arrugas nuevas que le atraviesan las mejillas de arriba abajo, como navajazos. También está más pálido. ¿Has estado enfermo?, pregunta Casi, y él hace un gesto ambiguo con la cabeza, una negación quizá, pero solo quizá.
    • 1798 Asso Río, I. J. C. Historia Economía Aragón p. 216 Esp (BD)
      Los pergaminos, y vitelas de Zaragoza se han conservado siempre en grande estimacion por su blancura, y bruñido perfecto: mas de algun tiempo á esta parte han empezado á desacreditarse, no por culpa de los artífices, sino por el mal estado de las pieles, que salen ya del matadero mui maltratadas, y acrivilladas de navajazos.
    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (NTLLE)
      NAVAJAZO. s. m. Lo mismo que NAVAJADA [| la herida, ó cortadura que se hace con la navaja].
    • 1825 Núñez Taboada, M. DiccLengCastellana (NTLLE)
      NAVAJAZO, s. m. V NAVAJADA [| el golpe que se da con la navaja y herida que resulta].
    • 1853 Domínguez, R. J. DiccNacional (NTLLE)
      Navajazo. s. m. V. NAVAJADA, en sus dos acepciones [| la herida que forma la hoja de la navaja al introducirse de punta ó de filo].
    • 1863 Rotondo, A. Oración tarde p. 284 Esp (BD)
      [...] acudió en seguida á Juanillo, y enterado de que tenia un navajazo en la ingle izquierda, dijo para sí, no le ha pegado en la arteria cruzal; pues á ser así, con cuatro líneas bastaba, y este pobre hombre no lo hubiera contado; le sentó sobre un colchon doblado que estaba en el suelo, diciéndole [...].
    • 1877 Anónimo "Noticias generales" [08-11-1877] Crónica Meridional (Almería) Esp (HD)
      Por estar ya hecha la tirada de nuestro anterior número; no pudimos dar cuenta del homicidio perpetrado en la Rambla á las diez de la noche del sábado 20: ni menos del acaecido cuasi á la misma hora cerca de Castelló en la carretera de Rosas. El primero fué, segun parece, resultado de un pistoletazo en una riña, y tanto puede ser asi que el presunto reo tiene un navajazo en un muslo.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Navajazo. m. Navajada [| herida que resulta de este golpe].
    • 1901 Anónimo "De Barcelona" [08-05-1901] Diario de Reus: de Avisos y Noticias (Reus) Esp (HD)
      Con este motivo se promovió un escándalo fenomenal, interviniendo en él para aplacarle un guardia municipal, vestido de paisano, llamado Vicente Sivila, quien sufrió de los manifestantes una paliza que le dejó en grave estado. El guardia tiene un navajazo en el pecho y varias contusiones en el resto del pecho.
    • 1916 Anónimo (El Corresponsal) "Notas montañesas" [05-11-1916] Diario de la Marina (La Habana) Cu (HD)
      El niño Gabriel Alonso Zulvaga de dos años de edad presentaba un navajazo en el vientre, de carácter grave, y otro de los niños llamado Isac y hermano del anterior presentaba tres navajadas: una en la parte posterior y las otras dos en la espalda que fueron calificadas de gravísimas por el médico que les prestó asistencia facultativa.
    • 1924 Anónimo "Hombre muerto navajazo" [27-03-1924] El Diario Palentino (Palencia) Esp (HD)
      Inmeditamente salió para el sitio indicado una pareja, al mando del teniente señor Mayo, que recorrió los alrededores, encontrando muerto a un sujeto llamado Antonio Martínez Toral, de treinta y un años, natural de Cartagena, y de oficio camarero. Tenía un navajazo en el vientre.
    • 1933 Anónimo (Lovio) "Matanzas" [13-07-1933] Diario de la Marina (La Habana) Cu (HD)
      Un navajazo en la espalda. En el centro de socorro ha sido asistido en negro Mauricio Suárez, el que presentaba un navajazo en la espalda que le causó, en la esquina de Cuba y Capricho, Manuel Pérez, quien ha sido detenido, ingresando en el vivac.
    • 1989 Landero, L. Juegos [1993] Esp (CDH )

      Tiró el último palito a la lumbre.

      — Y una vez soñé también que moría de un navajazo en un puerto internacional.

      El abuelo quiso decir algo pero el padre gritó:

      — ¡Tú a callar!

    • 1995 Glz León, A. Viejo [1995] Venezuela (CDH )

      En los pliegues cristalinos aparece una mesa, un tablón mejor, con huellas de navajazos, nombres, manchas y quemaduras de cigarrillo. Se trata de una bodega con botellas de todos los tamaños y colores colgando en las paredes.

    • 2001 Monteforte Toledo, M. Adoradores muerte Gu (CORPES)
      Una vez, mientras jugaba pocker con unos amigos en una mesa china de alguna dinastía no muy bien documentada, le dijo a Lyz: "Tú sólo eres una cosa, una cosa con sangre ligera. Cuando me muera no vas a llorar, pero cuando te mueras yo tampoco". Lyz tendría unos cinco años. Los amigos se rieron. A ella le quedó un navajazo en el corazón.
    • 2014 Díez, L. M. Soledad de los perdidos Esp (CORPES)
      —Le doy tres pistas, y con cualquiera de ellas puede hacerse a la idea de con quién se las entiende. La Vela del Descarriado no es la peor, aunque cuando pasen lista por la mañana verán que faltan dos internos, uno desaparecido y el otro con un navajazo en el vientre, enroscado en las sábanas ensangrentadas. Vaya luego a Doza y pregunte por el dueño de la Cafetería Buenos Aires. Las lesiones no tenían el precio de lo que había en la caja, que era poco, pero tardaron más de quince días en curarse y dejaron secuelas.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      navajazo [...] m. navajada [| herida producida por una navajada].
    • 2018 Mesa, S. Cara pan Esp (CORPES)
      El Viejo también ha cambiado. La cara más flaca, y dos arrugas nuevas que le atraviesan las mejillas de arriba abajo, como navajazos. También está más pálido. ¿Has estado enfermo?, pregunta Casi, y él hace un gesto ambiguo con la cabeza, una negación quizá, pero solo quizá.
  3. >navaja+–azo
    s. m. Esp: Merid (Can) Mx Gu Ni Pa Pe Golpe dado con una navaja.
    docs. (1878-2013) 12 ejemplos:
    • 1878 Moreno Espinosa, A. Musa popular p. 163 Esp (BD)
      Pero el hombre, sacrilego, que altera / Las obras del Creador con torpe mano, / De un ave de corral hace una fiera, / Y del estiércol vil circo romano. / Ya sale el gladiador: ¡con qué corage / Resuena de sus piés el duro acero! / ¿Quién puede conocer en ese trage / Al antiguo sultan del gallinero? / Salve, gallo marcial, eres muy diestro; / Has hecho á tu enemigo mil pedazos; / Conozco que del hombre, tu maestro, / Aprendiste á reñir á navajazos. / Esa brutal costumbre es un insulto / Lanzando á un siglo que moral pregona, / Y no puede llamarse pueblo culto / El que tal espectáculo sanciona.
    • 2013 Corrales, C. / Corbella, D. DHECanarias (2.ª ed.) Esp (BD)
      navajazo. m. Golpe que da el gallo de pelea con la navaja.
    • 1878 Moreno Espinosa, A. Musa popular p. 163 Esp (BD)
      Pero el hombre, sacrilego, que altera / Las obras del Creador con torpe mano, / De un ave de corral hace una fiera, / Y del estiércol vil circo romano. / Ya sale el gladiador: ¡con qué corage / Resuena de sus piés el duro acero! / ¿Quién puede conocer en ese trage / Al antiguo sultan del gallinero? / Salve, gallo marcial, eres muy diestro; / Has hecho á tu enemigo mil pedazos; / Conozco que del hombre, tu maestro, / Aprendiste á reñir á navajazos. / Esa brutal costumbre es un insulto / Lanzando á un siglo que moral pregona, / Y no puede llamarse pueblo culto / El que tal espectáculo sanciona.
    • 1927 Asturias, M. Á. Ideales Guatemala París 1924-1933. Periodismo y creación literaria Guatemala (CDH )
      ¿Será que no tenemos tradición universitaria o será que no conviene a los políticos recordarse de ella? Un patio de gallos no necesita tradición, nuestros generales podrían ilustrar el punto mejor que yo, pero una universidad, sí. A propósito, pasa que nuestra tradición universitaria de los últimos tiempos nada tiene que envidiar a la tradición de espolonazos, navajazos, dicharachos, escupidas y apuestas de los patios de gallos.
    • 1934 Ordóñez Argüello, A. "Romance juego gallos" [1961] p. 165 Invocación Centroamérica Ni (BD)
      Los gallos en la gallera / pelean a navajazos. / Gallos de roja papera / como alboradas de carne.
    • 1955-1956 Guerra Navarro, F. Memorias de Pepe Monagas [1977] p. 250 Esp (DHECan)
      Más tarde aquellos gallos serían «calzados» con espuelas postizas, cuya sabia precisión determinaba él al ligarlas a las patas con sus cintas de colores, poniendo, de tal manera, los navajazos en bandeja.
    • 1956-1958 Rulfo, J. Gallo Oro p. 61 Mx (BD)
      Pero al soltarlo y tomar contacto con el gallote de más de cuatro kilos, el ciego atacó con una furia endemoniada y quizá olfateándolo, no se separó del cuerpo aplomado al que hizo trizas con el puñal de su espolón. Y aun cuando el otro se desplomó herido de muerte, el ciego siguió golpeando con sus alas, con el pico y lanzando fulminantes navajazos.
    • 1974 Matos Mar, J. / Carbajal H., J. A. Erasmo Muñoz [1974] Perú (CDH )

      El gallo durante la pelea puede sufrir varios tipos de corte: el descorve es un navajazo mortal hecho en la corva; a un animal se le descuadrilla cuando le dan un corte en el cuadril; el corte pata y vida es el hecho un poco más al centro, debajo del ala; el corte a la toma, es cuando le dan con la navaja en el centro, a veces se le sale el buche; el corte tres costillas es el efectuado en el costado, en las costillas; el corte bajar la pata es cuando le imposibilitan una pata al animal.

    • 2001 Rubio Rosell, C. Ángeles-Sur Mx (CORPES)
      Ambos gallos tenían el penacho crispado y sus delgados cuellos se erguían tensos; atacaban primero con valentía y después con furia ciega al sentir los cortantes navajazos sobre sus cuerpos; trataban de saltar lo más alto posible agitando las patas para alcanzar el cuerpo del contrincante y evitar sus embates.
    • 2006 Fuentes, C. Todas familias felices P. 91 Pa (BD)
      [...] ¿por qué interrumpías mi orgasmo para indicarme que mirara el espantoso cuadro de dos gallos matándose a navajazos en un palenque?, ¿de dónde sacaste que una pelea de gallos me iba a excitar más que tu sexo?, ¿para qué darme explicaciones?, las peleas de gallos siempre me excitaron, mi primera erección la tuve mirando a un gallo bulique navajear a un gallo gambeteador en un palenque imaginario, no, era en San Marcos, en la Feria, pero yo no estaba allí [...]
    • 2010 Figueroa, G. ¡Humanos del mundo! P. 114 Pe (BD)
      Gozar sádicamente con los picotazos y navajazos que se dan los gallos durante la pelea hasta morir desangrado uno de ellos es muy grato para los aficionados abestializados, pero no es nada grato para quienes amamos la vida.
    • 1878 Moreno Espinosa, A. Musa popular p. 163 Esp (BD)
      Pero el hombre, sacrilego, que altera / Las obras del Creador con torpe mano, / De un ave de corral hace una fiera, / Y del estiércol vil circo romano. / Ya sale el gladiador: ¡con qué corage / Resuena de sus piés el duro acero! / ¿Quién puede conocer en ese trage / Al antiguo sultan del gallinero? / Salve, gallo marcial, eres muy diestro; / Has hecho á tu enemigo mil pedazos; / Conozco que del hombre, tu maestro, / Aprendiste á reñir á navajazos. / Esa brutal costumbre es un insulto / Lanzando á un siglo que moral pregona, / Y no puede llamarse pueblo culto / El que tal espectáculo sanciona.
    • 1927 Asturias, M. Á. Ideales Guatemala París 1924-1933. Periodismo y creación literaria Guatemala (CDH )
      ¿Será que no tenemos tradición universitaria o será que no conviene a los políticos recordarse de ella? Un patio de gallos no necesita tradición, nuestros generales podrían ilustrar el punto mejor que yo, pero una universidad, sí. A propósito, pasa que nuestra tradición universitaria de los últimos tiempos nada tiene que envidiar a la tradición de espolonazos, navajazos, dicharachos, escupidas y apuestas de los patios de gallos.
    • 1934 Ergot Pollos y jacas [2006] p. 3 Esp (DHECan)
      La balanza sube y baja, más un navajazo fuerte de los que interesan y lesionan, pone en mala postura al colorado muy resentido, que vuelve a querer nivelar.
    • 1934 Ordóñez Argüello, A. "Romance juego gallos" [1961] p. 165 Invocación Centroamérica Ni (BD)
      Los gallos en la gallera / pelean a navajazos. / Gallos de roja papera / como alboradas de carne.
    • 1955-1956 Guerra Navarro, F. Memorias de Pepe Monagas [1977] p. 250 Esp (DHECan)
      Más tarde aquellos gallos serían «calzados» con espuelas postizas, cuya sabia precisión determinaba él al ligarlas a las patas con sus cintas de colores, poniendo, de tal manera, los navajazos en bandeja.
    • 1956-1958 Rulfo, J. Gallo Oro p. 61 Mx (BD)
      Pero al soltarlo y tomar contacto con el gallote de más de cuatro kilos, el ciego atacó con una furia endemoniada y quizá olfateándolo, no se separó del cuerpo aplomado al que hizo trizas con el puñal de su espolón. Y aun cuando el otro se desplomó herido de muerte, el ciego siguió golpeando con sus alas, con el pico y lanzando fulminantes navajazos.
    • 1974 Matos Mar, J. / Carbajal H., J. A. Erasmo Muñoz [1974] Perú (CDH )

      El gallo durante la pelea puede sufrir varios tipos de corte: el descorve es un navajazo mortal hecho en la corva; a un animal se le descuadrilla cuando le dan un corte en el cuadril; el corte pata y vida es el hecho un poco más al centro, debajo del ala; el corte a la toma, es cuando le dan con la navaja en el centro, a veces se le sale el buche; el corte tres costillas es el efectuado en el costado, en las costillas; el corte bajar la pata es cuando le imposibilitan una pata al animal.

    • 1996 Corrales Zumbado, C. / Corbella Díaz, D. / Álvz Mtz, M. Á. DiccDiferencial Canarias Esp (NTLLE)
      navajazo. m. Golpe que da el gallo de pelea con la navaja.
    • 2001 Rubio Rosell, C. Ángeles-Sur Mx (CORPES)
      Ambos gallos tenían el penacho crispado y sus delgados cuellos se erguían tensos; atacaban primero con valentía y después con furia ciega al sentir los cortantes navajazos sobre sus cuerpos; trataban de saltar lo más alto posible agitando las patas para alcanzar el cuerpo del contrincante y evitar sus embates.
    • 2006 Fuentes, C. Todas familias felices P. 91 Pa (BD)
      [...] ¿por qué interrumpías mi orgasmo para indicarme que mirara el espantoso cuadro de dos gallos matándose a navajazos en un palenque?, ¿de dónde sacaste que una pelea de gallos me iba a excitar más que tu sexo?, ¿para qué darme explicaciones?, las peleas de gallos siempre me excitaron, mi primera erección la tuve mirando a un gallo bulique navajear a un gallo gambeteador en un palenque imaginario, no, era en San Marcos, en la Feria, pero yo no estaba allí [...]
    • 2010 Figueroa, G. ¡Humanos del mundo! P. 114 Pe (BD)
      Gozar sádicamente con los picotazos y navajazos que se dan los gallos durante la pelea hasta morir desangrado uno de ellos es muy grato para los aficionados abestializados, pero no es nada grato para quienes amamos la vida.
    • 2013 Corrales, C. / Corbella, D. DHECanarias (2.ª ed.) Esp (BD)
      navajazo. m. Golpe que da el gallo de pelea con la navaja.
  4. >navaja+–azo
    s. m. Golpe dado con una navaja.
    Sinónimo: navajada
    docs. (1889-2023) 7 ejemplos:
    • 1889 Perpiñá, A. El Camagüey p. 254 Cu (BD)
      Sus armas terribles eran dos enormes colmillos afilados, cortantes, y encorvados hacia afuera. No dudé entonces era un monstruoso jabalí [...] Rabioso entonces nuestro contrario, emprendió otra vez la lucha, arrojándose sobre nosotros con toda su furia, dando espantosos rugidos y tirando sendos navajazos con sus terribles colmillos.
    • 2023 López Espada, A. "Jabalíes pelean colmillazo limpio" [31-01-2023] Club de Caza (Madrid) Esp (HD)
      Se han conseguido grabar ejemplares que arrastran secuelas de las luchas como la que acabamos de ver. También se han abatido machos de jabalí que los cazadores no creían que pudieran seguir vivos al estar cosidos a navajazos de congéneres.
    • 1889 Perpiñá, A. El Camagüey p. 254 Cu (BD)
      Sus armas terribles eran dos enormes colmillos afilados, cortantes, y encorvados hacia afuera. No dudé entonces era un monstruoso jabalí [...] Rabioso entonces nuestro contrario, emprendió otra vez la lucha, arrojándose sobre nosotros con toda su furia, dando espantosos rugidos y tirando sendos navajazos con sus terribles colmillos.
    • 1905 Pardo Bazán, E. Quimera [1991] Esp (CDH )

      Me gustaría haber sido el primero a sorprender la luz rubia y acaramelada de las primaveras madrileñas, y los grises tonos, vaporosos, de las épocas de pelo empolvado y sedas tornasol. Me gustaría ser el primero que interpretase el colorido de España. ¡Goya! Sus cuadros patrióticos, sus fusilamientos, telones —telones divinos. ¡Qué arranque! ¡Qué ímpetu! ¡Ese colmillo de jabalí, ese navajazo feroz de baturro airado!—, ¡ah, qué envidia!

    • 1973 Anónimo (Gaytan) "Perros valientes" [14-06-1973] Libertad: Diario Nacional-Sindicalista (Valladolid) Esp (HD)
      Recuerdo escenas de montería, en las que una simple collera de canes callejeros hacían frente a un poderoso jabalí acunado en las rocas, que repelía una y otra vez sus arrebatadas con el navajazo terrible de sus draculianos colmillos.
    • 1977 Duque, A. Doñana p. 34 Esp (BD)
      En su primer viaje a Doñana, Chapman había ido escoltado por un par de estos elementos, cosidos los dos a navajazos, es de suponer que de jabalíes, que respondían por los apodos de "Yateveo" y "Dosdedos" y que, si no fueron expulsado violentamente por los guardas del Coto, fue porque el caballero inglés al que acompañaban exhibió un permiso de las autoridades para recoger "pájaros raros de la marisma y de rapiña".
    • 2012 Fernández-Cueto, F. "Cayó récord Reserva" [20-01-2012] El Diario Montañés (Santander) Esp (HD)
      Por lo que respecta a Liébana, destacar el accidente sufrido por un montero en la cacería de Cuesta Bernizo, en donde actuaba la cuadrilla de Agustín García. Al acudir al auxilio de sus perros, que estaban siendo atacados por un jabalí, el montero se vio sorprendido por el suido, que arremetió contra él y le asestó un 'navajazo' de diez centímetros en una pierna. Asistido por sus compañeros, fue tratado en el centro de salud de Potes, en donde le tuvieron que poner varios puntos de sutura.
    • 2018 Anónimo "Jabalí mezquita abatido balazos" [02-04-2018] Revista Jara y Sedal (Madrid) Esp (HD)
      El jabalí se encontraba en los aledaños de la mezquita y no dudó en entrar dentro para investigar la zona, sembrando el pánico. Con la situación de caos el animal atacó a un fiel que en ese momento se encontraba rezando, dándole un navajazo en el cuello. Por fortuna la herida no revistió gravedad.
    • 2023 López Espada, A. "Jabalíes pelean colmillazo limpio" [31-01-2023] Club de Caza (Madrid) Esp (HD)
      Se han conseguido grabar ejemplares que arrastran secuelas de las luchas como la que acabamos de ver. También se han abatido machos de jabalí que los cazadores no creían que pudieran seguir vivos al estar cosidos a navajazos de congéneres.
  5. s. m. Acto o hecho que perjudica a alguien o que implica un engaño o un daño a una persona a la que se debe lealtad.
    docs. (1910-2021) 10 ejemplos:
    • 1913 Anónimo "Ante unas elecciones" [01-09-1913] El Progreso: Diario Republicano (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      Ha sido y es una campaña poco honrada, llena de falsedades y de malas artes, entre las que entran desde el elegante cinismo de Maquiavelo hasta el navajazo trapero y por la espalda de cualquier garabito desairado. Y claro es que, tratándose de conservadores y jaimistas, el navajazo es lo que más abunda hasta constituir lo natural, lo característico.
    • 2021 Artal, R. M. Bolsa vida Esp (CORPES)
      Crisis varias, movimientos en el tablero político, sigue en España la penosa senda de tener que operar desde el Gobierno ante dramáticas situaciones de salud y de crisis económica entre zancadillas y navajazos. ¿Qué tipo de democracia es esta que escenifica un juego parlamentario basado en empujones en busca del «quítate y me pongo yo» o del «¿qué hay de lo mío?». Con una pandemia.
    • 1913 Anónimo "Ante unas elecciones" [01-09-1913] El Progreso: Diario Republicano (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      Ha sido y es una campaña poco honrada, llena de falsedades y de malas artes, entre las que entran desde el elegante cinismo de Maquiavelo hasta el navajazo trapero y por la espalda de cualquier garabito desairado. Y claro es que, tratándose de conservadores y jaimistas, el navajazo es lo que más abunda hasta constituir lo natural, lo característico.
    • 1982 Prensa ABC, 11/10/1982 [1982] Esp (CDH )
      «No podía ir a la cucaña de las listas. Y como venía pensando desde hacía tiempo que el fondo de diáspora que palpitaba en UCD no se podría superar, decidí retirarme. Luego se confirmaría esta previsión, pues la confección de las listas se ha llevado a cabo bajo el signo de la intriga, con golpes bajos; casi diría que a navajazos. Y a eso no quería concurrir, pues hubiera desbaratado el capital político que, creo, he conseguido».
    • 1989 Gutiérrez, J. L. / Miguel, A. Ambición César [1989] Esp (CDH )
      Juan Barranco, alcalde de Madrid, acostumbra a decir que no conoce a ningún político de tanta destreza y habilidad como González, que ha logrado, desde los comportamientos frecuentemente despiadados e inmisericordes, desde el juego sucio y el navajazo continuo, desde esas actitudes éticamente rechazables que tantas veces conforman el juego de la política, aparecer ante los ojos de los españoles como un «ideal».
    • 1993 Feo, J. Aquellos años [1993] Esp (CDH )
      La política me gusta pero nunca me ha apetecido profesionalizarme, ni eso de tener que estarte protegiendo constantemente de los navajazos de los compañeros de tu propio partido.
    • 1996 Prensa El Mundo, 15/03/1996 [1996] Esp (CDH )

      Pujol lo sabe y mide sus pasos. La turbia situación de quien fuera su hombre en lo más alto del poder judicial no contribuye a hacer que se sienta muy seguro. No sabe si seguir el juego de González. O si darle el navajazo ahora. Si avanzar o retraerse. ¿El resultado? «Ya sabéis, como los erizos».

    • 2006 Herrera Beltrán, C. "Calderón jura no favoreció familiares" La Jornada (Ciudad de México): jornada.unam.mx Mx (CORPES)
      Como parte de su estrategia de defensa, incluso juró por el honor de sus hijos que nunca utilizó sus cargos para favorecer a familiares, y acusó a los perredistas de que con "puñaladas a la mala, a navajazos por la espalda, con sus zancadillas por atrás, lo que están haciendo es querer hacer tropezar el proceso electoral".
    • 2010 Noceda, M. Á. "Acuerdo Vivo medianoche" El País (Madrid) Esp (CORPES)
      Acababan así casi tres meses de intensas negociaciones, angustias, tiras y aflojas, amenazas veladas y no tan veladas, compromisos empresariales e interferencias políticas, toda clase de navajazos y trucos. Al final, se impuso el peso de la lógica. Seguramente porque era inevitable y porque la perspectiva de la larga pelea jurídica que se aventuraba para resolver el conflicto, habría supuesto pérdidas para todos, pese a que Telefónica tenía las de ganar.
    • 2021 Artal, R. M. Bolsa vida Esp (CORPES)
      Crisis varias, movimientos en el tablero político, sigue en España la penosa senda de tener que operar desde el Gobierno ante dramáticas situaciones de salud y de crisis económica entre zancadillas y navajazos. ¿Qué tipo de democracia es esta que escenifica un juego parlamentario basado en empujones en busca del «quítate y me pongo yo» o del «¿qué hay de lo mío?». Con una pandemia.
    • 1913 Anónimo "Ante unas elecciones" [01-09-1913] El Progreso: Diario Republicano (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      Ha sido y es una campaña poco honrada, llena de falsedades y de malas artes, entre las que entran desde el elegante cinismo de Maquiavelo hasta el navajazo trapero y por la espalda de cualquier garabito desairado. Y claro es que, tratándose de conservadores y jaimistas, el navajazo es lo que más abunda hasta constituir lo natural, lo característico.
    • 1982 Prensa ABC, 11/10/1982 [1982] Esp (CDH )
      «No podía ir a la cucaña de las listas. Y como venía pensando desde hacía tiempo que el fondo de diáspora que palpitaba en UCD no se podría superar, decidí retirarme. Luego se confirmaría esta previsión, pues la confección de las listas se ha llevado a cabo bajo el signo de la intriga, con golpes bajos; casi diría que a navajazos. Y a eso no quería concurrir, pues hubiera desbaratado el capital político que, creo, he conseguido».
    • 1989 Gutiérrez, J. L. / Miguel, A. Ambición César [1989] Esp (CDH )
      Juan Barranco, alcalde de Madrid, acostumbra a decir que no conoce a ningún político de tanta destreza y habilidad como González, que ha logrado, desde los comportamientos frecuentemente despiadados e inmisericordes, desde el juego sucio y el navajazo continuo, desde esas actitudes éticamente rechazables que tantas veces conforman el juego de la política, aparecer ante los ojos de los españoles como un «ideal».
    • 1993 Feo, J. Aquellos años [1993] Esp (CDH )
      La política me gusta pero nunca me ha apetecido profesionalizarme, ni eso de tener que estarte protegiendo constantemente de los navajazos de los compañeros de tu propio partido.
    • 1994 Prensa La Vanguardia, 15/09/1994 [1994] Esp (CDH )

      No se entiende CiU con el PSOE, a pesar de su asociación omnipotente. El PP no se entiende con absolutamente nadie, y lo que es más serio: por este camino irracional que sigue, ni podrá entenderse. Los socialistas se hallan divididos y sólo detiene sus mutuos navajazos el temor a perder el puesto. Hace años que los sindicatos han decidido no escuchar, no enterarse, y el gran empresariado vota a CiU sin ser nacionalista, es de derechas y Aznar le disgusta, apoya el socialismo y lo detesta.

    • 1995 Prensa Tiempo, 29/05/1995 [1995] Esp (CDH )

      Ahora tendrán que ponerse a trabajar. Muchos se han resistido a no ser incluidos al menos en las listas electorales. Ha habido, como reconoce un dirigente socialista andaluz, «hasta navajazos»para no ser apartado. Por si fuera poco, la lucha interna en el PSOE entre guerristasy renovadores, con turbo o sin él, ha dejado muchos cadáveres políticos por las aceras de los ayuntamientos.

    • 1996 Prensa El Mundo, 15/03/1996 [1996] Esp (CDH )

      Pujol lo sabe y mide sus pasos. La turbia situación de quien fuera su hombre en lo más alto del poder judicial no contribuye a hacer que se sienta muy seguro. No sabe si seguir el juego de González. O si darle el navajazo ahora. Si avanzar o retraerse. ¿El resultado? «Ya sabéis, como los erizos».

    • 2006 Herrera Beltrán, C. "Calderón jura no favoreció familiares" La Jornada (Ciudad de México): jornada.unam.mx Mx (CORPES)
      Como parte de su estrategia de defensa, incluso juró por el honor de sus hijos que nunca utilizó sus cargos para favorecer a familiares, y acusó a los perredistas de que con "puñaladas a la mala, a navajazos por la espalda, con sus zancadillas por atrás, lo que están haciendo es querer hacer tropezar el proceso electoral".
    • 2010 Noceda, M. Á. "Acuerdo Vivo medianoche" El País (Madrid) Esp (CORPES)
      Acababan así casi tres meses de intensas negociaciones, angustias, tiras y aflojas, amenazas veladas y no tan veladas, compromisos empresariales e interferencias políticas, toda clase de navajazos y trucos. Al final, se impuso el peso de la lógica. Seguramente porque era inevitable y porque la perspectiva de la larga pelea jurídica que se aventuraba para resolver el conflicto, habría supuesto pérdidas para todos, pese a que Telefónica tenía las de ganar.
    • 2021 Artal, R. M. Bolsa vida Esp (CORPES)
      Crisis varias, movimientos en el tablero político, sigue en España la penosa senda de tener que operar desde el Gobierno ante dramáticas situaciones de salud y de crisis económica entre zancadillas y navajazos. ¿Qué tipo de democracia es esta que escenifica un juego parlamentario basado en empujones en busca del «quítate y me pongo yo» o del «¿qué hay de lo mío?». Con una pandemia.
    1. s. Frecuentemente, con el modificador trapera.
      docs. (1910-2008) 3 ejemplos:
      • 1910 Anónimo (M. G. L.) "Crónica" [03-04-1910] Vida Socialista (Madrid) Esp (HD)
        El cual periódico, respirando por las heridas que á navajazo trapero infieren al propio Gobierno de que forman parte los Romanones, Cobián y García Prieto, rememora los dichosos tiempos de Cánovas y Sagasta, en los que no había personalismos ni focos sediciosos en los partidos; ni se fingía adhesión á las diez de la mañana para imponer condiciones al jefe á las once; ni se conspiraba más que en vísperas de ir á la barricada ni se pedían mercedes puñal en mano [...].
      • 1913 Anónimo "Ante unas elecciones" [01-09-1913] El Progreso: Diario Republicano (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
        Ha sido y es una campaña poco honrada, llena de falsedades y de malas artes, entre las que entran desde el elegante cinismo de Maquiavelo hasta el navajazo trapero y por la espalda de cualquier garabito desairado. Y claro es que, tratándose de conservadores y jaimistas, el navajazo es lo que más abunda hasta constituir lo natural, lo característico.
      • 2008 Valle, E. "No consuela no pagarse encuesta" Desde mi valle: elsemanaldigital.com/blogs/valle Esp (CORPES)
        Cierto es que el cara a cara del siglo fue bastante aséptico; no hubo fotos de Corulla sobre la mesa, ni navajazos traperos por debajo del mantel, golpes de efecto que, como bien sabe el que le ha suministrado a Hillary la imagen de Obama con turbante, tienden a animar bastante el cotarro; pero precisamente por eso, porque cada uno de los los líderes cumplió con lo que se esperaba de él, los demás hemos terminado viendo el debate que más nos convenía.
  6. 4⟶metonimia
    s. m. Herida producida por el golpe de una navaja.
    docs. (1954-2021) 4 ejemplos:
    • 1954 Cuéllar Gragera, A. Estampas caza mayor [1954] Monterías Extremadura Esp (CDH )

      El cochino, al entrar en el regato, fué atacado por una collera de lobos, escondidos entre las zarzas, hambrientos —sin duda— de varios días. Se defendió con fiereza debiendo matar al lobo primero, por la posición que ocupaba el cuerpo muerto en la misma entrada del charco, degollándolo con una puñalada certera. La hembra luchó también con furia como probaban los arañazos en la tierra húmeda y los dos hondos navajazos del codillo. Herida de muerte se arrastró, abandonando el campo, unos pasos del regato.

    • 1955 Rodero, J. M.ª DiccCaza Esp (BD)
      Navajazo Herida que produce el jabalí navajero con sus colmillos. Cuando no desgarra y está tapada por los pelos del animal que la sufre se llama navajazo sordo; suelen ser los más malos.
    • 2019 Fernández-Caballero, J. "Caza escopeta jabalí 115 kilos" [01-11-2019] Revista Jara y Sedal (Madrid) Esp (HD)
      «El momento más emocionante fue cuando me acerqué y vi la tremenda boca y el cuerpo que tenía, ya que llegó a pesar más de 115 kilos», sigue explicando emocionado aún el joven. «Entre cuatro personas no podíamos con él», relata, «y tuvo que venir el veterinario al barranco para poder quitarle las tripas y sacarlo». Destaca que «tenía un importante escudo en su pecho debido a las peleas que había tenido, lo tenía bastante duro y lleno de navajazos», confiesa el joven cazador.
    • 2021 Anónimo "Cazador graba jabalí ataca Zaragoza" [02-01-2021] Revista Jara y Sedal (Madrid) Esp (HD)
      Enrique ha relatado a Jara y Sedal cómo sucedió todo: «iba cazando la perdiz con mi braco y un podenco. El braco se quedó de muestra y poco después ambos entraron en las matas. Entonces, el jabalí les atacó y salieron a mi lado. Los miré y vi que el braco llevaba dos navajazos no muy graves. Con los perros a mi lado, disparé con un cartucho para espantarlo, pero a los pocos segundos me salió de esta manera».

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE