14.ª Entrega (julio de 2023)
Versión del 31/07/2023
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
navajonazo s. (1803-)
navajonazo, nauajonazo
Etim. Derivado del aumentativo de navaja (formado con el sufijo -ón) y -azo.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'golpe dado con una navaja', en 1555, en la traducción de Pedacio Dioscorides Anarzabeo, Acerca de la materia medicinal y de los venenos mortiferos, de A. Laguna. Este testimonio, sin embargo, presenta una cierta dosis de ambigüedad, pues podría también interpretarse como un aumentativo de navaja, especialmente por encontrarse en esta misma obra otro testimonio del mismo vocablo más claramente con este valor ("y con vn nauajonazo de crueles filos"); no obstante, se ha optado aquí por considerar que se trata de una primera documentación de este artículo si, además, se tiene en consideración que la edición enmendada de 1651 corrige ese otro testimonio ("y con vn nauajazo de crueles filos") y no este. Asimismo, se consigna por vez primera en el DRAE de 1803 y, en la tradición de repertorios no académicos, en el Diccionario de la lengua castellana (1825), de Núñez de Taboada. Se trata de una voz rara, con escasos testimonios en la historia del español.

  1. s. m. Golpe dado con una navaja.
    docs. (1803-2014) 5 ejemplos:
    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (NTLLE)
      NAVAJONAZO. s. m. Corte, ó herida hecha con navajon.
    • 1825 Núñez Taboada, M. DiccLengCastellana (NTLLE)
      NAVAJONAZO, s. m. Corte ó herida hecha con navajon.
    • 1994 Labarca, E. Butamalón [2018] s. n. Ch (BD)
      —¡Ellos! Los locos que inducían a don Martín a parlamentar con los aucas y le aconsejaban que abandonara las ciudades de arriba. El polvorista Prieto, el herrero Diego Torres y otros judas cómplices de Lucifer que han enseñado a los indios a manejar nuestras armas. El herético Juan Barba, de la religión de Santo Domingo, quien después de dar navajonazo a sor María de Jesús, la santa consejera espiritual de don Martín, condujo al gobernador a la trampa que Pelantaro le tenía tendida en Curalaba...
    • 2013 Hormigón, J. A. "Dos de Mayo" [01-01-2013] p. 77 Isidora (Madrid) Esp (HD)
      Los primeros muertos del 2 de mayo fueron franceses destrozados a golpes y navajonazos por la multitud; después llegaron unidades francesas con artillería e hicieron descargas cerradas contra la muchedumbre. La espiral de la venganza se había puesto en marcha con su semblante más siniestro, el que sólo pide muerte por muerte, sangre por sangre.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      navajonazo [...] m. Corte o herida hecha con navajón.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas