14.ª Entrega (julio de 2023)
Versión del 31/07/2023
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
navajón s. (1530-)
navajón, nabajon, nauajon
Etim. Derivado de navaja y -ón.

Se documenta por primera vez, con la variante nabajon y la acepción 'hoja filosa, generalmente de sílex u obsidiana, utilizada como arma o instrumento de sacrificio', en 1530, en la "Carta a su Magestad del Presidente de la Audiencia de Méjico, Nuño de Guzmán, en que refiere la jornada que hizo a Mechuacan, a conquistar la provincia de los Tebles Chichimecas, que confina con Nueva España", recogida en el tomo XIII de la Colección de documentos inéditos relativos al descubrimiento, conquista y colonización de las posesiones españolas en América y Oceanía (1870); asimismo, se atestigua en 1535, con la variante nauajon, en la primera parte de La Historia natural y general de las Indias, de G. Fernández de Oviedo. Con este valor, los testimonios llegan hasta la actualidad en referencias constantes al tecpcatl o al macuahuitl, armas propias de la cultura americana prehispánica. Circunscrito a Cuba, la acepción 'instrumento cortante de punta roma que sirve para abrirse paso por montes y bosques, más corto que el machete de cinta y más largo y estrecho que el machete calabozo' se atestigua en las Poesías completas (1840-a1862), de El Cucalambé (J. C. Nápoles Fajardo), y se consigna por vez primera en el Diccionario provincial casi-razonado de vozes y frases cubanas (1875) de Pichardo. El valor 'ave de hasta 48 centímetros de longitud, de plumaje colorido y brillante, caracterizada por su pico grande y robusto', propia de El Salvador y Guatemala, se documenta en 1977, en Otras cosas y santos mártires, de R. Estrada, y se consigna por vez primera en el Diccionario de salvadoreñismos (2003) de Romero. Como 'pez marino de cuerpo ovalado y comprimido, de colores vivos y brillantes, boca pequeña y aletas dorsales y anales grandes, caracterizado por tener de una a tres espinas defensivas extraíbles a cada lado de la zona en que se une el cuerpo con la aleta caudal; vive normalmente en los arrecifes de coral de los océanos Pacífico, Índico y Atlántico', se atestigua en 1992, en Guía de campo de las especies comerciales marinas de aguas salobres de la costa septentrional de Sur América, de FAO; asimismo, se consigna también en el Diccionario de salvadoreñismos (2003) de Romero.

  1. >navaja
    s. m. Hoja filosa, generalmente de sílex u obsidiana, utilizada como arma o instrumento de sacrificio.
    docs. (1530-2019) 27 ejemplos:
    • 1530 Guzmán, N. "Carta Magestad jornada Mechuacan" [1870] p. 379 CoDoIn AmOcean, XIII Mx (BD)
      [...] de Xalpa me embiaron tres mensajeros y á decir que querian benir de paz y á serbir á los cristianos, y unos guaninos de plata, de presente, que balian bien poco y un ídolo hecho de mantas y lleno de sangre con un nabajon de piedra en medio, con que sacrifican, que pienso que ellos pensaban que nos havia á todos de hundir, y no pudo defenderse del fuego que delante dellos no le quemase, de que quedaron muy espantados [...]
    • 2019 Mañas, J. Á. Conquistadores lo imposible s. n. Esp (BD)
      En medio de los braseros encendidos para que viésemos bien, en la placeta, arriba, delante de los adoratorios, les pusieron plumas en las cabezas y los obligaron a bailar para Huichilobos antes de tumbarlos de espaldas sobre unas piedras y, con unos navajones de pedernal, abrirles el pecho, sacarles los corazones, ofrecérselos a sus ídolos y darle luego patadas a los cuerpos para que cayesen gradas abajo hasta donde aguardaban los carniceros, que les cortaban las manos y pies y desollaban las caras para luego venir a enseñárnoslas.
    • 1530 Guzmán, N. "Carta Magestad jornada Mechuacan" [1870] p. 379 CoDoIn AmOcean, XIII Mx (BD)
      [...] de Xalpa me embiaron tres mensajeros y á decir que querian benir de paz y á serbir á los cristianos, y unos guaninos de plata, de presente, que balian bien poco y un ídolo hecho de mantas y lleno de sangre con un nabajon de piedra en medio, con que sacrifican, que pienso que ellos pensaban que nos havia á todos de hundir, y no pudo defenderse del fuego que delante dellos no le quemase, de que quedaron muy espantados [...]
    • 1535 Fdz Oviedo, G. Historia natural Indias, I fol. CLXXXII Esp (BD)
      [...] y que las ymagines que nosotros tenemos son de dios y de sus amigos que tiene consigo en su gloria / y que las que ellos tenian y adorauan eran delos mesmos diablos que tenian por condicion por la embidia grande y causa que es dicho que tienen al hombre / de vañar se siempre en su sangre: y que por este respecto eran los sacrificios entrellos tan comunes que por muy pequeñas y livianas causas se matan / y con vn nauajon muy agudo de pedernal se abren / y sacan el coraçon con mucha presteza sus falsos sacerdotes a que en ellos llaman papas: y assi palpitando y fresco lo ofrecen a sus ydolos [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 187 Esp (CDH )
      Y es desta manera que ya me habrán oído decir; que cuando sacrificaban a algún triste indio, que le aserraban con unos navajones de pedernal por los pechos, y bullendo le sacaban el corazón y sangre y lo presentaban a sus ídolos, en cuyo nombre hacían aquel sacrificio; y luego les cortaban los muslos y brazos y la cabeza, y aquello comían en fiestas y banquetes; y la cabeza colgaban de unas vigas, y el cuerpo del indio sacrificado no llegaban a él para le comer, sino dábanlo a aquellos bravos animales; pues más tenían en aquella maldita casa muchas víboras y culebras emponzoñadas, que traen en las colas unos que suenan como cascabeles: éstas son las peores víboras que hay de todas, y teníanlas en unas tinajas y en cántaros grandes, y en ellos mucha pluma, y allí tenía sus huevos y criaban sus viboreznos; y les daban a comer de los cuerpos de los indios que sacrificaban y otras carnes de perros de los que ellos solían criar.
    • a1579 Landa, D. Mayas Yucatán [1998] México (CDH )

      En esta tierra no se ha hallado hasta ahora ningún género de metal que ella de suyo tenga, y espanta [que] no habiendo con qué, se hayan labrado tantos edificios porque no dan los indios razón de las herramientas con que se labraron; pero ya que les faltaron metales, proveyólos Dios de una sierra de [puro] pedernal contigua a la sierra que según dije en el primer capítulo, atraviesa la tierra, y de la cual sacaron piedras de que hacían los hierros de las lanzas para la guerra y los navajones para los sacrificios (de los cuales tenían buen recaudo los sacerdotes); hacían los hierros para las saetas y aún los hacen, y así les servía el pedernal de metal.

    • c1604 Mendieta, J. HEclesiástica indiana [1973] México (CDH )

      Pero ya que en diversas maneras cada provincia daba su relación por la mayor parte venían a concluir que en el cielo había un dios llamado Citlalatonac, y una diosa llamada Citlalicue; y que la diosa parió un navajón o pedernal (que en su lengua llaman tecpcatl), de lo cual admirados y espantados los otros sus hijos, acordaron de echar del cielo al dicho navajón, y así lo pusieron por obra.

    • 1823 Bustamante, C. M. Cuadro historico revolucion mexicana, I [1843] p. 307 Mx (BD)
      Parece que se habia transmigrado al cuerpo de esta béstia feroz la alma de algun sacerdote antiguo de Huitzilopoxtli, de aquellos que pasaban muchas horas del dia arrancando corazones con navajones agudos de pedernal en el ara infame del sacrificio.
    • 1887 Paso y Troncoso, F. "Exposición histórico-americana de Madrid para 1892. Sección de México. Catálogo" [01-01-1887] p. 281 Anales del Museo Nacional de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      ARMAS. 95 á 97. Tres navajones de piedra, forma subelíptica. El primero de obsidiana; el segundo de piedra pez, que es una especie de obsidiana; el tercero también de obsidiana. Dimensiones longitud 0,18 por 0,055, latitud: longitud 0,165 por 0,035: longitud 0,17 por 0,035 [...] 1250 y 1251 [...] Por tener dos puntas parece probable que no se engastase por ninguna de las dos, sino tal vez por la parte media, como los fierros de alabarda entre los europeos, aunque vemos también que los navajones para los sacrificios tienen dos puntas y por una de ellas se engastaban.
    • 1888 García Cubas, A. Diccionario Estados Unidos Mexicanos [2015] p. 25 Mx (BD)
      Acaxee [...] Primero iban á cazar y cogían 15 ó 20 venados, y de ellos hacían muchos tamales, y hasta entonces no comían del maíz nuevo. Para las guerras tenían un navajón grande de pedernal para que los pedernales de sus flechas no les saltasen.
    • 1899 Paso Troncoso, F. Descripción Códice Pictórico p. 77 Mx (BD)
      Página XX. VIGÉSIMO TRECENARIO (SIGNO Çe Toxtli). NÚMENES: Itçtapaltótek y Xiuhtéuktli. El primero, vestido con la piel de un desollado, tiene por montera un enorme navajón ancho de obsidiana roja, teñido de sangre, que nos revela como hay relación íntima entre la divinidad Xipetótek y el acompañado de la noche, Itçtli.
    • 1900 Galindo Villa, J. "Museo nacional México Inventarios" [28-12-1900] Revista de la Instrucción Pública Mexicana (Ciudad de México) Mx (HD)
      Lista de los objetos arqueológicos que en esta fecha me ha entregado el Sr. Inspector de Monumentos, D. Leopoldo Batres, para el Museo Nacional [...] Núms. 542 á 545,— Cuatro navajones de pedernal: el 544, de 0m. de long.: el 543, de 0m. 19 de long.; y el 542, de 0m. 18 de long. El 545, de 0m. 15 de long.
    • 1911 Plancarte y Navarrete, F. Tamoanchán p. 53 Esp (BD)
      Rastros de esto encontramos en los antiguos cronistas. En efecto, narra Mendieta que la diosa Citlalicue esposa del dios Citlalatónac, llamados también Tonacacíuatl y Tonacateuctli ó bien Omecíhuatl y Ometeuctli, dio á luz un pedernal ó navajón, en mexicano TÚCPATL y que los otros dioses sus hijos arrojaron del cielo al dicho navajón que cayó precisamente en Chicomóstoc.
    • 1943 León Felipe "Grito a mí mismo" [01-03-1943] Cuadernos Americanos (Ciudad de México) Esp (HD)
      Se agiganta: Sacad de los museos esa gran piedra azteca y molinera, afilad otra vez el navajón de pedernal, rasgadme el pecho de la sombra, y dad mi sangre al sol ¡que hay algo que lo dioses no pueden hacer solos!
    • 1946 Bernal, R. "Muerto tumba" [2015] p. 234 Antología policiaca Mx (BD)
      Lo primero que me llamó la atención, cuando supe que don Elpidio, haya paz en su alma, había muerto o fallecido de un golpe contuso en la nuca, producido por una barreta de acero o hierro, fue ese cuchillo o navajón de pedernal que tenía clavado en el pecho.
    • 1961 Asturias, M. Á. Alhajadito [1977] Guatemala (CDH )
      Mientras tocaba los pilares veía el monte trasformarse en agua dormida entre los bananales de hojas afiladas como grandes navajones, enormes ceibas y tunales espinosos.
    • 1972 Piña Chan, R. Historia arqueología arte prehispánico [2015] s. n. Mx (BD)
      Mul Chic, Yucatán [...] A continuación siguen varios sacerdotes sacrificadores con todo el cuerpo pintado de negro, portando en la mano izquierda grandes navajones o cuchillos para el sacrificio.
    • 2005 Canudas Sandoval, E. Venas plata historia México, I p. 182 Mx (BD)
      La mina prehispánica mejor conocida es la cañada de Soyatal, Querétano; socavones, galerías y "grandes salones" hablan de una intensa actividad minera, tanto como los rudimentarios utensilios en ella encontrados: martillos de piedra (de diorita o de andesita trabajados con el procedimiento de lascado) para excavar pozos y galerías, morteros de piedra para desmenuzar las rocas, navajones de obsidiana, cuñas de madera para quebrar la roca, teas de ocote para el alumbrado, fuelles y cañutos para torrefacción y fundición, todo un discurso técnico de la edad de piedra, acumulación de la experiencia de siglos, conque los indios fundían el oro y otros metales [...].
    • 2009 Díaz, D. "Tlalpanhuéhuetl Malinalco" Arqueología Mexicana (Ciudad de México): arqueomex.com Mx (CORPES)
      Con un aztamécatl se le ataba por la cintura y se le daban "cuatro garrotes" para que se defendiera de dos guerreros águila y de dos jaguares armados con un macuáhuitl, arma de madera con navajones de obsidiana en los lados, semejante a una espada. Cuando el guerrero era vencido, un sacerdote le extraía el corazón sobre el temalácatl y lo depositaba en el cuauhxicalli, vasija del águila. Su cuerpo era desollado y la piel era entregada a otros participantes en la fiesta, quienes se vestían con ella.
    • 2019 Mañas, J. Á. Conquistadores lo imposible s. n. Esp (BD)
      En medio de los braseros encendidos para que viésemos bien, en la placeta, arriba, delante de los adoratorios, les pusieron plumas en las cabezas y los obligaron a bailar para Huichilobos antes de tumbarlos de espaldas sobre unas piedras y, con unos navajones de pedernal, abrirles el pecho, sacarles los corazones, ofrecérselos a sus ídolos y darle luego patadas a los cuerpos para que cayesen gradas abajo hasta donde aguardaban los carniceros, que les cortaban las manos y pies y desollaban las caras para luego venir a enseñárnoslas.
    • 1530 Guzmán, N. "Carta Magestad jornada Mechuacan" [1870] p. 379 CoDoIn AmOcean, XIII Mx (BD)
      [...] de Xalpa me embiaron tres mensajeros y á decir que querian benir de paz y á serbir á los cristianos, y unos guaninos de plata, de presente, que balian bien poco y un ídolo hecho de mantas y lleno de sangre con un nabajon de piedra en medio, con que sacrifican, que pienso que ellos pensaban que nos havia á todos de hundir, y no pudo defenderse del fuego que delante dellos no le quemase, de que quedaron muy espantados [...]
    • 1535 Fdz Oviedo, G. Historia natural Indias, I fol. CLXXXII Esp (BD)
      [...] y que las ymagines que nosotros tenemos son de dios y de sus amigos que tiene consigo en su gloria / y que las que ellos tenian y adorauan eran delos mesmos diablos que tenian por condicion por la embidia grande y causa que es dicho que tienen al hombre / de vañar se siempre en su sangre: y que por este respecto eran los sacrificios entrellos tan comunes que por muy pequeñas y livianas causas se matan / y con vn nauajon muy agudo de pedernal se abren / y sacan el coraçon con mucha presteza sus falsos sacerdotes a que en ellos llaman papas: y assi palpitando y fresco lo ofrecen a sus ydolos [...].
    • 1536-1541 Motolinía HIndios Nueva España [1970] México (CDH )
      En esta piedra tendían a los desventurados de espaldas para los sacrificios, y el pecho muy tieso, porque los tenían atados de los pies y de las manos, y el principal sacerdote de los ídolos o su lugarteniente, que eran los que más ordinariamente sacrificaban, y si algunas veces había tantos que sacrificar que éstos se cansasen, entraban otros que estaban ya diestros en el sacrificio, y de presto con una piedra de pedernal con que sacaban lumbre, de esta piedra hecha un navajón como hierro de lanza, no mucho agudo, porque como es piedra muy recia y salta, no se puede hacer muy aguda; esto digo porque muchos piensan que eran de aquel las navajas de piedra negra, que en esta tierra las hay, y sácanlas con el filo tan delgado como de una navaja y tan dulcemente corta como navaja, sino que luego saltan mellas con aquel cruel navajón, como el pecho estaba tan tieso, con mucha fuerza abrían al desventurado y de presto sacábanle el corazón, y el oficial de esta maldad daba con el corazón encima del umbral del altar de parte de afuera y allí dejaba hecha una mancha de sangre; y caído el corazón se estaba un poco bullendo en la tierra, y luego poníanlo en una escudilla delante del altar.
    • 1527-1550 Casas, B. Apologética historia [1992] Esp (CDH )
      Traen unos navajones de pedernal engeridos en palos y cuando cae el toro ábrenle por la ijada, y si está gordo sálele un pedazo de unto y sebo y, cortado, cómenselo así callente como lo cortan, y si el toro está muy bien gordo, pénenlo patas arriba y, sacadas las tripas y la asadura y en la sangre que allí se recoge, se echan de bruces y beben hasta que se hartan della; después sácanle un par de costillas, que van comiendo por el camino; lo demás se dejan perdido allí.
    • 1553 Lpz Gómara, F. Crón Indias II [2002] Esp (CDH )

      Halláronse allí muchos papeles, del que ellos vsan, ensangrentados, y mucha otra sangre de hombres sacrificados, a lo que Marina dixo; y también se hallaron el tajón sobre que ponían los del sacrificio y los nauajones de pedernal con que los abrían por los pechos y les sacauan los coraçones en vida y los arrojauan al cielo como en ofrenda, con cuya sangre vntauan los ídolos y papeles que ofrecían y quemauan.

    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] Perú (CDH )
      Su principal vianda es carne, y aquélla muchas vezes cruda, por costumbre o por falta de leña. Comen el sevo assí como lo sacan del buey, y beven la sangre caliente, y no mueren, aunque dizen los antiguos que mata, como hizo a Empédocles y a otros. También la beven fría, desatada en agua. No cuezen la carne por falta de ollas, sino ássanla, o, mejor dezir, caliéntanla a lumbre de boñigas. Comiendo, maxcan poco y tragan mucho y, teniendo la carne con los dientes, la parten con navajones de pedernal, que parece bestialidad; mas tal es su bivienda y traje.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 195 Esp (CDH )
      E asimismo estaban unos bultos de diablos y cuerpos de sierpes junto a la puerta, y tenían un poco apartado un sacrificadero, y todo ello muy ensangrentado y negro de humo e costras de sangre; y tenían muchas ollas grandes y cántaros e tinajas dentro de la casa llenas de agua, que era allí donde cocinaban la carne de los tristes indios que sacrificaban, que comían los papas, porque también tenían cabe el sacrificadero muchos navajones y unos tajos de madera como en los que cortan carne en las carnicerías.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 187 Esp (CDH )
      Y es desta manera que ya me habrán oído decir; que cuando sacrificaban a algún triste indio, que le aserraban con unos navajones de pedernal por los pechos, y bullendo le sacaban el corazón y sangre y lo presentaban a sus ídolos, en cuyo nombre hacían aquel sacrificio; y luego les cortaban los muslos y brazos y la cabeza, y aquello comían en fiestas y banquetes; y la cabeza colgaban de unas vigas, y el cuerpo del indio sacrificado no llegaban a él para le comer, sino dábanlo a aquellos bravos animales; pues más tenían en aquella maldita casa muchas víboras y culebras emponzoñadas, que traen en las colas unos que suenan como cascabeles: éstas son las peores víboras que hay de todas, y teníanlas en unas tinajas y en cántaros grandes, y en ellos mucha pluma, y allí tenía sus huevos y criaban sus viboreznos; y les daban a comer de los cuerpos de los indios que sacrificaban y otras carnes de perros de los que ellos solían criar.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 392 Esp (CDH )
      [...] y cuando habían bailado, luego les ponían de espaldas encima de unas piedras que tenían hechas para sacrificar, y con unos navajones de pedernal les aserraban por los pechos y les sacaban los corazones bullendo, y se los ofrecían a sus ídolos que allí presentes tenían, y a los cuerpos dábanles con los pies por las gradas abajo; y estaban aguardando otros indios carniceros, que les cortaban brazos y pies, y las caras desollaban y las adobaban como cueros de guantes, y, con sus barbas, las guardaban para hacer fiestas con ellas cuando hacían borracheras, y se comían las carnes con chilmole; y desta manera sacrificaron a todos los demás, y les comieron piernas y brazos, y los corazones y sangre ofrecían a sus ídolos, como dicho tengo, y los cuerpos, que eran las barrigas e tripas, echaban a los tigres y leones y sierpes y culebras que tenían en la casa de las alimañas, como dicho tengo en el capítulo que dello habla, que atrás dello he platicado.
    • a1579 Landa, D. Mayas Yucatán [1998] México (CDH )

      En esta tierra no se ha hallado hasta ahora ningún género de metal que ella de suyo tenga, y espanta [que] no habiendo con qué, se hayan labrado tantos edificios porque no dan los indios razón de las herramientas con que se labraron; pero ya que les faltaron metales, proveyólos Dios de una sierra de [puro] pedernal contigua a la sierra que según dije en el primer capítulo, atraviesa la tierra, y de la cual sacaron piedras de que hacían los hierros de las lanzas para la guerra y los navajones para los sacrificios (de los cuales tenían buen recaudo los sacerdotes); hacían los hierros para las saetas y aún los hacen, y así les servía el pedernal de metal.

    • c1553-a1584 Cieza León, P. Guerras civiles peruanas [1985] 408 Esp (CDH )
      Los Pozos, como entendían la guerra de sus comarcanos, aguardábanlos por algunas partes y prendieron aqueste día más de cincuenta personas; y como la pascua de resurrección sacrosantísima quiere venir, que los carniceros, amolados sus navajones degüellan a los inútiles carneros, así estos indios, con gran gana de comer de sus tan confines en parentesco y allegados a su patria, pues no hay más de una legua de una provincia a otra, con cuchillos de pedernal los hacían piezas.
    • c1604 Mendieta, J. HEclesiástica indiana [1973] México (CDH )

      Pero ya que en diversas maneras cada provincia daba su relación por la mayor parte venían a concluir que en el cielo había un dios llamado Citlalatonac, y una diosa llamada Citlalicue; y que la diosa parió un navajón o pedernal (que en su lengua llaman tecpcatl), de lo cual admirados y espantados los otros sus hijos, acordaron de echar del cielo al dicho navajón, y así lo pusieron por obra.

    • 1604-1618 Sandoval, P. HEmperador Carlos V [2003] Esp (CDH )
      Encima estaban ciertos ídolos de piedra y un tajón grande y navajones, todo de piedra con mucho rastro de sangre. Preguntaron a Marina qué era aquello, y dijo que allí sacrificaban hombres y con aquellos cuchillos hendían un hombre por medio y le sacaban el corazón antes que se acabase de morir y le tiraban al cielo en sacrificio.
    • a1640 Alva Ixtlilxochitl, F. HChichimeca [1985] 193 México (CDH )

      [...] con que muy seguramente salió Teuhchimaltzin de los cuartos en donde estaba, se fue a la sala del sarao, y comenzó también a hacer las ceremonias que allí vio hacer a los demás, que como estaban tan embriagados, no vieron al enemigo que tenían consigo, el cual así como los vio rendidos y caídos por aquellos suelos, llegó al rey y con un navajón le cortó la cabeza y le quitó algunas de las insignias y joyas que tenía sobre sí, y echándolo todo en una talega que para el efecto había llevado, se salió de palacio y a todo correr se vino a las fronteras que por allí y cerca de los confines de esta provincia tenía el imperio.

    • 1823 Bustamante, C. M. Cuadro historico revolucion mexicana, I [1843] p. 307 Mx (BD)
      Parece que se habia transmigrado al cuerpo de esta béstia feroz la alma de algun sacerdote antiguo de Huitzilopoxtli, de aquellos que pasaban muchas horas del dia arrancando corazones con navajones agudos de pedernal en el ara infame del sacrificio.
    • 1887 Paso y Troncoso, F. "Exposición histórico-americana de Madrid para 1892. Sección de México. Catálogo" [01-01-1887] p. 281 Anales del Museo Nacional de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      ARMAS. 95 á 97. Tres navajones de piedra, forma subelíptica. El primero de obsidiana; el segundo de piedra pez, que es una especie de obsidiana; el tercero también de obsidiana. Dimensiones longitud 0,18 por 0,055, latitud: longitud 0,165 por 0,035: longitud 0,17 por 0,035 [...] 1250 y 1251 [...] Por tener dos puntas parece probable que no se engastase por ninguna de las dos, sino tal vez por la parte media, como los fierros de alabarda entre los europeos, aunque vemos también que los navajones para los sacrificios tienen dos puntas y por una de ellas se engastaban.
    • 1888 García Cubas, A. Diccionario Estados Unidos Mexicanos [2015] p. 25 Mx (BD)
      Acaxee [...] Primero iban á cazar y cogían 15 ó 20 venados, y de ellos hacían muchos tamales, y hasta entonces no comían del maíz nuevo. Para las guerras tenían un navajón grande de pedernal para que los pedernales de sus flechas no les saltasen.
    • 1899 Paso Troncoso, F. Descripción Códice Pictórico p. 77 Mx (BD)
      Página XX. VIGÉSIMO TRECENARIO (SIGNO Çe Toxtli). NÚMENES: Itçtapaltótek y Xiuhtéuktli. El primero, vestido con la piel de un desollado, tiene por montera un enorme navajón ancho de obsidiana roja, teñido de sangre, que nos revela como hay relación íntima entre la divinidad Xipetótek y el acompañado de la noche, Itçtli.
    • 1900 Galindo Villa, J. "Museo nacional México Inventarios" [28-12-1900] Revista de la Instrucción Pública Mexicana (Ciudad de México) Mx (HD)
      Lista de los objetos arqueológicos que en esta fecha me ha entregado el Sr. Inspector de Monumentos, D. Leopoldo Batres, para el Museo Nacional [...] Núms. 542 á 545,— Cuatro navajones de pedernal: el 544, de 0m. de long.: el 543, de 0m. 19 de long.; y el 542, de 0m. 18 de long. El 545, de 0m. 15 de long.
    • 1911 Plancarte y Navarrete, F. Tamoanchán p. 53 Esp (BD)
      Rastros de esto encontramos en los antiguos cronistas. En efecto, narra Mendieta que la diosa Citlalicue esposa del dios Citlalatónac, llamados también Tonacacíuatl y Tonacateuctli ó bien Omecíhuatl y Ometeuctli, dio á luz un pedernal ó navajón, en mexicano TÚCPATL y que los otros dioses sus hijos arrojaron del cielo al dicho navajón que cayó precisamente en Chicomóstoc.
    • 1943 León Felipe "Grito a mí mismo" [01-03-1943] Cuadernos Americanos (Ciudad de México) Esp (HD)
      Se agiganta: Sacad de los museos esa gran piedra azteca y molinera, afilad otra vez el navajón de pedernal, rasgadme el pecho de la sombra, y dad mi sangre al sol ¡que hay algo que lo dioses no pueden hacer solos!
    • 1946 Bernal, R. "Muerto tumba" [2015] p. 234 Antología policiaca Mx (BD)
      Lo primero que me llamó la atención, cuando supe que don Elpidio, haya paz en su alma, había muerto o fallecido de un golpe contuso en la nuca, producido por una barreta de acero o hierro, fue ese cuchillo o navajón de pedernal que tenía clavado en el pecho.
    • 1961 Asturias, M. Á. Alhajadito [1977] Guatemala (CDH )
      Mientras tocaba los pilares veía el monte trasformarse en agua dormida entre los bananales de hojas afiladas como grandes navajones, enormes ceibas y tunales espinosos.
    • 1972 Piña Chan, R. Historia arqueología arte prehispánico [2015] s. n. Mx (BD)
      Mul Chic, Yucatán [...] A continuación siguen varios sacerdotes sacrificadores con todo el cuerpo pintado de negro, portando en la mano izquierda grandes navajones o cuchillos para el sacrificio.
    • 2005 Canudas Sandoval, E. Venas plata historia México, I p. 182 Mx (BD)
      La mina prehispánica mejor conocida es la cañada de Soyatal, Querétano; socavones, galerías y "grandes salones" hablan de una intensa actividad minera, tanto como los rudimentarios utensilios en ella encontrados: martillos de piedra (de diorita o de andesita trabajados con el procedimiento de lascado) para excavar pozos y galerías, morteros de piedra para desmenuzar las rocas, navajones de obsidiana, cuñas de madera para quebrar la roca, teas de ocote para el alumbrado, fuelles y cañutos para torrefacción y fundición, todo un discurso técnico de la edad de piedra, acumulación de la experiencia de siglos, conque los indios fundían el oro y otros metales [...].
    • 2009 Díaz, D. "Tlalpanhuéhuetl Malinalco" Arqueología Mexicana (Ciudad de México): arqueomex.com Mx (CORPES)
      Con un aztamécatl se le ataba por la cintura y se le daban "cuatro garrotes" para que se defendiera de dos guerreros águila y de dos jaguares armados con un macuáhuitl, arma de madera con navajones de obsidiana en los lados, semejante a una espada. Cuando el guerrero era vencido, un sacerdote le extraía el corazón sobre el temalácatl y lo depositaba en el cuauhxicalli, vasija del águila. Su cuerpo era desollado y la piel era entregada a otros participantes en la fiesta, quienes se vestían con ella.
    • 2019 Mañas, J. Á. Conquistadores lo imposible s. n. Esp (BD)
      En medio de los braseros encendidos para que viésemos bien, en la placeta, arriba, delante de los adoratorios, les pusieron plumas en las cabezas y los obligaron a bailar para Huichilobos antes de tumbarlos de espaldas sobre unas piedras y, con unos navajones de pedernal, abrirles el pecho, sacarles los corazones, ofrecérselos a sus ídolos y darle luego patadas a los cuerpos para que cayesen gradas abajo hasta donde aguardaban los carniceros, que les cortaban las manos y pies y desollaban las caras para luego venir a enseñárnoslas.
  2. Acepción en desuso
  3. >navaja
    s. m. Cu Instrumento cortante de punta roma que sirve para abrirse paso por montes y bosques, más corto que el machete de cinta y más largo y estrecho que el machete calabozo.
    docs. (1862-1921) 6 ejemplos:
    • 1840-a1862 El Cucalambé Poesías [1974] 83 Cuba (CDH )
      Soy labrador y hacendado / En estas tierras cubanas, / Sé correr en las sabanas, / Sé manejar el arado: / Soy un montero acabado / Tras los puercos cimarrones / Tengo un par de navajones / Que ni con piedras se mellan, / Y bravos perros que huellan / Los más ocultos rincones. /
    • 1863 Coloma Garces, E. Catecismo agricultura cubana p. 23 Cu (BD)
      ¿Entónces el machete de calabozo como nombra V. para qué sirve? Este es el instrumento que mas uso tiene en las fincas, pues para todo lo aplican [...] ¿El navajon qué clase de instrumento es? Este es lo mismo que el anterior con la diferencia que es mucho mas largo y angosto; que lo aplican lo mismo, y como mas sencillo lo llevan los monteros para abrirse camino en los bosques, defenderse de los animales silvestres ó jíbaros y beneficiar los animales que cogen para su consumo.
    • 1875 Pichardo, E. Diccionario vozes y frases cubanas, 4.ª ed. [1875] Cu (BD)
      Navajon.— N. s. m.— Parecido al Machete Calabozo, pero más largo y angosto. Le llevan los Monteros para abrirse camino en los bosques, &c.
    • 1883 Anónimo Ingenio p. 234 Cu (BD)
      ALMACÉN [...] Estado del consumo de la semana que termina hoy [...] VIANDAS [...] MACHET.. De tumbar. Ordinarios. Navajones [...] SOGAS [...].
    • 1921 Suárez, C. VocCubano Cu (BD)
      Navajón. Cub. m.— Dicen así algunos al machete de punta roma, y hoja menos larga de lo corriente, que usan los guajiros para abrirse camino entre zarzales.
    • 1840-a1862 El Cucalambé Poesías [1974] 83 Cuba (CDH )
      Soy labrador y hacendado / En estas tierras cubanas, / Sé correr en las sabanas, / Sé manejar el arado: / Soy un montero acabado / Tras los puercos cimarrones / Tengo un par de navajones / Que ni con piedras se mellan, / Y bravos perros que huellan / Los más ocultos rincones. /
    • 1840-a1862 El Cucalambé Poesías [1974] 91 Cuba (CDH )
      Ladrando mi perra negra / Y todos sus cachorrillos / Lucen sus blancos colmillos / Más agudos que una legra. / Ya el vecindario se alegra / Cual otras mil ocasiones, / Yo afilo mis navajones / Porque sé lo que me espera, / Y tengo la enlazadera / Amarrada a los correones. /
    • 1863 Coloma Garces, E. Catecismo agricultura cubana p. 23 Cu (BD)
      ¿Entónces el machete de calabozo como nombra V. para qué sirve? Este es el instrumento que mas uso tiene en las fincas, pues para todo lo aplican [...] ¿El navajon qué clase de instrumento es? Este es lo mismo que el anterior con la diferencia que es mucho mas largo y angosto; que lo aplican lo mismo, y como mas sencillo lo llevan los monteros para abrirse camino en los bosques, defenderse de los animales silvestres ó jíbaros y beneficiar los animales que cogen para su consumo.
    • 1875 Pichardo, E. Diccionario vozes y frases cubanas, 4.ª ed. [1875] Cu (BD)
      Navajon.— N. s. m.— Parecido al Machete Calabozo, pero más largo y angosto. Le llevan los Monteros para abrirse camino en los bosques, &c.
    • 1883 Anónimo Ingenio p. 234 Cu (BD)
      ALMACÉN [...] Estado del consumo de la semana que termina hoy [...] VIANDAS [...] MACHET.. De tumbar. Ordinarios. Navajones [...] SOGAS [...].
    • 1921 Suárez, C. VocCubano Cu (BD)
      Navajón. Cub. m.— Dicen así algunos al machete de punta roma, y hoja menos larga de lo corriente, que usan los guajiros para abrirse camino entre zarzales.
  4. s. m. Gu ES Ave de hasta 48 centímetros de longitud, de plumaje colorido y brillante, caracterizada por su pico grande y robusto. Nombre científico: Ramphastidae (familia); en particular, Pteroglossus torquatus y Aulacorhynchus prasinus.
    docs. (1977-2017) 6 ejemplos:
    • 1977 Estrada, R. Otras cosas y santos mártires [1998] p. 16 Gu (BD)
      Se oía la bulla de las chachas. Tal vez estaban en el jocotal, del otro lado del río. Un navajón en un palo de zunza. El navajón es picudo. Su pico es más grande que él. Una chorcha prendida del amarre de su bolsón miraba para abajo. Un chiltote estaba espulgándose el pecho en una rama de un nance. La cantadera de pájaros salía de las ceibas, de los conacastes, del palo amarillo, de los guayacanes, de los cedros, de todos los árboles. Cantaban chorchas, gallinitas, pitos, calandrias, chiltotes y, a lo lejos, una espumuy.
    • 2004 MARN "Listado Oficial Fauna Amenazada El Salvador" [29-04-2004] Diario Oficial de la República de El Salvador (San Salvador) ES (HD)
      ACUERDO No. 10 En San Salvador, a las ocho horas del día veinte de enero de dos mil cuatro, el Órgano Ejecutivo en el Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales [...] ACUERDA: Emitir el presente Listado Oficial de Especies de Vida Silvestre, amenazadas o en peligro de extinción, detallando su familia, nombre científico, nombre común y categoría, de la siguiente manera [...] Familia [...] Ramphastidae [...] Especie [...] Pteroglossus torquatus [...] Nombre Común [...] Tucancillo Collarejo, Navajón, Pico de navaja [...] Categoría [...] Amenazada [...].
    • 2005 Valle, L. et alii Estudio técnico Cerro El Amay [1] p. 85 Gu (BD)
      ANEXO F. LISTADO DE AVES DETECTADAS EN LA REGIÓN DEL CERRO EL AMAY Y SUS ALREDEDORES [...] No [...] ORDEN / FAMILIA / SUBFAMILIA [...] O. PICIFORMES F. RAMPHASTIDAE Aulacorhynchus prasinus [...] NOMBRES COMUNES [...] Tucaneta verde, T. esmeralda, Tucanete, Navajón, Cucharón [...] COMMON NAMES [...] Emerald Toucanet [...].
    • 2017 Díaz, A. et alii Fauna flora lagunas Olomega Jocotal p. 108 ES (BD)
      Tabla 22. Listado de especies de aves registradas en el Sitio Ramsar Laguna El Jocotal [...] No [...] 148 [...] Orden [...] Piciformes [...] Familia [...] Ramphastidae [...] Nombre científico [...] Aulacorhynchus prasinus [...] Nombre Común [...] Navajón [...] Sitios reportados [...] Jucuarán, volcan SM [...] Hábitat [...] dosel y bordes de bosque, bosques secundarios y claros con árboles dispersos [...] Categoría [...] Residente [...] Referencia y/o entrevista [...] 7 [...].
    • 1977 Estrada, R. Otras cosas y santos mártires [1998] p. 16 Gu (BD)
      Se oía la bulla de las chachas. Tal vez estaban en el jocotal, del otro lado del río. Un navajón en un palo de zunza. El navajón es picudo. Su pico es más grande que él. Una chorcha prendida del amarre de su bolsón miraba para abajo. Un chiltote estaba espulgándose el pecho en una rama de un nance. La cantadera de pájaros salía de las ceibas, de los conacastes, del palo amarillo, de los guayacanes, de los cedros, de todos los árboles. Cantaban chorchas, gallinitas, pitos, calandrias, chiltotes y, a lo lejos, una espumuy.
    • 2003 Romero, M. DiccSalvadoreñismos ES (BD)
      navajón m. zool. Tucán.
    • 2004 MARN "Listado Oficial Fauna Amenazada El Salvador" [29-04-2004] Diario Oficial de la República de El Salvador (San Salvador) ES (HD)
      ACUERDO No. 10 En San Salvador, a las ocho horas del día veinte de enero de dos mil cuatro, el Órgano Ejecutivo en el Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales [...] ACUERDA: Emitir el presente Listado Oficial de Especies de Vida Silvestre, amenazadas o en peligro de extinción, detallando su familia, nombre científico, nombre común y categoría, de la siguiente manera [...] Familia [...] Ramphastidae [...] Especie [...] Pteroglossus torquatus [...] Nombre Común [...] Tucancillo Collarejo, Navajón, Pico de navaja [...] Categoría [...] Amenazada [...].
    • 2005 Valle, L. et alii Estudio técnico Cerro El Amay [1] p. 85 Gu (BD)
      ANEXO F. LISTADO DE AVES DETECTADAS EN LA REGIÓN DEL CERRO EL AMAY Y SUS ALREDEDORES [...] No [...] ORDEN / FAMILIA / SUBFAMILIA [...] O. PICIFORMES F. RAMPHASTIDAE Aulacorhynchus prasinus [...] NOMBRES COMUNES [...] Tucaneta verde, T. esmeralda, Tucanete, Navajón, Cucharón [...] COMMON NAMES [...] Emerald Toucanet [...].
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      navajón [...] ES. tucán, ave.
    • 2017 Díaz, A. et alii Fauna flora lagunas Olomega Jocotal p. 108 ES (BD)
      Tabla 22. Listado de especies de aves registradas en el Sitio Ramsar Laguna El Jocotal [...] No [...] 148 [...] Orden [...] Piciformes [...] Familia [...] Ramphastidae [...] Nombre científico [...] Aulacorhynchus prasinus [...] Nombre Común [...] Navajón [...] Sitios reportados [...] Jucuarán, volcan SM [...] Hábitat [...] dosel y bordes de bosque, bosques secundarios y claros con árboles dispersos [...] Categoría [...] Residente [...] Referencia y/o entrevista [...] 7 [...].
  5. s. m. Pez marino de cuerpo ovalado y comprimido, de colores vivos y brillantes, boca pequeña y aletas dorsales y anales grandes, caracterizado por tener de una a tres espinas defensivas extraíbles a cada lado de la zona en que se une el cuerpo con la aleta caudal; vive normalmente en los arrecifes de coral de los océanos Pacífico, Índico y Atlántico Nombre científico: Acanthuridae (familia); en particular, Acanthurus bahianus , Acanthurus chirurgus , Acanthurus coeruleus , Acanthurus monroviae , Acanthurus nigricans , Acanthurus triostegus , Acanthurus xanthopterus , Prionurus laticlavius y Zebrasoma desjardinii.
    docs. (1992-2016) 4 ejemplos:
    • 1992 FAO Guía de campo p. 251 (BD)
      ACANTHURIDAE Es.: Sangradores, navajones. Fr.: Chirurgiens. In.: Surgeonfishes. Peces de talla mediana, inferior a 50 cm que habitan en fondos someros duros, principalmente rocosos y coralinos. Los pequeños juveniles pueden encontrarse en las praderas de fanerógamas marinas. Son de hábitos herbívoros y forman a menudo grandes agregaciones o enjambres entre las formaciones coralinas. Su carne es de baja calidad y tienen poca importancia como recurso pesquero. Se capturan casi exclusivamente con nasas y en general no se comercializan. Se caracterizan por tener una espina a cada lado del pedúnculo caudal que puede producir heridas. La carne puede ser tóxica y en algunas zonas produce ciguatera. Se distribuyen en toda el área. Un solo género con tres especie en el área [...] Acanthurus bahianus [...] Navajón pardo [...] Acanthurus chirurgus [...] Navajón cirujano [...] Acanthurus coeruleus [...] Navajón azul [...].
    • 1999 Sarasquete, C. / Glz Canales, M. L. / Muñoz-Cueto, J. A. (eds.) Patología, fisiología y biotoxicología p. 277 Esp (BD)
      Los navajones, sangradores o peces cirujano, así denominados por lo cortante de sus mandíbulas, los encontramos en tres coloraciones diferentes según su edad: los adultos presentan una coloración azul oscura, los de madurez intermedia son azul claro y cola amarilla mientras los juveniles son de un tremendo amarillo chillón.
    • 2003 Romero, M. DiccSalvadoreñismos ES (BD)
      navajón m. zool [...] Clase de pez marino. (Peces marinos de Los Cébanos) NC Acanthurus xanthopterus. Es una de las especies de peces llamados cirujanos.
    • 2016 Cartay, R. Diccionario de cocina venezolana [2016] Diccionario de cocina venezolana Ve (BD)
      NAVAJÓN: INGR. Acanthurus bahianus. Pez marino de color pardo o pardo verdoso con líneas azules. Vive en aguas superficiales a lo largo de las costas continentales e insulares. Se captura con nasas. Su carne es comestible, pero de baja calidad y poco comercializada. Sin. Sangrador.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE