6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
paludicida s. (1917-)
paludicida
Etim. De Paludicida®, marca registrada; y esta, a su vez, compuesto de palud(o)- y -cida.

Este vocablo, raro, se documenta por primera vez, con la acepción 'medicamento que combate el paludismo', en 1917, en un certificado de registro de la marca comercial homónima publicado en el Diario Oficial de la República de Colombia (Bogotá)

  1. s. m. Farm. Medicamento que combate el paludismo.
    docs. (1917-2011) 3 ejemplos:
    • 1917 Anónimo "Certificado marca" [18-01-1917] Diario Oficial de la República de Colombia (Bogotá) Co (HD)
      El suscrito Ministro de Agricultura y Comercio hace saber que por Resolución número 204, dictada en la fecha por este Ministerio y a virtud do solicitud de 11 de septiembre del presente año, elevada por el señor. Benjamín J. Moreno, de esta ciudad, en su carácter de apoderado del señor Reginaldo Villalobos M., vecino de Cartagena, Departamento de Bolívar, se ha ordenado el registro de la marca de fábrica de que se sirve el nombrado señor Villalobos para distinguir un medicamento de su fabricación, marca que consiste en la palabra Paludicida, inscrita ya en una etiqueta de forma rectangular en la parte inferior y curva en la superior, o en una cajeta de forma de un paralelipípedo rectangular, en la cual se representa una niña que observa el fondo do un gran frasco, sobre el cual se lee la palabra antes mencionada. Tanto en la etiqueta como en el paralelepípedo aparecen leyendas alusivas a las aplicaciones del medicamento así llamado, las cuales, con los demás elementos de la marca que se registra, aparecen en el ejemplar que se adjunta al presente certificado.
    • 1936 Anónimo "Productos medicinales" [20-04-1936] Periódico Oficial del Estado de Baja California (Mexicali) Mx (HD)
      Paludicida "Mayo".
    • 2011 Mejías, Z. "Sabana" [27-03-2011] Diario El Progreso (Ciudad Bolívar): diarioelprogreso.com Ve (HD)
      El primer médico de Caicara se llamó Leopoldo Conde. Una vez me enfermé de paludismo y sarampión morao en una sarrapia en el campo. Yo tenía dos años y el doctor Conde me puso una inyección de paludicida. Me moví cuando me estaba inyectando y se partió la aguja.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas