9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Familia Ver familia de palabras
poliescleroso, a adj., s. (1905-)
poliescleroso
Etim. Calco del francés polyscléreux, -euse, voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1888 con el valor 'que tiene poliesclerosis (esclerosis múltiple)', en el artículo "Opportunités tuberculeuses (opportunité innée: terrain vénitien; opportunité accquise: terrain variolisé) envisagées dans leurs rapports avec le disagnostic précoce et la prophylaxie de la tuberculose humaine", de L. Landouzy, publicado en el Journal des connaissances médicales pratiques (p. 314: "Le troisième enfin, sexagénaire, type de polyscléreux, aux artères annelées et serpentines, à l'aorte rugueuse, au coeur hypertrophié, au rein scléreux, au foie rétracté, était excusable de ne pas frayer [...] avec la phymatose"); y esta, a su vez, de scléreux, -euse y poly-.

Se documenta por primera vez, como adjetivo y con la acepción 'que tiene poliesclerosis', en 1905, en la sección titulada "Prensa y sociedades médicas [...] Causas y terminaciones del artritismo", publicada en la Revista de Sanidad Militar (Madrid). Como sustantivo se registra en 1935, en la traducción de un artículo redactado originalmente en francés, publicada en Ars Medica (Barcelona).

  1. ac. etim.
    adj. Med. Que tiene poliesclerosis.
    docs. (1905-1975) 4 ejemplos:
    • 1905 Anónimo "Artritismo" [15-12-1905] p. 481 Revista de Sanidad Militar (Madrid) Es (HD)
      Diátesis fibrosa de Debove, inflamaciones crónicas fibroides poliesclerosas viscerales, pan esclerosis de Letulle, inflamación intersticial polivisceral de Bard, esclerosis múltiple diseminada de Graset, tales son los nombres creados para expresar esta esclerosis independiente de la de los sistemas arteriales, opuesta á la doctrina de la arterio-esclerosis. los anatomopatólogos discutirán aún durante mucho tiempo este árido problema, sin conseguir resolverle.
    • 1927 Anónimo "Trad Acción diurética" [15-03-1927] p. 13 España Médica (Madrid) Es (HD)
      2.ª La hemos utilizado [la Adonidina] en individuos poliesclerosos e insuficientes cardíacos con anasarca, produciendo en estos enfermos un sorprendente efecto.
    • 1945 Mtz González, M. "Angina pecho" [01-01-1945] v. 18, n.º 6, p. 498 Anales de Medicina y Cirugía (Barcelona) Es (HD)
      Se trata, por tanto, de un sujeto poliescleroso, hipertenso, con signos de déficit irrigatorio de extremidades (claudicación) coronarias (ángor), territorio cefálico (arteriospasmo, retiniano), etc.
    • 1975 Anónimo "Trad Simpatectomía lumbar" [01-08-1975] v. 27, n.º 4, p. 176 Angiología (Madrid) Es (HD)
      La simpatectomía lumbar sigue siendo un método terapéutico esencial en el tratamiento de las arteriopatías de los miembros inferiores tanto si se efectúa de manera aislada o como complemento de la cirugía restauradora. [...] Esta intervención está dirigida lo más a menudo a sujetos de edad avanzada "poliesclerosos", en los cuales siempre es preferible practicar sólo una anestesia con el fin de no hacerles sufrir más que un "shock" operatorio.
  2. s. m. y f. Persona que tiene poliesclerosis.
    docs. (1935) Ejemplo:
    • 1935 Anónimo "Trad porvenir hipertensos" [01-01-1935] Ars Medica (Barcelona) (HD)
      Cuando las grandes vísceras están atacadas —y no es imposible que la sobrealimentación cárnea prolongada juegue un papel en su degeneración—, el enfermo es a la vez un poliescleroso y un hipertenso probablemente definitivo.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE