11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
rompetrompos s. (2009-)
rompetrompos, rompe trompos
Etim. Compuesto de romper y trompo.

Se documenta por primera vez, en la acepción ' juego infantil en el que un jugador hace bailar un trompo en el interior de un círculo trazado en el suelo, donde los demás jugadores le lanzan sus trompos para detenerlo o sacarlo fuera ', en 2009, en el artículo "Tiritos y Trompo: Evidencias arqueológicas de juegos populares en México" de R. A. Cedillo y M.ª C. Lechuga, publicado en la revista  Artesanías de América (Cuenca) . En Juegos de nuestra infancia (2011), de J. M.ª García Nozal, se identifica con sacatrompos (véase esta voz).

  1. >romper+trompo
    s. m. Juego infantil en el que un jugador hacer bailar un trompo en el interior de un círculo trazado en el suelo, donde los demás jugadores le lanzan sus trompos para detener su movimiento o sacarlo fuera.
    docs. (2009-2021) 5 ejemplos:
    • 2009 Cedillo Vargas, R. A. / Lechuga García, M.ª C. "Tiritos y Trompo" [01-01-2009] Artesanías de América (Cuenca) Mx (HD)
      Algunos trompos tienen una incrustación de metal dentro del cuerpo, el cual en su parte inferior observa un orificio para tal efecto. Las puntas incrustadas suelen ser metálicas (acero o hierro comúnmente) y se pueden observar dos grandes grupos: Es la punta del trompo que tiene forma redondeada se llama punta de garbanzo o punta chata o puya zaíta, no sirve para juegos como el rompetrompos, por lo que algunos niños le llamaban “punta maricona”. En contraposición con la punta de garbanzo ésta la “punta carrasca”, “afilada” o “púa chueca” es más puntiaguda, considerándose más agresiva, la púa era afilada con limas, o con el mismo asfalto de la calle, esta punta es característica del trompo cucarro.
    • 2009 Cedillo Vargas, R. A. / Lechuga García, M.ª C. "Tiritos y Trompo" [01-01-2009] Artesanías de América (Cuenca) Mx (HD)
      Rompetrompos es jugar a “trompo roto”. Se forma un círculo en el suelo, en cuyo centro se coloca un trompo, contra el cual se tiran los trompos con el fin de destruirlo. Se lanza de forma “brusca” sobre otros trompos para tratar de parar su movimiento. Las consecuencias era que podían destrozarse o salir con heridas.
    • 2011 García Nozal, J. M.ª Juegos infancia p. 67 Esp (BD)
      Rompetrompos [...] Una de las maneras de jugar consistía en marcar un círculo en el suelo y, por turno, arrojar el trompo para que bailase dentro. Mientas bailaba, el jugador intentaba sacarlo con la ayuda de la cuerda. Si lo conseguía no pasaba nada, pero en el caso contrario todos los demás arrojaban sus peonzas contra él hasta que, por efecto de alguno de los porrazos que recibía, salía del círculo. Quedaba entonces libre y empezaba de nuevo el juego tirando el siguiente jugador.
    • 2020 Torres, C. "Juegos tradicionales" [10-02-2020] República de las Ideas (Madrid): republica.com Esp (HD)
      El trompo. Este es uno de los juegos más antiguos y más populares. El juego consiste en pintar un círculo en el suelo y en él se pone a rodar el primer trompo, los demás jugadores deben poner a rodar sus trompos para chocar con este. El juego tiene varías variantes: Sacar a los otros trompos. Cogerlo con las manos. Sacar objetos. Rompe trompos.
    • 2021 Tercero Padilla, J. / Zamora, E. / Calderón, M. A. Juegos tradicionales estrategia pedagógica p. 17 Ni (BD)
      Juego del trompo: es uno de los juegos más populares del siglo XX, también uno de los más antiguos. Una de las formas colectivas de jugar era formando un círculo en el suelo, en cuyo centro se colocaba un trompo dando vueltas para que los demás jugadores chocaran su trompo con este. El que fallaba, dejaba su trompo ocupando la posición anterior. El juego del trompo tiene muchas variantes o modalidades: sacar a otros trompos, sacar objetos, cogerlos con la mano, rompe trompos. Beneficios que se adquieren: ▪ Favorece el movimiento del cuerpo, de la vista y el aspecto mental ▪ Es una actividad antiestrés. ▪ Coordinación de mente-mano. ▪ Nos ayuda a mejorar la auto estima.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE