1.ª Entrega (agosto de 2013)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
rodelar v. (1560-1590)
rodelar
Etim. Derivado de rodela y -a(r).
Se documenta por primera vez, en la acepción de ‘cubrir [algo o a alguien] con una rodela u otro escudo para protegerlo [de un golpe o daño]' en la Crónica de la Nueva España (1560) de F. Cervantes de Salazar; la voz parece circunscribir su existencia al siglo XVI.

    Acepción en desuso
  1. >rodela+–a(r)
    v. tr. Cubrir [algo o a alguien] con una rodela u otro escudo para protegerlo [de un golpe o daño].
    Esquema sintáctico
    docs. (1560-1590) 3 ejemplos:
    • 1560 Cervantes Salazar, F. Crón Nueva España [1971] (CDH )
      Cortés, visto esto, ordenó su gente, hizo apear a los de caballo, y puestos todos en orden y concierto, se apeó él y con ciertos peones escopeteros, ballestero y rodeleros, que llevaban cargo de rodelar a los ballesteros y escopeteros [...].
    • 1560 Cervantes Salazar, F. Crón Nueva España [1971] (CDH )
      Diciéndole estos y otros muchos denuestos, volvieron al combate, tiraron a Motezuma y a los cristianos muchas flechas y piedras, e aunque un español tenía cuidado de rodelar a Motezuma, quiso su desgracia que le acertó en la cabeza hacia la sien una pedrada.
    • 1580-1590 Sarmiento Gamboa, P. Viajes Magallanes [1988] (CDH )
      Y tan soberbios acometieron, que aún pensaban matar y atar a todos; pero acudiendo Pedro Sarmiento, por la misericordia de Dios, hizo tornar el rostro a algunos, que no habiéndose visto en otra, aguijaban temerosos, y arremetió al capitán indio con un pedernal un soldado, rodelándole Pedro Sarmiento, y le pasó por los pechos, y juntamente Sarmiento le dio un buen golpe de espada, con que fue cayendo.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE