9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
silbote s. (1873-)
silbote
Etim. Del aumentativo de silbo (formado con el sufijo -ote, a).

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'instrumento musical de viento madera parecido al chistu, pero de mayor tamaño y sonido más grave, que se toca con las dos manos', en 1873, en una crónica de la sección de espectáculos publicada en El Imparcial (Madrid). Tras la actuación de la metonimia, se registra con el valor 'persona que toca el silbote' en 1935, en el artículo "El Día del Niño Tradicionalista se celebró ayer en Durango con gran entusiasmo", crónica correspondiente a esta celebración aparecida en el diario Pensamiento Alavés (Vitoria) en julio de ese año. Con el valor también metonímico de 'arte o técnica de tocar el silbote' se atestigua en 1998, en la entrada dedicada al músico vasco Julián Unanue Elicegui, recogida en la Enciclopedia general ilustrada del Pais Vasco: Diccionario enciclopédico vasco.

  1. >silbo
    s. m. Mús. Instrumento musical de viento madera parecido al chistu, pero de mayor tamaño y sonido más grave, que se toca con las dos manos.
    docs. (1873-2016) 19 ejemplos:
    • 1873 Anónimo "Pésimo tiempo" [13-03-1873] El Imparcial (Madrid) Esp (HD)
      A pesar del pésimo tiempo que reinó el último domingo, el teatro de Madrid se hallaba completamente ocupado hasta el extremo de ser muy difícil el tránsito por las butacas, galerías y paseo. Todas las piezas fueron aplaudidas con entusiasmo, habiéndose hecho repetir las siguientes: el scherzo del Sr. Zubiaurre que revela la mano de un compositor de talento, al par que deja traslucir en ciertos detalles al músico que ha nacido en el país del silbo, silbote y tamboril.
    • 2016 Mangas, M. "Txistu, silbote y atabal" [03-05-2016] Diario Vasco (San Sebastián) Esp (HD)
      En cuarenta minutos, dos txistus, un silbote y un atabal interpretarán ocho obras breves "escritas por los grandes maestros de la música vasca". El show empezará con la melodía popular Izar Ederra que "sirve para entender cómo el txistu se ejecuta con una sola mano y la otra se utiliza para batir la percusión y también para conocer el silbote, hermano mayor del txistu".
    • 1873 Anónimo "Pésimo tiempo" [13-03-1873] El Imparcial (Madrid) Esp (HD)
      A pesar del pésimo tiempo que reinó el último domingo, el teatro de Madrid se hallaba completamente ocupado hasta el extremo de ser muy difícil el tránsito por las butacas, galerías y paseo. Todas las piezas fueron aplaudidas con entusiasmo, habiéndose hecho repetir las siguientes: el scherzo del Sr. Zubiaurre que revela la mano de un compositor de talento, al par que deja traslucir en ciertos detalles al músico que ha nacido en el país del silbo, silbote y tamboril.
    • 1889 Anónimo "Reinas Ayuntamiento" [27-03-1889] La Época (Madrid) Esp (HD)
      Ante los balcones del Ayuntamiento, que ocupaban las Soberanas con todo su séquito, se presentaron las parejas, haciendo primero el paseo ó saludo propio del baile, luego el atzesku, ó sea la vuelta de los bailarines, acompañados de los que tocan el silbo, silbote y tamboril: después el pasamanos, baile de trenzados, en que dejan los mozos á las muchachas con quienes tienen que bailar; luego se bailó el fandango, y últimamente el ariñ ariñ, especie de galop, con lo que termina el aurresku.
    • 1894 Alzola, P. "Juegos florales" [01-07-1894] Revista Contemporánea (Madrid) Esp (HD)
      El certamen musical abarca cuatro premios dedicados á la mejor fantasía sobre aires vascongados, al arreglo hecho para dos silbos y dos silbotes de algún aire popular, al autor de una ópera eúskara y otro destinado al concurso de tamborileros.
    • 1896 Peña Goñi, A. "Misa campaña" [06-09-1896] El Liberal (Madrid) Esp (HD)
      Mientras los silbos y silbotes alegran el espacio con sus acentos chillones, como chicos mal educados, los clarines interponen cadenciosamente sus acordes de trompas quintadas, que dulcifican la algarabía de los pitos y dan a la tocata una enfática majestad.
    • 1899 Anónimo "Gacetillas [...] Bilbao" [18-07-1899] El Eco de Navarra (Pamplona) Esp (HD)
      La sub comisión de fiestas eúskaras ha acordado celebrar los días 21, 22 y 23 fiestas esukaras, por la mañana, en el paseo del Arenal. Estas se compondrán de comparsas de spatadanzaris, hilanderas de Durango y concurso de eurreskularis y tamborileros, compuesto [sic] las bandas de este último de dos silbatos, silbote y atabal.
    • 1906 Díaz Argaya, M. "Aurresku" [01-01-1906] Hojas selectas (Barcelona) Esp (HD)
      Por lo que respecta á la orquesta, intérprete de esta música euskalduna, ha sido constantemente, desde la más remota antigüedad, el tamboril. Compónese éste, como partes esenciales, de silbo-tamboril y atabal, á cuyos instrumentos, en las localidades que pueden permitirse ese lujo, se agrega un tercero llamado silbote.
    • 1906 Díaz Argaya, M. "Aurresku" [01-07-1906] Hojas selectas (Barcelona) Esp (HD)
      El silbote es un silbo mayor y análogo á él, pero más grueso y con más orificios, que cubren los dedos de ambas manos; sirve para acompañar al silbo dando las notas graves.
    • 1934 Anónimo "Mourlane Michelena" [29-04-1934] El Sol (Madrid) Esp (HD)
      Cinco temas vascos trató el disertante, y fué, según él mismo decía, "cercando con mis pareceres vuestro ardor, para que os volváis contra ellos". El primero versaba sobro el tamboril y la danza, y el escritor, luego de evocar a los juglares que tocan silbo o silbote —a los Latierra, los Ansorena, los Basurco, loa Amilburu y los Golchecoa—, y de recapitular las polémicas sobre el cinco por ocho, se detuvo en dos figuras: la del maestro de baile, y como tal de ceremonias, D. Juan Ignacio de Iztueta y la de don Francisco María Arsuaga y Letamendia, "chango" tamborilero en Bilbao durante cincuenta y seis años.
    • 1943 Anónimo (V. de A.) "Veinticinco años flautín" [30-04-1943] Pensamiento Alavés (Vitoria) Esp (HD)
      Además Félix Ascao es por otro lado también empleado municipal y también como músico. Diecisiete años lleva en la Banda de chistularis, donde toca el silbote. Y ahí lo tenemos, unas veces con gorra y otras con bocina, venga a pitar y pitar.
    • 1968 Agencia Cifra "Ballets Víctor Olaeta" [09-09-1968] Hoja Oficial de la Provincia de Barcelona (Barcelona) Esp (HD)
      En el programa figura una síntesis del canto, la danza y los instrumentos vascos: alboka, txalapartak, chistu, silbote, tamboril, acordeón, etc. Estos instrumentos serán intercalados durante las actuaciones de bailes y cantos, con los que el espectáculo tendrá una duración aproximada de hora y media.
    • 1975 Hnz Arsuaga, J. "Familia instrumental txistu" [01-01-1975] Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra (Pamplona) Esp (HD)
      Una vez establecido el Txistu en su forma definitiva e incorporado el Silbote a las labores de conjunto, bien puede afirmarse que estos dos elementos han constituido, hasta el presente, la auténtica y tradicional familia de nuestros instrumentos populares.
    • 1988 Hnz Arsuaga, J. "Silbote" [01-01-1988] Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra (Pamplona) Esp (HD)
      Bien puede afirmarse que el Silbote no se impuso definitivamente hasta la tercera década de nuestro siglo. Todavía en los grandes certámenes de txistularis que en el año 1929 organizaban tanto el Ayuntamiento de Bilbao como el de San Sebastián, se concursaba en dos modalidades: grupo A y grupo B. El primero para bandas completas y el segundo, para 2 txistus y atabal, a fin de dar, de esta forma, oportunidad a las agrupaciones que aún no habían incorporado el silbote a sus conjuntos.
    • 2008 Zabala, A. "Txistus Elgoibar" [07-12-2008] Diario Vasco (San Sebastián) Esp (HD)
      Etxeberria nació el año 1902 en Elgoibar y falleció en 1972. Además de actuar como txistulari en muchos de los eventos que tenían lugar en la localidad y ser el profesor de muchos jóvenes que querían a aprender a tocar el txistu, dedicó buena parte de su vida a la fabricación de este instrumento, así como de silbotes, en el pequeño taller de soldadura que tenía en las inmediaciones del ya desaparecido bar Los Herminios.
    • 1873 Anónimo "Pésimo tiempo" [13-03-1873] El Imparcial (Madrid) Esp (HD)
      A pesar del pésimo tiempo que reinó el último domingo, el teatro de Madrid se hallaba completamente ocupado hasta el extremo de ser muy difícil el tránsito por las butacas, galerías y paseo. Todas las piezas fueron aplaudidas con entusiasmo, habiéndose hecho repetir las siguientes: el scherzo del Sr. Zubiaurre que revela la mano de un compositor de talento, al par que deja traslucir en ciertos detalles al músico que ha nacido en el país del silbo, silbote y tamboril.
    • 1889 Anónimo "Reinas Ayuntamiento" [27-03-1889] La Época (Madrid) Esp (HD)
      Ante los balcones del Ayuntamiento, que ocupaban las Soberanas con todo su séquito, se presentaron las parejas, haciendo primero el paseo ó saludo propio del baile, luego el atzesku, ó sea la vuelta de los bailarines, acompañados de los que tocan el silbo, silbote y tamboril: después el pasamanos, baile de trenzados, en que dejan los mozos á las muchachas con quienes tienen que bailar; luego se bailó el fandango, y últimamente el ariñ ariñ, especie de galop, con lo que termina el aurresku.
    • 1894 Alzola, P. "Juegos florales" [01-07-1894] Revista Contemporánea (Madrid) Esp (HD)
      El certamen musical abarca cuatro premios dedicados á la mejor fantasía sobre aires vascongados, al arreglo hecho para dos silbos y dos silbotes de algún aire popular, al autor de una ópera eúskara y otro destinado al concurso de tamborileros.
    • 1896 Peña Goñi, A. "Misa campaña" [06-09-1896] El Liberal (Madrid) Esp (HD)
      Mientras los silbos y silbotes alegran el espacio con sus acentos chillones, como chicos mal educados, los clarines interponen cadenciosamente sus acordes de trompas quintadas, que dulcifican la algarabía de los pitos y dan a la tocata una enfática majestad.
    • 1899 Anónimo "Gacetillas [...] Bilbao" [18-07-1899] El Eco de Navarra (Pamplona) Esp (HD)
      La sub comisión de fiestas eúskaras ha acordado celebrar los días 21, 22 y 23 fiestas esukaras, por la mañana, en el paseo del Arenal. Estas se compondrán de comparsas de spatadanzaris, hilanderas de Durango y concurso de eurreskularis y tamborileros, compuesto [sic] las bandas de este último de dos silbatos, silbote y atabal.
    • 1901 Río, C. "Sociedad agricultora" [31-10-1901] Juventud (Madrid) Esp (HD)
      Y ya concluida esta ceremonia, la alegría de la fiesta nupcial, se desarrolla libremente sin interrupción ni cansancio, en el transcurso de tres días, cuando no duran hasta ocho las bodas ricas. Se baila incesantemente, al son del tamboril, del silbo, del silbote y de la dulzaina, un baile vivo, saltarín, en el que las parejas, sin enlazarse jamás, cambian á cada momento de sitio, perseguida la hembra ardorosamente por el varón.
    • 1906 Díaz Argaya, M. "Aurresku" [01-01-1906] Hojas selectas (Barcelona) Esp (HD)
      Por lo que respecta á la orquesta, intérprete de esta música euskalduna, ha sido constantemente, desde la más remota antigüedad, el tamboril. Compónese éste, como partes esenciales, de silbo-tamboril y atabal, á cuyos instrumentos, en las localidades que pueden permitirse ese lujo, se agrega un tercero llamado silbote.
    • 1906 Díaz Argaya, M. "Aurresku" [01-07-1906] Hojas selectas (Barcelona) Esp (HD)
      El silbote es un silbo mayor y análogo á él, pero más grueso y con más orificios, que cubren los dedos de ambas manos; sirve para acompañar al silbo dando las notas graves.
    • 1919 Muñoz, P. "Bardos vascos" [27-09-1919] La Esfera (Madrid) Esp (HD)
      Ocupó, durante diez y seis años, la plaza de tamborilero de la villa de Bilbao, ganada por oposición el año 1823, y no hubo quien le superase en la ejecución y dominio de la chistúa. Sus conocimientos en música llegaron á ser los suficientes para que dejase escritas varias composiciones para silbo, silbote y tamboril, siendo una de las más interesantes la Su-danza (Danza del fuego). Murió en Bilbao el 14 de Enero de 1881.
    • 1925 Anónimo "Diosa armonía" [21-10-1925] La Esfera (Madrid) Esp (HD)
      A las cuatro y quince, por fin, se oyeron los chistus por la puerta de Hernani y avanzaron hasta el quiosco los bailarines vascos. Los espatadanzaris son todos niños, y se llaman los hermanos Arcelus, los hermanos Echenagurría, Guguerta y Barrena. Danzan al compás de dos chistus (primero y segundo), un silbote y un atabal, que tocan los Sres. Landaluce, Ecenarro, Elola y Anchía.
    • 1934 Anónimo "Mourlane Michelena" [29-04-1934] El Sol (Madrid) Esp (HD)
      Cinco temas vascos trató el disertante, y fué, según él mismo decía, "cercando con mis pareceres vuestro ardor, para que os volváis contra ellos". El primero versaba sobro el tamboril y la danza, y el escritor, luego de evocar a los juglares que tocan silbo o silbote —a los Latierra, los Ansorena, los Basurco, loa Amilburu y los Golchecoa—, y de recapitular las polémicas sobre el cinco por ocho, se detuvo en dos figuras: la del maestro de baile, y como tal de ceremonias, D. Juan Ignacio de Iztueta y la de don Francisco María Arsuaga y Letamendia, "chango" tamborilero en Bilbao durante cincuenta y seis años.
    • 1937 Onraita, P. "Homenaje Escoriaza" [01-02-1937] Pensamiento Alavés (Vitoria) Esp (HD)
      En el corto espacio de un mes, lleva el señor Escoriaza instrumentalizadas y transportadas al chistu, varias composiciones, algunas de muy fina factura y de difícil ejecución, entre las que descuella un "minuet" de Bocherini en el que el silbote hace maravillas al llevar casi todo el peso de esta obra compuesta para instrumentos de cuerda.
    • 1943 Anónimo (V. de A.) "Veinticinco años flautín" [30-04-1943] Pensamiento Alavés (Vitoria) Esp (HD)
      Además Félix Ascao es por otro lado también empleado municipal y también como músico. Diecisiete años lleva en la Banda de chistularis, donde toca el silbote. Y ahí lo tenemos, unas veces con gorra y otras con bocina, venga a pitar y pitar.
    • 1968 Agencia Cifra "Ballets Víctor Olaeta" [09-09-1968] Hoja Oficial de la Provincia de Barcelona (Barcelona) Esp (HD)
      En el programa figura una síntesis del canto, la danza y los instrumentos vascos: alboka, txalapartak, chistu, silbote, tamboril, acordeón, etc. Estos instrumentos serán intercalados durante las actuaciones de bailes y cantos, con los que el espectáculo tendrá una duración aproximada de hora y media.
    • 1975 Hnz Arsuaga, J. "Familia instrumental txistu" [01-01-1975] Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra (Pamplona) Esp (HD)
      Una vez establecido el Txistu en su forma definitiva e incorporado el Silbote a las labores de conjunto, bien puede afirmarse que estos dos elementos han constituido, hasta el presente, la auténtica y tradicional familia de nuestros instrumentos populares.
    • 1980 Alvar, M. (dir.) ALEANR, III-IV Esp (FG)
      SILBOTE. "flauta" [Na 300]
    • 1988 Hnz Arsuaga, J. "Silbote" [01-01-1988] Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra (Pamplona) Esp (HD)
      Bien puede afirmarse que el Silbote no se impuso definitivamente hasta la tercera década de nuestro siglo. Todavía en los grandes certámenes de txistularis que en el año 1929 organizaban tanto el Ayuntamiento de Bilbao como el de San Sebastián, se concursaba en dos modalidades: grupo A y grupo B. El primero para bandas completas y el segundo, para 2 txistus y atabal, a fin de dar, de esta forma, oportunidad a las agrupaciones que aún no habían incorporado el silbote a sus conjuntos.
    • 2008 Zabala, A. "Txistus Elgoibar" [07-12-2008] Diario Vasco (San Sebastián) Esp (HD)
      Etxeberria nació el año 1902 en Elgoibar y falleció en 1972. Además de actuar como txistulari en muchos de los eventos que tenían lugar en la localidad y ser el profesor de muchos jóvenes que querían a aprender a tocar el txistu, dedicó buena parte de su vida a la fabricación de este instrumento, así como de silbotes, en el pequeño taller de soldadura que tenía en las inmediaciones del ya desaparecido bar Los Herminios.
    • 2016 Mangas, M. "Txistu, silbote y atabal" [03-05-2016] Diario Vasco (San Sebastián) Esp (HD)
      En cuarenta minutos, dos txistus, un silbote y un atabal interpretarán ocho obras breves "escritas por los grandes maestros de la música vasca". El show empezará con la melodía popular Izar Ederra que "sirve para entender cómo el txistu se ejecuta con una sola mano y la otra se utiliza para batir la percusión y también para conocer el silbote, hermano mayor del txistu".
  2. 1⟶metonimia
    s. m. y f. Persona que toca el silbote.
    docs. (1935-2020) 6 ejemplos:
    • 1935 Anónimo "Día Niño Tradicionalista" [22-07-1935] Pensamiento Alavés (Vitoria) Esp (HD)
      Vienen acompañados estos simpáticos muchachos de una banda compuesta de chistu primero y segundo, silbote y caja. Los dirige don José Arrieta y de su gran repertorio nos puede ofrecer, pues el tiempo apremia, tres de sus bailes, de factura completamente diferente a los de Vizcaya.
    • 1985 Monreal Arizmendi, F. J. "Año Europeo Música Navarra" [01-12-1985] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      Conservatorio de Música Pablo Sarasate: En mayo, el aula de Txistu del conservatorio organiza en Estella y en Pamplona audiciones a cargo de Raúl Medinabeitia (txistu), C. Sánchez (txistu), M. Bengoa (silbote), J. Martinicorena (piano), Maite Larrea (violonchelo), J. Ziordia (atabal), con obras de Solozábal, Mocoroa y Olazaran.
    • 2008 Zabala, A. "Txistus Elgoibar" [16-04-2008] Diario Vasco (San Sebastián) Esp (HD)
      Cuatro alumnos de txistu del Conservatorio Municipal, Diego de Vera (txistu primero), Eneritz Varona (txistu segundo), Leire Aramburu (silbote) y Jon Patxe (atabal), obtuvieron el primer premio del Txistulari Gazteen Txapelketa de Hernani. El campeonato, de la mano de la Escuela de Música de Hernani, el grupo de txistularis de la localidad, la Banda Municipal de Txistu hernaniarra y la Asociación de Txistularis de Euskal Herria, este año celebraba su cuarta edición.
    • 2019 González, M. "Tributo coral" [21-05-2019] El Diario Vasco (San Sebastián) Esp (HD)
      Participarán las voces de Ganbara Txikitxoak, Ganbara Txiki y Hots (cerca de 90 personas) y una decena de instrumentistas (los txistularis Marije Arratibel, Lander Diaz de Gereñu, Edurne Retegi, Jagoba Astiazaran y Juan Ramón Barrena; los silbotes Aitor Madina y Ion Garmendia; la pianista Eli Mendiaraz; la bajo-eléctrico Cristina Larrañaga; y el percusionista Iñaki Letamendia).
    • 2020 Anónimo (K. G.) "Minxto Garaikoetxea" [25-04-2020] Noticias de Navarra (Pamplona) Esp (HD)
      La banda de txistularis del Ayuntamiento de Pamplona tiene una larga historia. Hay datos que confirman que desde el siglo XVII había juglares de flauta y tamboril que animaban las fiestas de San Fermín. La actual banda mantiene la configuración clásica de cuarteto integrado por dos txistus, silbote y atabal. Uno de sus integrantes es Minxto Garaikoetxea, de 42 años, que reconoció que le costó creer que se habían suspendido las fiestas pese a ser consciente de que era inviable pensar en su celebración.
    • 1935 Anónimo "Día Niño Tradicionalista" [22-07-1935] Pensamiento Alavés (Vitoria) Esp (HD)
      Vienen acompañados estos simpáticos muchachos de una banda compuesta de chistu primero y segundo, silbote y caja. Los dirige don José Arrieta y de su gran repertorio nos puede ofrecer, pues el tiempo apremia, tres de sus bailes, de factura completamente diferente a los de Vizcaya.
    • 1985 Monreal Arizmendi, F. J. "Año Europeo Música Navarra" [01-12-1985] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      Conservatorio de Música Pablo Sarasate: En mayo, el aula de Txistu del conservatorio organiza en Estella y en Pamplona audiciones a cargo de Raúl Medinabeitia (txistu), C. Sánchez (txistu), M. Bengoa (silbote), J. Martinicorena (piano), Maite Larrea (violonchelo), J. Ziordia (atabal), con obras de Solozábal, Mocoroa y Olazaran.
    • 2008 Zabala, A. "Txistus Elgoibar" [16-04-2008] Diario Vasco (San Sebastián) Esp (HD)
      Cuatro alumnos de txistu del Conservatorio Municipal, Diego de Vera (txistu primero), Eneritz Varona (txistu segundo), Leire Aramburu (silbote) y Jon Patxe (atabal), obtuvieron el primer premio del Txistulari Gazteen Txapelketa de Hernani. El campeonato, de la mano de la Escuela de Música de Hernani, el grupo de txistularis de la localidad, la Banda Municipal de Txistu hernaniarra y la Asociación de Txistularis de Euskal Herria, este año celebraba su cuarta edición.
    • 2018 Europa Press "Banda Municipal Txistularis Bilbao" [02-03-2018] 20 Minutos (Madrid) Esp (HD)
      En el evento, además de la Banda municipal de Txistularis formada por Garikoitz Mendizabal (director y txistu primero), Idoia Kareaga (txistu segundo), Gorka Zabaleta (silbote), Sabin Bikandi (silbote) y Asier Garcia (percusión), actuarán Arkaitz Paskuas y Nagore de las Cuevas (bailarines) junto a Miren Amuriza y Andoni Egaña (bertsolaris).
    • 2019 González, M. "Tributo coral" [21-05-2019] El Diario Vasco (San Sebastián) Esp (HD)
      Participarán las voces de Ganbara Txikitxoak, Ganbara Txiki y Hots (cerca de 90 personas) y una decena de instrumentistas (los txistularis Marije Arratibel, Lander Diaz de Gereñu, Edurne Retegi, Jagoba Astiazaran y Juan Ramón Barrena; los silbotes Aitor Madina y Ion Garmendia; la pianista Eli Mendiaraz; la bajo-eléctrico Cristina Larrañaga; y el percusionista Iñaki Letamendia).
    • 2020 Anónimo (K. G.) "Minxto Garaikoetxea" [25-04-2020] Noticias de Navarra (Pamplona) Esp (HD)
      La banda de txistularis del Ayuntamiento de Pamplona tiene una larga historia. Hay datos que confirman que desde el siglo XVII había juglares de flauta y tamboril que animaban las fiestas de San Fermín. La actual banda mantiene la configuración clásica de cuarteto integrado por dos txistus, silbote y atabal. Uno de sus integrantes es Minxto Garaikoetxea, de 42 años, que reconoció que le costó creer que se habían suspendido las fiestas pese a ser consciente de que era inviable pensar en su celebración.
  3. 1⟶metonimia
    s. m. Arte o técnica de tocar el silbote.
    docs. (1998) Ejemplo:
    • 1998 Anónimo "Unanue Elicegui" p. 394 Diccionario enciclopédico Vasco, 48 Esp (BD)
      Unanue Elicegui, Julián. Txistulari, en la especialidad de silbote, nacido en San Sebastián (Gipuzkoa) el 17 de febrero de 1892, recibiendo educación musical en la Academia de Bellas Artes. A los 11 años comenzó como redoblante de su padre, txistulari del Antiguo; estudiando el silbo con su tío Julián Unanue, primer silbo de los tamborileros donostiarras, a quien sustituyó varios años por enfermedad, así como a Eusebio Basurco. Su combramiento [sic] como silbote fue en fecha 20 de junio de 1923.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE