9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
silbona s. (1854-1883)
silbona
Etim. De silbón, a.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'ave limícola de la familia de los escolopácidos de hasta de 21 centímetros de longitud, con el plumaje oscuro y motas blancas en la parte superior del cuerpo, el pecho y el vientre blancos, el pico largo y de color oscuro y las patas largas y amarillas; su canto se parece a un silbido', en 1854, en el tercer tomo de la Traducción de Los tres reinos de la naturaleza. Museo pintoresco de Historia natural de Buffon, dirigida E. Chao.

    Acepción en desuso
  1. s. f. Zool. Ave limícola de la familia de los escolopácidos de hasta de 21 centímetros de longitud, con el plumaje oscuro y motas blancas en la parte superior del cuerpo, el pecho y el vientre blancos, el pico largo y de color oscuro y las patas largas y amarillas; su canto se parece a un silbido. Nombre científico: Tringa glareola.
    docs. (1854-1883) 2 ejemplos:
    • 1854 Chao, E. (dir.) Trad Reinos naturaleza, Buffon, III p. 640 Esp (BD)
      SILBONA O BECADILLA DE LOS BOSQUES. Tringa grareola (Gm.— Temm.) Fue observada en Europa y en la América septentrional, no menos que en las Indias orientales y occidentales. Tiene siete listas negruzcas en la cola, varias manchas pálidas en el dorso, y mas anchas que las del Culi-blanco de ribera (lám. DCCCXLIII). En invierno las mosqueaduras del cuello y del pecho se destruyen casi enteramente.
    • 1883 Vayreda Vila, E. Fauna ornitológica Gerona p. 264 Esp (BD)
      Totanus. Se alimentan de pequeños moluscos, gusanos e insectos acuáticos. [...] glareola (Tem.) Silbona, Becadilla de los bosques.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas