14.ª Entrega (julio de 2023)
Versión del 31/07/2023
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
tamborito s. (1907-)
tamborito
Etim. Del diminutivo de tambor (formado con el sufijo -ito, a).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'baile popular panameño en que diferentes parejas dispuestas en un círculo rodean a otra que baila en el centro', en 1907, en Parisiana, de Rubén Darío (Félix Rubén García Sarmiento), y se consigna por vez primera en Diccionario de americanismos (1931) de Malaret. Por otro lado, como 'género musical que aúna música de percusión y canto femenino con que se acompaña al baile del tamborito', se atestigua en 1916, en Iconografía, de G. Hernández y se consigna por vez primera en el Léxico de música y danza (Cédulas en los ficheros de la RAE) (1943), de Subirá.

Por otra parte, se consigna, además, como 'cierto son y baile de Puntarenas (puerto de la prov. del mismo nombre' en el Diccionario de costarriqueñismos (1919), de Gagini.

Asimismo, tamborito se integra en la unidad pluriverbal formarse un tamborito con la acepción 'producirse una discusión acalorada', como se recoge en el Diccionario de americanismos (2010), de la ASALE.

  1. >tambor
    s. m. Baile popular panameño en que diferentes parejas dispuestas en un círculo rodean a otra que baila en el centro.
    docs. (1907-2017) 26 ejemplos:
    • 1907 Rubén Darío (Félix Rubén García Sarmiento) Parisiana p. 266 Ni (BD)
      Plácido es célebre en Cuba, y Candelario Obeso, en Colombia. Haití cuenta con varios rimadores y cuentistas. Mas, colectivamente, todo eso, en unas partes como en otras, acaba y se resume en la bámbula, en el tamborito, en el toumblack, en la mozamala, en el candombe.
    • 2017 Zarzavilla Testa, C. Tamborito corrido santeño p. X Pa (BD)
      Igualmente el tamborito se considera como el canto y baile nacional simbolo de la identidad cultural de los panameños independientemente de la variante regional a la que se haga referencia .
    • 1907 Rubén Darío (Félix Rubén García Sarmiento) Parisiana p. 266 Ni (BD)
      Plácido es célebre en Cuba, y Candelario Obeso, en Colombia. Haití cuenta con varios rimadores y cuentistas. Mas, colectivamente, todo eso, en unas partes como en otras, acaba y se resume en la bámbula, en el tamborito, en el toumblack, en la mozamala, en el candombe.
    • 1924 Anónimo (Dr. Gándara) "Caribes en Panamá" [10-10-1924] Diario de la Marina (La Habana) Cu (HD)
      Por la noche en el Club Unión, cuyos salones aparecían adornados artísticamente con los colores de la bandera cubana, se efectuó un espléndido baile en el cual los caribes hicieron de discípulos de "el tamborito” danza netamente panameña, mientras enseñaban el cadencioso y típico danzón cubano.
    • 1931 Saz Schz, A. "Panamá" [01-08-1931] p. 354 Revista de las Españas (Madrid) Esp (HD)
      Son demasiado complejos los elementos que estructuran lentamente estos países. Al lado de lo típicamente panameño: el “montuvio”, el “ campeano”, el "orejano”: junto a estos tipos, productos del medio itsmeño, que cantan mejoranas, improvisan décimas y bailan “tamborito" y temen la presencia de la “Silampa”, tenemos el norteamericano, con su institución comunista de la Zona del Canal y a todas las razas que pueblan el mundo inundado de cosmoplitismo de la vida panameña.
    • 1955 Goytisolo, J. Duelo p. 148 Esp (BD)
      Una dama criolla, que le había estrechado entre sus brazos, susurrándole cumplidos al oído: "Beba, dance". Una madre bailando el tamborito con el hijo a sus espaldas, envuelto en un rebozo que anudaba sobre el pecho: entre los giros de la danza y el revolotear de los pañuelos, su cabeza flotaba en plena marejada, tocada de un sombrero diminuto.
    • 1990 Orovio, H. Música Caribe [1990] Cuba (CDH )
      Antecedente fundamental del tamborito panameño es el bunde, de origen africano, tipo de canto, toque y baile diseminado por las regiones del Darién, Colón, en el punto de unión de Colombia y Panamá.
    • 2001 Díaz Szmirnov, D. Génesis ciudad republicana Pa (CORPES)
      Mariano Arosemena relata en sus Apuntamientos Históricos, que generalmente la víspera de las fiestas, la población la pasaba bailando al son del tamborito. Luego el día de fiesta lo empleaba lidiando toros, corriendo a caballo, y peleando gallos.
    • 2008 Cabrera Navarro, D. / García Marín, J. Panamá Esp (CORPES)
      La danza más popular es quizás el tamborito. Se trata de un ritmo de percusión interpretado por varios tambores y por la caja. Los danzantes bailan normalmente con el traje tradicional, del que antes hemos hablado.
    • 2017 Zarzavilla Testa, C. Tamborito corrido santeño p. X Pa (BD)
      Igualmente el tamborito se considera como el canto y baile nacional simbolo de la identidad cultural de los panameños independientemente de la variante regional a la que se haga referencia .
    • 1907 Rubén Darío (Félix Rubén García Sarmiento) Parisiana p. 266 Ni (BD)
      Plácido es célebre en Cuba, y Candelario Obeso, en Colombia. Haití cuenta con varios rimadores y cuentistas. Mas, colectivamente, todo eso, en unas partes como en otras, acaba y se resume en la bámbula, en el tamborito, en el toumblack, en la mozamala, en el candombe.
    • 1922 Ruiz Vernacci, E. "Tamborito en la villa" p. 280 Antología panameña Pa (BD)
      El tamborito exige la tradición. La ciudad o el campo primitivos, la fiesta del patrón —San Atanasio, la Candelaria, San Cristóbal— el velón y la luna por todo alumbrado, los caballos y la carreta medios de locomoción, la chicha fuerte y el seco...
    • 1924 Anónimo (Dr. Gándara) "Caribes en Panamá" [10-10-1924] Diario de la Marina (La Habana) Cu (HD)
      Por la noche en el Club Unión, cuyos salones aparecían adornados artísticamente con los colores de la bandera cubana, se efectuó un espléndido baile en el cual los caribes hicieron de discípulos de "el tamborito” danza netamente panameña, mientras enseñaban el cadencioso y típico danzón cubano.
    • 1931 Saz Schz, A. "Panamá" [01-08-1931] p. 354 Revista de las Españas (Madrid) Esp (HD)
      Son demasiado complejos los elementos que estructuran lentamente estos países. Al lado de lo típicamente panameño: el “montuvio”, el “ campeano”, el "orejano”: junto a estos tipos, productos del medio itsmeño, que cantan mejoranas, improvisan décimas y bailan “tamborito" y temen la presencia de la “Silampa”, tenemos el norteamericano, con su institución comunista de la Zona del Canal y a todas las razas que pueblan el mundo inundado de cosmoplitismo de la vida panameña.
    • 1931 Malaret, A. DiccAmericanismos (FG)
      Tamborito. m. Panamá. Baile popular.
    • 1944 Saz, A. Panamá [1944] 93 Panamá (CDH )
      Bailan al dulce tamborito santiagueño con caja, pujador y repicador y saben de cumbias, punto, punto zapateado, curacha, bullarengue y sueste.
    • 1944 Saz, A. Panamá [1944] Panamá (CDH )
      Después vendrá el tamborito y los demás bailes.
    • 1944 Saz, A. Panamá [1944] Panamá (CDH )

      A continuación se armó el baile del país: el"tamborito". Al fondo de la sala se reunió la orquesta típica para el baile. La formaban dos tambores de un parche altos, del tronco hueco de un árbol y un tambor de dos parches. Aquellos los tocaban con los dedos, éste con palos. Después se completaban con instrumentos más urbanos flauta, violín del istmo o rabel y violón.

    • 1946 Malaret, A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      TAMBORITO. m. Panamá. Baile típico; se canta exclusivamente por mujeres en solo coreado.
    • 1951 Aguilera Patiño, L. DiccPanameñismos Pa (NTLLE)
      Tamborito. m. Baile nacional panameño.
    • 1953 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [1950-1964] (FG)
      tamborito o TAMBOR: m. Mús. Baile nacional panameño de origen africano. Es de movimiento vivo y se escribe en compás de dos por cuatro.
    • 1955 Goytisolo, J. Duelo p. 148 Esp (BD)
      Una dama criolla, que le había estrechado entre sus brazos, susurrándole cumplidos al oído: "Beba, dance". Una madre bailando el tamborito con el hijo a sus espaldas, envuelto en un rebozo que anudaba sobre el pecho: entre los giros de la danza y el revolotear de los pañuelos, su cabeza flotaba en plena marejada, tocada de un sombrero diminuto.
    • 1964 Anónimo "Estanque del Retiro" (Anuncio) [18-07-1964] Pueblo: Diario del Trabajo Nacional (Madrid) Esp (HD)
      Danzas y canciones de Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. 22 bailarines, 14 cantantes, 3 conjuntos folklóricos, 15 músicos típicos interpretan 25 danzas, 12 canciones de la música folklórica de Hispanoamérica: Cumbias, pasillos, torbellinos, joropos, tamboritos, sanjuanitos, merengues, huaynos, carnavalitos... Director general y coreógrafo: Hernando Monroy.
    • 1966 Morínigo, M. A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      TAMBORITO. m. Pan. Baile popular con canto coreado por las mujeres.
    • 1984 RAE DRAE 20.ª ed. (NTLLE)
      tamborito. [...] m. Pan. Baile popular.
    • 1988 Anónimo Récords latinoamericanos [1988] Panamá (CDH )
      Tamborito

      Baile de origen africano, de ritmo binario. Es la danza nacional de Panamá.

    • 1990 Orovio, H. Música Caribe [1990] Cuba (CDH )
      Antecedente fundamental del tamborito panameño es el bunde, de origen africano, tipo de canto, toque y baile diseminado por las regiones del Darién, Colón, en el punto de unión de Colombia y Panamá.
    • 1990 Orovio, H. Música Caribe [1990] Cuba (CDH )
      El vestuario de la mujer es algo distintivo en los bailes de tamborito. Recibe el nombre de pollera, y es una especie de traje nacional panameño. La bailadora usa comúnmente zapatos de raso, sombrero de Panamá o, en ocasiones, tembleques. La saya, de holán de hilo con dibujos a colores, enagua de zaraza o percal, y la camisa sencilla. A veces se agrega un chal o un pañolón.
    • 1990 Orovio, H. Música Caribe [1990] Cuba (CDH )
      Las figuras danzarias se llaman paseo, tres golpes y vuelta [...] El paseo, con el cual se inicia el tamborito, se realiza avanzando los dos bailadores, el varón alrededor del centro del círculo y la mujer describiendo también una circunferencia más al exterior, los dos en dirección contraria a las manecillas del reloj [...] El hombre verifica gestos de pleitesía, vueltas individuales, genuflexiones, desquites, se acerca o se aleja de la mujer y ejecuta lances o pasos libres, guardando siempre el ritmo.
    • 1990 Orovio, H. Música Caribe [1990] Cuba (CDH )

      Sin embargo, poco a poco, los dominicanos van introduciendo el merengue; los puertorriqueños la bomba y la plena; los panameños el tamborito; los colombianos la cumbia, el porro, el currulao... y se va conformando, una verdadera salsa caribeña.

    • 1996 Agüero Chaves, A. DiccCostarriqueñismos CR (BD)
      tamborito. m. Son y baile panameños.
    • 2001 Díaz Szmirnov, D. Génesis ciudad republicana Pa (CORPES)
      Mariano Arosemena relata en sus Apuntamientos Históricos, que generalmente la víspera de las fiestas, la población la pasaba bailando al son del tamborito. Luego el día de fiesta lo empleaba lidiando toros, corriendo a caballo, y peleando gallos.
    • 2008 Cabrera Navarro, D. / García Marín, J. Panamá Esp (CORPES)
      La danza más popular es quizás el tamborito. Se trata de un ritmo de percusión interpretado por varios tambores y por la caja. Los danzantes bailan normalmente con el traje tradicional, del que antes hemos hablado.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      tamborito. [...] m. Pa. Baile típico nacional en el que un círculo formado por diferentes parejas rodea a otra que baila en el centro.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      tamborito m. Pan. Baile popular.
    • 2017 Zarzavilla Testa, C. Tamborito corrido santeño p. X Pa (BD)
      Igualmente el tamborito se considera como el canto y baile nacional simbolo de la identidad cultural de los panameños independientemente de la variante regional a la que se haga referencia .
  2. s. m. Pa Género musical que aúna música de percusión y canto femenino con que se acompaña al baile del tamborito.
    docs. (1916-2022) 15 ejemplos:
    • 1916 Hernández, G. O. Iconografía p. 14 Pa (BD)
      Nerviosas de sensual entusiasmo, cantan uno de esos aires nacionales en que palpita cierta inexplicable melancolía y que la inteligencia popular ha bautizado con el no muy exacto nombre de tamboritos: palmotean lenta y acompasadamente, ostentando, al palmotear, dedos circuidos de anillos en los que irradia el rojo del rubí y el azul del zafiro con el verde marino de la esmeralda.
    • 2022 Fula, C. "Homenaje Lucy Jaén" [17-05-2022] Telemetro (Panamá) Pa (HD)
      Durante este encuentro el público presente se deleitará con las presentación artístca del Ballet Folklorico Costumbres de Panamá (organizadores del evento), quienes tienen como objetivo resaltar la elegancia de la danza autóctona y tradición panameña, y así mismo, habrá interpretaciones de tuna y tamborito de diferentes personalidades del folclore.
    • 1916 Hernández, G. O. Iconografía p. 14 Pa (BD)
      Nerviosas de sensual entusiasmo, cantan uno de esos aires nacionales en que palpita cierta inexplicable melancolía y que la inteligencia popular ha bautizado con el no muy exacto nombre de tamboritos: palmotean lenta y acompasadamente, ostentando, al palmotear, dedos circuidos de anillos en los que irradia el rojo del rubí y el azul del zafiro con el verde marino de la esmeralda.
    • 1938 Mistral, G. Tala [1996] Chile (CDH )
      / Jadeante como pecho / que las sierras subiría / ¡Y la noche que se funde / el tambor de la alegría! / Vamos donde tú nos quieres, / que era donde nos querías, / embozado de las greñas, / tamborito de alegría.
    • 1944 Saz, A. Panamá [1944] Panamá (CDH )
      Las bellas canciones o coplas del "tamborito" me encantaron por su graciosa sencillez. Iban y venían incesantes como si tuvieran comprometida la respuesta.
    • 1990 Orovio, H. Música Caribe [1990] Cuba (CDH )
      El tamborito es, indudablemente, el género musical que mejor expresa lo panameño. Se baila por todos los sectores y clases sociales, ya sea en su forma típica o en la más elaborada propia de creadores e intérpretes modernos.
    • 1997 Évora, T. Orígenes música cubana [1997] Cuba (CDH )
      Esta intensa participación negra en la música popular de las Américas impuso rasgos tan indelebles que han bastado para establecer géneros sumamente importantes como la habanera, el complejo de la rumba, el son, el merengue, la plena, el blues y el jazz, el son jarocho veracruzano, el tamborito panameño, la cumbia, la fulía, el samba y el tango.
    • 2002 Toro, T. "Papel mujer" Mujeres y arte Panamá Pa (CORPES)
      Prueba de ello es la gran producción de canciones populares de ritmos internacionales (pasillos, boleros y danzas, por ejemplo) de nuestros compositores. Sin embargo, es bien conocido nuestro el tamborito que es un canto en donde se alterna una "cantalante" y un coro de mujeres que palmotean y danzan vestidas de pollera. Observamos aquí la participación de la mujer, de manera exclusiva y cantándole al amor de forma coqueta hacia los hombres.
    • 2011 Jáuregui, E. Historias salsa Perú Pe (CORPES)
      Ella cantaba boleros, los dramáticos, un género en el que la popular La Yiyiyi fue única, amén que en su intensa carrera le metió mano a otros ritmos. Desde la guaracha, el mambo, el merengue, la plena, la bomba, la ranchera, el guaguancó y el tamborito, además de sus rasguños al soul, el boogaloo, el rock and roll y ese híbrido llamado go-go.
    • 2022 Fula, C. "Homenaje Lucy Jaén" [17-05-2022] Telemetro (Panamá) Pa (HD)
      Durante este encuentro el público presente se deleitará con las presentación artístca del Ballet Folklorico Costumbres de Panamá (organizadores del evento), quienes tienen como objetivo resaltar la elegancia de la danza autóctona y tradición panameña, y así mismo, habrá interpretaciones de tuna y tamborito de diferentes personalidades del folclore.
    • 1916 Hernández, G. O. Iconografía p. 14 Pa (BD)
      Nerviosas de sensual entusiasmo, cantan uno de esos aires nacionales en que palpita cierta inexplicable melancolía y que la inteligencia popular ha bautizado con el no muy exacto nombre de tamboritos: palmotean lenta y acompasadamente, ostentando, al palmotear, dedos circuidos de anillos en los que irradia el rojo del rubí y el azul del zafiro con el verde marino de la esmeralda.
    • 1938 Mistral, G. Tala [1996] Chile (CDH )
      / Jadeante como pecho / que las sierras subiría / ¡Y la noche que se funde / el tambor de la alegría! / Vamos donde tú nos quieres, / que era donde nos querías, / embozado de las greñas, / tamborito de alegría.
    • 1943 Subirá, J. LéxMúsica danza Esp (FG)
      TAMBORITO. m. Panamá. Mús. Melodía nacional, que tiene variantes notables según las diversas regiones.
    • 1944 Saz, A. Panamá [1944] Panamá (CDH )
      Las bellas canciones o coplas del "tamborito" me encantaron por su graciosa sencillez. Iban y venían incesantes como si tuvieran comprometida la respuesta.
    • 1951 Aguilera Patiño, L. DiccPanameñismos Pa (NTLLE)
      Tamborito. m. [...] Cantos propios del tamborito. El tamborito se canta y se baila, acompañado de los instrumentos siguientes: tambor, pujador, repicador y la caja.
    • 1990 Orovio, H. Música Caribe [1990] Cuba (CDH )

      Así cantan los músicos en la escena americana de La dama boba,de Lope de Vega, reflejando ya lo característico del canto popular, con el estribillo omnipresente, y la métrica que presidiría mucha de la música surgida a lo largo de siglos en la cuenca del Caribe. La referencia a Panamá se une, significativamente, a una estructura que está en la base del género istmeño por antonomasia: el tamborito.

    • 1990 Orovio, H. Música Caribe [1990] Cuba (CDH )
      El tamborito es, indudablemente, el género musical que mejor expresa lo panameño. Se baila por todos los sectores y clases sociales, ya sea en su forma típica o en la más elaborada propia de creadores e intérpretes modernos.
    • 1997 Évora, T. Orígenes música cubana [1997] Cuba (CDH )
      Esta intensa participación negra en la música popular de las Américas impuso rasgos tan indelebles que han bastado para establecer géneros sumamente importantes como la habanera, el complejo de la rumba, el son, el merengue, la plena, el blues y el jazz, el son jarocho veracruzano, el tamborito panameño, la cumbia, la fulía, el samba y el tango.
    • 1997 Évora, T. Orígenes música cubana [1997] Cuba (CDH )
      No hay que olvidar que en el área del Caribe entroncan formas musicales bastante relacionadas entre sí y que incluyen, entre otros, las especies llamadas tamborito en Panamá, porro en Colombia, son y changüí en el extremo oriental de Cuba, merengue en Haití/República Dominicana y la plena en Puerto Rico. Las sutiles diferencias que fueron surgiendo entre los instrumentos de cuerda pulsada de origen español dieron lugar a toda una serie de versiones que trataban de cubrir un amplio registro sonoro, y cambiaban formas y encordaduras según las necesidades armónicas de cada país.
    • 2002 Toro, T. "Papel mujer" Mujeres y arte Panamá Pa (CORPES)
      Prueba de ello es la gran producción de canciones populares de ritmos internacionales (pasillos, boleros y danzas, por ejemplo) de nuestros compositores. Sin embargo, es bien conocido nuestro el tamborito que es un canto en donde se alterna una "cantalante" y un coro de mujeres que palmotean y danzan vestidas de pollera. Observamos aquí la participación de la mujer, de manera exclusiva y cantándole al amor de forma coqueta hacia los hombres.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      tamborito. [...] m. Pa. Melodía que acompaña al baile del tamborito.
    • 2011 Jáuregui, E. Historias salsa Perú Pe (CORPES)
      Ella cantaba boleros, los dramáticos, un género en el que la popular La Yiyiyi fue única, amén que en su intensa carrera le metió mano a otros ritmos. Desde la guaracha, el mambo, el merengue, la plena, la bomba, la ranchera, el guaguancó y el tamborito, además de sus rasguños al soul, el boogaloo, el rock and roll y ese híbrido llamado go-go.
    • 2017 Zarzavilla Testa, C. Tamborito corrido santeño p. X Pa (BD)
      El tamborito es sin duda la forma musical mas autoctona creada en la republica de Panama, aunque se tiene conocimiento de que este refleja en su esencia original el aporte mdigena español y africano.
    • 2020 Patterson, C. "Festival de la Mejorana" [06-05-2020] Destino Panamá (Panamá) Pa (CORPES)
      El Festival Nacional de la Mejorana es la esencia viva de la vibrante y multiétnica cultura panameña, es el festival referente de toda celebración folclórica a nivel nacional y un faro conocimiento y amor por la identidad de nuestra gente en la región latinoamericana, así lo indicó Yadira Polo, folclorista, investigadora de las tradiciones y cantante de tamborito.
    • 2022 Fula, C. "Homenaje Lucy Jaén" [17-05-2022] Telemetro (Panamá) Pa (HD)
      Durante este encuentro el público presente se deleitará con las presentación artístca del Ballet Folklorico Costumbres de Panamá (organizadores del evento), quienes tienen como objetivo resaltar la elegancia de la danza autóctona y tradición panameña, y así mismo, habrá interpretaciones de tuna y tamborito de diferentes personalidades del folclore.
  3. Acepción lexicográfica
  4. s. m. CR "Cierto son y baile de Puntarenas (puerto de la prov. del mismo nombre)" (Agüero Chaves, DiccCostarriqueñismos-1996).
    docs. (1919-1996) 2 ejemplos:
    • 1919 Gagini, C. DiccCostarriqueñismos CR (NTLLE)
      Tamborito.— Cierto baile popular de Puntarenas.
    • 1996 Agüero Chaves, A. DiccCostarriqueñismos CR (BD)
      tamborito. m. [...] Cierto son y baile de Puntarenas (puerto de la prov. del mismo nombre).
formarse un tamborito
    Acepción lexicográfica
  1. loc. verb. Pa "Producirse una discusión acalorada" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (2010) Ejemplo:
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      formarse un tamborito. loc. verb. Pa. Producirse una discusión acalorada.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE