14.ª Entrega (julio de 2023)
Versión del 31/07/2023
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
tamborín s. (1458-)
tamborín, tanborín
Etim. Del diminutivo de tambor (formado con el sufijo -ín, a). Cf., no obstante, DECH, s. v. tambor (“Tamborino [S. XV, Aut.; Oudin; Covarr.] o tamborín '(1591, Percivale) ant. (vco. danbolin 'tamboril' en guip., 'tambor' en Arratia, guip.), luego disimilado en tamboril [1609, Góngora; Oudin; Covarr.]; tomados del cat. tamborí"); y el catalán tamborí, DECLCat, s. v. tambor ("Tamborí: deriv. que sembla haver-se imitat de l'italià, a causa de la variant -ino —mès aviat que del mossàrab—, com sigui que tamborino ja es troba en italià com a nom del tocador de tambor a mj. S. XIV, d'on degué passar a una varietat de tambor difosa pels tamboriners italians").

Se documenta por primera vez, con la variante tanborin y la acepción 'instrumento musical de percusión consistente en una caja de resonancia pequeña, cerrada por ambos extremos con un parche de cuero tensado, que se toca generalmente colgado del brazo izquierdo con una sola baqueta y acompañado del pito', en la obra poética (c1440-c1458), de G. Manrique, y se consigna por vez primera en el Tesoro de las dos lenguas francesa y española (1607) de Oudin. Tras un proceso de metonimia, se registra como 'persona que toca el tamborín' en Cuentas de Gonzalo de Baeza, tesorero de Isabel la Católica (1477-1491).

Por otro lado, en diversos repertorios lexicográficos se consignan varias acepciones: como 'perla alargada con un extremo redondeado' en el Diccionario nacional o Gran diccionario clásico de la lengua española (1846) de Domínguez; como 'asador de castañas consistente en un cilindro hueco con orificios y un eje que lo atraviesa longitudinalmente, con el que se hace girar dicho cilindro para que las castañas se asen por igual' en el Vocabulario navarro (1952) de Iribarren. En el Diccionario diferencial del español de Canarias (1996), de Corrales Zumbado, Corbella Díaz y Álvarez Martínez, se consignan las siguientes acepciones: 'pez de unos diez centímetros de longitud, sin escamas ni aletas pélvicas, que vive entre las rocas, sobre fondos de arena y praderas de plantas marinas, en aguas no muy profundas. Cuando se le ataca o molesta infla el vientre tragando agua (Canthigaster rostrata)'; 'pez frecuente en los fondos de arena y rocas, de color marrón salpicado de manchas oscuras. Su cuerpo está cubierto por pequeñas espinas y tiene la capacidad de hincharse aumentando el volumen de su vientre (Spheroides spengleri)'; 'pez selacio rayiforme, de color blanquecino en el lado ventral y más oscuro en el dorso, en donde lleva debajo de la piel un par de órganos musculosos, que producen corrientes eléctricas bastante intensas (Torpedo torpedo)', y 'tambor, pez de cuerpo oblongo, fusiforme, que tiene la capacidad de hinchar su vientre hasta adquirir una forma esférica (Lagocephalus lagocephalus)'.

Asimismo, la forma pluriverbal tamborín negro se consigna como 'tamborín (4ª acep.) [| pez selacio rayiforme, de color blanquecino en el lado ventral y más oscuro en el dorso, en donde lleva debajo de la piel un par de órganos musculosos, que producen corrientes eléctricas bastante intensas (Torpedo torpedo)]' en el Diccionario diferencial del español de Canarias (1996), de Corrales Zumbado, Corbella Díaz y Álvarez Martínez.

  1. >tambor
    s. m. Instrumento musical de percusión consistente en una caja de resonancia pequeña, cerrada por ambos extremos con un parche de cuero tensado, que se toca generalmente colgado del brazo izquierdo con una sola baqueta y acompañado del pito.
    docs. (1458-2022) 43 ejemplos:
    • c1440-c1458 Manrique, G. Poesía amorosa [2003] Canc Gmz Manrique Esp (CDH )
      Estando bien descuydado / del rebato venidero, / mas a guisa de guerrero / sienpre medio salteado, / oý tocar atabales, / tanborines e tronpetas; / a la ora, mis secretas / pasiones muy desiguales / miedos me ponen mortales.
    • 2022 Anónimo "Folclore zamorano Got Talent"" [14-07-2022] El Español (Madrid) Esp (HD)
      El que fuera representante de Eurovisión Miki Núñez ha sido el encargado de presentar al zamorano a la voz de: "¿Queréis folclore? Pues tenemos folclore. Luis Antonio Pedraza viene desde Zamora dispuesto a demostrar que su flauta y su tamborín merecen un hueco en Got Talent".
    • c1440-c1458 Manrique, G. Poesía amorosa [2003] Canc Gmz Manrique Esp (CDH )
      Estando bien descuydado / del rebato venidero, / mas a guisa de guerrero / sienpre medio salteado, / oý tocar atabales, / tanborines e tronpetas; / a la ora, mis secretas / pasiones muy desiguales / miedos me ponen mortales.
    • 1477-1485 Mejía, F. LNobiliario vero [1992] Esp (CDH )

      Pues auemos fecho mençion dela primera ynsignia & armas. rrazones que digamos delos primeros ynstrumentos belicos o de batalla. por ques agora de saber que los espartanes o laçedemones que por otro nonbre se dixeron fueron aquellos los quales primero vsaron o ynuentaron los dichos ynstrumentos: los quales fueron tronpetas añafiles & tanborines a fin de alegria & ynçitar o leuantar los coroçones de los caualleros a esfuerço & alos partir delos pensamientos quelos podian enflaqueçer.

    • 1511 Anónimo Trad Tirante Martorell [1974] Esp (CDH )

      Aquel día, señor, todo fue de fiestas, y el día siguiente, que fue viernes, de mañana, después de la missa, fuymos a la ribera con muchas barcas, todas cubiertas de paños de seda y de brocado y de ras, cada estado con su devisa; y andovimos por el río solazándonos y pescando y tomando plazer con muchas trompetas, clarines, tamborines.

    • 1528 Delicado, F. Lozana [1994] 179 Esp (CDH )
      Pues ¿ollas en tiempo de ayuno? Éstas y las otras ponía yo tanta hemencia en ellas, que sobrepujaba a Platina, De voluptalibus, y Apicio Romano, De re coquinaria, y decía esta madre de mi madre: —Hija Aldonza, la olla sin cebolla es boda sin tamborín.
    • 1582 Gálvez Montalvo, L. El pastor de Fílida [1589] fol. 143 v Esp (BD)
      No es posible que a todos agrade el campo, los arboles, y las yeruas, mas ya sabemos que las seluas fueron dignas de resonar en las orejas de los consules, la differencia es salir el son dela çampoña de Titiro, o de Lamia, mas esto tiene su descuento, que de mas y menos se adorna el mundo, tan ayna hallaremos quien oya el tamborin de Baco, como la lira de Apolo.
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Quijote II Esp (CDH )
      — Albogues son —respondió don Quijote— unas chapas a modo de candeleros de azófar, que dando una con otra por lo vacío y hueco hace un son, que, si no muy agradable ni armónico, no descontenta y viene bien con la rusticidad de la gaita y del tamborín.
    • 1637 León, A. Advertencias vida espiritual san Benito p. 81 Esp (BD)
      Y las mismas tentaciones de el enemigo, tanto menos las temeras, quanto mas te yrá Dios dando a conocer, que es manada de Profetas essa que tenias antes por de hombres, y de personas imperfetas: y sus exercicios y ocupaciones te sonaran a instrumentos musicos de alabanças diuinas, los del coro: a tamborines agradables los golpes de las diciplinas y varas: piphanos (que se solian tañer en los entierros) las mortificaciones interiores, y exteriores y a citaras de consuelos de gloria las que antes te parecian penas de purgatorio, y tal vez de infierno por tu dureza y obstinacion en el no querer rendirte.
    • 1696 Roncaglia, C. Vida Leopoldo I, III p. 63 Esp (BD)
      El dia 26 se hallaron los Enemigos tan próximos a la palizada, que podían oirse muy facilmente desde la parte interior de la misma: oyose despues de medio dia, un concierto de flautas, tamborines, bocinas, rodaxas, y otros instrumentos con que suelen solemnizar aquellos Barbaros sus festividades, pareció á los Caudillos tiempo a proposito para executar una salida, suponiendo que el regocixo los tendria desprevenidos.
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      TAMBORIN, ó TAMBORINO. s. m. Lo mismo que Tamboril. Es voz antiquada.
    • 1836 Anónimo " Ritos turcos" [01-11-1836] p. 316 El Instructor o Repertorio de Historia, Bellas Letras y Artes (Londres) Esp (HD)
      "¡Que alegría tan ruidosa", dice este viajero hablando de la noche precedente, "hacian los creyentes divirtiéndose en un café no lejos del palacio del embajador Ingles! Ellos bailaban como locos al sonido de la guitarra y del tamborín, se abrazaban unos á otros, hablando de la mudanza del ayuno á la fiesta, y aguardando que la apariencia de la luna nueva anunciase el término del Ramazan y el principio del Bairam.
    • 1860 Costa, Á. F. Ensayos p. 103 Ur (BD)
      El rabel, la zampona, el galipe, el tamborín, el laúd, la cítara y la lira, que sucedieron á los antiguos vehículos agrestes, se truecan en nuestros dias por el arpa, el piano, el violin, la flauta y rail otros célicos instrumentos que arrancan del alma con su entusiasmo estrepitosos bravos que se condensan en los labios.
    • 1875 Rosain, D. Necrópolis Habana p. 521 Cu (BD)
      Prohibió enlutar la casa mortuoria y la iglesia en que debia enterrarse, y mandó [...] que se convidara á su entierro á todos los tañedores de instrumentos que hubiera en la ciudad ó cincuenta por lo menos, los cuales deberían marchar procesionalmente con el clero, haciendo resonar en el aire la música de sus diferentes instrumentos, tales como violas, oboes, trompetas, tamborines, &c, cantando el Aleluya como en el dia de Pascua de Navidad y recibiendo cada uno por su salario un medio escudo.
    • 1900 Anónimo "Carnaval" (Anuncio) [06-02-1900] La Opinión: Diario Liberal-Conservador (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      Con serpentinas diferentes colores, y tricolor, naranjas manderinas, lance flores, mariposas, plumerillos, abanicos corazones, tamborines, sombrillas, gaitas, pitos, flautas, papelillos cortados, cascara de arroz, culebras con bigote, y gragea de diferentes clases. Gran surtido de máscaras, bigotes, narices, barbas postizas y farolillos de papel de diferentes clases.
    • 1909 Anónimo Biblia Reina-Valera [2002] Esp (CDH )
      ¿Por qué te escondiste para huir, y me hurtaste, y no me diste noticia, para que yo te enviara con alegría y con cantares, con tamborín y vihuela?
    • 1940 Salazar, A. Grandes estructuras música [2003] p. 41 Esp (BD)
      Los faraones de la 18ª dinastía, hacia el año 1500 dominan el Asia menor hasta la Mesopotamia y, como influencia de retorno, la música siria, producto de alta moda, se apodera de los palacios reales y destierra los instrumentos vernáculos salvo el arpa, que acaso sufrió modificaciones para adaptarse a los nuevos usos y juntarse a las pequeñas arpas triangulares asiáticas, a los laúdes, liras y tamborines o panderillos en una música sin duda más viva que lo hasta entonces tradicional y que acompañaba danzas movidas, según el testimonio elocuente de los bajos relieves tan finos de líneas como exactos en sus detalles.
    • 1975 Ortiz, F. Música afrocubana [1975] Cuba (CDH )
      Alvaro Núñez Cabeza de Vaca, al narrar el espantoso huracán que él sufrió en la naciente villa cubana de Trinidad el año 1527, dice que mientras bramaba la tormenta y para alejarla, los indios armaban "mucho estruendo de ruido ), voces y gran ruido de cascabeles y de flautas y tamborines" hasta que la tempestad cesó. Pero no sabemos la métrica ni la morfología de tales flautas, ni sus efectos melódicos.
    • 1990 Orovio, H. Música Caribe [1990] Cuba (CDH )
      Si ya en la década del veinte se incorporaba el sonido fuerte del tamborín, junto al clarinete, el saxofón, la trompeta, luego se fueron agregando el piano, las tumbadoras, el bongó, el cencerro, el trombón, el contrabajo;
    • 1993 Sarduy, S. Cantantes [1967] Cuba (CDH )
      María es esa humedad, esa ausencia de pájaros, el gong de la Opera, su estampido —reverberación de tamborines, címbalos mohosos— y las sombras sucesivas que deja en el aire: serpientes batallando entre vidrios, orquídeas pudriéndose, tifón, piedras de anís creciendo en las botellas, guerra de jaguares birmanos.
    • 2004 Martínez, G. Ático Esp (CORPES)
      Cabalgaba un barbo robusto y ágil, una bestia única, y montaba una silla de cuero y terciopelo comprada en Fez, como el fusil. Brillaba el sol y las gentes se congregaban levantando nubes de polvo, las mujeres soltaban sus yous yous, los músicos ponían la música de tamborines y flautas. Todo era como siempre, muy hermoso.
    • 2016 Armas Asín, F. "Inicios actividad turística Perú" Turismo y Patrimonio (Lima) Pe (CORPES)
      Dadas las fechas (febrero de 1834) participa en la fiesta de carnavales de la ciudad, en medio de danzas con violines, arpas y tamborines. Anota que se utilizaba abundante alcohol en las calles y se echaba harina en la cabeza a la gente mientras se cantaban en las casas llantos y yaravíes en medio de gran jolgorio.
    • 2022 Anónimo "Folclore zamorano Got Talent"" [14-07-2022] El Español (Madrid) Esp (HD)
      El que fuera representante de Eurovisión Miki Núñez ha sido el encargado de presentar al zamorano a la voz de: "¿Queréis folclore? Pues tenemos folclore. Luis Antonio Pedraza viene desde Zamora dispuesto a demostrar que su flauta y su tamborín merecen un hueco en Got Talent".
    • c1440-c1458 Manrique, G. Poesía amorosa [2003] Canc Gmz Manrique Esp (CDH )
      Estando bien descuydado / del rebato venidero, / mas a guisa de guerrero / sienpre medio salteado, / oý tocar atabales, / tanborines e tronpetas; / a la ora, mis secretas / pasiones muy desiguales / miedos me ponen mortales.
    • 1477-1485 Mejía, F. LNobiliario vero [1992] Esp (CDH )

      Pues auemos fecho mençion dela primera ynsignia & armas. rrazones que digamos delos primeros ynstrumentos belicos o de batalla. por ques agora de saber que los espartanes o laçedemones que por otro nonbre se dixeron fueron aquellos los quales primero vsaron o ynuentaron los dichos ynstrumentos: los quales fueron tronpetas añafiles & tanborines a fin de alegria & ynçitar o leuantar los coroçones de los caualleros a esfuerço & alos partir delos pensamientos quelos podian enflaqueçer.

    • a1511 Juan el Trepador Poesía Segunda parte del Cancionero general Esp (CDH )
      Dezid amigo soys flor / o obra morisca de esparto / o carlança o ruy señor / o soys martin pescador / o mariposa o lagarto / O menestrir o faraute / o tamborin o trompeta / o tañedor de burleta / o cantador de corsaute
    • 1511 Anónimo Trad Tirante Martorell [1974] Esp (CDH )

      Aquel día, señor, todo fue de fiestas, y el día siguiente, que fue viernes, de mañana, después de la missa, fuymos a la ribera con muchas barcas, todas cubiertas de paños de seda y de brocado y de ras, cada estado con su devisa; y andovimos por el río solazándonos y pescando y tomando plazer con muchas trompetas, clarines, tamborines.

    • 1526 Anónimo Chrónica del rey Don Guillermo, rey de Ynglaterra y Duque de Angeos, y de la reyna Doña Beta, su mujer [1878] 319 Esp (CDH )
      Y desque fué de dia mandó el duque tirar sus tiros de póluora y tocar las trompetas y taborines que lleuauan en sus naos. Y luégo fué sabido por toda la ciudad que era llegado el duque de Angeos, rey que auia de ser, y luégo proueyeron vnos de yr á las naos á fazelle reuerencia y otros de dar orden en el recibimiento, que el aposamiento ya estaua aderezado y concertado, y luégo salieron todos los caualleros y los ciudadanos, los vnos caualgando, los otros á pié á la ribera.
    • 1528 Delicado, F. Lozana [1994] 179 Esp (CDH )
      Pues ¿ollas en tiempo de ayuno? Éstas y las otras ponía yo tanta hemencia en ellas, que sobrepujaba a Platina, De voluptalibus, y Apicio Romano, De re coquinaria, y decía esta madre de mi madre: —Hija Aldonza, la olla sin cebolla es boda sin tamborín.
    • 1535-1557 Fdz Oviedo, G. HGral Indias [1992] Esp (CDH )
      De manera que todas las mujeres traen esta cuerda de templar atravesada por el vientre, como suelen tener los atambores o tamborines; e tienen estas mujeres por mucha honestidad traer este hilo, y por muy fea cosa andar sin él. E si acaso algund cristiano o su esclava propria les quitasen aquel hilo por burlar, o les tocasen en él, se injuriarían mucho, e llorarían más que si les diesen de palos; porque les paresce que detrás de aquel muro están muy escondidas sus vergüenzas.
    • 1582 Gálvez Montalvo, L. El pastor de Fílida [1589] fol. 143 v Esp (BD)
      No es posible que a todos agrade el campo, los arboles, y las yeruas, mas ya sabemos que las seluas fueron dignas de resonar en las orejas de los consules, la differencia es salir el son dela çampoña de Titiro, o de Lamia, mas esto tiene su descuento, que de mas y menos se adorna el mundo, tan ayna hallaremos quien oya el tamborin de Baco, como la lira de Apolo.
    • 1600-1604 Anónimo Romances Romancero general Esp (CDH )
      / Ya pues lidiados los toros, / Y hechas ya suertes gallardas / De garrochas y bajillas, / De rejones y de lanzas, / Placenteros se aperciben / A hacer un juego de cañas, / Al son de sus tamborines / Y clarines y dulzainas.
    • 1607 Ariz, L. Historia grandezas Ávila fol. 34 v Esp (BD)
      Entre las fiestas, que la ciudad tuuo, fueron salir trezientas moças aldeanas de los sesmos y tierra de Auila baylando, muy bien vestidas, a quien acompañauan sus galanes con muchas gaytas golosas, tamborines, y panderos: y no digo mas.
    • 1607 Oudin, C. Tesoro FrancEsp (NTLLE)
      tamboril o tamborin, tambour, tabourin.
    • c1605-1609 Anónimo HDescubrimiento austriales Quirós [1876] Esp (CDH )

      Habia una muy vistosa danza de espadas de once mozos marineros, sus vestidos eran de sedas columbinas rojas, verdes, y cascabeles en los piés; danzaban con mucha destreza y gracia al son de una vihuela, que tocaba un viejo honrado: seguiaotra de ocho niños todos vestidos como indios, calzones y camisetas de tafetanes morados, azules, leonados, guirnaldas en las cabezas, en las manos blancas palmas, y en las gargantas de los piés collares de cascabeles: danzaban con rostros muy sosegados y cantaban sus motetes al son de tamborín y de flauta que les tocaban dos platicos.

    • 1613 Cervantes Saavedra, M. Gitanilla Novelas ejemplares Esp (CDH )
      De entre el son del tamborín y castañetas y fuga del baile salió un rumor que encarecía la belleza y donaire de la gitanilla, y corrían los muchachos a verla, y los hombres a mirarla.
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Quijote II Esp (CDH )
      — Albogues son —respondió don Quijote— unas chapas a modo de candeleros de azófar, que dando una con otra por lo vacío y hueco hace un son, que, si no muy agradable ni armónico, no descontenta y viene bien con la rusticidad de la gaita y del tamborín.
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Quijote II Esp (CDH )
      ¡Qué de churumbelas han de llegar a nuestros oídos, qué de gaitas zamoranas, qué de tamborines y qué de sonajas y qué de rabeles! Pues ¡qué si destas diferencias de músicas resuena la de los albogues! Allí se verá casi todos los instrumentos pastorales.
    • 1637 León, A. Advertencias vida espiritual san Benito p. 81 Esp (BD)
      Y las mismas tentaciones de el enemigo, tanto menos las temeras, quanto mas te yrá Dios dando a conocer, que es manada de Profetas essa que tenias antes por de hombres, y de personas imperfetas: y sus exercicios y ocupaciones te sonaran a instrumentos musicos de alabanças diuinas, los del coro: a tamborines agradables los golpes de las diciplinas y varas: piphanos (que se solian tañer en los entierros) las mortificaciones interiores, y exteriores y a citaras de consuelos de gloria las que antes te parecian penas de purgatorio, y tal vez de infierno por tu dureza y obstinacion en el no querer rendirte.
    • 1696 Roncaglia, C. Vida Leopoldo I, III p. 63 Esp (BD)
      El dia 26 se hallaron los Enemigos tan próximos a la palizada, que podían oirse muy facilmente desde la parte interior de la misma: oyose despues de medio dia, un concierto de flautas, tamborines, bocinas, rodaxas, y otros instrumentos con que suelen solemnizar aquellos Barbaros sus festividades, pareció á los Caudillos tiempo a proposito para executar una salida, suponiendo que el regocixo los tendria desprevenidos.
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      TAMBORIN, ó TAMBORINO. s. m. Lo mismo que Tamboril. Es voz antiquada.
    • 1822 RAE DRAE 6.ª ed. (NTLLE)
      TAMBORIN. s. m. ant. tamboril.
    • 1836 Anónimo " Ritos turcos" [01-11-1836] p. 316 El Instructor o Repertorio de Historia, Bellas Letras y Artes (Londres) Esp (HD)
      "¡Que alegría tan ruidosa", dice este viajero hablando de la noche precedente, "hacian los creyentes divirtiéndose en un café no lejos del palacio del embajador Ingles! Ellos bailaban como locos al sonido de la guitarra y del tamborín, se abrazaban unos á otros, hablando de la mudanza del ayuno á la fiesta, y aguardando que la apariencia de la luna nueva anunciase el término del Ramazan y el principio del Bairam.
    • 1860 Costa, Á. F. Ensayos p. 103 Ur (BD)
      El rabel, la zampona, el galipe, el tamborín, el laúd, la cítara y la lira, que sucedieron á los antiguos vehículos agrestes, se truecan en nuestros dias por el arpa, el piano, el violin, la flauta y rail otros célicos instrumentos que arrancan del alma con su entusiasmo estrepitosos bravos que se condensan en los labios.
    • 1875 Rosain, D. Necrópolis Habana p. 521 Cu (BD)
      Prohibió enlutar la casa mortuoria y la iglesia en que debia enterrarse, y mandó [...] que se convidara á su entierro á todos los tañedores de instrumentos que hubiera en la ciudad ó cincuenta por lo menos, los cuales deberían marchar procesionalmente con el clero, haciendo resonar en el aire la música de sus diferentes instrumentos, tales como violas, oboes, trompetas, tamborines, &c, cantando el Aleluya como en el dia de Pascua de Navidad y recibiendo cada uno por su salario un medio escudo.
    • 1900 Anónimo "Carnaval" (Anuncio) [06-02-1900] La Opinión: Diario Liberal-Conservador (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      Con serpentinas diferentes colores, y tricolor, naranjas manderinas, lance flores, mariposas, plumerillos, abanicos corazones, tamborines, sombrillas, gaitas, pitos, flautas, papelillos cortados, cascara de arroz, culebras con bigote, y gragea de diferentes clases. Gran surtido de máscaras, bigotes, narices, barbas postizas y farolillos de papel de diferentes clases.
    • 1909 Alonso Garrote, S. Dialecto leonés Esp (BD)
      Tamborín, m. Tamboril. Empleado en Maragatería, Astorga y su tierra. En francés tambourin, italiano tamburino, portugués tamborín. En la Extremadura leonesa (Casas de Millán) tamborino.
    • 1909 Anónimo Biblia Reina-Valera [2002] Esp (CDH )
      ¿Por qué te escondiste para huir, y me hurtaste, y no me diste noticia, para que yo te enviara con alegría y con cantares, con tamborín y vihuela?
    • 1911 Valle-Inclán, R. M. Voces de gesta [1943] p. 61 Esp (BD)
      LA VIEJA ¡Cordero y lobato siempre vi detrás / De la ubre materna; del macho, enjamás! / Picarín que templas el gay tamborín, / Llega que te vea yo, mi picarín.
    • 1940 Salazar, A. Grandes estructuras música [2003] p. 41 Esp (BD)
      Los faraones de la 18ª dinastía, hacia el año 1500 dominan el Asia menor hasta la Mesopotamia y, como influencia de retorno, la música siria, producto de alta moda, se apodera de los palacios reales y destierra los instrumentos vernáculos salvo el arpa, que acaso sufrió modificaciones para adaptarse a los nuevos usos y juntarse a las pequeñas arpas triangulares asiáticas, a los laúdes, liras y tamborines o panderillos en una música sin duda más viva que lo hasta entonces tradicional y que acompañaba danzas movidas, según el testimonio elocuente de los bajos relieves tan finos de líneas como exactos en sus detalles.
    • 1947 Alonso Garrote, S. Dialecto Maragatería y Astorga Esp (BD)
      Tamborín, m. Tamboril. Empleado en Maragatería, Astorga y su tierra. En francés, tambourin; italiano, tambourino; portugués, tamborín. En la Extremadura leonesa (Casas de Millán), tamborino. Es palabra del castellano antiguo. «La olla sin cebolla es boda sin tamborín», proverbio español del siglo XVI (Lozana andaluza). «... a los que llevaron los candeleros, cuatro reales, y a un tamborín, dos reales.» (Cuentas del Ayuntamiento de Astorga, año 1558.)
    • 1952 Iribarren, J. M. VocNavarro (1.ª ed.) Esp (FG)
      TAMBORÍN. Tamboril: tambor pequeño que se toca con un solo palillo.
    • 1958 Lpz Guereñu, G. Voces alavesas Esp (NTLLE)
      TAMBORÍN. Por tamboril, instrumento musical
    • 1975 Ortiz, F. Música afrocubana [1975] Cuba (CDH )
      Alvaro Núñez Cabeza de Vaca, al narrar el espantoso huracán que él sufrió en la naciente villa cubana de Trinidad el año 1527, dice que mientras bramaba la tormenta y para alejarla, los indios armaban "mucho estruendo de ruido ), voces y gran ruido de cascabeles y de flautas y tamborines" hasta que la tempestad cesó. Pero no sabemos la métrica ni la morfología de tales flautas, ni sus efectos melódicos.
    • 1980 Alvar, M. (dir.) ALEANR, III-IV Esp (FG)
      TAMBORÍN "instrumento de percusión" [...] (lám. 1418, mapa 1205).
    • 1990 Orovio, H. Música Caribe [1990] Cuba (CDH )
      Si ya en la década del veinte se incorporaba el sonido fuerte del tamborín, junto al clarinete, el saxofón, la trompeta, luego se fueron agregando el piano, las tumbadoras, el bongó, el cencerro, el trombón, el contrabajo;
    • 1992 Fux, M. Danza [1992] Argentina (CDH )
      Desde las músicas del medioevo, para flauta y tamborín o laúd, paso a formas contrastadas primitivas del folklore latinoamericano o africano. Es decir, en cada clase no uso en general más que un solo ejemplo; si, como dije anteriormente, tomé música medieval, en la clase siguiente trato de trabajar elementos de percusión para que los niños, y también los adultos, sientan orgánicamente el contraste de los estímulos que escuchan y los transformen de manera diferente.
    • 1993 Sarduy, S. Cantantes [1967] Cuba (CDH )
      María es esa humedad, esa ausencia de pájaros, el gong de la Opera, su estampido —reverberación de tamborines, címbalos mohosos— y las sombras sucesivas que deja en el aire: serpientes batallando entre vidrios, orquídeas pudriéndose, tifón, piedras de anís creciendo en las botellas, guerra de jaguares birmanos.
    • 1993 Sarduy, S. Cantantes [1967] 176 Cuba (CDH )
      Se concebía, la pobre, saliendo del Palacio de Dos Aguas, doblada bajo el peso de joyas crepitantes, puntuada la marcha de su alazán por una orquesta de tamborines marroquíes, custodiada por indios, sí, por indios con pericos brasileros, cestas de tabaco y caña.
    • 1993 Sarduy, S. Cantantes [1967] Cuba (CDH )
      Y Auxilio se desencadenó, sobre tamborines ardiendo, con las corneticas de la orquesta de John Coltrane.
    • 1993 Sarduy, S. Cantantes [1967] Cuba (CDH )
      Bailaba en un solo pie. Le agitaban junto al oído sus cascabelitos los de la orquesta. "¿Quién como yo?" —Se dijo. Y daba cintura. Los músicos lo rodeaban, en coro. Dos veces cambiaron de golpe los tamborines batá y dos veces los atrapó, con una cabriola. Era rubio y bello. De blancos pies. Giraba. Del otro lado. Superpuesto a sí mismo.
    • 1993 Sarduy, S. Pájaros playa [1993] Cuba (CDH )
      Los zapaticos laqueados con puntera de metal sonaban como tamborines golpeados por soldaditos con la cuerda tensa a reventar.
    • 2004 Martínez, G. Ático Esp (CORPES)
      Cabalgaba un barbo robusto y ágil, una bestia única, y montaba una silla de cuero y terciopelo comprada en Fez, como el fusil. Brillaba el sol y las gentes se congregaban levantando nubes de polvo, las mujeres soltaban sus yous yous, los músicos ponían la música de tamborines y flautas. Todo era como siempre, muy hermoso.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      tamborín m. p. us. tamboril.
    • 2016 Armas Asín, F. "Inicios actividad turística Perú" Turismo y Patrimonio (Lima) Pe (CORPES)
      Dadas las fechas (febrero de 1834) participa en la fiesta de carnavales de la ciudad, en medio de danzas con violines, arpas y tamborines. Anota que se utilizaba abundante alcohol en las calles y se echaba harina en la cabeza a la gente mientras se cantaban en las casas llantos y yaravíes en medio de gran jolgorio.
    • 2022 Anónimo "Folclore zamorano Got Talent"" [14-07-2022] El Español (Madrid) Esp (HD)
      El que fuera representante de Eurovisión Miki Núñez ha sido el encargado de presentar al zamorano a la voz de: "¿Queréis folclore? Pues tenemos folclore. Luis Antonio Pedraza viene desde Zamora dispuesto a demostrar que su flauta y su tamborín merecen un hueco en Got Talent".
  2. Acepción en desuso
  3. 1⟶metonimia
    s. m. y f. Persona que toca el tamborín.
    docs. (1491-1515) 6 ejemplos:
    • 1477-1491 Anónimo Cuentas GBaeza [1955] Esp (CDH )
      Por vna çedula de su Altesa, fyrmada e asentada, fecha 30-I-1491, a Juan Ceron, portogues, tanborin del rrey de Portogal, 14.000 mrs., en diez varas de terçiopelo negro, a 850 mrs., e çinco varas de grana, a 1.100 mrs., de que su Altesa le fiso merçed, 14.000.
    • c1495 Lucena, L. Repetición amores [1954] Esp (CDH )

      Y si, después de aver representado algún acto se hallan muchas dellas junctas y solas, quántas vellaquerias ¡ay! hazen, vestiéndose hábitos de hombre para representar los juegos y aquello que a los hombres vieron hazer; de donde la una queda enamorada de un gaytero, la otra de un tamborín o de otras personas viles, que les parescieron que avían bien baylado momeado o esgremido, como hizo Hyppia, muger de un senador romano que se fué con un maestro de escrima a estrañas y diversas naciones, dexando de ser quien era, y tal marido y tanta honrra y sus hijos, por un hombre tan baxo, de mil cuchilladas señalado, no temiendo caso desastrado ninguno por mar ni por tierra —lo qual siguiendo a su marido es inpossible sufriera.

    • 1514-1515 Anónimo Pleito AHBilbao Col documental AHBilbao Esp (CDH )
      Yten, di e pague a los tanborines que andobieron en el alarde que la villa hiso por mandado del corregidor, digelos por mandado de los del regimiento, quatro reales ante Ochoa de Rybas... CXXXVI.
    • 1477-1491 Anónimo Cuentas GBaeza [1955] Esp (CDH )
      Por vna çedula de su Altesa, fyrmada e asentada, fecha 30-I-1491, a Juan Ceron, portogues, tanborin del rrey de Portogal, 14.000 mrs., en diez varas de terçiopelo negro, a 850 mrs., e çinco varas de grana, a 1.100 mrs., de que su Altesa le fiso merçed, 14.000.
    • c1495 Lucena, L. Repetición amores [1954] Esp (CDH )

      Y si, después de aver representado algún acto se hallan muchas dellas junctas y solas, quántas vellaquerias ¡ay! hazen, vestiéndose hábitos de hombre para representar los juegos y aquello que a los hombres vieron hazer; de donde la una queda enamorada de un gaytero, la otra de un tamborín o de otras personas viles, que les parescieron que avían bien baylado momeado o esgremido, como hizo Hyppia, muger de un senador romano que se fué con un maestro de escrima a estrañas y diversas naciones, dexando de ser quien era, y tal marido y tanta honrra y sus hijos, por un hombre tan baxo, de mil cuchilladas señalado, no temiendo caso desastrado ninguno por mar ni por tierra —lo qual siguiendo a su marido es inpossible sufriera.

    • 1514-1515 Anónimo Pleito AHBilbao Col documental AHBilbao Esp (CDH )
      Yten, di e pague a los tanborines que andobieron en el alarde que la villa hiso por mandado del corregidor, digelos por mandado de los del regimiento, quatro reales ante Ochoa de Rybas... CXXXVI.
    • 1514-1515 Anónimo Pleito AHBilbao Col documental AHBilbao Esp (CDH )
      Mas, pague a Juan de Alaba, el tanborin, doze ducados en lugar de vno de los tres que faltaban... XII ducados.
    • 1514-1515 Anónimo Pleito AHBilbao Col documental AHBilbao Esp (CDH )
      Por Juan de Garay hizo a Juan de Alaba, tanborin, pagole XII ducados... XII ducados.
    • 1514-1515 Anónimo Pleito AHBilbao Col documental AHBilbao Esp (CDH )

      Que se le pagaron a Furtun Saes de Çancoeta X mil XXV maravedis que los vbo daver en esta manera: el pago en esta villa a seis onbres que se hizieron en lugar de otros que faltaban, para que que les dio LXVI ducados medio; e mas que hizo enviar a tres onbres con el tanborin que dio XXXIII ducados medio.

  4. Acepción lexicográfica
  5. s. m. "Perla alargada con un extremo redondeado" (DiccEnciclop UTEHA-1953).
    docs. (1846-1953) 2 ejemplos:
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccNacional, I Esp (BD)
      Tamborin, [...] s. m. Nombre dado á la perla redonda de un lado y larga del otro.
    • 1953 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [1950-1964] (FG)
      tamborín [...]: Perla alargada con un extremo redondeado.
  6. Acepción lexicográfica
  7. s. m. Esp: Or "Asador de castañas consistente en un cilindro hueco con orificios y un eje que lo atraviesa longitudinalmente, con el que se hace girar dicho cilindro para que las castañas se asen por igual" (Reta Janariz, Habla Eslava-1976).
    docs. (1952-1976) 2 ejemplos:
    • 1952 Iribarren, J. M. VocNavarro (1.ª ed.) Esp (FG)
      TAMBORÍN. [...] Asador de castañas giratorio, de forma cilíndrica, lleno de agujeros y atravesado por un eje, que se cuelga del llar en la cocina.
    • 1976 Reta Janariz, A. Habla de Eslava (Navarra) [1976] Esp (FG)
      tamborín. [...] m. Asador de castañas consistente en un cilindro hueco con orificios y un eje que lo atraviesa longitudinalmente, con el que se hace girar dicho cilindro para que las castañas se asen por igual.
  8. Acepción lexicográfica
  9. s. m. Esp: Merid (Can) "Pez de unos diez centímetros de longitud, sin escamas ni aletas pélvicas, que vive entre las rocas, sobre fondos de arena y praderas de plantas marinas, en aguas no muy profundas. Cuando se le ataca o molesta infla el vientre tragando agua (Canthigaster rostrata)" (Corrales Zumbado / Corbella Díaz / Álvz Mtz, DiccDiferencial Canarias-1996).
    docs. (1996) Ejemplo:
    • 1996 Corrales Zumbado, C. / Corbella Díaz, D. / Álvz Mtz, M. Á. DiccDiferencial Canarias Esp (NTLLE)
      tamborín. [...] p. us. Pez de unos diez centímetros de longitud, sin escamas ni aletas pélvicas, que vive entre las rocas, sobre fondos de arena y praderas de plantas marinas, en aguas no muy profundas. Cuando se le ataca o molesta infla el vientre tragando agua (Canthigaster rostrata). Var.: tamboril. Sin.: gallinita y tamboril azul.
  10. Acepción lexicográfica
  11. s. m. Esp: Merid (Can) "Pez frecuente en los fondos de arena y rocas, de color marrón salpicado de manchas oscuras. Su cuerpo está cubierto por pequeñas espinas y tiene la capacidad de hincharse aumentando el volumen de su vientre (Spheroides spengleri)" (Corrales Zumbado / Corbella Díaz / Álvz Mtz, DiccDiferencial Canarias-1996).
    docs. (1996) Ejemplo:
    • 1996 Corrales Zumbado, C. / Corbella Díaz, D. / Álvz Mtz, M. Á. DiccDiferencial Canarias Esp (NTLLE)
      tamborín. [...] p. us. Pez frecuente en los fondos de arena y rocas, de color marrón salpicado de manchas oscuras. Su cuerpo está cubierto por pequeñas espinas y tiene la capacidad de hincharse aumentando el volumen de su vientre (Spheroides spengleri). Var.: tamboril.
  12. Acepción lexicográfica
  13. s. m. Esp: Merid (Can) "Pez selacio rayiforme, de color blanquecino en el lado ventral y más oscuro en el dorso, en donde lleva debajo de la piel un par de órganos musculosos, que producen corrientes eléctricas bastante intensas (Torpedo torpedo)" (Corrales Zumbado / Corbella Díaz / Álvz Mtz, DiccDiferencial Canarias-1996).
    docs. (1996) Ejemplo:
    • 1996 Corrales Zumbado, C. / Corbella Díaz, D. / Álvz Mtz, M. Á. DiccDiferencial Canarias Esp (NTLLE)
      tamborín. [...] p. us. Hi. Pez selacio rayiforme, de color blanquecino en el lado ventral y más oscuro en el dorso, en donde lleva debajo de la piel un par de órganos musculosos, que producen corrientes eléctricas bastante intensas (Torpedo torpedo). Var.: tamboril. Sin.: tamborín negro, tembladora, temblejadeira y tembleque.
  14. Acepción lexicográfica
  15. s. m. Esp: Merid (Can) "Tambor, pez de cuerpo oblongo, fusiforme, que tiene la capacidad de hinchar su vientre hasta adquirir una forma esférica (Lagocephalus lagocephalus)" (Corrales Zumbado / Corbella Díaz / Álvz Mtz, DiccDiferencial Canarias-1996).
    docs. (1996) Ejemplo:
    • 1996 Corrales Zumbado, C. / Corbella Díaz, D. / Álvz Mtz, M. Á. DiccDiferencial Canarias Esp (NTLLE)
      tamborín. m. p. us. Tambor, pez de cuerpo oblongo, fusiforme, que tiene la capacidad de hinchar su vientre hasta adquirir una forma esférica (Lagocephalus lagocephalus). Var.: tamboril. Sin.: cabeza de liebre y peje tamboril.
tamborín negro
    Acepción lexicográfica
  1. s. m. Esp: Merid (Can) "Tamborín (4ª acep.) [ | Pez selacio rayiforme, de color blanquecino en el lado ventral y más oscuro en el dorso, en donde lleva debajo de la piel un par de órganos musculosos, que producen corrientes eléctricas bastante intensas (Torpedo torpedo)]" (Corrales Zumbado / Corbella Díaz / Álvz Mtz, DiccDiferencial Canarias-1996).
    docs. (1996) Ejemplo:
    • 1996 Corrales Zumbado, C. / Corbella Díaz, D. / Álvz Mtz, M. Á. DiccDiferencial Canarias Esp (NTLLE)
      tamborín negro. Go. tamborín (4ª acep.) [ | Pez selacio rayiforme, de color blanquecino en el lado ventral y más oscuro en el dorso, en donde lleva debajo de la piel un par de órganos musculosos, que producen corrientes eléctricas bastante intensas (Torpedo torpedo)].

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE