14.ª Entrega (julio de 2023)
Versión del 31/07/2023
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
tamborino s., adj. (1449-)
tamborino, tanborino, tanboryno
Etim. Del diminutivo de tambor (formado con el sufijo -ino, a). Cf., no obstante, DECH, s. v. tambor (“Tamborino [S. XV, Aut.; Oudin; Covarr.] o tamborín '(1591, Percivale) ant. (vco. danbolin 'tamboril' en guip., 'tambor' en Arratia, guip.), luego disimilado en tamboril [1609, Góngora; Oudin; Covarr.]; tomados del cat. tamborí"); y el catalán tamborí, DECLCat, s. v. tambor ("Tamborí: deriv. que sembla haver-se imitat de l'italià, a causa de la variant -ino —mès aviat que del mossàrab—, com sigui que tamborino ja es troba en italià com a nom del tocador de tambor a mj. S. XIV, d'on degué passar a una varietat de tambor difosa pels tamboriners italians").

Se documenta por primera vez, en la acepción 'instrumento musical de percusión consistente en una caja cilíndrica, cerrada por ambos extremos con un parche de cuero tensado, que se toca generalmente colgado del brazo izquierdo con una sola baqueta y acompañado del pito', en El Victorial (1431-1449), de G. Díaz de Games, y se consigna por vez primera en el Tesoro de la lengua castellana o española (1611) de Covarrubias. Tras un proceso de metonimia se registra como 'persona que toca el tamborino u otro instrumento de percusión' en 1487, en un documento emanado de la chancillería de los Reyes Católicos, y se consigna por vez primera en el DRAE (1925).

Por otro lado, como 'tozudo' se consigna en el Diccionario dialectal del Pirineo aragonés (1985), de Rohlfs.

  1. >tambor
    s. m. Instrumento musical de percusión consistente en una caja cilíndrica, cerrada por ambos extremos con un parche de cuero tensado, que se toca generalmente colgado del brazo izquierdo con una sola baqueta y acompañado del pito.
    docs. (1449-2020) 78 ejemplos:
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )
      Los françeses son muy graçiosos: loan de buena mente al que algund bien faze. La gente hera tanta a mirar que non podía yr honbre por las calles. Sacavan de las casas antorchas e candelas, tantas que paresçía claro como el día. El roýdo de los menestrieres, e tronpetas, e tanborinos hera tanto, que non podía un honbre a otro oyr una palabra.
    • 2020 Anónimo "Fiesta Cruz de Coca" [03-05-2020] El Adelantado de Segovia (Segovia) Esp (HD)
      Y lo hacen a lo grande, pues muy pronto su fiesta principal, la del 3 de mayo, la que ellos anotan en sus cuentas como “Fiesta de la +”, diese comienzo a un despliegue que la llevase a gastos en danzantes, “xirimías” y tamborinos, que permitían llevar a cabo dos danzas, ataviados con “rostros” y cascabeles.
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )
      Los françeses son muy graçiosos: loan de buena mente al que algund bien faze. La gente hera tanta a mirar que non podía yr honbre por las calles. Sacavan de las casas antorchas e candelas, tantas que paresçía claro como el día. El roýdo de los menestrieres, e tronpetas, e tanborinos hera tanto, que non podía un honbre a otro oyr una palabra.
    • c1453 Anónimo Crón Álvaro Luna [1940] Esp (CDH )
      Entraron los maestresalas con los manjares, levando ante sí muchos minestriles, e tronpetas, e tanborinos; e assí fué serbida la mesa del Rey, e de los otros caualleros e dueñas e donzellas, de muchos e diversos manjares, tanto que todos se maravillaban, no menos de la ordenança que en todo avía, que de la riqueza e abundancia de todas las cosas. Después que las messas fueron lebantadas, aquellos caballeros mançebos dançaron con las donzellas, e tovieron mucha fiesta, e otro día por semejante.
    • c1457 Tafur, P. Andanças [1874] 154 Esp (CDH )
      É otro dia cavalgó á caça, é el ginoves me fizo yr con él, é levava grant gente de cavallo, é muchos falcones é azores é leones pardos, é toda artellería de casa; é los turcos an por uso todos de traer en la silla una porra de fierro é un tamborino é su arco é cabarcho de frechas; esto es todo su atavío para pelear; é porque la tierra es fria mucho é elada, é los cavallos caen á menudo, traen unas botas fasta la rodilla de cuero damasquines muy duro, é las espuelas encaxadas allí, que nunca jamás se quitan de allí, porque, quando cae el cavallo, sacan la pierna sin resçebir daño, é quédase la bota en el estribo.
    • 1487-1488 Valera, D. Crón Reyes Católicos [1927] Esp (CDH )

      E otro día de mañana, después de misa, la reyna se partió la via de Íllora; y llegando a una legua, donde el rey le salió a recebir e con él muchos cavalleros, salieron las batallas de toda la hueste, así de cavallo como de pie, muy ordenadas; e con ellas tantas tronpetas, sacabuches e atanbores e tanborinos y atabales que hazían tan grand sonido que parescía venir allí todo el mundo.

    • 1481-1496 Encina, J. Arte poesía [1996] Cancionero Esp (CDH )
      / Clavezínbalos, salterios, / harpa, manaulo sonoro, / vihuelas, laúdes de oro, / do cantavan mil misterios; / atambores y atabales / con trompetas y añafiles, / clarines de mil metales, / dulçainas, flautas reales, / tamborinos muy gentiles.
    • 1511 Anónimo Trad Tirante Martorell [1974] Esp (CDH )
      Después tornaron al castillo con muchas trompetas e tamborinos, con gran triunpho e alegría. Quando fueron en la gran sala del castillo, la Condesa suplicó al Rey, su marido, y a todos quantos allí estavan quisiesen cenar aquella noche con ella, e cada día comiesen allí todo el tiempo que allí estuviesen. Y el Rey y todos los otros se lo otorgaron y fueron contentos.
    • 1547 Fdz Oviedo, G. LCámara príncipe Juan [1870] Esp (CDH )
      Tenia musicos de tamborinos e duçaynas e de harpa, e vn rrabelico muy preçioso, que tañia vn Madrid, natural de Caramanchel, de donde salen mejores labradores que musicos, pero este lo fue muy bueno. Thenia el Prinçipe muy gentiles menistriles, altos de sacabuches, e cheremias e cornetas e trompetas bastardas, e çinco o seys pares de atabales; e los vnos e los otros muy habiles en sus ofiçios, e como conuenian para el seruiçio e casa de tan alto Prinçipe.
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Quijote II Esp (CDH )

      Era anochecido, pero antes que llegasen les pareció a todos que estaba delante del pueblo un cielo lleno de inumerables y resplandecientes estrellas; oyeron asimesmo confusos y suaves sonidos de diversos instrumentos, como de flautas, tamborinos, salterios, albogues, panderos y sonajas; y cuando llegaron cerca vieron que los árboles de una enramada que a mano habían puesto a la entrada del pueblo estaban todos llenos de luminarias, a quien no ofendía el viento, que entonces no soplaba sino tan manso, que no tenía fuerza para mover las hojas de los árboles.

    • a1638 Valdivielso, J. Romances añadidos Romancero espiritual [1984] Esp (CDH )
      Tocando en un tamborino / iba un moço por la corte, / al retablo combidando / de la entrada del Rey pobre.
    • 1660 Mendoza Monteagudo, J. Guerras Chile [1888] p. 37 Esp (BD)
      Mas, por saber la nueva, en banda espesa, / Abreviando el deseo, los caminos, / Llegaron a Puren, marchando apriesa, / Los ilustres caciques convecinos / Adonde Pelentaro con la presa, / Al son de estrepitantes tamborinos, / Llegó, causando el raro vencimiento / Mayor la admiracion, que no el contento.
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      TAMBORIN, ó TAMBORINO. s. m. Lo mismo que Tamboril. Es voz antiquada.
    • a1786 Meléndez Valdés, J. Poesías a1786 396 Poesías Esp (CDH )
      / Ábresela alegre danza, / vivo el crótalo repica, / y el ruidoso tamborino / un nuevo delirio inspira.
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      TAMBORILILLO, ó TAMBORINO, tambor pequeño.
    • 1801 Anónimo "Bellas Letras" [05-02-1801] Semanario de Zaragoza (Zaragoza) Esp (HD)
      Tenemos que el gusto es una sensación ó placer que recibimos al contemplar alguna belleza, y fácil cosa seria hacer alto sobre esta sensación si siempre supiésemos que aquello era una belleza. La sensación de un rústico al escuchar un tamborino ó mirar algun magnífico palacio, puede excitarle el placer, y por consiguiente gusto; pero como ni su razon, ni sus ideas, le han enseñado que aquello sea bueno no podria graduar de aquí la belleza en las demás cosas, y por eso, suponiendo que hay una perfeccion, el estudio y la ilustración son las que deben darnos á conocer el buen gusto.
    • 1814 Meléndez Valdés, J. Poesías 1814 Poesías Esp (CDH )
      / El crótalo y tamborino / con la alegre flauta alternan, / y el regocijo y los vivas / suben hasta las estrellas.
    • c1790-1823 Arriaza, J. B. Poesías [1822-1826] I, 1ª, 114 Esp (CDH )
      / Y con lasciva planta / Y con lasciva risa / Hace que al templo marche / El coro peregrino, / Bailando al son del parche / De un ronco tamborino.
    • 1806-1854 Duque de Rivas Poesías [1854] Esp (CDH )
      / Suenan flautas y huecos tamborinos, / Y cubierto de plumas y brocado / Gentil recorre en torno la palestra, / Con noble aspecto y denodada muestra.
    • 1898 Cotarelo Mori, E. "Lope de Rueda, III" [01-10-1898] Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos (Madrid) Esp (HD)
      Allí se ve reflejada la vida medio picara y gitanesca que los primeros farsantes arrastraban, teniendo que llevar el hato al hombro, tocar el tamborino, y hacer el bobo en las aldeas más remotas; saliendo precipitadamente de los pueblos, unos á pié y sin capa y otros andando y en cuerpo, como decía Solano; fingiéndose mercaderes en determinados lugares; alzándose en otros con los fondos sin hacer la representación por falta de medios; caminando descalzos, durmiendo por los suelos, comiendo muchas veces hongos y nabos que cojían por los caminos.
    • 1925 Suárez, M. F. Sueños Luciano Pulgar, VII p. 163 Co (FG)
      Los hombres tenían que abrazarse en grupos de siete, ocho y diez, para que el viento no los arrebatara, [...] oyendo gran ruido de voces y gran sonido de cascabeles y flautas y tamborinos, que duraron hasta la mañana.
    • a1940 Salaverría, J. M.ª Guía País Vasco [1955] p. 24 Esp (BD)
      El sensual Dyonisos adquiere forma nórdica. Llega de las montañas olor a pradera fresca y a helechos. Las flautas bordan sus tonadas melifluas y los monótonos tamborinos repiquetean campesinamente. Las muchachas se han puesto a bailar en corro, y con su danza cándida y graciosa parece que intentan alejar el pecado de haber visto pasar al ardiente Dyonisos...
    • 1975 Ortiz, F. Música afrocubana [1975] Cuba (CDH )
      Cuando en su segundo viaje a Indias Cristóbal Colón estuvo en Jamaica, fue recibido por un cacique con su cortejo de indios muy engalanados de pinturas y plumajes, que "traían en la mano un juguete con que tañían", no aclarándose en el texto si era tamborino o maraca. Y se añade: "avía otros hombres ansí pintados en otra forma, é estos traían dos trompetas de palo, muy labradas de pájaros e otras sutilezas: el leño de que eran era muy negro, fino".
    • 1980 Reuter, J. Música popular [1980] 60 México (CDH )
      Esta combinación, conocida hoy en México como "pito y tambor" y en el siglo xvi como "pífano y tamborino" ("fife and drum" en inglés), y que caracteriza la música de los indígenas de las sierras de Puebla y Jalisco y de una parte de la Huasteca, no existía —que nosotros sepamos— en el mundo prehispánico, en el que para tocar flauta y tambor se necesitaban siempre dos músicos.
    • 1992 Posse, A. Atardecer caminante [1992] 59 Argentina (CDH )
      Escuchamos nítidamente una horrible orquesta de diablos que movía tamborinos, cascabeles, flautas y otros instrumentos como de catedral infernal.
    • 2001 Andrés, R. Dicc Instrumentos musicales p. 411 Esp (BD)
      tamboril (dim. de tambor) Tambor pequeño, asociado a la música de celebración tañida al aire libre. Antiguamente fueron usuales las formas atamborete, tamborete, tamborín, tamborino, muchas veces empleadas para significar no sólo al instrumento, sino también al músico de flauta y tamboril, que llevaba el tamborcillo colgado del brazo izquierdo, mientras lo golpeaba con un palillo sostenido por la mano derecha; ello le permitía tocar el instrumento de viento con la izquierda, tal como sucede con el «escoular» provenzal, que tañe el galoubet, o el «txistulari» vasco y navarro.
    • 2003 Manduley Lpz, H. "Koch-Schütz-Studer" El Caimán Barbudo (Cuba) Cu (CORPES)
      Sobre ese revoltillo de sonidos aparentemente caóticos, Studer impulsa el ritmo con su irresistible métrica desde un set de batería aumentado con implementos varios (tamborino, gong de agua, metalófonos), Schütz frota o puntea las cuerdas de su violoncello con el arco y los dedos en un frenesí armónico, y Koch se trasmuta con sus saxofones y clarinetes creando una atmósfera tensa y delirante que roza la melodía antes de sumergirse en sinuosas líneas de libre improvisación.
    • 2020 Anónimo "Fiesta Cruz de Coca" [03-05-2020] El Adelantado de Segovia (Segovia) Esp (HD)
      Y lo hacen a lo grande, pues muy pronto su fiesta principal, la del 3 de mayo, la que ellos anotan en sus cuentas como “Fiesta de la +”, diese comienzo a un despliegue que la llevase a gastos en danzantes, “xirimías” y tamborinos, que permitían llevar a cabo dos danzas, ataviados con “rostros” y cascabeles.
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )
      Los françeses son muy graçiosos: loan de buena mente al que algund bien faze. La gente hera tanta a mirar que non podía yr honbre por las calles. Sacavan de las casas antorchas e candelas, tantas que paresçía claro como el día. El roýdo de los menestrieres, e tronpetas, e tanborinos hera tanto, que non podía un honbre a otro oyr una palabra.
    • c1453 Anónimo Crón Álvaro Luna [1940] Esp (CDH )
      Entraron los maestresalas con los manjares, levando ante sí muchos minestriles, e tronpetas, e tanborinos; e assí fué serbida la mesa del Rey, e de los otros caualleros e dueñas e donzellas, de muchos e diversos manjares, tanto que todos se maravillaban, no menos de la ordenança que en todo avía, que de la riqueza e abundancia de todas las cosas. Después que las messas fueron lebantadas, aquellos caballeros mançebos dançaron con las donzellas, e tovieron mucha fiesta, e otro día por semejante.
    • c1457 Tafur, P. Andanças [1874] 154 Esp (CDH )
      É otro dia cavalgó á caça, é el ginoves me fizo yr con él, é levava grant gente de cavallo, é muchos falcones é azores é leones pardos, é toda artellería de casa; é los turcos an por uso todos de traer en la silla una porra de fierro é un tamborino é su arco é cabarcho de frechas; esto es todo su atavío para pelear; é porque la tierra es fria mucho é elada, é los cavallos caen á menudo, traen unas botas fasta la rodilla de cuero damasquines muy duro, é las espuelas encaxadas allí, que nunca jamás se quitan de allí, porque, quando cae el cavallo, sacan la pierna sin resçebir daño, é quédase la bota en el estribo.
    • 1485 Legislación Ordenanzas Ávila [1917] Esp (CDH )
      E estando a los lusillos de la cabecera de la iglesia de señor sant juan e estando ay otra mucha gente de la dicha cibdad para fazer la dicha publicacion de las dichas hordenanças, mandaron repicar e repicaron todas las canpanas de la iglesia mayor de sant saluador, e ansi mesmo las canpanas de la dicha iglesia de Sant Juan e tañendo tronpetas e atanbales y tanborynos en presencia de nos los dichos ferran sanctus de pareja e juan Rodriguez daça escriuanos publicos sobre dichos e de los testigos de yuso escritos.
    • 1487-1488 Valera, D. Crón Reyes Católicos [1927] Esp (CDH )

      E otro día de mañana, después de misa, la reyna se partió la via de Íllora; y llegando a una legua, donde el rey le salió a recebir e con él muchos cavalleros, salieron las batallas de toda la hueste, así de cavallo como de pie, muy ordenadas; e con ellas tantas tronpetas, sacabuches e atanbores e tanborinos y atabales que hazían tan grand sonido que parescía venir allí todo el mundo.

    • 1470-1492 Flores, J. Triunfo (BNM 22019) [1995] fol. 45r Esp (CDH )
      [...] todos pues asi como / hoys apuestos muy mas que ricamente ponposos / delante de cada batalla dozientas tronpetas de / plata atabales y sonantes jnsturmentos sacabuches / chirimjas clarones anyafiles atanbores / tanborinos los quales todos juntos tan grande / alarde hazian que no solamente se alegrauan los / hombres mas los cauallos aliende de la ytaliana / custumbre briosos se leuantauan [...].
    • a1492 Anónimo Cancionero Pero Guillén [1990] Esp (CDH )
      / Oý tocar atabales, / tanborinos y trompetas / a la ora, mis secretas / personas muy desiguales / miedos me ponen mortales.
    • 1481-1496 Encina, J. Arte poesía [1996] Cancionero Esp (CDH )
      / Clavezínbalos, salterios, / harpa, manaulo sonoro, / vihuelas, laúdes de oro, / do cantavan mil misterios; / atambores y atabales / con trompetas y añafiles, / clarines de mil metales, / dulçainas, flautas reales, / tamborinos muy gentiles.
    • a1507 Mendoza, Í. Cancionero [1968] Esp (CDH )
      / Atabales y trompetas, / tamborinos y atambores, / son las bozes muy perfectas / de los antiguos prophetas / y nuestros predicadores, / los cuales con un sonido / que quiere romper el çielo, / con un amor no vencido / favorecen el partido / de la Razón en el suelo.
    • 1511 Anónimo Trad Tirante Martorell [1974] Esp (CDH )
      Después tornaron al castillo con muchas trompetas e tamborinos, con gran triunpho e alegría. Quando fueron en la gran sala del castillo, la Condesa suplicó al Rey, su marido, y a todos quantos allí estavan quisiesen cenar aquella noche con ella, e cada día comiesen allí todo el tiempo que allí estuviesen. Y el Rey y todos los otros se lo otorgaron y fueron contentos.
    • 1511 Anónimo Trad Tirante Martorell [1974] Esp (CDH )
      E yvan todas baylando con tamborinos.
    • 1514 Urrea, P. M. Penitencia amor [1993] 176 Esp (CDH )
      Lantoyo .- Que te sangren de la vena / con dardo de viscaýno; * / vybas en un tanboryno / la vida que Dios te ordena.
    • c1445-1519 Anónimo Canc burlas [1841-1843] Esp (CDH )
      O guarda del vellocino, / soys el potro de fray Nuño, / ó corteza de tocino, / ó caja de tamborino / ó zamarra del démuño.
    • c1445-1519 Anónimo Canc burlas [1841-1843] Esp (CDH )
      / O menestril ó faraute, / ó tamborino, ó trompeta, / ó tañedór de burleta, / ó cantadór de corsaute?
    • 1536 Salazar, D. Trat Re Militari [2003] fol. XXXVv Esp (CDH )
      El otro exercicio es, que todos por virtud del son conozcan el mandamiento del capitán, y lo entiendan, y obedezcan, y porque la impotencia d'estos mandamientos consiste en el son, yo os diré qué sones, Usavan los antiguos, los Lacedemonios en sus exércitos, según affirma Tucídides usavan flautas con tamborinos, que eran flautas pequeñas, e yo he visto aquel mismo son usarse en la guarda del Papa a lo menos de Alexandro, y este son usavan, porque les parecía ser más acto a hazer mover su exército con gravedad, y no con furia [...].
    • 1539 Guevara, A. Menosprecio corte [1984] Esp (CDH )
      ¡Oh cuán fuera desto están los que viven en el aldea, porque el día de la fiesta repica mucho el sacristán, riega el día antes la iglesia, empina cuando tañe las campanas, canta a su hora la misa, viste sobrepelliz el sacristán, hinche y alimpia la lámpara, dan pan bendito el domingo, echan las fiestas de entresemana, declara el cura el Evangelio, * descomulgan a los que no han dezmado, hacen después de misa concejo, matan para los enfermos carnero, vístense los sayos de fiesta, ofrescen aquel día todos, juegan a la tarde al herrón, * tocan en la plaza el tamborino, bailan las mozas so el álamo, luchan los mozos en el prado, andan los mochochos con cayados, visítanse los desposados, y aún si es la vocación del pueblo, no es mucho que corran un toro!
    • 1542 Anónimo Baldo [2002] 37 Esp (CDH )

      Todos pensaron que sería bueno e assí lo pussieron en obra. Y assí estando, comiençan a bailar y a dançar todos con sus gaitas y tamborinos.

    • 1547 Fdz Oviedo, G. LCámara príncipe Juan [1870] Esp (CDH )
      Tenia musicos de tamborinos e duçaynas e de harpa, e vn rrabelico muy preçioso, que tañia vn Madrid, natural de Caramanchel, de donde salen mejores labradores que musicos, pero este lo fue muy bueno. Thenia el Prinçipe muy gentiles menistriles, altos de sacabuches, e cheremias e cornetas e trompetas bastardas, e çinco o seys pares de atabales; e los vnos e los otros muy habiles en sus ofiçios, e como conuenian para el seruiçio e casa de tan alto Prinçipe.
    • 1549 Urrea, J. Trad Orlando Ariosto [1988] 136 Esp (CDH )
      / En los prados a Londres muy vecinos / vio gente de armas y también infantes, * / que a son de trompas y de tamborinos / en escuadras venían, muy pujantes: / y el gran Renaldo, honor de Paladinos, / del cual, si se os acuerda, dije antes, / que Carlos por socorro había enviado / a estas partes, donde lo ha juntado.
    • c1550 Arce Otárola, J. Coloquios Palatino y Pinciano [1995] Esp (CDH )
      Que se ha juntado tanta gente y tan presto al son del tamborino como al de las campanas, y aun que vienen tan de buena gana a bailar como a rezar.
    • 1527-1555 Núñez Cabeza Vaca, A. Naufragios [1992] Esp (CDH )
      Andando en esto oymos toda la noche, especialmente desde el medio della, mucho estruendo y grande ruydo de bozes, y gran sonido de cascaueles y de flautas y tamborinos y otros instrumentos que duraron hasta la mañana que la tormenta cessó.
    • 1535-1557 Fdz Oviedo, G. HGral Indias [1992] Esp (CDH )
      Y al son de un tamborino e flauta que en el real de los cristianos se tañía, venían muchos dellos e muchachos a verlo tañer, e estaban espantados de oírlo, e algunos dellos hobo que bailaron al son de la flauta.
    • c1527-1561 Casas, B. HIndias [1994] Esp (CDH )
      Llegados, como dicen los marineros, a bordo, que es junto a la carabela, comienzan a tañer un tamborino y la flauta y otros instrumentos que allí llevaban [y] era maravilla cómo se alegraban. Miran la popa, miran la proa, suben arriba, descienden abaxo, están como atónitos, espantados.
    • 1569 Ercilla, A. Araucana I [1993] 171 Esp (CDH )
      / Los catorce españoles abajaban / por un repecho, al valle enderezando, / donde ocultos los bárbaros estaban, / cubiertos de los ramos aguardando; / los nuestros con el bosque aún no igualaban / cuando los indios, súbito sonando / bárbaras trompas, roncos tamborinos, / los pasos ocuparon y caminos.
    • 1562-1569 Timoneda, J. El sobremesa Esp (CDH )

      Un tamborinero tenía una mujer tan contraria a su opinión, que nunca cosa que le rogaba podía acabar con ella que la hiciese. Una vez, yendo de un lugar para otro, porque había de tañer en unos desposorios, y ella caballera en un asno, con su tamborino encima, al pasar de un río, díjole:

      —Mujer, catad no tangáis el tamborino, que se espantará el asno.

    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 253 Esp (CDH )

      Y dejemos desta partida de Juan Velázquez, que dijeron que lo envió Cortés por descuidar a Narváez, y volvamos a decir lo que en nuestro real pasó: que dende a dos horas que se partió el Juan Velázquez, mandó Cortés tocar el atambor a Canillas, que ansí se llamaba nuestro atambor, y a Benito de Veguer, nuestro pífano, que tocase su tamborino, y mandó a Gonzalo de Sandoval, que era capitán y alguacil mayor, que llamase a todos los soldados, y comenzásemos a marchar luego a paso largo camino de Cempoal [...].

    • 1582 Gálvez Montalvo, L. Pastor Fílida [1907] Esp (CDH )

      Mal se les hace esta noche á los nuevos amantes su propósito, que si Arsiano fué impedido, á la primera canción de Liardo, Liardo lo fué de la misma suerte; porque apercibiéndose para la segunda, de la parte del soto comenzó á sonar una flauta y tamborino, y esperando quién fuesse llegó Damón, que era el que tañía, y con él Barcino y Colin, grandes apassionados de Dinarda.

    • 1584 Rufo, J. Austriada [1854] 14 Esp (CDH )
      » / Así acabó, y al punto un alarido / Hirió el aire, atronando llano y sierra, / Al son de gaitas y de tamborinos, / Que incitaban los ánimos malinos.
    • 1585 Cervantes Saavedra, M. Galatea [1994] Esp (CDH )
      Y la ventura, que hasta entonces mis cosas de bien en mejor iba guiando, ordenó que en aquel mesmo prado hallásemos todos los pastores del lugar, y con ellos a Artidoro, los cuales, como nos vieron, acordando luego el son de un tamborino suyo con el de nuestras zampoñas, con el mesmo compás y baile nos salieron a recebir, mezclándonos unos con otros confusa y concertadamente, y mudando los instrumentos el son, mudamos el baile, de manera que fue menester que las pastoras nos desasiésemos y diésemos las manos a los pastores; y quiso mi buena dicha que acerté yo a dar la mía a Artidoro.
    • 1591 Anónimo Cancionero Ntra. Señora [1952] 34 Esp (CDH )
      / Yergue yergue Iuan barzino / y apareja tu barquino / con tu frauta y tamborino / praga a Dios aqui lo emprea.
    • 1593 Guadix, D. RecopilNombres arábigos Esp (NTLLE)
      Atabal, llaman en España a cierta suerte de atambor de que usan los moros por instrumento militar, y los christianos usan dél los días de regozijo y juegos de cañas. Consta de al, que en arábigo significa 'el', y de tabal, que significa este dicho atambor, de suerte quetodo junto, altabal, es 'el tabal', combiene a saber, la dicha suerte [de] atambor. Y por lo dicho en la octaua advertencia no ade sonar la l del artículo, y assí resta atabal, y de aquí atabalera y atambor y tamborino y tamboril y tamborilero.
    • 1596 Oña, P. Arauco [1917] 71 Chile (CDH )
      / Uno martilla el ronco tamborino, / Otro por flauta el hueso humano toca, / Otro subido en un horcón invoca / A su Pillán, espíritu malino; / No porque el vaporoso, alegre vino * / Se les aparte un punto de la boca, / Pues no hay azar tan grande ni desdicha / Que no la pasen ellos con la chicha.
    • c1570-1596 Rufo, J. Obras verso [1972] 348 Esp (CDH )
      Si algún curioso desprecia / negocios de tanto precio / imputándome de necio / porque trato de Venecia, / pues va de cosas tan grandes / a una cómica maraña / como de telas de araña / a los tapices de Flandes, / escuche con atención, / como a jüez le conviene, / y verá un símil que tiene / conveniente proporción. / Quien vio, apenas ha treinta años, / de las farsas la pobreza, / de su estilo la rudeza, / y sus más que humildes paños, / quien vio que Lope de Rueda, / inimitable varón, / nunca salió de un mesón, / ni alcanzó a vestir de seda; / seis pellicos y cayados, / dos flautas y un tamborino, / tres vestidos de camino / con sus fieltros gironados; / una u dos comedias solas, / como camisas de pobre, / la entrada, a tarja de cobre, / y el teatro, casi a solas, / porque era un patio cruel, / fragua ardiente en el estío [...]. /
    • 1601 Herrera Tordesillas, A. HHechos castellanos [1934-1935] II, 268 Esp (CDH )

      Respondióles mostrándoles ciertas vacinetas de latón y otras cosas de lustre, para que se acercasen a la nao: pero como se acercaban poco, mandó el Almirante tocar un tamborino y flauta y que bailasen los mancebos de la nao, para alegrarlos, pero no lo entendieron así: antes creyendo que era señal de guerra, dejando los remos, embrazaron rodeles y tomaron arcos, y tiraron muchas flechas.

    • 1603 Rojas Villandrando, A. Viaje Entretenido [1977] Esp (CDH )
      Luego ¿nunca habéis llevado el hato al hombro, tocado el tamborino ni hecho el bobo?
    • 1603 Rojas Villandrando, A. Viaje Entretenido [1977] I, 118 Esp (CDH )
      Y entre tanto, yo fui a buscar un tamborino, hice una barba de un pedazo de zamarro y fuime por todo el pueblo pregonando mi comedia. Como había gente en el lugar, acudieron muchos; esto hecho, guardé el tamborino, quitéme la barba y fuime a la huéspeda y dije que ya venía mi mercadería, que me diese la llave de la puerta de mi aposento, porque quería encerralla.
    • 1603 Rojas Villandrando, A. Viaje Entretenido [1977] I, 120 Esp (CDH )
      Viéndome tan pícaro, determiné servir a un pastelero, y como Solano era tan largo, no se aplicaba a ningún oficio, cuando estando en esto, oímos tañer un tamborino y pregonar a un muchacho: «La buena comedia de Los amigos trocados se representa esta noche en las casas de cabildo.»
    • 1603 Rojas Villandrando, A. Viaje Entretenido [1977] I, 120 Esp (CDH )
      Como lo oí, abriéronseme tantos ojos como un becerro. Hablamos al muchacho, y como nos conoció, soltó el tamborino y empezó a bailar de contento. Pregúntele si tenía algún dinerillo reservado; sacó lo que tenía en un cabo de la camisa envuelto.
    • 1603 Rojas Villandrando, A. Viaje Entretenido [1977] Esp (CDH )

      Ñaque es dos hombres (que es lo que Ríos decía agora ha poco de entrambos): éstos hacen un entremés, algún poco de un auto, dicen unas otavas, dos o tres loas, llevan una barba de zamarro, tocan el tamborino y cobran a ochavo y en esotros reinos a dinerillo (que es lo que hacíamos yo y Ríos), viven contentos, duermen vestidos, caminan desnudos, comen hambrientos y espúlganse el verano entre los trigos y en el invierno no sienten con el frío los piojos.

    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Perú (CDH )
      Con la luz del día no pudieron los dos cavalleros dexar de ser vistos por los indios, y en un momento se levantó un alarido y bozería, apercibiéndose los de la una y otra vanda de la çiénega con tanto zumbido y estruendo y retumbar de caracoles, vozinas y tamborinos, y otros instrumentos rústicos que parecía quererlos matar con la grita sola.
    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] Esp (CDH )

      Y todo lo hacía el mi bendito por ganar un real y dejar a sus hijos bien puestos; y salió con ello, pues nos dejó un tamborino relleno de tarjas, que para aquel tiempo era un tesoro. Y porque gatos de dos pies no goloseasen la cañada de el tamborilete, le tenía el mi buen Arias Gonzalo colgado en una estaca muy alta, como atambor ganado en buena guerra.

    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] I, 187 Esp (CDH )
      Y decía el buen viejo, con grande desimulación, que no descolgaba aquel tamborino porque era vínculo heredado de su padre, Fulano Garzón, tamborinero también de fama, y que le tenía por consuelo de su memoria, y que el día que no le viese, no estaría en sí, y que quería más aquel tamborino roto y remendado que cien sanos.
    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] Esp (CDH )

      Este murió de desgracia; y fue que, yendo un día de Corpus como capitán de más de docientos tamborileros que se juntan en Plasencia a tamborilar la procesión, tañendo su flauta y tamborino, bien devoto (a lo menos, bien descuidado de lo que podía suceder), sucedió que andaba de bardanza en la procesión un hidalguete de los de la casa de Doña Nufla, el cual (de pesadumbre que mi viejo le había desentablado una amistad de una diechiochena, para acensuarla a otro parroquiano suyo por dos años, o como la su merced fuese) viéndole descuidado, le dio una gran puñada en la hondonada de la flauta y atestósela en el garguero.

    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] II, 736 Esp (CDH )
      Acabóse la fiesta y fuéronse a sus casas los bodeantes acompañados del tamborino y una hacha de tea, que es el uso de las bodas de los ilustres de nuestro país. Yo me quedé en mi casa con mi Lozano.
    • c1605 Ocaña, D. Relación viaje América [1969] Perú (CDH )
      Y a cualquiera hora de la noche se oyen los tamborinos de las rancherías; y como van dando vueltas bailando, van bebiendo todos, ansí varones como mujeres, hasta que se acaban las botijas de la chicha; y quedan tan borrachos ellos y ellas, que como puercos quedan por aquellos suelos.
    • c1605 Ocaña, D. Relación viaje América [1969] Perú (CDH )
      Y ellas en los bailes usan de aquel tamborino, traen ojotas o sandalias en los pies, y de ordinario descalzas, aunque ahora en estos tiempos usan de botines y chinelas o pantuflos.
    • 1609 Alemán, M. Ortografía [1950] 58 Esp (CDH )
      Esta dife rencia tiene, lo que se habla i esc rive, que ni se tiene de sustenta r el cavallo con aves, ni con paja los halcones: un f rasis, una palab ra, es loada en tiempo, que fue ra dél, se tend ría po r descomulgada i mala; t raído à su p ropósito, se pe rmite un donai re, i no siemp re se ría bueno. Esta o rden, aun se gua rda en los banquetes vestidos i músicas. Dispa rate se ría, da r à un sayagues [sic] to rtadas ni jigotes, vesti rlo de calça ente ra, ni pedi rle que dance, à ot ro son que de su gaita o tambo rino.
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast Esp (NTLLE)
      TAMBORINO, y tamboril, atambores pequeños para fiestas y regocijos. Tamborilero, y tamboritero, los que tañen estos instrumentos, vide ut supra atambor, dicho assi del sonido por la figura de la onomatopeia.
    • 1612 Valdivielso, J. Romancero espiritual [1984] Esp (CDH )
      Toca y tañe la gaita, Andrés, / y retumbe el tamborino, / que me comen y bullen y saltan los pies, / que caridad de Dios es / caridad de pan y vino.
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Quijote II Esp (CDH )

      Era anochecido, pero antes que llegasen les pareció a todos que estaba delante del pueblo un cielo lleno de inumerables y resplandecientes estrellas; oyeron asimesmo confusos y suaves sonidos de diversos instrumentos, como de flautas, tamborinos, salterios, albogues, panderos y sonajas; y cuando llegaron cerca vieron que los árboles de una enramada que a mano habían puesto a la entrada del pueblo estaban todos llenos de luminarias, a quien no ofendía el viento, que entonces no soplaba sino tan manso, que no tenía fuerza para mover las hojas de los árboles.

    • 1617 Valladares Valdelomar, J. Caballero [1902] Esp (CDH )

      Es de notar que cada uno destos picados, al tiempo que baila, descansa algún tanto para comer y otras necesidades, mientras le hacen algún son; pero ha de ser sólo con aquel que se inclina: unos se alivian oyendo laúd, otros tamborino, otro sonar una caldera, algunos con palmadas ó golpes en las puertas; y por el consiguiente otros sones, prosiguiendo sólo aquel en que más sienten descanso.

    • 1620 Franciosini, L. VocEspItal Esp (NTLLE)
      tamborino, vedi tamboril.
    • 1622 Valdivielso, José de El nacimiento de la meior. Comedia divina Doce actos sacramentales y dos comedias divinas Esp (CDH )
      Suena tamborino, guitarras que acompañan 154 [r] los pastores que vienen de dançantes con muchas flores y ramos y vn laurel co[n] los atributos de nuestra Señora, como rosa, lirio, espejo, fuente, plantas, &c.
    • 1626 Almansa Mendoza, A. Relaciones 1626 [2001] Cartas y relaciones Esp (CDH )

      Genéricamente hablando, son cuadrillas que van danzando y bailando; y, con la fama de la venida de su majestad, ha caído una nube de copias de instrumentos, que pasan de ciento las que andan por el lugar tañendo, así con las máscaras como a solas, de chirimías, trompetas, vihuelas, laúdes, arpas, gaitas, cornetas, sacabuches, clavicímbalos, sonajas, tamborino, adufes y ginebras, que hacen, si tal vez disonante, siempre agradable, confusión, y la música de siete galeras ayuda su parte.

    • a1638 Valdivielso, J. Romances añadidos Romancero espiritual [1984] Esp (CDH )
      Tocando en un tamborino / iba un moço por la corte, / al retablo combidando / de la entrada del Rey pobre.
    • 1640 Colmenares, D. HSegovia (CDH )
      El Sol, luciente y vistosa figura en un alazán tostado, con una danza de negros, efectos de su ardor, con mucho oro y plumas. Marte, armado de punta en blanco, vistosas armas y penacho; en un rucio rodado, con una danza de espadas. Júpiter con el rayo de tres puntas en la mano, en un caballo cisne; y una danza de montañeses con flautas y tamborinos, representando los coribantes, que según fingieron los poetas griegos, le criaron en el monte Ida. [...].
    • 1655 Fernández, M. Olla podrida [1655] 270 Esp (CDH )
      [...] preguntáronle si la carta que avía traído era de su Señor, o del general mayordomo, pero el les dixo que después que tomó amo no los avía visto sino una vez, pero que entonces todos dormían sin roncar ninguno i que el General estava en el medio aciendo los matachines con muchos visages i dançando en el aire sin tamborino ni cascabeles; en esto entra un page en pelota como su madre lo parió, diciendo: apártense que va de apuesta, por no perder del todo su gravedad, que avía escapado de entre los muertos aciéndose uno dellos; entrose en la cocina i dixo que él avía ganado pues no avía perdido la vida; con lo que el contó se supo el suceso de todo i cómo aquel ombre que él avía visto en el patio, avía descubierto las patentes.
    • 1660 Mendoza Monteagudo, J. Guerras Chile [1888] p. 37 Esp (BD)
      Mas, por saber la nueva, en banda espesa, / Abreviando el deseo, los caminos, / Llegaron a Puren, marchando apriesa, / Los ilustres caciques convecinos / Adonde Pelentaro con la presa, / Al son de estrepitantes tamborinos, / Llegó, causando el raro vencimiento / Mayor la admiracion, que no el contento.
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      TAMBORIN, ó TAMBORINO. s. m. Lo mismo que Tamboril. Es voz antiquada.
    • a1786 Meléndez Valdés, J. Poesías a1786 396 Poesías Esp (CDH )
      / Ábresela alegre danza, / vivo el crótalo repica, / y el ruidoso tamborino / un nuevo delirio inspira.
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      TAMBORILILLO, ó TAMBORINO, tambor pequeño.
    • 1801 Anónimo "Bellas Letras" [05-02-1801] Semanario de Zaragoza (Zaragoza) Esp (HD)
      Tenemos que el gusto es una sensación ó placer que recibimos al contemplar alguna belleza, y fácil cosa seria hacer alto sobre esta sensación si siempre supiésemos que aquello era una belleza. La sensación de un rústico al escuchar un tamborino ó mirar algun magnífico palacio, puede excitarle el placer, y por consiguiente gusto; pero como ni su razon, ni sus ideas, le han enseñado que aquello sea bueno no podria graduar de aquí la belleza en las demás cosas, y por eso, suponiendo que hay una perfeccion, el estudio y la ilustración son las que deben darnos á conocer el buen gusto.
    • 1814 Meléndez Valdés, J. Poesías 1814 Poesías Esp (CDH )
      / El crótalo y tamborino / con la alegre flauta alternan, / y el regocijo y los vivas / suben hasta las estrellas.
    • c1790-1823 Arriaza, J. B. Poesías [1822-1826] I, 1ª, 114 Esp (CDH )
      / Y con lasciva planta / Y con lasciva risa / Hace que al templo marche / El coro peregrino, / Bailando al son del parche / De un ronco tamborino.
    • 1837 Fdz Navarrete, M. Viajes Maluco Loaísa [1837] Esp (CDH )

      Acordó el capitan y toda la gente bajar á tierra; salieron á recibirlos todos los hombres y mugeres con tamborinos y cantando; el capitan se sentó con el Señor en un bohío; el Señor le preguntó ¿qué cosa era una escopeta que vió? [...].

    • 1806-1854 Duque de Rivas Poesías [1854] Esp (CDH )
      / Suenan flautas y huecos tamborinos, / Y cubierto de plumas y brocado / Gentil recorre en torno la palestra, / Con noble aspecto y denodada muestra.
    • 1806-1854 Duque de Rivas Poesías [1854] Esp (CDH )
      Sonoras trompas, dulces instrumentos, / Huecos timbales, roncos tamborinos / Plácidos hinchen los delgados vientos, / Retumbando en los montes convecinos.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica Esp (BD)
      Tamborino. Anticuado: tamboril.— Nombre italiano del tamboril.
    • 1898 Cotarelo Mori, E. "Lope de Rueda, III" [01-10-1898] Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos (Madrid) Esp (HD)
      Allí se ve reflejada la vida medio picara y gitanesca que los primeros farsantes arrastraban, teniendo que llevar el hato al hombro, tocar el tamborino, y hacer el bobo en las aldeas más remotas; saliendo precipitadamente de los pueblos, unos á pié y sin capa y otros andando y en cuerpo, como decía Solano; fingiéndose mercaderes en determinados lugares; alzándose en otros con los fondos sin hacer la representación por falta de medios; caminando descalzos, durmiendo por los suelos, comiendo muchas veces hongos y nabos que cojían por los caminos.
    • 1925 Suárez, M. F. Sueños Luciano Pulgar, VII p. 163 Co (FG)
      Los hombres tenían que abrazarse en grupos de siete, ocho y diez, para que el viento no los arrebatara, [...] oyendo gran ruido de voces y gran sonido de cascabeles y flautas y tamborinos, que duraron hasta la mañana.
    • a1940 Salaverría, J. M.ª Guía País Vasco [1955] p. 24 Esp (BD)
      El sensual Dyonisos adquiere forma nórdica. Llega de las montañas olor a pradera fresca y a helechos. Las flautas bordan sus tonadas melifluas y los monótonos tamborinos repiquetean campesinamente. Las muchachas se han puesto a bailar en corro, y con su danza cándida y graciosa parece que intentan alejar el pecado de haber visto pasar al ardiente Dyonisos...
    • 1975 Ortiz, F. Música afrocubana [1975] Cuba (CDH )
      Cuando en su segundo viaje a Indias Cristóbal Colón estuvo en Jamaica, fue recibido por un cacique con su cortejo de indios muy engalanados de pinturas y plumajes, que "traían en la mano un juguete con que tañían", no aclarándose en el texto si era tamborino o maraca. Y se añade: "avía otros hombres ansí pintados en otra forma, é estos traían dos trompetas de palo, muy labradas de pájaros e otras sutilezas: el leño de que eran era muy negro, fino".
    • 1980 Reuter, J. Música popular [1980] 60 México (CDH )
      Esta combinación, conocida hoy en México como "pito y tambor" y en el siglo xvi como "pífano y tamborino" ("fife and drum" en inglés), y que caracteriza la música de los indígenas de las sierras de Puebla y Jalisco y de una parte de la Huasteca, no existía —que nosotros sepamos— en el mundo prehispánico, en el que para tocar flauta y tambor se necesitaban siempre dos músicos.
    • 1992 Posse, A. Atardecer caminante [1992] 59 Argentina (CDH )
      Escuchamos nítidamente una horrible orquesta de diablos que movía tamborinos, cascabeles, flautas y otros instrumentos como de catedral infernal.
    • 2001 Andrés, R. Dicc Instrumentos musicales p. 411 Esp (BD)
      tamboril (dim. de tambor) Tambor pequeño, asociado a la música de celebración tañida al aire libre. Antiguamente fueron usuales las formas atamborete, tamborete, tamborín, tamborino, muchas veces empleadas para significar no sólo al instrumento, sino también al músico de flauta y tamboril, que llevaba el tamborcillo colgado del brazo izquierdo, mientras lo golpeaba con un palillo sostenido por la mano derecha; ello le permitía tocar el instrumento de viento con la izquierda, tal como sucede con el «escoular» provenzal, que tañe el galoubet, o el «txistulari» vasco y navarro.
    • 2003 Manduley Lpz, H. "Koch-Schütz-Studer" El Caimán Barbudo (Cuba) Cu (CORPES)
      Sobre ese revoltillo de sonidos aparentemente caóticos, Studer impulsa el ritmo con su irresistible métrica desde un set de batería aumentado con implementos varios (tamborino, gong de agua, metalófonos), Schütz frota o puntea las cuerdas de su violoncello con el arco y los dedos en un frenesí armónico, y Koch se trasmuta con sus saxofones y clarinetes creando una atmósfera tensa y delirante que roza la melodía antes de sumergirse en sinuosas líneas de libre improvisación.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      tamborino m. p. us. tamboril.
    • 2020 Anónimo "Fiesta Cruz de Coca" [03-05-2020] El Adelantado de Segovia (Segovia) Esp (HD)
      Y lo hacen a lo grande, pues muy pronto su fiesta principal, la del 3 de mayo, la que ellos anotan en sus cuentas como “Fiesta de la +”, diese comienzo a un despliegue que la llevase a gastos en danzantes, “xirimías” y tamborinos, que permitían llevar a cabo dos danzas, ataviados con “rostros” y cascabeles.
  2. 1⟶metonimia
    s. m. Persona que toca el tamborino u otro instrumento de percusión.
    docs. (1487-2014) 17 ejemplos:
    • 1487 Anónimo Fernando ordena se admitan en las cuentas del tesorero general unos maravedís dados al tamborino del rey de Portugal II, 405 Documentos sobre relaciones internacionales de los Reyes Católicos Esp (CDH )
      ... Como el dicho nuestro thesorero general, de ordinacion e mandamiento nuestro verbal, haya dado e pagado a Guillem Arnau de la Veria, tamborino del illustrissimo rey de Portugal, nueve mil setecientos cinquenta marauedis, los quales graciosamente le hauemos quesido dar... vos dezimos e mandamos... aquellos le recibays e passeys en sus contos...
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      tamborino [...] m. p. us. tamborilero.
    • 1487 Anónimo Fernando ordena se admitan en las cuentas del tesorero general unos maravedís dados al tamborino del rey de Portugal II, 405 Documentos sobre relaciones internacionales de los Reyes Católicos Esp (CDH )
      ... Como el dicho nuestro thesorero general, de ordinacion e mandamiento nuestro verbal, haya dado e pagado a Guillem Arnau de la Veria, tamborino del illustrissimo rey de Portugal, nueve mil setecientos cinquenta marauedis, los quales graciosamente le hauemos quesido dar... vos dezimos e mandamos... aquellos le recibays e passeys en sus contos...
    • 1477-1491 Anónimo Cuentas GBaeza [1955] Esp (CDH )
      * Que mando vestir el prinçipe a vn tamborino, e costo lo que se le dio 3.370 mrs.
    • 1498 Anónimo Rel tercer viaje Docs Colón Esp (CDH )

      Yo les fazía mostrar bazines y otras cosas que reluzían, por enamorarlos porque biniesen, y a cabo de un rato se allegaron más que fasta entonzes no avían; e yo deseava mucho aver lengua, y no tenía ya cosa que me paresçiese que hera de mostrarles para que viniesen, salvo hize subir un tamborino *en el castillo de popa, que tañese, y unos mançebos que danzasen, creyendo que se allegarían a ver la fiesta.

    • 1486-1499 Campo, A. Auto Pasión [1977] 191 Esp (CDH )
      La fiesta de Corpus Christi de el año de XCIII / Relaçión de lo que se gastó en los entremeses e Juegos de la fiesta de Corpus Christi el año de mill e quatroçientos e noventa e tres años en la manera que se sygue: / – [...] a vn tanborino e a dos atanbores e vn pandero de sonajas que andovieron con los gigantes e tañeron el día de Pascua al alba onze rreales [...]. /
    • 1535-1557 Fdz Oviedo, G. HGral Indias [1992] Esp (CDH )
      E hacen uno, portátiles, que los puede llevar un hombre, como un tamborino o atambor, e otros tan grandes que son menester cinco o seis hombres a llevar de una parte a otra; e aquestos tales tiénenlos dos en la casa del tiba o saco, e allí los tañen en una de dos maneras: o en los areitos e fiestas e borracheras que hacen, o cuando el cacique quiere por su mano matar algún principal, tañen primero aquel grande atambor, para que se junten todos los del pueblo a ver su justicia, e sirven como de campana de consejo.
    • 1582 Gálvez Montalvo, L. Pastor Fílida [1907] 452 Esp (CDH )
      Pusieron por juez á Sasio, y aguardando que passasse una nube que les impedía la luna, apenas mostró su cara clara y redonda cuando Fronimo comenzó un admirable zapateado, que el tamborino tenía que hacer en alcanzalle: acabó con una vuelta muy alta y zapateta en el aire que fué solenizada de todos [...].
    • 1603 Rojas Villandrando, A. Viaje Entretenido [1977] I, 118 Esp (CDH )
      Y entre tanto, yo fui a buscar un tamborino, hice una barba de un pedazo de zamarro y fuime por todo el pueblo pregonando mi comedia.
    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] Esp (CDH )
      Hacía hablar a un tamborino, dado que algunas veces hubo menester hacerle que callase algunas tamboriladas, que, si las parlara, fueran más sonadas que nariz con romadizo. No había moza que no gustase de tenerle contento y ser su parroquiana, teniendo muy en la memoria aquel refrán que dice: a ruido de gaitero érame yo casamentero.
    • 1925 RAE DRAE 15.ª ed. (NTLLE)
      TAMBORINO. [...] m. Tamborilero.
    • 1998 Maire Bobes, J. "Tipología villanos Ximénez Urrea" [01-01-1998] p. 75 Alazet: Revista de Filología (Huesca) Esp (HD)
      Su función más destacada consiste en dificultar la voluntad del galán. Su presencia es necesaria para animar el conflicto, pero no aparece frecuentemente. En la égloga tercera, el tamborino se opone al deseo de Pascual pues, tan pronto como ve a Bertola, comienza a requebrarla.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      tamborino [...] m. p. us. tamborilero.
    • 1487 Anónimo Fernando ordena se admitan en las cuentas del tesorero general unos maravedís dados al tamborino del rey de Portugal II, 405 Documentos sobre relaciones internacionales de los Reyes Católicos Esp (CDH )
      ... Como el dicho nuestro thesorero general, de ordinacion e mandamiento nuestro verbal, haya dado e pagado a Guillem Arnau de la Veria, tamborino del illustrissimo rey de Portugal, nueve mil setecientos cinquenta marauedis, los quales graciosamente le hauemos quesido dar... vos dezimos e mandamos... aquellos le recibays e passeys en sus contos...
    • 1477-1491 Anónimo Cuentas GBaeza [1955] Esp (CDH )
      * Que mando vestir el prinçipe a vn tamborino, e costo lo que se le dio 3.370 mrs.
    • 1477-1491 Anónimo Cuentas GBaeza [1955] Esp (CDH )
      * A vn tamborino e vn pandero, por mandado de la ynfante, vna dobla, 365 mrs.
    • 1498 Anónimo Rel tercer viaje Docs Colón Esp (CDH )

      Yo les fazía mostrar bazines y otras cosas que reluzían, por enamorarlos porque biniesen, y a cabo de un rato se allegaron más que fasta entonzes no avían; e yo deseava mucho aver lengua, y no tenía ya cosa que me paresçiese que hera de mostrarles para que viniesen, salvo hize subir un tamborino *en el castillo de popa, que tañese, y unos mançebos que danzasen, creyendo que se allegarían a ver la fiesta.

    • 1486-1499 Campo, A. Auto Pasión [1977] 191 Esp (CDH )
      La fiesta de Corpus Christi de el año de XCIII / Relaçión de lo que se gastó en los entremeses e Juegos de la fiesta de Corpus Christi el año de mill e quatroçientos e noventa e tres años en la manera que se sygue: / – [...] a vn tanborino e a dos atanbores e vn pandero de sonajas que andovieron con los gigantes e tañeron el día de Pascua al alba onze rreales [...]. /
    • 1535-1557 Fdz Oviedo, G. HGral Indias [1992] Esp (CDH )
      E hacen uno, portátiles, que los puede llevar un hombre, como un tamborino o atambor, e otros tan grandes que son menester cinco o seis hombres a llevar de una parte a otra; e aquestos tales tiénenlos dos en la casa del tiba o saco, e allí los tañen en una de dos maneras: o en los areitos e fiestas e borracheras que hacen, o cuando el cacique quiere por su mano matar algún principal, tañen primero aquel grande atambor, para que se junten todos los del pueblo a ver su justicia, e sirven como de campana de consejo.
    • c1527-1561 Casas, B. HIndias [1994] Esp (CDH )

      Acercáronse algo y después venían arredrados del navío; y, como no se quisiesen llegar, mandó el Almirante subir en el castillo de popa un tamborino, y a los mancebos de la nao que bailasen, creyendo agradalles.

    • c1527-1561 Casas, B. HIndias [1994] Esp (CDH )

      El capitán dispone también de hacer lo mismo; y, para celebrar las paces con mayor alegría y regocijo, aunque indiscretamente, *mandó al navío que por allí cerca andaba [que] viniese a ponerse frontero y junto a tierra del dicho lugar concertado, y él viénese por la costa de la mar con un tamborino y gente con él, muy alegres y regocijado[s].

    • 1582 Gálvez Montalvo, L. Pastor Fílida [1907] 452 Esp (CDH )
      Pusieron por juez á Sasio, y aguardando que passasse una nube que les impedía la luna, apenas mostró su cara clara y redonda cuando Fronimo comenzó un admirable zapateado, que el tamborino tenía que hacer en alcanzalle: acabó con una vuelta muy alta y zapateta en el aire que fué solenizada de todos [...].
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )
      ¿Qué diremos de lo que se dice de haber sido llevados muchos gaiteros o tamborinos a tañer al infierno?
    • 1603 Rojas Villandrando, A. Viaje Entretenido [1977] I, 118 Esp (CDH )
      Y entre tanto, yo fui a buscar un tamborino, hice una barba de un pedazo de zamarro y fuime por todo el pueblo pregonando mi comedia.
    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] Esp (CDH )
      Hacía hablar a un tamborino, dado que algunas veces hubo menester hacerle que callase algunas tamboriladas, que, si las parlara, fueran más sonadas que nariz con romadizo. No había moza que no gustase de tenerle contento y ser su parroquiana, teniendo muy en la memoria aquel refrán que dice: a ruido de gaitero érame yo casamentero.
    • 1925 RAE DRAE 15.ª ed. (NTLLE)
      TAMBORINO. [...] m. Tamborilero.
    • 1963 Anónimo VocOcupaciones Esp (FG)
      TAMBORINO. Tamborilero.
    • 1973 Merino Urrutia, J. J. B. "Voc cuenca Oja" [01-01-1973] p. 275 Berceo (Logroño) Esp (HD)
      Tamborino: Palabra anticuada con que se designaba al actual tamborilero de los pueblos. Lo tomo de un reparto de Ojacastro de 1574.
    • 1998 Maire Bobes, J. "Tipología villanos Ximénez Urrea" [01-01-1998] p. 75 Alazet: Revista de Filología (Huesca) Esp (HD)
      Su función más destacada consiste en dificultar la voluntad del galán. Su presencia es necesaria para animar el conflicto, pero no aparece frecuentemente. En la égloga tercera, el tamborino se opone al deseo de Pascual pues, tan pronto como ve a Bertola, comienza a requebrarla.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      tamborino [...] m. p. us. tamborilero.
  3. Acepción lexicográfica
  4. adj. Esp: Or "Tozudo" (Rohlfs, DiccPirineoAragonés-1985).
    docs. (1985) Ejemplo:
    • 1985 Rohlfs, G. DiccPirineoAragonés Esp (FG)
      tamborino (O), adj., tozudo.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE