10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
termoesclerosis s. (2014-)
termoesclerosis
Etim. Compuesto de term(o)- y esclerosis.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'técnica empleada para tratar las venas varicosas mediante la acción del calor', en 2014, en un artículo publicado en la obra editada por C. Vaquero y titulada Tratamiento de las varices.

  1. term(o)-+esclerosis
    s. f. Med. Técnica empleada para tratar las venas varicosas mediante la acción del calor.
    docs. (2014-2017) 2 ejemplos:
    • 2014 Mtz Sanz, R. / Llana Ducrós, R. / Vaquero Puerta, C. "Termoesclerosis" p. 106 Tratamiento varices Esp (BD)
      La termoesclerosis por endoláser es una de las alternativas de la cirugía mínimamente invasiva de las varices y que entra en competencia con otras técnicas que utilizan la misma filosofía: preservar anatómicamente la estructura, pero no la función como vaso, al destruir el endotelio vascular y parte de su capa media, transformando una estructura tubular hueca en una laminar más o menos plana y sin luz. Estas alternativas son la radiofrecuencia, las micro espumas esclerosantes y la aplicación de fluidos o muy calientes (termoesclerosis) o extremadamente fríos (crioesclerosis), con el objeto de alterar el endotelio vascular.
    • 2017 Schz-Nicolat, N. E. et alii "Introducción RAFTe" [01-03-2017] vol. 45, n.º 1, p. 8 Revista Mexicana de Angiología (Ciudad de México) Mx (HD)
      Por su parte, la termoesclerosis utiliza el principio de generación de calor mediante la transformación de ondas de alta frecuencia que al entrar en contacto con la luz de la telangiectasia, denudan el endotelio, desnaturalizan el colágeno intraluminal, las paredes vasculares se tornan fibróticas y por ende la estructura vascular desaparece. Por lo tanto, es la impedancia de la pared venosa al paso de la energía de la radiofrecuencia la que causa la destrucción por calor.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE