14.ª Entrega (julio de 2023)
Versión del 31/07/2023
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
trineo s. (1580-)
trineo, tirinero, treneo, trenero
Etim. Voz tomada del francés traîneau (DECH s. v. traer), atestiguada por primera vez en 1227 con la variante traneau como 'coche sin ruedas utilizado para transportar cargas pesadas' y como 'carro bajo, equipado con patines para deslizarse sobre la nieve' desde 1561, en la traducción Historie des pays septentrionavs, de O. Magnus (Paris, Martin le Jeune, p. 157 bis: “Vous voyés ici vn charriot (ou traineau) dont ils se seruent l’yuer sus les galces fort long, courbé, et fort aigu par deuant, afin de couper les gros monceaus de glaces et éleués, qui se rencontrent en roulant, lequel porte plus pesant trainé, par vn couple ou deus de cheuaus, que ne feroyent cinq ou six charriots à rouë au plus beau chemin du monde”); y esta, a su vez, derivada de traîner y el sufijo -eau (véase TLF, s. v. traîneau).

Se documenta por primera vez, con la variante trineo y la acepción 'vehículo provisto de esquís en lugar de ruedas que se utiliza para desplazarse sobre sobre la nieve o el hielo', en 1580, en Origen de la civil disension de Flandes, de P. Cornejo. Se consigna por vez primera en A new Spanish and English Dictionary (1706), de Stevens. El Diccionario de autoridades (1739), es el primer repertorio monolingüe que consigna esta voz, que se define por remisión al sustantivo sinónimo treno (véase) como un "carretón sin ruedas" que se utiliza para transportar mercancías "especialmente en las Provincias del Norte, por estar los rios helados". Este tipo de definición se mantendrá en las sucesivas ediciones del DRAE con ligeras variaciones hasta la edición de 1884, en la que trineo pasa a definirse específicamente como "vehículo" para desplazarse sobre el hielo. Como 'carro o plataforma sin ruedas que se utiliza para transportar cargas pesadas mediante su arrastre', se documenta por vez primera en el repertorio lexicográfico Recveil de dictionaires francoys, espaignolz et latins (1599), de Hornkens. El primer testimonio léxico se atestigua en 1857, en un artículo firmado por A. Pascual publicado en El Museo Universal (Madrid).

En el Diccionario diferencial del español de Canarias (1995), de Corrales Zumbado, Corbella Díaz y Álvarez Martínez se consigna, además, la acepción 'coche o carro sin ruedas tirado por bueyes y usado para el transporte de personas'.

  1. ac. etim.
    s. m. Vehículo provisto de esquís en lugar de ruedas que se utiliza para desplazarse sobre sobre la nieve o el hielo.
    Sinónimo: treno
    docs. (1580-2022) 77 ejemplos:
    • 1580 Cornejo, P. (comp.) Origen civil disension Flandes p. 68 Esp (BD)
      [...] metian cada dia nueuo socorro a la villa de gente y vituallas. Vltra de que por el propio lago estando elado salian y sobre el yelo escaramuçauan en Trineos que es vn ynstrumento hecho a manera de trillos sobre el qual caualgan media dozena de hombres traidos de vna yegua de las que por alli ay tan acostumbradas y enseñadas a caminar sobre el yelo que coren [sic] mas ligeramente que los mas ligeros cauallos [...].
    • 2022 Allende, I. Violeta Ch (CORPES)
      Roy y yo viajábamos con calma y sin un itinerario fijo, íbamos a donde nos llevara la intuición del momento. Así fuimos desde el Valle de la Muerte en California, donde los fantasmas de quienes perecieron en el desierto paseaban en un calor de 52 °C, hasta un glaciar en Alaska, donde anduvimos en un trineo tirado por doce perros.
    • 1580 Cornejo, P. (comp.) Origen civil disension Flandes p. 68 Esp (BD)
      [...] metian cada dia nueuo socorro a la villa de gente y vituallas. Vltra de que por el propio lago estando elado salian y sobre el yelo escaramuçauan en Trineos que es vn ynstrumento hecho a manera de trillos sobre el qual caualgan media dozena de hombres traidos de vna yegua de las que por alli ay tan acostumbradas y enseñadas a caminar sobre el yelo que coren [sic] mas ligeramente que los mas ligeros cauallos [...].
    • 1592 Mendoza, B. Comentarios guerras PBajos 1567-77 p. 179v Esp (BD)
      Trineos son vnos ingenios de madera que estan armados sobre quatro palos, en quadro, mucho mas prolongado que ancho, teniendo el tamaño de la cama de vn carro algo estrecho, y sobre ellos ay plaça para poder yr seys hombres, y quando son mayores mas: van arrastrando como trillos sobre el yelo por estar guarnecidos los dos maderos largos de vna plancha de yerro que haze en medio vn lomo con que va deslizando, que son los que arrastran con el tirarlos dos yeguas del mismo Pays, ó mas, segun es la carga [...].
    • c1619 Cabrera Córdoba, L. HFelipe II [1998] 1121 Esp (CDH )

      Verdugo trujo al Tassis de Zuphent con parte de la guarnición, y para que junto con los condes hermanos y mosde la Coquela y el de Renavelt executase las contribuciones en Frisia; y teniendo su entrada los enemigos, se juntaron aunque hacía grandes heladas, y con muchos trineos por ellas llevaban parte de su gente y vitualia.

    • 1629-1630 Quevedo Villegas, F. Libro de todas las cosas [1993] 441 Esp (CDH )

      Otros poetas hay charquías, *que todo lo hacen de nieve y de yelo, y están nevando de día y de noche, y escriben una mujer puerto, que no se puede pasar sin trineo, y sin gabán y bota: manos, frente, cuello y pecho y brazos, todo es perpetua ventisca y un Moncayo.

    • 1638 Anónimo Armas españolas Rey Catolico fol. 5v Esp (BD)
      Y el Lunes a catorze estando la mar baxa, pasaron el Canal dos mil hombres, con el cieno hasta la cintura por frente de vn reducto que se llama Stielant, y está sobre el Dique que va de Caloó al fuerte de Verbruck: y lleuando sobre trineos quatro pieças de artilleria, acometieron al reductillo en que auia quinze soldados que sin defensa se rindieron.
    • 1657 Gracián, B. El Criticón 3.ª parte [1940] Esp (CDH )

      Campeava más la entrada quanto más obscura y tenebrosa, que su mismo deslucimiento la hazía más notable. Era muy espaciosa, nada suntuosa, sin género alguno de sinmetría, basta y bruta; y con ser tan fea y tan horrible, embocava por ella un mundo de cosas: los coches de a tres tiros muy holgados, carroças tiradas de seis pías, y las más vezes remendadas, sillas de mano, literas y trineos; pero ningún carro triunfal.

    • 1716 Roncaglia, C. Efectos providencia vida Leopoldo, II p. 165b Esp (BD)
      Son los treneos unas sillas, ó assientos hechos en formas varias, ó de conchas, de pequeños baxeles, ó de carros triumphales, y finalmente se les dá la mas primorosa figura, y forma, que se puede inventar, estan todos enriquecidos, y esmaltados de oro, y plata, y varios colores, segun la figura, que representan, y se dexa un pequeño assiento, para que se pueda assentar la Dama, que se conduce, tiranlos un solo Cavallo, y resbala sobre la nieve á cuyo efecto tiene por fundamento dos exes acerados por la parte que deve tocar la nieve y la tierra: corre con mucha mas actividad que si huviera ruedas [...].
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      TRINEO. Vease Treno (| Una especie de carretón sin ruedas, que se usa arrastrandole, para llevar mercaderias de una parte á otra, especialmente en las Provincias del Norte, por estar los rios helados. En este sentido puede venir del Francés Trainer, que vale arrastrar. Llámase tambien treneo, ó trineo).
    • 1765 Anónimo "Viena Febrero 1765" [12-03-1765] Gazeta de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      La Corte dispuso antes de ayer el expectáculo de una magnifica carrera de trineos. A este efecto se habia conducido una gran porcion de nieve á las plazas y principales calles de esta Capital. Los trineos, en número de treinta salieron de Palacio á eso de las doce y media. Iban delante los Archeros de la Corte y cerraba la marcha un gran número de Palafreneros y Criados á caballo con libreas de gala.
    • 1774 Anónimo "Petersburgo febrero 1774" [22-03-1774] Gazeta de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      El General Bibikow ha partido con 150 hombres para sujetar á los amotinados del Gobierno de Orenburgo. Para apresurar mas su marcha juntó dicho General 200 treneos, en los quales partió, con celeridad maravillosa llevando consigo toda su gente, Oficiales y Soldados, artillería, bagages, municiones y provisiones.
    • 1780 Catalá, J. V. T. Trad Nueva descripción geographica Imperio Ruso, I p. 159 Esp (BD)
      Lo demás de nuestros muebles lo cargamos en caballos en Iakutzki para Okhotski. Acia los otros lugares apartados no podian transportarse en trineos, porque la nieve alli está muy profunda y acostumbra á caer hasta la estatura de un hombre; y asimismo hay tambien mucha mas allá en algunos parages. Asi es preciso ir á pie 8, 10 y á veces 15 semanas trayendo con sigo mismo el vagage que necesita en trineos cargados de 10 á 15 pudes y mi destacamento lo hizo asi desde el Rio Gorbée hafta Okhotski.
    • 1796 Estala, P. Trad Viagero universal, VI p. 264 Esp (BD)
      Los perros son allí muy utiles, pues sirven para tirar de los trineos ó rastras quando los rios estan helados, y pasan con estos carruages sobre el hielo y la nieve con una rapidez increible. Se acostumbra hacer que vayan algunos perros delante para abrir camino; siguen los demas con sus trineos, y son relevados sucesivamente hasta el fin del viage.
    • 1843 Calderón Barca, Á. Trad HUniversal Müller, IV p. 161 Esp (BD)
      En la noche del 25 de Diciembre, la princesa Isabel, despues de haber hecho voto a la Virgen Maria, de "no derramar jamas sangre si llegaba a ser Emperatriz", se adornó con las insignias de la órden de Catalina I. su madre, entró en un treneo ó rastra y se dirigió al cuartel de las guardias preobraschensky acompañada de Lestocq y del gentilhombre de cámara Woronzow.
    • 1847-1857 Valera, J. Correspondencia [1913] II, 61 Esp (CDH )

      Ya empezaba á oscurecer cuando salimos de Kronstadt, y la noche nos sorprendió en medio de los mares helados. Los caballos que tiraban del trineo del señor Duque eran mejores que los nuestros y le sacaron adelante.

    • 1861 Alarcón, P. A. De Madrid a Nápoles [1861] Esp (CDH )
      El día 5 de febrero paso el Monte-Cenís, a media noche, en un trineo que se desliza por la nieve helada, como yo me deslizó por el Mont-Blanc y por el Vesubio.
    • 1872 Ferrán, A. Inspiración alemana [1890] Esp (CDH )

      Largas excursiones en cómodos trineos arrastrados velozmente por cuatro caballos que aguijonea el frío y que avivan los sonoros cascabeles; lentas horas contemplando á los jóvenes y á las rubias niñas que, sobre delgados y brillantes patines, pasan rápidos y me saludan, haciéndome señas de amistad ó de inocente burla [...].

    • 1896 Ganivet, Á. Granada [1996] 87 Esp (CDH )
      El día que yo llegué a San Petersburgo la temperatura era de 15 grados bajo cero y la nieve caía con furia, y a pesar de mi falta de costumbre, pasé el día corriendo en trineo por toda la ciudad sin que el frío me molestara.
    • 1905 Pardo Bazán, E. Quimera [1991] Esp (CDH )

      He renegado de la pintura protestante; de esa pintura de género, civil, anecdótica y nacional; y después, las confidencias de Limsoë, que en el tren —en el tren la gente se vuelve muy expansiva, con sujetos que no hemos de volver a ver probablemente— me confía (después de renegar de los trenes holandeses; los suecos son los mejores del mundo, los mejor suspendidos, parece que se va en trineo) el secreto de su vida y sus convicciones estéticas.

    • 1914 Ortega Gasset, J. Meditaciones Quijote [1990] Esp (CDH )
      Cuenta Parny * que en su viaje polar avanzó un día entero en dirección Norte, haciendo galopar valientemente los perros de su trineo.
    • 1959 Arreola, J. J. Bestiario [1972] México (CDH )
      No hay nieve todavía, pero ya el trineo suple a la carreta sobre los caminos inundados.
    • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] 563 Esp (CDH )
      Después del Zar, vinieron Grandes Duques y Príncipes, y alguna vez, alrededor de mi cama, se celebraron los Consejos del Imperio, pero no por confianza que tuvieran en mí, sino porque, como sabían que era espía, para que enviase informes falsos al Embajador de Prusia. Hasta que un día me metieron en un trineo con mis joyas y mi criada, y venga a recorrer millas y millas de nieve, bosques de nieve, llanuras de nieve, y por fin me dejaron en la frontera de Austria, donde ya me esperaba el Kronprinz, con tanta prisa de dormir conmigo que ni comer me dejó.
    • 1989 Landero, L. Juegos [1993] Esp (CDH )
      — A mí me gustaría ir al Polo Norte, en un trineo. Algún día quizá vaya.
    • 2020 Merino, A. Mapa afectos Esp (CORPES)
      Se acordó de su amigo Tom y de las naranjas en la nieve. Había tantas que fue imposible recogerlas todas. Algunas se hundieron en la parte de la cuneta donde la nieve era profunda. Otras fueron rodando hasta que las fauces de la nieve húmeda se las comieron. Entonces Tom y él jugaron durante días a buscar naranjas en la nieve. Las guardaban en un cubo que arrastraban sobre un trineo.
    • 2021 Carrasco, J. Llévame Esp (CORPES)
      Un país próspero, poderoso, paralizado por unos fragilísimos cristales de hielo. La situación quizá fuera inconveniente para los adultos pero una bendición para los niños y para Juan. Desde su dormitorio, los veía tirarse acera abajo con sus trineos. Algunos habían hecho un muñeco de nieve enorme en el jardín próximo.
    • 2022 Allende, I. Violeta Ch (CORPES)
      Roy y yo viajábamos con calma y sin un itinerario fijo, íbamos a donde nos llevara la intuición del momento. Así fuimos desde el Valle de la Muerte en California, donde los fantasmas de quienes perecieron en el desierto paseaban en un calor de 52 °C, hasta un glaciar en Alaska, donde anduvimos en un trineo tirado por doce perros.
    • 1580 Cornejo, P. (comp.) Origen civil disension Flandes p. 68 Esp (BD)
      [...] metian cada dia nueuo socorro a la villa de gente y vituallas. Vltra de que por el propio lago estando elado salian y sobre el yelo escaramuçauan en Trineos que es vn ynstrumento hecho a manera de trillos sobre el qual caualgan media dozena de hombres traidos de vna yegua de las que por alli ay tan acostumbradas y enseñadas a caminar sobre el yelo que coren [sic] mas ligeramente que los mas ligeros cauallos [...].
    • 1592 Mendoza, B. Comentarios guerras PBajos 1567-77 p. 179v Esp (BD)
      Trineos son vnos ingenios de madera que estan armados sobre quatro palos, en quadro, mucho mas prolongado que ancho, teniendo el tamaño de la cama de vn carro algo estrecho, y sobre ellos ay plaça para poder yr seys hombres, y quando son mayores mas: van arrastrando como trillos sobre el yelo por estar guarnecidos los dos maderos largos de vna plancha de yerro que haze en medio vn lomo con que va deslizando, que son los que arrastran con el tirarlos dos yeguas del mismo Pays, ó mas, segun es la carga [...].
    • c1619 Cabrera Córdoba, L. HFelipe II [1998] Esp (CDH )
      Entraron veintisiete trineos y docientos soldados en una noche, y dentro de pocos días vinieron por el hielo dos mil de sus naciones apóstatas, y desatinaron con la espesura de la niebla, de manera que no pudieron llegar, aunque guiados con fuegos y fanales desde la torre de la iglesia y con el toque de las campanas.
    • c1619 Cabrera Córdoba, L. HFelipe II [1998] Esp (CDH )
      Para meter en la villa los trineos que traían cargados de municiones y vitualla, de noche acometían las trincheas para ocupar los soldados dellas, con pérdida suya las más veces.
    • c1619 Cabrera Córdoba, L. HFelipe II [1998] 1121 Esp (CDH )

      Verdugo trujo al Tassis de Zuphent con parte de la guarnición, y para que junto con los condes hermanos y mosde la Coquela y el de Renavelt executase las contribuciones en Frisia; y teniendo su entrada los enemigos, se juntaron aunque hacía grandes heladas, y con muchos trineos por ellas llevaban parte de su gente y vitualia.

    • 1629-1630 Quevedo Villegas, F. Libro de todas las cosas [1993] 441 Esp (CDH )

      Otros poetas hay charquías, *que todo lo hacen de nieve y de yelo, y están nevando de día y de noche, y escriben una mujer puerto, que no se puede pasar sin trineo, y sin gabán y bota: manos, frente, cuello y pecho y brazos, todo es perpetua ventisca y un Moncayo.

    • 1638 Anónimo Armas españolas Rey Catolico fol. 5v Esp (BD)
      Y el Lunes a catorze estando la mar baxa, pasaron el Canal dos mil hombres, con el cieno hasta la cintura por frente de vn reducto que se llama Stielant, y está sobre el Dique que va de Caloó al fuerte de Verbruck: y lleuando sobre trineos quatro pieças de artilleria, acometieron al reductillo en que auia quinze soldados que sin defensa se rindieron.
    • 1657 Gracián, B. El Criticón 3.ª parte [1940] Esp (CDH )

      Campeava más la entrada quanto más obscura y tenebrosa, que su mismo deslucimiento la hazía más notable. Era muy espaciosa, nada suntuosa, sin género alguno de sinmetría, basta y bruta; y con ser tan fea y tan horrible, embocava por ella un mundo de cosas: los coches de a tres tiros muy holgados, carroças tiradas de seis pías, y las más vezes remendadas, sillas de mano, literas y trineos; pero ningún carro triunfal.

    • 1706 Stevens, J. New Spanish English dictionary Esp (NTLLE)
      Trineo, a Sledd shod with Iron, and drawn on the Ice to carry Goods, or People on; and us'd in this sense by Spaniards who have serv'd abroad; for in Spain there is never Ice enouhg for this purpose, and therefore ther it is us'd for a common Sledd.
    • 1716 Roncaglia, C. Efectos providencia vida Leopoldo, II p. 165b Esp (BD)
      Son los treneos unas sillas, ó assientos hechos en formas varias, ó de conchas, de pequeños baxeles, ó de carros triumphales, y finalmente se les dá la mas primorosa figura, y forma, que se puede inventar, estan todos enriquecidos, y esmaltados de oro, y plata, y varios colores, segun la figura, que representan, y se dexa un pequeño assiento, para que se pueda assentar la Dama, que se conduce, tiranlos un solo Cavallo, y resbala sobre la nieve á cuyo efecto tiene por fundamento dos exes acerados por la parte que deve tocar la nieve y la tierra: corre con mucha mas actividad que si huviera ruedas [...].
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      TRINEO. Vease Treno (| Una especie de carretón sin ruedas, que se usa arrastrandole, para llevar mercaderias de una parte á otra, especialmente en las Provincias del Norte, por estar los rios helados. En este sentido puede venir del Francés Trainer, que vale arrastrar. Llámase tambien treneo, ó trineo).
    • 1765 Anónimo "Viena Febrero 1765" [12-03-1765] Gazeta de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      La Corte dispuso antes de ayer el expectáculo de una magnifica carrera de trineos. A este efecto se habia conducido una gran porcion de nieve á las plazas y principales calles de esta Capital. Los trineos, en número de treinta salieron de Palacio á eso de las doce y media. Iban delante los Archeros de la Corte y cerraba la marcha un gran número de Palafreneros y Criados á caballo con libreas de gala.
    • 1774 Anónimo "Petersburgo febrero 1774" [22-03-1774] Gazeta de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      El General Bibikow ha partido con 150 hombres para sujetar á los amotinados del Gobierno de Orenburgo. Para apresurar mas su marcha juntó dicho General 200 treneos, en los quales partió, con celeridad maravillosa llevando consigo toda su gente, Oficiales y Soldados, artillería, bagages, municiones y provisiones.
    • 1780 Catalá, J. V. T. Trad Nueva descripción geographica Imperio Ruso, I p. 159 Esp (BD)
      Lo demás de nuestros muebles lo cargamos en caballos en Iakutzki para Okhotski. Acia los otros lugares apartados no podian transportarse en trineos, porque la nieve alli está muy profunda y acostumbra á caer hasta la estatura de un hombre; y asimismo hay tambien mucha mas allá en algunos parages. Asi es preciso ir á pie 8, 10 y á veces 15 semanas trayendo con sigo mismo el vagage que necesita en trineos cargados de 10 á 15 pudes y mi destacamento lo hizo asi desde el Rio Gorbée hafta Okhotski.
    • 1780 RAE DRAE 1.ª ed. (NTLLE)
      TRINEO. s. m. Una especie de carretón sin ruedas, que se usa arrastrándole, para llevar mercaderías de una parte á otra, especialmente en las Provincias del Norte, por estar los rios helados. Lámase tambien TRENEO. Traba.
    • 1796 Estala, P. Trad Viagero universal, VI p. 264 Esp (BD)
      Los perros son allí muy utiles, pues sirven para tirar de los trineos ó rastras quando los rios estan helados, y pasan con estos carruages sobre el hielo y la nieve con una rapidez increible. Se acostumbra hacer que vayan algunos perros delante para abrir camino; siguen los demas con sus trineos, y son relevados sucesivamente hasta el fin del viage.
    • 1796 Estala, P. Trad Viagero universal, VI p. 264 Esp (BD)
      Estos trineos son muy comunes é indispensables en todos los paises septentrionales para viajar sobre la nieve. Son como unos carros pequeños sin ruedas ni exes, dispuestos de tal forma que puede un hombre ir dentro de cada uno, sin peligro de caerse, y regularmente estan forrados en pieles. En Siberia, Laponia y otros paises se sirven de renos para tirar de estos trineos, los quales corren la mayor velocidad sobre la nieve y por los montes.
    • 1843 Calderón Barca, Á. Trad HUniversal Müller, IV p. 161 Esp (BD)
      En la noche del 25 de Diciembre, la princesa Isabel, despues de haber hecho voto a la Virgen Maria, de "no derramar jamas sangre si llegaba a ser Emperatriz", se adornó con las insignias de la órden de Catalina I. su madre, entró en un treneo ó rastra y se dirigió al cuartel de las guardias preobraschensky acompañada de Lestocq y del gentilhombre de cámara Woronzow.
    • 1847 Anónimo (R. C.) Trad Juegos jardín p. 90 Esp (BD)
      Los trineos comunes, imitacion de los que usan los lapones, son unos carretoncillos sin ruedas, muy semejantes á los de las montañas rusas. Ordinariamente las señoras, los niños, los ancianos, y en jeneral todas las personas que no pueden ó no se atreven á patinar, se sientan dentro, y un jóven empuja por detrás apoyándose en una barra de hierro que sirve de respaldo, el trineo que avanza con la mayor velocidad por entre la multitud de patinadores que se cruzan en todas direcciones [...].
    • 1852 RAE DRAE 10.ª ed. (NTLLE)
      TRINEO. s. m. Una especie de carretón sin ruedas, que se usa arrastrándolo, para llevar personas y mercaderías de una parte á otra, especialmente en las Provincias del Norte, por estar los rios helados.
    • 1847-1857 Valera, J. Correspondencia [1913] II, 61 Esp (CDH )

      Ya empezaba á oscurecer cuando salimos de Kronstadt, y la noche nos sorprendió en medio de los mares helados. Los caballos que tiraban del trineo del señor Duque eran mejores que los nuestros y le sacaron adelante.

    • 1847-1857 Valera, J. Correspondencia [1913] Esp (CDH )
      El menor lujo y entono que se puede dar es tener en invierno un trineo y un droski en verano, con dos caballos que alternan en el servicio.
    • 1847-1857 Valera, J. Correspondencia [1913] II, 61 Esp (CDH )

      La nieve formaba un torbellino en el aire y cubría el trineo con una capa de dos cuartas de densidad. Quiñones y yo nos bajamos para empujar el trineo y hacerle, salir de allí; pero, así que nos vimos metidos en la nieve hasta las rodillas, nos asustamos y nos volvimos á meter en el trineo.

    • 1861 Alarcón, P. A. De Madrid a Nápoles [1861] Esp (CDH )
      El día 5 de febrero paso el Monte-Cenís, a media noche, en un trineo que se desliza por la nieve helada, como yo me deslizó por el Mont-Blanc y por el Vesubio.
    • 1865 Merelo, M. Nociones Geogr [1865] Esp (CDH )
      La Laponia, region al N. de la Suecia, cuyos habitantes nómadas, se distinguen por su corta estatura, no tiene poblaciones importantes, y el reno, animal que solo puede vivir en las regiones septentrionales, se le emplea para el trasporte en aquellas comarcas cubiertas casi todo el año de hielo, arrastrando los trineos en que se viaja por las mismas.
    • 1872 Ferrán, A. Inspiración alemana [1890] Esp (CDH )

      Largas excursiones en cómodos trineos arrastrados velozmente por cuatro caballos que aguijonea el frío y que avivan los sonoros cascabeles; lentas horas contemplando á los jóvenes y á las rubias niñas que, sobre delgados y brillantes patines, pasan rápidos y me saludan, haciéndome señas de amistad ó de inocente burla [...].

    • 1881 López, L. V. Recuerdos viaje [2003] 450 Argentina (CDH )
      Los gondoleros soltaban el garfio y comenzaban a internarse en los canales haciendo brillar su proa armada del ferro, como el frente de un trineo.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Trineo [...]. m. Vehículo sin ruedas para ir ó caminar sobre el hielo.
    • 1889 Martí, J. Edad Oro [1995] 123 Cuba (CDH )

      Y ya estamos al pie de la torre: un bosque tiene a un lado, y otro bosque al otro. Uno tiene más verde, y es como una selva de recreo, con su casa sueca de pino, llenas de flores las ventanas, a la orilla de un lago; y la isba *de puerta bordada y techo de picos en que vive el labrador ruso; y la casa linda de madera, con ventanas de triángulo, en que pasa los meses de nevada el finlandés, enseñando a suhijos a pintar y a pensar, a amar a los poetas de Finlandia y a componer el arpón de la pesca y el trineo de la cacería, mientras talla el abuelo el granito como ópalo, o saca botes y figuras de una rama seca, y las mujeres de gorro alto y delantal tejen su encaje fino, junto a la chimenea de madera labrada.

    • 1891 Coloma, L. Pequeñeces [1987] Esp (CDH )

      Acudió, pues, Villamelón presuroso, como siempre, a la menor indicación de Currita, envuelto en su fresca bata escocesa, que apenas le pasaba de la cintura: venía con él uno de esos magníficos perrazos de Kamschatka, de un blanco amarillento, que arrastran en su país pesados trineos, y había sido el paje continuo de Currita en una larga temporada en que le pareció muy espiritual hacer grandes excursiones a caballo.

    • 1896 Ganivet, Á. Granada [1996] 87 Esp (CDH )
      El día que yo llegué a San Petersburgo la temperatura era de 15 grados bajo cero y la nieve caía con furia, y a pesar de mi falta de costumbre, pasé el día corriendo en trineo por toda la ciudad sin que el frío me molestara.
    • 1896 Ganivet, Á. Granada [1996] 139 Esp (CDH )

      Todo es trineo: el que ha de transportar algo no lo lleva a cuestas; lo coloca en un trineo de mano, y en cuanto llega a una pendiente, se monta encima y se deja ir: la montaña rusa.

    • 1896 Ganivet, Á. Granada [1996] Esp (CDH )

      [...] todo es camino; y aparece el trineo, que en sustancia se reduce a una banqueta colocada sobre dos largos patines: aquí no sirve el perro; pero está el caballito tártaro, que no corre, sino que vuela, sin que lo fustiguen jamás. Todo es trineo: el que ha de transportar algo no lo lleva a cuestas; lo coloca en un trineo de mano, y en cuanto llega a una pendiente, se monta encima y se deja ir: la montaña rusa.

    • 1897 Ganivet, Á. Idearium español [1990] Esp (CDH )
      Siendo yo niño leí el relato horripilante de un suceso ocurrido en uno de estos países cercanos al polo Norte, a un hombre que viajaba en trineo con cinco hijos suyos.
    • 1897 Ganivet, Á. Idearium español [1990] Esp (CDH )
      El malaventurado viajero fue acometido por una manada de hambrientos lobos, que cada vez le aturdían más con sus aullidos y le estrechaban más de cerca, hasta abalanzarse sobre los caballos que tiraban del trineo; en tan desesperada situación tuvo una idea terrible: cogió a uno de sus hijos, el menor, y lo arrojó en medio de los lobos; y mientras éstos, furiosos, excitados, se disputaban la presa, él prosiguió velozmente su camino y pudo llegar a donde le dieron amparo y refugio.
    • 1899 Beltrán Rózpide, R. Geografía 1898 [1899] Esp (CDH )

      Según el plan propuesto, una vez elegido lugar conveniente para invernar, se harán observaciones científicas; en primavera se intentará avanzar en trineo sobre el hielo continuo en dirección al Polo.

    • 1899 Beltrán Rózpide, R. Geografía 1898 [1899] Esp (CDH )
      La expedición llevaba varios de estos trineos, de 100 libras de peso cada uno, y un barquichuelo de tela para atravesar los canales y para utilizarlo como tienda durante la noche.
    • 1900 Pardo Bazán, E. Cuarenta días en la exposición p. 143 Esp (BD)
      También podemos contemplar una diligencia con su disforme vaca, un trineo de figura de cisne, un cabriolé, una especie de calesín —y es triste pensar que bastante de lo aquí expuesto en clase de fósil, es lo que todavía más comúnmente encontramos en España, lo que sabe Dios cuándo pasará á los Museos.
    • 1905 Pardo Bazán, E. Quimera [1991] Esp (CDH )

      He renegado de la pintura protestante; de esa pintura de género, civil, anecdótica y nacional; y después, las confidencias de Limsoë, que en el tren —en el tren la gente se vuelve muy expansiva, con sujetos que no hemos de volver a ver probablemente— me confía (después de renegar de los trenes holandeses; los suecos son los mejores del mundo, los mejor suspendidos, parece que se va en trineo) el secreto de su vida y sus convicciones estéticas.

    • 1907 Rubén Darío Canto errante [1977] 307 Nicaragua (CDH )
      Sobre el raudo trineo trepa / en la blancura de la estepa. /
    • 1914 Ortega Gasset, J. Meditaciones Quijote [1990] Esp (CDH )
      Cuenta Parny * que en su viaje polar avanzó un día entero en dirección Norte, haciendo galopar valientemente los perros de su trineo.
    • 1916 Jiménez, J. R. Platero [1987] Esp (CDH )

      Lucían las menudas florecillas en regueros de delicada dulzura de luz. La luna grande y blanca que asomaba sobre el cabezo rojo tendía ya una suavísima sombra de [trineos] sobre la pradera...

    • 1929 Alberti, R. Sobre ángeles [1988] Esp (CDH )
      Antes, de nieve, áureo, / en trineo por mi alma. /
    • 1929 Alberti, R. Sobre ángeles [1988] Esp (CDH )
      En el alba de aquella luna 24, / la justicia del frío le cedió el aire de un árbol. / A su sombra, los trineos perdidos / adivinaban rastros de suspiros, / de lloros extraviados. /
    • 1917-1933 Ortega Gasset, J. Artículos [1983] Esp (CDH )

      El trineo va ligero, sin carga apenas y el avance hacia el Norte adquiere toda la gracialidad de una partida de caza.

    • 1945 Duque de Regla (C. Rincón Gallardo) DiccEcuestre Mx (BD)
      TRINEO. Coche sin ruedas para caminar sobre la nieve.
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Esp (CDH )

      — Llámala... Es necesario que nos arreglemos... Si no, me la llevaré por la ley.

      En seguida nos la imaginamos como tendida sobre el trineo de la toalla, tironeada por las manos de aquel señor.
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Esp (CDH )
      La primera parte de la película de las Sábanas Blancas es nevada, y vamos en trineos que van raudos cuando la cabeza se hunde con sueño en el montículo de nieve de la almohada.
    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] Argentina (CDH )

      Plumas de garza o de girasol en su frente broncínea: ¡nada más que a ese viento! Y pieles de marta o de astracán en sus hombros, junto a trineos cuyos caballos patean la nieve dura.

    • 1950 Pablo Neruda Canto general [1981] 89 Chile (CDH )
      Si entráisa Europa tarde con sombrero / de copa en el jardín condecorado / por más de un Otoño junto al mármol / de la fuente mientras caen hojas / de oro harapiento en el Imperio / si la puerta recorta una figura / sobre la noche de San Petersburgo / tiemblan los cascabeles del trineo / y alguien en la soledad blanca alguien / el mismo paso la misma pregunta [...]. /
    • 1959 Arreola, J. J. Bestiario [1972] México (CDH )
      No hay nieve todavía, pero ya el trineo suple a la carreta sobre los caminos inundados.
    • 1963 Faus, A. DiccMontaña [1963] Esp (CDH )
      La superficie de deslizamiento del trineo, llamada patín, debe ser sumamente pulimentada, sea cual fuere su material, a fin de facilitar el deslizamiento.
    • 1964 Gironella, J. M. Japón [1964] Esp (CDH )
      Pensé en los grandes exploradores que, montados sobre trineos o sobre rudimentarios rompehielos, plantando modestas tiendas de campaña, se habían adentrado en aquella sabana sin fin, con la sola ayuda de sus corazones y de una brújula.
    • 1966 Goytisolo, J. Señas identidad [1996] Esp (CDH )
      Una escena bucólica con ciervos, trineos, abetos, colinas nevadas, pastores servía de telón de fondo a un rifa de batería de cocina.
    • 1970 RAE DRAE 19.ª ed. (NTLLE)
      Trineo [...]. m. Vehículo sin ruedas para ir o caminar sobre el hielo y la nieve.
    • 1972 García Hortelano, J. Mary Tribune [1999] Esp (CDH )
      Yo regresé al cobertizo, puse en marcha el trineo y a paso de perro alcancé la salida, donde Pablo, en la luz de los faros, oteaba las marejadas del Helesponto.
    • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] 563 Esp (CDH )
      Después del Zar, vinieron Grandes Duques y Príncipes, y alguna vez, alrededor de mi cama, se celebraron los Consejos del Imperio, pero no por confianza que tuvieran en mí, sino porque, como sabían que era espía, para que enviase informes falsos al Embajador de Prusia. Hasta que un día me metieron en un trineo con mis joyas y mi criada, y venga a recorrer millas y millas de nieve, bosques de nieve, llanuras de nieve, y por fin me dejaron en la frontera de Austria, donde ya me esperaba el Kronprinz, con tanta prisa de dormir conmigo que ni comer me dejó.
    • a1973 Neruda, P. Confieso [1993] Chile (CDH )

      — Estamos hablando mucho de Chile —les dije—, seguramente porque yo soy chileno. Pero, saben ustedes algo de mi lejanísimo país? Por ejemplo, en qué vehículo nos movilizamos? En elefante, en automóvil, en tren, en avión, en bicicleta, en camello, en trineo?

    • 1975 Umbral, F. Mortal y rosa [1995] Esp (CDH )
      El vaivén de la mecedora, el vaivén oscuro de la mecedora, madera sobre madera, la mecedora en la sombra, con brazos de mullido y bamboleo de la madera sobre el parquet, como un trineo, como una barca en el agua. Ea, mi niño, ea.
    • 1975 Umbral, F. Mortal y rosa [1995] 204 Esp (CDH )
      Hubo que comprar un día la mecedora, o quizá fue un capricho, no sé, al pasar por aquella calle, calles oscuras, el anochecer, tiendas polvorientas, la mecedora en el escaparate, forrada de cretona verde, con una lista en el centro, de arriba abajo, brazos mullidos y con flecos, un fleco corto y simpático, pies semicirculares de mecedora, como las ballestas de un coche, como el deslizamiento de un trineo.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] 606 México (CDH )
      En fin, primo, que arriba está todo lo que yo había querido ver cuando me soñaba cirujano vestido de blanco como en un cuadro pintado por Bárbara Hepworth, bajo la luz de una lámpara escialítica que elimina todas las sombras posibles; cuando me soñaba Spallanzani realizando la primera fecundación artificial de la historia, Landsteiner descubriendo los grupos sanguíneos, el doctor Percival Pott con su casaca verde-manzana y sus puños de chorrera de encajes recorriendo en trineo los nevados caminos de Kent.
    • 1965-1980 Arenas, R. Mundo Alucinante [1997] 154 Cuba (CDH )
      El arriero camina delante, de mí, llevando a rastras a la bestia, como si fuera un trineo, y yo aprovecho a que él nunca mira para atrás (ni siquiera para ver si lo sigo) y me encaramo algunas veces sobre el animal, y así descanso por algún tiempo, sin dejar de avanzar.
    • 1980 Rojas, C. García Lorca [1982] 19 Esp (CDH )
      Sobre un estanque helado se deslizan los trineos de los niños, tocados con gorros de lana escarlata.
    • 1982 Benedetti, M. Primavera [1994] Uruguay (CDH )
      En el invierno de los libros y las películas hay trineos, pero aquí no. Aquí tampoco hay nieve.
    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] Argentina (CDH )
      No me extenderé, porque es para mí demasiado doloroso, y además porque se trata de un asunto similar a los desarrollados minuciosamente por Mr. Jim y sus sabios colegas, sobre los diferentes aspectos del lentísimo viaje fúnebre, a bordo de las barcas que cruzaron el río y luego cuando el trineo tirado primero por bueyes rojos y después por los príncipes y visires, se adentró en el arenal.
    • 1985 RAE DMILE 3.ª ed. [01-01-1985] (NTLLE)
      trineo. m. Vehículo sin ruedas, provisto de patines o de esquís, para caminar sobre el hielo y la nieve.
    • 1986 Cabrera Infante, G. Habana [1993] Cuba (CDH )
      ¡Santos cielos!, ¿adónde iremos a parar? ¿Adónde? Viajaba ahora a mayor velocidad sobre el suelo encharcado, a veces deslizándome como un trineo, otras navegaba sobre un colchón de aire como un hovercraft anacrónico, otras volaba en una alfombra mágica.
    • 1988 Rojo, J. A. Hotel Madrid [1988] Bolivia (CDH )
      Y aunque la fascinación del coloso sea equívoca, pues se sabe que lo que importaba realmente de Kane no era Xanadú sino Rosebud, un trineo, lo cierto es que eso sólo lo sabe el espectador, pues en la pantalla quienes danzan lo hacen alrededor del mamotreto. Y es eso lo que me interesa: la civilización que realiza lo que promete el coloso.
    • 1989 Landero, L. Juegos [1993] Esp (CDH )
      — A mí me gustaría ir al Polo Norte, en un trineo. Algún día quizá vaya.
    • 1989 Landero, L. Juegos [1993] Esp (CDH )
      Descubierto por la policía, una noche de luna llena escapa en su trineo perseguido de cerca por una manada de lobos.
    • 1992 RAE DRAE 21.ª ed. (NTLLE)
      trineo [...]. m. Vehículo provisto de cuchillas o de esquíes en lugar de ruedas para deslizarse sobre el hielo y la nieve.
    • 1998-2002 Fresán, R. Velocidad Cosas [2002] Argentina (CDH )

      David R. Nelson (Universidad de Harvard) y Yacov Kantor (Universidad de Tel Aviv) y Mehran Kardar (Instituto de Tecnología de Massachusetts) hicieron algunos de los primeros experimentos en enero de 1986 aprovechando unas interesantes rebajas de papel para envolver regalos sobrante de las grandes compras de las Navidades. Papel con dibujos de pinos decorados, renos, trineos, nieve. Los tres descubrieron que las hojas arrugadas presentan una dimensión de 2,5, a medio camino entre una hoja lisa y un objeto sólido tridimensional.

    • 1998-2002 Fresán, R. Velocidad Cosas [2002] Argentina (CDH )

      Hace días que viajo por el rostro y el cuerpo de Natascha Bogdanovitch. A veces a pie, a veces en trineo.

    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      trineo [...]. m. Vehículo provisto de cuchillas o de esquíes en lugar de ruedas para deslizarse sobre el hielo y la nieve.
    • 2020 Merino, A. Mapa afectos Esp (CORPES)
      Se acordó de su amigo Tom y de las naranjas en la nieve. Había tantas que fue imposible recogerlas todas. Algunas se hundieron en la parte de la cuneta donde la nieve era profunda. Otras fueron rodando hasta que las fauces de la nieve húmeda se las comieron. Entonces Tom y él jugaron durante días a buscar naranjas en la nieve. Las guardaban en un cubo que arrastraban sobre un trineo.
    • 2021 Carrasco, J. Llévame Esp (CORPES)
      Un país próspero, poderoso, paralizado por unos fragilísimos cristales de hielo. La situación quizá fuera inconveniente para los adultos pero una bendición para los niños y para Juan. Desde su dormitorio, los veía tirarse acera abajo con sus trineos. Algunos habían hecho un muñeco de nieve enorme en el jardín próximo.
    • 2022 Allende, I. Violeta Ch (CORPES)
      Roy y yo viajábamos con calma y sin un itinerario fijo, íbamos a donde nos llevara la intuición del momento. Así fuimos desde el Valle de la Muerte en California, donde los fantasmas de quienes perecieron en el desierto paseaban en un calor de 52 °C, hasta un glaciar en Alaska, donde anduvimos en un trineo tirado por doce perros.
    1. s. m. En particular, el trineo de pequeñas dimensiones que se utiliza de forma lúdica para bajar por una ladera nevada.
      docs. (1888-2017) 9 ejemplos:
      • 1888 Núñez, J. A. Lector americano p. 204 Ch (BD)
        [...] he querido mostrarles en la ilustracion de esta lectura cuán alegremente se divierten los niños de esos países en la estacion del invierno.— En efecto, como ustedes ven, acostumbran esos niños hacer toscas figuras de nieve que les sirven despues de blanco, y que derriban á pelotazos. Además corren y se deslizan sobre la nieve en trineos, ó bien patinan sobre el hielo de los lagos colocándose bajo el calzado una pieza de metal que corta el hielo y permite resbalar suavemente sobre aquella superficie.
      • 2017 Santamaría, P. "Viaje tobogán alpino" [24-03-2017] ABC (Madrid) Esp (HD)
        Hay muchas formas de disfrutar de la montaña desde deslizarse por las pistas nevadas hasta practicar esquí de fondo, raquetas de nieve o rutas de montaña pero sin duda una de las más originales es recorrer el bosque en un trineo que se desliza sobre raíles de acero [...] La atracción dispone de cien vagones o trineos en los que pueden viajar una o dos personas.
      • 1888 Núñez, J. A. Lector americano p. 204 Ch (BD)
        [...] he querido mostrarles en la ilustracion de esta lectura cuán alegremente se divierten los niños de esos países en la estacion del invierno.— En efecto, como ustedes ven, acostumbran esos niños hacer toscas figuras de nieve que les sirven despues de blanco, y que derriban á pelotazos. Además corren y se deslizan sobre la nieve en trineos, ó bien patinan sobre el hielo de los lagos colocándose bajo el calzado una pieza de metal que corta el hielo y permite resbalar suavemente sobre aquella superficie.
      • 1901 Anónimo "Estaciones" [31-07-1901] El Monitor de la Educación Común (Buenos Aires) Ar (HD)
        La niñita, con los brazos alzados y el muchacho, caído á su lado se escurren sobre el hielo. Más allá hay otros dos niños que patinan y otros más que andan en pequeños trineo [sic]. No veo las ruedas de los trineos. Es que los trineos no tienen ruedas y andan mucho más fáciles y ligeros que los carros y coches, sobre la nieve.
      • 1995 Lacárcel Moreno, J. Musicoterapia p. 466 Esp (BD)
        Evoca el pasado: En aquel tiempo, antes de acostarle, su madre jugaba con él al trineo. Y continúa imaginándose que la conduce al Paraíso y que franquean juntos la entrada.
      • 1996 Feldman, S. Guión [1996] Argentina (CDH )

        Se supone también que en la sinopsis estaría mencionada la palabra clave: "Rosebud"(pimpollo de rosa) y la esfera de vidrio con el paisaje nevado, cuyo significado sólo se hace evidente al espectador cuando la cámara descubre, al final, entre infinidad de muebles y objetos de arte, el modesto trineo de la infancia del magnate.

      • 2005 Enrigue, Á. Hipotermia [2005] Mx (CORPES)
        [...] la primera mañana hubo que salirse por las ventanas para palar la nieve que no dejaba de caer y luego seguirla limpiando cada poco tiempo para mantener libre la única vía al exterior. Cavó un agotador sistema de túneles para poder sacar la basura por la entrada principal —la de la cocina quedó bloqueada— o alcanzar el cuarto de herramientas, donde se guardaban los trineos y demás juguetes de invierno.
      • 2014 Mola, C. R. Arcoíris Toyota Esp (CORPES)
        Bruma, con su travesura, consiguió algo que jamás Hielo, e incluso hasta la gota más veterana nunca olvida, y es poder ver las caritas de alegría de los niños que nunca habían visto la nieve. No sabían lo que era jugar con muñecos de nieve, e improvisados trineos hechos con cuatro tablas o realizados con bolsas de plástico, bajando a toda velocidad por las pirámides y dunas del desierto, hasta la playa.
      • 2017 Santamaría, P. "Viaje tobogán alpino" [24-03-2017] ABC (Madrid) Esp (HD)
        Hay muchas formas de disfrutar de la montaña desde deslizarse por las pistas nevadas hasta practicar esquí de fondo, raquetas de nieve o rutas de montaña pero sin duda una de las más originales es recorrer el bosque en un trineo que se desliza sobre raíles de acero [...] La atracción dispone de cien vagones o trineos en los que pueden viajar una o dos personas.
      • 1888 Núñez, J. A. Lector americano p. 204 Ch (BD)
        [...] he querido mostrarles en la ilustracion de esta lectura cuán alegremente se divierten los niños de esos países en la estacion del invierno.— En efecto, como ustedes ven, acostumbran esos niños hacer toscas figuras de nieve que les sirven despues de blanco, y que derriban á pelotazos. Además corren y se deslizan sobre la nieve en trineos, ó bien patinan sobre el hielo de los lagos colocándose bajo el calzado una pieza de metal que corta el hielo y permite resbalar suavemente sobre aquella superficie.
      • 1901 Anónimo "Estaciones" [31-07-1901] El Monitor de la Educación Común (Buenos Aires) Ar (HD)
        La niñita, con los brazos alzados y el muchacho, caído á su lado se escurren sobre el hielo. Más allá hay otros dos niños que patinan y otros más que andan en pequeños trineo [sic]. No veo las ruedas de los trineos. Es que los trineos no tienen ruedas y andan mucho más fáciles y ligeros que los carros y coches, sobre la nieve.
      • 1995 Lacárcel Moreno, J. Musicoterapia p. 466 Esp (BD)
        Evoca el pasado: En aquel tiempo, antes de acostarle, su madre jugaba con él al trineo. Y continúa imaginándose que la conduce al Paraíso y que franquean juntos la entrada.
      • 1996 Feldman, S. Guión [1996] Argentina (CDH )

        Se supone también que en la sinopsis estaría mencionada la palabra clave: "Rosebud"(pimpollo de rosa) y la esfera de vidrio con el paisaje nevado, cuyo significado sólo se hace evidente al espectador cuando la cámara descubre, al final, entre infinidad de muebles y objetos de arte, el modesto trineo de la infancia del magnate.

      • 2003 Vila-Matas, E. París no acaba Esp (CORPES)
        En una crítica de cine que Borges hizo de Ciudadano Kane, encontré unas frases que me ayudaron a descubrir un nuevo punto débil de Hemingway. Decía Borges que en la película de Welles había por lo menos dos argumentos y que uno de ellos era de una imbecilidad casi banal, pues hablaba de que un millonario acumulaba estatuas, huertos, palacios, piletas de natación, vehículos, bibliotecas, hombres y mujeres, y acababa descubriendo que todas sus colecciones eran vanidad de vanidades y, al verse situado en el umbral de la Muerte, anhelaba un solo objeto del Universo: el pobre trineo con el que jugaba cuando era un niño pobre y feliz.
      • 2005 Enrigue, Á. Hipotermia [2005] Mx (CORPES)
        [...] la primera mañana hubo que salirse por las ventanas para palar la nieve que no dejaba de caer y luego seguirla limpiando cada poco tiempo para mantener libre la única vía al exterior. Cavó un agotador sistema de túneles para poder sacar la basura por la entrada principal —la de la cocina quedó bloqueada— o alcanzar el cuarto de herramientas, donde se guardaban los trineos y demás juguetes de invierno.
      • 2010 Anónimo "Peligros trineo" [25-11-2010] Salud (Madrid): elmundo.es Esp (CORPES)
        "Si bien la mayoría de las lesiones ocurrieron en lugares recreativos o en propiedades privadas, los pacientes más propensos a sufrir lesiones cerebrales son los que se accidentaron mientras jugaban con el trineo en una calle o carretera", se insiste en el estudio.
      • 2014 Mola, C. R. Arcoíris Toyota Esp (CORPES)
        Bruma, con su travesura, consiguió algo que jamás Hielo, e incluso hasta la gota más veterana nunca olvida, y es poder ver las caritas de alegría de los niños que nunca habían visto la nieve. No sabían lo que era jugar con muñecos de nieve, e improvisados trineos hechos con cuatro tablas o realizados con bolsas de plástico, bajando a toda velocidad por las pirámides y dunas del desierto, hasta la playa.
      • 2017 Santamaría, P. "Viaje tobogán alpino" [24-03-2017] ABC (Madrid) Esp (HD)
        Hay muchas formas de disfrutar de la montaña desde deslizarse por las pistas nevadas hasta practicar esquí de fondo, raquetas de nieve o rutas de montaña pero sin duda una de las más originales es recorrer el bosque en un trineo que se desliza sobre raíles de acero [...] La atracción dispone de cien vagones o trineos en los que pueden viajar una o dos personas.
  2. ac. etim.
    s. m. Carro o plataforma sin ruedas que se utiliza para transportar cargas pesadas mediante su arrastre.
    Sinónimo: treno
    docs. (1599-2010) 27 ejemplos:
    • 1599 Hornkens, H. RecDictFrEspLat [1599] Esp (NTLLE)
      trineo, mierra, rastra, narria, vne traine, ou vn traineau; traha, trahea.
    • 2010 Paula Mtz, F. Keops La Gran Pirámide p. 30 Esp (BD)
      La imagen anterior representa el traslado de una estatua de un peso estimado de 60 toneladas arrastrada por cerca de 200 hombres. Sobre la parte delantera del trineo se puede ver a un hombre vertiendo algo por delante de los patines del trineo. Es muy probable que se tratara de lodo del Nilo que actuaría como lubricante para facilitar el desplazamiento.
    • 1599 Hornkens, H. RecDictFrEspLat [1599] Esp (NTLLE)
      trineo, mierra, rastra, narria, vne traine, ou vn traineau; traha, trahea.
    • 1604 Palet, J. DiccLengEspFranc Esp (NTLLE)
      trineo, tombereau, sorte de charrette.
    • 1607 Oudin, C. Tesoro FrancEsp (NTLLE)
      Trineo, vn traineau ou trainoir, vne sorte de charette sans rouë propre à trainer des balles de marchandise.
    • 1705 Sobrino, F. DiccNEspFranc Esp (NTLLE)
      Tirinero, trenero, m. Rastra, ó Narria, f. Treneau.
    • 1745 Larramendi, M. Diccionario trilingue castellano bascuence latin ES (BD)
      Treno, treneo, trineo, es un carretón sin ruedas, de que se usa en el Norte con especialidad, garraitoncia, lera. Lat. Traha, ae.
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      TRENO, TRENEO, TRINEO, NARRIO, ó RASTRA, especie de carreta sin ruedas que se usa, especialmente en el Norte, para transportar algunas cargas. Fr. Traineau. Lat. Traba vehicularis. It. Carriuola.
    • 1801 Wagener, J. D. Dicc español-alemán alemán-español p. 185 (BD)
      Schlitten, m. trinéo. auf dem man Sauben transportist, rastra, narria, treno, trenero.
    • 1857 Pascual, A. "Exposición agricultura" [30-11-1857] p. 186c El Museo Universal (Madrid) Esp (HD)
      CARROS. El trasporte de las cosechas, abonos, tierras y máquinas, se ejecuta en la casa del labrador con carros y galeras, carretillas y trineos, portadoras y cuévanos.
    • 1875 Arrillaga, F. P. Producción forestal p. 164 Esp (BD)
      La conduccion de maderas cortas y de las leñas se hace en carretillas y en trineos [...] Para pendientes muy rápidas, los trineos llevan un freno sencillísimo y reducido á un gancho de hierro unido á las camas del trineo, y que clavado en tierra le contiene.
    • 1886 Anónimo (J. J. y M.) "Apeo labra extracción conducción maderas" [01-01-1886] p. 272 Revista de Montes (Madrid) Esp (HD)
      El porteador construye, con troncos jóvenes de abedul, comunmente, unos trineos ó carretones toscos sin ruedas, que sirven para el arrastre. Sobre ellos se cargan las piezas de madera sujetándolas con una cadena, y de ellas tira una pareja de caballos hasta conducirlas á la plazoleta del arrastradero, que es un sitio previamente despejado de árboles y matas de unos 60 piés en cuadro.
    • 1894 Anónimo Trad Dicc, Desplats-Grégoire p. 1660 Esp (BD)
      Por medio de trineos que bajan por caminos formados de troncos plantados derechos y fuertemente sujetados en el suelo es como, en los países montuosos, se transporta la leña cortada en las alturas á diversos países.
    • 1983 Maluquer Motes, J. Santuario Zalamea Serena p. 121 Esp (BD)
      La simple comercialización de la madera en una primera fase de corta no exige ese tipo de sierra. Tampoco su transporte, que se realizaría de modo lógico por arrastre libre o con trineos o plataformas tiradas por bueyes.
    • 1983 Anónimo Tecnología básica operaciones forestales p. 66 (BD)
      A fin de facilitar el transporte, los largueros del trineo y los elementos transversales son lubricados con aceite o grasa, lo que reduce el rozamiento.
    • 1996 Anónimo Trad Código modelo prácticas aprovechamiento forestal p. 45 (BD)
      El uso de palas de arrastre, trineos y ruedas de saca permite aumentar notablemente la productividad con animales porque reduce la resistencia al arrastre, pudiéndose extraer troncos de mayor tamaño. Por lo común en los bosques naturales es necesario trazar pistas de arrastre.
    • 1997 Beigbeder Atienza, F. Diccionario politécnico inglés-español p. 442 Esp (BD)
      dray [...] carromato, carro de cuatro ruedas de plataforma | trineo para arrastre de troncos | trineo de arrastre.
    • 1999 Ruiz de Somocurcio, C. / Cornejo, D. Trad Transporte rural p. 33 Pe (BD)
      La carga puede trasladarse en trineos jalados por bueyes, burros y otros animales, como camellos o búfalos. Los trineos son más pesados que las carretas y pueden erosionar el terreno —por ello están prohibidos en ciertos lugares—, pero son mucho más baratos que las carretas.
    • 2003 García Díaz, R. Diccionario técnico: Inglés-Español, Español-Inglés p. 539 Mx (BD)
      YARDING SLED. Trineo de arrastre (de troncos).
    • 2006 Garcia Amengual, E. "Proceso constructivo edad bronce Menorca" [01-01-2006] p. 121 Mayurqa (Palma) Esp (HD)
      Para el transporte de los bloques de la cantera al lugar de la edificación es imposible precisar como se realizó. En las siguientes líneas explicaremos algunas de las técnicas que se pudieron utilizar. En primer lugar el transporte mediante el arrastre de la piedra [...]. La segunda es el arrastre con trineo, se realiza un artilugio de madera sobre el que se deposita el bloque, asegurándose con sogas, y se tira del trineo mediante cuerdas, a diferencia de la anterior se evita el hundimiento de la roca y en parte se reduce el sobreesfuerzo a causa del rozamiento con el suelo.
    • 2010 Paula Mtz, F. Keops La Gran Pirámide p. 169 Esp (BD)
      Aparte del problema de transportar los bloques desde las canteras hasta la meseta de Giza, que ya era bastante serio aunque relativamente fácil de entender sabiendo que el "vehículo" de transporte por excelencia en ese tiempo y lugar era el trineo de madera por tierra y la barcaza o gabarra cuando el transporte se realizaba por el Nilo, el problema sin resolver hasta ahora y que, pienso nunca se estará absolutamente seguro de cual fue, es el de los métodos de elevación de los bloques.
    • 1599 Hornkens, H. RecDictFrEspLat [1599] Esp (NTLLE)
      trineo, mierra, rastra, narria, vne traine, ou vn traineau; traha, trahea.
    • 1604 Palet, J. DiccLengEspFranc Esp (NTLLE)
      trineo, tombereau, sorte de charrette.
    • 1607 Oudin, C. Tesoro FrancEsp (NTLLE)
      Trineo, vn traineau ou trainoir, vne sorte de charette sans rouë propre à trainer des balles de marchandise.
    • 1705 Sobrino, F. DiccNEspFranc Esp (NTLLE)
      Tirinero, trenero, m. Rastra, ó Narria, f. Treneau.
    • 1705 Sobrino, F. DiccNEspFranc Esp (NTLLE)
      Trenero, m. Rastra, ó Narria, f. Traineau.
    • 1745 Larramendi, M. Diccionario trilingue castellano bascuence latin ES (BD)
      Treno, treneo, trineo, es un carretón sin ruedas, de que se usa en el Norte con especialidad, garraitoncia, lera. Lat. Traha, ae.
    • 1771 Roland le Virloys, C. F. Dictionnaire d'architecture, III (BD)
      Tirinero ou Trenero, traîneau.
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      TRENO, TRENEO, TRINEO, NARRIO, ó RASTRA, especie de carreta sin ruedas que se usa, especialmente en el Norte, para transportar algunas cargas. Fr. Traineau. Lat. Traba vehicularis. It. Carriuola.
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      TRENEO, V. Treno, carretón.
    • 1801 Wagener, J. D. Dicc español-alemán alemán-español p. 185 (BD)
      Schlitten, m. trinéo. auf dem man Sauben transportist, rastra, narria, treno, trenero.
    • 1820 Núñez Taboada, M. Dict Français-Espagnol II Esp (BD)
      TRENEO, s. m. Traîneau. V. trineo (| sorte de voiture sans roues.
    • 1857 Pascual, A. "Exposición agricultura" [30-11-1857] p. 186c El Museo Universal (Madrid) Esp (HD)
      CARROS. El trasporte de las cosechas, abonos, tierras y máquinas, se ejecuta en la casa del labrador con carros y galeras, carretillas y trineos, portadoras y cuévanos.
    • 1869 Almirante, J. DiccMilitar p. 1102 Esp (BD)
      TREN. En su acepción más lata, el conjunto del MATERIAL que un EJÉRCITO Lleva consigo EN CAMPAÑA [...].— Treno, carretón sin ruedas. Lo trae Dicc. Acad. treneo, trineo.
    • 1875 Arrillaga, F. P. Producción forestal p. 164 Esp (BD)
      La conduccion de maderas cortas y de las leñas se hace en carretillas y en trineos [...] Para pendientes muy rápidas, los trineos llevan un freno sencillísimo y reducido á un gancho de hierro unido á las camas del trineo, y que clavado en tierra le contiene.
    • 1886 Anónimo (J. J. y M.) "Apeo labra extracción conducción maderas" [01-01-1886] p. 272 Revista de Montes (Madrid) Esp (HD)
      El porteador construye, con troncos jóvenes de abedul, comunmente, unos trineos ó carretones toscos sin ruedas, que sirven para el arrastre. Sobre ellos se cargan las piezas de madera sujetándolas con una cadena, y de ellas tira una pareja de caballos hasta conducirlas á la plazoleta del arrastradero, que es un sitio previamente despejado de árboles y matas de unos 60 piés en cuadro.
    • 1887 Novia Salcedo, P. DiccEtimBascongado, I p. 652 Esp (BD)
      Garraitonzia. Treno, treneo, trineo, carro sin ruedas.
    • 1894 Anónimo Trad Dicc, Desplats-Grégoire p. 1660 Esp (BD)
      Por medio de trineos que bajan por caminos formados de troncos plantados derechos y fuertemente sujetados en el suelo es como, en los países montuosos, se transporta la leña cortada en las alturas á diversos países.
    • 1983 Maluquer Motes, J. Santuario Zalamea Serena p. 121 Esp (BD)
      La simple comercialización de la madera en una primera fase de corta no exige ese tipo de sierra. Tampoco su transporte, que se realizaría de modo lógico por arrastre libre o con trineos o plataformas tiradas por bueyes.
    • 1983 Anónimo Tecnología básica operaciones forestales p. 66 (BD)
      A fin de facilitar el transporte, los largueros del trineo y los elementos transversales son lubricados con aceite o grasa, lo que reduce el rozamiento.
    • 1996 Anónimo Trad Código modelo prácticas aprovechamiento forestal p. 45 (BD)
      El uso de palas de arrastre, trineos y ruedas de saca permite aumentar notablemente la productividad con animales porque reduce la resistencia al arrastre, pudiéndose extraer troncos de mayor tamaño. Por lo común en los bosques naturales es necesario trazar pistas de arrastre.
    • 1997 Beigbeder Atienza, F. Diccionario politécnico inglés-español p. 442 Esp (BD)
      dray [...] carromato, carro de cuatro ruedas de plataforma | trineo para arrastre de troncos | trineo de arrastre.
    • 1999 Ruiz de Somocurcio, C. / Cornejo, D. Trad Transporte rural p. 33 Pe (BD)
      La carga puede trasladarse en trineos jalados por bueyes, burros y otros animales, como camellos o búfalos. Los trineos son más pesados que las carretas y pueden erosionar el terreno —por ello están prohibidos en ciertos lugares—, pero son mucho más baratos que las carretas.
    • 2003 García Díaz, R. Diccionario técnico: Inglés-Español, Español-Inglés p. 539 Mx (BD)
      YARDING SLED. Trineo de arrastre (de troncos).
    • 2006 Garcia Amengual, E. "Proceso constructivo edad bronce Menorca" [01-01-2006] p. 121 Mayurqa (Palma) Esp (HD)
      Para el transporte de los bloques de la cantera al lugar de la edificación es imposible precisar como se realizó. En las siguientes líneas explicaremos algunas de las técnicas que se pudieron utilizar. En primer lugar el transporte mediante el arrastre de la piedra [...]. La segunda es el arrastre con trineo, se realiza un artilugio de madera sobre el que se deposita el bloque, asegurándose con sogas, y se tira del trineo mediante cuerdas, a diferencia de la anterior se evita el hundimiento de la roca y en parte se reduce el sobreesfuerzo a causa del rozamiento con el suelo.
    • 2006 Huerta, S. / Lpz Manzanares, G. Trad Arte construir Egipto p. 69 Esp (BD)
      Por los restos existentes sabemos que el armazón del trineo se reduce a dos largueros formando unos patines unidos mediante traviesas.
    • 2010 Paula Mtz, F. Keops La Gran Pirámide p. 169 Esp (BD)
      Aparte del problema de transportar los bloques desde las canteras hasta la meseta de Giza, que ya era bastante serio aunque relativamente fácil de entender sabiendo que el "vehículo" de transporte por excelencia en ese tiempo y lugar era el trineo de madera por tierra y la barcaza o gabarra cuando el transporte se realizaba por el Nilo, el problema sin resolver hasta ahora y que, pienso nunca se estará absolutamente seguro de cual fue, es el de los métodos de elevación de los bloques.
    • 2010 Paula Mtz, F. Keops La Gran Pirámide p. 30 Esp (BD)
      La imagen anterior representa el traslado de una estatua de un peso estimado de 60 toneladas arrastrada por cerca de 200 hombres. Sobre la parte delantera del trineo se puede ver a un hombre vertiendo algo por delante de los patines del trineo. Es muy probable que se tratara de lodo del Nilo que actuaría como lubricante para facilitar el desplazamiento.
  3. Acepción lexicográfica
  4. s. m. Esp: Merid (Can) "Coche o carro sin ruedas tirado por bueyes y usado para el transporte de personas" (Corrales Zumbado / Corbella Díaz / Álvz Mtz, DiccDiferencial Canarias-1996).
    docs. (1996) 2 ejemplos:
    • 1996 Corrales Zumbado, C. / Corbella Díaz, D. / Álvz Mtz, M. Á. Tesoro LexicogrCanarias Esp (NTLLE)
      trineo. Hasta un poco antes de la primera guerra mundial, fue corriente en Santa Cruz de La Palma el uso de una especie de coche o carro, sin ruedas, denominado trineo, tirado por bueyes, y cuya base en contacto con el suelo era muy semejante a la de una corsa o narria. Todavía se usan artefactos de tracción semejantes, pero no para gente, como era corriente antes, sino para carga. Pues bien, estos trineos son en todo idénticos a los usados en Madera —que aun hoy sirven para el trasporte de personas—, donde se denominan carros de bois, en lenguaje popular, y trineos en la lengua de los técnicos.
    • 1996 Corrales Zumbado, C. / Corbella Díaz, D. / Álvz Mtz, M. Á. DiccDiferencial Canarias Esp (NTLLE)
      trineo [...]. m. LP. desus. Coche o carro sin ruedas tirado por bueyes y usado para el transporte de personas.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE