5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
tricordio s., adj. (1589-)
tricordio
Etim. Voz tomada del latín trichōrdos y esta, a su vez, del griego trichordós 'que tiene tres cuerdas', formado con treîs tría 'tres' y chordé 'cuerda', 'sonido'.

Se documenta por primera vez, en la acepción de 'instrumento musical de la familia de los laúdes que consta de tres cuerdas', en 1589, en los Diálogos familiares de Agricultura cristiana de J. Pineda; no obstante, el uso que hace Pineda de esta voz es fundamentalmente figurado, puesto que establece relaciones entre diferentes conceptos trinos teológicos y la proporción perfecta del instrumento musical de tres cuerdas. La documentación posterior es escasa y fundamentalmente lexicográfica. A este respecto, hay que mencionar una rara forma tricor, consignada en el Diccionario universal francés-español de Domínguez, en 1846, como traducción del francés trichorde (por el contexto, y ya que este mismo autor no vuelve a consignarla en otras ocurrencias de la voz en este y en otros diccionarios suyos; parece tratarse una errata tipográfica y no, por tanto, de una variante). Con la acepción de 'conjunto de tres notas de la escala musical diatónica' apenas ofrece documentación (se registran apenas un par de testimonios en 1928 y en 2006), ya que el vocablo más empleado, con este valor, es tricordo. Como adjetivo solo se consigna lexicográficamente, en el Diccionario de la lengua española de Alemany Bolufer, en 1917. 

Desde la Antigüedad se conoce un instrumento de tres cuerdas, al que se le atribuye diferentes orígenes. Según afirma el gramático alejandrino Pólux (s. II a. C.) en el cuarto libro de su Onomasticon, el tricordio fue un invento de los asirios que ellos mismos denominaron pandura (Trichordum, quod Assyrii πανδούρα vocant, ipsorum vero erat etiam inventum). Esta tradición se recoge en Francia en el siglo XVIII, como muestra, por ejemplo, una de las documentaciones más tempranas de  las que hay constancia, L'Antiquité expliquée et représentée en figures de Bernard de Montfaucon, de 1719 ("le tricorde qui est la pandure des Assyriens"). Se sabe que el tricordio ya era usado por los egipcios en torno al 1570 a. C., y, frente al uso técnico-teórico al que se aplicaban instrumentos como el monocordio o el canon, el tricordio (con diferentes denominaciones) tenía un uso específicamente musical. Se trata, por tanto, de una voz ya formada en griego y que definía tanto al instrumento de tres cuerdas como al intervalo musical del tritono, elementos indisociables en origen.

  1. s. m. Mús. Instrumento musical de la familia de los laúdes que consta de tres cuerdas.
    docs. (1589-1917) 14 ejemplos:
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )
      y, si decís que en cuanto trino hacía música de maravillosa sonada, concordancias y consonancis, concederólo, negando juntamente que habléis a propósito, pues veis que el punto de nuestra plática tiene por fin concertar y templar las cuerdas del psalterio del Decálogo, de arte que las siete humanas convengan con las tres divinas, porque las tres divinas no componen más de al tricordio, y las siete humanas al heptacordio; y aquella música de las tres divinas Personas entre sí y a solas, no es comunicable a las criaturas, ni hay oído criado que la pueda percebir.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      TRICORDIO, DIA. (del lat. trichordis, y este del gr. trichordos) [...] m. Instrumento músico de tres cuerdas.
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )
      y, si decís que en cuanto trino hacía música de maravillosa sonada, concordancias y consonancis, concederólo, negando juntamente que habléis a propósito, pues veis que el punto de nuestra plática tiene por fin concertar y templar las cuerdas del psalterio del Decálogo, de arte que las siete humanas convengan con las tres divinas, porque las tres divinas no componen más de al tricordio, y las siete humanas al heptacordio; y aquella música de las tres divinas Personas entre sí y a solas, no es comunicable a las criaturas, ni hay oído criado que la pueda percebir.
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccFrancés-Español, III [1846] p. 837 Esp (BD)
      Trichorde, s. m. tri-kor-d. Mus. ant. Tricor; instrumento compuesto de tres cuerdas.
    • 1855 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, II (NTLLE)
      TRICORDIO. s. Mús. Instrumento que constaba de tres cuerdas.
    • 1859 Melcior, C. J. DiccEnciclopédicoMúsica p. 425 Esp (BD)
      Tricordio: Instrumento del que no se conoce mas que su figura en monumentos antiguos. Se supone que no tendría mas que tres cuerdas.
    • 1867 Asquerino, E. "Historia de la Música" [28-10-1867] La América (Madrid) Esp (HD)
      Los de cuerdas tomaban el nombre del número de que constaban; el de una, llamado Minocordio [sic]; el de dos Dicordio, y el de tres Tricordio y Tetracordio, que empezó á tomar la forma de la lira.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica (1ª ed.) p. 467 Esp (BD)
      Tricordio, tricordo, tricorde. (it.). Instrumento predecesor del laúd, la guitarra, la pandora y sus numerosos congéneres. Toda esta categoría de instrumentos proviene del antiquísimo Kanon, después del cual y antes de los citados vinieron la pandora asiría, el tricordio y el tanbor árabe.
    • 1899 Lacal Bracho, L. DiccMúsica (1ª ed.) p. 547 Esp (BD)
      Tricordio ó tricordo. - lnst. muy ant., del que no se tienen detalles. Se supone que tenía 3 cuerdas que se originó del kanon y que fué predecesor del laúd, de la guitarra, de la pandora y de muchos otros congéneres.
    • 1901 Pedrell, F. Organografía [1901] Esp (CDH )
      – El instrumento tipo de la antigüedad es el kanon ó monocornum, antecesor del tricordio, de la pandora asiria, del tambor árabe, etcétera.
    • 1913 Mayoi, R. "Marcha Real" [20-11-1913] El Motín (Madrid) Esp (HD)
      Pero mientras las bandas nacionales hilaban las dos hebras acústicas, Marcha Real y Marsellesa, los frailes en sus órganos las coreaban con el himno Gaudeamus. Era una bellísima armonía, sacada del tricordio; vaticano, monarquía católica y república atea.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      TRICORDIO, DIA. (del lat. trichordis, y este del gr. trichordos) [...] m. Instrumento músico de tres cuerdas.
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )
      y, si decís que en cuanto trino hacía música de maravillosa sonada, concordancias y consonancis, concederólo, negando juntamente que habléis a propósito, pues veis que el punto de nuestra plática tiene por fin concertar y templar las cuerdas del psalterio del Decálogo, de arte que las siete humanas convengan con las tres divinas, porque las tres divinas no componen más de al tricordio, y las siete humanas al heptacordio; y aquella música de las tres divinas Personas entre sí y a solas, no es comunicable a las criaturas, ni hay oído criado que la pueda percebir.
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )
      sino que por requerir la música medio que trabe los extremos, sucede luego el tricordio de los instrumentos de tres cuerdas, como el rabel, y este instrumento puede formar todos los sones y canciones del mundo.
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )
      Tricordio perfecto.– Jesucristo, Dios y Hombre.

      Filaletes .—Aún no ha hecho su punto. Por eso, advertid que la más perfecta de las consonancias es la octava y ésta no se compone, ni se puede componer sino de una cuarta y una quinta, por ser proporción conjunta, y el un punto sirve para el fin de la una y principio de la otra; y ansí por el punto del Mediador Cristo se juntó la misericordia, que pedía el mundo, con la justicia que se pedía de parte de Dios.

    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )
      Bien veis cómo las tres cuerdas del tricordio están en proporción musical de cuarta y de quinta, de manera que la de en medio está en cuarta con la del un extremo, y en quinta con la del otro, y que las dos de los extremos están en octava una con otra para hacer la más perfecta de las consonancias; pues ansí está en el tricordio spiritual la cuerda de en medio, que es el Redentor, en medio de la justicia que pedía Dios, y en medio de la misericordia que pedía el hombre
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )
      pues ansí está en el tricordio spiritual la cuerda de en medio, que es el Redentor, en medio de la justicia que pedía Dios, y en medio de la misericordia que pedía el hombre; y como tenía proporción con ambas partes, véisle puesto en el madero de la justicia para pagar a Dios lo que se le debía (por lo cual dijo S. Thomás que satisfizo a Dios de justicia rigurosa, y a mi parecer dijo mejor Escoto que de justicia por aceptación divina) y véisle esmaltado con las cinco plagas, en que se representan todos sus trabajos, muerte y pasión, a que se ofreció de pura misericordia, pagando lo que no debía
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccFrancés-Español, III [1846] p. 837 Esp (BD)
      Trichorde, s. m. tri-kor-d. Mus. ant. Tricor; instrumento compuesto de tres cuerdas.
    • 1855 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, II (NTLLE)
      TRICORDIO. s. Mús. Instrumento que constaba de tres cuerdas.
    • 1859 Melcior, C. J. DiccEnciclopédicoMúsica p. 425 Esp (BD)
      Tricordio: Instrumento del que no se conoce mas que su figura en monumentos antiguos. Se supone que no tendría mas que tres cuerdas.
    • 1867 Asquerino, E. "Historia de la Música" [28-10-1867] La América (Madrid) Esp (HD)
      Los de cuerdas tomaban el nombre del número de que constaban; el de una, llamado Minocordio [sic]; el de dos Dicordio, y el de tres Tricordio y Tetracordio, que empezó á tomar la forma de la lira.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica (1ª ed.) p. 467 Esp (BD)
      Tricordio, tricordo, tricorde. (it.). Instrumento predecesor del laúd, la guitarra, la pandora y sus numerosos congéneres. Toda esta categoría de instrumentos proviene del antiquísimo Kanon, después del cual y antes de los citados vinieron la pandora asiría, el tricordio y el tanbor árabe.
    • 1899 Lacal Bracho, L. DiccMúsica (1ª ed.) p. 547 Esp (BD)
      Tricordio ó tricordo. - lnst. muy ant., del que no se tienen detalles. Se supone que tenía 3 cuerdas que se originó del kanon y que fué predecesor del laúd, de la guitarra, de la pandora y de muchos otros congéneres.
    • 1901 Pedrell, F. Organografía [1901] Esp (CDH )
      – El instrumento tipo de la antigüedad es el kanon ó monocornum, antecesor del tricordio, de la pandora asiria, del tambor árabe, etcétera.
    • 1913 Mayoi, R. "Marcha Real" [20-11-1913] El Motín (Madrid) Esp (HD)
      Pero mientras las bandas nacionales hilaban las dos hebras acústicas, Marcha Real y Marsellesa, los frailes en sus órganos las coreaban con el himno Gaudeamus. Era una bellísima armonía, sacada del tricordio; vaticano, monarquía católica y república atea.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      TRICORDIO, DIA. (del lat. trichordis, y este del gr. trichordos) [...] m. Instrumento músico de tres cuerdas.
  2. Acepción lexicográfica
  3. adj. Mús. "Que tiene tres cuerdas" (Alemany Bolufer, DiccLengEsp-1917).
    docs. (1917) Ejemplo:
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      TRICORDIO, DIA. (del lat. trichordis, y este del gr. trichordos). adj. Que tiene tres cuerdas [...].
  4. s. m. Mús. Conjunto de tres notas de la escala musical diatónica.
    Sinónimos: tricorde; tricordo
    docs. (1928-2006) 2 ejemplos:
    • 1928 Anónimo "Realciones colores y sonidos" [02-03-1928] p. 21 La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Establecida esta posibilidad, basada en hechos artísticos, etnográficos y psicofisiológicos, pasó al estudio del problema del paralelismo de los acordes musicales con los pictoriales, rebatiendo las teorías negativas y equivocadas de ciertos estéticos, como Griveau, Utiz, Dessoir y Wunvt y proponiendo nuevas bases originales que presentan aquella posibilidad como muy factible, demostrada en la inversión de bicordios, en la similitud de las sensaciones de éstos en color y en sonido, y en la de ciertos tricordios y tetracordios fundamentales, particularidades que hasta ahora no se habían analizado.
    • 2006 Darias, J. Lêpsis [2006] p. 146 Esp (BD)
      La Modulación relativa se produce cuando una misma básica se transfiere entre los Modos I-II y II-III, respectivamente; se realiza, en sus dos géneros, por la modulación del tricordio y la modulación del tetracordio.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE