5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
tricordo adj., s. (1613-)
tricordo, trichordo
Etim. Voz tomada del latín trichōrdos y esta, a su vez, del griego trichordós 'que tiene tres cuerdas', formado con treîs tría 'tres' y chordé 'cuerda', 'sonido'.

Se documenta por primera vez, como adjetivo y con la acepción 'que consta de tres cuerdas', en El Melopeo de P. Cerone, en 1613, con la variante trichordo. Esta voz no vuelve a registrarse con este valor, probablemente a causa de la competencia con tricorde, más frecuente. Con la acepción de 'instrumento musical de la familia de los laúdes que consta de tres cuerdas' es un vocablo raro, que parece registrarse solo en algunos diccionarios técnicos de música (Pedrell, Lacal), frente a tricordio, que se atestigua desde 1589. Con la acepción de 'conjunto de tres notas de la escala musical diatónica' se documenta en fechas recientes (1998) y se localiza fundamentalmente en textos dedicados al ámbito de la musicología y la historia de la música.

    Acepción en desuso
  1. adj. Mús. [Instrumento] Que consta de tres cuerdas.
    docs. (1613) Ejemplo:
    • 1613 Cerone, P. El melopeo [1613] lib. I, p. 246 Esp (BD)
      Pandura (segun Julio Poluce) es instrumento Trichordo, es á saver de tres cuerdas; hallado de los pueblos de Assirias: aunque Marciano Capela en su libro de Musica, la atribuye á Pan de Mercurio. Mercurio hijo de Jupiter y de Maya, ó Mercurio Egypcio (segun Diodoro Siculo) halló la Lyra de tres cuerdas, llamada Trichordon, à imitación de las tres mudanças de los tiempos, es a saber caliente, frio y templado. Puso dizen, tres cuerdas y no mas: puso dos cuerdas, es á saver la aguda y la grave á imitacion de los dos Solticios; y para imitacion de los dos Equinocios, puso la cuerda de medio.
  2. Acepción en desuso
  3. s. m. Mús. Instrumento musical de la familia de los laúdes que consta de tres cuerdas.
    docs. (1894-1899) 3 ejemplos:
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica (1ª ed.) p. 467 Esp (BD)
      Tricordio, tricordo, tricorde. (it.). Instrumento predecesor del laúd, la guitarra, la pandora y sus numerosos congéneres. Toda esta categoría de instrumentos proviene del antiquísimo Kanon, después del cual y antes de los citados vinieron la pandora asiría, el tricordio y el tanbor árabe.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica (1ª ed.) p. 440 Esp (BD)
      Tanbor árabe, tanbour. (fr.). El instrumento tipo de este género (cuerdas punteadas con plectro y colocadas sobre un mango) era en la antigüedad el Kanon. Aparecieron después el Tricordo, la Pandora asiria y, por último, el Tanbor árabe.
    • 1899 Lacal Bracho, L. DiccMúsica (1ª ed.) p. 547 Esp (BD)
      Tricordio ó tricordo. - Inst. muy ant., del que no se tienen detalles. Se supone que tenía 3 cuerdas que se originó del kanon y que fué predecesor del laúd, de la guitarra, de la pandora y de muchos otros congéneres.
  4. s. m. Mús. Conjunto de tres notas de la escala musical diatónica.
    Sinónimos: tricorde; tricordio
    docs. (1998-2014) 4 ejemplos:
    • 1998 Mtz Manzano, T. Constantino Láscaris [1998] p. 99 Esp (BD)
      La doble cuarta es el término musical que nosotros llamamos octacordo, o lo que es lo mismo, el tocar dos veces a lo largo de cuatro cuerdas, de la misma manera que el tricordo consiste en hacerlo a lo largo de tres, siendo la hipate la medial.
    • 2003 Martín Escobar, M. J. Canciones infantiles actuales [2003] p. 7 Esp (BD)
      Para englobar las diferentes posibilidades de número de notas con el que se construyen las canciones en relación con su ámbito, y así agrupar las canciones bajo estos detalles melódicos, utilizamos la siguiente terminología: ámbito de tricordo (tres notas seguidas), de tetracordo (cuatro notas seguidas) [...]
    • 2013 Rabadán Bujalance, J. Música Andalusí [2013] p. 69 Esp (BD)
      En un principio los más primitivos de estos sonidos básicos era de tipo tricorde y pentacorde, como el ayam o modo persa, que era un tricorde mayor (2 tonos completos) o Silka, que era un tricordo de 3 cuartos de tono y un tono, sobre la nota de mi un 1/3 de tono más baja.
    • 2014 Rubio Iglesia, F. «De Musica libri septem» [2014] Francisco de Salinas: música, teoría y matemática en el Renacimiento Esp (BD)
      Redundando en lo ya dicho, más que pervivencia, encuentro, en sus sencillas líneas melódicas cierta similitud que no arroja pruebas de un germen popular común: por reafirmar la idea, García Matos compara concretamente la pieza que transcribe Salinas con el inicio de la tocata de El Royo, a pesar de que este se reduce al tricordo [sol-la-si], con un cierto tono de recitación de escaso carácter distintivo.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE