5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
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tricordon s. (1613-)
tricordon, trichordon
Etim. Voz tomada del griego trichordós 'que tiene tres cuerdas' y esta, a su vez, de treîs tría 'tres' y chordé 'cuerda', 'sonido'.

La voz tricordon con la acepción de 'instrumento musical de la familia de los laúdes que consta de tres cuerdas' se documenta por primera vez en 1613, en El Melopeo y el maestro de P. Cerone. Caben serias dudas acerca de si esta voz puede considerarse, de forma general, propia del acervo lingüístico del español o si se trata, por el contrario, de un préstamo crudo, generalmente utilizado con un valor más próximo al de un nombre propio. Parece que este hecho es claro en alguno de los contados ejemplos que se han espigado. Así, por ejemplo, en El Melopeo de P. Cerone se dice que la "Lyra de tres cuerdas" se llamaba "Trichordon" (vocablo, además, marcado claramente con mayúscula inicial y con un cambio tipográfico de redonda en cursiva; este mismo comportamiento se reproduce en las últimas documentaciones de la voz tricordon o trichordon, aludiendo directamente al término como un "nombre" y, a su vez,  concediéndole el mismo trato que a la voz Pandura), como otro de los nombres específicos que recibía este genérico instrumento de tres cuerdas. En otros casos como, por ejemplo, en la novela de T. Juvé titulada Concierto y desconcierto de Moerico el Joven, de 1989, la voz trichordon parece rescatada directamente de la terminología de la Antigüedad clásica (junto con otros vocablos específicos como pilum, etc.) con la intención de dotar al relato de cierto gusto historicista propio del ambiente de la narración.

  1. ac. etim.
    s. m. Mús. Instrumento musical de la familia de los laúdes que consta de tres cuerdas.
    docs. (1613-2005) 7 ejemplos:
    • 1613 Cerone, P. El melopeo [1613] lib. II, p. 246 Esp (BD)
      Pandura (segun Iulio Poluce) es instrumento Trichordo, es á saver de tres cuerdas; hallado de los pueblos de Assirias: aunque Marciano Capela en su libro de Musica, la atribuye á Pan de Mercurio. Mercurio, hijo de Júpiter, y de Maya, ó Mercurio Egipcio (segun Diodoro Siculo), halló la Lyra de tres cuerdas, llamada Trichordon, á imitacion de las tres mudanças de los tiempos, es á saber, caliente, frio y templado.
    • 2005 Amador, E. Universalidad del laúd p. 79 Cu (BD)
      Poseía un largo cuello sin clavijas, un pequeño cuerpo, trastes y tres cuerdas. Los helenos lo llamaban trichordon así como por su nombre foráneo, Pandura, el cual parece haber sido derivado del Pantur sumerio "pequeño arco".
    • 1613 Cerone, P. El melopeo [1613] lib. II, p. 246 Esp (BD)
      Pandura (segun Iulio Poluce) es instrumento Trichordo, es á saver de tres cuerdas; hallado de los pueblos de Assirias: aunque Marciano Capela en su libro de Musica, la atribuye á Pan de Mercurio. Mercurio, hijo de Júpiter, y de Maya, ó Mercurio Egipcio (segun Diodoro Siculo), halló la Lyra de tres cuerdas, llamada Trichordon, á imitacion de las tres mudanças de los tiempos, es á saber, caliente, frio y templado.
    • 1869 Alzedo, J. B. Filosofia elemental de la música Pe (BD)
      Con respecto á la clase y número de instrumentos de que constaba la orquesta, Calmet pone hasta 22; pero Guinguené, en mayor número, espone por un órden alfabético, los siguientes: 1 Asur. 2 Buccin. 3 Chalumo, de varias clases. 4 Cítara. 5 Címbalo. [...] 31 Tricordon. 32 Trompetas, de varias clases. 33 Tretzelimo.
    • 1953 Subirá, J. Historia de la música [1953] Esp (BD)
      TRICORDON. Mús. m. Primitiva lira de tres cuerdas que usaban los antiguos griegos.
    • 1989 Juvé, T. Moerico el Joven p. 47 Esp (BD)
      Los dedos de Reva pulsando el trichordon con la fuerza viril de las trompas de guerra. Era el final del himno, la legión de victoria en victoria, la cadencia pausada de los pasos bélicos, la Tierra abierta a Roma. Por todo el mundo antiguo, el pilum del dios Marte contra la égida de Athena.
    • 1994 Blasco Vercher, F. / Sanjosé Huguet, V. Instrumentos musicales p. 96 Esp (BD)
      El laúd. Se conoce sus exsitencia a partir de mediados del siglo IV en forma de laúd de cuello largo "pandura" que tenía tres cuerdas (tricordon).
    • 2005 Amador, E. Universalidad del laúd p. 20 Cu (BD)
      El siguiente paso en la trayectoria que nos ocupa, según lo evidencian las raíces lingüísticas, lo encontramos en la cultura helénica con el nombre trichordon (tres cuerdas), dado por ellos a este tipo de instrumento, aunque también lo con el nombre extranjero: pandura.
    • 1613 Cerone, P. El melopeo [1613] lib. II, p. 246 Esp (BD)
      Pandura (segun Iulio Poluce) es instrumento Trichordo, es á saver de tres cuerdas; hallado de los pueblos de Assirias: aunque Marciano Capela en su libro de Musica, la atribuye á Pan de Mercurio. Mercurio, hijo de Júpiter, y de Maya, ó Mercurio Egipcio (segun Diodoro Siculo), halló la Lyra de tres cuerdas, llamada Trichordon, á imitacion de las tres mudanças de los tiempos, es á saber, caliente, frio y templado.
    • 1869 Alzedo, J. B. Filosofia elemental de la música Pe (BD)
      Con respecto á la clase y número de instrumentos de que constaba la orquesta, Calmet pone hasta 22; pero Guinguené, en mayor número, espone por un órden alfabético, los siguientes: 1 Asur. 2 Buccin. 3 Chalumo, de varias clases. 4 Cítara. 5 Címbalo. [...] 31 Tricordon. 32 Trompetas, de varias clases. 33 Tretzelimo.
    • 1953 Subirá, J. Historia de la música [1953] Esp (BD)
      TRICORDON. Mús. m. Primitiva lira de tres cuerdas que usaban los antiguos griegos.
    • 1989 Juvé, T. Moerico el Joven p. 47 Esp (BD)
      Los dedos de Reva pulsando el trichordon con la fuerza viril de las trompas de guerra. Era el final del himno, la legión de victoria en victoria, la cadencia pausada de los pasos bélicos, la Tierra abierta a Roma. Por todo el mundo antiguo, el pilum del dios Marte contra la égida de Athena.
    • 1994 Blasco Vercher, F. / Sanjosé Huguet, V. Instrumentos musicales p. 96 Esp (BD)
      El laúd. Se conoce sus exsitencia a partir de mediados del siglo IV en forma de laúd de cuello largo "pandura" que tenía tres cuerdas (tricordon).
    • 2005 Amador, E. Universalidad del laúd p. 20 Cu (BD)
      El siguiente paso en la trayectoria que nos ocupa, según lo evidencian las raíces lingüísticas, lo encontramos en la cultura helénica con el nombre trichordon (tres cuerdas), dado por ellos a este tipo de instrumento, aunque también lo con el nombre extranjero: pandura.
    • 2005 Amador, E. Universalidad del laúd p. 79 Cu (BD)
      Poseía un largo cuello sin clavijas, un pequeño cuerpo, trastes y tres cuerdas. Los helenos lo llamaban trichordon así como por su nombre foráneo, Pandura, el cual parece haber sido derivado del Pantur sumerio "pequeño arco".

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