10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Familia Ver familia de palabras
trompiforme s. (1860-)
trompiforme
También en esta página: trompiforme2 (1906-)
Etim. Compuesto de trompo y -forme.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'que tiene forma de trompo (| juguete infantil consistente en un cuerpo cónico de pequeño tamaño, hecho generalmente de madera, y con una punta metálica en su extremo agudo, al que se enrolla un cordel para lanzarlo y hacerlo girar sobre sí mismo)', en 1860, en el Nouveau Dictionnaire Français-Espagnol de Saint-Hilare. Después se atestigua esporádicamente hasta la actualidad.

  1. trompo+-forme
    s. Zool. Bot. Que tiene forma de trompo.
    docs. (1860-2006) 3 ejemplos:
    • 1860 Saint-Hilaire Blanc, J. M. / Jover, M. A. Nouv Dict Espagnol-Français Es (BD)
      TURBINACÉ, CÉ.[...] TURBINÁCEO: mosluscos traqueolipodos casi trompiformes. 2. Moluscos cefalópodos politalamáceos de concha mas ó menos turbinada ó trompiforme.
    • 1985 Lotina Benguria, R. Setas ibéricas p. 32 Es (BD)
      Bulbosidad . Los pies bulbosos pueden tener distinto tipo de bulbosidad. Pueden tener margen en el bulbo o no y este margen puede ser agudo, obtuso y más o menos marcado. Por su forma el bulbo puede ser redondeado, esférico, napiforme, ovalado, turbinado o trompiforme, etc.
    • 2006 Torres Basantes, N. R. Potencial nutritivo farmacéutico tomate p. 2 Ec (BD)
      Tomate de árbol. Solananum betaceum Cav. El fruto es una baya que se encuentra suspendida por un pedúnculo largo, generalmente de forma ovalada, pero en los huertos ecuatorianos, se ha visto frutos ovoides, esféricos trompiformes y piriformes. La epidermis es lisa y brillante, el color varía entre genotipos, desde el verde que es común en todos cuando está inmaduro, a morado cuando el fruto está próximo a la madurez de consumo, tomando tonalidades de amarillo, anaranjado (tomate), rojo y púrpura oscura.
10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Familia Ver familia de palabras
trompiforme2 adj. (1906-)
trompiforme
También en esta página: trompiforme (1860-)
Etim. Compuesto de trompa1 y -forme.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'que tiene forma de trompa (| instrumento musical de viento metal)', en 1906, en el artículo titulado "Algunas Coccinellidae de Cuba", de G. W. Dimmock, publicado en el Primer Informe Anual de la Estación Agronómica de Cuba (La Habana). Con el valor 'que tiene forma de trompa (| prolongación muscular y flexible de la nariz de algunos animales)' se registra en 1958, en el artículo "Protohistoria americana" de A. Pompa y Pompa, publicado en Memorias y Revista de la Academia Nacional de Ciencias (Ciudad de México).

  1. >trompa+-forme
    adj. Que tiene forma de trompa. ⇨ Instrumento musical de viento metal, consistente...
    docs. (1906) Ejemplo:
    • 1906 Dimmock, G. W. "Coccinellidae de Cuba" p. 304 Primer Informe Anual de la Estación Agronómica de Cuba (La Habana) Cu (BD)
      West (1861) describe y dibuja las cerdas claviformes que llama “vellos sensorios trompiformes" (trumpet-shaped tenant hairs) en la pata de una larva de las Coccinellidae y trata de sus funciones en la locomoción. Declara que son más numerosas en el par trasero de patas y más escasas en el anterior.
  2. >trompa+-forme
    adj. Que tiene forma de trompa. ⇨ Prolongación muscular y flexible de la...
    docs. (1958-2018) 4 ejemplos:
    • 1958 Pompa y Pompa, A. "Protohistoria" [01-01-1958] Memorias y Revista de la Academia Nacional de Ciencias (Ciudad de México) Mx (HD)
      La llamada serpiente de fuego del arte azteca y su paralelo en el maya difieren de las numerosas representaciones más realistas de serpientes de las mismas regiones por sus mandíbulas superiores trompiformes.
    • 1974 Salas Mantilla, M.. "Micología bucal" [01-04-1974] Revista de la Facultad de Odontología (Córdoba) Ar (HD)
      Cuando asienta en encías, éstas toman aspecto de "encías carcomidas''; las piezas dentarias se aflojan y la sialorrea es abundante. En la mucosa labial se presentan importantes cambios; se infiltra el labio, la mucosa es roja, poco dolorosa a la palpación y el labio adquiere a veces volumen (''boca de batracio", u "hocico trompiforme).
    • 1978 Neruda, P. Para nacer Ch (BD)
      Hay no más de veinte estanques, pero llenos de excelentes monstruos. Los hay inmensos peces caparazudos y sedentarios, leves medusas tricolores, peces canarios, amarillos como azufre. Hay pequeños seres elásticos y barbudos: graciosos naderas que comunican a quien los toca un sacudimiento eléctrico; «peces dragones» trompiformes, aletudos, enjaezados de defensas, parecidos a caballeros de torneo medieval, con gran ruedo de cachivaches protectores. Pasean por su soleado estanque los «peces mariposas», anchos como lenguados, con una varilla enmarcada en el lomo y anchas cintas azules y doradas.
    • 2018 Muñoz Velázquez, C. "Diversas estomatitis" [01-06-2018] Odontólogo Moderno (Ciudad de México) Mx (HD)
      El Paracoccidiodes brasiliensis, tiene dos formas de presentación [...]. Clínicamente hay afectación a los ganglios linfáticos, con edema en el labio superior al que se le conoce también como boca de tapir o labio trompiforme. Para el diagnóstico, se debe realizar raspado de las úlceras y punción ganglionar.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE