7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 31/08/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
zambombístico, a adj. (1916-1936)
zambombístico
Etim. Derivado de zambomba e -ístico, a.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'perteneciente o relativo a la zambomba', en 1915, en el artículo titulado "Corrida de novillos", publicado en El Heraldo de Madrid , donde el vocablo se tiñe de un sentido figurado con matiz despectivo. A partir de este momento se atestigua esporádicamente en la prensa, siempre en fechas cercanas a la Navidad, durante el primer tercio del siglo XX.

  1. >zambomba+–ístico,a
    adj. Perteneciente o relativo a la zambomba.
    docs. (1916-1936) 4 ejemplos:
    • 1916 Anónimo (El Barquero) "Corrida novillos" [31-12-1916] El Heraldo de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Desfilan las gentes toreras a los acordes de un pasodoble zambombistico de absoluta actualidad, y en seguida brota M. Roberts, vestido de cangrejo escaldado, con su buen sombrero de copa, su barba corrida y otras menudencias.
    • 1924 Anónimo "Regocijo" [29-12-1924] La Región (Santander) Esp (HD)
      Por obra del regocijo popular, eminentemente filinarmónico, zambombístico y detonante, la Nochebuena, la dulce y emotiva Nochebuena resulta un poco menos buena para quienes, terminada la refracción extraórdinaria, y no siendo tanto nuestro regocijo que nos pida zambombas, buscamos en el sueño una pacífica digestión y la modesta felicidad de unas horas de olvido...
    • 1925 Anónimo (Aemecé) "Madrid al día" [25-12-1925] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Enteramente clásico día de Nochebuena resultó el de ayer: cielo cubierto como amago de nieve; callejeo de muchedumbre, infantil filarmonía zambombística y panderetóloga, eche usted y no se derrame en confiterías y reposterías, y villancico y tente tieso en la mayor parte de los hogares madrileños.
    • 1936 Anónimo "Cascotín aventurero" [06-01-1936] La Nación (Madrid) Esp (HD)
      Como pueden ver nuestros lectorcitos, Bargazán llevaba un tablón muy respetable, pero no menor era el de Cascotín; y es que al salir de su casa se agregaron a una panda zambombística, y ahí fué donde agarraron no una mona sino toda una raza de simios. Pero lo trágico fué que al entrar en su casa no se acordaban de las doce sandías que había encargado Cascotín y vió doce caras horrorosas en vez de doce sandías. Pero prometió que este año, si Dios quiere, os hará más gracia. Feliz año nuevo.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE