Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
barra

Signo ortográfico auxiliar, del que existen diversos tipos:

1. Barra (/). La barra propiamente dicha consiste en una línea diagonal que se traza de arriba abajo y de derecha a izquierda. Se usa en los casos siguientes:

a) Sustituye a una preposición en expresiones como 120 km/h [= kilómetros por hora], Real Decreto Legislativo 1/1995 de 24 de marzo [= primer decreto de 1995], salario bruto de 1800 euros/mes [= euros al mes]. En este uso se escribe sin separación alguna de los signos gráficos que la preceden o la siguen.

b) Colocada entre dos palabras, o entre una palabra y un morfema, indica la existencia de dos o más opciones posibles entre las que se establece una relación de alternancia u oposición. En este caso tampoco se escribe entre espacios y puede sustituirse por paréntesis (→ paréntesis, 2.d): El/los día/s pasado/s; Querido/a amigo/a. Si relaciona palabras y morfemas (o terminaciones), la palabra debe escribirse con la acentuación gráfica que le corresponde, aunque esta pueda variar si se añade el morfema o la terminación: examen/es (por examen o exámenes), camión/es (por camión o camiones). Cuando la adición del morfema o terminación suponga un cambio de grafema en la raíz, lo adecuado es escribir completas las palabras que representan cada una de las opciones: juez/jueces, y no ⊗‍juez/es. Solo cuando alguna de las unidades relacionadas es pluriverbal, o lo son todas ellas, se escribe la barra entre espacios: en seguida / enseguida. Para el uso de y/o, → y2, 4. Sobre el uso de la barra para desdoblar el género, → género2, 2.

c) Se utiliza como signo abreviativo en algunas abreviaturas: c/ (por calle), c/c (por cuenta corriente) (→ abreviatura, 8.a). No es correcto su uso conjunto con el punto abreviativo: ⊗‍c./ por calle.

d) Puede usarse para separar la mención de día, mes y año en la expresión numérica de las fechas, especialmente en formularios y bases de datos: 15/2/2000. Normalmente se utilizan para ello guiones o puntos (→ fecha, 2.c).

e) En obras lingüísticas, se encierran entre barras la representación de los fonemas (/s/) y las transcripciones fonológicas (/en'klabe/). Para las transcripciones fonéticas se usan los corchetes (→ corchete, 2.d).

f) También se emplea para separar los versos en los textos poéticos que se reproducen en línea seguida. En este caso, la barra se escribe entre espacios: «¡Si después de las alas de los pájaros, / no sobrevive el pájaro parado! / ¡Más valdría, en verdad, / que se lo coman todo y acabemos!» (Vallejo Poemas [Perú 1923-a1938]).

g) En las transcripciones de portadas de textos antiguos, señala un cambio de línea en el original, y también se escribe entre espacios: QVINTA / PARTE DE FLOR / DE ROMANCES NVE / uos, nunca hasta agora impressos.

h) En obras de ortografía, se utiliza para marcar el final de renglón cuando se deben hacer indicaciones sobre la división correcta de palabras a final de línea, o sobre la conveniencia o no de separar en líneas diferentes determinadas palabras o elementos: Las abreviaturas compuestas de más de un elemento no podrán separarse en líneas diferentes; así, será incorrecto separar S. / M. por su majestad.

i) En matemáticas significa 'dividido entre/por', tanto en las divisiones ―uso en que equivale a los dos puntos: 15/3 [= 15 : 3; quince dividido entre tres]―, como en los quebrados o fracciones ―uso en que equivale a la raya horizontal con la que también se representa este tipo de números: 3/4 = 34 [= tres cuartos]―. La barra debe escribirse pegada a los números.

j) En informática, se emplea para separar los subdominios jerárquicos de una dirección electrónica: http://www.rae.es/nivel1/adiccio.htm.

2. Barra doble (//). Estos son sus usos técnicos principales:

a) Señala el cambio de estrofa en los textos poéticos que se reproducen en línea seguida. En este caso, se escribe entre espacios: «¡Más valdría, en verdad, / que se lo coman todo y acabemos! // ¡Haber nacido para vivir de nuestra muerte!» (Vallejo Poemas [Perú 1923-a1938]).

b) Indica el cambio de párrafo o el cambio de página en las ediciones de textos antiguos que ofrecen información sobre la disposición formal del original. En este último caso, la doble barra va seguida del número del folio o de la página correspondiente: […] honrras e faziendas //35 destruyen los que a sabiendas fazen pies de los costados. Como se ve, la doble barra se escribe separada por un espacio del texto que se transcribe, y sin separación con respecto al número que la acompaña.

c) En informática, precedida de dos puntos, separa la indicación del protocolo de comunicación (por ejemplo, http, del inglés hypertext transfer protocol) de los dominios y subdominios de la dirección electrónica: http://www.rae.es.

3. Barra inversa (\). Se emplea casi exclusivamente en el ámbito informático, donde, entre otros usos, separa los elementos jerarquizados de carpetas y subcarpetas en algunos sistemas operativos: c:\consulta\acento\tilde.doc.

4. Barra vertical o pleca (|). Estos son sus usos técnicos principales:

a) En obras sobre versificación clásica, separa los distintos pies métricos que componen los versos.

b) En obras lingüísticas, marca la existencia de una pausa breve dentro de un enunciado: Hay excepciones en eso | como en todo.

c) En matemáticas, como signo doble, indica el valor absoluto de la expresión que encierra: |ab| = |a|·|b|.

5. Doble barra vertical o pleca doble (||). Estos son sus usos técnicos principales:

a) En diccionarios y otras obras de carácter lexicográfico, separa los distintos significados o acepciones de las palabras o expresiones que se definen, cuando aparecen en línea seguida.

b) En la edición de textos poéticos, señala la cesura o pausa interior del verso determinada por el ritmo: «De los sos ojos || tan fuertemientre llorando» (Cid [Esp. c1140]). Para ello, es frecuente también dejar un espacio algo mayor que la sangría:

De los sos ojos        tan fuertemientre llorando

c) En obras lingüísticas, para marcar la existencia de una pausa mayor dentro de un texto, en contraste con la barra vertical, que indica la pausa breve: Pedro se levantó temprano. || Antes de salir, | se dio una ducha rápida.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/barra, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 13/06/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas