Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
cuanto -ta

Como relativo (→ 1), es palabra átona que se escribe, por ello, sin tilde a diferencia del interrogativo o exclamativo cuánto (→ cuánto -ta). Fuera de sus usos como relativo, forma parte de numerosas locuciones (→ 2), en las que, aunque se escribe siempre sin tilde, tiene usos átonos y tónicos. Como sustantivo ('cantidad de energía'; → 3), es palabra tónica y se escribe sin tilde.

1. Relativo

1.1. Determinante

1.1.1. Con variación de género y número (cuanto, cuanta, cuantos, cuantas) y antepuesto a un sustantivo, funciona como determinante relativo perteneciente a la clase semántica de los cuantificadores, con sentido equivalente a «todo el + sustantivo + que»: «Traté de entregar a María cuanto dinero [= todo el dinero que] llevaba en el bolsillo» (Chávez Batallador [Méx. 1986]); «Tomó cuantas medidas [= todas las medidas que] juzgó necesarias para protegerla» (Ribera Sangre [Esp. 1988]). Con nombres contables, se emplea a veces en singular con sentido plural: «No descansó recorriendo cuanta tienda de antigüedades [= todas las tiendas de antigüedades que] había en México» (Paso Palinuro [Méx. 1977]).

1.1.2. Antepuesto a los adjetivos más y menos, el determinante relativo cuanto introduce estructuras comparativas proporcionales, llamadas así porque en ellas se indica el incremento o la disminución progresiva de dos magnitudes paralelas: «Cuantas más horas ven la televisión, mayor es su agresividad» (Vanguardia [Esp.] 16.10.1995); «Cuanto menos dinero tenía, más pan consumía» (Donoso Elefantes [Chile 1995]). En estas estructuras, cuanto debe concordar en género y número con el sustantivo núcleo de la comparación: Cuanta más paciencia tengas…, y no ⊗‍Cuanto más paciencia tengas…Cuanto también introduce estructuras comparativas proporcionales cuando es pronombre (→ 1.2.3) y cuando es adverbio (→ 1.3.2). Para el uso, en estos casos, de mientras, entre y contra, → más, 1.8.a y menos, 7.a.

1.1.3. El determinante relativo cuanto se usa, en correlación con tanto (→ tanto -ta, 1.2), para introducir el segundo término de una comparación de igualdad referida a cantidad: «Que me pusieran tantas inyecciones cuantas ventanas había en la casa» (Bryce Vida [Perú 1981]). También introduce el segundo término de comparativas de igualdad como pronombre (→ 1.2.2) y como adverbio (→ 1.3.3).

1.2. Pronombre

1.2.1. También con variación de género y número, cuanto puede funcionar como pronombre relativo, con antecedente expreso o sin él: «Esa delación te va a valer una covacha con […] jazmines en tiesto cuantos [= (todos) los que] tú quieras» (Nieva Coronada [Esp. 1982]); «Hombre muy querido por cuantos [= (todos) los que] le conocían» (País [Esp.] 27.6.1997); «Miraba alelada y absorta cuanto [= (todo) lo que] me rodeaba» (GaMorales Lógica [Esp. 1990]). Normalmente lleva como antecedente expreso el indefinido todo(s): «Podía ver todo cuanto ocurría a pocos metros» (Regás Azul [Esp. 1994]); «Mis pies se hunden en el fango y salpican a todos cuantos me rodean» (Alou Aportación [Esp. 1991]).

1.2.2. El pronombre relativo cuanto se usa también en correlación con tanto (→ tanto -ta, 1.2) para introducir el segundo término de una comparación de igualdad referida a cantidad: «Les gusta […] tener el mayor número posible de mujeres, tantas cuantas pueden mantener» (Mansilla Excursión [Arg. 1870]).

1.2.3. Antepuesto a los adjetivos más y menos, el pronombre relativo cuanto introduce estructuras comparativas proporcionales: «Cuantos menos seamos alrededor de la mesa, más posibilidades de acuerdo rápido habrá» (Schwartz Conspiración [Esp. 1982]). El segundo segmento de estas estructuras comparativas proporcionales puede ir opcionalmente precedido de tanto; así, puede decirse igualmente Cuantos menos seamos, tantas más posibilidades de acuerdo habrá. La presencia de tanto es más frecuente cuando el segmento introducido por cuanto va pospuesto: Habrá tantas más posibilidades de acuerdo cuantos menos seamos.

1.3. Adverbio

1.3.1. La forma cuanto, sin variación de género ni de número, funciona como adverbio relativo de cantidad, con sentido equivalente a todo lo que: «Retraso cuanto puedo la decisión de ir a la cama» (Azúa Diario [Esp. 1987]); «Le aconsejó que llorara cuanto quisiera» (GaMárquez Amor [Col. 1985]). Se hace tónico, aunque sigue escribiéndose sin tilde, cuando se coordina con uno o varios adverbios relativos y no es el último elemento de la coordinación (→ tilde2, 3.2.3.b): «Soportó cuanto y como pudo la nueva realidad desfavorable» (Clarín [Arg.] 28.2.2018).

1.3.2. El adverbio relativo cuanto, antepuesto a adjetivos o adverbios comparativos como mejor, peor, mayor, menor, antes, más y menos, introduce estructuras comparativas proporcionales: «Cuanto peor iban las cosas, […] más apurábamos las salidas nocturnas» (Leguina Nombre [Esp. 1992]); «Cuanto más cerca se ha estado, más fuerte es el odio» (Proceso [Méx.] 3.11.1996); «Cuanto antes lo haga, mejor será para ambos» (Aguilera Caricia [Méx. 1983]). El segundo segmento de estas estructuras correlativas puede ir opcionalmente precedido de tanto, construcción muy habitual en la lengua antigua y que hoy pervive en el nivel culto: «Hay una relación entre las dimensiones de la cuenca y el número de anillos: cuanto mayor es aquella, tantos más anillos posee» (Sérsic Marte [Arg. 1976]). La presencia de tanto es más frecuente cuando el segmento introducido por cuanto va pospuesto: «Un abogado tiene en su imaginación tantos más trucos cuanto más experto es en las lides judiciales» (Fisas Historias [Esp. 1983]). En la lengua culta actual, estas comparativas proporcionales no deben ir introducidas por cuando; así, en lugar de ⊗‍«Cuando más hace esto, más se aleja del ciudadano común» (Mercurio [Chile] 2.5.2010), debió decirse cuanto más hace esto…

1.3.3. En correlación con tan (→ tanto -ta, 1.2), se usa a veces el adverbio relativo cuanto ―en lugar de como― para introducir el segundo término de una comparación de igualdad: «El libro, tan original cuanto heterodoxo, es objeto de acerba crítica» (Etayo Caminos [Esp. 1988]); menos frecuente hoy, pero también válido, es emplear en este caso la forma apocopada cuan (→ cuan, 1).

1.3.4. cuanto más.más, 1.8.

1.3.5. cuanto menos.menos, 7.

1.3.6. tanto… cuanto…

Conjunción copulativa discontinua equivalente a la más frecuente hoy tanto… como… (→ como, 2.3): «Tanto Marx cuanto Saussure y Freud coinciden en estudiar fenómenos que tienen un modo peculiar de actuar» (Marafioti Significantes [Arg. 1988]); «El interés de los pioneros, tanto en etnología cuanto en lingüística, se concentra en el campo controvertido de la religión» (Aguirre Antropología [Méx. 1986]); «Los Estados Unidos ya habían decidido una ayuda extraordinaria, tanto económica cuanto militar» (Tiempos [Bol.] 5.9.2000).

2. En locuciones

2.1. cuanto antes.

Locución adverbial que significa 'lo más pronto posible': «Deseaba que se fuera cuanto antes» (Larreta Volavérunt [Ur. 1980]). Con este mismo sentido se usó, en otras épocas, la forma cuanto más antes, que no pertenece a la norma culta actual y debe evitarse hoy: «Semejantes ejemplos, capaces de corromper la inocencia del pueblo más virtuoso, deben desaparecer de sus ojos cuanto más antes» (Jovellanos Memoria [Esp. 1790]).

2.2. cuanto más que.

Locución conjuntiva que significa 'con mayor motivo teniendo en cuenta que': «Él no me conoce a mí, ni yo le conozco a él: ¿qué señas le daré? Cuanto más que ni aun el camino sé para ir allá» (Somers Retrato [Ur. 1990]).

2.3. de tanto en cuanto. → tanto -ta, 5.

2.4. en cuanto.

Posee distintos valores:

a) Locución adverbial relativa temporal que significa 'tan pronto como': «En cuanto me reciba, nos casamos» (Piglia Respiración [Arg. 1980]). En el habla coloquial va con frecuencia seguida de la conjunción que, uso desaconsejado, con este sentido, en el habla esmerada: «Lo más prudente es alejarse de aquí en cuanto que el semáforo se ponga verde» (PzMerinero Días [Esp. 1981]); preferible en cuanto el semáforo se ponga verde.

b) Antepuesta a un sustantivo sin determinante, funciona a modo de preposición y significa 'como, en calidad de': «Si la amenaza es de tal magnitud como para poner en peligro su vida y libertad en cuanto nación» (Navarro/DzMartínez Ética [Esp. 1997]). Puede aparecer seguida de la conjunción que: «El asunto le preocupaba bastante más, lo normal en cuanto que poeta humano» (SchzOstiz Infierno [Esp. 1995]). Es incorrecto el uso, con este sentido, de ⊗‍en cuanto a: ⊗‍«Las “ligas amateurs” tendrán como objetivo primordial el fútbol en cuanto a actividad humana destinada a la formación juvenil» (País [Esp.] 5.8.1977); debió decirse en cuanto actividad humana.

c) Locución conjuntiva causal que significa 'porque': «Cualquier teólogo de nuestros días calificaría de aberración las medidas brutales de expulsión y de acoso a los cristianos nuevos, en cuanto niegan los efectos igualitarios del primer sacramento de la Iglesia» (País [Esp.] 28.1.1998). Puede aparecer seguida de la conjunción que: «La Virgen es el gran icono nacional en cuanto que representa el ideal amoroso de los adultos» (País [Esp.] 2.6.1986). Con este sentido es más normal y recomendable el uso de por cuanto (→ 2.7).

2.5. (en) cuanto a.

Locución preposicional que significa 'por lo que se refiere a, en lo que respecta a': «En cuanto a Pepita, siempre supo ejercitarse en la paciencia de mantenerse en un segundo plano» (Larreta Volavérunt [Ur. 1980]). Con este sentido, es muy raro hoy el uso de cuanto a: «Cuanto a medicamentos, aparte los vasculares, uso todos los apropiados para estimular el intestino» (León Cristo [Esp. 1941]).

2.6. en tanto en cuanto.tanto -ta, 6.

2.7. por cuanto.

Locución conjuntiva causal que significa 'porque': «Se recomienda consumirla cruda […], por cuanto en la cocción pierde hasta un 50 % de su valor vitamínico» (Ronald Frutoterapia [Col. 1998]). No debe decirse ⊗‍por cuanto que.

2.8. tanto más (cuanto) que.tanto -ta, 15.

2.9. tanto y cuantotanto -ta, 16.

2.10. unos/as (o algunos/as, otros/as) cuantos/as.

Locuciones cuantificativas indefinidas, que pueden funcionar como determinantes (antecediendo a un sustantivo) o como pronombres, y equivalen a algunos/as, varios/as o unos/as pocos/as: «Va a estar unos cuantos días en la cárcel» (Morales Verdad [EE. UU. 1979]); «Solo algunos cuantos allegados estaban en contacto con él» (UPietri Oficio [Ven. 1976]); «Tiene preparadas otras cuantas sorpresas» (Tiempo [Col.] 7.4.1997); «Al periódico llegan miles de cartas y solo se publican unas cuantas» (Bayly Días [Perú 1996]); «Hay infinidad de ejemplos, citaremos solo algunos cuantos» (Matute/Matute Perfil [Méx. 1992]); «Puso sobre ella [la paja] varios pellejos de oveja […] y dejó otros cuantos amontonados a un lado» (Torbado Peregrino [Esp. 1993]). En estas locuciones, a pesar de ser tónico, cuantos/as se escribe sin tilde.

3. Sustantivo

Como palabra tónica, la forma cuanto es la adaptación del latinismo científico quantum, incorporado al español a través del inglés, que se usa en física como sustantivo masculino con el sentido de 'cantidad de energía emitida o absorbida por un átomo o una molécula, proporcional a su frecuencia de radiación': «Cuando una molécula absorbe un cuanto, la energía comprometida en este evento puede tener varios destinos» (Castro/Handel/Rivolta Actualizaciones [Arg. 1981]). Se escribe sin tilde por ser voz llana acabada en vocal (→ tilde2, 1.2.2). Su plural es cuantos. En español, la grafía adaptada cuanto es siempre preferible a la etimológica quantum. No son aceptables las grafías semiadaptadas ⊗‍quántum ni ⊗‍quanto (→ q, 4).

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/cuanto, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 20/07/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas