Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
tanto -ta

1. Cuantificador indefinido que puede funcionar como determinante, como pronombre y como adverbio. Como determinante y como pronombre, presenta variación de género y número (tanto, tanta, tantos, tantas): «Como ya le empezaba a doler la pierna, se tenía que parar cada tantos pasos» (Landero Juegos [Esp. 1989]); «Quiero que vengas conmigo a trancar todas las puertas. […] Esta casa tiene tantas que siempre se me olvida alguna» (Ulive Dorado [Ur. 1989]). Como adverbio, es invariable y adopta la forma plena tanto cuando modifica a un verbo: «Uno de esos cofres de cemento que tanto odio» (Gánem Caminitos [Méx. 2001]); y la forma apocopada tan ante adjetivos y adverbios, con algunas excepciones (→ 2): «Jamás oí frases tan inteligentes» (Moix Arpista [Esp. 2002]); «No estoy de acuerdo con que te vayas tan lejos de la ciudad» (Consiglio Bien [Arg. 2002]).

1.1. Se usa como cuantificador comparativo en las construcciones comparativas de igualdad. El segundo término va introducido por como (→ como, 2.1): «En nuestro cine, hay casi tantos curas como prostitutas» (Miranda Palabras [Ven. 1994]); «Esa noche se esfumó tan sigilosamente como había llegado» (Martínez Vuelo [Arg. 2002]).

1.2. Se usa también en correlación con el relativo cuantitativo cuanto (→ cuanto -ta, 1.1.3, 1.2.2 y 1.1.3): «Debería contar con la potestad de votar por tantas personas cuantas se elijan en su circuscripción» (DHoy [Ec.] 13.7.1997); «Los dioses que moraban en tan elevados cuanto abruptos parajes montañosos» (Torres Conquista [Méx. 1990]); no obstante, hoy, en la mayoría de estos casos, se usa normalmente como en lugar de cuanto: tantas personas como se elijan, tan elevados como abruptos.

1.3. También se emplea como cuantificador intensivo, seguido de una oración consecutiva introducida por la conjunción que (→ que, 2.3): «Había pasado tanta hambre que había perdido de vista toda proporción» (Mendoza Ciudad [Esp. 1986]); «Estaba tan débil que no me costó trabajo vencerlo» (Mendoza Satanás [Col. 2002]); «Lo estoy pasando tan mal que ya no comparto el ideario de Víctor» (Marsé Rabos [Esp. 2000]).

2. El adverbio tanto no se apocopa cuando va precedido del indefinido un, formando la locución cuantificativa un tanto ('un poco'): «El despacho de billetes es un lugar […] un tanto siniestro» (Silva Rif [Esp. 2001]); «Se sienta un tanto provocativamente» (MFoix Abrazos [Esp. 1984]). No se apocopa tampoco ante más, menos, mayor, menor, mejor, peor: «Cuanto más avanzo, tanto más me hundo» (Mendoza Satanás [Col. 2002]); «Los ejemplares son tanto mayores cuanto más meridional es la estación» (Llobera/Valladares Litoral [Esp. 1989]). No obstante, ante mayor sí se apocopa cuando este adjetivo carece de valor comparativo, en sentidos relacionados con la edad (→ mayor, 2): «¡Mira que tan mayor y todavía con chupete!» (Ortiz Luz [Esp. 1976]); «Nunca había estado con un hombre tan mayor y con tanto poder» (Wornat Menem-Bolocco [Arg. 2001]).

3. Cuando tanto antecede a mayor, menor o más seguidos de un sustantivo, lo normal hoy es que tanto se comporte como un determinante y concuerde en género y número con el sustantivo: «Se advierte tanta mayor dificultad al paso de los alimentos cuanto mayor es dicho estrechamiento» (Moreno Chequeo [Esp. 1982]); «A medida que ello ocurra, tanta más información tendrá que intercambiarse» (GaBarreno Medicina [Esp. 1991]). No obstante, existen ejemplos, perfectamente correctos, en que tanto permanece invariable, debido a su condición de adverbio: «Tanto mayor cientificidad tendrán implícitas [las hipótesis] cuanto mayor grado de predictibilidad presenten sus enunciados» (Ramírez Infancia [Méx. 1975]). Esta fluctuación de la concordancia no se produce cuando el sustantivo antecede a la construcción con tanto: «La elección de una u otra abertura adquiere una importancia tanto mayor cuanto menor es la distancia de enfoque» (Pradera Fotografía [Esp. 1990]); no se dice *una importancia tanta mayor.

4. En correlación con como (→ como, 2.3), tanto forma una conjunción compuesta discontinua de valor copulativo y, si los elementos coordinados funcionan como sujeto, el verbo ha de ir en plural (→ concordancia, 4.4): «Tanto yo como mi hijo se lo agradecemos vivamente» (Ocampo Testimonios [Arg. 1977]). Cuando tanto forma parte de la conjunción discontinua tanto… como…, permanece invariable y no se apocopa ante adjetivos o adverbios, a diferencia de lo que ocurre en sus usos como determinante o como adverbio (→ 1): Entre los candidatos había tanto hombres como mujeres [= hombres y mujeres; aquí tanto forma parte de la conjunción compuesta discontinua], a diferencia de Entre los candidatos había tantos hombres como mujeres [= el mismo número de hombres que de mujeres; aquí tanto es un cuantificador comparativo que funciona como determinante y ha de concordar con el sustantivo al que cuantifica]; «Sintieron un abucheo de voces tanto masculinas como femeninas» (Banda Bezanilla [Chile 2007]) [= masculinas y femeninas; tanto forma parte de la conjunción compuesta discontinua, no flexiona y no se apocopa ante el adjetivo masculinas], frente a «También hay amores tan inconvenientes como reales» (RHeroles Abismo [Méx. 2002]) [= amores que son inconvenientes en la misma medida que reales; aquí tan es la forma apocopada del adverbio tanto]. También puede tener este mismo valor conjuntivo en correlación con cuanto (→ cuanto -ta, 1.3.6): «Los Estados Unidos ya habían decidido una ayuda extraordinaria, tanto económica cuanto militar» (Tiempos [Bol.] 5.9.2000).

5. de tanto en cuanto o de tanto en tanto.

Locuciones adverbiales que significan 'de vez en cuando, esporádicamente'. En la primera de ellas, usada sobre todo en España, aunque cuanto es tónico, se escribe sin tilde: «Su padre, rendido de entusiasmo, le abrazaba de tanto en cuanto» (RzZafón Sombra [Esp. 2001]). La segunda es la usada mayoritariamente en todo el ámbito hispanohablante: «De tanto en tanto se veía pasar a algún auto» (Martínez Amor [Arg. 2001]). Existen, con el mismo sentido, las locuciones de cuando en cuando, de vez en cuando o de cuando en vez (→ cuando, 7).

6. en tanto (y) en cuanto.

Esta locución conjuntiva culta comenzó a usarse en el lenguaje jurídico a finales del siglo xix y se extendió después a otros ámbitos. La variante en tanto en cuanto es la usada en España, mientras que en América alternan ambas, con preferencia, en general, por en tanto y en cuanto.

a) Encabezando oraciones con el verbo en indicativo, significa 'porque o en la medida en que': «Esta descentralización es positiva en tanto en cuanto permite adaptar la atención sanitaria a las necesidades en salud de la población» (Salcedo Reorientación [Esp. 2008]); «La incertidumbre suele impulsar mayores niveles de volatilidad, en tanto y en cuanto determina menor confianza en el mercado» (Nacional [Ven.] 14.1.2019).

b) Encabezando oraciones con el verbo en subjuntivo, significa 'mientras, siempre que': «Presunción de inocencia es el derecho de todo acusado a ser considerado inocente en tanto en cuanto no se establezca legalmente su culpabilidad» (Calderón Jurado [Esp. 2013]); «El karma sigue actuando en tanto y en cuanto se siga repitiendo la misma actitud» (Cabouli Terapia [Arg. 1995]).

7. en tanto (que).

Locución, más frecuente en América que en España, que presenta los usos siguientes:

7.1. Como equivalente de mientras (que), en sus dos valores, temporal (→ 7.1.1) y adversativo (→ 7.1.2).

7.1.1. Con valor temporal, en tanto expresa simultaneidad entre dos acciones y puede funcionar como locución adverbial o conjuntiva.

a) Como locución adverbial, en tanto significa 'entretanto' y se escribe aislada por comas del resto del enunciado: «La luz fue tan intensa que la obligó a cerrarlos. En tanto, los golpes en la puerta se intensificaban» (Calderón Amiga [Chile 2003]).

b) Como locución conjuntiva, en tanto encabeza oraciones subordinadas temporales de simultaneidad y no se separa con coma de la oración que introduce: «Se trataba de celebrar la vida en tanto la tuviéramos» (Loza Revés [Arg. 2005]). Con este mismo valor temporal, se usa también la locución conjuntiva en tanto que: «Yo lo escuchaba con fingida atención en tanto que lanzaba rápidas miradas a Rosaura» (DzGranados Años [Col. 2006]). Cuando en tanto (que) introduce un verbo en subjuntivo, adquiere a menudo un matiz condicional ('siempre y cuando, siempre que'): «Es posible decir que una crítica es constructiva en tanto proponga ideas» (Nación [Arg.] 10.1.2016).

7.1.2. Con valor adversativo, para contraponer dos acciones simultáneas, se emplean indistintamente en tanto y en tanto que: «La hegemonía era la regla, en tanto el control era la excepción» (Basáñez Pulso [Méx. 1990]); «Brindó con un Campari seco, en tanto que Jacqueline lo hizo con un vaso de agua mineral» (Pitol Vida [Méx. 1991]).

7.2. Más ocasionalmente, se usa con valor causal, con un sentido similar a en la medida (en) que o en tanto en cuanto: «Era una propuesta endeble, en tanto que su única prueba de descargo era un testigo que también podía ser su cómplice» (Guebel Carrera [Arg. 2004]); «El artificio del dueto es desventajoso para el homenajeado, en tanto siempre se le presta más atención a la performance del invitado» (Página 12 [Arg.] 14.2.2007).

7.3. Seguida de sustantivo, se usa como locución preposicional con el sentido de 'en calidad de, considerado como', calco rechazable del francés: ⊗‍«En tanto que americanos, nos gusta la gratificación instantánea» (Vanguardia [Esp.] 17.6.1994); debió decirse en cuanto americanos o como americanos.

8. entre tanto.entretanto, 1.

9. hasta tanto (que).

Equivale a hasta que: «Ni recibirá o escribirá a nadie hasta tanto que le lleguen instrucciones» (MtnVigil Curas [Esp. 1968]). Hoy tiende a prescindirse absolutamente de la conjunción que, de forma que la locución se reduce a hasta tanto: «Prohibieron que nadie abandonara el recinto hasta tanto hubieran registrado los archivos» (Torres Nocturama [Ven. 2006]). Al igual que ocurre con hasta que (→ hasta, 1), cuando el sentido de la oración precedente es negativo, hasta tanto va frecuentemente seguida de un no superfluo: «Los náufragos permanecemos muertos hasta tanto no nos hallen con vida» (Assad Cenizas [Col. 1989]); aunque, debido a su frecuencia, se considera uso admisible, no hay que olvidar que el enunciado no necesita esta segunda negación: Los náufragos permanecemos muertos hasta tanto nos hallen con vida.

10. por (lo) tanto.

'Por consiguiente'. Esta locución adverbial presenta dos variantes igualmente correctas: «Carl y David no entendían español y, por tanto, no sabían lo que había dicho» (Romero Cables [Bol. 2005]); «Era fuerte y callado. Por lo tanto, parecía invencible» (Neuman Vida [Arg. 2016]).

11. qué tan(to).qué, 11.g.

12. tan bien.también, 2.

13. tan poco.tampoco, 2.

14. tan(to) es (fue, etc.) así que, tan así es (fue, etc.) que.

La forma más correcta de esta estructura de carácter ponderativo es tanto es (fue, etc.) así que, puesto que solo es normal la apócope de tanto ante adjetivos o adverbios, y no ante verbos: «No le importan las oficiales limitaciones, tanto es así que la cola de su vestido alcanza una longitud de dos brazos» (Mujica Escarabajo [Arg. 1982]). Pero no es infrecuente, incluso entre hablantes cultos, el uso de tan es (fue, etc.) así que: «Es de su autoría la original idea de encaramarse y permanecer arriba. Tan es así que para él se acuñó el término estilita» (Restrepo Pecado [Col. 2016]). No obstante, en el habla esmerada se recomienda la fórmula con la forma plena tanto. Sí es obligada la apócope, en cambio, ante el adverbio así: «Tan así es que de 110 indultos en el mes de octubre de 1996 solo seis corresponden al fuero castrense» (Caretas [Perú] 17.7.1997). En ningún caso debe escribirse coma delante de la conjunción que.

15. tanto más (cuanto) que.

'Con mayor motivo teniendo en cuenta que': «Fue una ceremonia apoteósica, tanto más cuanto que no procedía de las Fuerzas Armadas, sino de la población civil» (Gironella Hombres [Esp. 1986]); «Muchas de ellas son excelentes plantas de apartamento, tanto más que la mayor parte son cultivadas por los productores en invernadero templado» (Alonso Plantas [Esp. 1980]). Ambas construcciones son válidas.

16. tanto y cuanto.

Locución nominal que significa 'una gran cantidad (de cosas)': «No voy a empezar a contar los secretos del banco a unos señores porque digan que tienen tanto y cuanto» (Cacho Asalto [Esp. 1988]). Aunque cuanto es aquí palabra tónica, se escribe sin tilde.

17. y tantos.pico, 2.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/tanto, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 22/05/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas