adverbio evidencial

Ejemplos: Incuestionablemente, la solución es investigar más; Trabajaron mucho en ello y, obviamente, consiguieron su objetivo; Aparentemente, el fallo eléctrico causó el apagón; Les subirán el sueldo en enero, teóricamente.

Relacionados: adverbio del enunciado, adverbio evaluativo, adverbio modal, adverbio de duda, adverbio oracional, adverbio de la enunciación

Esquema: Ver esquema 19

Referencias: NGLE § 30.11o-t | GDLE § 11.5.1.2

Adverbio del enunciado que acentúa (evidentemente, incuestionablemente, indudablemente) o atenúa (aparentemente, hipotéticamente, supuestamente) la fuerza o la convicción con la que se asevera algo, o bien introduce el modo directo o indirecto en que se ha adquirido el conocimiento (presumiblemente, presuntamente, fehacientemente). Así, en Supuestamente, tienen cuentas opacas en paraísos fiscales, el adverbio supuestamente transmite la falta de compromiso del hablante con la veracidad de lo afirmado en la oración a la que el adverbio modifica. De forma análoga, en Aparentemente los ladrones entraron por la terraza, el hablante indica con el adverbio aparentemente que no tiene constancia directa de que cierto suceso ocurriera de la forma expresada.

Información complementaria

Entre las expresiones que se asocian con el significado evidencial se encuentran también ciertas locuciones adverbiales, como sin duda (Sin duda, las cosas están mucho mejor ahora), desde luego (Desde luego, tenemos mucho trabajo por delante) o por lo visto (Por lo visto, se hartaron de vivir en una ciudad tan ruidosa).

A veces se solapan parcialmente la modalidad evidencial y la epistémica, ya que al hacer notar que la manera en que se ha adquirido el conocimiento es indirecta (evidencialidad), se cuestiona también indirectamente lo afirmado en la oración (modalidad epistémica). De la misma manera, muchos adverbios que expresan evidencialidad se acercan a los adverbios de afirmación, puesto que introducen una aseveración a la que refuerzan con la convicción de que esta se lleva a cabo. Coinciden también estos dos tipos de adverbio en que pueden ser respuesta a preguntas disyuntivas: ¿Vendrás al médico conmigo? Sí ~ Por supuesto. Sin embargo, los adverbios evidenciales son compatibles con las aserciones negativas, por lo que no son propiamente adverbios de afirmación: Incuestionablemente, una persona así no obedecerá a nadie.

Esquema 19. CLASIFICACIÓN DE LOS ADVERBIOS ORACIONALES

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/adverbio-evidencial> [2024-07-15].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas