adverbio evaluativo

Ejemplos: La empresa no pierde dinero, afortunadamente; El programa no tiene, desgraciadamente, mucho interés; De milagro, no perdimos el tren.

Relacionados: adverbio del enunciado, adverbio evidencial, adverbio modal, adverbio de la enunciación, adverbio oracional

Esquema: Ver esquema 19

Referencias: NGLE § 30.11e-g | GDLE § 11.4.3.1

Adverbio del enunciado con el que el hablante manifiesta una valoración positiva (afortunadamente, felizmente) o negativa (lamentablemente, tristemente) del contenido de la oración a la que modifica. Otros adverbios evaluativos no se centran en la valoración, positiva o negativa, que hace el hablante, sino más bien en la medida en que el enunciado satisface sus expectativas sobre lo que sucedió, sucede o puede suceder (curiosamente, extrañamente, increíblemente, inexplicablemente, irónicamente, lógicamente, paradójicamente y sorprendentemente). Así, en el enunciado Curiosamente, el tren llegó puntual, el hablante expresa su sorpresa por lo que la oración afirma.

También pertenecen al grupo de los adverbios evaluativos locuciones adverbiales como por suerte, por fortuna o por desgracia.

Información complementaria

Como el resto de los modificadores oracionales, los adverbios evaluativos constituyen incisos que pueden aparecer al inicio de la oración (Felizmente, se encontró la solución), en medio (El país no tiene, desgraciadamente, suficiente provisión de agua) o al final (El resultado de la evaluación fue positivo, afortunadamente).

Esquema 19. CLASIFICACIÓN DE LOS ADVERBIOS ORACIONALES

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/adverbio-evaluativo> [2024-07-23].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas