adverbio interrogativo

Ejemplos: Me preguntó cómo lo había conseguido; ¿Cuándo llegó?; ¿Dónde has estado?

Relacionados: adverbio de tiempo, adverbio de lugar, adverbio de manera, adverbio exclamativo, adverbio relativo, oración (de modalidad) interrogativa, modalidad

Esquema: Ver esquema 17, ver esquema 18

Tabla: Ver tabla 4, ver tabla 6

Referencias: NGLE § 22.1-22.2, 22.14-22.16 | GDLE § 16.2.4, 31.2.1.4, 61.1, 61.3 | OLE § II.3.4.3.2, V.2.4.2.1.1

Adverbio que se emplea para preguntar sobre el tiempo (cuándo), el lugar (dónde, adónde), el modo (cómo), la causa (por qué) o la cantidad (cuánto). Puede introducir una oración interrogativa directa (¿Cuánto te duele?) o indirecta (No sabía adónde ir).

Desde el punto de vista semántico, los adverbios interrogativos —como los exclamativos o los relativos— introducen una variable (en el sentido de una incógnita) de tiempo, lugar, manera o cantidad. Así, en ¿Dónde comiste? con el adverbio dónde (‘en qué lugar’) se solicita que se identifique el valor de una incógnita que se corresponde con el complemento circunstancial de lugar del verbo comer. La respuesta que se espera ha de satisfacer dicha incógnita: en el restaurante, en casa, etc.

Los adverbios interrogativos adónde, cómo, cuándo, cuánto y dónde son modificadores del sintagma verbal (¿Adónde vas?; Me pregunto cuánto tardará en llegar), mientras que cómo y cuán(to) pueden serlo también del adjetival y el adverbial (Me explicó {cómo de ~ cuán} grande sería). Son escasos los contextos en los que los adverbios interrogativos, o los sintagmas que los contienen, pueden ser argumentos: ¿Cuánto pesas?; ¿Dónde pongo el sofá?; ¿A cuándo se remonta esa costumbre?

Los adverbios interrogativos ocupan la posición inicial de su enunciado, excepto en las oraciones interrogativas de eco, que constituyen preguntas aclaratorias de naturaleza metalingüística: —Ha llegado hoy de Nueva Zelanda. —¿Ha llegado de dónde? Al igual que los adverbios relativos, los interrogativos pueden estar incluidos en sintagmas preposicionales (¿A cuánto asciende el total?).

Información complementaria

El paradigma de los adverbios interrogativos coincide parcialmente con el de los exclamativos. Se incluyen en ambos los adverbios adónde, cómo, cuándo, cuánto y dónde y la locución adverbial por qué. El adverbio interrogativo cuán (como en ¿Cuán largo es el camino?) se usa hoy más en el español americano que en el europeo. En el primero alterna con qué tan, mientras que en el segundo se suele sustituir por cómo de.

No es polémico que mucho y cuánto son adverbios en oraciones como Durmió mucho o ¿Cuánto durmió?, y tampoco lo es que cuánto puede analizarse como determinante con núcleo nominal tácito en oraciones como Me pidió unas cervezas, pero no sé cuántas Ø. Por el contrario, no existe unanimidad acerca de si mucho y cuánto son adverbios o pronombres cuando alternan con muchas cosas o cuántas cosas, como en ¿Cuánto comió en el almuerzo? (o en Comió mucho en el almuerzo). La interpretación pronominal parece la más adecuada cuando no es posible la sustitución del adverbio cuánto por expresiones adverbiales cuantitativas, como abundantemente, en gran cantidad, etc., como en ¡Cuánto aprendimos en ese curso!

El adverbio interrogativo por qué aparece en el Diccionario de la lengua española de RAE-ASALE como forma compleja. Aun así, sigue siendo polémico hoy si debe analizarse como locución adverbial similar a los adverbios interrogativos de otras lenguas (ingl. why, fr. pourquoi, al. warum, etc.), o bien debe considerarse un sintagma preposicional. Nótese que esta última opción obligaría a suprimirlo del paradigma de las locuciones adverbiales (y, para actuar con coherencia, también de los diccionarios).

Esquema 17. CLASIFICACIÓN DE LOS ADVERBIOS DE TIEMPO POR SU COMPORTAMIENTO GRAMATICAL

Esquema 18. CLASIFICACIÓN DE LOS ADVERBIOS PRONOMINALES

Tabla 4. CLASES SINTÁCTICAS DE RELATIVOS, INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS

Tabla 6. INTERROGATIVOS*

* Es controvertido si la expresión interrogativa por qué es una locución adverbial o constituye un sintagma preposicional. Véase la entrada adverbio interrogativo.

** El problema que suscita el relativo cuánto (mencionado brevemente en la tabla 5) se extiende al interrogativo cuánto en oraciones como esta, o como ¿Cuánto [=cuánto tiempo] esperaste?

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/adverbio-interrogativo> [2024-06-13].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas