adverbio pronominal

Ejemplos: antes, aquí, cuando, donde, mañana.

Sinónimos: adverbio identificativo, adverbio nominal, adverbio referencial.

Relacionados: adverbio demostrativo, adverbio interrogativo, adverbio relativo, adverbio exclamativo

Esquema: Ver esquema 18

Referencias: NGLE § 17.7, 22.7-22.11 | GDLE § 7.5.6, 11.2.3, 14.4

Adverbio que tiene propiedades semejantes a las de los pronombres y funciona como una expresión referencial que indica lugar, tiempo, modo o cantidad. Por ello, estos adverbios presentan propiedades sintácticas típicas de los pronombres y de los sintagmas nominales; entre otras, aceptar modificadores como mismo (aquí mismo) u oraciones de relativo (Hoy, que era el día planeado), funcionar como término de preposición (desde dónde, hasta aquí) y ocupar posiciones argumentales (v. argumento), en las que estos adverbios alternan con sintagmas nominales: {Aquí ~ Este} es un buen lugar; {Aquí ~ El texto} dice… Los adverbios pronominales que tienen propiedades deícticas se denominan adverbios demostrativos.

Información complementaria

El término adverbio pronominal se emplea en ocasiones, en un sentido menos abarcador, para hacer referencia únicamente a los adverbios que forman interrogativas, exclamativas y relativas: ¿Dónde vive?; ¡Cuánto llueve!; Voy cuando ella vaya.

Esquema 18. CLASIFICACIÓN DE LOS ADVERBIOS PRONOMINALES

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/adverbio-pronominal> [2024-07-23].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas