adverbio modal

Ejemplos: Hay que entregar dos trabajos obligatoriamente; Probablemente tienes razón; Seguramente está en el cajón.

Sinónimos: adverbio de modalidad, adverbio modalizador.

Relacionados: adverbio de duda, adverbio del enunciado, adverbio evaluativo, adverbio evidencial, adverbio oracional, adverbio de la enunciación, modalidad

Esquema: Ver esquema 19

Referencias: NGLE § 30.11h-ñ | GDLE § 11.4.3.4, 11.5.1.1

Adverbio del enunciado con el que el hablante manifiesta el grado de veracidad o de verosimilitud que atribuye al contenido oracional (posiblemente, probablemente, seguramente), o expresa la necesidad o la obligación de lo que asevera (indefectiblemente, necesariamente, obligatoriamente).

Los adverbios del primer grupo, asociados con la verosimilitud, la posibilidad o la incertidumbre, se denominan también adverbios epistémicos, mientras que los segundos se suelen denominar también adverbios deónticos. Estas formas de modalidad pueden ser expresadas también por los auxiliares de las perífrasis (poder en el primer caso; deber o tener que en el segundo).

Entre las expresiones que se asocian por su significado a la modalidad epistémica se encuentran también los tradicionalmente llamados adverbios de duda (acaso, quizá), así como las locuciones adverbiales que se les asimilan (a lo mejor, tal vez).

Información complementaria

Algunos adverbios epistémicos se asemejan a los adverbios evidenciales. Así, con el adverbio hipotéticamente se atenúa la convicción con la que se asevera algo (adverbio evidencial), pero también se condiciona en alguna medida la veracidad de lo que se afirma (adverbio epistémico).

Esquema 19. CLASIFICACIÓN DE LOS ADVERBIOS ORACIONALES

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/adverbio-modal> [2024-07-23].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas