modalidad

Sinónimos: modalidad del discurso.

Relacionados: enunciado, acto de habla, adverbio modal, adverbio de la enunciación, adverbio del enunciado, oración (de modalidad) declarativa, evidencialidad, oración (de modalidad) desiderativa, oración (de modalidad) dubitativa, oración (de modalidad) exclamativa, oración (de modalidad) exhortativa, oración (de modalidad) interrogativa, perífrasis (verbal) modal

Tabla: Ver tabla 15

Referencias: NGLE § 1.13c-e, 42 | GDLE § 49.1

Manifestación lingüística de la actitud o la intención del hablante en relación con el contenido de lo que enuncia, que se codifica lingüísticamente en diversos tipos de oraciones. La modalidad se puede expresar a través de distintos procedimientos lingüísticos, como el modo (Siga usted), la entonación (Viene/¿Viene?), ciertos adverbios oracionales (Posiblemente nos está esperando) o mediante las perífrasis verbales modales (Deben acabar antes de las seis).

En la tradición se distingue entre dos tipos fundamentales de modalidad: la modalidad de la enunciación y la modalidad del enunciado.

La modalidad de la enunciación alude a las propiedades lingüísticas que caracterizan los distintos tipos de enunciados. En función de la forma gramatical de estas expresiones, se distinguen cuatro modalidades oracionales: declarativa (también llamada aseverativa o enunciativa), interrogativa, exclamativa y exhortativa o imperativa. A estos tipos se suelen añadir la modalidad desiderativa (v. oración (de modalidad) desiderativa) y la dubitativa (v. oración (de modalidad) dubitativa).

Las modalidades del enunciado (o modalidades proposicionales) vinculan el contenido expresado por la oración con la actitud del hablante. En efecto, mediante la denominada modalidad epistémica, el hablante puede expresar cierto grado de certeza, probabilidad o duda con respecto a la veracidad de lo que afirma (Seguro que terminamos a tiempo; Creo que te equivocas; Probablemente están informados; Es posible que llueva). En cambio, mediante la modalidad deóntica, el hablante puede expresar necesidad u obligación en relación con lo que se asevera (Hay que presentar la solicitud por duplicado; Debes salir pronto).

Información complementaria

Existe una interpretación amplia del concepto de ‘modalidad’, no adoptada aquí, que abarca cualquier manifestación lingüística que, directa o indirectamente, pueda revelar la presencia del hablante en el mensaje que transmite. Así, el uso del adverbio todavía (como en La niña no ha llegado todavía) implica cierto estado de cosas no esperado por el hablante (por oposición al destinatario o a otro individuo), aunque este no aparezca reflejado expresamente en la oración. También los conectores discursivos establecen vínculos argumentativos fijados por el hablante. La interpretación amplia de modalidad se pone asimismo de manifiesto en otros muchos casos similares.

Tabla 15. MODALIDADES ORACIONALES

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/modalidad> [2024-04-23].

cerrar

Buscador general de la RAE